Visita Cuba relatora de la ONU sobre derechos humanos

La relatora de la ONU sobre derechos humanos y solidaridad internacional, Virginia Dandan, inició hoy su primera visita a Cuba, donde se reunió con representantes de organizaciones oficiales de la sociedad civil y autoridades del ámbito de la educación y el deporte.

Se trata de la segunda experta independiente de Naciones Unidas que visita la Isla en los últimos meses, después de que la relatora sobre trata de personas, Maria Grazia Giammarinaro, lo hiciera el pasado abril.

Giammarinaro: “Cuba no es inmune a la trata de personas”

Estas visitas, ambas por invitación de las autoridades cubanas, marcan una nueva etapa en las relaciones entre Naciones Unidas y Cuba, que no había recibido en los últimos diez años a ningún experto independiente del Consejo de Derechos Humanos de la ONU.

La visita de la relatora comenzó hoy en la Asociación Cubana de Naciones Unidas, entidad que aglutina a organizaciones como la Federación de Mujeres Cubanas (FMC), los Comités de Defensa de la Revolución (CDR), la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP), la Unión de Escritores y Artistas (UNEAC) o la Unión de Juristas.

La experta de la ONU en Derechos Humanos y Solidaridad Internacional, Virginia Dandan (d) y el presidente de la Asociación Cubana de Naciones Unidas (ACNU), Fermín Quiñones (i), se reúnen hoy en La Habana. Foto: Alejandro Ernesto / EFE.
La experta de la ONU en Derechos Humanos y Solidaridad Internacional, Virginia Dandan (d) y el presidente de la Asociación Cubana de Naciones Unidas (ACNU), Fermín Quiñones (i), se reúnen hoy en La Habana. Foto: Alejandro Ernesto / EFE.

También acudieron al encuentro con Dandan representantes de la Asociación Cubana de Limitados Fisicomotores (Aclifin), la Sociedad Cubana de Pedagogos, el Consejo Nacional de Sociedades Científicas o la Cátedra del Adulto Mayor de la Universidad de La Habana.

Con todos ellos intercambió durante casi dos horas sobre los proyectos de cooperación que desarrollan estas entidades, el acceso a fondos o la transparencia de información, indicaron a Efe desde la Asociación Cubana de Naciones Unidas.

La relatora también mantuvo sendas reuniones con la viceministra primera de Educación, Cira Piñeiro, y con el viceministro de Educación Superior, Oberto Santín, para hablar sobre el sistema educativo gratuito y universal de la Isla.

La experta de la ONU en Derechos Humanos y Solidaridad Internacional, Virginia Dandan. Foto: Alejandro Ernesto / EFE.
La experta de la ONU en Derechos Humanos y Solidaridad Internacional, Virginia Dandan. Foto: Alejandro Ernesto / EFE.

Durante su visita, que se prolongará hasta el viernes, también se reunirá con figuras fuertes del Gobierno como los ministros de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez, o de Comercio Exterior e Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca.

También tiene previstos encuentros con representantes de los Ministerios de Salud Pública, de la Escuela Latinoamericana de Medicina o del Instituto Cubano de Amistad de los Pueblos.

La relatora no ofreció declaraciones a los medios en todo el recorrido, aunque tiene previsto dar una conferencia de prensa el próximo viernes, cuando se espera que se pronuncie sobre la situación de los derechos humanos en la Isla.

Los derechos humanos como hoja de parra

OnCuba / EFE

Artículos Relacionados

Comentarios

Me imagino que el proximo tour para manana sera a la barriada de Lawton,por casa de Berta Soler,ella tiene muchas cosas que explicarle a la senora sobre derechos humanos en Cuba.

Si la relatora solamente se reunirá con representantes del gobierno, le hubieran prestado unos periódicos Granma y se hubiera ahorrado el pasaje

Luis Evelio

12 julio, 2017

La guia del tour va a ser la negrona esa de seis pies y 240 libras.Esa que agarra siempre a Berta Soler por el pescuezo.

Me sorprende que todas las “organizaciones oficiales de la sociedad civil” anteriormente conocidas como organizaciones de “masas” hayan sido fundadas por iniciativa del expresidente Fidel Castro Ruz. Además son entidades subvencionadas por el Gobierno Cubano, por lo que su representantes han sido elegidos por el gobierno,
las declaraciones oficiales a la prensa de estas organizaciones no son emitidas sin antes tener la aprobacion de propio Gobierno, no conozco aún una delclaracion que haya estado en contra de alguna politica del estado.
me gustaria ver en el futuro una organizacion fundada por x persona natural, Hasta donde conozco esto no esta permitido por el gobierno, es por ello la existencia de un solo sindicato, en fin….

Raul M.

13 julio, 2017

Me parece que la Sra. vino a una gira turistica por Cuba, y de paso asi conocer a todos los representantes oficiales del gobierno. Si esta es la unica fuente ya saben cual sera la conferencia de prensa el próximo viernes, cuando se espera que se pronuncie sobre la situación de los derechos humanos en la Isla.

LAS NOTICIAS EN TU BUZÓN

Suscríbete a nuestros boletines para que estés al tanto de los artículos más relevantes publicados en OnCuba.

[mc4wp_form id="83321"]

Publicidad

La carta bajo la manga

La caricatura