Voto por La Habana a través de SMS y correo electrónico

La Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana creó un buzón de correo electrónico mediante el cual las personas residentes en Cuba podrán votar por La Habana como una de las 7 Ciudades Maravillosas del Mundo (New7Wonders Cities), objetivo final del concurso convocado desde 2012 por la fundación suiza New7Wonders.

En el mensaje, que será enviado a la dirección n7wc@ohc.cu, se especificará el nombre y los apellidos del remitente, fecha de nacimiento y 7 ciudades seleccionadas de las 14 finalistas: La Habana, La Paz, Quito, México DF, Chicago, Barcelona, Londres, Reykjavik, Kuala Lumpur, Beirut, Doha, Vigan, Durban y Perth.

Para que el procedimiento sea exitoso solo es posible enviar un correo por persona, deben estar todos los datos explicados anteriormente, se votará por siete urbes y no solo por una —ni por números mayores o menores que siete—, no se pueden repetir ciudades y no se escribirán textos adicionales ni se adjuntarán archivos.

La fecha límite para ejercer el voto por esta vía de correo electrónico es el 4 de diciembre a las 11:59 pm, hora de Cuba.

La activación del voto por correo electrónico, impulsada por Eusebio Leal Spegler, Historiador de la Ciudad de La Habana, es resultado directo de su encuentro esta semana con Jean-Paul de la Fuente, Director de Desarrollo de Valor de la New7Wonders.

“El historiador insistió en que lo llame desde Dubai cuando se sepan los resultados”, dijo entonces De la Fuente ante los medios cuando se le preguntó por sus intereses en la capital cubana, donde se reunió además con Marta Hernández Romero, presidenta de la Asamblea Provincial del Poder Popular de La Habana, y representantes de Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (Etecsa), la Empresa de Correos de Cuba y el Ministerio de Turismo (Mintur), organismo gubernamental que ha mantenido informada a la ciudadanía sobre la implementación de los mecanismos de votación.

Ayer, por ejemplo, el Mintur anunció que la Empresa Nacional de Software (Desoft) implementó un Sistema de Votación por SMS para que los cubanos residentes en la Isla voten. Enviando un SMS al 8888 con el texto CIUDAD 1 es posible apoyar a la capital cubana, que desde octubre es una de las 14 finalistas del certamen.

La numeración del resto de las ciudades concursantes es La Paz (CIUDAD 2), Quito (3), México DF (4), Chicago (5), Barcelona (6), Londres (7), Reykjavik (8), Kuala Lumpur (9), Beirut (10), Doha (11), Vigan (12), Durban (13) y Perth (14).

El costo del mensaje es de 0,16 CUC y el sistema estará habilitado hasta el 7 de diciembre de 2014. Si se envía un SMS al 8000 con el texto AYUDA CIUDAD es posible consultar gratuitamente un canal por el cual se explicará a los usuarios cómo realizar la votación.

El Ministerio, que contactó con la New7Wonders desde hace casi tres meses, también ha desarrollado una intensa campaña en redes sociales —sobre todo en Facebook y Twitter— dirigida al turismo.

De límites y posibilidades

Uno de los grandes cuestionamientos hechos a la fundación New7Wonders a nivel internacional es que, con la creación de este tipo de concursos de votación por Internet, se excluye a los millones de ciudadanos desconectados.

Cuba, por ejemplo, es un país donde el acceso a Internet es limitado, caro y con una calidad baja en cuanto a las velocidades de conexión; aun así, La Habana está entre las 14 finalistas. Eso evidencia el perfil internacional de la ciudad —dijo De la Fuente— pero extraña a quienes primero vieron con rareza como la urbe pasaba de una entre 1200 a estar entre las finalistas y, luego, como el director de la fundación decía haber venido para “trabajar en los métodos de votación desde Cuba”.

Una periodista, durante la conferencia de prensa que ofreció en el Hotel Iberostar Parque Central, le preguntó: “Se nota que usted está informado sobre la situación de Cuba con respecto a Internet. ¿Qué medidas se van a tomar para que esto no se quede en un sueño, sabiendo que La Habana probablemente sea una de las finalistas más desconectadas del concurso?”

Y respondió: “Cuba mira formas de vencer esos desafíos. Quiero tener una reunión con la empresa telefónica para ver cómo se puede habilitar el voto por sms, o el acceso a sitios de Internet. También se puede votar por tarjeta postal que deberá imprimirse, y como parte de una cuestión de logística que seguramente tendrá que hacer el Ministerio [de turismo] debe enviarse todo eso para que llegue a tiempo. Estamos analizando el problema técnico que tiene Cuba, aunque no solo Cuba está desconectada. (…) Hay otros países que han tenido por la campaña el mismo desafío”.

No había terminado la semana, y los resultados ya eran palpables: habilitación del voto por sms, aprovechando que en la Isla hay alrededor de dos millones de clientes con líneas de celular prepago, y el envío por correo.

¿Por qué? Quizás porque, como dijera el distinguido visitante, en las regiones que han ganado antes concursos similares convocados por la fundación suiza se han reportado importantes incrementos en el turismo y a Cuba eso le interesa.

Este 2014, sin una gran campaña mundial, las operaciones de  buques con fines turísticos y académicos en la Isla deben superar a las de 2013, cuando Cuba recibió alrededor de 200 embarcaciones, y el país fue declarado por la agencia de viajes online Loveholidays como el primer destino turístico del Caribe, pues fue el sitio con mayor cantidad de reservas para vacacionar en el 2012.

¿Qué pasaría entonces si entre las 7 ciudades maravillosas elegidas por Internet estuviera La Habana?

Artículos Relacionados

Comentarios

Más tonterías,más circo (sin pan) para el pueblo.Más intentos de desviar la atención y tapar los errores,las carencias y las insensateses con tonterías como esta.Y a mi que me importa si La Habana (la actual),toda la Habana,es considerada una maravilla o no?Qué va a resolver el pais con eso?

que comentario tan falta de elementos!!!!! no se leyo el articulo donde se dice que eso propicia el arribo de turistas? no sabe que representa para una economia el arrivo de turismos, mas a un pais con 55 años de bloqueo como esta Cuba? si es asi Mejico no puede tener ciudades maravillosas con tantos estudiantes perdidos, ni EU puede tener ciudades maravillosas con muertos y motines, africa esta limitada con tantas desgracias de guerras y enfermedades. Señores Cuba tiene problemas economicos, pero tiene un clima maravilloso, una playas espectaculares, una vegetacion verde todo el año y lo mejor unas personas maravillosas con deseos de ser feliz y hacer feliz a los demas, con bloqueo o sin bloqueo, con mucho o con poco, eso está demostrado, que el cubano se crece ante las dificultades, y el circo esta en 5ta avenida y 3era muy cerca del nautico y tiene funciones casi todos los dias.

Adalberto

29 noviembre, 2014

ya voté desde España donde resido por mi bella capital caribeña, cuál si no pues la Habana. En segundo lugar por Barcelona.

LA HABANA ES LA CAPITAL DE TODOS LOS CUBANOS, mas alla del entorno politico que en cada momento se viva. l. YO voto por La Habana, Y DECIDO QUE ES LA CAPITAL MARAVILLOSA.

El dinero que se estan gastando en toda esta farsa, deberian gastarlo en recojer la basura de las esquinas de la ciudad y arreglar las calles, que tal parece que la Habana ha sido bombardeada.

Claro que si La Habana es una Maravilla,y mi pueblo el mejor,pues doy mi boto por mi Habana

Hola a todos, les recuerdo que es solo un concurso y que depende de las votaciones que se hagan , por supuesto cada persona que participa votara por su pais y los cubanos como siempre tan divididos y tan diversos a lo mejor voten algunos por Mongolia o por Etiopia todo menos por la Habana que es nuestra capital que nos vio nacer, pero que le vamos a hacer asi somos.

Animas714

1 diciembre, 2014

¿Qué pasaría entonces si entre las 7 ciudades maravillosas elegidas por Internet estuviera La Habana? Al turismo le iría bien, para muchos habaneros la vida seguiría igual. Soy habanero 100% y con mucho orgullo, de esta ciudad amo hasta su nombre ( nombre de mujer además) pero este asunto me huele feo mas sabiendo todos los problemas que tiene esta ciudad. Prefiero votar por Trinidad, Cienfuegos o Gibara….. Y menos fiesta y mas trabajo señores. Un abrazo.

Yo voy a votar por la Habana, AUN ESTANDO PENOSAMENTE DESTRUIDA Y ASQUEROSA, pero voto porque es mi ciudad, la misma donde he nacido yo y mi pequeña familia, la misma donde lo hizo con mucho orgullo en el materno Hijas de Galicia, mi hijito de dos meses, voto por ella con muchos deseos, aun y cuando tengamos que pasar mirando hacia arriba cuidandonos de sus balcones sin tener en cuenta que podemos caer en culaquier bache y igualmente salir lesionados. Voto por ella porque en si no es culpable de estar depauparada, somos inmortalmente criticos pero a veces nosotros mismos, los habaneros ( con animo de ser autocriticos)y otras personas que tienen derecho de vivir esta ciudad y que vienen de otras provincias, propiciamos la suciedad lanzando en cualquier esquina un pedazo de papel o aun peor , cualquier resto animal que se pudre en honor a los dioses o los santos( con mucho respeto a los religiosos, pero esta mal). De politica estamos hartos, eso es cierto, estamos hartos de nuestros problemas y necesidades, de que sinceramente y si somos justos, siempre se nos hable del inicio del problema pero casi nunca se planifique el posible final de los mismos, sin embargo nada tiene que ver con eso, todo tiene que ver con esta ciudad que nos acoje dia a dia y que nos pide la respetemos, de eso se trata, si no es posible amar a la tierra que nos recibe con bondad nunca sera posible amarnos a nosotros mismos, votemos por la Habana que aun asi es linda, ir a Roma señores es un sueño para muchos, les aseguro que aun despampanante, con sus grandes muros, es solo piedra, ruinas y mucho aire polvoriento, eso si, limpia, que es la clase que nos falta a los habaneros y a los que no son y viven aqui, votemos por esta ciudad y olvidemos el resto, seamos cubanos y aunque sea risible para muchos, respetemos los puntos por lo cual fue elegida esta ciudad.

Yo boto por mi Habana linda

Maria Leyva

3 diciembre, 2014

Yo voto por la HABANA de mi corazón!

Voto por la Habana

LAS NOTICIAS EN TU BUZÓN

Suscríbete a nuestros boletines para que estés al tanto de los artículos más relevantes publicados en OnCuba.

Publicidad

El muro

La caricatura