No es con Marco Rubio, es con el gobierno cubano

En los últimos meses se ha vuelto cada vez más frecuente leer noticias sobre acciones de lobby en los Estados Unidos de algunos emprendedores cubanos. Estas se han realizado con el apoyo de ciertos grupos de presión norteamericanos que se oponen al bloqueo y a las medidas tomadas durante 2017 con respecto a Cuba por la administración Trump.

Así, hemos sabido de cartas al presidente Trump solicitando que no se revirtieran las decisiones de su antecesor, de reuniones con congresistas en Washington y de entrevistas con diversos medios de Estados Unidos.

Hace unos días, OnCuba divulgaba una nueva iniciativa de este tipo, dirigida en esta ocasión al senador Marco Rubio. Un grupo de empresarias privadas cubanas, según las palabras de una de sus integrantes, lo invitó “a él o a parte de su equipo para que vengan y aprendan sobre Cuba, los cubanos o acerca de nuestros negocios”.

Emprendedoras quieren hablar con Marco Rubio

Este nuevo intento de “influir” me ha inspirado a traer al debate público una arista que se contrapone a la propuesta de las empresarias.

Antes de seguir, quiero hacer dos precisiones “sanitarias”:

1- Mi intención con este texto no es etiquetar de esto o aquello a las colegas que se han hecho parte de la iniciativa, entre las cuales conozco a varias. Para mí son válidos los intentos que empujen lo más duro que se pueda. Se podrá ser –y no faltarán quienes se apuren a ponerles sambenitos– ingenuo, desorientado, poco realista, pero jamás pasivo. Respeto lo que han hecho, aunque creo que han apuntado a la diana incorrecta para disparar.

2- Tampoco debe interpretarse esta opinión como una voz que se suma de manera irracional a las que claman eso de que la empresa privada es la que sacará a Cuba de la situación donde se encuentra. A Cuba la haremos próspera todos: los que trabajan para el Estado y los que no. De lo que se trata es de encontrar la forma.

En mi opinión, con quien debemos dialogar y discutir los emprendedores para que podamos disfrutar plenamente –como expresó otra de las empresarias– “la oportunidad de seguir trabajando”, es con el gobierno de nuestro país.

Hoy nuestra situación es la de la manzana de la discordia. Unos nos recelan, otros nos anhelan. Pero nadie hasta ahora nos ha entendido completamente.

Por un lado, la administración estadounidense nos ve como el embrión de la clase media que generará cambios en la sociedad cubana. Por el otro, el gobierno de nuestro país no nos acaba de aceptar. Con las medidas adoptadas el pasado 1ro de agosto, congelaron todo un sector para “combatir las indisciplinas fiscales y la compra de materias primas de origen ilegal”. Así nos metieron a todos en el mismo saco y no atacaron las verdaderas causas de esos fenómenos, que para la mayoría de nosotros tampoco son aceptables.

Pero, por increíble que parezca, ambas posiciones terminan coincidiendo en un punto. Y ese punto es el centro del error de ambas respecto a nosotros: nos ven desconectados de la economía nacional.

La administración Trump toma medidas que, según su visión, solo afectan al entramado empresarial militar cubano, por lo que nosotros estamos supuestamente a salvo. Pero se comete un gravísimo error al no entender que, al igual que cualquier actor económico de cualquier país, nos irá bien o mal en la medida en que la situación económica nacional mejore o empeore.

Por su parte, el Estado cubano no acaba de comprender que no habrá despegue económico sin una mayor apertura al trabajo privado, junto con una política más eficiente y descentralizada del comercio exterior, la inversión extranjera y una infalible gestión de las empresas estratégicas que controla.

Entre esas dos “incomprensiones” sobrevivimos. Pero la mayor tragedia para nuestro sector no es Trump. Él es una más. La mayor tragedia son las regulaciones restrictivas y contradictorias bajo las cuales nos desempeñamos. Es el triste hecho de que, en el fondo, seguimos condenados al subdesarrollo por nuestra propia mentalidad.

El sector privado cubano: el tamaño sí importa

A aquellos que discrepen conmigo en esto último, les propongo un simple ejercicio mental. Piensen en diez maneras de hacer próspera a su familia y a Cuba trabajando. Las primeras que vendrán a la mente serán opciones imposibles, por ser Cuba un pequeño país subdesarrollado. El resto, serán ilegales o no estarán autorizadas. Así de simple.

Por eso llevo meses insistiendo, en cada conversación que tengo con mis colegas, en que hay que trabajar por construir un espacio de diálogo entre las autoridades cubanas y el sector privado. Ello requerirá dejar de pensar un poco con cabeza de “negocio” y pensar más con mente de Patria.

Pongamos sobre la mesa, para construir y no para teorizar, temas como la necesidad de un tratamiento fiscal más realista, la capacidad de importación, la creación de pequeñas y medianas empresas. Sustituyamos la prohibición por la autorización.

El “cuentapropismo” nuestro de cada día

El propósito de escribir hasta el más mínimo detalle del alcance de las actividades autorizadas a realizar de manera privada, debería ser cambiado por un listado claro de las que no se pueden realizar por intereses nacionales superiores, políticos, económicos o medioambientales.

No toco tambores para una sublevación gremial. Estoy llamando la atención sobre la responsabilidad y el derecho que tenemos de incorporarnos con conciencia de país al debate de la sociedad que queremos construir. El disparo, si se quiere acertar, tiene que ir al centro del blanco.

*El autor es biólogo, máster en Relaciones Internacionales y con un diplomado en Comercio Exterior. Es co-fundador de AUGE, una empresa de asesoría en negocios. 

Artículos Relacionados

Comentarios

Muy buenas ideas las del autor que teniendo estudios en Comercio Exterior, sabe bien lo que dice. Pero nadie en el gobierno esta por la labor de abrir puertas cerradas a cal y canto. No hay voluntad politica de apertura economica, ni siquiera señales. En Cuba hay un inmovilismo muy parecido al que tuvo España durante el franquismo, de 1939 a 1975, solo que en la madre patria habia libertad economica total, mientras que en Cuba no. Durante la dictadura franquista, no hubo elecciones libres, ni parlamento bicameral, ni partidos politicos. En Cuba es la misma cosa….hasta que un dia la olla explote, como esta sucediendo ahora mismo en Zimbawe, que despues de 37 años de dictadura racista, el dictador Mugabe esta a punto de ser echado por su partido y por los militares.

Oniel, conozco de ti porque trabajaste un tiempo en Labiofam, cuando yo era abogado en una de sus empresas. Sé de tu sapiencia y de las potencialidades que había en tí. Lo supe por algunos que trabajaron a tu lado, incluso cuando si mal no recuerdo fuiste Director en UP1 – UP7. Ahora veo que andas en otro “giro”, lejos de las vacunas viarles y bacterianas, y enhorabuena, te felicito.
Concuerdo con esta publicación, en OnCuba además, que es una plataforma de las más serias y promotoras del sector privado (sí, porque odio ese término de “sector no estatal”) Concuerdo, en que por el momento, amén de todas las acciones que se hagan fuera del país, lo más sensato, menos costoso y prudente, es que nos sentemos a dialogar gobierno-sector privado y salvando, las diferencias y los estigmas, poder juntos hacer algo por nuestra tierra, por su desarrollo, por la prosperidad de estas millones de almas, por su comida y calzado, por su salud y su felicidad, que es lo que más importa, más allá de ideologías y puntos de vista. Que más da que el gato sea blanco o negro, lo que importa es que cace ratones, dijo Den Xiaoping.
Yo no quisiera tener que renunciar a mi proyecto de vida en esta tierra, teniendo que largarme a otro país como han hecho ya miles de jóvenes. Quiero construir aquí mi legado, quiero que el sudor de mi frente caiga en esta tierra, que mi dinero sirva a mi gente; pero quiero que me permitan hacerlo, que confíen en mí, que me den la oportunidad, que me den la libertad de servir.
Me avergonzaría mucho el día de mañana, cuando mi hijo me pregunte qué hice yo por mejorar mi Patria, tener que decirle que opté por quedarme con los brazos cruzados.
Cuenta conmigo en tu empeño Oniel.

bien muchachon. la candela es aqui.

Juan Carlos

21 noviembre, 2017

Como ya comenté, en el articulo que referente a la solicitud de reunirse con Rubio, concuerdo con el autor que lo primero seria que se reunieran con los representantes del gobierno Cubano. Sin embargo, no por eso, voy a pecar de ingenuo en pensar que en realidad eso seria posible. Solo hay ver las palabras de nuestro estimado vicepresidente para darnos cuenta que en ellos consideran al sector privado como un mal apenas necesario, al que hay que desaparecer en cuanto la coyuntura internacional mejore, tal y como ocurrió ya una vez bajo el mandato del difunto cuando apareció el Mecenas Hugo Chavez y entonces se cerraron prácticamente todas las paladares. En palabras de Diaz Canel el pensar que la iniciativa privada pueda resolver los problemas de nuestro país es una idea subversiva que hay que atacar. Entonces, que esperamos que hagan los demás, que le den alguna legitimidad e importancia al sistema privado, no lo creo. Cuando mas harán lo que se hizo con las iglesias protestantes, atajar el mal creando una asociación de iglesias dirigida por alguien que sea mas comunista que Marx para asegurarse que las cosas no se vayan de control, no para responder a los intereses de esas asociaciones. Cuando eso suceda y no duden que suceda pronto, verán que cuando aparezcan reclamos de los particulares le dirán que tramite esas “inquietudes” a través de la ASOCIACIÓN NACIONAL DE TRABAJADORES POR CUENTA PROPIA” o ANTPRO me atrevo a llamarla y punto resuelto el problema y que esa asociación o sea sus dirigentes sean los que organicen un manifestación contra Rubio.

Muy bien por el autor. Pero cambiará algo si se mantienen las cosas en este nivel de espera a que se produzca un dialogo que al gobierno cubano no le interesa? Yo creo que si hay que tocar tambores para una sublevación gremial, hay que tocar tambores para que se nos respeten nuestros derechos, porque lo único que estamos reclamando, son los derechos que tiene cualquier ciudadano en casi todas las partes de este mundo!

Por supuesto que con quien hay que hablar es con el gobierno cubano, no con marco Rubio. Ya era hora que alguien escribiera esto desde Oncuba. Nos estábamos cansando de tanta propaganda anti-trump, como si Trump fuera la causa de todos nuestros males o ahora nosotros también fuéramos a resolverles los problemas a los americanos. Los problemas de los americanos son sus problemas y le corresponde a ellos resolverlos.
Unos de los temas centrales en nuestros país es “La Economía”. Si se van a liberar las fuerzas productivas o no. Se habla mucho pero no se hace nada. No se cuantas “reformitas” económicas andan por ahí. La única verdadera reforma económica que he visto salir desde Cuba increíblemente ha sido propuesta por un economista de pensamiento socialista; Pedro Monreal. Les sugiero que se tomen 10 minutos de su tiempo y la lean. Es para empezar YA no mañana. ¡Lo que mete es DINAMITA!!!!!
https://cubaposible.com/programa-estabilidad-economica-cuba/

Creo que primero hay que ponerse de acuerdo en el reconocimiento de las pequeña sy medianas empresas privadas y no ponerla todo en un mismo saco de falso cuentapropismo.
Hay que desarrollar una mayor transparencia con el proceso de licitaciones, pues hay negocios amparados por autoridades y funcionarios corruptos que tiene privilegios que limita las bases de una competencia sana
No se puede confundir emprendimiento con especulaciòn como esta pasando con bienes bàsicos
El mercado mayorista no se hace por obra y gracia de reconocerlo, tiene que ver con la capacidad economica del paìs en producir e importar , ninguna de estas capacidades la tiene el paìs y el sector privado se concentra en servicios que elevaa la demanda , en la que la oferta no puede responder. De esta manera hay que estimular los proyectos que produzcan y no lkos especuladores en el mercaado
Hay que dejar abierto el proceso de importación del sector privado con divisas que capten independientemente por remesaas o flujos captados por exportaciòn, incluido el turismo
Se empezò mal y continuamos mal

Oniel, genial, conociéndote, sé q tienes las ideas claras. Ojalá se te oiga.

Excelente

Livio Delgado

21 noviembre, 2017

Qué bueno que leo algo que me haga sentido de parte de los que están adentro tratando de echar para adelante Cuba y esa sociedad que languidece aceleradamente, solo del Sr. Pedro Monreal había leído hace un tiempo un enfoque económico basado en mirar las cosas para adentro que es lo único que es relativamente controlable. Muy de acuerdo que el reconocimiento del trabajo privado en toda la gama posible de pequeña y mediana empresa o cooperativa es lo único que puede asegurar no caer de nuevo en la trampa de que este tipo de actividad se afronte como tolerancia y conveniencia política que florece cuando el país profundiza en sus crisis cíclicas, pero desde ahora les digo que el gobierno Cubano siempre más que dialogo ha ofrecido los conocidos monólogos y acomodan sus interlocutores a los que le aguantan esa muela y los vende como si fueran un todos, para así acallar a los que buscan desde sus legítimas preocupaciones respuesta que el gobierno no está de acuerdo en ofrecer.

José A. Huelva

21 noviembre, 2017

Felicidades al autor por poner esta luz al final del tunel. Después de leer el pedido de las emprendedoras o el último de artículo de Triana culpando a los americanos, como que uno se desanima. No nos metemos en la cabeza de una vez que Rubio es un norteamericano, respondiendo a intereses norteamericanos, que los mayores causantes de nuestros males están en la isla o que el bloqueo interno es PEOR que el externo. Nos gusta vivir botando el sofá.

Rafael Garcia

21 noviembre, 2017

Un llamado al patriotismo a estas alturas es insistir en el mismo fracaso otros 58 años mas.

Rafael Garcia

21 noviembre, 2017

Cuba necesita jente verdaderamente emprendedora e independiente en los propositos de negocios privados que tengan sus propios recursos economicos ya sean personales o mediante prestamos bancarios pero sin las clausulas patrioticas que limiten los prestamos.

no solo buenas ideas, tambien valientes, sobre todo para alguien q escribe y vive en Cuba, … solo q el dialogo no deberia ser del gobierno solo con el sector privado cubano, sino con el pueblo cubano ,… pero que bien, … el punto es valido y es un primer paso, … estate preparado, no esperes comprension mucho menos racionalidad, … vendran muchos cubanos lobos de cubanos a querer atomizarte, … animo caballo! (fuimos conocidos de la Lenin)

Alguien sabe en que quedó la auditoría a la paladar del hijo del ex ministro del Interior,Abelardo Colome Ibarra,cuya enfermedad se me parece a la de Lourdes Gurriel para justificar su fuga de Sancti Spiritus hacia el reparto Atabey y de ahi para Miami bajo el consentimiento gubernamental? Mucha gente dice que lo del paladar fue un paripé frente a las medidas de Trump y a la afirmacion de que detras de los principales negocios privados estaban militares y sus familias.

Cuando salieron las medidas que congelaron el otorgamiento de nuevas licencias y cerraron definitivamente otras, OnCuba criticó, acertadamente, esa medida. Ahora es Trump quien ha apretado la tuerca y por eso es que han salido artículos criticando el bloqueo, que ni es mentira ni es inocuo. Ahora, es cierto que hay mucho que hacer desde dentro y que no depende del bloqueo. El control fue, es y seguirá siendo una obsesión del gobierno y con razón pues hay un plan y estrategia claros para desestabilizarlo. Las iniciativas tienen que ser realizables y que claramente no afecten la estabilidad interna. Por poner un ejemplo, China, un país mucho mayor y poderoso que Cuba, ha abierto medidas capitalistas pero hay muchísimo control. Hay que seguir reclamándole a Trump, y al gobierno cubano reclamarle con pinzas y poniendo en perspectiva las cosas. La estabilidad interna debe estar por encima de todo porque por lo menos yo no quiero una guerra civil ni intervención militar extranjera.

La unica forma de hacer a Cuba prospera es siguiendo la linea trazada para la actualizacion económica… Los trabajadores por cuenta propia deben dejar de hacer las cosas para los que no se le ha dado licencia, eso se llama DELITO, en ningun lugar se dice lo que no se pude hacer y se da permiso para hacer lo que le de la gana, las licencias son bien estrictas sobre lo que se puede hacer… No es que los negocitos privados pueden hacer a Cuba prospera… Y ademas, que se creen que en un mundo globalizado esos negocitos tienen alguna oportunidad contra los monopolios transnacionales… todo esto es solo lo pequeños tratando de abrir el caminio para los grandes que luego se los comerian a TODOS!!

Totalmente de acuerdo con el articulo. Mucho pero mucho tiene aun por hacer y legislar el gobierno para demostrar sus buenas intenciones para con el sector. Para seguir con el bloqueo? Cuando el gobierno No pernite la importation directa de esas empresas de productos insumos y material primas de otrose paises con los cuales tenenos plenas relaciones comerciales? Y ese es solo un ejempo.

Magdiel, en el mundo la gente es libre de hacer negocios pequeños, medianos y grandes, y las licencias son bastantes flexibles y si quieres ampliarla la amplías. En Cuba te obligan a quedarte pequeño y el gobierno es el único que puede hacer grandes negocios y ganar millones y darse la buena vida. Pero como pueblo, si prosperas mucho te tiran los perros y son capaces, si no eres hijo de papá, de inventarte un delito para cerrarte. Asi funciona Cuba, es un control TOTAL para limitar el crecimiento. No hay en el mundo listas de negocios autorizados, sino lista de prohibidos, solo en Cuba te encuentras una lista ridícula donde a un carpintero se le autoriza reparar, pero no puede hacer muebles nuevos. Que alguien me explique por que un carpintero no puede hacer sus propios muebles? Mas ridículo aun es el permiso de Forrador de botones o Desmochadores de palma, por dios, es evidente que los cubanos tenemos el juego trancado siempre que se trate de emprendimiento personal, no tenemos permiso de exportación ni importación, a pesar de que EEUU autorizo la exportación para los privados. Y así, no habilitan ningún mecanismo legal para que la gente crezca. En China el mercado y el emprendimiento es libre y ya es uno de los paises con mas millonarios del planeta, asi que no hay comparación. En fin, el articulo es bueno, pero la única conclusión que puedo sacar es: O cambia el sistema o estamos en la obligación de cambiarlo nosotros!!!

Rosa
Lo primero que hay que entender es que la revolucion cubana es una revolución comunista y sus líderes históricos no han renunciado a eso modelo económico,si han hecho algún tipo de cambio es por que las arcas del estado están en crisis y regalado se acabo,si realmente el gobierno cubano hubiera querido cambios los hubiera hecho,hay países con programas sociales muy avanzados y con economía libre que Cuba pudiera copiar,pero los que mandan no quieren cambio,solo control sobre todo y todos,si Cuba encontrara suficiente petróleo estoy seguro que muchos de los negocios privados fueran obligados a cerrar.

El inmovilismo nuestro no es algo ocasional, el inmovilismo es la escencia misma. ¿Los cuentapropistas?, nada, solo una de las puntas del iceberg. El artículo: muy bueno

Estimado Oniel:
Ni las buenas ideas, ni el diálogo, ni la buena fe harán cambiar las cosas en nuestro país. Es un problema del sistema, así de sencillo. Todo caerá en saco roto. El socialismo no funciona, ni funcionará nunca.
Quiero traer a colación una vez más a Winston Churchill porque si alguien definió certeramente al Socialismo y al Comunismo fue él. Algunas de estas frases, considero que tienen relación con el artículo y son las siguientes:
“Intentar mantener buenas relaciones con un comunista es como cortejar a un cocodrilo. Cuando abre su boca, no puedes decir si está intentando sonreír o preparándose para engullirte”.
“Que el tener ganancias es reprochable es un concepto socialista. Yo considero que lo verdaderamente reprochable es tener pérdidas.”
“Si tienes decenas de miles de regulaciones, destruyes todo el respeto por la ley”.
“Algunos ven a las empresas privadas como un depredador que debe ser disparado, otros como una vaca que debe ser ordeñada, pero pocos son aquellos que las ven como un robusto caballo que tira de la carreta”.
Por su parte, hasta nuestro José Martí ya supo ver lo que venía, preclaro siempre en su pensamiento, criticó el Socialismo. He aquí algunas de sus frases:
“La soluciones socialistas, nacidas de los males europeos, no tienen nada que curar en la selva del Amazonas.”
“De ser siervo de sí mismo, pasaría el hombre a ser siervo del Estado. De ser esclavo de los capitalistas, como se les llama ahora, iría a ser esclavo de los funcionarios…”
“En un pueblo no perdura sino lo que nace de el, y no lo que se importa de otro pueblo”
Dos peligros tiene la idea socialista, como tantas otras; el de las lecturas extranjerizas, confusas e incompletas, y el de la soberbia y la rabia disimulada de los ambiciosos, que para ir levantándose en el mundo, empiezan por fingirse, para tener hombros en que alzarse como frenéticos defensores de los desamparados.
“Siempre es desgracia para la libertad que la libertad sea un partido”
José Martí llamó al Socialismo, la futura esclavitud. Que cada uno saque sus conclusiones.
Un saludo

Magdiel sigue perdida en el bosque. Aun no se ha enterado que el motor impulsor de la economía de muchos países, incluyendo USA son los pequeños y medianos negocios.

No habrá diálogo o conversaciones con el gobierno cubano. Aunque deberían hacerlo por su propia conservación (ya no por el pueblo) No lo quieren hacer.

Pandiame: No tergiverses la realidad. “El socialismo: la futura esclavitud” es un artículo de Herbert Spencer. Martó lo que hace es comentarlo. Invito a los interesados a leerlo. Es un gran artículo de Martí. Se encuentra en Tomo XV Obras Completas. Igual se puede descargar de INTERNET. El final de Martí es genial. Este es el último párrafo:

Y en todo este estudio apunta Herbert Spencer las consecuencias posibles de la acumulación de funciones en el Estado, que vendrían a dar en esa dolorosa y menguada esclavitud; pero no señala con igual energía, al echar en cara a los páuperos su abandono e ignominia, los modos naturales de equilibrar la riqueza pública dividida con tal inhumanidad en Inglaterra, que ha de mantener naturalmente en ira, desconsuelo y desesperación a seres humanos que se roen los puños de hambre en las mismas calles por donde pasean hoscos y erguidos otros seres humanos que con las rentas de un año de sus propiedades pueden cubrir a toda Inglaterra de guineas.

Nosotros diríamos a la política: ¡Yerra, pero consuela! Que el que consuela, nunca yerra.

El gobierno cubano solo tiene interes de dialogar con el gobierno estadounidense, con propietarios y representantes de firmas y compañias estadounidenses o de otro pais. Los que nunca han entendido que el finquero jamas dialogara con los carneros es hora de que lo entiendan.

Contribuyente a la ONAT

23 noviembre, 2017

1ro. Me gustaria que entre las personas que van a ser electos este fin de semana, se divulgue esta informacion.
2ndo. Me gustaria pensar que esas personas se preocupan por mi y por el bienestar de mi familia, pero de pronto me dio cuenta de que ellos no estan autorizados para preocuparse de los demas… solo estan ahi para elegir al personaje que salga por “Politica de Cuadros”.

Conclusion: Hay muchas cosas que se pudieran hacer, pero en realidad el Cubano no le importa a nadie, excepto su familia y amigos.

Disculpen el pesimismo.

Pandiame, muy acertado pero le falto de Churchill la mejor y mas completa frase sobre el socialismo:
“El socialismo es la filosofía del fracaso, el credo a la ignorancia y la prédica a la envidia; su virtud inherente es la distribución igualitaria de la miseria”
Y agregemos la de Ronald Reagan: “Un comunista es quien lee a Marx y a Lenin. Un anticomunista es quien entiende a Marx y a Lenin”

Eduardo tienes razón, estuve leyendo que en 1883 se hizo un recopilatorio de 4 trabajos de Spencer que terminaron publicados en un libro que se llama El hombre contra el estado y uno de esos trabajos se llama la esclavitud futura que trata del socialismo y que efectivamente comenta Martí en su artículo. Gracias por la aclaración, Saludos

Juan Carlos

23 noviembre, 2017

Eduardo es cierto que Marti comenta el articulo de Spencer, pero concuerda con el en la mayoría de sus planteamientos a tal punto que en este escrito es a veces difícil decir que parte de Spencer y cual de Marti. Esta claro que la intención de Marti es que conozcamos las advertencias de Spencer sobre esta futura esclavitud llamada socialismo que lamentablemente el cree que no ha sido tan divulgada por el carácter un poco aristocrático de la literatura Inglesa :
… ” Todavía se conserva empinada y como en ropas de lord la literatura inglesa; y este desdén y señorío, que le dan originalidad y carácter, la privan, en cambio, de aquella más deseable influencia universal a que por la profundidad de su pensamiento y melodiosa forma tuviera derecho. Quien no comulga en el altar de los hombres, es justamente desconocido por ellos….
Notese que en el escrito las citas textuales a Spencer están entre comillas las cuales son muy pocas en cambio Marti hace suyo y deduce por si mismo las consecuencias que se derivan de este sistema.

No podemos decir que llegamos donde estamos, ahora cuando se cumplen todas estas fatídicas predicciones de Spencer – Marti, fue por falta de advertencia. Yo pregunto alguien puede decir que esto no es lo que paso:

… “Teme Spencer, NO SIN FUNDAMENTO, que al llegar a ser tan varia, activa y dominante la acción del Estado, habría este de imponer considerables cargas a la parte de la nación trabajadora en provecho de la parte páupera. Y ES VERDAD que si llegare la benevolencia a tal punto que los páuperos no necesitasen trabajar para vivir —a lo cual jamás podrán llegar—, se iría debilitando la acción individual, y gravando la condición de los tenedores de alguna riqueza, sin bastar por eso a acallar las necesidades y apetitos de los que no la tienen.

NO ES ACASO ESTO LO QUE PASO EN CUBA:

…. “Todo el poder que iría adquiriendo la casta de funcionarios, ligados por la necesidad de mantenerse en una ocupación privilegiada y pingüe, lo iría perdiendo el pueblo, que no tiene las mismas razones de complicidad en esperanzas y provechos, para hacer frente a los funcionarios enlazados por intereses comunes. Como todas las necesidades públicas vendrían a ser satisfechas por el Estado, adquirirían los funcionarios entonces la influencia enorme que naturalmente viene a los que distribuyen algún derecho o beneficio. El hombre que quiere ahora que el Estado cuide de él para no tener que cuidar él de sí, tendría que trabajar entonces en la medida, por el tiempo y en la labor que pluguiese al Estado asignarle, puesto que a este, sobre quien caerían todos los deberes, se darían naturalmente todas las facultades necesarias para recabar los medios de cumplir aquellos. De ser siervo de sí mismo, pasaría el hombre a ser siervo del Estado. De ser esclavo de los capitalistas, como se llama ahora, iría a ser esclavo de los funcionarios. “

David Camps

23 noviembre, 2017

O’Neil, somos conocidos, yo un poco mayor cuando era estudiante de derecho en la Colina y tú eres en ese entonces dirigente estudiantil. Creo que debes tener en cuenta lo que representa el mercado americano para Air B&B por ejemplo cuando envió a Cuba 54 millones de USD. Eso no lo puede hacer el gobierno cubano. El gobierno cubano si puede hacer muchos cambios pero el acceso al mercado turístico americano puede dinamizar de una manera más ágil el sector privado de una manera que el estado cubano, con todos los cambios que tenemos en mente, nunca podrá hacer. Me asombra que se publique este mensaje en Oncuba cuando está revista deberia tener claro el impacto del mercado turístico americano en Cuba. Estoy listo para ejemploficarte mas. Gracias,

Lo que hay que hacer son elecciones libres urgente y no la farsa de votaciones que llevan adelante en estos momentos. Luego un gobierno de unidad nacional con todos los sectores de la sociedad. Pero eso es un sueno y esperaremos a miguel extremista canel lo que va a hacer si lo ponen de jefe en febrero, posiblemente cierre este sitio y otras cosas mas. Asi que a esperar y que los cubanos tengan conciencia y pierdan el miedo a enfrentar esta mafia.

A los “estudiosos” de Churchill quiero recordarles que ese personaje era un racista empedernido, que llamó a Ghandi de “fakir desnudo” y que tuvo que tragarse, para su frustración, el derrumbe del Imperio británico que tanto quería mantener, sin duda para seguir chupándole los recursos a las colonias y tener un mercado garantizado para las manufacturas británicas. El socialismo ha tenido enormes errores y fracasos pero el capitalismo ha funcionado para muy poca gente. Han leído los informes de OXFAM sobre la acumulación de la riqueza en el mundo? Cuando los lean quizás cambien de opinión sobre el cuento de que el capitalismo promueve a la pequeña y mediana empresa. Si el capitalismo es tan bueno por qué tanto cubano ha saltado de México, Colombia, Chile y hasta de España para USA?

Juan Carlos

24 noviembre, 2017

Karel: …” El socialismo ha tenido enormes errores y fracasos”. Corrección el socialismo NO HA FUNCIONADO EN NINGUN PAIS, todos los paises que han optado por este sistema o han colapsado y tomado la via del desarrollo capitalista, ejemplo todos los paises de europa incluyendo a Rusia, o han tomado una economia de mercado como China, Vietnam etc. Los paises que se han empeñado en seguir con ese absurdo sistema están en la ruina ejemplo Cuba y Venezuela. En cambio los 20 países mas desarrollados y prósperos del mundo son capitalistas.
En cuanto a Churchill fue uno de los mejores estadistas de todos los tiempos eso es innegable, por supuesto el era el primer ministro del imperio británico y en ese sentido el lo representaba, ahora se quiere jusgar los hechos del pasado con los estándares del presente, Ahora veamos un pensamiento de Engels en relación a cuando Estados Unidos le quito California a México:

..”¿O acaso es una desgracia que la magnífica California haya sido arrancada a los perezosos mexicanos, que no sabían qué hacer con ella? ; ¿lo es que los enérgicos yanquis, mediante la rápida explotación de las minas de oro que existen allí, aumenten los medios de circulación, concentren en la costa más apropiada de ese apacible océano, en pocos años, una densa población y un activo comercio, creen grandes ciudades, establezcan líneas de barcos de vapor, tiendan un ferrocarril desde Nueva York a San Francisco, abran en realidad por primera vez el Océano Pacífico a la civilización y, por tercera vez en la historia, impriman una nueva orientación al comercio mundial? La “independencia” de algunos españoles en California y Tejas sufrirá con ello, tal vez; la “justicia” y otros principios morales quizás sean vulnerados aquí y allá, ¿pero, qué importa esto frente a tales hechos histórico-universales?”. [Engels.De la primera parte del artículo “Der demokratische Pauslawismus”, publicada el 15 de febrero de 1849 en la Neue Rheinische Zeitung MEW, t. VI, p, 273-274.] Tomado de Karl Marx, Friedrich Engels, Materiales para la historia de América Latina, Cuadernos Pasado y Presente, Siglo XXI Editores, 1980, pp. 189-190.”

O aquí un pensamiento de “para nada racista ” Marx:

“Los españoles están completamente degenerados. Pero, con todo, un español degenerado, un mexicano, constituye un ideal. Todos los vicios, la fanfarronería, bravuconería y donquijotismo de los españoles a la tercera potencia, pero de ninguna manera lo sólido que éstos poseen. La guerra mexicana de guerrillas, una caricatura de la española, y aun las huidas de los regular armies infinitamente superiores. En esto, empero, los españoles no han producido ningún talento como el de Santa Anna”. De Marx a Engels, 2 de diciembre de 1854, tomado de Karl Marx, Friedrich Engels, Materiales para la historia de América Latina, Cuadernos Pasado y Presente, Siglo XXI Editores, 1980, p. 201.”

La solucion es el dialogo con el gobierno cubano. ¿Que gobierno? En Cuba no hay gobierno, las dictaduras no gobiernan, desgobiernan. Asi que la solucion es la eliminacion de la dictadura y la libertad plena, despues todo fluira como debe. Todo lo demas son aspirinas para un enfermo de cancer.

carlosfernandez

24 noviembre, 2017

Me llama mucho la atención y que por supuesto respeto su opinión a todos los que critican el socialismo como un sistema infructífero, ineficaz, ineficiente, etc. Mi pregunta es la siguiente y el capitalismo es la solución? Importante no confundan socialismo con lo que se lleva a cabo en Cuba o Venezuela donde innumerables errores de funcionarios del gobierno han hecho inoperante a la economía, lo de Cuba y Venezuela es otra cosa pero no socialismo. Hay algunos aquí que comentan que el socialismo NO HA FUNCIONADO EN NINGUN PAIS y posteriormente mencionan los que conocemos, mi pregunta es sencilla, el capitalismo ha funcionado, porque yo tengo un continente que se llama África que prueba lo contrario, tengo América Latina, El Caribe, Asia, ha funcionado el capitalismo un sistema que no sabemos cuándo puede ser el próximo infarto y le de otra crisis que siempre suelen ser cíclicas y más agudas. A los que comentan de Churchill, quien fue todo un ejemplo de combatiente apasionado contra el comunismo y socialismo, solo recordarles que se sentó a hablar con Stalin para proteger su queridísimo canal de Suez en ese entonces no era tan malo el comunista dictador Stalin. Además de que fue un hombre cuya cúspide política fue gobernando en la guerra y luego en la paz vamos a decir que no le fue muy bien en cuestiones internas de su país como educación y salud. Churchill ofrece otra panorámica de como es el socialismo, el capitalismo, etc. pero no intenten con la figura de Churchill tapar el Sol….

Juan Carlos

25 noviembre, 2017

Bien aclaro para aquellos que no dieron lógica junto con la teoría de conjuntos en séptimo grado. De un lado esta el socialismo un sistema que no ha funcionado en NINGÚN repito en NINGÚN lugar del planeta ni país ni isla, del otro lado tenemos un sistema el capitalismo que ha funcionado en VARIOS repito VARIOS paises que ha demostrado ser el unico sistema, hasta el momento capaz de crear riqueza de manera consistente para la mayoría de las personas, el sistema creo toda esta tecnología que usamos nosotros en estos momentos. Que existen paises donde este sistema no ha funcionado bueno pues algo estarán haciendo mal por que hay países que han partido de cero y ahora son países desarrollados sin tener colonias ni nada por el estilo, ej. Corea del Sur, Singapur, O paises que después de ser desbastados por la guerra lograron recuperarse y convertirse en potencias como Alemania y Japon. En esos paises donde no funciona tiene lo que se llama KronyCapitalismo capitalismo de amigotes donde no hay mercanod libre sino monopolios de los socios del gobierno. En contraste tenemos países que como Corea del Norte y Alemania oriental donde todo fue un desastre. Esa historia de que es por que no han sabido aplicar el verdadero marxismo la han hecho muchas veces los dictadores para que los pueblos vuelvan a caer en los mismo, Donde aplica la máxima de Einstein de repetir los mismo y querer que los resultados sean diferentes. Nosotros construiremos el socialismo dijeron los Rusos, resultado: millones de muertos por hambre y/o fusilamiento, Gulaks, campos de trabajo, etc. Nosotros lo haremos mejor dijeron los chinos resultado revolución cultural millones de fusilados, millones de muertos por hambrunas. Los alemanes si sabemos hacer las cosas este socialismo va funcionar, resultado miles de muertos intentando huir de ese infierno para la Alemania Federal final colapso. Esta es un revolución del pueeeblo por el pueblo y para el pueblo grito alguien, resultado ya lo estamos viviendo no hay por que detallar.

Carlos, el socialismo hasta ahora ha sido solo una utopia. Y creo que seria mejor no ponerle nombre, pero lo que si funciona es que tu seas dueño de tu vida, sin que un gobierno te aplaste, y luego con tus ganancias puedes ayudar al prójimo. Acaban de cerrar un negocio en Cuba que era un buen ejemplo. Ellos purificaban agua, la hacían potable, algo muy necesario, y bien hecho, con tecnología de punta. Vendían mucho mas barato que el agua que vende el gobierno, le repartían agua gratis a los enfermos de los hospitales cercanos, mas de 70 pacientes. Sin embargo el gobierno les ha dicho que el negocio del agua solo puede ser de ellos y que están haciendo mucho dinero y los cerraron. Pero algo así, esa mezcla de emprendimiento personal con buena voluntad es lo que necesitamos!!

carlosfernandez

26 noviembre, 2017

Juan Carlos por favor estamos debatiendo hablas de lógica pero lo más ilógico es tu comentario, mi pregunta fue El capitalismo ha funcionado, porque yo tengo un continente que se llama África que prueba lo contrario, tengo América Latina, El Caribe, Asia???
Tu respuesta Que existen países donde este sistema no ha funcionado bueno pues algo estarán haciendo mal porque hay países que han partido de cero y ahora son países desarrollados sin tener colonias ni nada por el estilo, ej. Corea del Sur, Singapur Ahhh y mencionas Alemania y Japón.
Mira qué clase de respuesta das por favor hombre lo mismo pudiera decir yo del socialismo no ha funcionado porque algo están haciendo mal. Yo conozco bien los países donde ha funcionado el capitalismo y si Juan Carlos son VARIOS y también donde no ha funcionado que son MAS en lo que NO HA FUNCIONADO QUE EN LOS QUE SI y son MAS que en los que en vez de DESARROLLAR lo que ha hecho es abrir ENORMES BRECHAS de DESIGUALDAD, el sistema genera riqueza de eso estoy claro pero a través de la explotación de otros y como mismo la genera así mismo la acumula para unos pocos y eso no lo digo yo, lo dicen las estadísticas. Ahhhh déjame informarte de otra cosa, que por como escribes me doy cuenta que desconoces y para eso estamos para luchar contra el desconocimiento, porque hoy tengas trabajo de 8 horas y un salario bueno que te alcance para comer, vestir, ocio, etc no fue porque el sistema te lo permitió para que sepas, revisa la historia para que te informes de las enormes luchas de los trabajadores por conquistar algunos derechos.
Con respecto al desarrollo de Alemania y Japon remitirse a diversos Libros de Historia Universal, Documental La historia no contada de EUA y otros materiales para que abra los ojos, la importancia que tenía el desarrollo de Alemania y Japón, así como de Corea del Sur para combatir la furia roja de los soviéticos, revise el dinero que se puso en esas regiones ahh y el armamento que se envió porque no puede olvidarse tampoco hombre que el exponente más grande del capitalismo que es EUA detrás tiene una enorme industria armamentista y eso no lo digo yo, lo dice el presupuesto, además de que la guerra es un negocio muy rentable.
Importante para que no se me tergiverse mi comentario, solo lance una interrogante el capitalismo funciona?

carlosfernandez

26 noviembre, 2017

Rosa concuerdo con usted en su comentario y no me entere lo del negocio que dice que cerraron, si lo conozco y déjeme decirle que tremenda idea, por lo que puede ver cuando surgieron comenzaron con una sencilla idea que luego comenzó a ampliarse, es una lástima que cosas como estas ocurran, esos son los efectos de la burocracia y otros males que tiene por características el gobierno de la isla. Yo a veces pienso Rosa que se han enfrascado en una verdadera cacería de brujas contra negocios que de cierta manera han triunfado y lo cierto es que detrás de eso convergen diferentes factores…….

Juan Manuel

26 noviembre, 2017

Cacería de brujas hay en Cuba desde 1959, contra los negocios privados, contra los que piensan diferente, contra la cultura y un largo etc. La eliminacion del sistema corrupto e ineficiente implica la felicidad para el pueblo.

Juan Carlos

26 noviembre, 2017

Carlos por lo que veo la logica no es su fuerte. Segun usted los paises deberian intentar un sistema que siempre ha fracasado en todas lass latitudes y continentes en vez de intentar ver que estan haciendo mal y tomar la via del desarrolo capitalista que si ha funcionado en muchus paises me deja usted de un pieza. Pero continuemos segun usted esos paises que se desarrollaron fue por que EU los ayudo, o sea es como si EU tuviera una una barita magica capaz de convertir los paises subdesarrollados en desarrollados, no es ta mal para un cuento de adas. Pudieramos pensar que por el otro lado la ex URSS tenia la mano del rey midas inverso capaz de convertir todo los paises que “ayudaban” en miserables. Pero volvamos a la realidad segun usted esa riqueza es por la explotacion, bueno si en casi toda europa, sudcorea, singapur, australia, nueva zelanda, etc tienen un elevado nivel de vida toda la poblaciin deberiamos intentar “explotarnos” como usted dice unos a otros en cuba tal vez asi salgamos de esta miseria. Ahora reconsideremos ese punto de la explotacion, esa explicacion viene de la, ya demostrada como falsa por varios economistas, teoria marxista y su teoria del valor. Para no extenderme en mi explicacion le dire que el problema esta en que los socialistas ven la produccion de riqueza como un proceso de suma cero, o sea que la riqueza que tienen unos es por que se quitaron a otros, errrrrorrr, la riqueza se crea y crece en la medida que se liberan las fuerzas productivas y el intercambio voluntario le pondre un ejemplo. Cuando habia mas riquezas naturales en cuba cuando cuba estaba habitada de indigenas o ahora. Antes por supuesto y por que andaban en taparrabos y tenian una expectativa del 23 a 30 años algo similar a lo que pasaba en el mundo entero. Toda la riqueza que se creo fue la que permitio que hayamos mejorado el nivel de vida. El socialismo es un sistema que entorpece la creacion de riqueza y el libre intercambio, el ejemplo del agua en camaguey es uno bueno, otro ejemplo por que cuando los extranjeros ven a cuba les parece un paiz sacado de los años 50 , se lo dejo de tarea

Juan Carlos

26 noviembre, 2017

Se me ocurrió un símil para fundamentar la situación de los sistemas socialistas y capitalistas a ver si esta vez me entiende. Imaginemos que frente a la humanidad hay una gigantesca pared que separa el desarrollo del subdesarrollo. Lo que hay que hacer es cruzar esa pared. En esa pared hay dos puertas lo que esta dentro es oscuro y no se puede ver dentro. La puerta de la derecha es sobria y no tiene ningún dibujo en ella. En esa puerta de la derecha ya entraron varios personas y están del otro lado gozando de un buen nivel de vida y siguen adelante tomando cada vez mas ventajas de los que aun no entran, otros que entraron por esa puerta no tuvieran tanta suerte y llegaron a lugares menos agradables. La lógica indica que la puerta de la derecha es la entrada a un laberinto, en cual si no tienes cuidado te puedes perder y no llegar del otro lado, pero si lo haces bien llegaras sin problemas. La puerta de la izquierda, en cambio, esta esta bellamente adornada y unos carteles en ella prometen que detrás de ella hay felicidad sin fin. Sin embargo, todos los que han entrado por esa puerta han rebotado con la cara sangrando y todo adoloridos. Lo que se puede concluir es que detrás de la puerta izquierda lo hay es una pared solida y todos los que entran por ahí se dan de ostias contra esa pared.
Lo que usted propone estimado Carlos es que debemos seguir intentándolo por la puerta de la izquierda, tal vez si nos damos de ostias contra esa pared lo suficientemente fuerte la podamos romper y llegar a algún lado. Yo le digo buena suerte con eso, puede que lo logre puede que rompa pared y haya un paraíso detrás quien sabe. Aunque puede que haya otra cosa como dos metros de concreto.

Juan Carlos, hay un siglo de diferencia entre Engels y Churchill, para empezar. Racismo: mal por Engels, mal por Churchill. Y al colonialismo, fuego también. El problema es que me vengas a validar la supuesta superioridad del capitalismo con palabras de Churchill. Por favor! Segundo, el capitalismo no ha sido capaz de eliminar la desigualdad de oportunidades y espero que concuerdes conmigo que no hay “libre competencia” si no hay igualdad de condiciones en la partida. No solo que no ha sido capaz de eliminar la desigualdad de oportunidades sino que las incrementa. Hoy en día el 1% más rico tiene más riqueza que la mitad de la población mundial y el abismo sigue creciendo. Es ese el mundo ideal para la pequeña y mediana empresa o para los grandes monopolios?Además de la desigualdad, el capitalismo ha creado un enorme problema ambiental (también en los países socialista han ocurrido desastres), ha sido la causa última de dos guerras mundiales, no ha sido capaz de erradicar el anafabetismo y la muerte de millones anualmente por enfermedades fácilmente curables. El capitalismo tiene (contando desde los pininos de los venecianos a inicios del siglo XV) 500 años más que el socialismo. Aun es temprano para declarar la defunción del socialismo. Yo, personalmente, espero que el socialismo mejore sus males de infancia, por la supervivencia de la humanidad pues el capitalismo no nos lleva a otra cosa que el colapso ambiental y/o nuclear.

carlosfernandez

28 noviembre, 2017

Juan Carlos lo que realmente parece que ni la lógica ni la interpretación fue su fuerte, en que momento de mi comentario pinte al socialismo como el sistema de la salvación, hombre lea de nuevo y si no entiende vuelve a leer, no sé en qué parte dije que había que intentarlo con el socialismo por favor indícame. Tu respuesta a la interrogante ha funcionado el capitalismo, fue que algunos países deben estar haciéndolo mal y yo te dije pudiera contestarte así mismo que en donde no ha funcionado el socialismo puede haber sido porque algo están haciendo mal, como comprenderás es el reflejo a lo simplista de tu respuesta. Mi pregunta fue el Capitalismo funciona??? Y comenzaste en todo un proceso de divagar, desviar, etc. En África funciona, en América Latina funciona? En el Caribe funciona? Me dices en muchos países que clase de respuesta Juan Carlos y yo te vuelvo a preguntar el capitalismo funciona? Y te dejo de tarea lo siguiente porque si el capitalismo ha tenido crisis incluso antes de la existencia del socialismo e incluso cuando este estaba naciendo o desarrollándose en la URRS, Nadie se planteó la no continuidad del sistema capitalista, nadie cuestiono acerca del sistema, de las crisis los ricos salieron más ricos y los pobres bueno usted sabe. Y después continuaste en una comparación entre socialismo y capitalismo y paro aquí para decirte de nuevo, lee, porque no fue en ningún momento mi objetivo comparar pero además mira lo que estas comparando hablaste Gulkas, campos de trabajo y toda la pobreza que ha generado el socialismo y los muertos que ha generado el socialismo, pero déjame recordarte para que aprendas hombre que las dos guerras mundiales no las provoco el socialismo, los monopolios no los creo el socialismo, el estado actual del medio ambiente no lo creo el socialismo, la pobreza en áfrica no la creo el socialismo, la carrera armamentista no la creo el socialismo, las crisis en que se ha envuelto el mundo no las creo el socialismo, ahhhh otra tarea remóntate a como surgió el capitalismo para que veas lo agradable que fue para los trabajadores y los más bonito Juan Carlos sin poder quejarse. Y mi pregunta de nuevo ha funcionado el capitalismo?

carlosfernandez

28 noviembre, 2017

Ahhh Juan Carlos y de nuevo dosis de historia clase Alemania: Después de la Guerra
Para que te informes más y no me digas que si con una varita mágica estados unidos recupero a Alemania y la hizo rica, dosis de historia Juan Carlos. La deuda que cargaba Alemania durante la segunda guerra mundial era impagable (tranquilo que te lo voy a explicar todo) Acuerdos de Londres, Estados Unidos, Gran Bretaña, Francia y otros países cambiaron el rumbo de su política y condonaron al país germano una parte considerable de todo aquel dinero que debían, nada Juan Carlos para que entiendas cancelaron gran parte de la deuda (Como dato interesante entre esos países que acordaron reducir la deuda estuvo Grecia a la cual Alemania presiona al pago de la deuda que tiene este país actualmente, que giros da la vida) Pero todo no termina aquí y surgió el Plan Marshall te suena el nombre bueno Ingles no es, francés tampoco, Bien Juan Carlos es AMERICANO DE ESTADOS UNIDOS (secretario de estado) tranquilo que te lo voy a explicar también, en qué consistía, sencillo, DINERO para reconstruir, modernizar la industria, etc. Seguro pensaras que solo Alemania recibió dinero, no Juan Carlos, no, lo recibieron varios países. Seguro pensaras hay que bueno es Estados Unidos como regala dinero, no, Juan Carlos una pista te voy a dar al frente tenían a los ROJOS.
Te parece un cuento de hadas, porque a mí se me parece más a Harry Potter y El Señor de los anillos con todas sus partes….. pero ni es lo uno ni lo otro es HISTORIA.

carlosfernandez

28 noviembre, 2017

Con respecto al símil se esmeró usted y déjeme decirle que lo he entendido todo desde el principio para usted el capitalismo es lo máximo, vamos es la bomba y el socialismo es la pobreza en su máxima expresión. Por un lado un sistema lleno de errores como el socialismo que multiplica la pobreza para todos y por el otro lado un sistema perfecto que multiplica la riqueza para unos y eso no lo digo yo lo dice el 1% de la población, la realidad es cierta que los pocos que han entrado por la puerta del socialismo han rebotado sangrando porque no funciona (porque espero que concuerde conmigo matemáticamente hablando son 195 países, 193 que reconoce la ONU más el estado del vaticano y Palestina, han sido pocos los países que han optado por el socialismo) sin embargo son bastantes matemáticamente hablando los que se han ido por la puerta de la gozadera que es la del capitalismo y que actualmente están en pobreza, me surgen dudas porque me dice que la puerta del capitalismo puede resultar un laberinto que si lo recorres bien puedes triunfar, coño que difícil se le hace el laberinto a Africa, el Caribe , America Latina, Asia y algunos países de Europa.

ROSA, no me digas que cerraron el negocio del agua ??? y sabes por que ???

José A. Huelva

28 noviembre, 2017

Voy a meter la cuchara, para preguntar algunas cosas que no entiendo: ¿Donde están están los países que evidencian las bondades del socialismo? (Al menos existen capitalistas malos y buenos, pero ¿pq todos los socialistas siempre son pobres?) Que nadie me vaya a decir ahora que China y Vietnam son socialistas.
Los países socialistas no habrán sido siquiera la mitad de la cantidad de países del mundo, pero si casi la mitad de la población mundial. El capitalismo fué causante de 2 guerras mundiales y hasta puede que ocurra una tercera, pero el socialismo sin guerra alguna ha exterminado en los pocos países que se ha implantado una cantidad nada despreciable, ya no hablemos de la pobreza extrema inherente al sistema.
Otra pregunta: ¿Acaso los humanos son tontos?¿Porqué tantos miles cada año pierden su tiempo emigrando a países capitalistas “buenos”, cuando tienen la oportunidad de evitar tantos problemas en los paraísos socialistas?
Pero lo que mas me preocupa, es lo que tenemos en Cuba, que ni sabemos que es (aunque muchos digan que es socialismo). Según palabras de nuestros líderes, nuestro sistema es una adaptación muy tropical de lo que existió en Europa, pero ¿por qué hay que privar al ciudadano de derechos elementales para cualquier sociedad, como el derecho al voto por un partido no comunista o la libertad de expresión?

LAS NOTICIAS EN TU BUZÓN

Suscríbete a nuestros boletines para que estés al tanto de los artículos más relevantes publicados en OnCuba.

[mc4wp_form id="83321"]

Publicidad

La carta bajo la manga

La caricatura