La Calle de las Piscinas

Dentro de este tema

Ahora la calle 236 del Reparto Abel Santamaría es conocida en toda La Habana como “La Calle de las Piscinas”.

El Reparto Abel Santamaría, en Fontanar, Boyeros, fue una vez un Reparto Residencial. En los años 50 se construyó ahí decenas de casas elegantes, con amplios jardines y piscinas.

Ahora es un Reparto medio decadente con las calles llenas de baches. Mientras los antiguos ricos del Reparto nunca se dedicaron al alquiler, los nuevos dueños de esas hermosas casas viven prácticamente de este negocio. Del negocio de aliviar a la gente en una ciudad donde hay pocos lugares costeables en los que divertirse sobre todo en julio y agosto.

Un equipo de A Fondo recorrió varias de las más de 15 piscinas de alquiler en esta calle, que incluso estando localizada en un municipio tan periférico de la capital, sigue  siendo una opción mucho más accesible que la piscina más barata de cualquier hotel.

15 cuc por persona es lo menos que cuesta pasar el día en las piscinas de algunos hoteles como el Habana Libre, el Presidente y el Riviera.

Pasarse el día en una piscina de particulares cuesta la quinta parte de lo que se paga en las de los hoteles / Foto: Jorge Carrasco.
Pasarse el día en una piscina de particulares cuesta la quinta parte de lo que se paga en las de los hoteles / Foto: Jorge Carrasco.

En otros como el Panorama, el precio es 20 cuc por persona y en el Meliá Cohiba y el Meliá Habanani siquiera permiten entrar a la piscina a quienes no sean huéspedes o socios del gimnasio, lo cual cuesta más de 60 cuc al mes.

Lo primero que supimos al llegar a la calle 236 fue que, hasta para bañarse en las piscinas particulares, se pasa trabajo en La Habana:

“Muchas veces es un lío llenarlas”, dijo a A Fondo una vecina del Reparto. “El agua la ponen cuando les da la gana. Un ratico por la mañana en una de las sendas de la calle, y un ratico por la tarde en la senda del frente. Cuando la vuelven a quitar no viene más hasta las 12 de la noche”.

Esta vecina también dijo que las mejores de la cuadra eran “la Piscina de Carlos” y Villa Tadeo.

En Villa Tadeo el precio por estar desde las 10 a.m. hasta las 6 p.m. es de 35 cuc por 15 personas. Después de las 15 personas y hasta 60, cobran 3 cuc por cada uno.

Venden hielo y carbón, y el patio está equipado con un horno, una parrilla y un fregadero con su mesa de elaboración, para que los clientes cocinen lo que deseen.

Aunque en Villa Tadeo no ofertan comida, la dueña se apura a dar el número de teléfono de Luis, un señor que es vecino de la cuadra y que se dedica precisamente a llevar hasta las piscinas diferentes módulos de alimentos que vende a los clientes para que almuercen y coman.

“Todos los días -dice Luis- cocinamos para más de 200 personas. Las ofertas son bistec de cerdo con arroz moro, ensalada y vianda, por 50 pesos (2 dólares) ; pollo o chuleta de cerdo con las mismas guarniciones, por 55 pesos; y también vendemos piernas de cerdo de 23 libras, asadas en cazuela, con ensalada y vianda para más de 20 personas, por 80 cuc (70 dólares).

Además ofertan pomos de jugos de frutas naturales y bandejas con chicharrones, tamales en cazuela, y chicharritas de viandas, en moneda nacional.

El negocio de Luis, en una cuadra en la que no  hay un solo establecimiento estatal en el que se venda ni siquiera agua, complementa el negocio de los piscineros a la perfección.

En las piscinas se vende comida preparada desde U$D 2 por persona, incluyendo carne de cerdo, arroz, yuca y ensalada / Foto: Raquel Pérez.
En las piscinas se vende comida preparada desde U$D 2 por persona, incluyendo carne de cerdo, arroz, yuca y ensalada / Foto: Raquel Pérez.

En “la Piscina de Carlos”, por su parte, también hay capacidad para un promedio de 15 a 60 personas. El cover es de 5 cuc por cada uno, e incluye un almuerzo de bistec de cerdo a la plancha con arroz moro, ensalada y viandas.

La dueña nos comenta, sobre todo, su preocupación con el alza en los precios de las licencias para alquilar legalmente.

“El año pasado -cuenta- pagábamos 900 pesos de licencia. Este año subió a más de 1500. Casi el doble. Y encima de eso, tenemos que entregar un 10 % de las ganancias totales”.

“Nosotros queremos hacerlo todo legal. Aunque tú sabes cómo es esto: los que no tienen licencia igual sobornan a los inspectores”, agrega mientras me enseña la licencia de Arrendador en Moneda Nacional, que ya está perdiendo su color rojizo, pegada al cristal del portal del frente.

¿Está reservada muy frecuentemente?

“Imagínate, mijo, en el verano los muchachos no tienen apenas adónde ir”, responde. “Pero ya ves: Cuba siempre tiene un pedacito bueno”.

Artículos Relacionados

Comentarios

Deberían de dejar teléfonos para cuando uno visita Cuba y poder organizar algo con la familia y amigos.

Julio Romero

25 agosto, 2014

Hola soy de Miami y voy para cuba una semana,y me gustaría experimentar con mi pequeña familia,algo así como rentar una piscina,necesito el # de teléfono por favor,muchísimas gracias a quien pueda responderme.

para los que tienen teléfonos con Android, apenas lleguen a La Habana en cualquier taller de celulares, ponen aplicaciones por 5 CUC, muchas de estas aplicaciones contienen estos datos, como ISLA DENTRO; MI HABANA y muchas otras, donde aparecen todos estos negocios particulares, sus telefonos y dirección.

Hola Mi Mama Tiene una casa Muy bonita con piscina en esa misma cuadra la 236 del reparto Abel Santa Maria Boyeros C.habana Cuba,pueden alquilar o Rentar su piscina llamando al Tel 645-0394 Sra Kenia y desde el exterior el ( 537 ) 645 0394 esta muy bonita y ofierta tambien comidas pagadas, para mas informes contactarme a mi correo, yo soy su hijo Erik y vivo en mexico D.F y CPT SA.

erikpc2010@yahoo.com.mx

erikpc2010@gmail.com
skype: erikpc2010
Tel: en USA 1562 369 9457 o 1562 369-9582

Lisa Lopez

19 mayo, 2015

No entiendo bien porq hasta donde se las piscinas estan prohibidas en Cuba, ya sea por motivos de la carencia de agua, la sobreexplotacion de los acueductos, o justificaciones de salud publica, en fin, quisiera saber si todas ellas son legales, para yo tener una en casa.

Yo viví por muchos años en esa cuadra cuando tenía 18 años ahora ya tengo 50 el nombre originar del barrio es Parcelación Moderno o también Reparto Pastorita para llegar usted toma la avenida Bolleros hasta la entrada de Fontanar pero en vez de entrar a mano derecha a Fontanar sigue recto como si fuera para el Wajay , después que pasa el cultivo de flores perteneciente a Mazorra que les queda a la izquierda vendrá la primera parte del hoy Abel Santamaría donde hay un súper Mercado que se le conoce como el Redondo porque es total mente redondo ( como la ciudad Deportiva ) bueno ya sea por esa entrada o la que sigue ya cualquiera puede decirle dinde están las casas de las piscinas que por cierto las únicas no son las de la calle 236 , la de Carlos ósea la de Carlos Manuel Nuñes es la segunda casa a la izquierda en 236 , toda la cuadra tiene piscina claro está una mejor que otras algunas con más privacidad como la de Carlos y las que están a la izquierda como la de él pues a mano derecha algunas tienen en el fondo edificios de apto dinde los curiosos se asuman al patio para contemplar las fiestas en las piscinas

Yordano

12 abril, 2016

Hola me gustaria saber el telefono d esa casa,,quiero darle una spores as mi mama por favor me puedes comunicar por aqui yordanoarnet13@gmail.com

La información y oferta es muy buena pero como se puede hacer la reserva si no Aparese ni el numero de teléfono del serñor Carlos ni el numero de teléfono de villaTadeo ? Es posible obtener el número de ambos y su dirección estoy interesada en hacer una recervacion pará mis próximas vacaciones a cuba, con mi familia me pueden comunicar a mi correo electrónico chocolate74@hotmail.de Atentamente la interezada. Gracias

Me gustaría reservar un día en cualquiera de las dos,,, voy a estar en Cuba del 9 al 16,,, si me pueden responder lo agradecería,,,

Damiana

12 julio, 2016

quisiera saber mas, por ejemplo direccion exacta para el dia 23 de julio.

Damiana

12 julio, 2016

disculpen no dije cual me interesaba, la del señor Carlos.

ZAIMA OLIVARES

22 septiembre, 2016

Por favor necesito saber los datos del senor Carlos pues voy para cuba y quisiera rentar su casa.
Gracias

Belkys Rodriguez

7 enero, 2017

me gustaria tener el telefono de la piscina de carlos y la de villa tadeo si es posible… me puede escribir al correo belkis.rdguez2013@gmail.com …muchas gracias

Buenas tardes como puedo ponerme rn contacto con el señor carlos o tadeo necesito para el 23 de marzo de este año gracias .

yohandra rosquete muñoz

2 mayo, 2017

necesito entrar en contacto, muy interesada para reservar en julio

Taimy Gonzalez

18 mayo, 2017

Estoy interesada alguien m puede decir como puedo reservar

Lisbet

3 junio, 2017

Estoy interesada me pueden decir un teléfono o un contacto para reservar

Hola quisiera saber, stoy viajando a Cuba y stoy interesada en algo asi para pasar en familia, me pueden decir cuanto cuesta el dia en la piscina y la comida como para 20 personas

yuliesky lores batista

19 julio, 2017

hola estoy buscando algo asi para el 30 de agosto,somos 65-70 personas,me podria contactar por email gracias

Zenaida

29 julio, 2017

YO VISITE ESA PISCINA EL AÑO PASADO PARA CUMPLEAÑO DE MI NIETA, 14 DE OCUBRE, LA VERDAD NUNCA HABIA VISTO EN UNA PISCINA ASI, SUPER BUENO TODO, PERO OIGAN BIEN Y ESTEN ATENTOS A ESTE COMENTARIO DESPUES DE CASI 1 AÑO, NOS COBRARON EL HIELO UFFFF…. NO ES PAGAR 40 O 50 CUC UN SERVICIO EXTRA, NOOOO ES EL DESCARO DE AL FINAL DECIR TANTO POR EL HIELO, LA VERDA DESPUES DE MI HIJA PONERSE BRAVA Y CASI BUSCAR UN PROBLEMA MAYOR, PAGAMOS Y NOS FUIMOS, SE Y ESTOY MAS QUE CONSIENTE QUE TODO VALE ALLA, PERO EL HIELOOOO NOOOO, CREEN PORQUE VIVIMOS ACA Y RENTAMOS UN CARRO, SOMOS MILLONARIOS NOO ES ASI, USTEDES PAGAN AL ESTADO LOS SERVICIOS, PERO NO SE VALE, MUY BUENA SU PISCINA Y YO FUI RECOMENDADA POR LA ESTOMATOLOGA MAYELIN QUE SIEMPRE CUANDO VIVIA EN CUBA HACIA LOS CUMPLEAÑOS DE SUS HIJOS CON USTEDES, PERO AFLOJEN LA VERDAD, DEN DETALLES DE TODO ANTES DE RENTAR!! NO SEAN OPORTUNISTAS. AMIGOS ANTES DE IR LES RECOMIENDO QUE VEAN TODO CON DETALLES, ALGO QUE NO HICIMOS NOSOTROS!!

Necesito reservar para un grupo de 30 personas como le puedo hacer ??

Hola quisiera tener los teléfonos de estas dos personas que renta para pasar un rato en familia ,gracias .

Me pudiera facilitar el teléfono de esas piscinas

Yenisbel

11 enero, 2018

necesito todos los datos de esta casa
para rentarla paar celebrar un fiesta su numero detelefono
y su correo electronico
el mio es dyenisbel@gmail.com

Necesito alquilar un día en una piscina para mi familia son 12 personas ke oferten comida. Grasiasss viajo el 12 de febrero

Necesito del alquiler de una piscina para el 13 de febrero ke tengan el servicio de comida

Necesito el teléfono de la casa para alquilar Domíngo 11 de febrero paRa 23 personas . Ranchon Tadeo

Por favor, me darían el # , en unos días voy para Cuba y quisiera pasar el día con mi familia

buenas estoy leyendo sobre las piscinas y me interesa me gustaria los datos de villa tadeo y piscina de carlos para contactarlos , en espera de su ayuda

Si kiere una casa con piscina en boyero llameme al2015396290 o Gmez611@gmail.com para eu.

Yo fui a una muy buena no recuerdo el telefono pero kede imprecionsdo.muy buen trato y muchos la conocen para más detalle 2015396290.

Esperanza Alonso

1 junio, 2018

Buenos dias, necesito informacion de telefono para rentar una piscina para el domingo 10 de Junio, espero su ayuda, Muchas gracias

Eduardo romero

10 junio, 2018

Necesito el telefono De la casa De carlos,para renter cualquier Dias entre el 29 De Julio y el 3 De julio

jose luis

27 junio, 2018

Me hace falta un alquiler de piscina con gastronomia incluida para un dia debe ser entre el 15 de julio y el 20esto es para de 20 a 25 personas
contacto al 53702139

Si nesesito rentar la casa rentar la piszina un dia completo nesesito saver los detalles y fotos y direccion grasias seria para el 1 de septiembre

Necesito alquilar un sabado d este mes una piscina para mis compañeros d trabajo. Favor comunicarse conmigo al 52888289

LAS NOTICIAS EN TU BUZÓN

Suscríbete a nuestros boletines para que estés al tanto de los artículos más relevantes publicados en OnCuba.

LAS NOTICIAS EN TU BUZÓN

Diario

Semanal

Breaking News

Publicidad

Incontenible

Opinión Gráfica