Obama en Chicago: Sí se pudo, también con Cuba

El restablecimiento de las relaciones con Cuba es, para Barack Obama, uno de los puntos principales de sus ocho años de gobierno. Así lo confirmó la noche de este martes en su discurso de despedida, ante unas 20 mil personas reunidas en el centro de convenciones McCormick Place de Chicago.

Justo en la ciudad donde inició su carrera política, el todavía presidente de los Estados Unidos comentó a sus seguidores los que, en su opinión, fueron los logros más relevantes de su administración. Y en materia de política internacional, el restablecimiento de relaciones con Cuba compartió protagonismo con el acuerdo nuclear con Irán y la lucha contra el terrorismo.

“Si hace ocho años les hubiese dicho que abriríamos un nuevo capítulo con los cubanos (…) tal vez me habrían respondido que tenemos las miras demasiado altas. Pero es lo que hicimos”, aseveró.

No obstante, Donald Trump ha puesto en tela de juicio los acuerdos del mandatario saliente con la Isla y ha dicho que condicionará lo ya avanzado cuando asuma la presidencia. Siguiendo su postura crítica con su antecesor, el magnate neoyorquino también ha prometido revertir otras medidas adoptadas por la administración demócrata.

Precisamente a varias de ellas se refirió Obama en su último discurso. En la llamada “ciudad de los vientos”, el primer presidente afronorteamericano elogió varias de sus políticas de gobierno, cuestionadas por Trump. Entre ellas se refirió a las dirigidas a la recuperación económica, a su reforma de salud, conocida como Obamacare, así como al matrimonio igualitario y el enfrentamiento al cambio climático.

Sus palabras han sido entendidas por algunos como una respuesta a su sucesor y un último intento de legitimar su legado. Sin embargo, Obama evitó avivar la polémica y afirmó que le abrirá las puertas de la Casa Blanca a Donald Trump al igual que George W. Bush lo hizo con él en 2008.

Con su habitual poder comunicativo, el presidente dio gran parte del mérito de lo hecho durante su mandato a la ciudadanía estadounidense. “Ustedes fueron el cambio”, les dijo a sus seguidores en Chicago, a quienes llamó a confiar en la capacidad colectiva para la transformación social.

“Les pido que crean… no en mi capacidad de promover un cambio, sino en la capacidad de ustedes”, dijo Obama, para luego cerrar con la frase que se convirtió en slogan de su presidencia: “Sí, podemos… Sí, lo hicimos”.

Obama se mostró emocionado en un momento de su discurso. Foto: Charles Rex Arbogast / AP.
Obama se mostró emocionado en un momento de su discurso. Foto: Charles Rex Arbogast / AP.

El mandatario saliente se refirió también al tema de la discriminación racial y hacia las minorías en los Estados Unidos. “Todavía no estamos donde necesitamos estar. Todos nosotros tenemos mucho trabajo por hacer”, comentó ante las miles de personas que le pedían cuatro años más.

Aseguró que Estados Unidos necesita rescatar sus valores fundamentales para poder superar las diferencias, y señaló el peligro que entraña el rechazo al otro para las prácticas democráticas.

“La democracia requiere un sentimiento básico de solidaridad, la idea de que más allá de nuestras diferencias estamos en esto juntos. Crecemos o nos hundimos juntos”, afirmó.

Además, agradeció el apoyo recibido por su familia, en especial por su esposa Michelle, así como la gestión del vicepresidente Joseph Biden.

Barack Obama finaliza su segundo mandato este 20 de enero, día en que asumirá la presidencia Donald Trump. Sus ocho años en la Casa Blanca han estado marcados por un complejo escenario socioeconómico interno, la continuidad de la llamada guerra contra el terrorismo a nivel mundial y la oposición a muchas de sus políticas por parte de un Congreso de mayoría republicana. El 44to presidente de los Estados Unidos no ha salido aún de la Casa Blanca, pero no son pocos quienes ya lo extrañan.

 

Artículos Relacionados

Comentarios

La ley de comercio con el enemigo en el 2016 Obama no la renovo por lo que queda invalidada,el tomo los mandatos
ejecutivos con Cuba bajo esa Ley que la unico pais que se le aplicaba era a Cuba bajo esa norma ,en la actualidad
existe otro tipo de ley para el que se apliquen ,Oncuba puede hacer algun articulo de como quedaria las condiciones para aplicar de Nuevo esa Ley y si trump puede hechar para atras todo sin la ley aplicada como ahora.

Obama hizo lo que pudo y Cuba no hizo nada.

LAS NOTICIAS EN TU BUZÓN

Suscríbete a nuestros boletines para que estés al tanto de los artículos más relevantes publicados en OnCuba.

[mc4wp_form id="83321"]

Publicidad

La carta bajo la manga

La caricatura