Performance #YoTambiénExijo no se realizó en La Habana

El performance que realizaría la artista cubana Tania Bruguera en la habanera Plaza de la Revolución, a las tres de la tarde de este 30 de diciembre, quedó en la nada luego de que ni ella ni nadie de su equipo se presentara en el lugar citado, donde un grupo de periodistas y otro puñado de gente se congregaran a esperar el suceso artístico-político anunciado por diversos medios.

“El susurro de Tatlin #6”, como llamó la artista al evento artístico, comenzó a publicitarse desde una plataforma que se hace llamar #YoTambiénExijo y que cuenta con una página en Facebook y se mueve con esa misma etiqueta en Twitter.

La idea de Bruguera consistía en abrir un micrófono en la simbólica plaza cubana donde los cubanos expresaran “pacíficamente qué ideas tienen sobre su nación y su futuro a partir del restablecimiento de las relaciones entre Cuba y los Estados Unidos”, según una de las convocatorias lanzadas, luego de que el pasado 17 de diciembre la artista enviara una carta abierta a los presidentes Raúl Castro y Barack Obama y al Papa Francisco.

Para ello, se recrearía su versión del “Susurro de Tatlin” realizada en la X Bienal de La Habana, en 2009, donde se erigía un podio custodiado por dos asistentes vestidos de verde olivo (el color del uniforme de las fuerzas armadas cubanas) y cada vez que un participante subía, se le colocaba una paloma blanca en el hombro, a semejanza de uno de los discursos de Fidel Castro al triunfo de la Revolución.

Pero este martes nada ocurrió.

Bruguera había anunciado sus pretensiones antes de llegar a Cuba y el gobierno no obstaculizó su entrada a la Isla el pasado 26 de diciembre, proveniente de Italia. Mediante el Presidente del Consejo Nacional de Artes Plásticas, Rubén del Valle Lantarón, se propuso un diálogo en vistas a cambiar el lugar y la duración del pretendido performance.

Finalmente, luego de 3 horas de diálogo, según la misma artista y el funcionario cubano, no se llegó a ningún acuerdo.

En su página en Facebook, Bruguera afirmaba al respecto que “la obra se realizará. Este es un aporte del arte al necesario debate de ideas en la sociedad cubana”, mientras aclaraba que aun estaba haciendo los trámites necesarios para la autorización de la Policía cubana para el uso del espacio público de la Plaza de la Revolución.

Por su parte, del Valle dijo en una entrevista a la revista cubana La Jiribilla que “más que un performance creo que se trata de un reality show”, a lo que añadió que “El método de la presión, del chantaje, de las agendas impuestas no funciona en nuestro país. Un proyecto construido desde el exterior, convocado desde los órganos de prensa de la contrarrevolución, al margen de la legalidad y del sistema institucional no será respaldado, en tales circunstancias, por el Consejo Nacional de las Artes Plásticas ni por el Ministerio de Cultura”.

Antes del encuentro, varios opositores al gobierno contactaron a la artista para comunicarles sus deseos de participar y ETECSA, la (única) empresa de telecomunicaciones cubana había denunciado que desde el 21 de diciembre se venía produciendo un “envío de mensajería no deseada que afecta el buen funcionamiento de los servicios de esta entidad”. Dichos mensajes, según el blog que dio la información, tenían “contenido subversivo y convocan a participar en una provocación de la artista Tania Bruguera”.

Frente a estos hechos, y con una constante promoción desde las redes sociales y medios contrarios al gobierno de La Habana, desde la mañana del martes, fuerzas policiales cubanas comenzaron a distribuir a sus agentes por las inmediaciones de la Plaza de la Revolución y ya a las tres de la tarde, podían verse diseminados en ese sitio en varios grupos aislados, junto a periodistas cubanos y extranjeros, y algunas otras personas.

Muy cerca de la Plaza los turistas seguían yendo y viniendo, fotografiando los monumentos a José Martí, a Ernesto Che Guevara y a Camilo Cienfuegos.

Y no pasó nada más.

Luego de las 3:40 pm, cuando ya era obvio que nada ocurriría, buena parte de los periodistas, incluyendo OnCuba, se retiraron del lugar.

Hasta ahora, la ausencia de Bruguera y de varios de los disidentes que dijeron que estarían en el performance político ha sido justificada, según medios extranjeros, por detenciones policiales que impidieron la asistencia de varios de ellos.

Al respecto, el Departamento de Estado de los Estados Unidos hizo un comunicado hoy en el que manifiesta su desacuerdo con las supuestas detenciones y aclara: “Siempre hemos dicho que continuaríamos hablando sobre los derechos humanos, y como parte del proceso de normalización de las relaciones diplomáticas, los Estados Unidos seguirán presionando al gobierno cubano para que respete sus obligaciones internacionales y de respetar los derechos de los cubanos a pacíficamente reunirse y expresar sus ideas y opiniones”.

Asimismo, un editorial del The New York Times comentaba esta mañana que “El plan de Bruguera representó la primera prueba de si la decisión del Presidente Obama de comenzar a normalizar la relación entre los dos países incentivaría al régimen de los Castro a ser más tolerante de las voces críticas”.

Hasta ahora, las informaciones sobre el paradero de Tania Bruguera y algunos disidentes son inexactas y ninguna fuente oficial cubana se ha referido al tema luego de que ayer 30 de diciembre no ocurriera nada en la Plaza de la Revolución.

Bruguera es reconocida mundialmente por su sentido provocador del arte. Su serie el Susurro de Tatlin “trata de activar imágenes, conocidas a través de su recurrencia en la prensa, al descontextualizarlas del evento original que dio paso a la noticia y escenificarlas del modo más realista posible dentro de una institución artística”.

Artículos Relacionados

Comentarios

Sin duda una provocacion mas ,que responde a la mafia cubanoamericana , que el Estado Cubano esta en su deber contrarestar.que Una actividad subversiva con el objetivo de interferir en los cambios de politica del presidente Obamas con relacion a cuba , lo cual afecta al negocio de la contrarrevolucion que se han enriquecidos a costa de los pueblos de EE UU y de Cuba.

jorgealejandro1

1 enero, 2015

Es lamentable la desinformación que porta este artículo: Fue la seguridad del estaso cubana la que impidió la actividad. Hubo numerosos arrestos, ya sea en la calle o domiciliarios; ya las declaraciones de los arrestados se conocen. Tania Brugueras la secuestraron el martes 30 de diciembre a las doce del día, además del pasaporte que tiene la seguridad del estado, le secuestraron su laptop y teléfonos.Nunca la seguridad del estado presentó ni una orden de arresto ni una orden de registro del domicilio, se la llevaron y en los interrogatorios le presentaron un papel para que lo firmara.En el papel decía que ella había atentado contra el orden público y Tania por supuesto no lo firmó.
Durante su secuestro y digo secuestro porque nadie sabía dónde estaba cuando la arrestaron, ni le permitieron hacer una llamada para decir su paradero,( habeas corpus) ninguno de los oficiales de la seguridad cubana le pudo explicar las leyes que habría violado con su convocatoria, lo cual demuestra que no hay legalidad en su secuestro, ni la acción que se proponía está prohibida en la ley penal y civil cubana.
Tania ha sido dos veces secuestrada sin orden de arresto y la seguridad cubana sigue reprimiéndola impunemente.

En estos momentos en que escribo, ha sido arrestada por tercera vez junto con otras personas que también sufrieron arrestos la primera vez.

Muy, pero que muy enferma tiene que estar una sociedad para que un micrófono abierto donde cada ciudadano que lo desee, independientemente de su posición política exprese lo que quiera para su país (Cosa de rutina y que casi aburre en los países normales), provoque esta reacción. Muy débil debe sentirse un gobierno cuando se cree amenazado por algo tque debería ser tan normal como esto. Mujcho más débil , si piensa que esto puede poner en peligro las conversaciones entre dos gobiernos.

En todo caso su reacción sí que puede rajar de lado a lado la vitrina de los supuestos cambios en Cuba, y de verdad que lo están haciendo con ahínco.

Alberto

1 enero, 2015

Particularmente sigo pensando hace muchos años que la oposición en Cuba – que no llega por cierto ni al 0.5 % de la población cubana – no acaba de ganar espacio, por falta de inteligencia, estrategia sólida y pragmatismo. Y si Tania forma parte de ella, pues se suma a las mismas acciones de la oposición que jamás tendrán éxito.
El porqué estaba destinado al fracaso el performance “artístico” de Tania desde un inicio “se cae de la mata” señores…como decimos en el buen cubano.
1ro. El sitio acordado. Hacer un acto de este tipo en plena Plaza de la Revolución, considerado uno de los sitios “sagrados” por el gobierno cubano. Allí, siempre se han llevado a cabo actos oficialistas, u otros, previa aprobación del gobierno cubano. Es como pretender hacer una manifestación con el mismo corte aquí en los Estados Unidos en el monumento dedicado a la batalla de Iwo Jima (segunda guerra mundial), sin solicitar permiso a las autoridades correspondientes.
2do. La fecha escogida. Nunca me pareció muy prudente hacer un acto de este tipo a escasos días de las declaraciones del gobierno nuestro y el de Cuba para ir enfriando poco a poco el bloqueo inoperante de más de 50 años. Esto, era de saber iba a llevar el título de “provocación y oportunismo político”. Hacerlo un 30 de diciembre, en vísperas de un nuevo año, donde los cubanos lo menos que piensan es en política y solo buscan reunirse con familiares y amigos por el fin de año, me parece inoperante. Recordar que aquí también en el propio Times Square se pretendía hacer una manifestación (rechazando la violencia policial) la noche del mismo 31 de diciembre. Resultado: No fue aprobado por el gobierno local, y el propio alcalde de New York, Bill de Blasio lo dejó bien claro. Hay que estar claros, el Times Square señores, estaba listo para celebrar un nuevo año. Decenas de miles de turistas habían viajado, no para ser espectador de una manifestación de protesta, pero si para disfrutar de un megaespectáculo único en el mundo.
3ro. Enviar mensajes desde aquí en Miami para convocar a los cubanos del otro lado de la orilla a la plataforma #YoTambienExijo. Parece que algunos desde este lado de la orilla se les han olvidado aún los resonados casos vinculados a la USAID. Mensajes de este tipo pueden tener demasiadas lecturas para el gobierno cubano y ninguna buena por cierto.
4to. No llegar a un acuerdo sano y prudente con el Consejo Nacional de las Artes Plásticas del Ministerio de Cultura cubana. Tengo entendido que Tania propuso las escaleras del museo de Bellas Artes, pero ojo, a alguien se le olvidó que están demasiado cerca de otro sitio sagrado: el Museo de la Revolución. No entiendo como los gobiernos de EUA y Cuba llegan a negociaciones mucho más complejas, y como Tania no pudo hacer lo mismo en la búsqueda de un local para su performance como lo logró en El Susurro de Tatlin durante la 10ma Bienal de La Habana en el 2009. Estoy consciente que Tania es una mujer muy inteligente y excelente artista, pero espacios para el performance hay decenas. No hay que encasillarse por favor.
5to. Declaraciones de Tania donde dice que “Ellos han perdido una oportunidad única de demostrarle al mundo que ellos están abiertos no sólo a las cosas que ellos dicen…”. Eso lo más seguro es que el gobierno cubano lo va a traducir – por cierto – en pretensión y provocación. Y hacer dichas declaraciones precisamente a Martí Noticias y no una agencia de prensa de otro país, da más motivos al gobierno para solo encausarla injustamente.
Pienso que a Tania se le esfumó entre los dedos una oportunidad única en su vida, no al gobierno cubano. Hay otros intereses en juego por estos días, como para detenerse en actos de este tipo y su impacto en la prensa internacional. Tania por escoger mal el lugar, la fecha, los mecanismos de convocatoria y el escenario artístico que rodea cualquier manifestación genuina y sana, ha perdido más que todos. Lo demás que vendrá de ahora en adelante es puro sensacionalismo periodístico de ambos lados de la orilla, el cual me niego a digerir cada día.
A veces hay que armarse de paciencia, inteligencia y astucia para lograr los sueños que se tienen toda una vida.

David el Bueno.

1 enero, 2015

A ver si alguien le dice a esa payasa……que necesitamos tranquilidad.

Javier Argentina.

2 enero, 2015

El performance que realizaría la artista cubana Tania Bruguera en la habanera Plaza de la Revolución, a las tres de la tarde de este 30 de diciembre, quedó en la nada luego de que ni ella ni nadie de su equipo se presentara en el lugar citado, donde un grupo de periodistas y otro puñado de gente se congregaran a esperar el suceso artístico-político anunciado por diversos medios.

SALUDOS ESTIMADO COLEGA:
Interesante enfoque el que muestra en su trabajo. Solo quiero comentarle algo por su piensa realizar seguimiento de esta noticia. El performance no se realizó xq la artista fue detenida por la Policía Nacional Revolucionaria. Los motivos de su detención, si puede, esclarézcalo usted. Nada cambia al parecer dentro del caimán.
Un saludo desde Argentina, y le recuerdo una vez más. El pueblo, y sus lectores, algún día los harán responsables.

Armando Chaguaceda

2 enero, 2015

La candorosa mirada del articulista sobre la “ausencia” de la convocante es inclasificable…..parece que estuviera hablando del pollo que no aparece en la bodegua o la gente que se ha quedado dormida y pierde la guagua para el campismo…en fin..

jorgealejandro1

2 enero, 2015

Alberto:
Por favor, no se esfuerce, que se nota:
¿Para quién no es el momento oportuno?
¿Para el gobierno cubano o para la ciudadanía?
Según ustedes ¿no hay que exigir nuestros derechos elementales como la libertad de expresión hasta que el gobierno no lo permita?
Creo que hay un gran desconocimiento de la historia Universal. Los derechos no caen del cielo cuando bondadosos gobiernos los otorgan. Es todo lo contrario.
Raúl Castro fue el artífice de la crítica en el lugar adecuado( para el gobierno) en el momento adecuado( cuando se toque el tema por el poder no antes) y de la forma adecuada ( diciendo cuán sabios han sido nuestros dirigentes pero errar es humano) con esta trilogía, la humanidad se hubiera quedado en las cavernas. Es precisamente lo que nos ha pasado como pueblo en estos últimos cincuenta años. Le hemos otorgado al gobierno cubano que decida por nosotros cuándo tenemos que hablar, de qué podemos hablar y de qué manera hacerlo para no tocar ni con el pétalo de una rosa a los dioses, perdón dirigentes cubanos.
La acción de Tania, lo que ha demostrado una vez más es la práctica represiva del gobierno cubano.La Plaza de la Revolución es de los ciudadanos, no de la policía política.
Aceptar estas reglas del juego, es hacerse cómplice de la falta de derechos que tenemos. Si esperamos por los dirigentes cubanos nos coge el cuarto milenio en taparrabos y sin derechos.
¿Saben que en la legislación penal y civil cubana no existe ningún capitulo que explicite la prohibición de manifestación ciudadana pacífica?
La policía política y el gobierno cubano están violando sus propias leyes porque arrestan, secuestran y reprimen la manifestación pacífica en las calles. Cuando la regla es, tengo que pedir un permiso y no me lo dan, pues entonces la regla no tiene legalidad porque no regula, prohíbe impunemente y sin estar en las leyes.

jorgealejandro1

2 enero, 2015

En estos momentos hay una carta abierta a Raúl Castro firmada por 170 artistas e intelectuales donde se pide la liberación de Tania Bruguera. La lista de firmantes sigue creciendo.

Axana Alvarez

2 enero, 2015

David el bueno, Tania Bruguera es una artista y eso de la tranquilidad es algo que deberían, ustedes los interesados, decirle al gobierno cubano. El artículo es una muestra más de que la censura también llega a OnCuba porque no se puede estar en Cuba, y jugar con el mono.

Marlene Azor

2 enero, 2015

Alberto ya entendí tu largo razonamiento que se resume de la siguiente manera:
El gobierno cubano es psicótico y por ello los artistas intelectuales y los activistas además de toda la ciudadanía se tienen que vestir de psicoanalistas para darle terapia al gobierno que psicótico al fin va a reprimir a todos. Con este pensamiento estaríamos todos en las cavernas. ¿Y si en vez de privilegiar el enfoque del “loco” al que hay que apaciguar, privilegiamos el lado de la ciudadanía y sus intereses? También noté que el ejemplo que pones es en tiempos de guerra. ¿Hasta cuando la ciudadanía cubana tiene que aguantarle alegremente al poder del gobierno cubano que nos imponga un ambiente de guerra y 56 años después que ha tomado el poder? Creo que tu supuesta inteligencia o la falta que le adjudicas a Tania, tiene mucho que ver con tu genuflexión frente al gobierno cubano.

elinagotable

2 enero, 2015

No estoy en el negocio de criticar a nadie, pero esa joven tiene que ser muy ingenua para pensar que

le permitirian realizer ese acto. Si no la guardan por una Buena temporada puede darse con un canto

en el pecho.

Lo alarmante es que se asuma sin más la falta de información, se escriba desde una supuesta postura del desconocimiento esperando declaraciones oficiales, más bien oficialistas. Lo crítico del periodismo cubano es que haya más datos, conexiones, entrevistas, contactos telefónicos sobre este tema desde fuera de la isla que desde dentro. A mí me daría vergüenza firmar un artículo como este.

delarosa

2 enero, 2015

Yo pienso que Alberto tiene mucha razón en lo que dice, hay que ser mas inteligente,el gobierno nunca permitiría actos asi en la plaza.

Javier Argentina.

3 enero, 2015

Meto otra vez la cuchara (Oncuba al menos permite leer criterios encontrados) Delarosa y Alberto, en algo tienen razón, obvio que el gobierno no permitiría tamaña bofetada en plena Plaza de la Revolución, pero esto no quiere decir que no sea censura, punto. Sucediese lo que sucediese, es censura, y lo más triste es que censuran un simple micrófono, (que bien podría haberse convertido en una antorcha encendida), pero no fue. Además utilizan métodos represivos, aunque imagino que a la señorita Bruguera no le hayan hecho daño físico, por su reconocimiento internacional, sabemos que al resto de los opositores, (ella obviamente lo es) si les meten cuatro palazos en el lomo, entonces este tipo de acciones empaña el buen accionar del gobierno y las futuras relaciones. Durante todos estos días, luego del 30, no se habla otra cosa en Miami que este tema, y no solo en Miami, también en Washington, ahí está el New York Time pidiendo explicaciones. Estimados foristas, y periodista Ulloa, acaso no era mejor dejarla que metiera su Performance y pal carajo, hablando en buen cubano, sin líos, al final iban a estar presentes cuatro gatos, par de periodistas extranjeros y toda la tropa de Yoanys, nadie más, en parte xq nadie en Cuba conoce a Tania Bruguera, y en parte xq a nadie le interesa gritar a través de un micrófono xq saben que eso no resuelve nada.
Resumiendo: Con la detención de esta chica, el barullo que se ha formado ha sido mayor que si hubieran dado cuatro gritos en la Plaza de la Rev…y permítanme decir algo, que podrían haber gritado: Me cago en Fff…o en Rrrr…en ambos Castro…eso lo dicen todos los días miles de cubanos en sus casas…cuál es la bobera…Abrazos desde el sur.

Alberto

3 enero, 2015

Alberto, es cierto que el % de la opocisión en nuestro país quizás no llegue al 0,5 , esa es la que se puede contar, y la gran mayoría que no lo expresa por una gran cantidad de razones, de ahí nació la doble moral, militantes de la UJC y del PCC, quienes realmente actualmente son más cada día y es la opocisión silenciosa, esa rebasa más de la mitad de los cubanos, sabes que no se puede expresar lo que verdaremente piensas pues enseguida tienes la respuesta rápida incluso de quienes solo son unos oportunistas, para mí ers un ciego total de la realidad en que hemos vivido

Estimado Alejandro Ulloa García
Días atrás envié un comentario, donde solo me limitaba a exponer por qué el proyecto de Tania no tenía ni pies, ni cabeza en días como estos. No hubo comentarios ofensivos (cosa que jamás he hecho en esta plataforma), ni juicios irracionales.
Pregunta: ¿Serian tan amables de publicarlo por favor? De no ser así, no me pongo bravo y cambio el tono.
Gracias

Bueno…tenía pensado escribir otras notas, pero en este momento se me ocurren varias PREGUNTAS:
¿Quién envió toda esa mensajería misteriosa que empezó a llegar a muchos celulares en Cuba desde el día 21 diciembre, convidando a acudir a la Plaza de la Revolución el 30? Creo que venían de un sitio llamado “Despierta Cuba”. Eso fue dentro de Cuba o vino desde aquí en Miami? Eso me huele a las mismas diatribas tontas de Zunzuneo.
¿Dónde estaba ese día el resto de los opositores del país? ¿Por qué se han quedado calladitos? ¿Cambiaron las tácticas? ¿Están de viaje o recibiendo cursitos por estos lares?
¿Por qué Tania no escogió algunas de las decenas de salas y rincones dedicados al arte que hay diseminados por toda Ciudad Habana?
¿Por qué debía ser un 30 de diciembre y no un 15 de enero del 2015, por solo poner un ejemplo?
Bueno…mañana hago más preguntas, para ver si tienen respuestas lógicas.

Que verguenza…

Que vil atrocidad han cometido…. atentaron contra el arte… Cuba toda es un espacio Reducido…Cerrado…. Un minuto para decir lo que se piensa en pleno ejercicio de la libertad que durante tanto tiempo hemos proclamado no le haría ningún daño a la Revolución… me gustaría mucho que se hubiera hecho ese performance para darle una lección al mundo, a los Cubanos de dentro y fuera de cuba, a los pros y a los contras…. hasta yo me hubiera permitido estar un minuto diciéndole al mundo lo grande que es este país y su pueblo revolucionario…. o hablando simplemente de ARTE, del hecho artístico en si mismo… con esta medida de la censura no hacen más que darle el gusto a los disidentes para hablar más mierda y decepcionarme cada día más.

Un Artista (en la dimensión más universal de la palabra) siempre tiene que estar agenciándose mecanismos, y no tiene por qué temerle a ningún discurso ni al dinero que venga de ninguna parte, el artista es dueño (y responsable) de la poética y dueño de su discurso, el artista se agencia a los burócratas, se agencia a los políticos, en fin… se agencia a los que tienen el dinero y poder de decisión para poder producir la obra, y los pone en función suya… Todo eso lo hace….Si de verdad es un artista… eso a Tania no hay quien se lo cuestione.

Por favor no cuestionen más la procedencia del dinero para la producción del performance, por allí pudieron haber pasado gran parte de los que llenan la plaza en los discursos y los 1ros de Mayo. Y que todos dieran su opinión… en un minuto… ese hubiera sido uno de los ejercicios de pensamiento (porque se dice lo que antes se piensa) más grande que se realizara en la historia Cuba. Y Cuba necesita ser pensada con profundidad por todo su pueblo.

ARTE
Yo veo muy bonito y edulcorado tu discurso artístico colega, pero….
Creo que antes que “…Cuba sea pensada con profundidad por todo su pueblo…”, necesita poner en práctica su PROYECTO ECONÓMICO. Bueno….si este gobierno algún día se lo permite. Sigo diciendo: Dale la oportunidad a tu contrincante para que demuestre si su proyecto el valido o no. Eso sí, no lo acorrales más, pues el gobierno se va a escudar en ello… y “…todo su pueblo…” va a salir perdiendo una vez más.
Cuba, en todo caso antes de ser pensada “por muchos que VIVEN FUERA de ella”, incluida la propia Tania, debe mejorar su economía y ser pensada continuamente DESDE DENTRO. Sin condicionamientos, ni imposiciones.
Si ese día llegara, ?que felicidad eh?, les aseguro que el cubano común dejara de pensar en cómo hacer 4 pesos para comer. ¿Y por qué no? , hablara para entonces del tan cacareado tema de los “derechos humanos” que occidente manipula a diestra y siniestra.
Si aun los que viven fuera del país o algunos Congresistas nuestros “preocupados por Cuba”, no acaban de comprender el por qué al cubano común no le interesa tanto hablar de política, como resolver sus NECESIDADES BASICAS (alimento, vivienda, medicina, trabajo, ropa para vestir), pues los remito a que lean la obra de Abraham Maslow: “Una teoría sobre la motivación humana”. O al menos comprender su famosa “Pirámide de Jerarquías o Necesidades”. (Aparece al instante en Google)
Cuando ya digieran esta pirámide bien sencilla, “Wowww, los fenicios”… van a descubrir y comprender el por qué las NECESIDADES FISIOLOGICAS y las de SEGURIDAD van primero amigos míos, que las SOCIALES, las MOTIVACIONALES o las de AUTOREALIZACION.

LAS NOTICIAS EN TU BUZÓN

Suscríbete a nuestros boletines para que estés al tanto de los artículos más relevantes publicados en OnCuba.

Publicidad

Nubes

La caricatura