Desayuno, almuerzo y comida

A fondo

Desayuno, almuerzo y comida

Dentro de este tema

Dicen los cubanos que en Cuba solo se enfrentan 3 dificultades: el desayuno, el almuerzo y la comida. El precio de la comida es uno de los problemas que más golpea a la población porque sus salarios están muy por debajo del valor estimado de la canasta básica, incluso de los que han recibido aumentos, como en Salud Pública.

La gente no sabe a quién culpar y muchas veces se apunta hacia el campesino sin conocer que él es quien se lleva la menor parte del valor final del producto que consumimos, a pesar de que realiza el trabajo más duro y arriesgado.

El periodista René García siguió la ruta de un saco de ají desde el campo hasta la mesa y se encontró con la sorpresa de que el valor creció 20 veces mientras pasaba de mano en mano. Esta infografía muestra cómo se produce el incentivo del precio:

¿Cuanto cuesta un saco de ají?
¿Cuanto cuesta un saco de ají?

Esa gran cantidad de intermediarios entre los productores y los consumidores son los que verdaderamente se embolsan las mayores ganancias en el negocio de los alimentos. Son los dueños de tarimas, los tarimeros, los carretilleros y los administradores de agromercados.

Descubrimos un submundo que no sospechábamos, en el que una tarima de agromercado se vende a más de 1 000 CUC y hay quienes son dueños de varias de ellas. También ocurre algo similar con algunas de las carretillas que circulan vendiendo por la ciudad.

En varios de los mercados que visitamos nos explicaron que “para cualquier movida hay que cuadrar con el administrador”. Dicho en otras palabras, si quieres hacer algo ilegal o irregular hay que darle dinero al jefe para que haga la vista gorda.

Una de las ganancias de los tarimeros está en el robo a la hora de pesar
Una de las ganancias de los tarimeros está en el robo a la hora de pesar

OnCuba quiere acercarse a esta problemática nacional sin pretensiones, tratando de reflejar sus diferentes aristas y dejando abierto el debate para que ustedes, los internautas, vuelquen más información, opiniones y propongan soluciones.

Nosotros preguntamos a los consumidores, a un campesino-camionero, a trabajadores del mercado mayorista del Trigal, a vendedores callejeros y de los agromercados y llegamos a conversar hasta con algunos de los especuladores del mercado negro.

Sin lugar a dudas, se trata de un tema complejo en el que no hay soluciones sencillas. Un paso en falso puede regresar a Cuba a una escasez que disparará aún más los precios, una situación similar a la que se vivía antes de la apertura de los mercados agropecuarios en 1994.

Algunos economistas creen que la única salida es aumentar dramáticamente la producción agrícola para que la abundancia de alimentos actúe sobre la ley de oferta y demanda, obligando a los intermediarios a bajar los precios.

Sin embargo, el desarrollo de la agricultura puede tardar aún varios años y la población tiene que alimentarse a diario. La apertura de espacios al mercado es imprescindible pero también se necesitan reglas que impidan la especulación y la usura en torno a la canasta básica.

Los precios de los alimentos en las ciudades no están al alcance de los salarios
Los precios de los alimentos en las ciudades no están al alcance de los salarios

Artículos Relacionados

Comentarios

inquieto cubano

2 junio, 2014

Entonces seguimos en las mismas, porque se la corrupcion no pueda controlarse y la produccion no aumente lo sufieciente estamso en las mismas

claribel

3 junio, 2014

que guapo se ve todo

yamirka Perez

4 junio, 2014

Me da mucha pena k por escribir algo pongas cosas k verdaderamente algunas no son verdades y te escribo por k yo fui una tarimera y tenia k andar a las tantas de la madrugada por cualquier rincón de la habana donde fueran a estar los camiones toda la noche sin dormir para comprarle al camionero la mercancía super cara y encima pelear por ella y cuando la compras tienes k pagar a esos carretillero k tienen k dar un buen pedal asta donde tu tengas tu mercado para k me lleven la mercancía si as llegado antes de k el mercado habrá tienes k pagar para k te la cuiden para k puedas ir a tu casa a cambiarte después paga la tarima y la comisión del mercado vamos k cuando venda la mercancía si la logras vender toda lo único k ases es recuperar tu dinero, y por k lo sigues asiendo si no sacas mucho por k es una forma de mantener el dinero así k infórmate mejor antes de hablar así de los tarimeros y mucho menos de los carretillero , k no estoy tapando lo mal hecho pero no difames por escribir k de mercancía no sabes nada y la k no vendes en el día tienes k tirarla por k la gente no compra mercancía vieja infórmate mejor .

Me parece que aunque los precios de los productos desciendan hasta la altura del bolsillo del cubano de a pie el fantasma seguirá siendo el timador con su pesa, esos que no escatiman quitarle a los demás casi la mitad de lo que consumen, y para eso es el Estado quien debe tomar medidas, no la producción a gran escala, o de lo contrario mi amigo, que se permita sucursales extranjeras que se encarguen de los famosos “supermercados”.

Cubano

4 junio, 2014

Y qué hace el estado para controlar esto? Alguna vez le ha preocupado? Claro que no, de hecho les conviene este contexto, para justificar la necesidad con el dichoso bloqueo y seguir escondiendo sus deficiencias y sus excesos detrás de esa fachada

Juan José

4 junio, 2014

Esto también ocurre fuera de Cuba. El precio al consumidor puede resultar 6 y hasta 10 veces el que recibe el agricultor que es quien realmente hace el trabajo duro y arriesga todo (climatología, plagas, etc) y a veces el precio que recibe no cubre ni el coste de la producción. El intermediario (en nuestro caso las corridas de frutas) ponen el precio y en determinados sitios en plan incluso mafia y son los que realmente hacen el dinero.

¿por qué no más jardín de la comunidad?

fernando ravsberg

5 junio, 2014

Yamirka, no pretendo decir que los tarimeros no trabajan pero todos en Cuba saben como muchos de ellos estafan al consumidor con las pesas trucadas y estadisticamente está demostrado que los intermediarios se llevan la mayor tajada, mucho mayor que la de los campesinos y transportistas. No pretendemos ofender a nadie pero lo cierto es que tampoco se puede ocultar una verdad que afecta la alimentación de la mayoría de los cubanos. Un abrazo.

Julio Antonio Gómez

7 junio, 2014

el tema de la alimentación en Cuba es una verdadera calamidad social… los mecanismos infernales que ha creado un gobierno definitivamente inepto en asuntos de eficiencia económica y productividad nos mantiene permanentemente metidos hasta los codos en la resolución de estos asuntos perentorios… ojalá estos años pasen rápido y Cuba viva otra etapa donde los “problemas fundamentales” del ciudadano común no giren en torno a la alimentación cotidiana… La gente fuera de Cuba no cree, no conciben que en Cuba se pueda vivir con un salario que bordea los 25 cuc mensuales y los precios de los pocos productos que se encuentran se equiparan a los de países que se consideran caros o incluso los supera… es una verguenza.

ANIA ORTEGA

8 junio, 2014

Hay algo interesante que falta en el enfoque , que se relaciona con los sistemas y no precisamente , de forma directa, con la inestabilidad de los precios. Porque inestabilidad de precios e inflación es un mal mayor del mundo entero, digamos mas bien , del mundo consumista. Pero el mundo consumista, no es Socialista, el mundo consumista es precisamente el otro, el Capitalista. Donde supuestamente el hombre no importa, donde la sociedad no importa, donde da igual si el bolsillo alcanza o no. Si tienes comes y si no tienes no comes. En esos mundos, la idea es que se consuma cada vez mas no importa si mejor o peor, a mejor o peor precio . Y puedes protestar las veces que quieras, por lo que quieras, que el gobierno ni se inmuta.
Pero en nuestro caso:
Se trata de que esta situación esta ocurriendo en un país como Cuba, el nuestro, donde se aboga por la dignidad plena del hombre, donde lo mas importante es el bienestar social, donde hay una hermosa e inmensa revolución que trabaja por todos y para el bien de todos.

Y es eso lo que, sin escusas, NO PODEMOS PERDER DE VISTA. LA REVOLUCION CUBANA ES DEL PUEBLO, POR Y PARA EL PUEBLO .

Así se promulgo en sus inicios : “Esta Revolución cubanísima ha dicho basta y ha echado a andar”

ernesto antonio

9 junio, 2014

soy economista y he dicho cada vez q tengo el chance, por el lugar y el momento adecuado no aparecen, que el problema de la alimentación (seguridad alimentaria) de Cuba no es productivo en primer término. creo q es, más que todo, de distribución (en el ciclo económico de los productos: producción-distribución-cambio-consumo). este eslabón se vuelve muy largo, existen, como dice usted, muchos intermediarios, pero hasta el campesino o cooperativa que puede poner su tarima siente halados los precios de sus productos, lo cual le favorece a la base productiva, pero también afecta al consumidor, aún cuando puede presentar mejores precios y productos más frescos q los intermediarios.
una cuestión importante es que casi en todos los negocios agrícolas, y también en muchos otros, el que produce no vende. son 2 especializaciones muy diferentes, te dedicas a una o a la otra.
otro elemento: ¿estimado lector, se imagina un campesino de Chipre sin una camioneta, camión, tractor o algún medio de trasnporte propio? por supuesto que no. el transporte (su ausencia) vuelve tremendamente vulnerable al productor (campesino y cooperativas). le ata de pies y manos para poder distribuir sus mercancías hacia un mercado mayorista.

no tengo la última palabra, creo q esto es solo una arista del problema…aunq la solución esté muy lejos desde este punto de vista

gracias Fernando por tu participación en ONCUBA, creo q se complementan de manera muy eficaz y pertinente. sigue hablando de los problemas, ojalá puedas, en esa misma cadena, preguntar cuál sería solución desde cada uno de ellos.

fernando ravsberg

9 junio, 2014

Estimado Ernesto, por que no nos escribe un analisis sobre su punto de vista en 600 palabras, sería interesnate publicarlo en On Cuba o en Cartasdesdecuba. Un abrazo y gracias.

Todos los males que rodean a cuba se resumen en una frase: falta de eficiencia y control !!
en cuba que por causa del fuerte periodo especial de la década del 90 se perdieron tantos valores que ya robar es luchar y si a quien se le roba es al gobierno la gente lo ve como la cosa mas normal del mundo. En todos los países del mundo los precios de los productos desde el productor al consumidor se encarece pero jamas llega a sobrepasar la capacidad adquisitiva de un trabajador. En cuba cualquier cosa puede pasar porque somos los mejores inventando y luchando para vivir el día a día. Hay días que me pregunto si nosotros mandamos a tantos profesionales a los rincones mas insípido del planeta porque no traemos a alguien capacitado para que les enseñe a los que están encargados de garantizar lo básico a nuestro pueblo como se controla con eficiencia. Porque nunca vas a ver el dueño de la coca´cola ni de ninguna compañía agrícola o industrial revisando un punto de venta y no se pierde ni un pomo de refresco, un tornillo o una hamburguesa y sin embargo eso se logra con eficiencia y control. si nosotros el pueblo somos los dueños de todo el país que nos impide llevar el producto del campesino a la mesa de nuestro pueblo. Si disponemos de todos los recursos solamente falta voluntad, humanismo, sentido de pertenencia. eficiencia, control, cambiar todo lo que tiene que ser cambiado pero al supermercado en cuba no ha llegado el concepto de revolución.

Armando Yero La O

24 junio, 2014

Este es un tema que no tiene una solución definitiva, por lo menos, a corto plazo. Las propias estructuras organizativas estatales permeadas de una feroz y contumaz ineficiencia lo impiden. El país ha sido víctima durante más de 50 años de una pésima administración de sus recursos naturales, materiales y humanos y por mucho que se pretenda asumir que las cosas están cambiando para bien, estamos varados en un punto ciego donde la ineficiencia del sistema, la incompetencia de los funcionarios y el oportunismo de los burócratas las cosas siguen igual y en algunos casos peor.

Ruben Lopez

24 junio, 2014

Cuando a los dirigentes del gobierno, que aun están dirigiendo, se les ocurrió , eliminar intermediarios, o cerrar los mercados agropecuarios, el problema se agudizó como todos recordamos, botamos el sofá.. Nadie ha respondido por eso, aunque sabemos bien los nombres y ese es uno de los grandes problemas de Cuba también, seguimos en un círculo vicioso con personas que han fracasado por 55 años en alimentar al pueblo, no busquen los problemas en otros lados , sino en las propias medidas absurdas que aplicaron. El problema radica en oferta y demanda, la oferta es poca, el , Ministerio de la agricultura tiene más de un millón de hectáreas ociosas, los campesinos no producen pues no hay mecanismos para estimular la producción, todavía esta insipiente el sistema bancario- crediticio, no se encuentran los equipos para labrar la tierra, combustible, en fin que es primero el huevo o la gallina. Si el estado dejara de ser mas “Padre” y Madre:” y y dejara de husmear en toda la producción agrícola si el PCC, CDR, FMC, CTC, ANAP y los demás dejan de meterse en las labores de los campesinos, ni cuestionarse los precios o los intermediarios, el país resolverá poco a poco el problema , pero no queremos desde un buro controlar todo, hasta la vida de los campesinos, los llenamos de multas, los vigilamos por todos, lados, todos los que no producen es afectar a los que producen y lo hacen en toda la cadena hasta la venta, seguimos asesinando la producción, ¿es que tenemos que los campesinos ganen dinero ¿. En todo el mundo existen los intermediarios y si los quitan asesinan la producción como ya pasó en Cuba antes . ¿Solución? una sola, mas producción por encima de todo, eliminar todas las trabas, todas, de lo contario pasaran 10 años más y seguiremos con hambre y Cuba no aguanta mas, los jóvenes, que son los que construyen un país , ven el futuro a 90 millas, siguen emigrando en masa pues no ven el fututo en ninguna lado. Piensen que los problemas que hay en Cuba son agudos en todos los sectores, no hay vivienda, no hay transporte, no hay comida, todo muy caro y sin solución, ¿para qué va a trabajar un joven si no puede comprar una casa?, tendrían que trabajar toda su vida para ello, o comprase un auto a 250 000 cuc…todo es un gran sistema. No den mas vueltas, no funciona el sistema no hay funcionando por 55 años, no hay que inventar Unidades de Producción Agropecuaria, Cooperativas, etc, entreguen las tierras, liberen todo, quítense de ser controladores, liberen todo, el fin es que el pueblo tenga comida, no cuidar el poder…es ahí la esencia…hasta ahora lo que cuidan es mas el poder que garantizar la comida y el bienestar del pueblo.

tu eres el mejor columnista de cuba pero caramba diga esto en el NTV o dile a murillo que tome medidas, que te parece en el granma

Nuestra economía tiene un mecanismo diabólico y maquiavélico que no funciona a favor del pueblo. Mientras le pregunten a los dirigentes sobre estos temas y ellos contesten -Es un tema complicado- seguiremos con el maldito bloqueo interno.

carlos manuel

10 enero, 2016

que vayan al campo a sembrar ..si quieren comer barato….estuve en corea del sur…..alli siembran donde quiera que hay un pedacito de tierra…cerca de donde me hospede había un parque , que en el columpio no se podía montar,habían sembrado COL debajo….ellos si se merecen comer barato

Cada persona tiene su punto de vista y se trata de buscar soluciones a un pueblo que necesita alimentarse creo es la primera razon por la que debe luchar un gobierno dar de alimentar a su pueblo he vivido en los dos sistema he visto cultivar los tomates,las naranjas y mandarinas mas lindas del mundo en el desierto.He comido yuca ,malanga y platano macho iguales que los cubanos nada que envidiar .Y en cualquier epoca del ano.Aqui en Israel existen Cooperativas los llamados Kibutz y otros campesinos que son duenos de sus tierras ,todo es controlado por el gobierno .El gobierno le da prestamos o creditos para que produzcan su tierra y compren lo necesario para que exploten su tierra y al final el gobierno cobra a largo plazo lo otorgado con un pequeno porciento por encima .Existen los precios establecidos de acuerdo a lo comprado e invertido con un margen de ganancia .Y existe la competencia entre productores. .Aqui no hay corrupcion existe una sola moneda todo es atraves de los bancos existen bancos privados y bancos del gobiernos ,asi es todo controlado por el gobierno y quien se enriquece demasiado rapido es descubierto si existen violaciones pq aqui nadie compra en Dolar ni en EURO.hay una sola moneda la moneda Israeli .Aqui hasta ministros estan en prision por robar solo 10 000 dolares .Es un ejemplo que podria ayudar a Cuba que tiene un clima fabuloso .Esto no se trata de politica se trata de economia solo eso.Y cuanto se podria hablar de Viet Nam ,de corea ,etc

Si más allá de tratar de describir la dinámica de la especulación de bajo nivel que tenemos nos ocuparamos de comparar la talla de los productos cuyo precio nos indigna y asombra otro gallo cantaría. Las variedades son vergonzosamente de talla inferior a la mínima comercial en cualquier lugar del planeta, ni siquiera en África vi cosas como esta en épocas muy duras para el pueblo Angolano entonces hoy Angoleño pero con los mismos valores de entonces. Por favor si queremos una agricultura en minúsculas vamos bien pero si lo que se pretendió fue una AGRICULTURA de verdad que permita regular oferta y demanda es momento de cuestionarse si con tan pobre rendimiento podremos aspirar a alimentar al pueblo de Cuba o simplemente vamos a aprentar que cultivamos la tierra.
Todo ese supuesto dinero entregado a productores sin una verdadera utilización de las tecnologías de hoy en Semillas y agroquímicos de nada vale pretender que en un tiempo razonablemente corto se logrará lo que se necesita.
Cuando menciono el tema de la semilla es con miras a obtener frutos, viandas y hortalizas con talla comercial dentro de los parámetros que permita no solo resolver de primer encuentro la demanda interna sino que pueda desplazarse el excedente hacia mercados próximos y con dividendos que faciliten la reinversión de nuestros productores a partir de la obtención de mayores dividendos

Y el control de la especulacion y la usura en tiño a la canasta básica pone en juego libertades, licencias de cuentapropistas…
Al final, no se dicen algunos que el mercado se autoregula y que no es necesaria la intervención de papa estado? Pues ya vemos cuando y por qué es necesario un estado interventor:topar precios? subsidiar a personas (Y NO PRODUCTOS) que lo necesiten?
Punto y aparte, como aumentar la producción Agricola? Pareceria que es ahí dónde el estado debería dejar intervenir, porque evidentemente o no ha hecho lo suficiente o no lo ha hecho bien.

LAS NOTICIAS EN TU BUZÓN

Suscríbete a nuestros boletines para que estés al tanto de los artículos más relevantes publicados en OnCuba.

LAS NOTICIAS EN TU BUZÓN

Diario

Semanal

Breaking News

Publicidad

Armar la nación

Opinión Gráfica