El Mexicano

Dentro de este tema

Jorge Luis Pérez es el dueño de una de las cafeterías más populares de La Habana. Está ubicada en un rincón de Guanabacoa pero muy cerca de la ruta que viene de las playas del Este, por lo que son muchos los que hacen un alto en “El Mexicano” para comer, especialmente sus famosos sándwiches.

Durante muchos años, Jorge se dedicó a la cría de chivos y carneros pero en los 90 se decidió a abrir en su casa una cafetería. Aprovechó la primera y muy tímida apertura al trabajo por cuenta propia que se produjo como respuesta a la peor crisis económica de la historia de la Revolución Cubana.

Su negocio prosperó rápidamente, entre otras cosas porque las limitaciones que se imponían entonces desanimaban a la mayoría de los emprendedores. Los restaurantes, por ejemplo, solo podían colocar 12 sillas, mientras que las cafeterías tenían prohibido que los clientes se sentaran.

Los pocos negocios que lograron mantenerse a flote concentraron la clientela de toda la ciudad. Fue su época dorada porque gracias al gobierno cubano no tenían competencia, las cafeterías del Estado estaban desabastecidas y a la mayoría de los privados se les negaban las licencias imprescindibles para abrir un negocio.

El gobierno ponía trabas para impedir que naciera una clase de ricos comerciantes pero paradójicamente fueron esos mismos obstáculos los que le permitieron a los sobrevivientes hacer muchísimo dinero. Algunos de ellos pasaban cada año sus vacaciones en Europa con toda la familia.

La atención al cliente en el mexicano es una de las principales características que diferencia a la gastronomía estatal de la privada / Foto: Raquel Pérez.
La atención al cliente en el mexicano es una de las principales características que diferencia a la gastronomía estatal de la privada / Foto: Raquel Pérez.

Jorge Luis también viajó, el primer país fue México, de donde importó muebles y equipos para mejorar su cafetería. Después lo hizo por puro placer a Francia, España o Egipto, “nunca hubiera imaginado que un día yo podría conocer esos lugares”, nos dijo en su casa, ubicada justo detrás de la cafetería.

El secreto de los buenos beneficios de la cafetería “El Mexicano” son la variada oferta, la atención al cliente, las comodidades y la limpieza del local. Mientras en las del Estado se venden pocas cosas, el maltrato a la clientela es pan de cada día y, en muchas de ellas, la suciedad reina.

Mientras Jorge Luis sale corriendo a buscar pan, fiambre o refrescos cuando le quedan pocos, los administradores de las cafeterías estatales tienen que esperar que “se los envíen” y eso puede tardar varios días, dejándolas tan desabastecidas que solo venden cigarrillos y ron.

Influyen también que los salarios de los trabajadores estatales de la hostelería, incluyendo a los administradores, son insuficiente para vivir. Así que ellos completan sus ingresos reduciendo las cantidades de jamón o queso de cada sándwich para revender después el excedente en el mercado negro.

“Créeme que nosotros vivimos situaciones similares, incluso pagando mejores salarios que el gobierno”, nos dice el dueño de El Mexicano, pero hace una pausa y agrega sonriendo que se controlan mejor porque “el ojo del amo engorda el caballo”.

Para el Estado es casi imposible tener el ojo encima de los miles de cafeterías y restaurantes que existen a lo largo de la Isla. Y lo cierto es que la gran mayoría de los trabajadores de la gastronomía roban, muchos administradores se corrompen y una buena parte de los inspectores se venden.

Jorge nos invita a comer, en los televisores hay videoclips de grupos nacionales y extranjeros, el local se refresca con varios ventiladores colocados en la pared y todos los que nos atienden van con uniforme impecable. Ojalá que algún día, con la “cooperativización” del sector, esa sea la realidad que encontremos en cualquier cafetería de Cuba.

La atención al cliente en el mexicano es una de las principales características que diferencia a la gastronomía estatal de la privada / Foto: Raquel Pérez.
La atención al cliente en el mexicano es una de las principales características que diferencia a la gastronomía estatal de la privada / Foto: Raquel Pérez.

Artículos Relacionados

Comentarios

Lo mejores espaguetis con las cajas de puré al frente

CAFETERIA, ORGULLO DE GUANABACOA. MUY RICA, Y MUY LIMPIA COMO DICE EL ARTICULO.

Synthia mora

27 octubre, 2014

Me encanta la paladar del Mexicano, Cuando voy a la habana soy su clienta fija , excellente comida. Buena attencion y el Lugar es impecable, super !!!!!!!

Que bueno hace falta que otros cojan su ejemplo felicidades ¡¡ cuando vaya Cuba seguro que comere ahi

Felipe Calderón Rodriguez

27 octubre, 2014

Que alegría ver que mi Cuba bella progrese, tengo que visitar nuevamente, lindos establecimientos como este Mexicano y mi Santiago.
Este tema de mi modesta composición “Cubanita” espero les agrade, desde Lima Perú.
https://www.youtube.com/watch?v=KPeKTQcHrMM&list=UUi7WLEeewEzOXxzEPd_XhMg&index=7

Será posible por acá, suministrar la dirección exacta del sitio? Gracias!

erika grimalda

27 octubre, 2014

Este año pase dos veces por el Mexicano y la y el servicio fue pesimo. La ke nos atendio tuvimos ke decirle mil veces la orden ademasal final nos sirvio un flan sin desenvasar, este era en una especie de molde hecho con una lata de cerveza picada a la mitad, le pregunte come pensaba ke ne podia comer el flan y se insulto. Debo subrayar ke el servicio ke encontre esta vez en cuba fue pesimo, incluso en los llamados restauranes por cuenta propia, cosa ke no fue asi dos años atras. La impresion ke me lleve fue funesta en cuanto a los servicios. La falta de educacion era a la orden del dia, ademas parece como ke al servirte te estuvieran gaciendo un favor. Y para no hablar del sabor de cualquier comida ke fuera fruta. Todas sabian a aceite viejo. En cuba el servicio esta años luz de la media y siempre hablando de negocios no estatales. De los estatales inclusos los ke son en divisas NO COMENT

Que tontico esto. Como para infantes!

Cuando vaya a Cuba, visitare al Mexicano, me alegra mucho que mejore el servicio gastronómico en Cuba, con los propietarios privados, mi saludo y felicitaciones, les deseo mucho éxitos, desde México.

leonel Ramírez

27 octubre, 2014

El mexicano… es de verdad la mejor cafetería que hay en guanabacoa, para no desirte en toda la Habana… soy de guanabacoa y por suerte o por desgracia voy a cuba cada año.. Y es lo mejor que hay… buen servicio, calidad en la comida y una variedad increíble de productos (para cuba)… tiene mas cosas que cualquier cafetería en divisas… se las recomiendo a todo el que no la conozca…. mis respetos para Jorge el mexicano que a sabido llevar su negocio por tantos años en CUBA, que son otros cinco pesos… yo vivía en cuba cuando el abrio.. cafetería EL MEXICANO… orgullo de guanabacoa….

Santiago

27 octubre, 2014

Bueno y por que el mexicano, no venden ni tacos, ni tortas, ni aguas ( mexicanas que ni en cuba se conocen)..
Me alegra que pueda haber negocios privados aunque sean pocos y pobres…

emir jorrín

28 octubre, 2014

Por favor a la joven Erika Grimalda , nos pueda decir el lugar que visitó para no ir cuando estemos por Guanabacoa .

sin duda alguna el mexicano es el mejor citio de la habana yo tube el gusto el placer de trabajar alli por largo tiempo hasta que vine para españa y es fabuloso se los recomiendo a todos los que visiten cuba , los platos exquisitos, hay una limpieza higiene buen trato, ahi todo es fantastico y el dueño jorge es una persona maravillosa les deceo muchisima suerte y que sigan asi me ha dado muchisima ver que cada dia se van superando mas y ponen el sitio cada dia mas bello los quiero a todos y principalmente a jorge

Pues yo fui varias veces al antiguo rancho luna, hoy Castilo de Jagua, un aire acond buenisimo, el servicio bueno, en moneda nacional, solo la bebida como refrescos, malta, cerveza era en cuc, la comida buenisima, yuca, ropa vieja, carne frita, congri, arroz blanco a 3 pesos cup, en fin boniato frito, todo venia con arroz, y una mini ensalada, es la verdad, yo fui 2 veces, otro dia al cochinito, y lo mismo una chica muy amable explicó todo con si fuera leyendo un libreto, jugos naturales, buena y bastante, todo muy limpio en losndos lugares, se los recomiendo a todos, para mi los mejores restaurantes privados estan el Bahía, tb muy buenos con precios aceptables,
Pero lo q han escrito sobre ésta cafetería desde los 90, eso no se lo cree ni el mismo jorge, en plena crisis, no me lo creo, se les olvidó el plan maseta de esa época? X favor, y ese pequeño local le dio para viajar a México y comprar? Y después venir aqui a Europa, pero vamos q se cree la gente q somos tontos, q creemos todo lo q se escribe en las redes sociales, x favor.
Le deseo q siga con éxitos pero sin mentir,

Si es verdad que antes el dueño del mexicano criaba chivos.. O mejor dicho.. Chivatones…

Mi nonbre es Luis creador de la antigua paladar cafeteria el Vayven Hoy no vivo en cuba y Puedo decir Que mantener un negocio decualquier indole en cualquier parte del universo requiere de conociento y mucha tenasidad y aun asi pasa por periodos de Altas y bajas que en ocasiones afectan la calidad de cualquier servicio.Les comento todo esto yo era la competencia mas cercana de la cafeteria El Mexicano y puedo decir que es real la belleza y el buen gusto de sea cafeteria siendo una de las precursoras de guanabacoa y ciudad de la habana y en Pleno periodo especial ayudo al pueblo al deleite de Sabrosos platos y aun se mantiene viva.Se las Recomoendo.Luis

Erika Grimalda, siento mucho tu comentario, pero es todo incierto. He vivido practicamente mi vida entera al lado de la cafeteria de Jorge y conozco todo sobre ella. Pongo mis manos al fuego de que no fuiste a esa paladar. La atencion es muy buena porque el mismo Jorge hace hincapie en eso, de lo contrario despiden enseguida a la dependiente. Quizas fuiste al Faro u otra cafeteria estatal jeje.

Donde esta la Cafeteria-Paladar el Mexicano, alguien diga su dirección, solo dice en Guanabacoa que es bastante extensa y cerca de la ruta que viene de las Playas del Este. Donde esta, dirección exacta y así los intranautas podemos visitarla y dar nuestro criterio del lugar, en fotos todo bello, dejen que nosotros vallamos también y le demos nuestra modesta opinión después.

la dirección es avenida 3 /2da y 3ra Reparto chibas

La cafeteria del Mexicano ” siento el orgullo en decir que para mi es la mejor ” en mis viajes a Cuba es donde con mucha frecuencia como. Muy buena atencion , una comida saludable y rica , limpiesa

Antonio Alberto

19 diciembre, 2014

A lis que degradan a Jorge les digo que el solo no es dueño de su negocio es esclavo dd su negocio no para todo el tiempo desde la madrugada hasta la noche , h tenido que pasar por la envidia malsana de muchos que critican sin saber soy del chibas conozco a Jorge desde hace más de 30 años y dice verdad criaba chivos y trabajaba en ja construcción hasta que Se dedico a su cafetería con mucha dedicación y lucha porque a el también le robaban pero dedica esfuerzos y recurso en cumplir su cometido , tiene una variedad de productos que nadie oferta lo he ayudado en Cancún donde vivo y trabajo a buscar cosas par su negocio con esfuerzo y sacrificios cuando no había Lás limitaciones que hay hoy viajaba casi cada 15 días a Cancún a comprar productos y equipos así como sus carteles de toda la cafetería y adornos lozetas y cosas constructivas para su cafetería , es digno de respeto y admiración tiene un gusto exquisito para decorar y es un emprendedor excepcional vayan y vean con sus ojos
Además ayuda a muchas personas que van a comer allí que tienen dificultades económicas y son hasta personas con problemas físicos y hasta mentales y siempre van y Jorge les da de comer , Jorge entre sus cualidades es un hombre sencillo y humano
Mis felicitaciones Jorge continúa tu lucha

Es la mejor persona que he conocido , por sus valores humanos sencillez y dedicación al trabajo, él es un empírico brillante que todo lo ha obtenido a bases de sacrificio y entrega diaria y su permanencia sin límites, el que le conoce sabe lo que le hablo, ayuda a todos y es súper limpio y no inventa productos, que dios te bendiga y sigue como siempre has sido ayudando a tu comunidad y a los pobres y los desvalidos, no cambies nunca, detractores siempre hay y personas malas también, pero tu bondad y el amor por la familia y el ser humano nunca lo cambies, no eres perfecto, pero respetas a tu pueblo y eso no tiene precio, por eso triunfas y seguirás triunfando, acá en miami los que sabemos de gastronomía de verdad te felicitamos .

manuel oropesa

4 agosto, 2016

Felicidades amigo jorge o mejor mexicano desde el fondo de my te deseo que sigas sorprendiendo al mundo con tus imbentos y servicio al pueblo cubano que tanta falta le hacen hombres como tu emprendedor luchador y sobre todo humano amigo eres el ejemplo a segir como persona como empresario y como amigo te saludo y deseo que nunca se apage la velita tu entenderas lo que te digo hermano un abraso tu amigo oropesa

LAS NOTICIAS EN TU BUZÓN

Suscríbete a nuestros boletines para que estés al tanto de los artículos más relevantes publicados en OnCuba.

LAS NOTICIAS EN TU BUZÓN

Diario

Semanal

Breaking News

Publicidad

Incontenible

Opinión Gráfica