¿Cuántos presidentes norteamericanos han visitado Cuba?

Barack Obama se convertirá en el segundo Presidente de Estados Unidos que durante su mandato visite La Habana  cuando se produzca el histórico acontecimiento el 20 de marzo venidero.

El único Presidente de Estados Unidos que en ejercicio de su cargo había visitado la capital cubana hasta ahora había sido Calvin Coolidge, en 1928. James Carter visitó la Isla pero en calidad de ex presidente en 2002 y 2011.

Han pasado 88 años entre las dos visitas de Presidentes en el cargo. Un lapso de tiempo mayor a “la maldición del bambino” y que condenó a los Medias Rojas de Boston a esperar por su Serie Mundial de béisbol entre 1918 y 2004. La maldición de la incomunicación parece que llegó a su fin.

Catorce Presidentes han tenido que mediar entre una visita y otra. Coolidge fue el trigésimo presidente de los Estados Unidos. Llegó al puesto en 1923 cuando era Vicepresidente, como consecuencia de la muerte del presidente Warren Harding, cuando este llevaba solo dos años en el poder.

Coolidge tuvo seis años de mandato (1923-1929) y llegó a Cuba en 1928. El 27 de abril de 1927 el presidente de Cuba Gerardo Machado viajó a los Estados Unidos para invitar a Calvin Coolidge a la VI Conferencia Panamericana a efectuarse en la Habana en el mes de enero de 1928.

Los meses finales de 1927 fueron muy convulsos para Machado. El 1 de diciembre de 1927 los miembros del opositor Directorio Estudiantil Universitario  fueron expulsados de la Universidad y de otros centros de estudios. La Universidad donde se celebraría la conferencia, y los centros docentes fueron tomados militarmente. No podía existir ningún síntoma de rebeldía durante la visita del mandatario norteamericano.

La VI Conferencia Panamericana se realizó en La Habana entre el 26 de enero y el 20 de febrero de 1928. Un día antes llegó el Presidente norteño acompañado de su esposa. Fue tal su política aislacionista con el mundo que en seis años de mandato Cuba fue su único viaje al exterior.

Foto: AP
Foto: AP

En el archipiélago se preparaban las elecciones para delegados a la Asamblea Constituyente que aprobó el 20 de mayo de 1928 la nueva Constitución que derogaba la de 1901. Machado aprovechó la estancia del Presidente norteamericano para su campaña política que le propició ser reelecto el 1 de noviembre de 1928.

Las únicas palabras públicas conocidas de su visita fueron las pronunciadas durante la sesión de la Conferencia. En su discurso tuvo que defender la postura norteamericana con relación a la Nicaragua de Augusto César Sandino y dijo que “estaban allí simplemente con el objeto de ayudarles a celebrar unas elecciones libres”. Además alabó la situación de Cuba: “Hace treinta años Cuba era una colonia extranjera desgarrada por la revolución y devastada por los enfrentamientos. Hoy Cuba es su propio soberano. Su gente es independiente, libre y próspera, pacífica y disfruta de las ventajas de autogobierno”.

Contaba Beverly Smith Jr. en un reportaje publicado en 1958 por el Saturday Post, que el único incidente de la visita presidencia tuvo por motivo el ron. El presidente norteamericano debió rechazar un Daiquirí, haciéndose el distraído ante una bandeja en que venía servido el trago. Acto seguido y para disimular el desplante elogió la exuberante vegetación que existía en Cuba. Tenía que predicar con el ejemplo porque en Estados Unidos estaba instaurada la Ley Seca.

Cinco años después de su visita a Cuba y alejado de la política murió el único presidente estadounidense que pisó la isla durante su mandato. En pocos días llegará el segundo…sin embargo, otros han estado también en un pedazo del país que tiene una conflictiva definición de su soberanía.

Presidentes en la Base Naval de Guantánamo

El primer Presidente norteamericano que visitó la Base Naval de Guantánamo fue William H. Taft, en 1911. El motivo de su visita fue verificar las modestas construcciones que comenzaron a realizarse en la base para la Marina de Guerra de Estados Unidos. Hasta ese momento solo se contaban con las facilidades para la Marina que había construido España para su cuerpo naval. Taft, como Secretario de Guerra de Theodore Roosevelt, había sido enviado como gobernador provisional de Cuba durante los primeros días de la segunda ocupación norteamericana, que concluyó bajo el mandato de Charles Magoon.

Franklin Delano Rooseveelt, presidente de los Estados Unidos desde 1933 hasta su muerte en 1945, visitó en dos ocasiones también la Base Naval de Guantánamo y en una de esas visitas asignó presupuesto para su modernización. La Base empezaba a desempeñar un importante rol como centro de operaciones de la flota del Atlántico, la principal de los Estados Unidos previo a la participación directa en la Segunda Guerra Mundial.

La primera visita de Roosevelt ocurrió el 20 de febrero de 1939 a bordo del crucero Houston. Regresó a Guantánamo en menos de dos años, el 4 de diciembre de 1940, en el buque Tuscaloosa (que después obtuviera siete estrellas de batalla por su servicio en la Segunda Guerra Mundial).

Otro Presidente norteamericano que llegó a Guantánamo fue Harry Truman (presidente en el período 1945-1953). Truman hizo escala en la base el 25 de febrero de 1948 proveniente de Puerto Rico en el yate presidencial U.S.S. Williamsburg. Prácticamente realizó un viaje de recreo al enclave militar aunque fue recibido por un grupo de niños norteamericanos y por el capitán que estaba al frente de la base. No se reunió con los funcionarios del gobierno cubano y rápidamente partió en un crucero a su casa de vacaciones en Cayo Hueso. Su visita simbólica solo quedó reflejada en par de fotos.

Harry Truman en Cuba
Harry Truman en Cuba.

En más de 113 años de ocupación norteamericana de esa franja de la bahía de Guantánamo, solo un Presidente cubano ha pisado su tierra. Fue Fulgencio Batista, en 1954. ¿Entrará algún otro a la base militar? ¿Pisará un mandatario cubano algún día ese territorio devuelto? Demasiada especulación para un recuento histórico que se basa en hechos… aunque la tentación de mirar al futuro sea indetenible.

Artículos Relacionados

Comentarios

Interesante

El artículo es sobre los presidentes (en funciones) que han visitado el territorio físico cubano, Manuel.

Kennedy estuvo en Cuba cuando era congresista, segun he leido por ahi.

LAS NOTICIAS EN TU BUZÓN

Suscríbete a nuestros boletines para que estés al tanto de los artículos más relevantes publicados en OnCuba.

Publicidad

Burocracia

La caricatura