Parawifi: conectarse y estar cómodo

Desde julio de 2015 cuando se inauguraron los 35 primeros puntos wifi en Cuba, se volvió común el espectáculo. “Wifi de contén” le dijeron. Lo mismo en calles, esquinas, jardines, plazas o parques, comenzaron a hacinarse cubanos con sus teléfonos móviles o computadoras portátiles, reunidos por la ansiada conectividad. Más de un año después, con 200 puntos habilitados, el panorama es el mismo.

“A la intemperie, a merced del clima, con inseguridad, sin privacidad…”, enumera Luis Ramírez, diseñador cubano que junto a su colega Michel Aguilar ha concebido un “Sistema modular de mobiliario urbano para las zonas wifi en Cuba” o Parawifi, como lo nombraron.

Foto: Cortesía de los entrevistados.
Foto: Cortesía de los entrevistados.

Para hacer este diseño Luis y Michel fueron a observar estas dinámicas y sus condiciones. “Sentimos el rigor del sol y de la lluvia”, dicen.

Ramírez añade que las condiciones irregulares también propician ilegalidad. “Reventa de tarjetas, alquiler de espacios, operación de interfaces… Además, se interfiere con otras funciones de esos espacios públicos”.

Parawifi ha sido seleccionado para participar en la primera Bienal de Diseño de Londres, que se celebra entre el 7 y el 27 de septiembre, y que además de Cuba solo tiene representación de tres países de la región. El tema del certamen es la utopía en el diseño.

Luis Ramírez y Michel Aguilar. Foto: Yailín Alfaro.
Luis Ramírez y Michel Aguilar en la Fundación Caguayo. Foto: Yailín Alfaro.

“Lo hicimos pensando en cómo resolver ese problema en Cuba, y parece que se acercó tanto a la realidad que podría dejar de ser utópico en algún momento, realizarse”, dice Luis.

De hecho, en Santiago de Cuba ya se han interesado por la idea. La presidencia de la fundación Caguayo y Lázaro Expósito, primer secretario del Partido Comunista en esa provincia, están “considerando colocarlo en el reparto Versalles, que quieren convertir en una ciudad tecnológica”, cuenta Michel a OnCuba.

Expósito organizó encuentros con las tres industrias que participarían en la construcción de estos prototipos. “La militar, para ver lo de la fibra de vidrio, la planta donde se hacen y ensamblan los paneles solares, y vimos a los responsables de informática en Santiago”, detalla.

Su colega explica que en este momento están concetrados en la Bienal de Londres “pero volveremos a Santiago”. Adelantaron que el ministro de Comunicaciones también se comunicó con ellos, “vio el proyecto y le gustó”.

Una cajita de estar

PARAWIFI_09_Use

Parawifi no es más que un conjunto de módulos de 1.80 metros de largo, ancho y profundidad, con capacidad para cuatro personas los que se ubiquen en la parte baja, y dos en la parte superior.

“Queremos reunir la mayor cantidad de personas en el menor espacio y en condiciones de comodidad, por eso existe la solución de superponer módulos. Son espacios muy abiertos, con cierta privacidad, pero también hay comunicación entre las personas. Podríamos acoger a 200 en 14 x 14 metros”, precisan.

En su concepción ideal, Parawifi se fabricaría con un plástico biodegradable, pero en Cuba se han ajustado a la fibra de vidrio. Están diseñados para usar energía solar con paneles fotovoltaicos que alimenten unos ventiladores de bajo consumo, iluminación led y conexiones eléctricas de corriente alterna para conectar los dispositivos. Además, dispondrían de conexiones USB con transformador.

“Cada uno de esos elementos vendría a solucionar problemas que hoy existen”, insiste Luis.

Incluyeron módulos especiales para minusválidos, “con acceso fácil, un espacio para poner sus accesorios… También una especie de dispensadores donde pueda comprarse bebida, merienda o incluso las tarjetas para la navegación”.

Una de sus ventajas fundamentales es la posibilidad de ajustarlos al espacio disponible. ¿Dónde? En espacios en desuso, lejos de la circulación peatonal, explanadas, solares, zonas verdes… “Las alternativas son infinitas”, comenta Luis.

PARAWIFI_06_Distribution A

¿Realizable?

Hasta ahora no está claro cuánto costaría la construcción de un módulo de Parawifi. Uno de los objetivos del viaje a Santiago de Cuba fue entregar los proyectos ejecutivos para que allí se valore.

“Pensamos que la variante de fibra de vidrio quizás pueda ser un poco costosa, pero depende del interés y la cantidad que se haga; también la demanda determina”, dice Luis. Ambos aseguran que en todo caso se trataría de un producto duradero con la ventaja de que se puede desmontar en cualquier momento y cambiarse de lugar.

SONY DSC
Maqueta de Parawifi. Esquina de La Habana Vieja.

Luis explica que saben que no se trata de la solución al problema, “pero es la solución temporal ideal”.

Ambos han recibido muchos comentarios. Michel cuenta: “Nos han preguntado si se cobrará. No lo sabemos, pero no lo concebimos así. Nos han dicho que tendrá que tener personas custodiando… Eso tampoco lo sabemos. Lo cierto es que lo mejor sería no necesitarlo y que la gente lo cuidara”.

Separador 02

Nuestra redacción recibió esta mañana imágenes del stand cubano desde la Bienal de Diseño de Londres, donde Luis Ramírez y Michel Aguilar presentan Parawifi:

Parawifi en Londres. Foto: Cortesía de los entrevistados.
Parawifi en Londres. Foto: Cortesía de los entrevistados.
Parawifi en Londres. Foto: Cortesía de los entrevistados.
Parawifi en Londres. Foto: Cortesía de los entrevistados.
Parawifi en Londres. Foto: Cortesía de los entrevistados.
Parawifi en Londres. Foto: Cortesía de los entrevistados.
Parawifi en Londres. Foto: Cortesía de los entrevistados.
Michel Aguilar y Luis Ramírez exponen Parawifi en Londres. Foto: Cortesía de los entrevistados.
Parawifi en Londres. Foto: Cortesía de los entrevistados.
Parawifi en Londres. Foto: Cortesía de los entrevistados.

Artículos Relacionados

Comentarios

Excelente idea, muy original. Felicidades. Ahora a cuidarlos.

VaqueroRF

7 septiembre, 2016

¿Conexión con comodidad? Eso significaría que la gente curiosearía más, lo cual no creo que sea el objetivo. La incomodidad no es casual. Veremos si tengo razón.

EXCELENTE IDEA OJALA ENCUENTREN APOYO Y BUENPATROCINIO YA QUE MEJORA MUCHO LA CALIDAD DE VIDA DEL USUARIO QUE ACCEDE A LA CONEXION PUBLICA POR WI-FI

Quiero felicitar a los diseñadores. La idea es excelente. Pensaron en cada detalle: expendio de bebidas, baños, tomacorrientes, ventilación, lugar accesible para minusválidos y además un lindo y moderno diseño. Les deseo muchísima suerte en la Bienal de Diseño de Londres. Apuesto por ustedes. Ojalá y el Ministerio de Comunicaciones lo asuma para el bien de los que se conectan en plena calle, bajo el sol o la lluvia. Enhorabuna muchachos.
Regístrenlo pronto, no sea que IKEA les robe la idea jajaja

Gracias Mónica Rivero por traernos artículos que convencen.

Que la gente lo cuidara? Eso si es una utopía!!! Recuerda que estamos en Cuba donde ya hace mucho la “gente” no cuida nada público. Sería algo muy bonito hasta que comenzaran a orinarse en cada recoveco, escribirlos por dentro y por fuera con cualquier cosa, A alguien le hizo falta o simplemente le gustó un banquito y se lo llevó a la casa, ventiladores de bajo costo? que bueno! con la falta que me hacían para el carro o la casa….
Al final una idea formidable pero la “gente” aquí no está preparada para estos proyectos. Una verdadera lástima…

para londres, como una idea para reunir jovenes etc.. porque todo el mundo tiene internet en su casa, esta ok, para cuba no funciona, porque asi pegados no hay privacidad todavia, seguiras escuchando a chucha hablando alto con la nieta. ademas del churre y sera utilizado para todos los fines posible, mientras dure. lo mejor que tiene el proyecto es lo utopico que es para cuba, cumple con los requisitos de la bienal! ademas que dentro del paisaje cubano parece que cayo de marte. lo unico que necesitan los cubanos es internet libre en las casas y para estos ballu provisionales en los parques, solo se necesita un area techada con bancos para que no se achicharren.

Soy el ambia

7 septiembre, 2016

Buena idea y mejor intension. Solo que este proyecto comenzará como una solución general a las conexiones wifii y luego pasara a solucionar problemas particulares que son mas acuciantes que la necesidad del conexión al mundo exterior. No hay baños públicos, no hay lugares donde tener relaciones intimas, a veces ni en la casa se pueden tener, es caro conseguir ventiladores , luces de LED etc. Este proyecto poco a poco ira mitigando esas necesidades, y como , el Hotel Triton, las Escuelas en el Campo, van a dejar los escombros que recordaran que alguna vez existieron…. No me considero pesimista capaz por eso tengo banda ancha en mi casa y extraño a mi tierra todos los dias

Señores, seamos optimistas, por favor… Es cierto que hay muchos ciudadanos que lejos de cuidar son licenciados en destruir. Pero para eso existen las multas. Hay que implementarlas con urgencia. La disciplina entra por el bolsillo. Mientras no haya internet en nuestros hogares creo que esta solución es novedosa y ayuda. Sigo apostándole a los diseñadores que trabajan por encontrar soluciones al quehacer del cubano día a día.

Buena idea , pero no es la solución, los cubanos necesitan tener una antena 3g o 4g que permita conectarse desde las casas y que las personas rompan sus asientos, sus sillas, todo lo que tienen en sus viviendas, aunque al final se sienten en el piso, da grima ver los bancos de los parques acabados, la gente sin privacidad escuchando la conversación de otros, estar al tanto de los maleantes que se aprovechan para arrebatar telefonos y casi nunca los atrapan, mejor sería volver a la era del humo, cuidariamos mas lo que tenemos y no habria que estar preocupandose tanto, yo perdi un ojo por estar en un parque conectado, me sonaron un trompon en el ojo izquierdo y me llevaro el s6 que tenia, ahora prefiero leer periodicos o escuchar la radio, la internet seguira haciendo de las suyas, y seguira costando mucho para los cubanos, hasta que se seque el malecon

Excelente proyecto para un país desarrollado, no para Cuba. Ojala que pueda ser exportado. Todavía hay gente en Cuba que piensa y razona, que ayuda al prójimo, hace por el bien de todos. Lastima que existan muchas personas que se encargaran de destruir esta obra si llegará algún día a realizarse. Como muchos plantean no faltaran los vándalos que destruirán esta bella obra. Felicidades a los creadores.

Mi opinión sobre este tema es que me gustaría saber cuando los cubanos vamos a poder comer un bistec de carne de vaca con tranquilidad y cuando vamos a tener un mercado donde escoger lo que queremos comer como es en el mundo entero y no estar obligados a comer arroz,chicharo y huevos. Después de esto y de muchas más necesidades básicas que nos faltan ,entonces me gustaría ver este proyecto de Parawifi.

JOSE IGLESIAS GARCIA

7 septiembre, 2016

ME PARECE UNA IDEA EXCELENTE Y EXPORTABLE…OJALA TENGAIS MUCHOS EXITOS CHICOS….
UN SALUDO DESDE OLEIROS ( LA CORUÑA )

la solucion no es esta, la solucion es acabar con esas leyes ridiculas que tenemos sobre las telecomunicaciones, ahora pregunto por que esta prohibida la entrada de nanostations u otros equipos a nuestro pais, igual la gente los entra de una manera u otra y un equipo que en espanna cuesta alrededor de los 60 euros aqui en el mercado negro los venden desde los 150 cuc en adelante, 150 los de menor potencia pero el precio oscila los 200, esa es la solucion permitir a los cubanos el uso de estos equipos, el poder conectarse desde la casa, que si puedes interferir sennales y la muela que siempre dan, esta bien, que los venda el estado con sus normas y frecuencias reguladas, eso se hace en el mundo entero, por que aqui no, por que pasar trabajo?? lo del parawifi esta bien pero no para el enfoque que le han dado, para ponerlo en la FAC o en algun bar bohemio genial, para un parque, para el campus universitario genial pero para la wifi, eso no se usa en ninguna parte, el cubano es el unico que tiene que conectarse en una zona y por experiencia propia si no hay buena iluminacion o incluso comodidad para los ancianos y para varias personas la idea fracasa, la mayoria de los cubanos que usan esto es para imo y la mayoria prefieren estar parados o en conjunto hablando con su familiar y no creo que parawifi sea una solucion a estos problemas, repito la solucion es permitir la libre compra de equipos que permitan obtener la sennal wifi desde la comodidad de la casa o si ya esta tan difundido los conectify otorgarle una licencia a estas personas y que puedan ejercer sin necesidad de violar la ley

Un excelente profesor al que estimo mucho llamaba a esto, y pido disculpas a los diseñadores, “taladrar un pelo”… para usar una palabra suave. O sea, buscar una solucion cuando evidentemente es otra mas sencilla. La solucion no es crear nada nuevo, ni diseñar habitaculos pequeños, ni poner gente a cuidarlo, ni cobrarlos. La solucion es permitirle a los cubanos tener acceso a Internet desde sus hogares y punto. No hay q inventar nada mas. Exportarlo??? A donde??? De verdad ustedes creen q alguien va a ir a un parque a conectarse a Internet??? A un parque se va a disfrutar de la naturaleza, a compartir con amigos. Por favor, en la inmensa mayoria mundo la gente tiene internet en sus casas o en sus telefonos, y muchas veces gratis en las bibliotecas, en los estadios y hasta en parques. Asi q le digo a los diseñadores, muchas gracias, pero esa no es ni de lejos la solucion. Es mucho mas sencilla, mas facil y mas comoda para las personas. Ya Google se brindo para poner Internet wifi a toda la isla; pero enseguida salieron los dinosaurios a hablar de oscuras intenciones… como aquellos brujos q negaban la medicina porque era cosa del diablo y seguian recetando brebajes.

Así que ahorra “Parawifi”. ¿Cuanto cuesta el wifi? Miren, no ya en ciudades de países desarrollados como Nueva York o Londres, si no en ciudades como Marrakech en Africa hay wifi publico en los parques. Y cuando digo publico quiero decir Gratis. En Marrakech y en otras ciudades, los “Parawifi” son como unas cabinas de teléfono abiertas, la computadora portátil esta fija, nadie se la puede llevar y tienen privacidad. Ahí esta el novio hablando con su novia en otra ciudad o país, alguien que buscara información, o para cualquiera que quisiera utilizar los servicios de Internet. Pero lo que mas llama la atencion es que aunque las cabinas si tienen algo de Grafitti, no se ve señales que nadie haya intentado robarse la computadoras o dañarlas Todas estaban en buen estado y nunca que pase por allí vi colas, No importa lo hora que fuera. No les estoy hablando de Europa. Les hablo de países “subdesarrollados”. Este en particular gobernado por una Monarquía conservadora.

Carmen orts

8 septiembre, 2016

Lo encuentro genial pero si se necesitaran custodios. Conociendo a la gente…..

Hay señor ,que locura.Eso servirá para cualquier cosa en otras partes del mundo,para WiFi solo en Cuba .Capaz de hacer un montón de ellos ,sin pensar en los costos en vez de liberar la Internet y que cada cuál lo use en su propia comodidad.Ya se han visto y se verán más horrores

clara gonzalez

9 septiembre, 2016

Esta muy bien esa opcion, pero no seria q mejor uno tuviera en casa la opcion y la pagara como es logico?

eso se presta para lo que tu sabes y mas en cuba ,que para wifi ni para wifi acaben de poner internet 3G aunque sea ,se come basura en cuba

siguen inventando idioteces para entretener a la gente en cuba ,siguen demorando el avance tecnológico le tienen miedo a la internet en cuba esa es la verdad,no lo masifican como tiene que ser redes 2g aun correo nauta que no funciona ,todo bien caro para que estes menos tiempo en la red ,no mires muchos noticias de afuera miedo miedo y mas miedo

Es una buena idea, permite la privacidad y la socializacion además de mejorar mucho las condiciones para estar conectados hoy en Cuba. Veo aquí que no solo sirve para la isla: https://www.imtum.com/tag/parawifi

La idea es muy buena y ojalá y se ponga en práctica. Aún cuando se pueda disponer de conexión a internet en las casas, siempre habrá personas que no la tendrán por un motivo u otro (eso pasa en todos los lugares)

Luis Michel

20 septiembre, 2016

Del objetivo principal de este proyecto no voy a hablar mucho, en un país donde el “sociolismo” es el escalón en la escalera de la vida nada me asombra. Se hace muy casual que el vicepresidente de Caguayo sea el que gana el proyecto y Caguayo misma se interese por la producción.

Como diseñador sí me interesa ahondar en los detalles de la “obra utópica”.

1-El concepto: Una caja modular para espacios abiertos ¿No se supone que deba respetarse el concepto ABIERTO? Se supone que la gente va a los parques a disfrutar de los árboles, su sombra y la brisa bajo éstos. En todo caso un simple techo solucionaría el problema.

2-Infraestructura previa y sustentabilidad ecológica:
Muchos parques o espacios abiertos no se encuentran en lugares nivelados o tienen áreas verdes, ¿Dónde serán ubicados sin afectar las áreas verdes ni los espacios de circulación? Si no hay nivel en el suelo, ¿Crearán plataformas adicionales para esto? Del hecho de limpiar solo el césped de un parque, el encargado tendría que subirse a cada módulo para limpiarlo individualmente e incluso sacar a animales que vagabundean por las calles y que encontrarán refugio seguro.

3-Sistema habitacional de los módulos y circulación:
Cualquiera que nos conoce como sociedad y que además se ha conectado a Internet en Cuba sabe de nuestras características como pueblo ¿Por qué se empeñan en socializar lo individual?
Lo que proponen los diseñadores es una cabina telefónica común…no me parece. Visualicen a un anciano que al llegar se encuentra todos los módulos bajos ocupados ¿Se moverá alguien hacia arriba para darle lugar?
Imaginen también 4 personas encajonadas en el mismo lugar todos hablando por el “manos libres” ¿Tendrán más privacidad? ¿Tendrán menos ruido?

4-Factores climatológicos y de ergonomía
Es lógico que algo tan mal pensado se encuentre con muchos remiendos que entrarán en contradicción unos con otros. El ejemplo está en los agujeros que se pensaron bien abiertos para mitigar el calor, esos mismos agujeros dejarán entrar el agua y los rayos solares cuando estos incidan en ángulo, es sencillo diseñadores: la sombrilla ocupa más área que el cuerpo humano, al igual que el sombrero de ala ancha por esos factores
Un solo módulo con el calor quizá no de problemas, no pasa igual cuando éste se une a otros, Visualicen a 4 personas en meses calurosos, casi todo el año en Cuba, dentro de un módulo interior del conjunto. Vi que tenian ventiladores en la parte superior, ventiladores que no funcionarán cuando un módulo esté sobre otro…
Podría seguir pero voy a terminar con la alfombra verde interior, ¿Por qué en los transportes colectivos de corta estancia los asientos son lisos y de materiales que no absorben? ¡Evidentemente es para evitar que se acumulen fluidos y suciedad!

5. Costos
Infraestructura humana: Custodios para evitar robos y vandalismo de todo tipo que el mismo “diseño” favorece.
Más personal de limpieza y mantenimiento para los módulos, de esto se derivan técnicos que se encarguen del sistema de electricidad de los mismos. Previa preparación de los lugares para la nivelación del suelo o plataformas. El módulo mismo es un derroche de material, se piensa en fibra de vidrio…señores, tantos barcos que necesitan ser reparados o construidos para solucionar el problema de la pesca…

Ya me extendí demasiado. Esto es lo que en buen cubano se le diría “botar el sofá en vez de la mujer”.

Utopía es pensar que con el altísimo flujo de personas acudiendo
diariamente a los puntos wifi, estos cajones van a funcionar, con o
sin custodios, en un entorno tan deteriorado y hostil como lo es Cuba
hoy en día sin la presencia de: suciedad, asaltos, sexo, colas,
borrachos que duermen en las calles, animales, ruido encajonado y
falta de privacidad, reventa de todo tipo de cosas, vandalismo y por
ahí… echen a volar la imaginación. Eso sin hablar de los tremendos
errores de diseño que tiene que no me voy a poner aquí a enumerar, más
el costo en fibra de vidrio de cada una de estas “cajitas de estar”. A
diferencia de Manolo, cuyo comentario me pareció excelente, yo no pido
disculpas, a un diseñador novato se le pudiera perdonar, pero
evidentemente no es el caso.

Utopía es creer que los diseñadores, ambos con experiencia,
concibieron esto para mejorar la calidad de vida de la gente en Cuba y
no para dar el provechoso viaje a Londres engordando el currículum con
una pieza expuesta en la prestigiosa Bienal, felicidades y bien por
ellos en este sentido porque ese objetivo sí que se cumplió.

Así que “solución temporal ideal”, encima arrogantes. No inflen más
que ningún diseñador que realmente respete su profesión se arriesga a
mostrar un proyecto tan dudoso como bandera de los pobres. Hay que ser
o muy tonto (tampoco es el caso de estos dos) o tener la cara muy dura
para tratar de engañar a la gente de esta manera, para eso Luis y
Michel, está el Noticiero. Si hubiesen dicho que era solo un
experimento para mostrar en galerías o probar en algún bar snob y no
para ser producido en masa siendo parte de la “solución” de un
problema tan delicado como lo es Internet en Cuba, hubieran quedado un
poquito mejor parados ante todos los que observamos y tenemos más de
dos dedos de frente.

Disfruten los afortunados porque esto no es más que otra razón para
reconocer que definitivamente Cuba ha devenido en el país perfecto
para los pillos consagrados y en ciernes.

Estos criterios tan superficiales dan pena y además anónimos, sinónimos de cobardia, incapacidad y envidia. Todo este tiempo que han perdido escribiendo esto, dediquenlo a trabajar, todavía tienen mucho que aprender.

Luis Ramírez

27 septiembre, 2016

Pues no hay de qué preocuparse Alicia y entiendo tu disgusto pero pienso que cada persona tiene la libertad de exponer sus criterios libremente con respeto, esto enriquecería el diseño y generaría un debate a favor de una mejor solución. Esta idea luego de su presentación en la Bienal a ido evolucionando y el intercambio con muchas personas usando los módulos y emitiendo sus opiniones por diferentes vías, nos ha aportado mucho. Estamos abiertos a conversar sobre este tema con las personas interesadas en nuestra oficina y así seguir enriqueciendo el proyecto. Todos podemos aprender de todos.

LAS NOTICIAS EN TU BUZÓN

Suscríbete a nuestros boletines para que estés al tanto de los artículos más relevantes publicados en OnCuba.

Publicidad

Nubes

La caricatura