No quiero saber nada de Industriales ni de Obama

Existen al menos dos maneras de asegurar una vida de sufrimiento: ser industrialista y aspirar al socialismo democrático. Durante décadas los mitos y leyendas del periodismo deportivo cubano han inculcado en el pueblo “la verdad” de que el equipo de béisbol Industriales está lleno de jugadores inteligentes y que saben jugar muy bien a la pelota, y que el Estadio Latinoamericano es una olla de presión donde debe fundarse la hombría del pelotero de cualquier lado que aspire a triunfar en este deporte. Sin embargo, la realidad nos informa que los jugadores de Industriales no saben tocar bolas, no saben correr las bases, no pueden tirar strikes y que han sido incapaces de ganar al equipo de Ciego de Ávila, en los últimos cinco años. Por eso no quiero saber de Industriales.

Obama, por otra parte, no es el presidente de la República de Cuba. En Cuba no hay un presidente de la República desde 1976. Nuestro sistema de gobierno no reconoce este cargo, porque preferimos desde hace cuarenta años ser más republicanos y democráticos y tener órganos colegiados donde uno solo no pudiera imponer su voluntad.

Obama dentro de un año tampoco será el presidente de Estados Unidos, y por ello no será más el enemigo de los pueblos ni el terror del Medio Oriente. Los defensores de la democracia, en los últimos tiempos, pensamos que el enemigo era Donald Trump, pero ha resultado ser Obama; eso es lo que dice la prensa cubana, a la que no se debe llamar oficial, porque no hay más prensa reconocida por el Estado, que yo sepa. El presidente Obama ahora nos sale hasta en la sopa, aquel plato que en las tradiciones culinarias que heredamos fue un entrante, pasó a plato fuerte en los 90 y desapareció en los 2000, junto al corazón de pollo y otros menudos.

Pero este caldo no ha sido cocido en la cocina del pueblo. Los alaridos que nos avisan de los engaños de Obama, que nos abren los ojos para que no seamos ingenuos ante los cantos de sirena del imperialismo, me ofenden a mí, que pienso como un obrero portuario o como un profesor universitario, que es lo mismo, o debe serlo en la verdadera democracia. Me ofende porque nosotros, el pueblo, no fuimos quienes nos acercamos a Estados Unidos, ni como soberanos conversamos durante más de un año en secreto con aquel gobierno, ni invitamos al presidente Obama a Cuba, ni lo llevamos a hablar en vivo por la televisión nacional. Pero sí debemos ser inocentes después y tragarnos lo que dice el presidente elegante, que camina como un dandy y parece que en cualquier momento comenzará a danzar.

Sin embargo, no nos tragamos nada. Nos alegramos porque entendemos que la historia ha cambiado, que algo ha pasado en nuestras vidas que no pensamos ver, que una relación de odio puede aminorarse. En tanto, que pudiera ser factible demostrar nuestra gallardía en directo, para que hablen ellos y nosotros también, para que ellos propongan y nosotros también. El pueblo se alegra, nos hemos alegrado sanamente, como cuando llega el día de los carnavales o revienta en el cielo una única bengala para celebrar el día que triunfó la Revolución.

No obstante, también podríamos correr el riesgo de pasar de ser el pueblo más culto y preparado políticamente del mundo en un editorial de la prensa, o en un noticiario, e inmediatamente convertimos en inocentes, proclives a ser engatusados por discursos bien leídos y frases peligrosas. Creo que a este tratamiento le llama la diplomacia cubana “doble rasero”. Ante esto, deberíamos preguntarnos: ¿qué sabemos, nosotros, el pueblo llano? Que Obama no es comunista, que no ha sufrido nuestras penurias, que no conoce la vida de Antonio Maceo, que ha aprendido algunas oraciones de Martí. Que no es parte de nuestras angustias ni alegrías, que no sabe por dónde pasa el P-14 ni dónde se coge la moto que te lleva a Santa Ifigenia.

También sabemos que Obama no es un conservador de derechas, que es culto y bien estudiado, que sabe de Derecho Constitucional y por lo tanto de política, que su concepto de democracia es tan reducido como el de todos los gobernantes del mundo, que es un mulato en tierra de linchamientos a negros, que ha querido reducir la venta de armas en su país, que ha dicho al Congreso que las mujeres ganan menos que los hombres en su gloriosa democracia, que ha fundado ideas para defender a niñas en peligro, que no es un fascista ni un colonialista. Que se puede discutir con él.

La prensa –periodistas y otros– han exigido a Obama que debió pedir disculpas a nuestro pueblo por tanto dolor infligido por Estados Unidos a Cuba, durante tanto tiempo. Hubiera sido hermoso escuchar a Obama hablar de estas cosas. Pero solo creeré en la prensa cuando reclame lo mismo a los gobernantes europeos que pisan nuestra patria y a los que no se les llama nunca a disculparse por los crímenes del colonialismo, la esclavitud, la xenofobia, el exterminio de los pueblos originarios de América. Nunca he leído que, a la visita de un presidente de gobierno español a Cuba, la prensa libre le pida que se disculpe por los 8 estudiantes de Medicina que asesinó España en 1871, al menos por ellos, que eran inocentes. Creo que a esto la diplomacia cubana le llama “doble rasero”.

Hablar tanto de Obama sirve, es su primer servicio, para no hablar de Cuba. Yo no he votado por Obama, ni quiero. Nuestro pueblo quiere hablar y sentir la emoción de la política cubana socialista; es decir, democrática, intensa, sin barreras, sin tabúes –la única que podría construir la primera baldosa de la calzada de la verdadera soberanía popular.

La visita de Obama ha desnudado la cultura política cubana, o más bien la ha señalado, y muchos se han fijado entonces. ¿Por qué nuestro pueblo ha agradecido que el presidente norteño hable como un acere? Porque así hablamos, incluso cuando sabemos quién es Walt Whitman o Edgar Alan Poe. Y sobre todo porque nuestros políticos no hablan como el pueblo sino como ellos mismos. ¿Por qué nuestro pueblo agradeció que se rompiera el protocolo y que el presidente invitado saludara al director de la banda de música en el Palacio de la Revolución? Porque así somos, nos cayó bien “el caminado” de Obama, y que viajara con su esposa, sus hijas y su suegra, y que mencionara a Michelle cada dos palabras, y que jugara dominó o lo intentara, y que dijese qué había comido en “la paladar”, y que se quisiera parecer a la gente de aquí, un pueblo mestizo en toda su envergadura.

Del mismo modo, el pueblo de Cuba quiere saber qué comen nuestros políticos. Si alguna vez van a una “paladar”, queremos saber cuántos CUC les quedan y qué gustos tienen. Igualmente, queremos saber si van a comprar las frazadas de piso rebajadas hasta fin de mes, si tienen suegras, si viajan con ellas o no se tratan, si extrañan a sus seres queridos que se han ido del país porque no pudieron ser convencidos, como nosotros, de las bondades del socialismo. Queremos saber a qué escuelas van sus hijos, si asisten a las reuniones de padres y si ayudan a sus niños y niñas a hacer los trabajos de curso y las tareas de Educación Laboral. Y si creen que nada de esto nos importa o no nos debe importar porque es la vida privada de los políticos, les digo que no estamos de acuerdo. Que nuestras vidas las hemos empeñado a este proyecto de sociedad diferente y queremos estar seguros de que nuestros dirigentes la viven como nosotros. Que también gozan el socialismo y las fiestas en casa de amigos, que son humanos, que ríen y lloran y temen morir y dejar obras inconclusas e hijos desamparados, como nosotros.

En la democracia, la vida privada, si significa escapar del control popular, no es más que un crimen que los atenienses resolvían con ostracismo y que nosotros, más tiernos, resolvemos con desdén. Cuando el pueblo vota, no lo hace solo por lo que dice la biografía, ya es bastante que votemos por el pasado. Queremos votar también por la persona más culta, más buena, más inteligente, mejor oradora, que mejor ha educado a sus hijos, que tiene más familiares decentes, y que sabe hablar como la gente de Cuba –con corazón fino y lengua de metralla.

Obama no ha engañado a nadie en Cuba. Sabemos que el futuro será crudo, como siempre, y que habrá que luchar contra los que quieren cambiar a Cuba por un paraíso capitalista de grandes mercados y pobres y pobres. Obama no nos dará la felicidad, ni tampoco los que quieren repartir el país a grandes empresarios, ni la burocracia que no entiende al pueblo y se entiende en privado con gente que no conocemos.

La democracia es hermosa, como llegada y como viaje, por los caídos, y los que triunfan. Hace más de 2 mil años que los enemigos del pueblo conspiran contra el poder de los pobres libres. Que Cuba sea del pueblo es una necesidad para ser independientes y no yanquis tropicales. Por eso necesitamos todo el poder y no solo un poco, todos los derechos y no solo algunos, todos los instrumentos jurídicos para defenderlos y no una selección, toda la libertad para hacer una constitución realmente nueva, que sirva para que el mundo nos respete y nos entienda.

Si hay que sufrir por la democracia lo haremos con dignidad, porque podemos contentarnos con poco pan pero jamás con poca libertad. Por ello, quiero saber de Cuba, de qué vamos a hacer para salvar la nación, la decencia, la independencia y el sueño de vivir aquí. No quiero saber de Obama, ni de Industriales.

Artículos Relacionados

Comentarios

EDUARDO FIDEL HECTOR ARDISANA

3 Febrero, 2017

Es un artículo excelente. No lo había leído, lo encontré a partir de un link de Eliecer Ávila en Cubante. Creo que dice los que está pasando y lo que necesitamos, sobriamente, sin escándalo, sin explosiones de bengalas y fuegos de artificio. Esto es lo que verdaderamente necesita la gente en Cuba para que puedan pensar… lo malo es que por las limitaciones de Internet y censuras, pocos lo pueden leer….

Jose luis

9 Diciembre, 2016

si la mitad de los “comunistas” cubanos en el poder fueran como este hombre…si tan solo unos pocos…muchos jóvenes, y me incluyo….no nos hubiéramos ido de Cuba, nos hubiésemos quedado a construir…nada como la patria que te vio nacer, pero existe mucha falsedad, incompetencia e indolencia a todos los niveles en Cuba, pocos tienen el valor de este hombre para decir la verdad, muchos se han acomodado y adaptado a que les digan cómo y qué deben pensar y decir, y eso decepciona y nos aleja a los jóvenes de lo que una vez fue una revolución….esa es la triste realidad de la juventud cubana…vagar por el mundo sin patria….y como dijera martí “…pero sin amo…” … un día sueño con volver a una Cuba libre…de los cubanos y no de una oligarquía comunistoide … “…esa yerba que pisa nuestras plantas…” y no me importa si se llamen de derecha o izquierda…mientras sean cubanos que amen su patria y no opriman a su pueblo …

nereyda nodarse

8 Diciembre, 2016

Gracias por compartir este artículo Julio. Es refrescante, sugerente, con sentido del humor, lleno de verdad…. Un abrazo fuerte y muchas cosas buenas.

Julito:
Recien lei, espero que ya se haya enfriado el teclado, para que lo sigas usando, sin quemarte. El mio no tiene tilde porque es de ultraderecha, solo quiero felicitarte, yo tambien senti cierta revoltura con el final de la serie nacional, ya se me paso. Un abrazo

Julio:
Ahora es que leí tu artículo. Me llegaste. No te preocupes por nada que te haya pasado. Eso son baches de la calle.
No es la calle, aunque por momentos esté llena de baches. Un abrazo digital.

No comentaré sobre el artículo, que no necesita a mi modesto juicio que se le agregue u omita nada. Algo si se debe ser para leerlo y es revolucionariooooo, pero esos de verdad, de la talla de Julio Antonio y de muchos más, desde luego.
Otra cosa, todos aquellos que hayan intentado herir a este hombre, se las verán con el futuro y con la historia….acusan a un ser que si es socialista y revolucionario. De los pocos que pueden hablar verdaderamente de la democracia porque para ello, para hacerlo en serio hay que haber estudiado como lo ha hecho.
Lastimar a Julio Antonio de este modo, con esos comentarios tan despectivos y contrarios a la realidad, es lastimar a la juventud cubana….Si Julito fuera pesimista no estuviese en Cuba ni se empecinaria en quedarse en ella…una persona que enseñe con amor y honor los fundamentos históricos y filosóficos de la democracia socialista como el lo hace no puede ser pesimista.
Julio Antonio es el hombre nuevo, ese del que habló el Che, y que tal vez no conoció en carne y hueso. Siempre he dicho que es de otro mundo, otra galaxia….es humanismo a flor de piel…sus ideas no le dejan en ocasiones levantar la cabeza y dejar de torcer su pañuelo hasta hacerlo un cucurucho en sus esquinas. El que habla así de Julito no sabe lo que hace….no le conoce, ni le entenderá porque no tiene la mente preparada para un pensamiento de este tipo.
No quiero aunque desee ofender a todo aquel que lo ha ofendido hasta apelando a la memoria de su padre, lo cual es bajo, injusto e imperdonable para un ser que se desvive y no se cansa de enaltecer con dignidad y entegra, sobre todo, nuestra historia.

Es un pensamiento revolucionario. Esa frase de poco pan, pero mas libertad es muy importante.

Disculpas Julio Antonio, te cambié el nombre sin querer. Muy buen artículo

Muy buen comentario José Antonio.

Sencillamente fantastico

Este articulo ha sido un verdadera radiografía a la realidad Cubana,que envidia me da no haberlo escrito yo ,porq esta redactado con una sensibilidad y crueldad espantosa.Creo q es el sentir de aquel Cubano que desea vivir y disfrutar de sus dias en Cuba y no huyendo de una realidad que no sabe como enfrentar y mucho menos cuando se acabara,muchas felicidades al autor ….escritos así deberían de ser debatidos y publicados en la prensa nacional ,pero creo que ya es mucho pedir de mi parte.

Bernardomartinezcarballo

2 Noviembre, 2016

Felicidades Julito has propiciado el espacio del analisis necesario, quizas sin proponertelo, ese es el mayor merito de tu escrito, el analisis de los nuevos actores del futuro de la patria, no es este escenario el ideal para carcamales y dinosaurios lamebotas, caducos de edad y de pensamiento. Adelante, les tocara a vuestra generacion, corregir el rumbo de la patria, yo pongo mi esperanza en que ya llega el fin de la dictocracia.

Julito, como siempre, tan excelente tus palabras en voz y ahora en escrito. Tu papa fue nuestro maestro, y tambien lo considero una persona que me motivo y me inspiro a conocer el criterio propio, y nos inculco a pensar con cabeza propia, mas alla de los encasillamientos y limitantes de la sociedad. Julio Fernande Bulte debe estar alla en el cielo super orgulloso de ti, como lo estoy yo en la tierra. Tu preocupacion es la mia propia. temo el futuro de las circunstancias, y de las libertades no tan liberals. Pero ya va siendo hora del despertar y estoy segura que Cuba cambiara como cambian los tiempos. Suerte en todo, y desde aqui te envio todo mi cariño y mi fe que vas a estar bien. Te quiero mucho, julito. Un abrazo desde New York.

Deseria que tuviéramos democracia para que no tuvieras que entrelazar tanto tu hermoso escrito. Ya que si no mencionaras nada positivo no pudieras escribir libremente lo que nos afecta a los cubanos, o al menos no ser periodista y vivir en Cuba.
Creo que Obama jugó su rol cualquiera que esté allá sido, y tú no eres diferente, haces lo mismo, lo que te gusta, lo que sientes, lo que puedes. Haces más que muchos como yo que no hacemos nada. Buen trabajo.

Será que no se van a cansar nunca de esas estrategias cobardes? Cómo conciliar la imagen de una Revolución viril y triunfante con esta maquinaria de sombras? Que despoja a un hombre por sus ideas. Y a generaciones de nuestros jóvenes de un educador. Entonces si que haría falta saber más de nuestros líderes. Aquellos que evidentemente duermen con las luces encendidas. Los que nunca nos han rendido cuentas de nada, mientras hacen con nuestro país, y vidas, lo que les place. Donde está el referéndum preguntándole al pueblo cubano si después de tantos años estaba bien acercarse ala gobierno estadounidense? Y ahora se quejan. La traición a los Andreses de la vida vino del gobierno, no de un intelectual haciendo lo que debe hacer todo intelectual. La única verborrea son las cansadas consignas con las que se intenta apaciguar a este pueblo. El cual hace unos años atrás ya era considerado del los más añejos del continente. La traición ha sido a los jóvenes, al pueblo. A la generación de mis padres que si creyeron. La traición es seguir negando acceso político al pueblo. Cada vez que se toma una acción punitiva hacia un cubano por criticar aquello que ama (y amamos tanto a nuestra tierra), se traiciona a la Revolución.

Alejandro

30 Octubre, 2016

Excelente articulo hermano mio. Hace rato no leia nada tuyo. Felicidades, ese el el.tipo de articulo que quiero leer. Un abrazo. Alejandro

No voy a criticar a nadie, ni siquiera a los que desconocen la nobleza del pensamiento revolucionario y socialista de Julito, su relacion paterno filial y su sapiencia heredada , cultivada y propia. Hay quien menciona Julito como el Caballo de Troya del que hablo Bulte. Pobre mortal que desalmado y bruto, perdio el amor y se perdio el respeto.
Si Ud. deseaba hacer fuerte sus palabras bajo la sombra de nuestro excelso profesor, bien pudiera haber evocado sus ensenasas de que el funcionario publico debe ser critalino e inmaculado, por siempre estar sujeto a la critica y al control publico. Donde estudio Ud. derecho?
hay quien habla y para fortalecer el verbo vacio y hueco,se subbroga en lugar y grado de todos, cual si le hubiesen nombrado su representante.
a mi este escrito me recuerda mucho, el Art. 1 de nuestra Constitucion ya reformada en 1992. Me recuerda mucho el concepto tremendo, hermoso, firme y certero que da nuestro Fidel a la palabra Revolucion.
Puede que no es de acuerdo con todas las palabras dichas en el, pero la escencia esta bien.
Ah, lo mas importante, Julio Antonio Fernandez Estrada, cuarto desendiente de nuestro querido Bulte, es sin dudas , al igual que su padre, un furibundo revolucionario, un socialista destacado y un patriota al que no le basto con llevar alto el nombre de Mella y titulo al amor de su vida con el nombre del Apostol.

Faisel Iglesias

30 Octubre, 2016

Fundacion Nuevo Pensamiento Cubano, la Mesa Cordinadora del ENCUENTRO Nacional Cubano y el Bufete Cubano de Derechos Humanos ACORDARON convocar al certamen de literatura juridica y politica: LA CONSTITUYENTE EN EL AIRE, cuyas bases se daran a conocer en los proximos dias en una conferencia de prensa.
San Juan, Puerto Rico, 29 de octubtr de 2016.
Lcdo Faisel Iglesias
Cordinador de la Comision Juridica del Encuentro Nacional Cubano y Director del Bufete Cubano de Derechos Humanos

Reinel Diaz

27 Octubre, 2016

No cabe duda q hijo de gato caza raton, leo tus artículos e indudablemente me llega a la mente el pensamiento de tu papá, quien si nos enseñó a pensar, a defender la toga q deberíamos usar una vez fuera de las aulas, gracias por tu valor. Es una pena q 4 pelagatos, títeres de turnos en la dirección de la UH, no tengan lo q tienen q tener para ir en contra de decisiones tomadas por quien no te conoce y determinó separarte del magisterio, la obra más noble de todas, no te preocupes q ya llegará la justicia a ti. No te detengas colega, gracias.

coolegadj

27 Octubre, 2016

Los defeObama, por otra parte, no es el presidente de la República de Cuba. En Cuba no hay un presidente de la República desde 1976. Nuestro sistema de gobierno no reconoce este cargo, porque preferimos desde hace cuarenta años ser más republicanos y democráticos y tener órganos colegiados donde uno solo no pudiera imponer su voluntad. jajajajajaj!!!! En los últimos tiempos, pensamos que el enemigo era Donald Trump, pero ha resultado ser Obama; eso es lo que dice la prensa cubana, a la que no se debe llamar oficial, porque no hay más prensa reconocida por el Estado, que yo sepa. El presidente Obama ahora nos sale hasta en la sopa.
Los alaridos que nos avisan de los engaños de Obama, que nos abren los ojos para que no seamos ingenuos ante los cantos de sirena del imperialismo, me ofenden a mí, que pienso como un obrero portuario o como un profesor universitario, que es lo mismo, o debe serlo en la verdadera democracia. Me ofende porque nosotros, el pueblo, no fuimos quienes nos acercamos a Estados Unidos, ni como soberanos conversamos durante más de un año en secreto con aquel gobierno, ni invitamos al presidente Obama a Cuba, ni lo llevamos a hablar en vivo por la televisión nacional. Pero sí debemos ser inocentes después y tragarnos lo que dice el presidente elegante, que camina como un dandy y parece que en cualquier momento comenzará a danzar.

coolegadj

27 Octubre, 2016

Obama no ha engañado a nadie en Cuba. Sabemos que el futuro será crudo, como siempre, y que habrá que luchar contra los que quieren cambiar a Cuba por un paraíso capitalista de grandes mercados y pobres y pobres. Obama no nos dará la felicidad, ni tampoco los que quieren repartir el país a grandes empresarios, ni la burocracia que no entiende al pueblo y se entiende en privado con gente que no conocemos.

coolegadj

27 Octubre, 2016

La democracia es hermosa, como llegada y como viaje, por los caídos, y los que triunfan. Hace más de 2 mil años que los enemigos del pueblo conspiran contra el poder de los pobres libres. Que Cuba sea del pueblo es una necesidad para ser independientes y no yanquis tropicales. Por eso necesitamos todo el poder y no solo un poco, todos los derechos y no solo algunos, todos los instrumentos jurídicos para defendedlos y no una selección, toda la libertad para hacer una constitución realmente nueva, que sirva para que el mundo nos respete y nos entienda.

coolegadj

27 Octubre, 2016

A veces pienso en un amigo cubano que fue vecino que me preguntaba, ¿Qué tiene que ver en bloqueo imperialista con que un aguacate valga 15 pesos?

coolegadj

27 Octubre, 2016

La prensa –periodistas y otros– han exigido a Obama que debió pedir disculpas a nuestro pueblo por tanto dolor infligido por Estados Unidos a Cuba, durante tanto tiempo. Hubiera sido hermoso escuchar a Obama hablar de estas cosas. Pero solo creeré en la prensa cuando reclame lo mismo a los gobernantes europeos que pisan nuestra patria y a los que no se les llama nunca a disculparse por los crímenes del colonialismo, la esclavitud, la xenofobia, el exterminio de los pueblos originarios de América. Nunca he leído que, a la visita de un presidente de gobierno español a Cuba, la prensa libre le pida que se disculpe por los 8 estudiantes de Medicina que asesinó España en 1871, al menos por ellos, que eran inocentes. Creo que a esto la diplomacia cubana le llama “doble rasero”.

Es lamentable escuchar la noticia que un catedrático de la UH sea despojado de su puesto por solo escribir lo que piensa. Es tambien lamentable ver un comentario como el de Andres Perez del 5 de septiembre, en el que critica al autor, pensando él que con ello tiene más fuerza en su discurso; típico de la cultura que ha instaurado la dictadura en la ideosincracia y forma de actuar de muchos cubanos, dígase la de agredir, falsear, insunuar, demostrar la autosuficiencia, la intolerancia a las distintas formas de pensar entre muchas otras. En el comentario de dicho personaje (Andres) no se vez más que una crítica a la persona del catedrático (al parecer motivados por heridas personales), donde hace uso de verborrea y agresiones con la intención de que se le tilde de el gran doctor, el super erudito, el más esto y el más aquello. Dejando asi de un lado las muestras de la verdadera eduación, de la humildad, del respeto entro otros muchos valores. Coincido con el autor en el decir de que en Cuba hay falta de poder o poco poder, yo agregaría disfrasado de mucho; algo que el comentarista, que tanto ataca al autor y se hace notar de tan sabiondo, parece habersele escapado de su genialidad. Tambien coincido y soy d ela idea en que los altos funcionarios deben rendir cuentas de su vida personal y su estilo. Ya que Andres tanto criticó en su comentario parece desconocer una de las principales tesis de Marx, la de que el comunismo debe ser un sistema sin clases y seria bueno ademas recordar que el sistema cubano que ha argumentado que esta en la construccion de socialismo no haya eliminado las diferencias de clases, sobre todo la clase que gobierna perpetuada. No hace falta ser un nostradamus para darse cuenta que el presidente del consejo de estado y demas del consejo de estado se transporta en autos como los que un obrero comun en Cuba puede acceder y que consume mensualmente una coutica de arroz, unos pocos granos de frijoles, una porcion de pollo entre otras baratijas alimenticias. Mi conclusion es que se han convertido en una clase distinta por no rendir cuentas de su vida y por comportarse como algo que tanto han críticado: una clase burguesa. La solucion para Cubasea prospera solo esta en las manos del pueblo de Cuba, algo que el regimen totalitario y sin libertades al que le quieren llamar socialismo no ha podido lograr con su retorica y sus adeptos como el señor Andres que le su inteligencia no le permite ver mas alla de sus narices.

Madre mía! Andrés y Amalia, de donde habéis salido????
Y para que sepáis, yo soy una cubana digna y apoyo a todo aquel que quiera expresar sus ideas esté o no de acuerdo con ellas en parte o totalidad. Porque la libertad de expresión es sagrada, porque este país, los cubanos de a pie, esos a los que se refiere el autor, estamos hartos de callar o de que se nos castigue por hablar. Yo abandoné el barco hace años pero espero que esto tenga mucho eco para que los que aún no lo hayan hecho vean que aún quedan valientes que a pesar de todo, deciden no callar.

Amelia Indignada?! Adivino que no comenta usted desde uno de los puntos wi-fi de nuestro bello país, pues creo que de ser así y por lo extenso de su comentario habría agotado el saldo de todo un mes, basándome en el salario que recuerdo cuando yo ejercía como profesional del derecho en Cuba. Usted cita a Bulté como respaldo a su opinión y yo en mi optimismo espero que usted sepa que Julio, el autor de este artículo, hijo del fallecido Bulté, es desde sus años de estudiante profesor de la misma facultad donde su padre daba conferencias, con su misma agudeza, su irreverencia, su amor por las letras e inteligencia. Tuve la suerte de ser alumna del ya fallecido Julio y de Julio hijo y me apena, me molesta e irrita que su conformismo e ignorancia use a mis profesores como pretexto. En sus conferences escuche por primera vez el significado de democracia, hegemonía… y aprendí que se respetaba la opinión ajena siempre que se supiera sustentar. Usted se sustenta en dos libros que bien conocemos todos los que tuvimos que tomar examen oral delante de nuestro primer tribunal en la carrera. Le recomendaría volvérselos a leer porque si usted entendió que ‘unas poquitas’ libertades y derechos deben ser suficientes, comprendió mal o mis libros eran diferentes ediciones. A veces me pregunto qué medicina toma esta gente antes de escribir estos trillados comentarios, es como volver a tener a mi maestra de primaria repitiendo que los yanquis son malos y van a atacar! 30 años después Cuba aún más destruida, no hacía falta invasion!

José Quesada

26 Octubre, 2016

De donde salió Andrés Pérez, apeló inmediatamente a la gratuidad de la formacion como razón para silenciar el criterio de DR en Ciencias y Catedrático por mérito PROPIO Julio Fernández ,cuando la mayor gratuidad de Cuba es el trabajo de obreros e intelectuales que no reciben salarios trabajando de gratis. Es el mismo discurso que no convence a nadie. Cuán alejados están de la realidad del cubano medio. Debe ser por esa obstinación de que constantemente nos saquen en cara la formación “gratuita” que un día guardé mi título universitario y de Master en Ciencias y me largué del “Paraíso proletario” pues al igual que miles que nos hemos ido de Cuba, preferimos trabajar en una fábrica como simples obreros a soportar a tipejos como este.

Admirable trabajo de este periodista, así debían tener de valentía el resto de los periodistas”oficialistas” en Cuba. Solo no comparto una idea. Para vivir en una Cuba libre y democrática, tiene que eliminarse por siempre de la nueva constitución que se hiciese y del léxico nuestro, la palabra Socialismo.

Juan Carlos

26 Octubre, 2016

Por lo que veo, algunos de los ultimos comentarios emitidos aqui, tan extensos como falases a mi entender fueron enviados para justificar la posteriror expulsion del autor de la UH. Como en los peores años de la sensura y la autosensura en Cuba , flaco favor se hacen los autores de estos comentarios, perpetudadores de la doble moral, que ponen su pluma para el vil objetivo de hacer leña de arbol caido y cuidarse asi de proteger sus frijoles a costa del de otros.

Juan Carlos

26 Octubre, 2016

Señor Andres Perez, para usted mostrar sabiduria es callar todo lo que pensamos y asentir siempre lo que el gobierno hace o dice, para mi eso es muestra de majaseria y doble moral. Todo ese parrafo tan grande que usted pone para decir lo mismo que han dicho los dirigentes y burocratas que no quieren ser cuestionados. La cruda verdad y aunque usted pretenda taparse los ojos para convenientemente no ver lo que casi todos en cuba vemos es que el pueblo en cuba no tiene mas poder que el de acatar y oir lo que se va hacer, como alguien dijo no nos podemos quejar.

Becca Feliz

26 Octubre, 2016

Andrés, al parecer te cagaron la cabeza, pues acaban de despedir a uno de los mejores profesores de la UH por este artículo, al parecer la libertad de conciencia que proclamas no es tal. Creo que todo revolucionario verdadero debe cuestionarse las cosas que aquí se cuestiona el autor porque como dice, hemos apostado la vida nuestra y de nuestros hijos por un proyecto que hoy, a ciencias ciertas, no sabemos adónde va. Creemos que tenemos el mejor proyecto en nuestras manos, pero nuestras manos están atadas para hacerlo crecer. Cuando leo a personas como Andrés y Amalia, imagino que acaban de salir de una reunión donde les piden atender lo que sale de Cuba en Oncuba, y apoyar con comentarios a Aixa y a Iroel.

Andres Perez

5 Septiembre, 2016

Con independencia de no compartir el contenido ni la forma del escrito, considero que su publicación es una muestra de la libertad de conciencia que establece nuestra Constitución, lo cual no reconoce el autor a pesar de su supuesta cultura jurídica, lo que indica superficialidad en el análisis, falta de rigor científico, de objetividad y de la utilización de una “agresividad sobredimensionada”, como señala uno de los comentaristas en la propia red empleada, frente al proceso de actualización del modelo económico y social que se desarrolla en nuestro país y del que no ofrece indicios de su participación en los análisis convocados para el perfeccionamiento de los documentos elaborados al efecto, que se refieren a los lineamientos, la conceptualización del modelo y otros.
No se trata de una postura ingenua del autor sino que refleja su falta de dignidad y distanciamiento con la Historia nacional.
Es lamentable que un doctor en ciencias jurídicas y catedrático universitario, formado gratuitamente por la Revolución cubana, exprese una falta total de compromiso con el proceso revolucionario que le permitió llegar al lugar que hoy ocupa en nuestra sociedad, por la cual luchó su padre el eminente Dr. Julio Fernández Bulté, desde la clandestinidad y en la dirección sindical, quien además dio muestra de una brillante oratoria con discursos docentes fundamentados, objetivos y comprometidos con su patria, de ello somos testigos varias generaciones de juristas.
No calificamos al autor del ingrato trabajo, como abierto enemigo del proceso de perfeccionamiento del socialismo que se desarrolla en Cuba actualmente, sino lo hacen los propios comentaristas que utilizaron la misma red para opinar, emitiendo comentarios que evalúan la forma ahistorica en que sustenta sus ideas. Como señala uno de ellos utiliza “una verborrea galopante” sin desarrollar conceptos que fundamenten su malsana tesis. Pasa de expresiones supuestamente cultas a diatribas pedestres e insignificantes con propósitos nocivos.
A lo largo de la lectura nos percatamos que el autor no es “ni demócrata ni socialista” como afirma, mostrando falta de civismo y de profundidad en el referido artículo que carece de argumentación jurídica y filosófica de quien se ufana de ser una autoridad en el Derecho cubano. Su lenguaje peyorativo e insidioso expresa su marcada intencionalidad para comunicar ideas detractoras y alejadas de la realidad cubana actual, como cuando afirma que “…Este caldo no ha sido cocido en la Cocina del pueblo…” como si pretendiera ser su representante o al significar que hay sufrimiento para construir un socialismo democrático, como si los cambios económicos no conllevaran cuotas de sacrificios, lo que revela la doblez de su expresión.
No falta razón a un comentarista de la red que considera que se trata de una “Julio Antonio fobia”, más cuando dice el autor del artículo que “…nosotros el pueblo no fuimos quienes nos acercamos a EUUU”, tratando de ignorar cuáles son las funciones del Estado y Gobierno de un país en las relaciones internacionales, lo que una vez más nos lleva a cuestionar la supuesta cultura jurídica de la que hace gala el autor y el supuesto desconocimiento y tergiversación de disciplinas jurídicas que ha impartido como docente.
En párrafo posterior se pregunta “¿qué sabemos, nosotros, el pueblo llano?”, como si se tratara de un simple ciudadano, cuando su educación hasta el doctorado fue costeada por el pueblo cubano al que ahora ataca con lenguaje traicionero. Este desprecio lo reitera cuando afirma que “…Obama ha desnudado la cultura política cubana…”, tratando de desconocer que el presidente del imperio no tiene suficiente aval para desnudar la cultura política cubana , la que cuenta con raíces profundas y desraigambre suficiente para que nuestro pueblo no reconozca como buenas sus frases vulgares ni agradezca sus desplantes
Otro aspecto que denota los propósitos aberrantes del autor se refleja cuando pretende que se publiquen informaciones sobre la vida personal y privada de nuestros dirigentes a imagen y semejanza de las crónicas sociales y prensa amarilla de las sociedades burguesas. Niega en el texto la profunda vocación humanista de la Revolución cubana y la probidad de sus líderes, ocultando el apego y la vinculación entre la vanguardia y el pueblo, con independencia de que puedan perfeccionarse los procedimientos.
Su pesimismo no le permite asumir el papel transformador que debió aprender en la escuela cubana y debió transmitir a sus alumnos
En un momento de lucidez el autor reconoce que “Obama no ha engañado a nadie en Cuba”, lo cual es cierto, pero no es sincera la afirmación, sino que del conjunto del texto se infiere otro objetivo calumnioso. De igual forma, pretende mostrar su ignorancia en temas que debe dominar como cuando al referirse, al pueblo dice “… necesitamos todo el poder…”, como si el pueblo no contara con ese poder a través de la institucionalidad reinante.
Otra expresión de supuesta ignorancia y alejamiento de la realidad de nuestro país la revela el autor cuando dice “…Quiero saber de Cuba, de que vamos a hacer para salvar la nación…”, lo que denota, además, que no ha participado o no ha querido participar con sus opiniones y de frente en las asambleas sobre los documentos rectores del proceso de perfeccionamiento.
Es inadmisible la subestimación del autor hacia la oratoria cubana que tiene ejemplos innumerables y de bagaje cultural en especial José Martí y Fidel Castro.
Por último, la comparación que hace entre el equipo de Industriales y la construcción del socialismo democrático desde el inicio del panfleto, en que resalta dificultades técnicas de los deportistas e insinúa que son esos errores también de la dirección de la Revolución, lo que es una muestra más de la insidia, el pesimismo, la ingratitud e indignidad, y el rompimiento con la cultura nacional y la de su propio padre del que debió heredar biológicamente genes positivos y revolucionarios como hombre de pensamiento progresista, conducta y valor intachable.
Su inadaptación al medio y la cobardía política del autor no le han permitido enfrentar valientemente sus diferencias de criterios con los que aman y construyen una nueva patria socialista.

Amelia indignada

1 Septiembre, 2016

Todo cubano digno que lea este artículo debe sentir una gran indignación por el irrespeto con que se abordan temas internos de nuestro país. Es cierto que existen comentarios a favor del artículo, pero sepa que la mayoría de los cubanos no lo compartimos, sepa que el adversario aún en las peores circunstancias, tiene que ser respetuoso y usted en este caso no lo ha sido, esos son principios que no se pueden violentar.
Se equivoca cuando al hablar sobre las acciones desarrolladas para el restablecimiento de las relaciones con Estados Unidos, plantea que la historia ha cambiado, en este sentido debe tenerse claro que la historia sigue siendo la misma, caracterizada por una política de hostigamiento y un férreo bloqueo contra nuestro país, eso los cubanos dignos, no lo podemos olvidar por mucho que el Presidente Obama y los vende patria insistan en ello.
Los cubanos dignos no olvidaremos jamás los cuantiosos daños causados a nuestro pueblo, las pérdidas de vidas humanas y económicas, el sufrimiento causado a miles de familia por la política hóstil contra nuestro país.
La visita de Obama no ha “desnudado” en nada la cultura política cubana, no sabemos de qué fuente se nutrió para hacer tales aseveraciones, al parecer necesita de una actualización al respecto, no piense que todos los norteamericanos conocen como viven sus políticos ni sus gobernantes, en la mayoría de los casos solo tienen referencia de ellos en los períodos electorales, cuando montan todo el espectáculo mediático, en el que no tiene participación el pueblo, sino los círculos de poder.
Resulta desatinada la afirmación de que los cubanos necesitamos todo el poder y no solo un poco, todos los derechos y no solo algunos, todos los instrumentos jurídicos, es evidente su desconocimiento e ignorancia de la historia de Cuba y su realidad, en fin de todo el proceso de actualización del modelo económico y de lo que seguimos haciendo para perfeccionar nuestra sociedad, lo invito a profundizar en ello, le recomiendo estudiar el libro “Historia del Estado y el Derecho en Cuba”, elaborado por uno de los cubanos más dignos, el ilustre profesor Julio Fernández Bulté.

Abel Martínez

31 Agosto, 2016

No tengo dudas de ningún tipo, después de leer el artículo que su autor enrumbó sus ideas políticas en favor de una causa que no es la que ha defendido, defiende y defenderá la mayoría de nuestro pueblo y que es completamente distinta a la que durante años defendió su autor en los predios universitarios y académicos.
Que se pretende trasmitir con lo expresado? Eso no lo sabemos, pero de lo que si estoy convencido es que su pluma no aporta nada serio que amerite una justa valoración. Resulta repetitivo y esquemático su discurso.
El proyecto socialista cubano propone liberar al hombre de las cadenas que arrojan y someten a la explotación en lo objetivo y lo subjetivo. El individualismo es la expresión patológica de la individualidad. Se exacerba cuando el dinero se convierte en valor supremo, origen de la lucha de todos contra todos. Los seres humanos hemos construido sociedades y hemos forjado culturas.
La Revolución Industrial y la filosofía positivista generaron una visión optimista y acrítica del progreso. No es deseable para los cubanos, ni para ninguna otra sociedad regresar a la era de las cavernas, pues las sociedades modernas no estamos preparadas para sobrevivir en esas circunstancias.
La memoria histórica de los pueblos no puede ni debe olvidarse y en ese sentido los cubanos tenemos que tener presentes las ideas y el pensamiento de Varela y Martí, entre muchos otros, como los norteamericanos tienen a los grandes próceres de su independencia.
En fin, no te quedó “bonito” el discursito, aunque haya un sector minoritario al que le complazca leerlo. A esos que aún piensan como otros de la década del 60, le decimos están a tiempo aún de corregir el tiro.

Cuando hace años estudiaba en la Facultad de Derecho de la Universidad de La Habana, tuve el privilegio de recibir clases sobre historia del Estado y el derecho de un ilustre profesor llamado Julio Fernández Bulté, al cual hasta el día de hoy todos los juristas cubanos que nos honramos en ser revolucionarios y otros que no lo sean, admiramos y tenemos como paradigma de la docencia en nuestro país.
Todas sus clases eran profundas y amenas, pero nunca he olvidado una de sus conferencias magistrales en la que al analizar la necesidad de defender a la Revolución cubana, la comparó con la lucha sostenida por los troyanos contra los griegos que durante 10 años trataron infructuosamente de apoderarse de esa ciudad mediante las armas y el bloqueo, al que por lo menos no llamaban embargo. Al final, los arteros aqueos cansados de la resistencia de los patriotas de Ilión se valieron de las artimañas y astucias de Ulises para mediante el conocido caballo de Troya, penetrar las inexpugnables murallas de esa población y apoderarse de ella ultimando a gran número de sus habitantes y esclavizando a los supervivientes.
Bulté, al concluir su relato nos advertía:Cuidado con los caballos de Troya. !Dentro siempre está el enemigo!.
Al leer el artículo “No quiero saber nada de Industriales ni de Obama” de Julio Antonio Fernández Estrada, me parece saber por qué razón me vino a la memoria esta genial comparación de Fernández Bulté, pues en el alcance y contenido de este sutil engendro, aflora la falacia y la astucia del perverso Odiseo.
Subrayo lo de falacia y argucia, pues al final las posiciones de un supuesto “socialismo democrático” que comparte su autor, no son más que un verdadero sofisma.
Para los que tal vez no conocen bien el significado de este concepto os diré, que un sofisma es según el diccionario de la lengua española:
“El argumento o raciocinio falso, formulado con la finalidad de inducir en el error al adversario”.
El sofisma puede ser visto como un silogismo viciado, por medio de la exposición de premisas falsas o verdaderas, y conclusiones que no se adecuan a las mismas, con la finalidad de defender algo, y confundir al contrario. Como tal, el sofisma es la falacia intencional, en que el individuo enuncia una inferencia errónea, no válida, con la cual sabe que está engañando a otra.
Los sinónimos de sofisma son: argucia, engaño, apariencia, falacia, falsedad, entre otros.
Es una falacia arroparse tras la crítica a las atrocidades del imperialismo norteamericano y los colonialistas europeos para crear la imagen de un verdadero demócrata, muy preocupado por los problemas y el destino del pueblo cubano, olvidando que en la confrontación con el imperio, de no cerrar filas nuestro pueblo alrededor de su dirigencia revolucionaria, nos podría costar nuestra soberanía e identidad nacional.
Es curioso que al redactar su engañoso artículo, el nuevo caballo de Troya, su autor, no recuerde que nuestro héroe nacional José Martí, nos advirtió hace mucho del peligro de los cantos de sirena, de los que como él le hacen el juego directa o indirectamente al imperio, que trata por nuevas vías de resquebrajar la unidad del pueblo cubano y sembrar en la conciencia de las nuevas generaciones las hipócritas dudas de alguien que no tiene mérito ni dignidad para criticar la hermosa obra de la Revolución, la que Julio Fernández Bulté defendió hasta su último aliento.

Ernesto

18 Abril, 2016

Wow! Gracias por ese artículo tan descriptivo, mientras lo leía me sentía identificado en cada palabra que utilizaste y esa sensación de incapacidad de decir lo que pienso al respecto fue mermando. Esto es lo que yo creo que pensamos la mayoría de los cubanos. Y que bueno que OnCuba publique un artículo donde hablará de nuestra política interna y no fuera sensurado. Como buen cubano te deseo dos cosas: cuídate mucho (todo cubano sabe por qué digo esto) y muchos éxitos!!!

La sociomuseologa

13 Abril, 2016

Para mi es un artículo fabuloso. Digno de ser la introducción al VII Congreso del Partido el día 16, de la próxima Asamblea del Parlamento Cubano, de la reunión del sindicato, del CDR, del delegado y de las peñas deportivas. Digno de ser analizado por todos los cubanos, letrados o no, de la oficialidad o los de las disidencia. Leído por los que estamos dentro o fuera de Cuba. En fin sin tecnicismo es un articulo que invita a que todos participemos en la toma de decisión de qué es lo que queremos y cómo lo queremos en Cuba por Cubas y para el bien de todos. Gracias por la invitación.

Juana Rodríguez

12 Abril, 2016

Si de pedir disculpas se trata… y evitar el “doble rasero”… pues pudiéramos solicitar a algunos políticos más cercanos que pidan disculpas por la “Ofensiva revolucionaria de 1968”, “La Zafra de los 10 millones”, “Las UMAP” y otros desenfados… sino… seguimos con el “doble rasero”… quizás Julio Antonio quiso decirlo, pero lo evitó para poder publicar su artículo

Jose dario, a lo mejor no me exprese bien. No creo que Obama y otros políticos actuales sean grandes oradores. Yo hago la diferencia entre “grandes aradores y “grandes comunicadores”. Obama es un gran comunicador, como lo fue también Ronald Reegan. El excelente “speech” de Obama en la Habana esta mas bien en ese estilo y por supuesto no es ningún demagogo. Para ilustrar con un ejemplo; probablemente el mejor orador del siglo XX haya sido el predicador evangelista Billy Graham, había que oírlo.. Si a Obama le pidiéramos que compitiera en oratoria con Billy Graham desistiría y diría que el no es un gran orador. Un ejemplo de un buen orador político y demagogo pudiera ser Adolfo Hitler. Espero que haya aclarado la confusión. A lo mejor es cuestión de como uno define las cosas.

julio alejandro

12 Abril, 2016

Muy bueno ,muy inteligente y fundamentado comentario..así somos y queremos seguir siendo..ser cubano , de los de verdad , no es fácil , pero así somos ..sin querer saber nada de industriales ni de Obama …pero entendemos lo que pasa

Geovany Barroso Rodriguez

11 Abril, 2016

Maravilloso. Mi apoyo incondicional. Eso es cambiar todo lo que debe ser cambiado. Lo que no sirve se vota.

jose dario sanchez

11 Abril, 2016

Enrique: y quien dice que hay que estar a favor y/o en contra.El que expone,dice lo que piensa y si usted quiere,le puede contstar,no es suficiente??No hay Oraculos,Enrique,lo enganaron en la Union de Pioneros Jose Marti…..

jose dario sanchez

11 Abril, 2016

tony,usted ha hablado bastante erradamente,segun mi criterio,pero donde pare y necesite escribirle es en eso de ” No conozco un político de un país democrático que sea un gran orador. Los grandes oradores políticos del mundo moderno han sido mas bien demagogos que otra cosa.” Ignoro que usted quiere decir con eso y lo achaco a ser de los que “llevan en su alma la bayamesa”.En que parte del discurso brillante en tecnica el Presidente Obama fue demagogo? Si me responde,claro le respodere.No todos los politicos son demagogos,ladrones etc,etc..eso lo dicen….los demagogos !!!

Enrique Labourdeth

10 Abril, 2016

El verbo del autor pudiera ser impresionante si se entendiera su posición (a favor de qué; en contra de qué)… Pero desde donde estoy; y de como lo veo; su verbo no pasa de ser más que verborrea galopante…

Si este articulo tiene mucha sutileza, honestamente, por lo menos yo no la veo. Casi seguro por no vivir en la isla y mis limitaciones sobre los giros del idioma. Pido disculpas. Por lo que dice estoy de acuerdo en algunas cosas, en otras no. Eso creo o me parece. Estoy de acuerdo cuando habla que la vida personal de un político es tan importante como sus planteamientos públicos. Correcto, se predica con el ejemplo. Pero no necesariamente cuando dice que tiene que ser buen orador. Los políticos no son buenos oradores, sino buenos “comunicadores”. Saben llegarles a la gente de una forma clara y convincente con sus argumentos. La gente se relaciona con ello por sus planteamientos bien expuestos, no por su retorica. No conozco un político de un país democrático que sea un gran orador. Los grandes oradores políticos del mundo moderno han sido mas bien demagogos que otra cosa. Si de algo tenemos que salir los cubanos es precisamente de esta cultura de la “oratoria y la labia”. Tener labia no es necesariamente tener la razón. ¡Ojo con los picos de oro!. Si no me creen pregúntenselo a las millones de mujeres que han sido miserablemente engañadas por hombres “con labia”.

Lo único que veo claro es que el autor se define como demócrata y socialista. Me parece bien. Es una posición respetable. Pero lo que no define es que es una Democracia. Yo empezaría por ahí. Por lo general, no por lo particular. Hoy por hoy hay tres cosas; el régimen vigente que se define como socialista y dice tener la mejor democracia que existe. Cosa que nadie cree. Vienen unas reformas que no se saben exactamente que serán, pero se empieza hablar de un socialismo-democrático y donde hay varias personas que se sitúan en esa posición aunque con muchas diferencias y matices, y por ultimo esta la bien conocida democracia liberal de varios partidos políticos que es la que existe en América latina, Europa y otras partes del mundo. Sin sutilezas, ¿De cual de estas dos ultimas Democracias se habla aquí?

Raúl Maus

9 Abril, 2016

Lo felicito por este escrito,más claro ni el agua,dura realidad analizada con civismo y profesionalidad desde Cuba,felicito a OnCuba por publicar las noticias con respecto y sin exagerar nada,gracias.

látigo

8 Abril, 2016

magnífico comentario, lástima que muchos en primer lugar no tienen la posibilidad de leerlo y otros teniéndola no tengan la capacidad de comprenderlo, pues se van por las ramas. Lo mejor que he leíudo en muchísimo tiempo, muy bien argumentado jurídicamente, no podía ser menos tratándose del autor, una autoridad sin didas en el ámbito del derecho en Cuba.

Maria Luisa La Ò

8 Abril, 2016

Coño al fin alguien tiene criterio propio,, razon le doy hay que dejarse del tira y encoge ese, basta de dime y
direces a los toros por los cuernos se
coge , ya es hora de que las cosas se digan por su nombre

la Yuli PC

8 Abril, 2016

me encantó!!! yo tampoco quiero saber nada de Obama ni de Industriales, bueno, de los azules, un poquito si todavía jajajajjaaja

Pirolo

8 Abril, 2016

A proposito de este texto dicen en La Pupila Insomne: “El día que los dirigentes de la Revolución hagan uso de uno solo de esos procedimientos que obnubilan las entendederas de alguna gente, sí que ya será el principio del fin de la Revolución y por cierto, de lo mejor de la cubanía. Y si eso ocurriera hay cubanos que no lo aceptarán y por eso siempre habrá Revolución. Esa ha sido la penúltima enseñanza de Fidel.”
Será que no entienden el español o que no lo quieren entender?

Cmario.

8 Abril, 2016

Julio Antonio,
esto es de lo mejor que he leído en el período post visita de Obama a Cuba, porque está lleno de esencialidades, de conceptos sobre los que valdría la pena debatir con la mayor profundidad de la que seamos capaces.
El artículo es simplemente genial porque invita a reflexionar sobre temas neurálgicos. Desde mi punto de vista, no se trata tanto de estar de acuerdo con todo lo que dices o de discrepar de todo lo que dices, sino de captar el llamado que haces a concentrarnos en el “hacia dónde vamos” y en el “cómo vamos a lograrlo” y a la necesidad de que exista una amplia participación popular tanto en la definición del objetivo como en el proceso.
La verdad, históricamente, siempre ha estado alejada de los extremos, porque en estos últimos suele haber mucho oportunismo o resentimientos. Si queremos para Cuba un país próspero, democrático y con soberanía, debemos dialogar con profundidad y detenimiento, y trabajar fuerte y con inteligencia.
No nos sirven para empeños tan altos y complejos, ni el inmovilismo, ni los cantos de sirena.
Tu escrito es muy bueno y necesario, gracias,
saludos, Cmario.

Ismario

8 Abril, 2016

Genial artículo!!!!

Lolo Lopez

8 Abril, 2016

Excelente articulo !!! lástima que muchos no lo logren entender y no porque esté muy técnico como dicen algunos en los otros comentarios.

+1 like

Gustavo Alberto Valdés Pi

8 Abril, 2016

¿Como llamara la ciencia el miedo al miedo ajeno? Eso es lo que siento al leer esos comentarios de agresividad sobredimensionada a una forma de pensar -y escribir- distinta de las que nos han enseñado. ¿Cúal será la causa de tanta juliofobia? ¿Será miedo personal o miedo institucionalizado, miedo dictado desde arriba, miedo a perder el carro, el viajecito del año, los escasos privilegios que distinguen a los verdes de los más verdes? Gracias Julio por tu otra mirada

Alejandro

8 Abril, 2016

JULIO TE DAS CUENTA QUE CON GENTE TAN NECIA QUE NO PUEDEN NI SIQUIERA TERMINAR DE LEER NO SE OUEDE LOGRAR NADA?
QUE TU NO ENTIENDAS LO QUE DICE NO QUIERE DECIR QUE EL SIGNIFICADO NO ESTE AHI
Y LOS QUE DESVIAN EL SENTIDO GENERAL DEL ARTICULO HACIA CRITICAS BANALES TAMPOCO ENGAÑAN A LOS QUE TENEMOS 2 DEDOS DE FRENTE, SI TIENEN DUDA SOLO ESCRIBANME Y YO LES EXPLICO alekzgs2 gmail

En Cuba nunca ha habido socialismo y menos “socialismo democrático”, lo que ha existido y sigue existiendo es caudillismo represivo y los que lo ejercen no están en condiciones ni desean cambiar este estado de cosas, porque además le va la vida en ello si tienen que rendir cuentas ante sus víctimas.

Largo y bonito post, como las canciones de Silvio, pero completamente fuera de la realidad, lo que se “quiere” hay que luchar para lograrlo por alguna vía. Quiéranlo o no los “soñadores utópicos” nuestro país va de cabeza hacia el capitalismo y las opciones actuales no son otras que el capitalismo de libre comercio que propone Obama o el capitalismo de estado, que tratan de pasar, los ancianos que dirigen desde detrás de la raspadura y sus mansiones lujosas, dorando algo la píldora con su propaganda machacona y repitiendo consignas caducas.

Cubargie Joe

7 Abril, 2016

La ironia es, a veces, traicionera, porque cuando es tan fina y con tanto sentido del humor como en este caso, es tan brillante que escapa a la comprensión de los demás (los encandila)… Muy bueno Julio!

Nofretete Hernández Hernández

7 Abril, 2016

JorgeAlejandro, vivo en un país tan capitalista como el tuyo. Y un país en que los ciudadanos están más involucrados en la políticaque en EEUU y piensan mucho más que lo que la prensa amarillista le dice.
Así todo, para saber fidedignamente lo que la señora Merkel gana y gasta hay que sentarse a escuchar horas de debates del parlamento, al cual el 90 porciento de los trabajadores no le hace caso.
Todos hablan de los escándalos, esos chismes son de los que el pueblo tanto americano como inglés, español, alemán, etc. se entera y se entera al instante porque sale en la prensa.
Si usted sabe qué come Obama cada día es que usted no tiene vida propia.
Yo no sé que come nuestra canciller a pesar que es de la misma comarca en que vivo.
Y si en Cuba no hay un sistema fiscal, para todos, donde todos declaren sus entradas e inversiones, cómo van a querer que se haga excepciones? No sería eso una discriminación?
¡Vaya seamos serios!
También en Cuba si un político cae en un escándalo nos enteramos de todo lo que no nos interesa.

Nenito

7 Abril, 2016

Interesante, me refiero a los comentarios, la vida real, la Cuba real, con todas las posiciones y todos los matices, desde izquierdas enfermizas hasta neoliberales acerrimos, criticos y defensores, ingenuidades e ideas profundas. es una lastima que esta la Cuba de todos heterogénia no pueda existir en la prensa cubana, en la que se realiza en el país. Comentarios como estos si los envías al granma no se publican, porsupuesto la prensa capitalista muchas veces hace lo mismo cuando no les conviene el comentario, sino prueven en Univisión, ya yo lo hice. Pero esa prensa es capitalista, supuestamente el socialismo debe ser la libertad, por lo menos es lo que dice la teoría o fue lo que nos enseñaron en la escuela. la conclusión Cuba no es socialista es un pan con leche capitalista de Estado. Tengo un sueño que la Cuba real llegue a existir en la prensa algún día

Alicia

7 Abril, 2016

“Hablar tanto de Obama sirve…para no hablar de Cuba”
“Cuando el pueblo vota, no lo hace solo por lo que dice la biografía, ya es bastante que votemos por el pasado”

emil gles

7 Abril, 2016

Durmiendo con el enemigo o
el enemigo en casa

Daniel

7 Abril, 2016

Por suerte muchos de los que aquí comentan dicen que creen en la “libertad de expresión”, pero cada vez que sale algo que no les cuadra, mas que a criticarlo, salen a ofender tanto al artículo como a su autor. Respeten para que les respeten, toda libertad libertad tiene límites y quien no sea capaz de verlo está mas preso que el resto. El autor del artículo no es periodista, es Doctor en Ciencias Jurídicas y un excelente profesor universitario, quienes pudimos disfrutar de sus conferencias lo sabemos, no es ni oportunista, oficialista, ni oficial disfrazado de la seguridad del estado, quienes han podido conversar con él o al menos escucharlo hablar de estos temas saben que es un romántico, soñador (quizas como Lennon) y por sobre todo patriota. Por pensar como piensa ha sufrido el azote unas veces disfrazado y otras no tanto, de los verdaderos oficialistas, pero ya ven sigue luchando por lo que cree y tratando de unir y congregar a todos los que queremos un futuro mejor para nuestra Cuba, sean comunistas, budistas, burgueses o lo que les de la gana, con diferencias pero con respeto.

Kikongo

7 Abril, 2016

Como en Facebook….Like

jorgealejandro1

7 Abril, 2016

Vladi:
No existe ninguna ley de “Pies Secos, Pies mojados”: eso es una disposición presidencial firmada por Clinton. La leyes en EEUU las hace el Congreso. No confundir con la Ley de Ajuste Cubano.
Y Obama no te impuso ningún sacrificio, porque él no manda en Cuba: Los que te los impusieron, te gustaran o no, fueron tus gobernantes, mientras ellos y su parentela sí viven como los millonarios, viajes en yate por el Mediterráneo incluidos ¿Ok? Además, aterriza que en Cuba no ha habido, no hay y (Al paso que van) no va a haber jamás socialism,o,ni en la prensa, ni en nada.
Nofrete:
Si tú piensas que los americanos no saben dónde, ni qué come su presidente, te diré que de EEUU no sabes ni donde estás parado. Revistas de chismes son las que se sobran. Además, por ley, saben qué patrimonio tiene, porque lo tiene que declarar; y como, también por ley, los ciudadanos pueden ver los documentos públicos, puedes saber, previa solicitud, cuánto paga de impuestos la familia Obama todos los años, así como la declaración de impuestos de cualquier congresista o senador. De lo que no sabes, no hables.

Melquiades

6 Abril, 2016

Necesitamos mucho de esto. Aunque por cada autor de artículos así también necesitamos un traductor popular por decirlo de alguna forma.

Voy a intentar un poco lo de traductor popular por una cuestión de civismo y/o patriotismo. Espero tener una interpretación que se ajuste a la intención del autor.

El autor de una forma peculiar critica la costumbre cubana de “vivir del cuento”, y la apatía con que enfrentamos nuestra realidad.

El autor valora la grandeza del poder de la palabra y el diálogo, espera que los cubanos nos preocupemos por nuestro real problema que es el sistema político que no funciona y que necesita cambios grandes, donde la productividad se trate como algo real, donde no existan dinastías ni dioses, donde haya libertad de creación, de realización, y donde “el pueblo más culto del mundo” pueda participar en un diálogo.

El autor percibe que la amistad con los Estados Unidos es buena y muy importante, pero se sale del marco del anexionismo y aspira a que regrese el sentimiento de patriotismo y libertad entre los cubanos.

Y sobre Industriales, creo que como buenos cubanos siempre hablamos de pelota pero ha sido solo un recurso para reafirmar que es hora de preocuparse por cosas más importantes, no creo que sea personal.

leo ramirez

6 Abril, 2016

Julio Antonio Fernandez Estrada
Te pongo de nombre completo para que pueda atender , razonal de la realidad ciega del mundo donde tu vive ,plagado de fracasos , errores que solo caen en los que estan abajo , de la crueldad silente que existe y que un dia caera sobre ti . Por esa inteligencia execional que tienen tus sabias palabras . No tiene una editorial decente que como tu opina los demas tambiem puedan hacerlo , tu tiene la aprobacion de mente inteligente que te hacen un vil estupido , usted ilustre periodista ,escritor o lo que tu mismo cree que eres . Si opinara lo contrario simplemente no ejerceria . Tu opinion no es la de la mayoria del pueblo cubano . Que oimos el discurso
Si existiera en tu pais una prensa libre estoy seguro que huviesen muchos que opinarian directamente sin combinacion de sentido figurado deporte politica . Con quien quiere congraciarte o tu eres uno de los elegidos que tienen una dieta valancida todo el año y viaja en tus vacaciones sin miedo a la sensura o eres del patrocinio de quien te manda , y no de la lucha diaria que tenemos la mayoria de los cubanos para llevar el pan a la mesa a nuestras familia .

Fabian

6 Abril, 2016

Nunca he leído tanta basura en tan poco tiempo!

Mikel lopez

6 Abril, 2016

Realmente es lamentable que un oportunista o oficial de la seguridad del estado se tome el derecho de hablar en nombre de todos los cubanos,díganme quien hizo la encuesta para saber que rumbo quiere tomar el pueblo cubano,quien eres tu para hablar por mi o por el resto de los cubanos que habitan la isla,porque para nada concuerdo contigo.mira,soy un muchacho que por desgracia se vio obligado a abandonar su patria ante la incapacidad del Gobierno de darme un futuro mejor,soy un cubano más que ya se cansó de las promesas de un futuro mejor,soy alguien que vio morir a sus abuelos esperando que se cumplieran todas las promesas de los comunistas que nos dirigen,por desgracia ellos creyeron en el sistema,y aún después de 50 años siguen con la misma trova.cuantas generaciones más tienen que seguirse sacrificando para que sigan aumentando la fortuna de nuestros dirigentes?porque no me vallan a decir que son pobres al igual que nosotros,ese cuento ya no se lo cree nadie,ya han salido muchas cosas a la luz y ya no pueden ocultar su realidad,por desgracia siguen arrastrados como tu que les sigue el juego,pero habría que ver el verdadero sentimiento del cubano de a pié,porque yo si caminaba la calle a diario y el descontento es mayoritario,pero por desgracia ese sentimiento no se ve reflejado en los medios,ya que son controlados por el Gobierno,al igual que las escuelas,que los centros de trabajo y demás,así que no es sorprendente que a pesar de ya ser minoría los partidarios del sistema,veas en el televisor miles de personas marchando por la calle ante una convocatoria del Gobierno,yo también marché casi obligado y mi presencia allí lo único que representaba era que no quería perder las prebendas de mi trabajo, pero para nada estaba de acuerdo con el sistema y así hay miles que nos mezclabamos con la muchedumbre para escabullirnos y marcharnos de ese circo.Eso también pudieras comentarlo,quien nos representa a todos los desilucionados…..escribe de eso.Maceo,martí y el resto de los mártires,son eso,mártires, pero no podemos pretender que a más de 100años un gobernante que no tiene nada que ver con la conquista de América,pida disculpa en nombre de personas que nos colonizaron hace varios siglos.es absurdo,o a caso tu te sientes responsable de los errores que pudiera haber cometido tu abuelo o bisabuelo o tatarabuelo,porque por lo menos yo no puedo responder por los errores de los míos,sean cuales ahigan sido,acabemos de aterrizar y vivamos la realidad y no sigamos viviendo de historia o mejor dicho,no digan enrriquesiendose con la historia,utilizan la historia para perpetuarse en el poder,basta ya!si es verdad que el pueblo cubano está de acuerdo con el sistema castrista ,porque tienen miedo a elecciones libres?que hagan elecciones libres y si es verdad que son mayoría que se queden,pero sino que se marchen a gastar sus millones.pero no pueden aceptar eso,porque que harían los mayorales sin sus esclavos,así que estoy convencido que hasta que no se muera el último de la famosa generación del centenario,no tendré el gusto de votar por mis dirigentes,esa es una realidad.y si…si miramos con buenos ojos la visita de Obama y aunque a unos pocos le duela,nos encantaron sus palabras y llegaron a lo más profundo del pueblo cubano,al verdadero pueblo,al que trabaja día a día sin resivir el fruto de su sudor.y en cuanto a industriales….jajaja.voy a Seguir siendo industrialista aunque no gane un campeonato más.por dicho,no dejaron entrar a ningún industrialista al estadio,el día de la visita de Obama,ese fanático de todos los dias,no pudo entrar,quienes fueron?los que no van nunca,los que ven el baseball por televisión o incluso quien ni siquiera le gusta,eso fue una burla,nada chama,hace mucho tiempo cuba debería haber cambiado.todo esta mal.

Pepe el cojo

6 Abril, 2016

Lo siento decir, pero es otro articulo que no comparto, para empezar, es racista, negativo, transmite pesimismo y es una critica pura, inmobilista, y no platea soluciones. Que propone este autor para la mejoría y progreso de los cubanos? Absolutamente nada. Es hipercrítico del enorme paso que dio Obama y a su vez tímido y metafórico cuando se refiere al oficialismo. Mi conclusión es que fue escrito por un asesor de quien tu sabes. Lo dejo ahí. Nuevamente, disiento y pido disculpas, pues es una modesta opinión desde la diáspora.

Yoel Tomas

6 Abril, 2016

Me animo a comentar para decirle que su pensamiento en este escrito no engana Ni confundie a nadie y mucho menos logra que llegue al cubano comun y que Suda dia a dia en Cuba.
Mire ud. Es el unico ciego y falto de neuronas para escribir tanta porqueria barata.
Ud responde y escribe Como Comunista, Castrista de pensamientos y Racista de ideologia.
A Cuba la cambiaran los jovenes, esos que estan ahi, estudiando, trabajando o luchado dia a dia, ellos NO permitiran que su futuro sea truncado o manipulado, todos los pensadores de ese Gobierno lo saben bien.
Nadie Obligo a Raul a hacer Las pases con Obama, eso ellos lo venian estudiando y buscandole alternativas a todo lo que se les ha venido y vendra encima.
Deja de ser parte del juego politico y ponte a aprender o a jugar beisbol, que en La pelota, no gana el inteligente sino el que anota y en este game politico, Ya hace rato que Obama hizo jonron.

Nofretete Hernández Hernández

6 Abril, 2016

Vaquero RF, puede usted disculparme que yo no compita en ideas. Si su idea se fortalece muy bien por usted, felicidades. Pero si nadie las conoce que más da si se fortalecen.
No pienso justificar mis palabras, ellas están dichas y es mi pensar, exponga el suyo y va a estar correcto pues usted se merece la libertad de expresión y sería de necio una censura de mi parte.

que pena

6 Abril, 2016

Del mismo modo, el pueblo de Cuba quiere saber qué comen nuestros políticos. Si alguna vez van a una “paladar”, queremos saber cuántos CUC les quedan y qué gustos tienen. Igualmente, queremos saber si van a comprar las frazadas de piso rebajadas hasta fin de mes, si tienen suegras, si viajan con ellas o no se tratan, si extrañan a sus seres queridos que se han ido del país porque no pudieron ser convencidos, como nosotros, de las bondades del socialismo. Queremos saber a qué escuelas van sus hijos, si asisten a las reuniones de padres y si ayudan a sus niños y niñas a hacer los trabajos de curso y las tareas de Educación Laboral. Y si creen que nada de esto nos importa o no nos debe importar porque es la vida privada de los políticos, les digo que no estamos de acuerdo. Que nuestras vidas las hemos empeñado a este proyecto de sociedad diferente y queremos estar seguros de que nuestros dirigentes la viven como nosotros. Que también gozan el socialismo y las fiestas en casa de amigos, que son humanos, que ríen y lloran y temen morir y dejar obras inconclusas e hijos desamparados, como nosotros.

Pa chisme me quedo con los del vecino. que banalidad!!!! hasta aqui se puede leer con todo el estupor posible. la unica reflexion que hago es anotar el nombre y no leer mas sobre este autor. OnCuba me esta decepcionando ultimamente. de aqui a leer 14ymedio no es nada. cantinfladas como decia un usuario.

Zaceño

6 Abril, 2016

No vale la pena seguir leyendo tantas estupideces hilvanadas una detrás de la otra. Quién bien te paga para escribir tantas fanfarronerias? Pobre de ti que no eres capaz de razonar acertadamente y darte cuenta de lo coprófago que eres.

Siento mi voz en estas palabras, seguimos en el debate, pero siento que hay que hacer algo para que estas ideas se vuelvan acciones, aun no tengo bien claro qué. Pero de que hay que hacer, hay que hacer!!!

buenaventura

6 Abril, 2016

Un articulo escrito con un fino humor irónico,, que pocos han podido comprender! jeje, felicitaciones!

El Cácara

6 Abril, 2016

Esto te lo dictó Cantinflas? No se puede tapar el sol com un dedo, señor. Se pueden cambiar los a los puntos de vista pero no la realidad. Lo peor es que no se puede estar a la vez con Dios y con el diablo. Simplifique sus ideas y así verá que va a llegar a conclusiones mucho más claras.

De momento diré que me parece absurdo que los españoles tengan que pedirles perdón a Cuba por los que hicieron sus antepasados hace mas de 500 años. Ni tampoco Francia tiene que pedirle perdón a los españoles por su invasión y crímenes cometidos hace mas de 200 años. Ni Roma a los galos, ni Adán y Eva a nosotros por el pecado original que cometieron. Tanto en la historia como aun los crímenes después de un tiempo, prescriben.

DAMASO

6 Abril, 2016

No pude terminar de leer este artículo. Da asco y parece burlarse aún más de la opinión popular de los cubanos que ya no viven tan a ciegas.
Suerte tratando de seguir el engano.

Victor González

6 Abril, 2016

Qué artículo tan desafortunado. “En Cuba no hay un presidente de la República desde 1976. Nuestro sistema de gobierno no reconoce este cargo, porque preferimos desde hace cuarenta años ser más republicanos y democráticos y tener órganos colegiados donde uno solo no pudiera imponer su voluntad.” Socio, de verdad, me parece que lo tuyo es la ficción y no el periodismo.
“Que nuestras vidas las hemos empeñado a este proyecto de sociedad diferente”. ¿De qué estás hablando? Todo muy enredado y puesto con un lenguaje que elevas tanto, que ya ni se distingue qué quieres decir. Respeto tus ideas, las que sean, pero sé un poco menos rebuscado y creo que te darás a entender mejor. Al parecer la pseudopoesía de la prensa oficialista cubana -tan ridícula y chea y picúa y demás- ha calado muy hondo.

Vaquero RF

6 Abril, 2016

Nofretete Hernández Hernández, si usted me lo permite, debo decirle que estoy en completo desacuerdo con cada cosa que usted, desde su visión personal, enuncia en su comentario. Gracias a posiciones como la suya, la mia se fortalece y se hace cada vez más claramente auténtica y cierta

Miguel

6 Abril, 2016

Son tantas las incoherencias de tu “articulito” que sería más fácil rehacer todas las fórmulas de Albert Einstein que descifrar la idea que intentas transmitir;Y creo que si’,buena falta te haría profundizar más en un análisis de obama ,su origen y trayectoria e industriales ,inicios y trayectoria para que ubiques donde radica la grandeza de un humano y la esencia de un gran equipo. Si tu “articulito” hubiera tenido dos líneas más ,seguro implantarias récord en ambigüedad y al desconocimiento de la palabra LIBERTAD E INDEPENDENCIA…..De igual manera, gracias por tus “IRREFLEXIONES”

que pena, no hay peor ciego que el que no quiere ver…..

Gracias MILA por la parte que me toca. Cuba no es solo MULATAS, MÚSICA, TABACO Y RON. Los cubanos somos afectuosos, familares y hasta confianzudos, pero acogemos a todos por igual. Cierto también de la hermosura de sus paisajes y demás, que maravillan a los visitantes
Puertas adentro, entre cubanos, diría yo, suceden acontecimientos que no diferencian mucho de la de otros países. Satisfacciones, insaticfacciones, amores, olvidos, separaciones familares, encuentros, desencuentros, desacuerdos, en fin, de todo ocurre en esta “viña del señor”.
¿Qué motiva a los cubanos a abandonanar la Patria?.
En mi caso salí dos veces, pero por vía legal. En una oportunidad quise mejorar mi status económico y, en la otra, un amor me motivó.
Existe una ley en EE UU (LEY DE AJUSTE CUBANO) para acoger a todo (cubano) que abandone el territorio nacional y llegue “por cualquier vía” a territorio estadounidense. También se le llama “Ley de pies mojados, pies secos”. Teniendo en cuenta que esta ley favorece solo a cubanos, se entiende que serán recibidos todos por vías ilegales, incluyendo la vía marítima.
Los motivos esgrimidos por los que salen ilegalmente, son variados:
-Reunificación familiar.
-Negación de visado legal en la embajada de los EE UU.
-Desacuerdo con el sistema.
-Mejorar su nivel de vida.
-“Probar otra suerte con el sistema AMERICAN LIVE”.
-Inadaptados sociales.
-Huyendo de la justicia.
– Y, hasta por “embullo” de amigos.
Lo cierto es que, han fallecido muchos en ese intento de salida ilegal vía marítima y se lucra mucho con eso.
Espero quede complacido, quedo de UD respetuosamente.

Mis respetos sobre el escrito. Es la forma diferente de ver las cosas en este siglo XXI y el derecho a la libre expresión. O es que también perdimos ese derecho, recogido en la CONSTITUCIÓN? Precisamente, es momento de cambiarla, o al menos modernizarla, para ofrecer verdaderas garantías a los ciudadanos. Se violan derechos, se cometen injusticias, pero no hay TRIBUNAL CONSTITUCIONAL, O DE GARANTIAS, O COMO SE LLAME que le ponga freno a los que, con amplio poder, no se les puede enjuiciar. O que sirva también para invalidar un decreto, una resolución u otro, que precisamte VIOLA LA CONSTITUCIÓN.
La visita de Obama nos ha dejado una reflexión importante ante las múltiples opiniones de “los cubanos de aquí” y “de allá”, que no dejan de serlo por estar allende los mares. Es buena la pluralidad, no la división entre nosotros, ni los odios viscelares. NO CONDUCE A NADA.
Ahora vamos a despotricar contra el Presidente Obama porque durante más de 50 años, sus antecesores, nos impusieron enormes sacrificios para poder subsisitir. ¿El y solo él es culpable de todo lo malo?, ¿Quién invitó a Obama a Cuba?, ¿Para qué lo invitamos a casa? ¿No se dijo por “los medios” que respetaríamos su presencia? El pueblo dió muestras de inteligencia, tolerancia y educación, pero el trato en lo medios, no me parece del todo bien.
Se armó “revuelo”, y me incluyo. Un medio de prensa escrita publicó ese artículo donde aflora el trato irrespetuoso y racista contra el Presidente Obama. ¿Es eso respeto a un Presidente? No hubo disculpa pública, aunque lo quitaron del sitio oficial en internet. Si se tratara de la prensa capitalista, que bien la conozco, pues se vería muy normal llamarle NEGRO, TU ERES SUECO?, pero esta prensa es socialista y esas no son las enseñanzas que aprendí aquí, ni las que un periodista juicioso debe publicar, amén de los que revisan y los autorizan.
Una cosa es que “olvidemos el pasado” y otra, que sigamos aferrados al mismo. Ya somos “socios” de España” desde hace tiempo. ¿Por qué no serlo de los EE UU? Siempre hemos abogado por las buenas relaciones y el respeto entre ambos pueblos vecinos. No se puede tener paz y buenas relaciones “echando leña al fuego”. Tampoco se puede invitar a casa a Obama para arremeter contra su persona y buscar solo los lunares que puede tener. Son tiempos de cambios y tenemos que seguir a tono con estos tiempos.
No es correcto, ahora, ponerme a revivir todos los errores cometidos por nuestro sistema y que también tuvimos que sufrir, y sufrimos, los cubanos de a pie. “Palo porque boga, palo porque no boga”.
Hay que esperar, no nos queda de otra. En breve, Obama dejará la Casa Blanca y su visita será cosa del pasado. Imagino que pueda llegar de vacaciones a Cuba y lo recibamos con el debido respeto. Ah, y le sugiero que monte los almendrones.

Santos

6 Abril, 2016

5*…!!!!

roberto

6 Abril, 2016

lástima que muchos no puedan leer el artículo.

Juan Justiz

6 Abril, 2016

Ironico y mordaz. Excelente.

Lourdes

6 Abril, 2016

ESTELAR!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Ariel Bosch

6 Abril, 2016

Ojalá artículos como este fueran publicados en la prensa “oficial” para que el pueblo cubano pueda tener una óptica diferente a la “oficial”.

Hay algunas cosas escritas que no comparto, no las mencionaré pues no son las que me interesan. Por lo demás estoy de acuerdo en que el problema de Cuba no es Obama, ni sus intencionalidades en el discurso.
La posición de la prensa cubana no ha sido la mejor, le ha dado una significación exagerada al asunto en una actitud sosspechosa que evidencia que los que deciden que se publica le dieron las ordenes para ello. Pobres periodistas.
Si hablamos de la realidad, el problema de Cuba, que no es Obama, son los cañaverales arruinados y plagados de malas hiervas, con casi cuarenta años en decrecimiento permanente que imposibilitan alcanzar las peores zafras de los 70, son las haciendas ganaderas cuyos potreros se han perdido en aromales y especialmente, el hecho de que no han existido políticas efectivas para resolverlo y pasan años y años en las mismas.
Si de realidad se trata, el problema de Cuba es la corrupción como medio de vida, que deteriora los valores y se conexta en un circulo visioso con la improductividad.
También es un problema en Cuba la institucionaldad del país, regida por una constitución obsoleta que nada tiene que ver con la vida del país ni con las aspiraciones de las gentes y que es una traba para nuestra credibilidad en el mundo. Además de que ni los dirigentes del Estado ni la prensa habla de cambiarla y que si piensa hacerlo es una desición solo suya y cuando ellos entiendan.
El problema de Cuba que no es Obama, esta en que un artículo periodistico como este, que expone un enfoque de un tema con virtudes y defectos como todo no pueda aparecer en el Granma o en ninguno de los periodicos provinciales. Lo que pone en evidencia nuestra libertad de prensa y nos iguala a la realidad capitalista donde todos los periodicos dicen lo mismo.
Otro problema de Cuba y el más mesquino es que una persona como yo, que toda la vida ha defendido la Revolución, con un pensamiento socialista y de izquierda no pueda decir esto que pienso, en público o en lugares instituidos sin que me tilden de gusano.
Y finalmente el otro problema que considero que tiene Cuba es el bloqueo que impone EEUU, con el apoyo del parque jurásico de Miami, que financia vividores en la Isla de diversas clases y ninguna buena.

jose dario sanchez

6 Abril, 2016

sr.Fernandez=Estrada: por que usted dice esto?: “Nuestro sistema de gobierno no reconoce este cargo, porque preferimos desde hace cuarenta años ser más republicanos y democráticos y tener órganos colegiados donde uno solo no pudiera imponer su voluntad.” .En Cuba nadie ha escogido este gobierno.Este es un Gobierno de facto desde hace 57 anos.ese es el origen de los problemas,incluyendo el Embargo.Si en Cuba hubiera elecciones libres multipartidistas,nadie iba a tomar medidas por el tipo de gobiero que nosotros escogieramos.No trate de hablar cosas que no se corresponden con la realidad!!

Taíno

6 Abril, 2016

Una pregunta al periodista:
1. ¿Si no quieres saber de Obama, ni de Industriales, para que haces este artículo dándole mas propaganda?
2. Obama no sabe donde se coge el P-14, ni las motos para ir a Santa Ifigenia: ¿acaso lo saben los políticos cubanos?
La visita de Obama ha sido el acontecimiento del año en Cuba (aún sin haber llegado a la mitad del año), desde la muerte de Chávez, no había visto en la prensa cubana un acontecimiento que los dejara hablando 1 semana después de ocurrido.

Real, como la vida misma, tampoco quiero saber de Industriales ni de Obama, quiero que retorne la sopa como primer plato. Democracia real y dignidad.

Antonio Robles

6 Abril, 2016

Muchos continuan Jodiendo y Jodiendo para convertir a Cuba en un capitalismo pensando que va a ser como el capitalismo de America el capitalismo de EEUU es bueno para nosotros porque vivimos de Latinoamerica y sus recurso y del trabajo de los mexicano indocumentados que no les pagan nada por recojer las uvas y los tomates que consumimos y que por eso nos salen varatos .pero cuba no tiene a nadie a quien explotar so por tanto les tocara un capitalismo de miseria como mexico y los otros paises de America latina que viven en una miseria espantosa so estarian en la miseria de estos paises pero sin todos los logros alcanzados en la educacion la salud y el deporte .No sigan de romanticos y no les busquen las cuatro patas al gato

Ángel lopez

6 Abril, 2016

Amigo, mucha palabrería y poca definición DE tu parte. Te sugiero escribas con más coherencia

Yasel Ovares

5 Abril, 2016

Fenomenal b…me alegra saber q no estoy solo .

No soy Cubano. Pero ewstuve muchas veces en Cuba. Tengo anigos Cubanos que me tratan como familia. Una observacion. Porque tantos Cubanos salen en balseros de Cuba para Estados Unidos? O corren riesgo en otro paises para llegar a Estados Unidos. Eso no es culpa de Obama. Obama a lo menos has ententado de establecer los lasos con Cuba, porque en Estados Unidos viven Cubanos y casi todo los dias hay Cubanos que riesgan su vida para empezar un mejor vida en E.U. Pero me gusta Cuba por su naturaleza, Cultura, Arte, La musica que se tocan, El carnaval y sus gentes que sobre todo son alegres. Deseo que un dia todo van bien en Cuba. Ellos que quedaron en Cuba lo merecen. Todo positivo.

LEDUAR

5 Abril, 2016

GENIAL!!!

ORESTES DE JESUS JORRÍN PADRON

5 Abril, 2016

NO HAY PEOR CIEGO QUE AQUEL QUE NO QUIERE VER . NO HAY PEOR SORDO QUE AQUEL QUE NO QUIERE ESCUCHAR . NO HAY PEOR MUDO QUE AQUEL QUE NO QUIERE HABLAR .
LAS IDEAS NO PUEDEN SER MONOPOLIZADAS NI UNIFORMADAS . SE HABLA MUCHO SOBRE LOS DERECHOS HUMANOS . CON CUMPLIR LOS DERECHOS HUMANOS PLASMADAS EN LA CARTA DE DERECHOS DE LAS NACIONES UNIDAS , NO HAY QUE ESTAR JUSTIFICANDO NI CLASIFICANDO , UNOS DERECHOS Y OTROS NO . LOS DERECHOS HUMANOS SE CREARON SIN TINTES IDEOLÓGICOS PARA SER APLICADOS EN CUALQUIER NACIÓN DE NUESTRO PLANETA . ojala este mensaje pueda pasar el filtro de lo permitido o lo no permitido

We Vonde Alquizar

5 Abril, 2016

Socialismo, dónde??? Democracia, en que país?? lo que existe es el Free Market y lo demás es pura ilusión….

Nofretete Hernández Hernández

5 Abril, 2016

Una cosa es impresionar y la otra es la realidad.
Que nos regalen espejitos y ropas colorá como algo mágico para ganar la confianza ya eso lo conocemos de los conquistadores. Tampoco el pueblo americano sabe qué come Obama ni dónde come.
Yo no sé Raúl, que es un poco sobrio en su forma.
Pero, si eres de Santiago de Cuba cuantas veces Fidel al pasar por una casa que alguna abuelita le decía “mijito” y le contaban sus pesares entraba en la casa y tomaba hasta café. Y lo hacía no por ganarse la confianza ni como puntos de ventajas de publicidad. Lo hacía porque en su ser estaba el ser campechano y amistoso.
Una cosa es lo que va de corazón y la otra es lo que solo sirve publicitariamente.
Cuanto ganan los dirigentes en Cuba y cuanto les queda creo que es tan ilógico preguntarlo y menos comparándolo con Obama.
Un visitante se muestra por su mejor lado. Hay que analizarlo a él en su país si es tan guasón como quiere aparentar y si come allá lo mismo que su pueblo.
Por otra parte los crímenes cometidos por España durante la colonia son demasiado viejos para estar buscando sacarlos a relucir. Eso se debió de haber hecho al triunfo de la Guerra de Independencia. Sin embargo, en aquel momento las fuerzas libertadoras prefirieron traicionarse y matar a aquellos que no iban a estar de acuerdo con el derrotero del nuevo orden cubano.
Quizás porque hemos aprendido de la historia es que se hace tanto incapié que no todo lo que brilla es oro.
Y para terminar no por utilizar un lenguaje vulgar significa que nos están respetando o se están acercando tanto a nosotros.
Por ahí hay un revuelo con de los periodistas que dijo: “Negro, eres sueco?” Forma campechana de abajo y todos han dicho que es racismo aunque el que lo dijo era un negro. Es decir con todo este lío de Obama en Cuba se miden las expresiones selectivamente. La chabacanería salida de la boca de Obama es para reír y decir que es de cubano eso, como si fuéramos todos los cubanos chabacanes y el seguirle la corriente con el lenguaje guasón de la jerga pueblerina se considera como falta de respeto y racismo.
Debemos de tener coherencia en todas nuestras reflexiones.
Si nosotros no le puedemos decir a él sin que nos caiga la turba nacional e internacional
“Monina, `ta despistao”
es razonable que él al hablar con nosotros puede hablar coloquial pero sin chusmería, que no somos iguales ni hemos robado ninguna gallina juntos.

Y discúlpen si se me ha ido algún error gramatical, ortográfico o de teclado, pero el espacio para escribir no permite irlo leyendo todo ni hay forma para editar

EL BOBO DE LA YUCA

5 Abril, 2016

Esta claro que el autor necesita “dorar la pildura” poeticamente para parecer politicamente correcto, pero… ?de que democracia en Cuba habla? ?cuando la gente comun ha decidido algo medianamente importante para su destino? Avisa que no quiere hablar de pelota, pero es sabido que la Esquina Caliente y la pelota son las unicas opciones donde el ciudadano comun puede ser 100% honesto

El Guajiro

5 Abril, 2016

Como diria un viejo amigo ” estas bien, pero vas preso.”

Silvia

5 Abril, 2016

las cosas pueden cambiar. todo el mundo necesita para ajustar su forma de pensar. es necesario tener instrucciones para proteger su cultura. pensar en sus hijos y su futuro. puede que sea mejor ahora. Juntos.

LAS NOTICIAS EN TU BUZÓN

Suscríbete a nuestros boletines para que estés al tanto de los artículos más relevantes publicados en OnCuba.

Publicidad

Paralización

La caricatura