Trump anunciará en Miami nueva a política hacia Cuba

Llegó el dato: el anuncio ocurrirá el viernes 16. Donald Trump dejará saber en Miami cuál es la serie de cambios a la política hacia Cuba que podrían endurecer las condiciones para el comercio y los viajes de estadounidenses a la Isla. Ya se sabía que ese proceso de revisión estaba cerca de completarse y que el anuncio sería en Miami, pero hasta ahora se desconocía cuándo Trump comunicaría los cambios.

Es probable que el anuncio se produzca en un discurso “del estilo de un mitin de campaña” en Miami, en un guiño al sector anticastrista que más lo ha presionado sobre el tema, según dijeron a Efe dos fuentes cercanas al proceso a finales de mayo.

Trump, los truenos y Cuba

La cadena estadounidense ABC dio la fecha del anuncio citando a funcionarios anónimos del gobierno, así como a múltiples fuentes del Congreso y de organizaciones de activismo político que tienen conocimiento de las discusiones internas que está llevando a cabo la Casa Blanca para determinar cuál debe ser la política hacia Cuba.

Según esas fuentes, el Consejo de Seguridad Nacional (NSC) de la Casa Blanca se reunió el viernes 9 para llegar a un acuerdo final sobre las propuestas que harán llegar a Trump.

Al llegar al poder en enero, Trump ordenó a su equipo hacer una revisión integral de la política de apertura a Cuba impuesta a partir de diciembre de 2014 por su predecesor, Barack Obama.

Entre los cambios que se barajan está la prohibición a empresas estadounidenses de negociar con entidades que estén vinculadas a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Cuba, y la posibilidad de imponer más restricciones a los viajes de estadounidenses a la isla.

También es probable que Trump anule la directiva presidencial que Obama emitió en 2016 con el objetivo de afianzar su política, y que servía como guía para que el gobierno tuviera clara la responsabilidad de cada agencia en la nueva relación con Cuba.

Nuevas medidas de EE.UU. hacia Cuba por una “apertura irreversible”

Aunque Trump no se está planteando romper las relaciones ni cerrar la embajada en Cuba, los cambios barajados están lejos de ser meramente simbólicos, según las fuentes consultadas por Efe a finales de mayo.

Uno de los cambios podría impactar en el turismo, uno de los sectores que más partido ha sacado del restablecimiento de relaciones entre los dos países.

Aunque el turismo estadounidense en Cuba no está permitido, Obama relajó las restricciones de viaje a sus ciudadanos al permitirles “auto certificarse” como participantes en una visita educativa, cultural o de otro tipo a la isla, categorías que sí son legales.

En 2017, ya más estadounidenses a Cuba

La intención de Trump es, como mínimo, reforzar los controles de inmigración para que los estadounidenses que regresen de Cuba tengan que aportar pruebas de que en efecto viajaron a la isla por esos motivos, y no por turismo, según dijo a Efe John Kavulich, quien preside el Consejo Comercial y Económico EE.UU.-Cuba, un grupo de empresas estadounidenses que quiere comerciar con la Isla.

Otra opción sería eliminar la “auto certificación” y obligar a los estadounidenses a solicitar una licencia específica para viajar a Cuba, algo que podría disuadir a los viajeros y dificultar el negocio a las compañías aéreas de EE.UU. y cruceros que han iniciado trayectos regulares a la isla.

En ese debate sobre Cuba están teniendo una influencia clara dos legisladores republicanos de origen cubano, el senador Marco Rubio y el congresista Mario Díaz-Balart, quienes han presionado desde hace meses para moldear los posibles cambios de política.

OnCuba / EFE

Artículos Relacionados

Comentarios

Con la opcion de eliminar la auto certificacion en menos de un ano se cierran las embajadas de un lado y del
otro,es el regreso a la Guerra fria ,los balseros ,todo como antes en un mediano plazo,si realmente toma esa medida
bien pensada para joderlo todo .

Alberto

11 junio, 2017

Ciertos voceros del gobierno cubano y sus defensores alegan que el gobierno estadounidense viola los derechos humanos de los estadounidenses al no permitirles viajar como turistas a Cuba y que Cuba sea el unico pais del mundo que tiene esta prohibicion, y yo creo que es una violacion, tienen razon, lo que resulta increible es que tal señalamiento venga de un gobierno que le nego la salida del pais a sus propios ciudadanos a todos los paises del mundo, no a un pais en especifico, sino a todos los paises del mundo, durante decadas si usted no era autorizado por el Ministerio del Interior con la llamada Carta Blanca usted no salia del pais y si usted habia emigrado a los Estados Unidos o a cualquier otro pais usted no podia entrar a Cuba, o sea si lograba emigrar fuera por la via que fuera usted se iba para siempre porque el gobierno cubano violando todos sus derechos le prohibia la entrada a su propio pais, durante decadas el gobierno cubano prohibio la correspondencia entre EUA y Cuba aislando a las familias y violando todos sus derechos. Estas practicas violatorias de los derechos humanos todavia se mantienen contra medicos, ingenieros, atletas, artistas y los ”balseros” ninguno de los cuales puede entrar a su propio pais hasta pasado 8 años sin importar siquiera que una madre este muriendo , o sea la Patria parece ser propiedad de un gobierno que la utiliza como chantage para todos los que no se identifican con su ideologia, que moral tiene un gobierno que practica estos hechos para exigirle a otro sobre estas cuestiones? La Patria es de todos y todos tenemos derecho a salir de ella y a entrar a ella, asi lo dicta la carta de derechos humanos de la ONU.

100% de acuerdo con Alberto, conozco una Doctora que vivia en Dallas Texas y se murio de insuficiencia renal cronica , llevaba 4 años en USA y no pudo ir a morir a Cuba y ver a su madre por ultima vez, el gobierno cubano le nego la entrada y ademas le comunico que aun le faltaban 4 años mas para poder entrar a Cuba, estos actos yo estoy seguro que no solo son violatorios de derechos humnos sino que califican segun la ONU como crimenes de lesa humanidad. Pero Alberto a esta gente no le interesa la moral, ni los derechos humanos, lo que si les importa es el poder pues es la unica manera de seguir manteniendo un nivel de vida completamente distinto al nivel de vida del pueblo.

Alejandro Abreu

11 junio, 2017

pues ojala que esas y mas promesas se cumplan. Mano dura contra todos los que van de turistas alla a regalarle oxigeno al regiemn. Ojala y que le revoquen la residencia a todos los cubanos que van a cuba a especular a los 3 dias de obtener dicho permiso. Ojala y que nieguen todo tipo de “intercambio cultural”, que ni es intercambio ni es nada similar. Ojala que no den mas visa a ningun artista o politico que quiera venir aqui a promover el comunismo dictatorial que desgobierna aquella isla. Cero intercambio, cero concesiones, cero prebendas unilaterales

Bueno, el Loco Naranja ya se había demorado mucho en atacar el legado de su predecesor con relación a Cuba. Otro presidente más que se pellizcará la parte baja de la espalda con la puerta si piensa que puede doblegar al pueblo cubano. Tenemos mucha más experiencia que él en este “negocio” de soportar presiones estúpidas e ineficaces.

Bueno yo soy medico cubano y llevo 6 años viviendo en USA sin poder ir a Cuba a ver a mis padres, murio mi abuelita y no la pude ni despedir, mi madre estuvo ingresada con Dengue y tampoco pude verla, tengo deseos no solo de ver a mis padres y mi familia sino de ir a mi pais donde naci , es mi derecho , es un derecho que tienen todos los ciudadanos de todos los paises del mundo pero me lo violan, asi que por mi parte siendo tambien ciudadano estadounidense le pido a mi presidente Trump que elimine cualquier consecion hecha al gobierno cubano.

Ricardo

12 junio, 2017

En verdad q el pué lo de Dios perece por farta de sabiduria, todo apuestan a ganancias,los q viven aquí le I otra una mierda lo q están allá y el odio los ciegas, el bufón de tromp sabe q en miami para comprar la ciudad solo necesita anunciar algo en contra de cuba y enceguida todo caen en el foso, cuba esta a esta altura para escoger y si cierran la civertura como estaba ante, quien único pierde es la esquizofrenia política de miami, ya q eso es lo q espera el puti ruso y entonce será q el henemigo más grande ,después de estabilizar la unión Soviética, comenzará a vender lada moderno a cuba, los cuales hoy por hoy tienen más valor en la isla que el carro precidencias de los estados unidos(La vestía )

Ricardo me has hecho llorar con tantas faltas de ortografía.

Vamos a ver qué trae ahora el loco… aunque ya sabemos por donde andan los tiros, ya sabemos que Marcos Rubio le ha lamido las botas, y que está feliz, lo que quiere decir, que se ha salido con la suya y que el buchito de anticubanos que hay en Miami estarán felices. Ahora Marcos Rubio es hasta “abogado” de Trump (leí hoy en el Nuevo Herald….. qué bochornosa y lamentable su guataquería!
Nosotros, el pueblo…. una raya más al tigre, !que más da!

Emiliano Consuegra

13 junio, 2017

!Oyeeee!, por mucho que corra el tiempo, la fauna miamense sigue más retrógada, la pobre está aún clavada con la Enmineda Platt. Trump no está loco, está viviendo su reinado entre dinero y fama, pobre pueblo norteamricano, deberían hablar más por él y dejar a Cuba tranquila, pero le siguen teniendo miedo.

Emiliano tambien me has hecho llorar con la ortografía

Emiliano Cosuegra

14 junio, 2017

Felipe, séquese las llagrimas con un diccionario y vea que ahí no hay falta de ortografía, pero lo más importante está bien claro, ¿por qué obviarlo?

Pepe Angulo

14 junio, 2017

DISE FIDEL QUE BENDRA DEL MA AYA Y LE ALARA EL DEDO GORDO DEL PIE A TEUMP CUANDO ESTE DULMIENDI
AHHHHHH Y PERDONEN MI OLTOGLAFIA Y PA QUE NO LLOREN PONGANSE EL TETE EN LA BOCA

Trump cierre total cero remesas,cero viajes,ceros cruceros,ceros vuelos,si todas maneras como dijo Fidel cuando el exodo del Mariel,No los queremos no los necesitamos.

LAS NOTICIAS EN TU BUZÓN

Suscríbete a nuestros boletines para que estés al tanto de los artículos más relevantes publicados en OnCuba.

Publicidad

Nubes

La caricatura