Más estadounidenses en Cuba este año

A casi un mes de que finalice el año y sin que cuatro de las ocho aerolíneas norteamericanas aprobadas por el Departamento de Transporte de Estados Unidos hayan iniciado aún sus vuelos regulares a Cuba, el arribo de visitantes estadounidenses a la Isla ya aumentó en un 65 por ciento respecto a 2015.

A las compañías Silver Airways, JetBlue, Southwest y American Airlines que ya comenzaron sus vuelos, se sumarán el próximo 1ro de diciembre Spirit, Frontier y Delta Air Lines, mientras que Alaska Airlines lo hará en enero de 2017.

Bajo las doce licencias generales aprobadas por el presidente Obama muchos estadounidenses han podido visitar Cuba este año con fines investigativos, religiosos, deportivos o “acomodándose” al resto de las categorías de viaje permitidas por la OFAC. Ese país se ha convertido en el tercer mercado más importante para el turismo cubano.

A pesar de la victoria del candidato republicano Donald Trump y su proyección de revertir la apertura hacia la Isla iniciada por Obama –lo cual podría incidir en las proyecciones del Ministerio de Turismo de Cuba para 2017–, la directora general de Mercadotecnia de esa institución María del Carmen Orellana aseguró a OnCuba que, aunque esperan se mantenga el crecimiento de visitantes estadounidenses a la Isla, una posible disminución no afectaría las cifras previstas para este año y el próximo.

María del Carmen Olellana, Directora General de Mercadotecnia del MINTUR. Foto: Jorge Luis González/Granma Internacional.
María del Carmen Orellana, Directora General de Mercadotecnia del MINTUR. Foto: Jorge Luis González / Granma Internacional.

“Cuba se ha abierto al mundo sin contemplar el mercado norteamericano porque no existía para nosotros –agregó Orellana–, así que hemos trabajado durante años en un mercado europeo que está demostrando crecimientos importantes de un 30 y un 40 por ciento, de modo que continuaríamos apostando por ellos independientemente de esta posibilidad que ha surgido con las doce licencias aprobadas por el gobierno norteamericano y las aerolíneas que han comenzado sus vuelos regulares a Cuba. No creemos que todo lo que hemos avanzado vuelva para atrás”.

Para este año el MINTUR previó el arribo de 3 700 000 visitantes, lo que representaría un 5 por ciento de crecimiento con respecto al año anterior, pero según anunciaron sus directivos este miércoles en conferencia de prensa, al cierre del pasado mes de octubre se registraban ya 3 193 000 visitas, lo que significa que “podría llegarse incluso a la cifra de 3 800 000 viajeros, con lo cual estaríamos creciendo en un 9 por ciento”.

Este balance del 2016 mostró nuevamente el valor del turismo canadiense para Cuba que, a pesar del ligero decrecimiento en valores absolutos experimentado este año debido entre otras causas a la devaluación del dólar canadiense, continúa en el primer puesto de la lista de visitantes a la Isla, seguido por la comunidad cubana en el extranjero y Estados Unidos en tercer lugar.

“Canadá continúa siendo el país más importante para el turismo cubano, pues se trata de un mercado natural para la Isla: en solo 2 o 3 horas un canadiense puede dejar los -10 grados de su país y llegar a Cuba con +25 grados de temperatura. Por muchas razones es un mercado al que le prestamos especial atención”, agregó la directora de Mercadotecnia del MINTUR.

Para enfrentar la temporada alta del turismo en Cuba iniciada el pasado primero de noviembre –período que se adelanta cada vez más en los últimos años para asegurar una mayor entrada de visitantes– existen alrededor de 65 mil habitaciones disponibles en instalaciones hoteleras y más de 17 mil en casas particulares, según las cifras del 2015 utilizadas por el MINTUR para las ventas del 2016.

A ello se suman 2655 nuevas habitaciones en los polos turísticos de Cayo Levisa, Viñales, Jardines del Rey y Gibara que comenzaron a utilizarse en este 2016, además de las inversiones del MINTUR este año en hoteles como el Iberostar Playa Pilar, el Pullman Cayo Coco y la Manzana de Gómez que podrán contarse en 2017.

En esa misma línea otras ocho aerolíneas de distintas regiones del mundo han aumentado la frecuencia de sus vuelos a Cuba desde el pasado mes de octubre, como es el caso de Austrian Airlines, de Austria y Azus Air, de Rusia, u otras como Alitalia que realizará su vuelo inaugural de Roma a La Habana este 29 de noviembre y Turkish Airlines que conectará a la Isla con Estambul a partir del próximo 13 de diciembre.

Pero no solo por vía aérea crece el turismo en Cuba, sector que en 2017 aspira a alcanzar la cifra de 4 100 000 visitantes. Las solicitudes de operaciones de cruceros también han ido en aumento, solo que “el Ministerio de Transporte de Cuba es quien rige esa actividad y nosotros solo nos encargamos del servicio a los viajeros una vez que llegan a nuestros puertos”, precisa María del Carmen Orellana.

Para el invierno de este 2016 se duplicará el arribo de embarcaciones en comparación con el 2015, mientras los pasajeros aumentan también en 375, 4 por ciento, anuncia ya el MINTUR que planifica un cierre de año con un total de 46 000 visitantes por mar, que llegan a la Isla en cruceros como el Panorama II, el Adonia o el Armonia, este último anclado en la Bahía de la Habana desde el pasado 21 de noviembre.

Crucero Armonia de la compañía MSC Cruceros en el Puerto de La Habana. Foto Tony Hernández Mena/Cubadebate..
Crucero Armonia de la compañía MSC Cruceros en el Puerto de La Habana. Foto: Tony Hernández Mena / Cubadebate.

 

Artículos Relacionados

Comentarios

LAS NOTICIAS EN TU BUZÓN

Suscríbete a nuestros boletines para que estés al tanto de los artículos más relevantes publicados en OnCuba.

Publicidad

La fiesta

La caricatura