Lo llevan rizo, con orgullo    

La Keratina es la última moda. Los Van Van, con su inacabable olfato para musicalizar la vida diaria de los cubanos, ya le hicieron su canción. “¡Cómo cuesta, la keratina cómo cuesta!”. El tratamiento químico para reconstituir y alisar el pelo causa furor entre las mujeres cubanas, sobre todo entre aquellas insatisfechas con los rizos de su cabellera o que consideran haber nacido “con el pelo malo”.

Pero detrás del contagioso ritmo del Tren de la Música Cubana y de “moda” del pelo lacio, se ocultan también prejuicios, subvaloraciones y hasta expresiones de racismo que una artista cubana quiere desmontar.

Performance para el pelo

Paulina es una niña de cinco años con una apariencia peculiar para su edad. Confiesa, entre risueña y desconfiada por la pregunta, que la mamá le elogia su pelo y que a la escuela no le permiten ir con él suelto, pero sí con sandalias o chancletas. Por eso, va con trenzas, que tampoco le incomodan.

A Paulina la acaban de llevar por primera vez a ver un desfile donde todas las mujeres se parecen un poco a ella. El proyecto “Lo llevamos rizo” suena a convocatoria de identidad racial. Quienes lo integran no son modelos profesionales, porque el protagonismo pertenece a sus cabellos.

Cabello rizo - Peinados Afros - Paulina
Paulina. Foto: Henry A. Pérez

Diez féminas de diferentes edades y ocupaciones modelaron en el Pabellón Cuba, de La Habana, con telas adornadas por bordados y motivos africanos. Pero lo que encanta de su presentación va con orgullo en sus cabezas.

Esta iniciativa inscrita en el programa de la 12 Bienal de La Habana coloca la atención sobre los estereotipos que han arrastrado por siglos las mujeres afrodescendientes, víctimas también de un racismo subyacente cuando les dicen que  llevan “pasas”, y no simplemente pelos.

Cabello rizo - Peinados Afros 2
Mercedes. Foto: Henry A. Pérez

La artista Susana Pilar Delahante Matienzo provoca otra vez, reta a los estereotipos y reivindica la belleza de lo usualmente excluido de la norma.

A sus 41 años, Mercedes Prendes no siente miedo escénico para subir a la pasarela. Con gusto muestra el peinado que ideó desde que le mostraron el vestuario,  diseñado por Mercy Nodarse, que usaría en el taller-pasarela-concurso.

Con agilidad hizo unas cuantas divisiones, lo trenzó hacia arriba y colocó cuentas de colores. Mercedes ha sido su propia peinadora desde los trece años y desde entonces también ha compartido la habilidad de dar forma a sus rizos, con amistades y familiares.

Por eso esta vez tuvo a su cargo la imagen de varias participantes en la iniciativa de Susana Delahante, que culmina este sábado 13 con un concurso abierto a todas las mujeres que quieran asistir. Hasta el viernes 80 mujeres se habían inscrito aunque los organizadores esperan muchas más en la cita del sábado, a las 4 pm.

“Creo que hay que sentirse libres con el pelo natural, eso nos hace bellas, elegantes y florecidas”, comenta Mercedes.

Mucho más que un concurso

Soltarse el pelo “afro” y disfrutar de su belleza es el acto de reafirmación de identidad más sencillo que los organizadores han querido impulsar. Pero la idea ha generado polémica. En un intercambio de correos publicado por el Consejo Nacional de las Artes Plásticas, el artista independiente Francisco Masó alerta a los organizadores sobre el peligro de no confundir entre tipos de pelos y tendencias de su uso, pues los blancos también pueden llevar cabellos “afro” y con un acto de afirmación de la negritud, se podría caer en los propios prejuicios que se pretenden desmontar.

En respuesta, Aldeide Delgado Puebla, estudiante de la Facultad de Artes y Letras de la Universidad de La Habana y una de las organizadoras del encuentro, asegura: “La estética afro no es propia de los negros, pero el afro como proceso de naturalización de nuestro cabello, sí lo es (…) Es válido aclarar que estamos hablando de un fenómeno cultural, de pelo afro como símbolo de identidad cultural ante los procesos de blanqueamiento y las imágenes colonizadoras que recibimos. No pretendemos un estudio antropológico del pelo, no vamos a estar clasificando a las personas por pelo. Claramente no todos los negros tienen el pelo afro, como no todos los blancos tienen el pelo lacio, pero si es común el passing –pasar por blancos– a partir de diferentes mecanismos como las cremas, los implantes, los alisamientos”, señala.

“Resulta cada vez más frecuente escuchar que nos sectarizamos al posicionar el prefijo afro: afrocubana, afroamericana, afrodescendiente. ¿Acaso los blancos se reconocen como eurodescendientes, eurocubanos o euroamericanos? Claro que no.  Ellos no han tenido que demostrar históricamente que valen, su cultura no es la que ha sido pisoteada, subvalorada y discriminada”, argumenta Delgado Puebla.

Para rezar aporta nuevas razones: “Los blancos pueden optar por llevar el estilo afro, las negras desde pequeñas no tenemos esa posibilidad. Nuestros padres nos alisan y nos engendran el miedo a vernos con nuestro cabello natural. No queremos ser las «pelo duro», «cocotimba», «pelo de alambre» o «maría moñitos». Todos somos afrodescendientes, pero no todos tienen que hacerse el desriz, no todos tienen que ponerse implantes, no todos tienen que pasarse el peine caliente. Busca el video La moda de Los Van Van y verás cómo en 3 minutos dan motivos para hacer este evento.”

Detrás de un peinado hay mucho más que debatir.

Cabello rizo - Peinados Afros 7

  Cabello rizo - Peinados Afros 6

Artículos Relacionados

Comentarios

Roberto

13 junio, 2015

Bellas todas. Ejemplo digno de propagarse. Llevas con orgullo su pelo natural y adornarlo con arte. Muy bien la respuesta dada por Aldeide Delgado Puebla. Sólo hago un señalamiento: lástima que las imágenes sean tan pocas. Éxitos.

Luis David

13 junio, 2015

la personalidad sin trajes, dice mucho, que vengan los rizos, que venga lo auténtico

Ernesto

13 junio, 2015

No suelo comentar en estos foros, no me gusta mucho, pero este es un tema muy polémico. Las identidades raciales existen (aunque la raza, como fenómeno biológico, no). Pero la defensa de la igualdad, absolutamente válida, debe tener también en cuenta que somos en primer lugar seres humanos, y en nuestro caso cubanos. Lo demás, aunque tiene un valor, está en un nivel jerarquicamente inferior. Nuestra cultura es de síntesis, de sincretismo, no un mero collage. El camino de “afrocubano” es el mismo de “hispanocubano” o “sinocubano”, para más señas es el mismo de afroamericano, italoamericano, etc, que es uno de los síntomas y factores de una sociedad fragmentada. Solo creo importante recordar eso también.

Leyaní Díaz (Cienfuegos)

13 junio, 2015

Me encanta el pelo afro, lo tuve un tiempo así, pero como bien dices, los prejuicios y los cánones sociales, donde las negras nos occidentalizamos cada vez más, hacen que sucumbamos ante la idea de lucir laciadas y lindas, sin pensar que nuestro afro también es bello. Por otra parte, no dejo de reconocer que en las tiendas recaudadoras en divisas no existen productos para mantener estos peinados, cuando los sacan “vuelan”, como decimos en buen cubano. De un tiempo a esta parte se expenden muchos desrices y productos con keratina, qué nos están “vendiendo”, la imagen de negras con extensiones como Beyoncé o Rihanna, con peinado y pelados más cercanos a las rubias platinadas que a las negras africanas. Tener un afro en Cuba cuesta Dios y ayuda, pero igual, me ha encantado leer este reporte, Laurita. Espero que profundices en esos otros debates, detrás de las trenzas o los afro, verás cuántos comentarios.

Eso es públicidad y esta muy mal dar A entender que en cuba solo existen negros mulatos he indios porque eso es lo que piensan muchísimo extranjeros de la población cubana y señores recuerden que al país vinieron ingleses españoles y franceses por dios y donde quedó yo me siento decriminada en mi propio país .

El orgullo es relativo porque la mayoría de los cubanos de color, sean mulatos o negros etc quieren adelantar su raza y soy sincera como franca y que alguien me diga que no es asi

En nuestro país casi nunca se asocia el racismo con los estereotipos estéticos imperantes del cabello liso/ondulado. El tipo de cabello es un elemento sutil de discriminación racial casi tanto como el color de la piel, y que define diversas categorías raciales: pasar por blanco/a, mulato/a adelantado o mulato/a atrasado/a, jaba/o, negro/a, etc. Creo que es un tema poco tratado, y tiene mucho que ver con los prejuicios raciales que subsisten en la sociedad cubana, y en muchos países excoloniales. Felicitaciones por el evento.

Mariana

13 junio, 2015

Personas de color…. de qué color? Eso suena a prejuicio, porque soy negra y con un orgullo enorme digo “negra”. Y esos de “adelantar la raza”, por favor, cuanto racismo. Es que acaso los negros somos atrasados? El negro-a que piense así no se valora como tal.

Paulina es realmente bella¡¡ Que nunca cambie su estilo..

Ellos (los blancos) no han tenido que demostrar históricamente que valen, su cultura no es la que ha sido pisoteada, subvalorada y discriminada” Este tipo de afirmaciones me asustan, parecen sacadas de principios del siglo XX o antes… Soy blanca pero con un pelo bien rizo, casi pasa… es decir algunos de mis parientes españoles se enredó con una mulata y aunque soy del color de la leche, tengo algo de negro en algún lugar y no me preocupa mucho…. Creo que todos somos cubanos… yo no soy eurocubana, ni conozco a ningún afrocubano… somos el resultado de la mezcla y querer separar los colores que conforman ese mejunje es una forma de dañar nuestra cubanía, nuestra identidad… Ahora sí hay que cambiar estigmas sociales y hay que empezar por esas madres que le recontra alisan el pelo a sus hijas para pasar por blancas…. no hay que pasar por nada… hay que disfrutar lo que somos…

Ah y me encanta Paulina… es una niña bella y el pelo le queda divino!!!

No Lisa, la mayoría de los cubanos negros y mulatos, porque de color somos todos, pero ya esa es una discusión vieja, no queremos adelantar la raza, el tema del pelo pasa por estereotipos, prejuicios raciales y gusto personal. Yo lo he llevado de muchas formas, desde la famosa keratina, las trenzas y al natural, y lo hago por mi gusto propio…

Saily Guerreiro

14 junio, 2015

Yo soy Cubana a mucha honra y nací entre negros y blancos siendo blanca sin perjuicios queriendo nos tal como somos físicamente, siento que lo que nos valora como seres humanos son nuestros comportamiento, la educación que nos inculcaron, la onestidad y sencilles, el respeto entre todos y cada unos, porque los niños, los ancianos, las mujeres solteras, los religiosos, lo omosexuales, los animales, los enfermos, si ente diéramos todas esas cosas del pelo y el color a un lado, porque somos hermanos todos los CUBANOS nunca dejemos nuestros valores por tonterías, aceptemonos como somos que en la diversidad esta la belleza, y sin paz la vida es triste, vivamos en PAZ y GOSEMOS DE LA VIDA QUÉ ES UNA Y HAY QUE VIVIRLA CON CALLE A RESPETANDONOS Y ACEPTANDO NOS A NOSOTROS MISMOS COMO SOMOS

Saily Guerreiro

14 junio, 2015

Perdonen en el comentario anterior el teclado inteligente me cambió la idea de decir que la vida hay que vivirla con calidad, respetando nos a nosotros mismos tal como somos y hacernos respetar con nuestro comportamiento.

Brayan Michael

14 junio, 2015

Los prejucios existen y el racismo también. Aunque no institucional pero si en las personas, a veces sin ellos mismos saberlo. Es un problema cultural erraizado en lo más profundo de subconciente de las personas. Eres mi amigo, eres mi hermano, te doy la mitad de lo que está en mi mesa, te presto cualquier cantidad de dinero, pero no te casa con mi hija por bueno, honrado, trabajador, decente y educado que seas, no, eso si que no.

Brayan Michael

14 junio, 2015

Me faltaba algo: No es lo mismo “oportunidades para todos” que “posibilidades para todos”. Se parecen, pero no es igual. La balanza en cuanto a la distribucion del “bienestar” aun desfavorece por muchos a las personas de raza negra. (Sus viviendas, sus ingresos, las localidades donde viven, su acceso al sector de las divisas,el recibo de remesas del exterior, ciertos cargos de jerarquía, etc, etc,etc

“Tener un Afro en Cuba cuesta dios y ayuda”. Bueno, como todo cosmético cuesta, pero no dios. Llevo 10 años de pelo largo (soy hombre). Compro lo mismo que la mayoria, champú y acondicionador. Solo es tener la técnica para que luzca bien, y paciencia. Hasta de esto se puede hablar, alguien se anima a un foro? ja ja ja. Asi es, todos saben técnicas para el pelo lacio o de rizo largo. Pides un consejo para el pelo crespo y ya sabemos- Tijera!! Deriz!! Una vez animé a mi cuñada a abrir una peluquería para pelos crespos, desriz si se quiere, pero mas opciones, que las hay! Alguna vez vieron una peluquería que haga dread locks??? Otra cosa, quien dice que por mi pelo debe pasar un peine? Ya he probado estar mes y medio sin peinarme, y el dia que entendí pues desenredé, y no paso nada, no me quedé calvo. Decía una amiga que el peine es un invento de los blacos para ponernos nerviosos a los negros. Pero ya esto es un comentario muy racista de mi parte…

Que bueno que se toque este tema de los tipos de cabellos, pienzo que hay que darle un lugar a los mal llamados pelos malos y rizado y si dar mas posibilidades de obtener productos que existen en otra partes del mundo y donde la moda se lleva al gusto personal.

Lisandra Escobar

15 junio, 2015

Desgraciadamente en Cuba hay mucha ignorancia y discriminaciòn con el pelo rizo y lo mas triste es que empieza en tu propia casa …tienes que hacerte el derrìz,tienes ese pelo en candela,ahì no entra el peine etc,etc etc… Aceptarse tal y como uno es te hace bella, no està nada mal cambiar de apariencia de vez en cuando pero asì como eres natural sin acrìlico,sin estenciones y sin siliconas eres linda.

Muy linda Paulina!!!!!!!!!!!

arriba los pelos, que crezcan los dread locks
al que le guste bien, y sino también!

tema de “Doble Filo”

Asi como dice Lisandra, la cosa empieza en casa. Hay que ver el estrés de las mujeres de mi familia cuando segun ellas empieza a “salir el pelo crudo”. He estado en paises con todas tendencias y razas. Y lo que mas me asombra es que en todas partes me celebraban el pelo crespo!! y yo pensaba -si las negras de mi familia supieran que son envidiadas precisamente por no tener un pelo lacio dificil de amoldar o cambiar de estilo.

Me encanta el pelo natural, pero no me gusta desenredarme y por eso me desrizo, no todas tenemos la belleza de cara de Paulina que cualquier peinado la hará lucir bien, así de niña y cuando sea joven ,ya con canas como tengo yo no me gusta natural, pues avejenta mas. Pero está genial el evento. MuchasGracias

Me encanta ver los afros, sufro por no hacerme uno porque se me ha caido mi pelo. Los cabellos todos naturales es lo más hermoso, sea del negro, del balnco, del indpigena o el mestizo, porque la karatina se lo están usando todas las mujeres de todas las razas y étnias. Pero en algo si no estoy de acuerdo, ese sentido al ultranza de la africanidad que se insiste en Cuba, si bien no somos europeos, tampoco somos africanos. Somos latinoamericanos y caribeños, tenemos nuestra identidad bien definida como nación mestiza. Que conste, soy negro.

Por cierto, que linda es Paulina y que bello cabello tiene.

ME SACARON A MI NEGRUTY DE ESPALDAS ESO NO SE HACE BUUUUUUUUUUUUUUUUUUUU

Mirurkia

24 junio, 2017

Me ha parecido muy interesante el artículo ya que nunca antes había leído del tema desde Cuba. A todo lo que se ha dicho hay que agregar algo: la falta de productos en Cuba para este tipo de cabello da al traste con el deseo que puedan tener algun@s de llevar el pelo afro. No existen productos específicos para este tipo de cabellos y es por eso que la mayoría de las negras llevan el pelo deslucido…y mucho! O sea, forma parte del gran “aparato” anti-negro el hecho de que, en una población donde los negros tenemos un peso muy importante, se obvie ese detalle y las tiendas sólo exhiban productos para el pelo lacio u ondulado. Creo que hay que, si queremos que en Cuba, l@s negr@s se sientan orgullos@s de sus cabellos hay que ofrecerles todos los productos que necesiten.

LAS NOTICIAS EN TU BUZÓN

Suscríbete a nuestros boletines para que estés al tanto de los artículos más relevantes publicados en OnCuba.

Publicidad

El muro

La caricatura