Michael D. Higgins, primer pesidente irlandés en Cuba

El político, catedrático y escritor Michael D. Higgins, presidente de Irlanda, se convirtió este miércoles en el primer mandatario de ese país en visitar Cuba de manera oficial.

Es, además, el primer gobernante del viejo continente en llegar a la Isla en 2017 y también el primero en hacerlo tras la firma en diciembre pasado del primer marco de referencia formal entre Cuba y la Unión Europea.

Cuba y la Unión Europea, un capítulo inédito

Tras su arribo a La Habana, Huggins cumplió la agenda de rigor para mandatarios de su nivel: depositó flores a José Martí en la Plaza de la Revolución que lleva el nombre del Héroe Nacional de Cuba, y fue recibido por el presidente Raúl Castro en la sede del gobierno.

Acompañado por su comitiva, que integran entre otros el ministro de Estado David Stanton y Nial Burgess, Secretario General del Ministerio de Asuntos Exteriores y Comercio, Higgins dialogó con el presidente cubano sobre las relaciones bilaterales y sobre potenciales intercambios entre los dos países. De acuerdo con las reseñas de la prensa estatal, también conversaron sobre temas internacionales.

Hoy jueves, el visitante visitó la fortaleza de San Carlos de la Cabaña para participar en el día dedicado a su país por la Feria Internacional del Libro de La Habana.

Higgins asistió a la presentación de la novela El crimen del Estrella del Mar, de su compatriota Joseph O’Connor. Se trata de una de las obras literarias irlandesas más reconocidas del siglo XXI, donde su autor –hermano de la célebre Sinead O’Connor– narra desde los códigos del thriller histórico el viaje de un barco de su país rumbo a Nueva York.

Además, como parte de sus actividades de este jueves se reunirá con los escritores irlandeses presentes en la Feria, como el propio O’Connor, Colm Toibín, Lisa Mclnerney, Michael McCughan y Dermot Keogh.

También participará en la apertura de la exposición Los irlandeses en América Latina que se inaugurará en el Palacio del Segundo Cabo de La Habana Vieja. La muestra honra a figuras como el general Daniel O’Leary, nacido en Cork en 1801 y quien fuera ayudante de campo de Simón Bolívar, y Eliza Lynch, una heroína nacional en Paraguay y pareja del segundo presidente de aquel país Francisco Solano López.

Este viernes, Higgins y su delegación visitarán el Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí, una de las más prestigiosas instituciones científicas cubanas. Ese mismo día impartirá una conferencia magistral en el Colegio de San Gerónimo, en el centro histórico de la capital cubana.

La visita de Higgins a Cuba termina el sábado y forma parte de su primera gira por Latinoamérica. Antes de aterrizar en la Isla, visitó Perú, donde se reunió con el presidente Pedro Pablo Kuczynski.

De Perú viajó a Colombia donde fue recibido por su homólogo Juan Manuel Santos. Con él discutió el apoyo de Irlanda al proceso de paz de ese país y estuvo en una de las zonas transitorias que acogen a los guerrilleros de las FARC-EP como paso previo a su desmovilización militar y su reinserción en la sociedad colombiana.

Presidente de Irlanda desde 2011, Michael D. Higgins tiene una larga carrera política en la que ha ocupado cargos de alcalde, diputado, senador y ministro. Es reconocida su labor como docente universitario y su obra como escritor y poeta con varios libros publicados. Ha sido distinguido como Doctor Honoris Causa por universidades de Dublín, Middlesex, Liverpool, Indiana y Edimburgo.

Artículos Relacionados

Comments are closed.

LAS NOTICIAS EN TU BUZÓN

Suscríbete a nuestros boletines para que estés al tanto de los artículos más relevantes publicados en OnCuba.

Publicidad

Burocracia

La caricatura