La Fumada Perfecta

Tras los mejores tabacos del mundo, torcidos a mano y con el inconfundible sabor de Cuba, estuvieron en La Habana del 23 al 27 de febrero alrededor de mil 650 personas de 60 países y unos 250 periodistas de 30 naciones participando en el XVII Festival del Habano.

Una de las novedades de este año fue que los estadounidenses pudieron comprar hasta 100 dólares en tabacos, algo que tenían prohibido debido al bloqueo estadounidense a la Isla y que Obama cambió.

El evento, que contó con su feria comercial más amplia, subastó seis lotes de tabaco Premium en el recinto ferial Pabexpo con lo que recaudó 740 mil dólares para el sistema cubano de salud, informó la agencia Prensa Latina.

También en ese escenario se presentó el Montecristo Aniversario 80 y se entregaron los Premios Habano del Año 2014 al cubano Rogelio Ortúzar (categoría de Producción), el chipriota George Fereos (Negocios) y al estadounidense Gary Heathcott (Comunicaciones).

La Hilton con un tabaco gigante / Foto: Daily Mail
La Hilton con un tabaco gigante / Foto: Daily Mail

El Grupo Empresarial TABACUBA y la Empresa Mixta Habanos S.A., organizadoras del Festival, realizaron este 2015 un homenaje especial a dos de las marcas nacionales más prestigiosas: Romeo y Julieta y Montecristo.

El Almacén de Madera y Tabaco, ubicado en el Puerto de La Habana, fue sede del lanzamiento de la Gran Reserva de Romeo y Julieta. Otras actividades incluidas en el programa incluyeron visitas a las mejores plantaciones de Vuelta Abajo, en Pinar del Río, y a las fábricas tabacaleras.

Hubo también una cena de homenaje al 25 aniversario de la creación de las Casas del Habano —con 154 puntos de venta de Habanos en todo el mundo— y se realizó una feria comercial, centro de intercambios técnicos y comerciales entre hombres y mujeres de negocios, productores y proveedores.

Mientras tanto, como parte del Seminario Internacional que se desarrolló de manera simultánea al resto de las actividades, los presentes disfrutaron de la segunda competencia para lograr la ceniza más larga en la que resultó victorioso Ali Alrami, de Kuwait.

El brasileño Walter Saes, por otro lado, fue  el ganador del Concurso Internacional Habanosommelier, seguido por el barman cubano Andrés Piñón.

Estrellas entre el humo

Cinco días duró el Festival y, en ese tiempo, fueron varias las celebridades que se dejaron ver en la ruta del habano.     El actor indio Kabir Bedi, protagonista del filme Sandokan ampliamente retrasmitido por la televisión cubana, estuvo en la cena final.

También asistieron la supermodelo Naomi Campbell, quien dio mucho que hablar esa semana a medios de prensa nacionales y extranjeros por su agresividad con los periodistas, y la heredera multimillonaria Paris Hilton, que no vaciló en tomarse fotos y publicarlas.

Las famosa modelo Naomi Campbell / Foto: Daily Mail
Las famosa modelo Naomi Campbell / Foto: Daily Mail

Especialmente controvertida resultó la última imagen suya que recorrió —gracias a la agencia AP— las redes sociales. En la fotografía la joven se tomaba un selfie con Fidel Castro Díaz Balart, hijo del líder histórico de la Revolución cubana Fidel Castro, al frente del gobierno que impulsó la nacionalización en 1960 del hoy hotel Habana Libre, construido por la Hilton International Hotels.

Foto / AP
Foto / AP

Mucho menos mediática fue la presencia del británico Stephen Frey, quien encarnó al personaje del gobernador de Esgaroth en el filme El Hobbit.

El 27 de febrero cerró el Festival del Habano con una Subasta de Humidores de las marcas H.Upmann, Hoyo de Monterrey, Romeo y Julieta, Partagás, Montecristo y Cohiba. Su gala final reunió a más de 1,000 comensales en los salones de Pabexpo.

 

Comentarios

yuniel

2 marzo, 2015

me gustaría hacer una aclaratoria del reportaje escrito. el hotel Habana libre. antiguo Habana hilton. no fue nacionalizado. ya q era parte del patrimonio de la nación y del estado cubano durante el gobierno de fulgencio Batista. el hotel fue terminando en 1958 y fue dado en concesión administrativa a la cadena hilton. así q la terminología de nacionalización usada en este reportaje no aplica a este caso

Omar Mederos

4 marzo, 2015

Hola Yisell.
Acabamos de regresar de La Habana despues de participar en la Feria Internacional del libro. Nuestro stand del Centro Kábbalah vendió todos sus títulos al segundo dia de abrir la feria. Realizamos varias actividades colaterales con mucho éxito. Me encantaria saber si te interesa el tema como para publicar algo en tu blog y entonces hacerte llegar información y fotos.

LAS NOTICIAS EN TU BUZÓN

Suscríbete a nuestros boletines para que estés al tanto de los artículos más relevantes publicados en OnCuba.

Publicidad

El muro

La caricatura