Relaciones Cuba-EEUU en 2017: un resumen

– Enero: La administración Obama y Cuba firman los últimos acuerdos bilaterales antes de la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca, en temas como la protección medioambiental, el intercambio marítimo y la delimitación de sus fronteras en el Golfo de México.

– 12 de enero: El presidente Barack Obama pone fin a la política de “pies secos / pies mojados” y al programa de Parole para médicos cubanos de misión fuera de la Isla.

– 2 al 4 de febrero: El gobernador de Colorado, John Hickenlooper, realiza la primera visita a Cuba de un político estadounidense de alto rango durante el mandato de Donald Trump.

Gobernador de Mississippi: “Cuba y EE.UU. deben retomar el diálogo”

– 3 de febrero: El vocero de la Casa Blanca, Sean Spicer, anuncia que el presidente Trump ordenó una “revisión completa” de la política estadounidense hacia Cuba.

– 19 al 22 de febrero: Primera visita a Cuba de una delegación de congresistas estadounidenses en la presidencia de Trump. El grupo estuvo compuesto por los senadores demócratas Patrick Leahy (Vermont), Tom Udall (Nuevo México), y Michael Bennet (Colorado), el senador republicano William Thad Cochran (Mississippi), y el representante Jim McGovern (Massachussetts).

– 20 de febrero: Firma de dos memorandos de entendimiento entre el gobierno cubano y los puertos de Pascagoula y Gulfport, del sur de Estados Unidos.

– 7 de marzo: Una delegación de congresistas republicanos se reúne en La Habana con el canciller cubano Bruno Rodríguez Parrilla. La comitiva estuvo integrada por los representantes Tom Emmer y Jason Lewis (Minnesota), Roger Marshall (Kansas), James Comer (Kentucky) y Jack Bergman (Michigan).

– 19 de abril: Durante una visita a la Isla, el gobernador de Mississippi, Phil Bryant, pide a los gobiernos de Cuba y Estados Unidos continuar el diálogo bilateral.

– Mayo de 2017: Anuncian que hasta el cierre del mes ha visitado Cuba una cifra de estadounidenses similar a la de 2016.

– 25 de mayo: Presentan en el Senado el proyecto de la Ley de Libertad para Viajar a Cuba, con el apoyo de una coalición bipartidista integrada por 55 miembros de la Cámara alta del Congreso.

– 27 de mayo: Presentan en el Senado el proyecto de la Libertad para Exportar a Cuba, apoyada por una coalición bipartidista.

– 16 de junio: El presidente Trump anuncia en Miami cambios en la política hacia Cuba, que incluyen restricciones en los viajes de los estadounidenses a la Isla y los negocios con empresas cubanas.

El 16J de Trump con Cuba

– 20 de junio: La vicegobernadora de Minnesota, Tina Smith, es la primera figura de alto rango de Estados Unidos en visitar Cuba tras los anuncios de Trump en Miami.

– 7 de julio: Soctt Hamilton asume el cargo de Encargado de Negocios Interino de la Embajada de EE.UU. en La Habana, en sustitución de Jeffrey DeLaurentis, quien encabezó la embajada desde su apertura en 2015.

Los cambios de Trump

– 1ro de agosto: El senador Ron Wyden (demócrata por Oregón) presenta en el Senado el proyecto de Ley de Comercio de Cuba.

– 2 de agosto: La Autoridad Portuaria de Houston y la Administración Marítima de Cuba firman en La Habana el primer acuerdo bilateral a este nivel desde los anuncios del presidente Trump en junio.

– Agosto: Salen a la luz presuntos ataques acústicos a diplomáticos estadounidenses en La Habana. La administración fija en 16 una primera cifra de afectados. El gobierno cubano niega cualquier responsabilidad en los hechos. Crecen las tensiones.

– 16 de septiembre: funcionarios de Estados Unidos y Cuba dialogan en Washington sobre los “ataques acústicos”, los fugitivos estadounidenses radicados en la Isla y la situación de los cubanos con orden de deportación en EE.UU.

– 19 de septiembre: El presidente Trump pronuncia un discurso en la ONU en el que, entre otros temas, criticó con dureza al gobierno cubano y condicionó las relaciones con la Isla a la aplicación de “reformas fundamentales”.

– 20 de septiembre: Se realiza la sexta reunión de la Comisión Bilateral Estados Unidos-Cuba, la primera en 2017. La parte cubana protesta por el discurso del presidente Trump en la ONU.

– 26 de septiembre: El ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez, y el secretado de Estado de EE.UU., Rex Tillerson, conversan en Washington sobre los supuestos ataques acústicos.

Cuba pide a EEUU cooperación sobre “ataques acústicos” y no politizar

– 29 de septiembre: El gobierno estadounidense ordena la retirada de más de la mitad de sus diplomáticos en La Habana y suspende indefinidamente la emisión de visados a ciudadanos cubanos en Cuba.

– 3 de octubre: Estados Unidos expulsa a 15 diplomáticos cubanos en Washington, en respuesta a los supuestos ataques acústicos, y eleva a 22 la cifra de estadounidenses afectados.

– 3 de octubre: El canciller cubano declara en conferencia de prensa que “no hay ni una partícula de evidencia” sobre los ataques acústicos y lamenta la falta de colaboración de los Estados Unidos para investigar los hechos.

Canciller cubano: “No hay una partícula de evidencia” de los ataques sónicos

– 5 de octubre: Se informa que los cubanos que deseen solicitar visas de no inmigrante para EE.UU. deben hacerlo en terceros países. La medida incluye a quienes ya habían iniciado la solicitud y pagado la tasa de 160 USD.

– 6 de octubre: La Autoridad Portuaria de Cleveland y la Administración Marítima de Cuba firman un Memorando de Entendimiento en La Habana para promover las relaciones comerciales entre el estado de Ohio y Cuba.

– 13 de octubre: Se informa que los cubanos que deseen solicitar visa para emigrar a EE.UU. deben hacerlo en la embajada estadounidense en Colombia.

– 14 al 17 de octubre: Visita a Cuba de una delegación de los consejos de las ciudades estadounidenses de Tampa y San Petersburgo, Florida, la primera en medio de la crisis diplomática provocada por los supuestos ataques acústicos.

– 18 de octubre: Una réplica de la escultura ecuestre de José Martí del Central Park de Nueva York es colocada en La Habana Vieja. Su inauguración oficial está prevista para el 28 de enero de 2018.

– 26 de octubre: Cuba presenta los resultados preliminares de su investigación sobre los “ataques acústicos” en un documental. Concluye que no ha hallado evidencias que corroboren los incidentes alegados.

“Presuntos ataques acústicos”, un documental

– 28 de octubre: El canciller cubano anuncia en Washington un paquete de medidas migratorias dirigidas a los cubanos residentes en el exterior, las que entrarán en vigor el 1ro de enero de 2018.

– 30 de octubre a 3 de noviembre: Una decena de empresas y entidades estadounidenses participan la XXXV Feria Internacional de La Habana FIHAV 2017, un retroceso respecto a las cerca de 40 de la edición anterior.

– Octubre: Más 544,000 estadounidenses visitaron Cuba hasta el cierre de este mes.

– 2 de noviembre: El canciller cubano declara en conferencia de prensa en Washington que “no ha ocurrido ningún ataque” a estadounidenses en La Habana y niega cualquier responsabilidad del gobierno de la Isla.

– 9 de noviembre: Entran en vigor las restricciones de viajes a Cuba y prohibición de hacer negocios con algunas empresas de la Isla anunciadas en junio por el presidente Donald Trump. Reacciones dentro y fuera de la Isla.

– 28 de noviembre: La revista Science revela las afectaciones de la política hacia Cuba de la administración Trump al intercambio científico entre la Isla y los EE.UU.

Gobierno de EEUU impide colaboración científica con Cuba

– 5 de diciembre: Según medios de prensa, el gobierno de Donald Trump nombra a Philip Goldberg como Encargado de Negocios de la Embajada de Estados Unidos en La Habana. Su nombramiento no ha sido oficializado aún.

– 11 de diciembre: Se realiza en Washington una nueva ronda de conversaciones migratorias entre Cuba y EE.UU. La delegación cubana expresa “su más profunda preocupación” por las recientes medidas de la administración Trump contra la Isla.

– 16 de diciembre: La universidad de Harvard (Massachusetts) y el Ministerio de Educación Superior de Cuba firman acuerdo de colaboración en investigaciones científicas y para la promoción de publicaciones conjuntas.

– 22 de diciembre: La Oficina de Servicios de Inmigración y Ciudadanía (USCIS) actualizó su política para determinar la ciudadanía cubana y así obtener la residencia permanente en Estados Unidos a los efectos de la Ley de Ajuste Cubano (CAA).

Artículos Relacionados

Comentarios

LAS NOTICIAS EN TU BUZÓN

Suscríbete a nuestros boletines para que estés al tanto de los artículos más relevantes publicados en OnCuba.

Publicidad

El muro

La caricatura