Tensión entre Cuba y EEUU, mirada desde dos orillas

Las noticias de las últimas semanas, sobre una progresiva tensión en las relaciones bilaterales entre Cuba y  Estados Unidos, han provocado el rechazo de muchos sectores a ambos lados del Estrecho de la Florida.

James Williams 

Presidente de la Coalición Engage Cuba

La seguridad y la seguridad de todo el personal diplomático en Cuba, y en cualquier parte del mundo, es la primera prioridad de nuestro país. Quien está detrás de estos ataques serios e inexcusables contra los diplomáticos estadounidenses debe ser detenido y llevado ante la justicia. Debemos tener cuidado de que nuestra respuesta no juegue en manos de los perpetradores de estos ataques, que claramente buscan interrumpir el proceso de normalización de las relaciones entre nuestros dos países. Esto podría establecer un precedente peligroso que podría ser utilizado por nuestros enemigos en todo el mundo.

Es desconcertante que la Administración Trump utilizara este delicado momento en la investigación para asesorar a los estadounidenses contra viajar a Cuba, dado el hecho de que ninguno de estos ataques se han dirigido a los viajeros estadounidenses.

También estamos preocupados por el pueblo cubano, que será afectado por esta decisión. Detener el proceso de visas en Cuba y desalentar a los estadounidenses de viajar a Cuba dividirá a las familias y perjudicará al creciente sector privado cubano, los grupos de la sociedad civil y los esfuerzos por mejorar los derechos humanos en la isla.
“Los Estados Unidos y Cuba deben redoblar esfuerzos para resolver este misterio tan pronto como sea posible para mantener a nuestro personal de la embajada seguro y continuar avanzando con el fortalecimiento de las relaciones entre nuestros dos países “.

Isabel Alfonso

Presidenta de Cuban-Americans for Engagement CAFE

El retiro de personal diplomático de la embajada de Estados Unidos en La Habana, la suspensión de visas así como la alerta de viaje emitida por el Departamento de Estado de Estados Unidos, en respuesta a los supuestos ataques sónicos que han afectado a funcionarios norteamericanos (y canadienses) en Cuba, son innecesarios y contraproducentes. La colaboración académica, las visitas de pueblo a pueblo,  las familiares y sobre todo, la preservación de dinámicas de diálogo e intercambio son instancias que sin duda se verán afectadas por estas medidas. El gobierno cubano ha dado muestras de total transparencia y disponibilidad para que se lleve a cabo una investigación exhaustiva sobre los mismos. Cabe preguntarse entonces a quién benefician estos eventos, los cuales no llegan sino como otra pausa más en el avance de las relaciones entre Cuba y Estados Unidos. Es de esperar que la mencionada investigación arroje luz sobre hechos de tan espuria procedencia y que en consecuencia, ambas naciones continúen fortaleciendo sus relaciones. La historia sin embargo, muestra que las condiciones para establecer un diálogo entre iguales, siguen estando ausentes. Ahora,  más que nunca.

Carlos Alzugaray

Ex diplomático y analista político independiente

Las recientes medidas tomadas por Estados Unidos con respecto a su Embajada en Cuba son sumamente perjudiciales y están basadas en argumentos muy discutibles, lo que hace sospechar que aquellos sectores que quieren hacer retroceder los logros alcanzados a partir del acuerdo entre Raúl Castro y Barack Obama el 17 de diciembre de 2014, aunque son minoritarios, han obtenido un importante éxito.

El comunicado oficial parece indicar que a la actual administración le interesa mantener las relaciones diplomáticas con Cuba pero evidentemente ha cedido a las presiones de los senadores que habían exigido el cierre no sólo de la Embajada en Cuba sino de la de Cuba en Washington. Esta reducción de personal dificultará mantener la cooperación entre ambos países y puede tener un efecto muy perjudicial sobre el acuerdo migratorio, uno de los más importantes de los 22 existentes entre ambos países.

Por otra parte, el Departamento de Estado, aunque exonera a Cuba de responsabilidad con los llamados “ataques acústicos”, no ha ofrecido una prueba concluyente de que efectivamente se produjeron.

Sabemos que durante casi 60 años la política americana hacia Cuba no ha dado resultados. La solución es dolorosa para muchos, pero necesaria. Deberíamos de doblar la página y escribir un nuevo capítulo y no seguir una estrategia de absoluto fracaso.

Mike Fernández

Después de la guerra en Vietnam donde más de 58,000 soldados norteamericanos murieron y donde cerca de 1,000,000 de Vietnamitas murieron o quedaron incapacitados, el dolor era difícil de entender. La solución a esta tragedia era: o seguir el embargo contra Vietnam, el cual los obligaba moverse más profundamente hacia los históricos enemigos de los Estados Unidos, o negociar un acuerdo. La primera no era una opción. Pero para implementar la segunda se requería el diálogo y el valor de doblar la página. Esto requirió valor y humildad por los dos lados, y así se logró.

Hoy en día Vietnam no es un país democrático, ni capitalista en su estructura. Pero su economía es las más crecientes en la region, si se mide con medidas capitalistas.

Sabemos que durante casi 60 años la política americana hacia Cuba no ha dado resultados. Y sabemos que la política del gobierno cubano contra su pueblo, ha sido un fracaso. La solución es dolorosa para muchos, pero necesaria. Deberíamos de doblar la página y escribir un nuevo capítulo y no seguir una estrategia de absoluto fracaso.

William LeoGrande

Politólogo estadounidense, especialista en América Latina y Cuba

Yo pienso que la decisión de emitir una alerta de viaje y suspender el procesamiento de visas en las embajadas dañará las relaciones entre Estados Unidos y Cuba. La suspensión del trámite de visas obstaculizará los intercambios culturales y educativos en formas que perjudiquen a la sociedad civil tanto de la Isla como de los Estados Unidos. Estas medidas parecen más una respuesta desproporcionada como consecuencia de la oposición general de la administración Trump a la relación con Cuba.

Rainer Schultz

Director del Consorcio de Estudios Avanzados en el Exterior (CASA), Cuba Divisional Center. 

Me sorprendió la decisión del gobierno norteamericano de advertir a personas de viajar a Cuba.

Nuestro programa académico, con diez universidades norteamericanas de alto rango que facilita el estudio y la  investigación en Cuba en cooperación con Casa de las Américas,  ha tenido más de 120 estudiantes en Cuba. Estuvimos aquí cuando llegó el presidente Obama. Nos hemos sentido seguros.

Evacuamos a nuestros estudiantes por los peligros vinculados al huracán Irma. Ahora estamos de vuelta en Cuba y hemos reanudado las clases. Salvo las recuperaciones necesarias y problemas vinculados al ciclón, veo normalidad y tranquilidad en La Habana. He estado en hoteles donde estuvieron evacuados diplomáticos y nunca había visto más tranquilidad.

Deseo que más ciudadanos y autoridades norteamericanos pudieran ver la situación real aquí para tranquilizarse y no actuar de manera precipitada o exagerada.

Jesse Horst

Director de un programa de intercambio académico Estados Unidos / Cuba

Las noticias de estos supuestos ataques suenan un poco como novela-espía, de manera que llevan mucha intriga y valor-choque. Pero como norteamericano que reside en la habana, no me siento amenazado. Amo a la Habana, y los oficiales aquí están más que dedicados a mi seguridad. Los reportajes tratan de incidencias aislados en una de las capitales más seguras en el hemisferio—algo que no ha cambiado para nada. No tengo ningún plan de irme, igual como no me iría si hubiera un accidente de trafico en alguna parte.

Artículos Relacionados

Comentarios

Felicitaciones a la redacción de Oncuba por divulgar las opiniones especialmente de norteamericanos sobre su rechazo a las medidas del gobierno de Trump contra el pueblo cubano. Debían hacer más publicaciones al respecto, pues estas páginas se han llenado en estos días de opiniones totalmente adversas, de quienes se dicen cubanos, pero no quieren lo mejor para el pueblo que vive y trabaja en Cuba. Con razón son acolitos de la mafia cubano americana: mafia porque se ponen de acuerdo para hacer el mal en beneficio de los que han hecho de la política del odio un “modelo de negocio” pero tambien es fascista porque como el holocausto , prefieren ver a su pueblo como dijo uno de ellos en estas páginas “que la cosa se iba a poner peor, tendran que pedir el agua por seña”, en particular después que ha pasado un terrible huracan. Hay que estar loco o ser muy inhumano para desear lo peor.
Ningun argumento que dan sobre las relaciones Cuba y Estados Unidos es comparable con las cifras que se dan en este articulo “Después de la guerra en Vietnam donde más de 58,000 soldados norteamericanos murieron y donde cerca de 1,000,000 de Vietnamitas murieron o quedaron incapacitados, el dolor era difícil de entender. ”
Si vemos el caso de China, toda la politica maoista jamas se puede comparar con lo que le achacan a Cuba. Y todos esos países tiene relaciones con Estados Unidos. Otor ejmeplo es el caso de Japón que sufrio dos bombas nucleares y tienen realciones normales con Estado Unidos.
La lección es que si Vietnam y China hubieran tenido una emigración, en que una parte de ella se hubiera comportado d ela misma forma que la mafia cubano americana y de aquellos cubano que se alegran de las ultimas medidas tomadas, como han expresado publicamente en las páginas de oncuba, lo más seguro que hoy China y Vietnam continuarían sin relaciones normales con Estados Unidos y en constante estadode inestabilidad y amenazas
Ninguna de las cosas que narran esos cubanos sobre sus sufrimientos y perdidas tiene comparación con una guerra y un ataque atomico, por lo que dejen de hacerse las vícttimas y exagerar sus problemas personales y familiares , que los que más han recibido ataque terroristas de ustedes mismos, es el pueblo cubano, desde ponerle bombas a un avión de cubana, hasta a hoteles en plena capital. Los que han querido poner siempre el país inseguro han sido ustedes mismos, no se hagan ahora los especiasitas y preocupados en cuidado de turistas y personal norteamericano, porque no tienen ni moral, ni argumento y sí mucho cinismo e hipocrecia.
Esa conducta es mala, no deben seguirla , es peor de los que le critican a los comunistas

Juan Carlos

10 octubre, 2017

Todos estos “especialistas y académicos” tienen intereses personales relacionados con las relaciones de USA y CUBA les importa un comino el pueblo cubano y la democracia, solo quieren sacarle el jugo al lobismo de las relaciones, unos viajecitos, unos viáticos unas comiciones, etc. Segun ellos los diplomáticos debieron seguir aguantando ataques hasta que se quedaran todos sordos, me pregunto que hubiera pasado si unos de sus hijos se quedara sordos que iban a decir. El gobierno cubano quiere que las cosas se hagan a su modo, no quiere perder ni una pisca de control y por eso no supo aprovechar a Obama. Me llama la atencion el repentino incremento de los donativos rusos a Cuba locomotoras, petroleo, no estarán tratando de limpiar alguna culpa ?

Señor Eduardo deje de torcer los criterios de los cubanos que aqui opinamos y que no vivimos en Cuba. Que si algo hacemos los que vivimos fuera es reclamar los derechos de los cubanos, algo que no se puede hacer desde adentro. Los que denunciamos que no se vendan las donaciones, que no se ocupan de los damnificados somos nosotros y gracias a ello, el gobierno ha tenido que cambiar un poco y mostrar un poco de piedad, que no tiene. Nadie que haya nacido en Cuba quiere ver mal al pueblo cubano, la situacion con EUA, es un hecho, y es el derecho de ellos a tomar las medidas que les parezcan pertinentes. Porque a 1 hombre se le ocurrió la pésima idea de poner una bomba en un avión, eso no nos mete a todos en el mismo saco. Nosotros estamos mas pendientes de las violaciones, hemos sacado inocentes de las cárceles de cuba, hemos protestado contras las medidas injustas contra la economía de los cubanos. Así que deje de hablar tanta cascara torcida que aquí nadie es “acolito de la mafia.. de nada, que frase mas ridícula! Yo quisiera saber que usted hace por los cubanos ademas de intentar mostrar molestia por el pensamiento diversos y libre que se muestran en los comentarios de OnCuba. Si, Cuba se pondrá peor si el gobierno no acaba de darle la libertad que merece al pueblo cubano. Libertades económicas y políticas!!

Ademas Eduardo, no es mi caso, pero muchos que viven en los Estados Unidos si sufrieron el encarcelamiento , tortura o muerte en juicios sumarios de algún familiar por parte de la “revolución”. No trate de minimizar estos hechos que son tan horrorosos como cualquiera en cualquier otro país.

Lo mejor que hacen los cubanos que no viven en Cuba es dejarnos tranquilo y ocuparse de los suyo, pues si querian el bien para el pueblo cubanos, debian defenderlo desde aqui y no ponerse al lado de un gobierno imperial , eso no es de cubano, ni de patriota.
Por supuesto al principio de la Revoluciòn se fusilaron los que habìan cometido los crimenes màs horrendos, como en todo proceso revolucionario, pero no mantenga esa situaciòn hasta el presnete porque no tiene la razòn. Peor fueron las torturas y desapariciones en Chile, Argentina, Brasil y ustedes no protestaron . ni se tomo ninguna media por ello. No sean tan torcidos

Rosa ningun pensamiento libre es justo cuando quiere lo pero para su pueblo, alegrandose de la smedias del presidente de Estados Unidos, la torcida es usted

Rosa, no digas mentira que es malo, Las bombas no fue de una persona, fueron de grupos terroristas cubanos , muchos que lo apoyan dueron los mismo que aparecen jutno a Trump Lea os ultimso documentos desclasificado de la CIA y verà que usted no tien la razòn, pues ello smismo slo reconocen, no se haga la inocente , pues ocultar o minimizar esos hechos tienen la misma connotaciòn

Eduardo: se imagina usted que Nelson Mandela hubiese desatado su sed de venganza tras estar 27 años preso cuando llego al poder.
Yo pienso, si el no hizo esas barbaridades, no era posible que el gobierno revolucionario actuara con ese tipo de política. Ojo por ojo y el mundo acabara ciego, no te parece.
Los Batistianos cometieron crímenes de lesa humanidad, porque mataban a diestra y siniestra.
El gobierno revolucionario, más de lo mismo, se tomo la venganza por sus manos.
Ningunas de las dos partes dieron muestra de altruismo para con la humanidad
El que mata torturando no es mejor ni peor del que lo hace a través de un juicio sumario, sino estudiese la historia del derecho para la vida.
No se puede tapar el sol con un dedo.
Te puedes pasar la vida siendo el ser mas humano y perfecto del mundo, pero el día que tomas un revolver, le disparas a otro ser humano y le quitas la vida, nunca dejaras de ser un asesino.
Las circunstancias son justificaciones, sino recuerda a Mandela para ver si se podía hacer diferente o no.

Piensa un poquito en ello

Mike, cada momento histórico tiene sus condicionantes, hay que valorar la historia tal como fue y no como hubieramos querido después de más de medio siglo, se trata de sacar las lecciones y no repetir experiencias negativas . A la humanidad le ha costado bastante llegar hasta hoy y al caso de Mandela, con 2 guerras mundiales, recordar el fascismo alemán y después de tantos años, Europa se reconcilio. De ser como tu dices estaríamos a estas altura fajados con los españoles por la matanza de los aborigenes cuando llegaron a Cuba. Como tu bien dices ahora debe predominar el espiritu de Mandela, por eso no es sano seguir sacando el pasado, hay que dar vuelta de hoja y aspirar a lo mejor para el pueblo cubano que no es precisamente con las medidas que ustedes apoyan y se alegran, expresando una sed de venganza que no contribuye al espiritu de Mandela como tu reclama. Vamos a mejorar el presente para asegurar el futuro, sin tener que estar atado al odio del pasado. Precisamente no repetir ” el ojo por ojo”, que ustedes a estas altura están proponiendo

Mike, continuando hablando de Mandela, precisamente trato a Fidel Castro como un hermano, y agradecio a todo el pueblo cubano por el sacrificio para que se eliminara el régimen racista de Sudafrica, recuerde que invita a Fidel a visitar Sudafrica y otra vez una gran personalidad no coincide con los juicios y valoraciones que ustees mantienen. Sería bueno que siguieras el ejmplo de Mandela con relación al lider de la Revolución Cubana

Rosa si todos los cubanos que viven en Estados Unidos han tenido familiares presos y desaparecidos, ya Estados Unidos habrìa intervenido en Cuba porque por cosas menores lo ha hecho en Granada, Panamá, Dominicana, Haiti
Por favor no confunda, si la emigraciòn al inicio fue politica, posteriormentey de acuerdo a los propis objetivos de los Estados Unido, ha sido una emigración fundamentalmente económica , disfrazada de oposición politica para tener las ventajas de refugiados politicos en USA, pues no se entiende que los “perseguidos politicos” puedan al poco tiempo viajar al país del cual huyeron y hacer inversiones en Cuba en el sector privado, rentabilizando en muy buenas condiciones el dinero que de seguro no pueden invertir allá

LAS NOTICIAS EN TU BUZÓN

Suscríbete a nuestros boletines para que estés al tanto de los artículos más relevantes publicados en OnCuba.

[mc4wp_form id="83321"]

Publicidad

La carta bajo la manga

La caricatura