Respaldo cubano a congreso de las FARC en Colombia

El Partido Comunista de Cuba (PCC) expresó su deseo de establecer relaciones con la nueva organización política en la que se convertirá las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), que en este momento tiene un congreso en Bogotá.

De acuerdo con la agencia Prensa Latina, el PCC envió un mensaje a las FARC en el que recordó que el nuevo partido será el resultado del Acuerdo de Paz firmado en La Habana con el gobierno colombiano, el que “a pesar los obstáculos, avanza paulatinamente en su implementación”.

El texto afirma que todas las fuerzas revolucionarias, democráticas y de izquierda “ven con optimismo” los posibles resultados del congreso y señala que “el legado de los años de victorias y de retroceso en la región permitirán reimpulsar las luchas”.

Además, considera que tras alcanzar la paz la nueva Colombia anuncia su “alumbramiento” pero que apenas “estamos en el umbral de ese camino” y “mucho tendrá que bregar este pueblo para moldear la patria nueva con el concurso de todos”.

Cuba acogió las negociaciones de paz entre el gobierno colombiano y las FARC-EP, las cuales tuvieron su sede permanente en La Habana durante casi cuatro años hasta su finalización en agosto de 2016. La firma definitiva del acuerdo se realizó en noviembre.

Termina con éxito el capítulo cubano de la Paz en Colombia

Las FARC comenzaron este domingo su primer congreso luego de más medio siglo de guerra. En el encuentro, la guerrilla –que finalizó hace solo unos días la entrega de sus armas– se transformará en un partido político legal de izquierda.

El cónclave, en el que participan más de mil delegados e invitados, decidirá el nombre del partido en el que se convertirán las FARC, así como su programa ideológico, estatutos y sus listas para buscar escaños en el Congreso, entre otras cuestiones.

Son varios los nombres tentativos que se manejan para la nueva agrupación política entre ellos el de Fuerzas Alternativas Revolucionarias de Colombia (FARC) que conserva las siglas de la agrupación guerrillera.

Rodrigo Londoño, alias Timochenko, máximo líder de las FARC, realiza una consulta abierta en la que propone como opciones: Nueva Colombia, FARC-EP, Esperanza del Pueblo y Nuevo Partido.


Timochenko, quien viajó a Colombia luego de una estadía médica en Cuba, pronunció el discurso de apertura del congreso en el que afirmó que el nuevo partido persistirá “en recoger las banderas bolivarianas y las tradiciones libertarias de nuestro pueblo, para luchar por el poder y llevar a Colombia al ejercicio pleno de su soberanía nacional, y a hacer vigente la soberanía popular”.

Además, dijo que las FARC continuarán luchando “por el establecimiento de un régimen político democrático que garantice la paz con justicia social, el respeto de los Derechos Humanos y un desarrollo económico con bienestar para todos quienes vivimos en Colombia”.

El congreso, que tiene como eslogan “por un gobierno de transición para la reconciliación y la paz”, se extenderá hasta el 1ro de septiembre.

Guerrilleros de las FARC estudiarán medicina en Cuba

Los primeros 189 becarios colombianos que estudiarán medicina en Cuba como parte de un programa de apoyo al proceso de paz de Colombia, ya están en la Isla.

Este primer grupo de estudiantes lo integran jóvenes desmovilizados de las FARC y víctimas del conflicto armado que se extendió más de cincuenta años hasta la firma de la paz el año pasado.

Los becarios colombianos, que llegaron el fin de semana, fueron recibidos en La Habana por autoridades de los ministerios cubanos de Salud Pública, Comercio Exterior y Relaciones Exteriores, así como por el rector de la Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM), Antonio López, reseña una nota de la Agencia Cubana de Noticias.

Mil becas de medicina en Cuba para la paz en Colombia

En la bienvenida, López aseguró que los becarios colombianos recibirán el mismo programa académico que el resto de los alumnos extranjeros que estudian en la ELAM, un proyecto impulsado por el fallecido Fidel Castro para ofrecer formación gratis a futuros médicos del continente.

El directivo se refirió a la “responsabilidad de acoger a jóvenes que han vivido bajo los efectos de un conflicto armado, con las secuelas psicológicas y familiares que ello implica”.

Además, afirmó que el principio fundamental de la institución –que ha graduado a más de 900 galenos colombianos desde su fundación– será “formarlos como buenos médicos, con las características y valores éticos que debe poseer todo profesional de la salud”.

Para la becaria de 18 años María Camila Bedoya, esta es una oportunidad única de estudiar una carrera que siempre soñó, la cual le servirá para retornar a su país y “ayudar a los más necesitados, quienes no pueden costearse el servicio médico”.

Por su parte, Sebastián Rodríguez, de Medellín, dijo que su aspiración es “sacar la carrera adelante y convertirse en un buen profesional de la salud, para proporcionar la asistencia y el conocimiento que necesita su comunidad”.

En marzo último Cuba, que junto a Noruega fue garante de las conversaciones de paz entre la guerrilla y el gobierno de Colombia, ofreció a ambas partes 1,000 becas para estudiar medicina en la Isla. De ellas, se entregarían 100 al gobierno y 100 a las FARC cada año, hasta completarse el programa en 2022.

El pasado julio, el presidente colombiano Juan Manuel Santos realizó una visita oficial a la Isla en la que se refirió al buen momento de las relaciones bilaterales y agradeció el apoyo de Cuba a las negociaciones de paz entre su gobierno y la guerrilla.

Santos, quien estuvo acompañado por una delegación de empresarios colombianos, también participó en un foro de negocios en el Hotel Nacional de Cuba, en el que abogó por incrementar las relaciones comerciales entre ambos países.

EFE / OnCuba

Artículos Relacionados

Comentarios

El diseño del fondo (con los 3 “héroes”), fue diseñado en Cuba seguro. Igual que con Venezuela, Cuba dirige las campañas publicitarias!! Y después hablan de la injerencia.. de los otros!

On cuba, desde cuando te convertiste en una sucursal del Granma?. En serio crees q a tus lectores les importa tu actual linea editorial, q pena.

Adrián

29 agosto, 2017

Abdel y Rosa…asi que Uds. quieren que OnCuba solo se dedique a criticar al “régimen”..pero al parecer, olvidan que hasta EEUU elogio el papel de Cuba para lograr la paz en Colombia.
Por cierto Rosa, creo que las FARC tienen sus propios diseñadores, como mismo tienen su propia revista y su propia agencia de noticias. No olvides que fueron la guerrilla más duradera en el continente.

Sr Adrian, se equivoca, yo no quiero q Oncuba critique solo al ” regimen”, yo pretendo q se alabe lo bien hecho y q se reflexione lo q debe ser mejorado. A lo q si me opongo es al lamentable silencio sobre importantes temas de nuestra patria, debo leer otros sitios sencillamente.saludos.

LAS NOTICIAS EN TU BUZÓN

Suscríbete a nuestros boletines para que estés al tanto de los artículos más relevantes publicados en OnCuba.

Publicidad

Nubes

La caricatura