Volarán a EEUU médicos cubanos varados en Colombia

Un primer grupo de médicos cubanos varados en Colombia luego de los últimos acuerdos migratorios entre Cuba y Estados Unidos, viajarán hoy hacia Miami en vuelo directo desde Bogotá.

Alrededor de veinte profesionales de la salud que habían abandonado sus misiones médicas fuera de la Isla y habían solicitado el Parole que entregaba el gobierno estadounidense, antes de su suspensión por la administración Obama el pasado 12 de enero.

Esta cifra podría incrementarse ya que, de acuerdo con Maikel Palacios, vocero de los médicos cubanos, “otro vuelo planificado para el viernes fue suspendido”.

Médicos cubanos en Ecuador: ¿eludir la última valla?

Según lo comentado por Palacios a varios medios de prensa, decenas de visas han sido expedidas desde la eliminación del programa creado en 2006 por el entonces presidente George W. Bush. Aunque los acuerdos migratorios contemplaban su aplicación inmediata, el Departamento de Seguridad Interna (DHS) de los Estados Unidos anunció posteriormente que procesaría los casos pendientes de solicitudes de Parole.

Los médicos que ahora volarán a Miami llevaban varios meses en espera del visado necesario para entrar a territorio estadounidense. En el último año, el retraso en el procesamiento de las solicitudes incrementó la cifra de cubanos varados en Colombia hasta alcanzar unos 300, según estimados de los propios médicos.

“Los que presentaron la petición de visado el 3 de noviembre último ya cumplieron el término de tiempo mínimo establecido por el programa, 90 días, para que la embajada responda”, comentó Palacios. Pero desde antes, otros esperan por la respuesta oficial.

En más de una oportunidad, los profesionales de la salud de la Isla en Colombia se manifestaron a favor de acelerar el proceso legal y de que fueran respondidas sus solicitudes.

A este grupo se une una veintena de médicos y técnicos de la salud que se encontraban en tránsito hacia suelo colombiano el día que fue tomada la disposición migratoria. Ellos han quedado un limbo legal, imposibilitados de solicitar visa para los Estados Unidos o de acogerse al programa de Parole.

Se estima que en sus diez años de existencia, más de 8 mil médicos y personal de la salud de Cuba llegaron a los Estados Unidos por esta vía, muchos de los cuales recibieron ayuda de organizaciones como Solidaridad sin Fronteras para revalidar sus títulos e integrarse en el sistema médico de ese país.

El otorgamiento del Parole a profesionales cubanos era considerada por el gobierno de la Isla como “un atentado contra las misiones médicas humanitarias y solidarias de Cuba en países del Tercer Mundo”. Que fuera eliminado por la administración Obama fue recibido como un “importante paso en el avance de las relaciones bilaterales”.

Un monumento para los médicos cubanos

Este viernes el Ministerio de Salud Pública cubano insistió en su disposición de que los médicos y técnicos del sector que hayan abandonado sus misiones de colaboración puedan regresar a la Isla.

La nota, publicada en el periódico Granma, alude a la voluntad gubernamental para su reincorporación al Sistema Nacional de Salud, “como lo han venido haciendo desde el año 2014, de acuerdo con las regulaciones migratorias vigentes”.

La comunicación señala también que “la colaboración médica internacional que Cuba brinda tiene como principios la voluntariedad y la atención integral a las necesidades de los cooperantes dentro y fuera del país”, y cifra el número actual de colaboradores cubanos en unos 50 mil distribuidos en unos sesenta países.

Artículos Relacionados

Comentarios

Tom Lee

20 junio, 2017

Hola, Sólo quiero compartir mi experiencia con todo el mundo. He estado escuchando acerca de tarjeta de cajero automático en blanco por un tiempo y nunca realmente pagó ningún interés a ella debido a mis dudas. Hasta que un día descubrí un tipo de hacking llamado (Jeff Louis). Él es realmente bueno en lo que está haciendo, De vuelta al punto, le pregunté por la tarjeta de cajero automático en blanco. Si funciona o incluso existe, dijo que sí y que su tarjeta está programada para dinero aleatorio retirado sin ser notado y también se puede utilizar para las compras en línea gratis de cualquier tipo. Esto fue impactante y todavía tenía mis dudas. Entonces lo intenté y pedí la tarjeta y acordamos sus términos y condiciones. Esperando y rezando para no ser una estafa. Una semana más tarde recibí mi tarjeta y probé el cajero automático más cercano a mí, funcionó como magia. Yo era capaz de retirar hasta $ 5000. Esto fue increíble y fue el día más feliz de mi vida. Hasta ahora he podido retirar hasta $ 28,000 sin ningún estrés y ser atrapado. No sé por qué estoy publicando esto aquí, sólo sentí que esto podría ayudar a aquellos de nosotros en la necesidad de estabilidad financiera. Tarjeta Atm en blanco ha cambiado realmente mi vida. Si quieres contactarlo, aquí está la dirección de correo electrónico jefflouisworld@gmail.com Y creo que también cambiará tu vida ..

‘”El gobierno cubano cobra por sus servicios en ciertas ocasiones, pero con eso financia la salud gratuita dentro de Cuba y países más pobres que nosotros, como Haiti.”
.

Entonces la salud en Cuba no es gratis alguien esta paganado por ella, JAJA

Estamos viendo el enfrentamiento entre dos modelos de Medicina. La de la salud como negocio y la de tratar de extender ese servicio lo más posible, de la forma más barata posible. El gobierno cubano cobra por sus servicios en ciertas ocasiones, pero con eso financia la salud gratuita dentro de Cuba y países más pobres que nosotros, como Haiti.
Es muy complicado de juzgar porque hay que admitir que el gobierno cubano coloca trabas para el médico que legalmente quiera emigrar. Por otro lado el Imperio (sí, el Imperio, podemos usar otro nombre, pero este es el que mejor los describe) mueve sus fichas para promover el modelo de “tenga medicina quien pague por ella”, el modelo de mantener artificialmente escasos los servicios de salud para crear escasez y con eso mantener unos precios absurdos, crueles. Resumiendo: me alegro que se haya acabado la ley pies secos, pies mojados. Somos unos latinos más, igual que los otros. Tal vez ahora la gente va a entender porque se emigra. Qué el asunto no es político, es claramente económico. Lo demás, son comentarios.

Eso de que cuando un pueblo emigra los gobernantes sobran aplica perfectamente a muchos otros paises cuyas poblaciones emigran o quieren emigrar en masa. No aplica cuando los que emigran, saludables, cultos y bien entrenados, se acogen a promesas de ventajas economicas ofrecidas por una potencia economica que ha hecho todo lo posible para destruir la economia de su pais de origen, siendo el robo de cerebros una de las tacticas. No voy a decir que son traidores, pero mejor que no hablen de principios morales o politicos, los cuales les faltan

Dice Eduardo
Debemo buscar una cultura de paz..

Jajajajajaja hay que tener gandinga para ñor un lador hablar de buscar una cultura de paz y por el otro reprimir, encarcelar, censurar y excluir a todo el que no piense como yo , jajaja hay comunistas ustedes si tienen la cara de hormigon armado.

Yo no soy partidiario de las ideas del Che Guevara pero miren esto

Contrarrevolucionario es todo aquel que
contraviene la moral revolucionaria, no se olviden de eso. Contrarrevolucionario es aquel que lucha contra la Revolución, pero también es contrarrevolucionario el señor que válido de su influencia consigue una casa, que después consigue dos carros, que después viola el racionamiento, que después tiene todo lo que no tiene el pueblo, y que lo ostenta o no lo ostenta pero lo tiene.Ese contrarrevolucionario,
a ese si hay que denunciarlo enseguida,
y al que utiliza sus influencias buenas o malas para su provecho personal o de sus amistades,ese es un contrarrevolucionario y hay que perseguirlo pero con saña, perseguirlo y aniquilarlo.
Ernesto Che Guevara

Che Guevara resucita y date una vueltesita por Punto Cero jajajaj y varios aledaños

Maria uhhhhhh ahhhhh Maria uhhhhh ahhhhh , libertad uhhhhh ahhhhhh no fumes mas

Maria sin animo de ofender , la yerba que tu fumas yo creo que la deberian dar por la libreta para ver si haces que los demas piensen como tu , y la unica manera es que los demas fumen tu yerba porque tu misma clara sin fumar la yerba que tu te fumas vaya seamos francos tu misma te hubieras pirado agarra de las patas de un aura tiñosa.

Solanne
No tergiverse lo que he escrito, solo he señalado que no estoy de acuerdo con las felicitaciones a los médicos cubanos por abandonar la mision medica cubana, que ha sido destacada por la propia representante de Estados Unidos en las Naciones Unidas, no estoy hablando de negar ningún derecho político, o usted no tiene gota de humanismo con el papel que tiene la misión médica en los países necesitados de atención médica. Las opiniones de ustedes son contrarias a la propia opinión de la funcionaria norteamerciana. Por qué no defendemos mejor el derecho a la coolaboración entre los médicos cubanos y norteamericanos, como ya se está haciendo con centros de investigación del país en la vacuna contra el cáncer. Debemo sbusacar una cultura de paz, siga los consejos que dio Obama en su discrurso en Cuba y aparte tanto odio que la ciega y mal interpreta lo que uno ha dicho

Parece mentira que no sea agradecidos al sistema que los educó y formó, yo quisiera ver si todos aquellos que se acofieron al programa Parole huviesen tenido la oportunidad de ser médicos o técnicos de la salud en tro sistema como el que tanto ahora defienden,. es verdad que pasamos por momentos díficiles, pero hay que saber salir hacia adelante y sobreponerse a los problemas, porque le digo más vgivo en un país que apesar del bloqueo y de las guerras psicológicas en que estamos envueltos, puedo de cir que vivo tranquila con trabajo, pero mis hijos y nietos están bien, con salud y educación gratuita. Si Martí viviera sentiría vergüenza por todos aquellos que se les dió la oportunidad de ser alguien en la vida, de estudiar y ser un profesional gracias a mi país, un hombre que luchó por el independentismo pero porque desde pequeño creía en los ideales de la independencia de los cubanos pero no la independencia que todos aquellos mediquitos porque para mi esos son, quieren tener, la mayoría de los cuales estufiaron y se graduaron como personal y técnicos de la salud solo pensando en cruzar la frantera. Yo me digo vamos aver si todos pueden renovar el título porque aunque muchos hayan acudiso al movimiento somidaridad sin fronteras, pocos llegarán. No justifiquen más en la independencia, ni critiquen el sistema y sean sinceros y honestos, porque es verdad que trabajamos y no tenemos lo beneficios que quisieramos, pero a pesar de todo vivo en un país libre. Llegará el momento que el bloqueo no exista, entonces pemsaran los del norte que vamos a hacer ahora que los cubanos en Cuba tienen mejopres beneficios.

Despreciable y abominable es declarar que el gobierno cubano es un gobierno martiano, es una falta de respeto a Jose Marti declararse martiano y caerle a golpes a los que no piensan com usted, declararse martiano y vez de cumplir la idea martiana de “Con todos y para el bien de todos” llevar a la practica durante 60 años la idea de “Con nosotros y para el bien de nosotros”. Pero tranquilo Jose que se puede engañar al pueblo una parte del tiempo pero no todo el tiempo y sino preguntele a la URSS que engaño a millones de seres humnos por 72 años pero hasta un dia.

delarosa

9 febrero, 2017

José
Quiere usted más ultraje a Marti que el que ha cometido la revolucion cubana,no me extrañaria que en cualquier momento digan que Marti era comunista o socialista

derecho tienen a hacer con sus vidas lo que quieran estos graduados de medicina, pero invocar a marti para lograr a toda costa el favor de aquellos que él desprecio…es despreciable, ponerlo en una bandera tan gloriosa como la cubana es un ultraje y una manipulación grosera del pensamiento del apóstol.. que no se politice más la discusión y que hagan lo que quieran, los que actuan asi viviran con eso por el resto de sus vidas, solo ellos lo sabrán.

Solanne

9 febrero, 2017

Por personas como Eduardo que NO respetan el derecho ajeno. que NO respetan las ideas de los que no piensan como ellos , es que Cuba está y estará , cuando hallamos logrado la inclusion total seremos sin duda uno de los mejores paises del mundo

Eduardo, yo estoy de acuerdo en que el destino de Cuba se define en Cuba y que son los cubanos de alla los que tienen que dar el paso y empezar a exigir los cambios que crean convenientes, pero hay que darles la oportunidad. Comportarse como los tres monos sabios ante las quejas y las opiniones de esa juventud es hacerse complice de esa emigracion descontrolada que para nada beneficia al pais. Yo no puedo condenar a quien decide irse en busca de un mejor futuro cuando esa misma persona no ve solidaridad para con sus ideas dentro del pais, mas bien condena y represion. Es cierto, el pais se desangra y eso lo saben sus dirigentes. A que esperan?

Nuestra compañia Patriometros.sa hace un importante anuncio:

Vendemos Patriometros a solo 5 dolares. Cualquier interesado puede contactarme por OnCuba. Cualquier cubano que quiera saber si en realidad es un patriota y en que grado se encuentra su patriotismo esta es su oportunidad de saberlo con nuestro Patriometro, primeras 100 llamadas recibiran un descuento de 30% , los militantes del PCC que no esten de acuerdo con los resultados del Patriometro pueden devolverlo y se les rembolsara el total de su dinero solo pagaran gastos de devolucion. Nadie sabe en realidad si es un patriota o no lo es, todos tenemos nuestras dudas, esta es la oportunidad, si usted piensa que dio pocos golpes a los que no pensaban como usted y tiene miedo de tener una puntuacion baja con nuestro Patriometro , tenemos la solucion , para ello vendemos un Maniqui que representa a un cubano con un cartel que dice : Por favor me dan permiso para no ser comunista??? Y usted tendra la oportunidad con un bate de aluminio que le proporcionamos de maneera gratuita de descargar su furia revolucionaria sobre el Maniqui gritandole en cada estampida del bate : Aqui todo el mundo tiene que ser comunista !!!!!, posteriormente podra medir su patriotismo en nuestro Patriometro. Le garantizamos un producto de calidad, llame Ya.

Eduardo

Asi mismo es , tienes toda la razon , es como ustedes dicen , nosotros estamos equivocados y no tenemos razon en nada, nosotros no somos cubanos, ustedes los revolucionarios si son cubanos, tienes razon, te felicito, muestras la verdadera cara del socialismo cubano , te felicito.
Saludos de un excubano

eduardo

8 febrero, 2017

Rey
Si todos lo que quieren una Cuba mejor se van del país y en particular los jóvenes que deben ser los promotores del cambio, por supuesto que solo quedarán lo que usted señala. La historia de Cuba está llena de páginas gloriosas. muchas de ellas encabezadas por jóvenes. Recuerde a ubén Martinez Villena cunado afirmaba “hace falta una caraga para matar bribones, para acabar la obra de las revoluciones …..

eduardo

8 febrero, 2017

Manolo , lamento decirle que hay que ser responsable y humano con las opciones, digame cómo se entiende que usted este celebrando y felicitando que los médicos formados en el país se vayan tras las políticas de Estados Unidos, cuando por otro lado la representante de ese país en al ONU estuvo largo tiempo reconociendo el papel de los médicos cubanos. Used ha caido en lo mismo que nos achaca , cito sus palabras “Con esa fe ciega, obtusa, intolerante e imperecedera en el mañana, seguiremos cosechando aún más triunfos e iluminando y construyendo el alabado por glorioso porvenir”. Yo creo que la patria debe ser de los cubanos que en primer lugar tienen que ser humanos, que deseen lo mejor para el pueblo y no de los “cubanos de papel “, porque solo tienen un documento que dice que nacieron en Cuba. Lo de ustedes no es pensar diferente, es destruir el país. , agudizar más los problemas que en el orden interno y externo tenemos. Creo que ya tenemos bastante lucha contra la burocracia interna y el bloqueo para que además se suman personas como usted que practicó bastante la doble moral de acuerdo a su excelente experincia. Realmente hay que tener un espirítu diabólico para alegrarse que los médicos cubanos se vayan del país, usted no piensa en las familias cubanas, en los nños, las personas de la tercera edad. La desgracia de Cuba ha sido que a estas alturas del juego se presenten como cubanos los que desprecian a su pueblo y de foma abominable ponen todas las cosas, hasta los derechos por la vida, subordinadas a sus intereses ideológicos. No sigan confundiendo al pueblo cubano que trabaja y vive en Cuba, con sus enemigos poíticos, la lucha política no puede ser a costa del sufrimiento del pueblo. Por gente como usted no será posible la unidad de todos los cubanos, pues ni en Viet Nam que estuvo dividida y en guerra con EU, que si costo la vida de miles de personas de ambos lados, hubo tanto odio, ni venganza contra el pueblo, de manera que después de l aguerra se convocaron a todos los patriotas vietnamitas del exterior para hacer un Viet Nam mucho más hermoso, sin renunciar al socialismo.
Al final veo en todos los comentario un extraordinario aire de superiroridad, de dar lecciones de democracia, de respeto a sus opciones y derechos. Pero debo reiterarle que sus opciones no son politicas, porque estas deben estar en función del bien social y las de usted son antihumanas, por lo tanto es imposible compartirlas.

Eduardo. Podria Usted decir donde dentro de la isla se puede tratar de cambiar la realidad sin que sea reprimido o ignorado?. Este ultimo fin de semana se llevaron presas a mas de cinquenta mujeres solo por caminar. Cuando la Asamblea Nacional empezara a escuchar otros criterios y dejar de votar con unanimidad por todo?

Para Eduardo
Lo mejor que usted ha escrito hoy es esto:
“entonces por lo menos deje la opción a los que continuamos buscando las oportunidades en el país donde nacimos, creo que tenemos el derecho y la obligación de hacerlo”

Compadre de eso se trata Eduardito, de que ustedes respeten el derecho ajeno compadre, de que respeten las ideas de los que no piensan como ustedes, que reconozcan a los cubanos que no piensan como el gobierno, tenemos derechos porque somos cubanos , la Patria no es de ustedes es de todos y tambien contamos, tambien tenemos derechos. Respeten el derecho a elegir nuestro, respeten las opciones nuestras.

eduardo

7 febrero, 2017

Manolo realmente tengo que felicitarlo porque con todas sus recomendaciones me da una prueba de los engendros que hemos generado bajo los conceptos que desarrolla para la guía de “buen revolucionario” que usted presenta, en el que por su experiencia histórica toca lamentablemente el año 1968, que fue criticado fuertemente por las serias deformaciones y errores en 1975. Es muy dificil lograr una sociedad mejor si al mismo tiempo coexisten los que realmente quieren tranformar con honestidad ciudadana la realidad , de las que de uno u otro lado la lado sigue las pautas de lo que usted genialmente ha sintetizado. En ello está la exlplicación para como usted dice: “que nuestros sucesores se cuestionaran sin dudas, cómo pudimos coexistir o cohabitar de esta manera.” Lo que es lamentable que se tome la vía de la emigración como solución, para desde fuera criticar a los que desde adentro mantendrán siempre la esperanza de una Cuba mejor en una lucha entre ese “buen revolucionario burocrata y doble moral” que usted conoce tan bien y los que ya han encontrado la solución en el país de las oportunidades, que como usted afirma ” yo amo profundamente a este pais y le estare eternanmente agradecido por la oportunidad que me dio.”, entonces por lo menos deje la opción a los que continuamos buscando las oportunidades en el país donde nacimos, creo que tenemos el derecho y la obligación de hacerlo.

Eduardo

Estimado revolucionario , lamento informarle que yo no conozco al señor Marco Rubio, a quien si conozco es a muchos medicos cubanos que viven aqui en USA y han pagado los 450 dolares de la solicitud del pasaporte cubano a la Embajada cubana y la embajada les ha enviado el pasaporte con prohibicion de entrada a Cuba por 8 años , violando asi la carta de derechos humanos de la ONU. Ah, los 450 dolares no se los devuelven , ah se me olvidaba si la madre, el padre , hermano o cualquier familiar se esta muriendo en Cuba tampoco le permiten al medico ir a su pais a ver su familiar. Pero tranquilo Eduardo que si ustedes enviaron a miles de cubanos a campos de concentracion esto de los medicos es una bicoca, el dolor de los miles de homosexuales, religiosos y opositores que enviaron a las UMAP no es menor que el de los medicos, el dolor de los miles de cubanos que le lanzaron huevos, piedras y les dieron palo por irse del pais no es menor que el de los medicos, el dolor de los miles de intelectuales que ustedes han discriminado por su posicion ante la injusticia y la intolerancia no es menor que el dolor de los medicos, el dolor del los millones de cubanos que se tuvieron que ir de la Patria no es menor que el dolor de los medicos, ustedes sigan discriminando a los que piensen diferente, sigan excluyendo a los que piensen diferente, sigan destruyendole la vida al que no sea socialista y tampoco quiera aparentarlo, sigan prohibiendo la libertad de expresion, de prensa y de asociacion, censuren todo lo que puedan, en fin sean revolucionarios a carta cabal. La libertad llegara , de eso no hay dudas.

Adrián

7 febrero, 2017

Lo único que veo es un atajo de doble moral, oportunistas y desagradecidos. No más de eso.

Para Eduardo.

Usted es sin duda un buen revolucionario. Lo felicito. Saludos.

Según dicta el Diccionario Larousse Ilustrado, publicado por el Instituto del Libro, en sus Ediciones Revolucionarias y en el convulso año de 1968, el vocablo revolucionario, ria: adjetivo y sustantivo. Perteneciente a la Revolución. Y es sinónimo de agitador, faccioso, insurrecto, alborotador, sedicioso, rebelde, revoltoso, turbulento, subversivo, tumultuoso, conjurado, amotinado, levantisco, sublevado e incendiario. Pero también de: innovador, novedoso, creador, modificador, transformador, original, desusado, nuevo, avanzado y adelantado. Habrá hoy que corregirlo. Porque ahora que la cosa se ha puesto bastante más fea de lo que siempre ha estado, parece que nunca ha sido aclarado, con mayor exactitud, el término entre nos. O cuales son los requisitos, para ser considerado como parte integrante de esta suciedad; perdón – nos traicionó el subconsciente – hemos querido decir sociedad, en constante “progreso, próspera y posible”. Por eso, he aquí, visto el caso, comprobado el hecho, pero sobre todo basándonos en la experiencia acumulada a lo largo de estos amargos años, algunas pautas elementales para corresponder (o aparentar servir, que es incluso aún más substancial, dado el fervor que ha ganado, en estos tiempos, la ausencia de moral y el enmascaramiento) con lo que, simple y llanamente, algunos al presente consideran comportarse como: “un buen revolucionario”.

1- En primer lugar, es capital que aunque usted no crea realmente en lo que declame, disimule concurrir, como un paladín acérrimo, en aquello que le manden a pensar, decir o hacer. Por ejemplo: defienda con apego, vehemencia y arrojo, como si fuesen únicamente suyos, los símbolos patrios. Nadie puede ser más nacionalista a su lado. Aunque no entienda mucho aquello de: “en cadenas vivir es vivir, en afrenta y oprobio sumidos”. Y considere una carrera de relevos lo de: “a las armas valientes, corred”. No se olvide que aunque, el himno haya sido usado primariamente para intrépidos patriotas que montaban a caballo, debe ponerse de pie en cuanto escuche sus primeras notas. Primero y antes que cualquiera. Si alguien le ha hecho notar que desafina un poco, cante bajito. Pero si quiere realmente destacarse frente a sus superiores, y demostrar así la fortaleza sumisa o maquiavélica de sus convicciones, utilice al máximo la potencialidad de sus cuerdas vocales, amén del daño que pueda causarle a los oídos de sus semejantes. De ser posible, duerma abrazado a la bandera. Más no se seque con ella. O mándese a hacer un tatuaje en el pecho con el escudo nacional, pues a la espalda, podrá agregar a la mismísima Caridad del Cobre, el Guerrillero Heroico o al Comandante en Jefe.

2- Cite, en toda contingencia posible, referencias a palabras dichas por el histórico máximo líder. No se preocupe si en ello no es exacto. ¡Total! Él habló tanto, durante tantos años, que algo cualquiera de sus extensos discursos, podrá servirle para argumentar diatribas. Muy pocos podrán refutarle si lo que dijo es cierto o no, pues casi nadie recuerda a cabalidad todo lo profusamente discursado. Recuerde que el ser humano sólo retiene en su mente el 20 por ciento de lo escuchado. Y si no puede ser minucioso, improvise, o mejor dicho: invente. Si aspira, incluso, a ser aún más respetado, recurra a frases del sagrado Apóstol. José Martí ha sido usado, reciclado y abusado en miles de campañas, mítines, reuniones, guateques, congresos, y hasta en peleas callejeras, demostrando ser muy efectivo en la conclusión del acto, para cualquiera de las partes y los contendientes. Además, como hace mucho que falleció, nadie podrá reclamarle los derechos de autor, o exigirle aquello de:“donde él dijo digo, digo Diego”

3- Arrímese lo más que pueda a la gente con poder. Adúlelos. Comparta con ellos hasta opiniones contrarias, malos pasos, onomásticos eternos, fiestas aburridas, chistes pesados, pésimas ideas o decisiones retrógradas, arbitrarias y con escasa visión de futuro. Nada de eso le dará garantías de que, en caso de que falle la gestión, alguno pueda tenderle la mano luego; pero mientras estén al mando, disfrutará a plenitud de todos los desvíos de recursos y desmanes asociados con el cargo. Claro, que puede también sufrir bastante, frente a un inesperado “truene” -o destitución del funcionario en jefe – y caer en desgracia al aplicarse la socorrida máxima de que paguen “justos por pecadores”. No se preocupe. Si su superior es socialista en serio, caerá hacia arriba en algún puesto acomodado. Y a lo mejor, si aún le reconoce, le ayudara nuevamente. Si en cambio, la medida es “plan pijama”, lo más aconsejable será agenciarse un buen colchón y marcar temprano en la cola del periódico matutino destinado a los jubilados.

4- Considere a cualquiera que le lleve la contraria, como un “contrarrevolucionario”. Es muy efectivo alzar la voz, maldecir, refunfuñar, poner mala cara, e inclusive, es bastante posible que le aplaudan el empleo déspota y opresivo de algunos golpes o maltratos. Mientras menos razón demuestre, más oportunidades tendrá de ser pronto parte integrante de nuestras aguerridas Brigadas de Acción Rápida. Se le tendrá en cuenta para un eventual Acto de Repudio. Ya cambio de una cajita de comida, o un pulóver diseñado con hermoso lemas contundentes, podrá pasarse todo el santo día gritando y evacuando sus peores más bajos instintos. Pegue lo mismo a un hombre indefenso, o mayor, que a una mujer que se le enfrente. Tenga presente que el que da primero da dos veces. Y escondido en el molote, reparta ramalazos a “trocha y mocha” hasta que crea poder cumplir con la fallada Zafra de los Diez Millones.

5- Utilice siempre al bloqueo y la injerencia imperialista, como los argumentos más eficaces para zanjar disputas. El legendario enemigo del Norte – aunque hoy parezca tendernos la mano – será el mejor aliado para discusiones sin sentido que no lleven a ningún lado. Toda la culpa será eternamente de ellos, aunque hayamos sido nosotros los que hayamos procedido mal en un principio.

6- Guarde cero solidaridades con sus coterráneos. Para sentir penas tendrá usted al resto del universo entero. Los subdesarrollados, porque son más pobres. Los países ricos, en cambio son detestables. Por ambiciosos, mezquinos y encarnar la semilla sempiterna del mal terrenal. A pesar de que exhiban sus buenos productos y parezca haber de todo allá. Tenga por seguro que, al igual que aquí, en esos sitios no hay lo mismo para todo el mundo. No obstante de este lado, carezcamos mucho más de algunas cosas. Pero nos sobra dignidad. Y de eso ellos carecen. Si bien no nos dará a la mesa, la cuadrada, algo más con que aderezarla y completar una adecuada digestión.

7- Castigue con saña el error ajeno, al tiempo que dedíquese a ocultar con minucioso esmero las faltas propias. Alimente la envidia. No solamente en los demás, sino sobre todo en las entrañas de su ser más íntimo. Eso le permitirá, además, cumplir con horas de vigilancia a los vecinos, o a sus compañeros de trabajo más cercanos. Y redactar informes exhaustivos de cada una de las actividades detectadas. A pesar de que con eso ponga en riesgo sus horas de descanso. No deje “títere con cabeza”. Ejercítelo primero con desconocidos. No obstante, sea capaz de denunciar hasta a su madre, si es preciso. Mientras más deshecha deje a su familia, más se le considerará apto para iniciar con bríos la construcción del socialismo. Intente a toda costa preservar su militancia, convertirse en informante, vanagloriarse de fidelista o alardear de“come candela”. La “chivatería” se le premiará, en su debido Acto Conmemorativo, con la entrega del correspondiente diploma, Certificado, Reconocimiento o Medalla al Mérito, que si bien no le servirán para nada en el Mercado Agropecuario (y mucho menos en las Tiendas Recaudadoras de Divisas) adornaran las gavetas, o paredes de su casa, junto a las fotos de esos líderes risueños que parecen ya ser parte de nuestra familia más cercana. Si tiene parientes fuera, trate de denostarlos. No mantenga contacto directo con ellos. Reciba lo que le manden de la manera más encubierta posible. Y aunque habite en una covacha inmunda, no prescinda de graffitear en cualquier muro un VIVA grande, a cualquiera de esos que de todas maneras existen, aunque mucho mejor que usted. Eso puede ser una marca conveniente en el hipotético caso, aún probable, de entrega, reparto o asignación de nuevas viviendas, en edificios multifamiliares con diseños similares y problemas de filtración, entre otros defectos en su construcción sin calidad y apresurada.

8- Aléjese lo más posible de cualquier información en contra. Todo lo que suene a distinto es sospechoso. El diversionismo ideológico (por más que la palabra convide a diversión o a entretenimiento) penetra con fuerza contumaz hasta en las mentalidades mejor preparadas por las Escuelas de Cuadros del Partido. Fíjese si no, en la cantidad de funcionarios recontra-probados, que han dado el batazo a la primera oportunidad y desertaron convirtiéndose en voceros contrarios de lo que antes defendían con fiereza. Catalogue, tilde y etiquete al resto de sus congéneres, colocándolos en grupos perfectamente identificables. Si por azar, no puede rotular a alguno, colóquelo entonces en un monto, o bando, con el epíteto de: desafectos. Aún a riesgo de que ellos puedan tildarle, en cambio de: afectado.

9- No pierda emisión alguna de los noticieros, las mesas redondas y las informaciones oficiales en la prensa escrita. Lea y relea, una vez más, los comentarios internacionales, para afianzar la magna idea de que estamos mejor que en cualquier parte. Y que el futuro pertenece, por entero, a “esto”que estamos construyendo, sin casi cemento, con pocos ladrillos y sin la más mínima idea de lo que se persigue o busca. Allá “arriba” lo tienen todo claro y bien pensado. Sólo siga con estricta disciplina y callada obediencia, el total de sus mandatos, lineamientos, caprichos, normas y orientaciones.

10- No cese de hablar del pasado oneroso y vacío, que existía antes del 59. O del futuro promisorio y esperanzador que se nos avecina, quien sabe si algunos cuantos siglos más tarde y por venir. Bajo ninguna circunstancia, recurra al presente. Pero si se viera obligado a ello, proponga que no es el momento, ni el lugar adecuado. O que el pueblo, a pesar de ser gratuitamente el más culto y educado, no está preparado para resolver un enredado entuerto. Si tiene hambre, aguántese. O tome agua y mátese la sed. Un verdadero rebelde está más que dispuesto por largas caminatas de 62 Km., por marchas enérgicas y viriles de un pueblo combatiente, por períodos especiales en tiempos de paz, por trabajos voluntarios, guardias cederistas, mítines de repudio, actos de reafirmación, asambleas de servicios, guardias obreras, comités de defensa, cuerpos de vigilancia y protección, una eficiente y mordaz Seguridad del Estado y hasta por el mismísimo centinela omnipresente Ministerio del Interior.

11- Si percibe que todos elevan la mano, levántela también. Aunque no haya entendido nada, o hubiese estado pensando en otra cosa. No escatime el uso exacerbado de consignas, congas, estribillos y charangas, hasta quedarse casi ronco. Grite “pin pon fuera, el que no salte es gringo y abajo la gusanera” Por un elemental sentido del ahorro económico, absténgase, actualmente, de lanzar posturas de huevos. No estamos en las mejores etapas de la Industria Avícola. Ya vendrán, de seguro, tiempos mejores en que nuestras abnegadas gallinas pondrán más todavía. Aún así, no dude nunca de la fuerza de sus principios. Aunque sienta que está casi llegando el final. O que lo mucho que ha sufrido, por luchado, no ha servido bastante para casi absolutamente nada. Porque todo está igual o peor que antes. Igual, sonría. Si hay algo que un astuto dirigente sabe hacer, es salir sonriente en una buena foto. Alce su mano como signo inequívoco e imperecedero de victoria. ¿Sobre quién? Eso no importa. Usted ha ganado. Lo demás, ya será historia.

12- Censure, obstruya, limite el paso y no oiga razones. La “penetración” enemiga se cuela por todos lados. Mientras menos inteligencia demuestre, más ocasiones se le darán para ocupar altos cargos, o puestos importantes. Eso, sí, una vez que se posesione en la cima, o cerca de sus aspiraciones, no dude en hacer cualquier cosa por mantenerse en el puesto el mayor tiempo posible. Puede inclusive usar seudónimos en gacetas o publicaciones oficiales (en formato impreso o digital) para denigrar, blasfemar o destruir la carrera y la vida de sus compatriotas. Mientras más rojas, falaces y desvergonzadas sean sus opiniones, más se le tendrá en cuenta en las altas esferas de gobierno para proporcionarle un buen descanso, con toda la familia original, o amantes de turno, en alguna villa del Partido, casa de visita, u hotel “todo incluido” en Cayo Largo o Varadero. No se duerma en los laureles. Después de ese descanso bien ganado, deberá volver con saña a la pelea. Los revolucionarios no se toman vacaciones. Se las agencian y ganan a fuerza de perseguir o anular la vida del resto de todo el mundo.

13- Por último, manifieste todo el tiempo su disposición de dar el paso al frente, echar pá alante, “morder el cordobán”, bailar con la más fea y joder con fiereza al que se enfrente. No olvide encabezar siempre sus misivas colocando debajo de la fecha, el nombre heroico y siempre socorrido del año en curso. Y cerrar antes de la firma con la frase mágica e indispensable que diga: revolucionariamente. Puede inclusive atreverse a agregar un:venceremos. Suele ser efectivo y sugerente.

NOTA DE ADVERTENCIA: Las anteriores recomendaciones tienen fecha de vencimiento. Pues, la denominación y calidad del revolucionario, últimamente, se mueve acorde al antojo, o criterio personal e intransferible, del autócrata, cabecilla o paladín alterno, que sustente a su arbitrio la autoridad. Si está contra él, olvídese de los peces de colores. Será catalogado como disidente, conflictivo, poco confiable o discorde. Y se le presionará con argucia y tino su salida al exilio, o a sobrevivir las bondades del sistema, en apartado silencio y retiro, sin saber siquiera ni usted mismo de su propia existencia. Será una sombra. O no será. Así ha sido, y parece que siempre acontecerá, en este archipiélago rodeado por agua y desbordado por la intolerancia, la insensatez y el cosmos en contra, adverso, ajeno, rival, hostil y refractario. Archívese para la memoria. Y consérvese para la posteridad en que nuestros sucesores se cuestionaran sin dudas, cómo pudimos coexistir o cohabitar de esta manera.

“Con esa fe ciega, obtusa, intolerante e imperecedera en el mañana, seguiremos cosechando aún más triunfos e iluminando y construyendo el alabado por glorioso porvenir”.

eduardo

7 febrero, 2017

Manolo
Los cubanos que tu dice que llegan como perseguidos politicos a EU, después viajan a Cuba más de una vez durante un año, y esto no lo digo yo, lo dice el Congresista Marco Rubio, que seguro es muy amigo tuyo, por eso tiene que eliminar las medidas de pies secos- pies mojados. Además al parecer el dinero que ganan allá , le es más rentable invertirlo aqui alquilando casas y haciendo paladares, parece que en ese sentido no les molesta lo que a ti te sigue molestando., al parecer las oportunidades no solo están allá…así que te recomiendo que te pongas las pilas con el negocio

eduardo

7 febrero, 2017

Manolo recuerda que cuando un país esta bloqueado por el enemigo y le tienes estabecida una guerra económica, la disidencia es traición, por lo tanto los cómplices del enemigo, esos cubanos que tu dice son apostatatas

eduardo

7 febrero, 2017

Manolo
Los golpes que se ven por la televisión internacional y la represión a manifestantes en Estados Unidos , así como los asesinatos y las invasiones a otros países que no siguen la política de e Estados Unidos, ¿son hechos por los coministas en Cuba y enviado a esas televisoras?
La bandera que dices es de todos los cubanos, se logro liberarla con el filo del machete, recuerda todo lo que dijo Martí sobre los gobiernos de Estados Unidos y el peligro para Cuba, o ahora Martí solo dice lo que tu te crees que dijo. Debes leer un poco más dentro de todas las oportunidades que te da ese gran país. y no con tu cobardía de hablar y crioticar desde afuera, seguro que en el deporte de la dobel moral, cogiste medalla olimpica
Realmente estas respirando odio por todos los lados y contigodifilmente se podrá construir un país

Para Sergio

Muy de acuerdo contigo por eso mismo siempre he dicho que en Cuba quien tenga dignidad no puede vivir feliz aunque acumule objetos materiales como bien tu dices, porque no se puede ser feliz viviendo en una tierra donde es politica de estado excluir y discriminar a quien no piensa igual al gobierno.

Vaya con suerte quien se crea astuto
porque ha logrado acumular objetos
pobre mortal que desgraciado y bruto
perdio el amor y se perdio el respeto

Y levanten esa bandera cubana que tambien es nuestra, la de todos los cubanos, la creada en 1849 por el militar venezolano Narciso López en Nueva York, nuestra bandera, la de todos los cubanos , no representa a un gobierno esa bandera, esa bandera representa a un pueblo y el pueblo somos todos , los comunistas, los que aparentan serlo (la mayoria) y los que no somos comunistas y mucho menos aparentamos serlo, la bandera es de todos y Marti sobra decirlo tambien es de todos.

Felicito a todos estos medicos por su desicion de abandonar la mision medica cubana, cuando pasen algunos años se daran cuenta que fue la mejor desicion de su vida . Hagan caso omiso a los que los critiquen , muchos sino la mayoria de los criticos son oportunistas y practicantes del deporte nacional cubano La doble moral. Ustedes continuen su camino hacia los Estados Unidos y agradescanle por siempre esta oportunidad que les han dado, superense, trabajen duro y veran los frutos. No solo se trata de alimentacion, ropa, carro y otros asuntos materiales se trata de respirar la libertad. Yo me siento libre y para Cuba no voy ni con casa, carro, alimentacion, ni todos los lujos del mundo, aqui pienso como me da la gana, hablo lo que me da la gana, donde sea y a nadie se le ocurre agredirme, ni tildarme de gusano, aqui puedes ser democrata , republicano, ecologista o libre pensador y nadie te tira huevos y te llama escoria, ni te llevan para la UMAP, y si un dia siendo ciudadano de USA emigras a otro pais no te impiden entrar a USA en 8 años como si hace el gobierno cubano con nosotros que ni aunque se este muriendo tu madre te permiten entrar a tu pais, yo amo profundamente a este pais y le estare eternanmente agradecido por la oportunidad que me dio. No es una sociedad perfecta porque no la hay pero nadie te entra a palos por pensar diferente y a ningun presidente se le ocurre estar 60 años en el poder que en definitiva esa es la causa de todos los males de Cuba.

eduardo

6 febrero, 2017

Lo más lamentables es que seguro muchos de ellos, estando en Cuba llenaban de aplauso y doble moral las tribunas con consignas, que para otros enaltecen a la patria, pero para ellos es el difraz de oportunismo y pretexto para renegar de los propios valores de honestdidad y valentía que un médico debe tener . Resulta miserable que los jóvenes (no importa cuantos) formados por la Revolución en vez de defender y continuar haciendo la patria que generaciones de cubanos ganaron de pie, se ponen de rodilla ante el imperio que nos odia. y tanto daño nos ha hecho en todos estos años. Nada justifica esa actitud, ni la supuesta libertad de elegir su destino individual, porque para lograr ese desarrollo individual que expone publicamente con sus diplomas de graduado, hubo mucha entrega, sangre y sacrificio de un pueblo entero que no merece que se responda con la ignominia y el abandono de sus hijos. Serán jóvenes por la edad, pero tienen el diablo como espiritu y conciencia, por lo tanto no creo que en estosmomnetos lo este acoompañando Dios .

José Rodríguez.

6 febrero, 2017

Realmente es triste ver esa foto, pena y lastima es lo que siento por los que para ella posaron. Usar una frase de ese gran hombre, primero en advertir y manifestarse en contra del imperialismo norteamericano, “Vivió en el Monstruo y conoció sus entrañas”, realmente es vergonzoso.
Pero fíjense con cuanto orgullo exhiben sus títulos de médicos, ese que obtuvieron sin pagar un céntimo gracias a la obra humanista de la Revolución Cubana, inspirada en el Pensamiento y Principios Martianos.
Dónde habrán dejado la ética que trataron de inculcarle durante su formación? Estarán conscientes que al tomar esa decisión dejaron de ser el fruto de una obra grandiosa, humanista, solidaria, para convertirse en el fruto de la política imperial de EEUU hacia la mayor de las Antillas, esa política que desde el propio año 1959 comienza y se formaliza por orden ejecutiva de su presidente en 1962 “el bloqueo económico y financiero” impuesto a Cuba, con el objetivo de crear en los cubanos el descontento basado en la insatisfacción y las carencias económicas para con ello eliminar el apoyo de este al proceso revolucionario.
Obviamente el imperio no pudo realizar la cosecha esperada, solo logró desalentar a algunos como los de esta fotografía, que decidieron emigrar hacia el país que puso todo su empeño en hacerles la vida más difícil. Lo triste es que no se dan cuenta de eso (o el cinismo es muy grande), de que fueron objeto e instrumento de esa política y ahora se prestan a contribuir a la misma.
Espero que desempeñándose en un mercado, almacén, en algún oficio, puedan acceder más fácil a la comida, a la bebida, a un carro de segunda mano; quizá alguno logre revalidar su título (pues buena formación llevan, si supieron aprovecharla).
Saludos.

eduardo

6 febrero, 2017

Que interesante, emigrando del país y poniendo en la bandera cubana que los gobernantes sobran desde Colombia , van a resolver los problemas del país que les garantizó su formación como médicos y se hacen complices de la política más odiosa del enemigo: hacer fracasar la solidaridad con el resto de los pueblos en términos de salud, serán emigrantes pero como jóvenes y médicos podrán curar a las personas, pero perdieron la capacidad y la valentía de curar las enfermedades de la sociedad

LAS NOTICIAS EN TU BUZÓN

Suscríbete a nuestros boletines para que estés al tanto de los artículos más relevantes publicados en OnCuba.

Publicidad

Solución migratoria

La caricatura