Mi primer pasaporte o El derecho a viajar

Tengo ya en mi poder mi primer pasaporte ordinario, vigente hasta el 2020. Las cuatro veces que viajé fuera de Cuba antes (1999, 2000 y 2009) lo hice con el documento oficial que emiten las instituciones cuando tramitan una salida de trabajo, y que luego queda bajo su custodia. De modo que este es, en buena ley, el primer pasaporte mío, de mi propiedad.

Para quienes no nacieron aquí tal vez sea difícil entender el simbolismo que un documento tan prosaico encierra en nuestro país. Mi madre todavía guarda por alguna gaveta de la casa los pasaportes que ella y mi padre solicitaron en los años 60 con el propósito de emigrar a los Estados Unidos, idea de la cual —por suerte para mí, creo— después desistieron.

Mi papá murió sin salir nunca de la Isla. Mi mamá, al parecer, tampoco lo hará. Mis dos hermanos, sobrinas y sobrinos, a pesar de quererlo, todavía no lograron traspasar nuestras fronteras. Somos otra de las tantas familias cubanas ancladas en la maldita circunstancia del agua por todas partes, conmigo como una rara excepción.

Viajar, conocer otras naciones y culturas, es una experiencia vital importante, sobre todo para la formación intelectual. Aunque tal vez —y habrá quienes consideren esto una herejía— sea un placer algo sobreestimado como consecuencia de nuestras peculiares circunstancias. Al fin y al cabo, la vida es más o menos la misma, en sus esencias, en cualquier parte del planeta. Lo exótico, excitante y revelador para nosotros, es la rutina de otros seres humanos, y viceversa.

Pero así y todo queremos viajar. A mí también me gustaría hacerlo más, en nombre incluso de mis padres, y de tanta gente que jamás lo logró. Negarlo sería falso y tonto. Aunque a veces la obediencia o la resignación nos hacen casi persuadirnos a nosotros mismos de que no queremos hacer aquello que no tenemos cómo lograr.

De hecho, pagué los 100 pesos convertibles del impuesto para solicitar mi pasaporte con el resultado de mi trabajo, pero no con mi salario. La dependencia económica que sufrimos la inmensa mayoría de las cubanas y los cubanos para financiarnos un viaje al exterior, incluyendo los trámites más elementales, es inmoral y poco contribuye a sentirnos mejores patriotas.

Si nuestra ciudadanía como norma no siente que puede tener una vida digna y plena con el resultado de su esfuerzo, sin cometer ilegalidades ni pedir favores —y eso incluye el derecho y la posibilidad de salir a conocer otros países—, el sistema social no está funcionando bien, todavía es injusto.

Sin embargo, el asunto no es juntar o pedir dinero para tener un pasaporte y todo lo demás que hace falta para viajar, y dejarles la solución de los problemas y las inequidades a las otras personas. Es en Cuba, y solo en Cuba, donde podemos y tenemos que resolver esto.

No obstante, ya tengo mi pasaporte ordinario. Por tanto, les digo a mis amistades que —como aparecía antes en los anuncios de las permutas— escucho proposiciones.

Artículos Relacionados

Comentarios

Caridad , he viajado ,es interesante , pero hay otras prioridades no hagamos ahora de un pasaporte un acto de magia , y si creo que la familia, los hijos son más importantes que un viaje , en mi caso adoro a mis hijos , los disfruto no sé si tienes la dicha de tener una familia unida .

Evidentemente cada cual tiene su derecho a opinar(hasta con faltas de ortografía) y sobre todo a decidir cuales son sus prioridades. Si Arzuaga le parece que su familia es lo más importante pues ole por él. Si a Carmen T. le preocupa los millones de personas que se mueren de hambre, pues habrá que celebrar su altruismo. Pero señores, no seamos como decía el Apostol, que al aldeano le parece que donde vive es el centro del mundo. Cuba, por muy bella que sea, no es el único país del mundo y muy bien que sentaría que todo el que quiera viajar y conocer lo haga; porque aunque no lo crean, ese también es un alimento: conocer otras culturas.

tengo pasaporte , soy cubano de aqui , he viajado y no veo como nada del otro mundo viajar o no , es más, he desestimado viajes por el regreso de mi hija es mision médica ,creo lo más importante es el haberme realizado y tener los hijos y la familia que tengo, tanta cosa por un dichoso pasaporte preocupemonos por ser eficiente y trabajadores que el pais nos necesita y cmo dijo alguien dejemos el jineterismo ese barato de promocionar insinuaciones de que nos inviten , Julio Verne viajó poco y conocia casi al mundo entero

Carmen Tuero

25 Febrero, 2015

Yo vivo en un pais donde todo el mundo podría tener pasaporte,pero sabes que hay mas de un millon de personas que viven en condiciones de extrema pobreza,que no tienen que comer, que no tienen atención médica y sus hijos no pueden ir a la escuela,ellos no necesitan pasaporte!!!.

Sabia que borrarian mi comentario…. asi quieres libertad… jajaj y salir de cuba…por favor comete el pasaporte para que te llenes que es para lo unico que te va a servir…

Apretaste

9 Septiembre, 2014

Macho, tanto bla bla bla y tanto melodrama para terminar el artículo pidiendo que alguien te invite??? Et voilà una de las formas intelectuales de jineterismo

JULIO CESAR

7 Septiembre, 2014

Lo de mi querido país da verguenza, cuando aquí vi con mis propios ojos a unos jóvenes estudiantes que pasaron por la acera de la agencia de viajes y al ver las promociones que habían entraron y con toda la tranquilidad del mundo y sin tener dinero en efectivo, solo con sus tarjetas e crédito se fueron por una semana a Chile y yo demore mas de 40 años para poder pasar la Aduana del Jose Marti después de ir a buscar y llevar a muchísimos amigos y compañeros desde que tuve mi licencia de conducir a los 18 años.Extraño a mi tierra y mi familia pero no decidí ir hasta después de tener mi residencia permanente y honestamente preferiría hacerlo con el pasaporte negro e MERCOSUR. Tuve el rojo por trabajo ahora tengo el azul y solo sirve para pasar pena en cualquier aeropuerto del mundo

Yo me pregunto para que alguien que no tiene dinero para viajar quiere un pasaporte como si eso fuera una meta o una aventura,la mayoria de los ciudadanos del tercer mundo o paises en vias de desarrollo por no decir pobres la gente nace y muere sin salir de su Pais y muchos ni siquiera viajan dentro de su propio Pais,ahora a muchos cubanos le ha entrado la fobia de viajar,pero ven aca,como si viajar fuese coser y cantar,y por otro lado muchos que han salido luego sufren el trauma del choque de lo que tiene que pasar para salir adelante,es muy facil decir me voy y luego que,de todos modos buscar un futuro mejor es derecho universal.

Nofretete Hernández

7 Septiembre, 2014

Hay países que sus ciudadanos viajan por deporte. Esos países tienen otra mentalidad a la de los cubanos.
Quien vive en Alemania, Francia, Holanda o los países nórdicos toman los viajes de última hora en alguna línea de bajo precio solo necesita de una cosa estar libre todo el tiempo y cuando vea la mejor oportunidad tomar las maleta y salir de rumba. Pero quien trabaja y solo puede salir en sus vacaciones tiene que tener dinero para viajar. En abril fui a Cuba y me costó el viaje 350 euros más costó el pago de los impuestos que fueron 300 pues el vuelo costó 50. Y en enero estuve en Mexico también por una canción.
Aclaremos, por razones rara de la vida, los aeropuertos cubanos son poco amistoso con los cubanos que viven hace mucho tiempo fuera, con los extranjeros son amables. Y la poca amabilidad está en el tiempo que te hacen esperar comprobando un no sé qué con los pasaportes, pues tienes que obligatoriamente documentarte con el pasaporte cubano y tener a mano el pasaporte del país donde radicas, más un centenar de preguntas a responder. Eso me pasaba siempre cuando iba con mi familia. Mis hijos y mi esposo ya estaban en el lugar de alojamiento y yo todavía estaba respondiendo idioteces a algún uniformado con cara fea. El extranjero si lleva sus papeles en orden no lo ultrajan allí.

Pero volviendo a los pasaportes mi primer pasaporte ordinario en 1975 me costó 25 pesos cubanos y cada dos años había que prorrogarlo y costaba diez pesos cubanos. Después de no ir a Cuba doce años se me olvidó que yo estaba condenada a la ciudadanía cubana y tuve que pagar 180 euros por uno nuevo, a pesar que mi pasaporte no-cubano es válido hasta 2020. Por ese lapsus perdí el vuelo que habría sido en enero y cambié el rumbo a México.

Para que que puedan comparar precio te diré cuanto me costo a mi , el primer pasaporte español, 20 min y 12 euros, el equivalente a 30 min de mi trabajo diario, y se demoro tanto, porque era la primera vez que me lo hacia. Me da tanta tristeza por los de allá. Yo en mis primeros años volaba a otros paises casi cada mes incluso en aerolineas lowcost, volé a 1 euro Girona(España)- Bolognia(Italia), 6 euros Girona(españa)- Gran Canaria(españa), 9 euros Barcelona- Stuttgart(alemania) y mi mejor amigo voló por 0,2 euros(si leyeron bien, 2 centimos). Cada vez que tomaba un avión y despegaba me sentía libre y me trataban con respeto en Zurich, Munich, San Petersburgo o Nador, todo lo contrario que cuando pisaba la habana, que te trataban con desprecio y como si estuvieran haciendo un favor. Por eso no he vuelto a viajar a cuba y ya van 7 años.
Para quien se queja de la ortografía, decirle que aunque abunda los que dan bastante verguenza al escribir y decir que son cubanos, tambien hay quien no tiene un teclado en español, donde la tilde no existe o requiere combinaciones de teclas o no existe la ñ y despues de muchos años en su nuevo idioma por ejemplo el equivalente a la ñ es “ny” o “gn”.
Saludos
Sin acritud

yaaaaaaaaaaa

1 Septiembre, 2014

bueno, el mío caducará en un año si no consigo el dinerito para prorrogarlo. Y al parecer no saldré de visita nunca, sino solo de trabajo y con suerte… no me mata la idea de salir, pero de que necesito hacerlo, lo necesito… y salir definitivamente tampoco me agrada mucho, pero….

otro emigrado mas

31 Agosto, 2014

Como tantos andan preguntando y haciendo sugerencias, me gustaría saber cuantos en otros países parecidos al nuestro tampoco tienen pasaporte y como si fuera poco siquiera se les ocurre la idea de viajar y no es que todos no queramos, de hecho solo pensé en ir a otro país una vez estuve fuera de Cuba, pero tampoco me da el salario como para ir a donde me plazca cuando me plazca, un poco menos de hipocresía , ¡ah! dicho sea de paso, un poco mas de ortografía, para representar mejor a nuestro pais

Yo estoy fuera de Cuba….però me crea un nudo en la garganta y me oprime el corazon saber que hay tantas personas que han dado todo su sudor, de sol a sol, toda una vida y no puedan permitirse cosas elementares a las cuales todo hombre deberia tener derecho. Estoy cansada de las injusticias y de la poca profesionalidad con la cual se toman algunas medidas en Cuba. Dando poco valor al pueblo y privilegiando elementos que a decir poco son grotescos por natura. Estoy de acuerdo contigo. Tantos problemas los crean propio dentro nuestras fronteras y que nada tienen que ver con otros paises.

michel gonzalez

30 Agosto, 2014

ya que mencionaron el pasaporte,me encantaria que alguien isiera un articulo de los precios y duracion de los pasaportes en el mundo,asta haora,por no desir el mas caro,el cubano es uno de los pasaportes mas caros del mundo,a los residents en el extrangero le cuesta aproximadamente unos 860 dolares contar con 6 anos de servicio de su pasaporte,me gustaria que alguien investigara a fondo dentro de otros sistemas y pasaportes mundiales para tener idea,gracias,buen articulo,espero viajes pronto

Edelberto.

30 Agosto, 2014

Esto también lo podemos resolver de conjunto, con la participación de todos, dentro y fuera de Cuba. No hay que sentir pena o bochorno. Todos hemos sido dependientes económicamente alguna vez, en alguna etapa de la vida. Pero eso se supera; sólo hay que dar los pasos adecuados. Cuba necesita dar esos pasos. Las acciones se personas cómo tú, valientes y firmes en sus ideas, contribuyen a empujar esos anhelos. Puedes contar conmigo. Me gustaría abrazarte en Miami. Tienes que conocer esta ciudad y otras de E.U. Ya verás que no es la misma rutina. Cada día hay una esperanza nueva. Cuenta conmigo.

Ya era hora yo siempre quise conocer otros paises y solo lo logre cuando me vine de reunificacion familiar pero me habria gusta no irme

LAS NOTICIAS EN TU BUZÓN

Suscríbete a nuestros boletines para que estés al tanto de los artículos más relevantes publicados en OnCuba.

Publicidad

Viajero

La caricatura