Más de 8 mil firmas piden ley de protección animal en Cuba

Protección de Animales de la Ciudad (PAC) es un grupo de activistas que no tiene oficina ni reconocimiento legal. Para reunirse se encuentran en algunas cafeterías de La Habana, se sientan a la mesa, abren sus computadoras y comienzan a garantizar el bienestar y los derechos de las mascotas abandonadas.

En muy poco tiempo, esta organización (que según la ley de Asociaciones cubanas no debería existir, pues ya existe una asociación registrada para el cuidado de los animales y las plantas, ANIPLANT) ha logrado conectar a 2 mil voluntarios. Solo diez de ellos (sobre todo ellas, porque la mayoría son mujeres) integran el equipo gestor, desde donde se coordinan las intervenciones públicas, donaciones, y la reubicación de los animales abandonados; entre muchas otras ideas.

Ahora los integrantes del PAC han ido un paso más adelante: apenas les faltan dos mil firmas para completar las 10 mil requeridas por la Comisión de Asuntos Constitucionales y Jurídicos de la Asamblea Nacional, para admitir una propuesta de nueva ley. Los protectores de animales cubanos quieren una medida legal que combata el maltrato hacia las mascotas y apoye a quienes lo evitan.

Según Sucel Jurado, principal organizadora del PAC, los habituales actos de crueldad y abusos que se aprecian en las calles cubanas, las peleas clandestinas (y otras no tanto, como las de gallos) y la superpoblación de animales callejeros en el país, son argumentos suficientes para demostrar la urgencia de legislar en esta materia.

Para Jurado, la visible abundancia de animales desatendidos en las calles es una consecuencia directa de la ausencia de un sistema de cuidado y atención efectivo y eficiente; razón de más para crear uno en respuesta a la iniciativa popular.

Foto: Cortesía de Protección de animales de la Ciudad
Sucel Jurado (con blusa a rayas) participa en una esterilización profiláctica. Foto: Cortesía de Protección de animales de la Ciudad

Alan González, uno de los abogados que labora en la propuesta legal explica que la Constitución Cubana admite la llamada “iniciativa legislativa de origen popular”, amparada en los artículos 27 y 88 (inciso g)  donde si más de 10 mil ciudadanos firman la propuesta, el Parlamento debe revisarla.

“Nos estamos introduciendo en un territorio prácticamente virgen: por un lado las escasas normativas en cuanto a la protección animal en la Isla se establecieron antes de 1959; por otro, en varias ocasiones los ciudadanos han propuesto un modelo legal a partir de la recogida de firmas, y nunca  fructificaron. El caso más conocido fue el Proyecto Varela, con perspectivas políticas y con intereses distintos a nuestro programa”, dice el abogado.

“El plan de ley que estamos elaborando además de resultar novedoso, lo pensamos abarcador, basándonos en el concepto de bienestar animal y en el modelo uruguayo, que es el más avanzado en América Latina por sus tecnicismos y  principios expuestos. Con este paradigma conformamos propuestas de ley y de reglamento, lo cual fue  informado de antemano a la Asamblea.

“Desde hace un año trabajamos un equipo multidisciplinario (sociólogos, veterinarios, abogados, comunicadores, biólogos) para conformar el instrumento que, de aprobarse, colocaría a la Isla a la par de los países más desarrollados del mundo, tan identificados con la cultura del Buen Vivir, y entre los pioneros de la región donde tendríamos la ley más completa”, asegura González.

Campaña de concientización del PAC. Foto: cortesía de la entrevistada
Campaña de concientización del PAC. Foto: cortesía de la entrevistada

Aunque se muestren muy entusiasmados, los miembros del PAC tienen sus dudas acerca de que exista voluntad para aprobar una ley como esta en la Asamblea Nacional, un órgano legislativo que apenas promulga dos o tres leyes cada año y a donde no ha llegado ni siquiera una propuesta de nuevo Código de Familia, exigido desde hace casi una década por organizaciones como el Centro Nacional de Educación Sexual, dirigido por la diputada Mariela Castro.

“Esperamos al menos que certifiquen una norma reguladora la cual establezca que todas las criaturas deben ser tratadas con respeto, sin ultraje”, explica Jurado. “Desarrollar una resolución en este sentido no solo beneficia a los animales, sino también a la sociedad,  donde los niños no crecerían asimilando patrones de comportamiento violentos como si fueran aceptables”, agrega.

Este proyecto de ley serviría para condenar los maltratos individuales además de los que se ejecutan por representantes de instituciones estatales. El caso más criticado es el de los empleados de Zoonosis, adscritos a los Centros de Higiene y Epidemiología de cada provincia, que cometen verdaderos abusos ante la vista de todos.

“Algunos amantes del derecho animal creen que Zoonosis debería eliminarse, pero nosotros proponemos que exista”, aclara Sucel. “Es vital regular la transmisión de enfermedades al hombre, lo que debería cambiar son los métodos atroces de captura y sobre todo su tendencia al sacrificio. La alternativa es dar a las criaturas en adopción, no asesinarlas”, apunta.

Luego de cuatro años de existencia, PAC se ha ganado la confianza de muchos cubanos, sobre todo en La Habana. Mientras Sucel Jurado conversaba con OnCuba, la entrevista fue interrumpida varias veces: primero, por un sms donde se informaba la existencia de un perro atropellado en Marianao (el cual fue rescatado de inmediato por el grupo); luego, la llamada de una mujer para agradecer la ayuda a su mascota, conseguida a través de la página en Facebook de la organización. PAC está cerca de alcanzar las 10 mil firmas requeridas, luego será decisión del Parlamento aprobar una legislación o no.

Artículos Relacionados

Comentarios

Tyrion

8 marzo, 2016

También sería bueno que nos traten bien a los humanos… just sayin’

Como podemos hacer para firmar esta propuesta??

podría pensarse q hay mucha democracia al amparar la constitución una iniciativa popular. pero es fachada.PURA FACHADA. al final en cuba se hace lo que digan unos pocos, no la mayoría

PAC Cuba

8 marzo, 2016

Puede contactarnos a través de nuestro correo electrónico: proteccionanimalesdelaciudad@gmail.com

mimismo

8 marzo, 2016

Tyrion buen comentario. Yo creo que si las mascotas y los humanos en Cuba tuviéramos los mismos derechos ante la ley que las vacas, entonces no hubiera abusos ni contra los pobres animalitos ni contra los pobres humanitos. Si matas un perro no te pasa nada, si matas un humano son 7 años y sales a los 4 si no tienes antecedentes, pero si matas a una vaca no sales hasta los 25… y cuidao!!!!!

muy interesante reporte. Yo visito Cuba y me da lastima ver los perros en tan tristes condiciones en las calles. Les felicito por el apoyo y su trabajo de ayudar a esos animalitos.

tania gomez

8 marzo, 2016

como podria para ayudar esa propuesta me brindo para firmarla

Yeneis

8 marzo, 2016

Me gustaría mucho ayudar que podemos hacer?, me encantaria firmar esa propuestA, es muy cierto, la situacion de los perro callejeros en cuba es triste, enfermos, pasando hambre, y mas triste es que muchas personas ayudan a eso, porque votan para la calle sus propias mascotas solo porque ya no les sirven para cuidar la casa como ellos quieren, porque estan enfermos o solo porque se aburrieron, creo que ya era hora que en cuba tomaran medidas, asi que estoy a favor que el PAC logre su meta y el parlamento acepte esta legislación lo antes posible.

Carlos Gonzalez

8 marzo, 2016

Como puedo firmar la propuesta. Saludos

En el año 1985, le llevamos al señor Alarcon personalmente la Ley contra el Maltrato Animal, nos prometio que la miraria y la firmaria..jamas nos dio una respuesta!Es indignante el maltrato al animal que hay en Cuba, hay que ir y verlo ! no hay palabras para describirlo..los perros callejeros, llenos de sarnas, muertos de hambres, a los caballos le ponen una sobrecarga imposible de aguantar! lo vi yo con mis propios ojos, como uno se desmayo no podia y el dueño lo azotaba brutalmente,.yo grite llore..la policia vino y me dijo que era su dueño..con el tema de la santeria..en las aceras ponen a los animales, los van entrando para los rituales donde los degollan, se sienten los gritos en los barrios..ni hablar en los campos..es imposible de describir..donde hay que firmar para sumarnos..los que no vivimos en Cuba?..

Cristina Peña

9 marzo, 2016

Me gustaría firmar, yo vivo en la Ciudad de Cardenas, Matanzas y he recogido perros y gatos en la calle algunos están conmigo y a otros les consigo dueño, pero se hace muy difícil la esterilización, hace unos meses recogí una perra embarazada y para interrumpir el embarazo tuve q pagar a un particular q los precios son muy elevados porque la clínica nunca tiene anestesia y esas son las condiciones q a veces me piden las personas para quedarse el animal. Díganme como puedo firmar para ayudar, adoro los animales y siento mucha pena verlos tirados en la calle.

Taíno

9 marzo, 2016

Si no hay Derechos “HUMANOS”, que pueden esperar los animales?

Felicidades a PAC ! Los vi en la feria del libro y realmente hacen un trabajo digno de admiración! Sigan asi que personas como ustedes son las que hacen que el mundo mejore!

juanellibre

9 marzo, 2016

excelente articulo y una magnifica idea cuidar los animales desamparados, pero dudo tanto que sea aprobado por la asamblea nacional las razones las sabemos, pero ademas no piensen solo en las mascotas las únicas que sufren, vayan a las provincias donde hay coche de caballos como medio de transporte y vean el maltrato diarios hacia esos animales delante de las autoridades, da terror ver como un caballo cansado después de muchas horas de trabajo es golpeado sin cesar con un palo, un tubo, o cualquier otro objeto y al final no sucede nada, como muchos comentan el animal no es el caballo es el cochero y como muchos actos la impunidad continua ante lo ojos de todo: cubanos y extranjeros, ojala algun dia PAC pueda intervenir ante tanta injusticia.

Dariagna

9 marzo, 2016

me parece muy noble lo que hace este grupo. ojalá no se hagan los ciegos en la asamblea

Indira

9 marzo, 2016

Como puedo firmar?? Yo tengo en mi casa 4 perros que hemos recogido mi mama y yo por la calle, la última es una stanford que se ve que la usaban para pelear y para parir y estaba enferma que casi ni caminaba, ya se está mejor después de todas las curas. Pero hay que hacer algo para ayudar a todos los animales son demasiados los perritos vagabundos…

Que debo hacer para firmar???? Tambien conozco muchas personas que estarian muy conteantas por poder firmar y contribuir, además, con este grupo

Claudia Padrón

9 marzo, 2016

Quienes deseen incorporar su firma a este proyecto, por favor contacten con Sucel a través de proteccionanimalesdelaciudad@gmail.com . o la página en facebook del grupo https://www.facebook.com/PACCuba/?fref=ts Allí le indicarán como votar. Gracias a todos .

javier

9 marzo, 2016

Excelente material, toca un tema sensible para muchos y ojalá los llamados medios oficiales se hicieran eco de estas propuestas.

que bueno que exista un grupo así!! Felicidades PAC

Carlos

9 marzo, 2016

Sería bueno que la asamblea se pronuncie y responda sobre esta petición

conozco muchas personas de mi entorno, empezando por mi familia que nos gustaria sumarnos a la iniciativa tan civilizada y humana… piensen en poner una cuenta de acceso nacional o un correo electronico de igual alcance para los pobres de esta tierra… sldos y felicidades por el gran trabajo

Perla Chiaffitella

9 marzo, 2016

los perritos son como bebes, dependen de nosotros para vivir y alimentar

Paloma

9 marzo, 2016

Ya era hora. No sé la cantidad de veces que he visto maltratar animales de todo tipo sin poder hacer nada más que protestar. Pero eso no aplaca la impotencia de ver que hay gente que se sabe impune y abusa o simplemente abandona animales como si no fueran su responsabilidad. Hace mucho debía existir en este país un mecanismo legal que ampare a los animales. Y no solo a las mascotas, por supuesto. El PAC debería extenderse a las provincias.

Susana Guerra

9 marzo, 2016

No puedo explicar la emoción que me da esta noticia. PAC tiene todo mi apoyo.

delaisla89

9 marzo, 2016

donde firmo?

ladislao

10 marzo, 2016

Ni lo sueñen. ¿Ustedes creen que van a tan siquiera mirar una ley que prohíba las peleas de gallos? Peleas de gallos. Investiguen. Y saquen sus propias conclusiones. No digo más.

yariley

10 marzo, 2016

Hola:
Quisiera firmar la solicitud y contribuir de alguna manera con el proyecto. A donde me puedo dirigir? Saludos.

Ernesto

10 marzo, 2016

cuándo y como firmo¿¿¿¿¿¿¿¿¿??????????????

Me parece bien lo de la protección de los animales, pero me parece que los cubanos no estamos muy claros sobre cual debe ser el “orden de las prioridades”.

PAC Cuba

11 marzo, 2016

Hola a tod@s y muchas gracias por el interés mostrado en firmar nuestra peticición. Pueden escribir a pacsecretarias@gmail.com o a proteccionanimalesdelaciudad@gmail.com
Los esperamos!!!

Wendy besada

11 marzo, 2016

Quiero ayudar. Que puedo hacer? Donde los puedo encontrar? Gracias por lo que están haciendo.

PAC Cuba

11 marzo, 2016

APOSTILLAS SOBRE NUESTRO
PROYECTO DE LEY DE PROTECCIÓN ANIMAL

Estimad@s tod@s:

Recientemente el diario OnCuba publicó una entrevista realizada a miembros del equipo gestor de PAC. La gran mayoría de las personas recibieron con agrado todo lo que en ella se refleja. Y es que la misma se enfoca en uno de los proyectos en los que PAC está enfrascado desde hace más de un año: el Proyecto de Ley de Protección Animal.

Fragmentos sumamente importantes de la entrevista no fueron publicados, por lo cual decidimos ampliar el conocimiento de los amig@s y seguidor@s de PAC con algunas informaciones que consideramos de gran importancia.

PAC ha desarrollado múltiples acciones a fin de legalizar su estatus, pero hasta el momento, los esfuerzos han sido infructuosos. No obstante, la necesidad de seguir socorriendo animales, de curarlos, de ubicarlos en hogares transitorios en espera de su adopción definitiva, así como la necesidad de realizar trabajos de concientización en la población respecto al cuidado y al respeto de los animales, nos han alentado a continuar. Estas tareas las realizamos de forma completamente voluntaria y cada quien colabora como puede o como mejor sabe, y sobre todo, juntos nos esforzamos cada día para llevar a cabo cada vez mejor esta labor tan necesaria.

El hecho de que algunos de los voluntarios de PAC sean miembros de la Sociedad Civil Patrimonio, Comunidad y Medio Ambiente de la Oficina del Historiador de la Ciudad o de la filial provincial del Consejo Científico Veterinario, no hace que PAC lo sea. Alcanzaremos algún día el amparo legal tan añorado. Y lo haremos porque la labor que realizamos resulta útil a la sociedad, al medio ambiente y al país.

Resulta necesario aclarar que el Proyecto de Ley que impulsamos solo puede ser firmado – según dicta nuestra Constitución – por ciudadanos cubanos residentes en Cuba, que tengan la condición de electores, por lo que es necesario que sean mayores de dieciséis años. Y se exceptúan, según la propia Carta Magna:

a) Los incapacitados mentales; y
b) los inhabilitados judicialmente por causa de delito.

El objetivo de PAC es llegar a la cantidad de diez mil (10 000) firmas para poder presentar el Proyecto de Ley ante la Asamblea Nacional del Poder Popular, amparados en el artículo 88, inciso g, de la Constitución de la República de Cuba, que establece que “la iniciativa de las leyes compete a los ciudadanos, siendo requisito indispensable en este caso, que ejerciten la iniciativa diez mil ciudadanos por lo menos, que tengan la condición de electores”.

El proceso de obtención y registro de las firmas de los ciudadanos cubanos – residentes en el territorio nacional, con condición de electores – para que sea aceptado por el órgano legislativo, se ha realizado bajo el estricto cumplimiento de parámetros elaborados por el equipo gestor de PAC y en total apego a la legalidad socialista. Cada persona debe leer y estar de acuerdo con un documento – el cual añadimos al final – que resume la necesidad de que en nuestro país se apruebe una Ley de Protección Animal. La individualidad de cada firmante, atendiendo a la fidelidad de los elementos identificativos de su carnet de identidad, ha sido un principio básico en este proceso.

El Proyecto de Ley que promovemos regula un número considerable de aspectos en nuestra relación con los animales y con terceros. Tanto el proyecto de Ley en sí como el proyecto de Reglamento, prevé y da solución a diferentes situaciones posibles que pudiesen presentarse en nuestras vidas. Su vinculación con temas propios de las generalidades del Derecho Civil, del Derecho de Sucesiones, del Derecho de Bienes, del Derecho Penal y del Derecho Administrativo, entre otros, denota la significación de la normativa propuesta, que también tiene presente en su redacción los principios o libertades del bienestar animal y el espíritu de la Declaración Universal sobre Bienestar Animal.

Es la primera vez que en nuestro país se concibe una norma tan abarcadora sobre bienestar animal. Salvo las exiguas y fugaces regulaciones que existieron a principios del siglo XX, y las diferentes resoluciones de los ministerios de Salud Pública y de la Agricultura que resuelven algunas cuestiones en relación con la medicina veterinaria y los animales destinados a la producción agrícola, no ha existido nunca en nuestro ordenamiento jurídico una norma con rango de Ley que disponga sobre el bienestar animal y su protección.

Con el Proyecto de Ley se dispondría de una normativa avanzada para regular la protección animal; de instituciones u organismos garantes del cumplimiento de la propia norma; y de un procedimiento que permita a los ciudadanos canalizar sus inconformidades antes las acciones del propio ente controlador o de terceros.

Las bondades sociales y económicas están entre las ventajas del referido proyecto. La labor activa y preventiva de los centros de acogida de animales y de las organizaciones protectoras propuestas, disminuiría grandemente la población de animales callejeros y sus consecuencias negativas. Bajo su amparo se crearían nuevas actividades – relacionadas con el manejo de animales – para el ejercicio del trabajo por cuenta propia.

El Proyecto de Ley que promovemos tributa al actual proceso de fortalecimiento de la institucionalidad en el país y contribuye con creces a la construcción del socialismo próspero y sostenible, en lo cual se concentran los actuales esfuerzos de nuestro Estado y nuestro pueblo.

Nosotros en PAC estamos confiados que cuanto hacemos hoy, por poco y difícil que sea, servirá de inspiración para que en el futuro existan más grupos o asociaciones de protección animal. Los animales, su bienestar y protección, son nuestra razón de ser, ellos nos dan fuerza diariamente para enfrentar los obstáculos más diversos. Tenemos fe en el éxito de nuestro Proyecto de Ley y en el futuro luminoso de nuestra Patria.

Equipo Gestor de PAC

_______________________________________________________________

ANEXO
DOCUMENTO RESUMEN DE LA NECESIDAD DE
PROMULGACIÓN DE UNA LEY DE PROTECCIÓN ANIMAL EN CUBA

La presente iniciativa ha sido promovida y gestionada por PAC (Protección Animales de la Ciudad).

Estimulados por el proceso de actualización y renovación promovido por el Estado y el Gobierno cubanos a partir de los Lineamientos del PCC, y apoyados en los artículos 27 y 88 (inciso g) de la Constitución de la República de Cuba, los abajo firmantes solicitamos de la Asamblea Nacional del Poder Popular la promulgación de una Ley para la Protección de los Animales. Algunos de los muchos argumentos que la justifican son los siguientes:

1. Actualmente se cometen, impunemente, cuantiosos actos de crueldad y abuso con los animales. Estos actos son expresión del patrón de anti-valores que se está instaurando en la sociedad cubana, y que constituye la antesala del crimen y la violencia.
2. El maltrato hacia las criaturas indefensas o débiles (llámese niños, mujeres, ancianos, animales) no solo provocan sufrimiento, dolor y hasta muerte a las víctimas, sino que degrada a quienes los ejercen y a quienes los contemplan con indiferencia.
3. La violencia es una sola, no importan sus protagonistas ni el contexto donde se realice. Si goza de impunidad, toma fuerza y se implanta como modelo de comportamiento individual y social. La ausencia de normas puede retrotraer al hombre a la barbarie.
4. La salud y el bienestar de una sociedad pasan inevitablemente por la relación armoniosa y respetuosa de sus integrantes con todas las formas de existencia.
5. Diferentes disciplinas científicas han probado que los animales son criaturas sintientes, inteligentes, y que tienen lenguaje y conciencia. ¿Qué más hace falta para reconocerles su derecho inalienable a la vida y al respeto? El hombre no creó la fauna ni la naturaleza, ¿qué facultad le cabe, pues, para maltratarlos, degradarlos y destruirlos?
6. El mundo de hoy clama por una ecología responsable, individual, profunda, inclusiva e integral, que no sólo tenga en cuenta al hombre y su conciencia, sino a todos los seres vivos que con él conviven, y más aún, a los que habitan en su entorno y bajo su tutela.
7. Nuestro Estado y Gobierno trabajan sin tregua por la educación ecológica de la sociedad y por la protección del medio ambiente, pero todavía les queda mucho por hacer en el ámbito de la ecología doméstica, personal y urbana. La promulgación de una Ley de Protección de los Animales llenaría ese importante vacío y colocaría a Cuba a la par de los países más desarrollados del mundo, alineándola, además, con el espíritu ancestral de sus hermanos de la Patria Grande y su sabia cultura del Buen Vivir, que no es más que la coexistencia armónica del hombre con el planeta y con todas las formas de existencia.

El hecho de que Cuba haya sido promotora de la Carta de la Tierra (a través de las BTJ) y sea signataria de la Declaración Universal de Bienestar Animal promovida por la Sociedad Mundial para la Protección de los Animales (siglas en inglés: WSPA), son prueba más que fehaciente de la disposición y voluntad de nuestro Estado, Gobierno y sociedad por trabajar en este sentido. «Donde la naturaleza tiene flores, el cerebro las tiene también» [José Martí].

Sin otro asunto y confiando en que nuestra petición será atendida como merece, le saludan, respetuosa y afablemente, los abajo firmantes:

No se puede poner la carreta delante de los bueyes. De lo que estamos hablando aquí es de una organización no gubernamental. Una organización PRIVADA. El término ONG se utiliza para identificar a organizaciones que no son parte de las esferas gubernamentales ni son empresas cuyo fin fundamental es el lucro. Por lo general son conformadas y se encuentran a cargo de ciudadanos comunes que comparten una visión y misión común. Cito definiciones, datos y fuentes. La Organización Internacional de ONG dice:
“Una organización no gubernamental (ONG) es básicamente una organización legalmente constituida que es operada por personas jurídicas que actúan con independencia de cualquier gobierno. En aquellos casos en los que las ONG están financiados parcial o totalmente por los gobiernos, la ONG prohibió los representantes gubernamentales de cualquier miembro de la organización con el fin de mantener su estatus no gubernamental”

#NGOfacts Es una campaña permanente que pone de relieve los datos estadísticos sobre las ONG, sin fines de lucro y organizaciones benéficas en todo el mundo. Comprometido a crear una lista exhaustiva de los hechos y las estadísticas sobre el sector de las ONG, por favor revise regularmente las actualizaciones.

“1. Se estima que hay 10 millones (organizaciones no gubernamentales) ONG en todo el mundo. Fuente: El Diario Global

2. El número de personas en el mundo que donan dinero a las ONG aumentó de 1,2 mil millones en 2011 a 1,4 mil millones en 2014. Para el año 2030, se espera que el número aumente a 2,5 mil millones. Fuente: Charities Aid Foundation

3. El término “organización no gubernamental” se ha creado en el artículo 71 de la Carta de las Naciones Unidas recién formado en 1945. Una ONG puede ser cualquier tipo de organización, siempre que es independiente de la influencia gubernamental y sin fines de lucro es . Fuente: GrantSpace

4. Tres de cada cuatro empleados en el sector de las ONG son mujeres, pero la mayoría de las posiciones de liderazgo en las ONG están siendo predominantemente ocupados por hombres. Fuente: Consejo de Recursos Humanos

5. Hay más de 600.000 organizaciones no gubernamentales (ONG) en Australia, cuyos empleados constituyen el 8% de la fuerza laboral de Australia. Sin embargo, sólo 60.000 de estas ONG están registrados en la ACNC. Fuente: Caridades australianos y sin fines de lucro Comisión

6. Con más de 3,3 millones de organizaciones no gubernamentales, la India tiene aproximadamente una ONG por cada 400 personas. Fuente: Infochange

7. El sector de las ONG en Kenia representa a más de 290.000 empleados a tiempo completo y voluntarios de los cuales el 80% son menores de 24. Fuente: Devex

8. Hay más de 129.000 fundaciones de bien común en Europa. Combinados estas organizaciones no gubernamentales (ONG) dan más de 53 millones de euros al año. Fuente: donantes y fundaciones redes en Europa

9. El ochenta y cuatro por ciento de los canadienses donar a organizaciones no gubernamentales con una donación individual promedio de $ 446 por año. En total, que es de $ 10.6 billón donado a las ONG por los canadienses cada año. Fuente: Imagínese Canadá

10. Una de cada diez personas en los Estados Unidos trabaja para una organización no gubernamental (ONG). Por lo tanto, la fuerza de trabajo de las ONG es la tercera más grande entre las industrias estadounidenses, detrás del comercio al por menor y fabricación única. Fuente: Banco Mundial

11. El valor estimado del voluntario es $ 23.07 por hora. Por lo tanto, el valor de los 7,7 millones de horas de trabajo voluntario que realizan los 62,6 millones de estadounidenses, o 25,4 por ciento de la población adulta, en 2013 fue de $ 173 mil millones. Fuente: Sector Independiente

12. El ochenta por ciento de los ciudadanos del mundo están de acuerdo en que las organizaciones no gubernamentales (ONG) les sea fácil de estar implicado en el cambio social positivo. Fuente: Universidad Walden

13. Si las ONG fueran un país, tendrían la quinta economía más grande del mundo. Fuente: John Hopkins University

14. Hay más de 1,5 millones de organizaciones no gubernamentales en los Estados Unidos que combinadas representan el 5.3% al Producto Interno Bruto (PIB). Fuente: Centro Nacional de Estadísticas de la Caridad.”

De los 212 países en las Naciones Unidas, Cuba es el único que no tiene ni el marco legal, ni donde ningún cubano puede ser una una identidad jurídica independiente. De la misma forma que nos quitamos el tutelaje Español en el siglo XIX, hoy tenemos que quitarnos el TUTELAJE ESTATAL. Espero que esta vez sea pacifico y sin necesidad de dar sablazos. Pero a igual que ayer, si tenemos que pararnos bonito y dejar de ser tan pedigüeños y sumisos con el Gobierno-Estado de hoy.

Dónde tengo que ir para dar mi firma???????

maritza

15 marzo, 2016

por favor respondan de una buena vez dónde podemos ir a firmar aquellos interesados en apoyar el proyecto con nuestra firma

Claudia Padrón

15 marzo, 2016

Maritza y Camila
La firma debe ser personal para que sea válida. contacten con Sucel, a través de proteccionanimalesdelaciudad@gmail.com
entonces podrán acordar con ella cómo sumarse al proyecto. gracias

Quisiera colaborar con mi firma localizarme a traves del correo electronico maflodez@yahoo.es

hola. Se me ocurre q si la gente no viene a PAC pues tenemos q llevar PAC a la gente ,o sea:
1. Dirigirse a la tv, la radio,el periódico, canal habana x ej y dar a conocer un dia y lugar espec donde PAC va estar recogiendo firmas.
2. Acudir a espectaculos, teatros, avenidas important, conciertos etc que hay mas de 1000personas seguramente q aportaran tamb su firma.
3. Acudir a los centros educacionales, UH, Cujae etc donde x lo general la gente es bien sensible y le gusta ayudar.
Creo q si solo faltan 2firmas pues no podemos bajar la guardia. Una buena promoción sería de gran beneficio y ayudaria no solo a alcanzar las 2mil firmas q faltan sino a concientizar a aquellas personas q todavia no se han dado cuenta q el maltrato animal no es correcto y q no se puede seguir tolerando.

Walberto

17 marzo, 2016

Creó es imposible recaudar las 8 mil firmas xq no hay fondo para cubrir la protección d tantos animales en la isla,son mas d 11 millones,contando los q s fueron suman 13 millones y los q s han ahogado en el mar suman 13 mil 500 millones.

clara gonzalez

18 marzo, 2016

quiero firmar, mi correo clarae58@gmail.com

Si en algunas ciudades de España prohibieron los toros,porque en Cuba no se pueden prohibir lo gallos? quiero firmar y quiero hacerlo ya. A donde hay que ir?

El problema es mas allá de presentar un proyecto de ley el problema es que una ley de protección animal lleva detrás un nivel de asuguramiento que dudo que se pueda resolver si imaginan donde esta el sistema de clinicas, trasnporte, inspectores para hacer cumplir la ley, nada es todo un sistema que aqui no existe ni para los humanos se imaginan como sería para nuestras mascotas.

Ana Pereira

13 abril, 2016

Please protect those creatures!!!!

CLaudia

26 mayo, 2016

Quiero firmar y ayudar con la asociación por favor a donde tengo que ir o cómo debo hacer para contactar con uds. Mi correo es claudia@dnc.une.cu o clauverea@gmail.com. Ay personas que les importan los animales pero desconocen de la existencia de su sociedad. Pienso que si se llegara a los medios y con frecuencia, las personas conocerán y aportaran su granito de arena.

felicito su intención, soy médico veterinario guantanamero. les sugiero dentro de todos los aspectos a tener en cuenta, incluir la actividad de consultoría y asistencia veterinaria por cuenta propia, créanme que existen muchos veterinarios trabajando en otras actividades porque no se comprende que esta profesión no tenga entre sus respaldos una ley de protección animal. Piedra angular: SENSIBILIZAR AL GOBIERNO. saludos.

María José Rodríguez Rodríguez

26 septiembre, 2016

Cómo puedo unirme a este grupo de personas??? Alguien podría guiarme??? Soy profesora de la Universidad de Artemisa e investigo sobre las Ciencias de la Naturaleza, actualmente estoy elaborando una investigación para promover la protección de la diversidad biológica desde la formación del pregrado de la Licenciatura en Educación Primaria.

Janet Hernandéz

3 noviembre, 2016

Quiero firmar y apoyar al grupo, amo a los anomales y detesto el maltrato, ¿cómo contacto con ustedes?

Lina barerras

22 marzo, 2017

Necesitamos ley contra el abuso animal en cuba

Neris Ramos

23 marzo, 2017

Maravilloso trabajo pero titanico tienen una indirerencia en contra les deseo exitos

Tomando en cuenta todos los cambios que esta ocurriendo en nuestro país, nuestro parlamento debe ir valorando que se proponga una Ley de Protección Animal; ya que se esta viendo como algo normal las peleas de perros, su maltrato, linchamiento de gatos y el maltrato a los animales de tiros arados, coches y carretones; que en el afan de una mayor ganancias, lo sobreexplotan y los maltratan; todo en esto en muchas ocasiones en la vía pública, que ejemplo se le esta dando a esa futura generación, si observa esto como algo normal y legal o no prohibido.

Alejandra

4 mayo, 2017

¿Dónde se puede firmar?

Daniel Garcia

8 mayo, 2017

Ayer vi un video espantoso en cubatv por el celular ,no pensaba que ubiera tanta crueldad con los animales en Cuba ,quemaron un perro vivo ,no podia creer lo que estaba viendo todavia estoy mal ,y creo que lo unico que puede ayudar a defender los mas indefensos es teniendo una Ley que defienda al que no tiene voz y castigar severamente al culpable ,eso es horroroso ,el que maltrate a un animalito indefenso no puede tener Amor al projimo es es un ihnumano,en muchos paises existe una ley para estos ,Bolivia ,Uruguay ,en Europa ,porque no en Cuba ?Quien la empide.Porque no se aprueva ya,esos seres vivo viven con nosotro y tienen un Lugar en este mundo que debemos de Respetar. Digamme donde puedo firmar .

Numidia Lorenzo

9 mayo, 2017

en las redes circula un video que se esta viendo en el mundo entero en los noticieros de como un sujeto quemaba un perrito vivo en Manzanillo CUBA y nadie fue capaz ni siquiera de socorrerlo cuando daba aullidos de dolor y desespero dentro de la caja donde lo metieron…en las noticias dicen que el asesino es llamado Michel Pompa y en vendedor en la Calle Ancha de dicha ciudad,tambien las notocias dijeron que este asesino tiene varios antecedentes penales y adjuntan que no es la primera vez que lo hace…y lo mas triste es que los que miraban no hicieron nada.Aca en Francia al ver las noticias me quede muy desepcionada porque no es lo que estamos acostumbrados a escuchar de nuestro pueblo y sabemos que no todos somos asi..pero por delincuentes como este nos juzgan a todos despues..queremos justicia y una ley de proteccion animal basada en el bienestar de los mismos y no en su sacrificio.Lo peor aun no termina…este asesino anda suelto y de apresarlo seguro le dan una palmadita en la espalda y le aconsejan que no lo haga mas…y a la calle en libertad !!! y hoy fue un callejerito cubano a quien torturo y causo muerte pero mañana sera uno de nuestros hijos….

Claudia

21 junio, 2017

estoy tan feliz de que se haga esto , realmente una de las cosas que me desiluciona de este pais es lo maltratado que son los animales , ayer mismo mi madrastra recogio 4 gatitos recien nacidos de 3 dias de un basurero en la lisa , no se como los mismos dueños de la gata hacen semejante atrocidad , para mi eso es un asecinato , que mas les cuesta hacer la ligadura de su gatita , son crueles a dejar esos seres vivos morir , exijo que se haga justicia , respetemos este mundo en que vivimos , amor , paz y armonia para todos ya por favor!!

También apoyo esta labor y que se apruebe el proyecto de ley para la protección de los animales en Cuba, vi el documental del otro día y me pareció muy conmovedor y ojalá ayude a que las personas que tienen poder de decisión sobre el tema se sensibilicen y hagan algo, quisiera saber cómo pudiera ser parte más activa en esta lucha, aunque pienso que todos desde nuestra posición podemos ir haciendo buenas acciones. Tengo solamente un perrito sato de 11 años y lo tengo capado (no sé si este es el término correcto), y trato de incentivar a la gente a mi alrededor a que hagan lo mismo.

Pues mi firma virtual que cuente para el apoyo de esta linda labor,me parece fantástico que exista este interés entre algunas personas, y espero que se sigan sumando, habrá que seguir difundiendo la palabra de: NO AL MALTRATO ANIMAL!!!!, pueden contar conmigo!

Quisiera además contribuir más directamente, donde puedo encontrar información acerca de este proyecto????? escribanme al correo: aisbet27@gmail.com

En la ciudad de Santa Clara es muy común encontrar perros y gatos muertos a las orrillas del las calles y carreteras. Casi siempre el cuerpo del animal se descompone en esa misma área generando muy malos olores y vectores de enfermedades. Siempre esta la intervrención de los carroñeros, en su trabajo de saneamiento pero este a largo plazo. Es necesario unir esfuerzos para que esto no ocurra, me agobia una gran tristeza cada vez que presencio una imagen de esas. En una ocasión tuve que apartar a un perro de encima de la carrtera que acababa de ser atropellado por un camión, y momentos antes la mascota habia salido con su dueño, un ser humano despreocupado que habia dejado a su perro en la calle y se habia marchado.

yarielis acosta gomez

30 noviembre, 2017

Soy pinareña y fiel amante de los animales, sufro mucho al ver como las personas tienen a sus perritos maltratados, ver como hay tantos callejeritos, como nuestro pueblo puede tener tan poca cultura con respecto al maltrato animal, en otros paises que son de mas bajo nivel cultural que nosotros se toman medidas y se han aprobado leyes para proteger a estas indefensas criaturas porque nosotros no podemos, somo un epjemplo de pais, de pueblo ante el mundo en el ambito historico, cientifico, educacional, porque no lo podemos ser en este sentido? pienso que debemos de promocionar mas este tema , en la television, en la prensa, en las escuelas, universidades, cualquier lugar que se pueda defender a estos seres tan tiernos y cariñosos como son los animales, quiero unirme a este grupo

Estoy a favor de esta ley en Cuba, hay muchos perros y gatos abandonados en las calles y en mal estado

Jandro Carmenate Gácita

10 enero, 2018

Donde firmo? Soy veterinario y quiero unirme como voluntario!!!!!

Yesenia

18 enero, 2018

Ojalá esto genere un cambio !!!

LAS NOTICIAS EN TU BUZÓN

Suscríbete a nuestros boletines para que estés al tanto de los artículos más relevantes publicados en OnCuba.

Publicidad

El muro

La caricatura