Santa Bárbara bendita

Santa Bárbara para los católicos; Shangó en nuestro sincretismo. Los negros africanos que trajeron a Cuba esclavizados, por la imposibilidad de rendirle tributo con libertad, debieron identificar a Shangó con la Santa Bárbara de los católicos. En la imagen de los católicos, Santa Bárbara porta una espada y se le atribuye el rayo y el trueno. En el sincretismo, Shangó es un Osha guerrero, rey de la Religión Yoruba y uno de los Orishas más populares de su panteón. Representa la justicia, la danza, la fuerza viril, del mismo modo los truenos, los rayos y el fuego; es dueño del baile y la música; encarna la necesidad y la alegría de vivir, la intensidad de la vida, la belleza masculina, la pasión, la inteligencia y las riquezas.

Por otra parte, Santa Bárbara forma parte de los 14 Santos Auxiliadores de la Iglesia Católica. Fue una virgen y mártir cristiana del siglo III, a quien su propio padre, llamado Dióscoro, decapitó en la cima de una montaña. Ostenta en su cabeza una corona, que significa que alcanzó el reino de los cielos.

Mujer en una, hombre en la otra. Hoy, 4 de diciembre, el país celebra la fiesta a Santa Bárbara Bendita y, al mismo tiempo, el guemilere a Shangó. Celina González Zamora y Reutilio Domínguez Terrero, cantaron ¡Que viva Changó! Celia Cruz, también. Es ocasión de festejos, de distintas formas de rendir tributo, de la forma que somos, misceláneos. OnCuba comparte con usted algunas imágenes a propósito de la fecha.

Artículos Relacionados

Comentarios

LAS NOTICIAS EN TU BUZÓN

Suscríbete a nuestros boletines para que estés al tanto de los artículos más relevantes publicados en OnCuba.

Publicidad

El muro

La caricatura