Las prohibiciones amargas

Aduana en el Aeropuerto Internacional José Martí de La Habana. Foto: Raquel Pérez.

A fondo

Las prohibiciones amargas

Dentro de este tema

Desde hace unos meses el proceso de reformas en la Isla está dejando un sabor amargo en la boca de los cubanos, matando las esperanzas que se habían despertado con la apertura del trabajo por cuenta propia, el acceso a los hoteles, la compraventa de viviendas o la libertad de viajar.

En la última etapa, prácticamente todas las medidas que se adoptaron golpean al ciudadano: automóviles a precios disparatados, mayores restricciones aduanales y en el envío de paquetes, se proscribieron los cines 3D y fue prohibida la venta de ropa importada.

Además, cerraron el aeropuerto José Martí, obligando a los acompañantes a recibir o despedir a los viajeros en plena calle, sin asientos para descansar ni un baño donde hacer sus necesidades. Sin pensar que esa montonera será la primera y última imagen que reciba el visitante de Cuba.

Aun aceptando que dentro del aeropuerto no hay suficiente espacio cabe preguntarse si no se hubiera podido montar fuera varios “chiringuitos” con mesas y sombrillas, un par de baños, asientos para quienes esperan y hasta un pequeño parque infantil.

Hace poco tiempo el bloguero Harold Cárdenas aseguraba en un post que “alguien quiere que se caiga el sistema”, según lo expresado podría existir una conspiración de algunos que, desde el poder, quieren una transición al capitalismo como ocurrió en Rusia.

Terminal 3 del Aeropuerto Intrenacional José Martí de La Habana
La prohibición de ingreso al aeropuerto de los acompañantes está produciendo un enorme e innecesario malestar en la población / Foto: Raquel Pérez.

Agrega que tiene “la duda razonable de que los últimos acontecimientos favorezcan más a los enemigos del proyecto nacional que a nosotros mismos” y que “buscando una mejoría económica a mediano o largo plazo, estemos hipotecando el favor popular en estos mismos momentos”.

En sintonía con Harold, una doctora cooperante en Brasil dijo a A Fondo que no se piensa “en el bienestar del pueblo y la economía, al contrario, parece como si estuviera haciéndolo alguien que quisiese molestarnos, provocar indignación y que nos volviéramos menos revolucionarios”.

Casi podría coincidir con ellos en que se trata de una conspiración del “enemigo” dirigida a desprestigiar al gobierno cubano, pero lo cierto es que todas estas medidas fueron aprobadas colectivamente por el poder ejecutivo y la máxima dirección del Partido Comunista (PCC).

Lo que le ha caído encima a la gente es una avalancha de malas noticias que afectan a todos los cubanos, a los que tienen familiares en el extranjero y también a los médicos que financian la economía del país con su trabajo o a los diplomáticos y artistas que representan a la nación.

Tiendas de ropa particulares en La Habana
Los elevados precios, la mala calidad de los productos y el desamparo del consumidor en los comercios estatales, son las causas principales por las que sobreviven las tiendas particulares de ropa en la clandestinidad / Foto: Raquel Pérez.

Unos tendrán que comprar ropa más cara y de peor calidad, otros pierden el único entretenimiento que había en el barrio, miles se quedaron sin poder comprar automóviles y a los cooperantes que curan en lejanas tierras se les obliga a pagar más por los zapatos que envían a su familia.

El gobierno cubano pretende proteger su sistema comercial con restricciones en vez de analizar autocríticamente cuáles son las razones por las que la gente trae todo de otros países. Cuando se atacan los efectos de una enfermedad en vez de sus causas se termina matando al paciente.

Sin embargo, las razones por las que la gente no quiere comprar en las tiendas del Estado son fáciles de enumerar: precios con un 240 por ciento de impuesto (excepto los automóviles que llevan el 800 por ciento), “multas”, mala calidad de casi todo lo que se vende, carencia de una garantía seria y de mecanismos de defensa del consumidor, escasez de productos y falta de variedad.

Cines 3D en Cuba
Declarar fuera de la ley los cines 3D fue una medida que la mayor parte de los cubanos no comprendió / Foto: Raquel Pérez.

Pero la vida sigue su curso a pesar de las prohibiciones, la única diferencia es que todo vuelve a moverse en las sombras, sin pagar impuesto ni licencias y fuera del control del Estado, según pudo comprobar el equipo de A Fondo que penetró en las profundidades de Cuba.

Los importadores tienen todo listo para evadir las restricciones, los niños aprendieron a mentir para seguir viendo cine 3D, las tiendas de ropa pasaron a la clandestinidad y los cooperantes envían más paquetes a nombres diferentes evadiendo la restricción.

Todo funciona con el consentimiento de la mayoría de los cubanos que colaboran entre sí prestándose los carnets de identidad para burlar los límites aduanales, ocultando a los que venden ropa o mirando hacia otro lado cuando entran los clientes del cine 3D.

Esta gran conspiración popular es el único complot que encontramos y ocurre sin la participación de la dirección del país. Cada una de estas actividades se desarrolla a espaldas de un gobierno que, en sus inicios, prometió y eliminó muchas prohibiciones absurdas.

Artículos Relacionados

Comentarios

miopecombatiente

11 agosto, 2014

No puedemos dejar a “bartilina”y combertirnos en una economia de mercado. Donde el estado revolucionario pierda el control En los demas asuntos todo sera resolviendo poco a poco y lo demas queda pendiente como ha sido nuestra consigna Atraz ni para coger impulso ese nuetro indestructible socialismo y no renunsiaremos

CHARLES

11 agosto, 2014

Exelente articulo, ..lo peor de tdo es con la dignidad que nuestro pueblo acata tanta maldad, tanta torpeza,…los cubanos simples seguiremos con el sufrimiento e impotencia de hablar y escribir al vacio…..

Magnífico, ….contra! Por q no imprimen este tiempo de artículos y los reparten en la Habana!

kolaloka

11 agosto, 2014

todo lo anteriormente dicho es la relidad, es asi y asi seguiran , aca quisieramos ayudar mas a nuestras familias, pero con tantas restrcciones es un tanto dificil, pero como sea en algo los ayudamos,

Muy buen comentario, coincido plenamente en todo lo expuesto, admiro su trabajo sigan así.

Pero de quien es la torpeza en no convertir todo esto en algo simple y bien estructurado, que se ajuste a los intereses nacionales?. Este Emilio tiene ojo para los negocios, no es beisbolista, bongocero, ni constructor. Esta en Cuba y quiere permanecer en ella dentro del mundo en que se siente mejor. No le interesan los paladares, ni los mercados, ni las fregadoras de carros; lo suyo es el comercio interior. Si quisiera hacer daño ya se hubiera marchado. Pero esta en la Isla, ella lo educó y seguramente quiere ser parte del nuevo modelo economico que se avecina. Al principio de los mercados la avalancha fue contra ellos, pero ya el pais se adapto y forman parte intrinseca de la sociedad. Por qué estos nuevos comerciantes no?. Las noches cubanas estan dejando de ser tan lúgubres con los nuevos negocios que van saliendo. Pronto volveremos a Coppelia a la una de la mañana a disfrutar un helado o a reunirnos con los amigos… que bonito que lo hagamos adecuadamente.

Que uno de los sesudos de la máxima dirección del Partido leyese lo que escribe Fernando, su bolígrafo es en realidad un buen termómetro de la realidad cubana. Lo de la Aduana no tiene precio, las personas se han preocupado por lo que se puede importar pero aun nadie ha dicho que ya casi no se pueden mandar paquetes a nuestros familiares, pues es UN KILOGRAMO Y MEDIO lo que queda libre de impuestos, a partir de ahí nuestra familia deben abonar un impuesto de 20 CUC el kilogramo, es un horror

lamentablemente el pais lo que esta haciendo es esclavisando el cubano al que esta a dentro del pais a base de golpes sicologicos y al que se ha ido los va castigando como esclavos , que no se olviden que en este pais quien manda y quien puede y seguiran siendo nuestros esclavos , en resumida cuenta , estan ahogando al pueblo cubano , estan haciendo una guerra sicologica para dar mejor educacion al cubano , cual aprende a robar para poder sobrevivir , , lamenteblemente , hay que segir jodiendo al cubano , vivan los castros vivan los castros ,gente del pueblo sumiso y esclavo de los castro vivan los castros que con su vejez logran dominar un pueblo …………………………………….

El modo de producción de la vida material condiciona el proceso de la vida social, política y espiritual en general. No es la conciencia del hombre lo que determina su ser, sino, por el contrario, el ser social es lo que determina su conciencia.Los comunistas del siglo XXI, si no quieren terminar igual que sus predecesores de la pasada centuria, deben asumir que el paradigma socialista es esencialmente emancipatorio, libertario, hacia la eliminación de todos los tipos de dominación e implica profundos cambios democráticos y socializantes en las relaciones de producción, de las asalariadas a las libremente asociadas de tipo autogestionario, como el verdadero motor liberador e impulsor de las fuerzas productivas modernas y de superiores normas de convivencia social.

antonio

11 agosto, 2014

Lo que llevaban las mulas para cuba era de lo peor, todo made in china y lo vendían extremadamente carro, me párese que en cuba devén de de surtir las tiendas con mas variedad para las provincias y me alegro de la medida esto solo encarecía los pasajes para las personas que viajaban con otro fin, en todos los países del mundo adopta esta regla y en ningun aeropuerto se veía lo que pasaba en las lineas de cuba. tengo la experiencia que muchas personas de cuba piden de todo mi familia me pedía asta café y el que le llevaba ni le gustaba porque están acostumbra a tomar el ligado con chicharro por sitar un ejemplo

Aída AlmonAcid Ortiz

11 agosto, 2014

Cuando viaje a Cuba haga como yo dejo todo lo que llevó y me vengo con lo puesto y mis maletas vacías pero llenitas de amor de su gente y así lo hacemos ya por más de 15 años que pasamos con mi esposo nuestras vacaciones

Lourdes

12 agosto, 2014

Estoy de acuerdo con lo planteado por Fernando Ravsberg, pero lo peor es que lo decimos y todo continua igual, el tema de los carros se quedó así sin más explicaciones a ninguno de los que poseían las cartas que autorizaban la compra de estos a pesar de llevar muchos más de tres años esperando por dichos trámites debido a la burocracia del Ministerio de Transporte, y ahora con los trámites en la aduana pasará lo mismo???? nunca el pueblo tendrá una respuesta a nuestros reclamos seguirán las leyes y resoluciones con esa “verticalidad” absoluta, por que no se buscan mejores soluciones.

Hay Cuba te quieren tanto k te van a undir en el fango

Rolando

12 agosto, 2014

No es la primera vez que esto pasa,en los noventa cuando la apertura de las “paladares”y otros pequeños negocios,después de la gran apertura hubo un gran cierre por parte del estado,pasando algunos de estos negocios a la clandestinidad,es el viejo juego de el gato y el ratón,todo prohibido,todo entre las sombras viendo como hacer la existencia mas miserable y culpando de todo al bloqueo,sin siquiera ver que es la política de auto bloqueo la que esta acabando con todo lo bueno que puede dar el país.

Andrés Contreras

12 agosto, 2014

Porque de las prohibición,?es que acaso estamos locos o ayudamos ala contra a tener motivos de hablar,podemos mejorar nuestro comercio,con productos de nuestros amigos del alba,los venezolanos,ecuatorianos Bolivianos etc etc etc,no tienen esas leyes injustas en su país,porque nosotros sí que nos llenamos la boca diciendo que estamos mejor que ellos,les mandamos ayudas etc etc etc .

Cuidado la contra se alimenta de esos disgustos del pueblo y siembran el malestar y después no hay quien pare,espero orgulloso que reflexionen viva la revolución

Mercedes

12 agosto, 2014

Así mismo, dejar un vicio es muy difícil y nuestros dirigentes son adictos a las prohibiciones.

fernando ravsberg

12 agosto, 2014

Andrés, no creo que haya nadie loco, hay muchos aislados, sin contacto con la gente, con los problemas resueltos y creyendo que el resto de la gente vive igual que ellos. Dicen los anarquistas que si no vives como piensas empezarás a pensar como vives. Un abrazo.

Exacto Fernando. Tu articulo dibuja muy bien la maraña que enrarece a Cuba solo que no la devela. Esos aislados van a estar ahi siempre. No esta en ellos la raiz del problema sino que son el resultado de un sistema que favorece la mediocridad por sobre el talento, la sumicion por sobre la independencia. Perpetuarse es lo que importa y para eso se necesita moneda fuerte. Por eso los obligan a ustedes (quienes viven en Cuba) a comprar en sus tiendas y a mi a pagar $800 (en seis años) por un pasaporte inservible. Saludos

Buenisimo tu articulo,ojala se pudiese publicar en Granma,para que todo el pueblo,de una vez y para siempre sepa la manera tan cruel que su gobierno promulga leyes para ellos

Nelly Josefa Fernández Maunteca

13 agosto, 2014

Me duele en el corazón terriblemente todo lo que esta pasando en nuestra Cuba. Lo decía y pensaba cuando vivía alla, que se podían arreglar las cosas, que en algún momento las cosas mejorarian pero nunca fue así. Ya tengo 54 años y nada cambio para mejorar la vida del pueblo bueno de Cuba, todo lo contrario, cada dia la vida es mas difícil y dura hasta para las cosas mas elementales, es peor TODO es una gran mentira y las justificaciones por las cosas mal hechas son interminables, así año tras años. Yo me canse y tuve una oportunidad de cambiar mi vida y lo estoy intentando, tratare de traer a los mios para que ellos que son mas jóvenes, tengan mejores oportunidades de tener una vida más digna.
Nunca me gusto la idea de irme de mi tierra, del lugar donde nací y nacieron mis hijos, pero mi vida allá fue bien dura, como a todos los cubanos de a pie!, que vivimos alla…..
Por eso estoy tranquila hoy, viviré como emigrante que tampoco es muy fácil, es un precio alto el que debo pagar por mi decisión pero lo asumo.
Tengo un trabajo humilde en un restaurant que no tiene nada que ver con mi trabajo de Especialista en Banca Personal, en el Banco Metropolitano en la capital de Cuba…. Que era buena, en mi trabajo, eficiente y la experiencia de 25 años en el organismo, pero aqui soy más independiente económicamente, me siento en verdad persona!
Tenia una casa alla que era mía, pero no podía casi ni poner el aire acondicionado en nuestros veranos que son duros…… ojo… y tenia aire acondicionado porque mi amiga-hermana Tahimary Arboleya me lo regalo”. y no lo ponia porque no podíamos pagar la electricidad, ni pintar, ni arreglar la casa sin INVENTAR”…. porque no teníamos conque!…
Aquí pagare una renta mas pequeña pero vivo como como persona!…
En fin, toda la amargura, sosobra y miserias humanas que pasamos los cubanos de a pie!..por esas razones y muchas otras, cambie en rumbo de mi vida de cubana a ciudadana del mundo como hacemos la gran mayoría de los cubanos que tenemos la oportunidad de salir de nuestra tierra.
Y no es por cosas materiales que si tenemos muchisimas necesidades, es más que eso, por sentirte dueño de tu vida, de tu destino, por sentirte, Libre.
Por eso soy ciudadana Cubana de nacimiento, me hice ciudadana Española por mi abuelo paterno y me siento ciudadana del mundo.

EL REVOLUCIONARIO

13 agosto, 2014

Estimados amigos,
un análisis serio como este debería llevar a cualquier organismo o empresa estatal cubana a tomar notas y analizar en profundidad las medidas tomadas durante el último año, “TODAS” van en contra de la mayoría que apoya a la famosa “revolución” (cambios), “TODAS” están enfocadas en asfixiar los pequeños cambios de la famosa revolución, “TODAS” limitan lejos de favorecer tanta escasez y miseria, apuntando siempre a ver cada día más abultado el desagrado y falta de simpatía y confianza en cualquier solicitud de apoyo que emita esta famosa “revolución” …. será acaso que detrás de cada resolución o normativa tomada por estos organismos, ministerios y empresas habrá alguna financiación procedente de LA MAFIA CUBANOAMERICANA? …. no hay “revolucionarios” conscientes que se den cuenta de tanta falcedad y odio hacia este pueblo? … hay alguna empresa estatal (AEROVARADERO, CUBAPACK, TRANSCARGO, PALCO, MENSAJERIA Y CAMBIO INTERNACIONAL, CUBANACAN EXPRESS)que trabaje directamente con AGENCIAS AUTORIZADAS que NO se vean afectadas con estas medidas? … infinitas preguntas para tan pocas respuestas …
NO podrán evitar que violen estas medidas, cada día serán más y más los que buscarán alternativas para continuar en la verdadera política del cubano … “La Lucha”
Como plantean en varios artículos los agentes de aduana sobre las diferentes violaciones cometidas por casi el 10% (risible) de los pasajeros y los envíos … http://www.radiorebelde.cu/noticia/algunas-aclaraciones-sobre-nuevas-medidas-aduana-20140722/http://www.ahora.cu/secciones/holguin/13931-hacer-cumplir-la-legalidadhttp://www.granma.cu/cuba/2014-07-17/las-medidas-no-quieren-decir-que-las-personas-no-puedan-importarhttp://www.granma.cu/cuba/2014-07-12/responde-aduana-inquietudes-sobre-nuevas-resoluciones …. no quiero aburrirlos tanto, sólo los invito a que lean los comentarios de cada artículo y se darán cuenta a quienes afecta verdaderamente estas resoluciones … ojalá y aún quede algún responsable “revolucionario” que lleve estas medidas a recapitulación …
Agradezco personalmente a OnCuba Magazine por tan buenos artículos.

Saludos,

Alguien que alguna vez puso esperanzas en esta famosa “REVOLUCION”

Definitivamente vivimos en un mundo donde todo o casi todo aparenta estar mal
Unos se suicidan teniendo todo o casi todo lo material posible, mientras otros luchan por la vida teniendo muy, muy poco, sin tener casi nada o nada.
El ser humano nunca está conforme, nunca lo estuvo y nunca lo estará, esa es su naturaleza.
Qué bueno también que gracias a esa cualidad, aun no se hace fuego frotando palitos, aunque… Tal vez para entonces, el hombre y su calidad humana era mucho mejor que el de nuestros tiempos, pues el nivel de egoísmo, era millonésimamente inferior.
Quien tiene una manzana, precisa dos. Quien tiene dos quiere diez. Quien tiene millones ambiciona aun más.
El ego desmedido, lleva también al protagonismo y el protagonismo estúpido a la inconsciencia, de ahí a la ceguera.
Claro se observa entre comentarios, que se mira al patio ajeno mientras el propio se plaga cada vez más de basura.
Es en verdad inservible destacar lo irrelevante, solo sirve para alimentar la ignorancia y el juego a los que mueven los hilos de las marionetas.
Somos en verdad una sociedad de locos, donde tejemos sogas para nuestro propio pescuezo.
Mientras unos intentan crear vacunas contra el mal, otros alimentan antídotos para que las bacterias malignas ganen en inmunidad.

Solo puedo decir que muchas de estas medidas tomadas, no solo las aduenales, violan par de articulos de la constitucion de los derechos.

Roberto

13 agosto, 2014

Este artículo me enorgullece que personas como ustedes dediquen su tiempo ha describir la realidad cubana, sin tener que difamar. Ponen en alto el amor a su país, felicidades a todo ese elenco de investigadores

JuanMarcos

14 agosto, 2014

miopecombati… que piensa ud. o supene ud. para escribir el comentario que hace.. nadia habla de volver atrás, hablamos de construir un futuro mejor… pero eso implica acabar con esta cantidad de regulaciones que a quienes están asfixiando es al pueblo cubano, a los que tratamos de salir adelante en medio de la realidad que nos circunda… no se trata de regresar, no se trata de coservar o no las conquistas, se trata de no asfixiar a la gente.. con respecto a la economía de mercado… si funciona… solo que el estado y sus instituciones tiene que cumplir su función regulatoria y terminar con esa practica nueva de dictar resolouciones que son más bien instrucciones o tan abarcadores que pasan a ser subjetividad pura como la 512/13 de la CGR… y así otras… pongamos los pies en la tierra… las nuevas regulaciones asfixian a los cubanos… ¿PROTEGER EL COMERCIO INTERNO? que las divisan se queden en cuba? prueben a quitar los altos márgenes que aplican a los precios de adquicision para circular las mercancías en Cuba (240%) para que vean como la gente prefiere comprar en Cuba y no en el exterior!!!

Ariel Brito

14 agosto, 2014

Ese que no se atreve a poner su verdadero nombre y se esconde tras MIOPE COMBATIVO, primeramente debia llamarse CIEGO FRONTERISO y me juego la vida que es un extremista oportunista de grandes ligas, si no es eso es que es Bobo.

muy buen articulo felicidades. nesecitamos muchos mas periodistas como tu que ablen la verdad. seria Bueno que publicaran este articulo en el periodico Granma y muy de acuerdo con el comentario de la coperadora en Bracil parese que quieren que dejemos de ser revolusionario.

juan moremo gallardo

15 agosto, 2014

Muy buen artículo. Donde está el gobierno. Acaso no ven las aberraciones que cometen los enemigos del pueblo.

Super!! tremendo analisis.felicitaciones

TODO CAE POR SU PROPIO PESO.
Isaac Newton

“Más cuesta mantener el equilibrio de la libertad que soportar el peso de la tiranía”
Simón Bolívar

Es increible y absurdo saber que todavia en estos tiempos esto pase en cuba, hasta cuando el pueblo va a seguir aguantando que le aprieten el cuello, cuando mi cuba podra respirar, el triste final el pueblo sufriendo y los que imponen las leyes “REVOLUCIONARIAS” viviendo su capitalismo egoista (solo para ellos)

Y gracias que existen PERIODISTAS DE VERDAD, que hablan la realidad de el dia a dia de lo que sucede en cuba,

carlos berazain

22 septiembre, 2014

El articulo es muy concreto reflejando en detalle con valentía la realidad cubana en ese aspecto. Aunque no es menos cierto que los cubanos(no solo en Cuba)vamos a recibir al viajero una docena de amigos,la “jevita” y toda la parentela haciendo un despliegue de alegría que incluye, latas de cerveza, gritería y llanto…¿ o no?

No soy persona que se deje llevar por la opinión de un solo medio. Me gusta la diversidad de opiniones y sacar mi conclusión. Lo que creo es que en Cuba no se ha trabajado una cultura (?) sobre el turismo extranjero y eso esta llevando a una inconformidad especialmente en los jóvenes que se ven super preparados y con un poder adquisitivo raquítico a comparación con el cantante del malecón o el que recibe propinas en cuc por trabajar para los turistas extranjeros.Ademas los turistas llegan -“ostentosos” a gastar su dinero a lo que fueron, a divertirse, conocer, pasear, beber, disfrutar etc. y esto pega a la gente que no tiene el valor adquisitivo para comprarse una cerveza o cualquier golosina en cuc. Pero, esta situación es más profunda, recordemos que CUBA ha vivido más de 50 años con un bloqueo económico, que cayo el bloque socialista, que Latinoamericana no esta hermanada…. en fin, mas causas que debemos entender para comprender la realidad actual del pueblo cubano; no es fácil y tal vez ni comprensible. No doy soluciones, solo que debemos conocer el proceso político social de cuba para ser solidarios, ¡Gritar! que acabe el bloque económico porque creo que ante todo con los logros de los cubanos en salud, educación……ya sin bloqueo otro bienestar les sonreiría. Gracias

Alberto N. Jones

30 septiembre, 2014

En los ultimos tiempos, cuando todos los que amamos y defendemos nuestro pais esperabamos mas avances, mas logros, nos encontramos con un pais con funcionarios enfermos, catatonico, apaticos e indiferentes a sus responsabilidades, “dando muelas” sin cumplir con una sola de sus obligaciones.

He buscado y rebuscado las causas de este colapso moral, sin querer admitir la hipotesis de Harold Cardenas….pero no encuentro otra.

Durante las decadas mas dificiles del periodo especial, nuestro grupo sentia la satisfaccion del deber cumplido, al recolectar y enviar cientos de camas de hospitales, sillas de rueda, andaddores, muletas, millones de dosis de medicinas, instrumental quirurgico, material docente, deportivo y medio ambiental, con lo que se logro mitigar el dolor de algunos.

Eso es casi imposible hoy dia, al tener que enfrentar una burocracia densa, impenetrable, indolente ante el dolor ajeno, quienes muchas veces valoran nuestro deseo de cooperar, como creandoles trabajo adicional, que en nada los beneficia personalmente.

Hace mas de 18 meses, tenemos en nuestro poder, 8 operatorias dentales, capaces de renovar o crear una clinica dental en el Oriente de Cuba, que esta estancada sin respuesta junto a mas de 100 carriolas para personas sin miembros inferiores o funcionales, con lo que podriamos restituirles su movilidad y dignidad humana.

Nadie escucha, nadie le interesa, mientras nuestro pueblo sufre innecesariamente. Averguenza y duele ver, cuando hemos efectuado envios menores a Republica Dominicana y Haiti, como funcionarios a las mas altas esferas expresan su gratitud y nos estimulan a continuar ayudandolos, mientras para los funcionarios en Cuba, nuestros esfuerzos constituye para ellos un favor, al acepten nuestras donaciones.

Nada detendra nuestro compromiso de servir a nuestros coterraneos y al pais, a pesar de los obstaculos, frustraciones y zancadillas, de quienes piensen, que cejaremos ante sus capacidad de cerrarnos las puertas.

El dia 26 de Junio de 2015 hice um envio a través del sevicio de correos de Brasil consistente em:
1-Cuatro (4) pastillas de freno para auto.
2-Una (1) Fuente de energía para impresora.
3-Un (1) Cable USB para impresora.
4-Dos (2) rolos de venda elástica.
Todos estos artículos incluyendo la caja pesaron en conjunto 1,772 kg.
Envío: CP288229768BR
Según tengo entendido por lo que leí sobre las regulaciones serian cobrados 20 CUC por cada kilogramo a partir de 1, 5 kg de peso del paquete.
¿Cómo es posible que al ir la persona encargada de recibir el envío al correo de Bayamo le cobren 40.00 CUC sí apenas sobrepasaba en 272 gramos encima de los 1,5 kilogramos permitidos?
El pago por jubilación de la persona que recibió es en Moneda Nacional y no llega a los 20. CUC cuando hace el cambio.
Mi salario es en Moneda Nacional, y sí, se me paga en Reales aquí que luego cambio por Euros para poder enviarlos para Cuba. Cuba recibe el 70,3 % del total que paga Brasil por nuestro trabajo.
En Cuba el pago oficial es en moneda nacional CUP, entonces. ¿Por qué cobrar en CUC? ¿Para disimular la cuantía de dinero a pagar en CUP por un servicio que no vale esa cantidad realmente?
Cobrado en Brasil por enviar para Cuba: 78.00 Reales, equivalentes en las diferentes monedas a: 22,60 CUC; 20,63 Euros; 22,60 USD)
Valor de los productos enviados, que fue de 131 Reales, que al cambio de la moneda en este país serian equivalentes a (37, 90 CUC; 37,957 USD; 34,654 Euros)
¿Porque cobrar ese precio tan alto para ser entregado en Cuba?
Estoy en desacuerdo total, cobran los impuestos que no cobra Brasil, país capitalista, que tiene que llevar estos envíos a miles de kilómetros de sus fronteras y pagar los impuestos de aduana, entonces, el nuestro, para el que nos sacrificamos y trabajamos nos cobra a un precio desconsiderado y que parece haber salido de las mentes más calculadoras y frías de este mundo, por solo hacer la entrega en sus oficinas de correos.

La Resolución No. 300 emitida por la Ministra de Finanzas y Precios, de 30 de junio de 2014, en vigor a partir del 1rode septiembre de 2014, establece que:
El pago de los derechos arancelarios por los envíos sin carácter comercial, aéreos, marítimos y postales recibidos por personas naturales en el territorio nacional, serán abonados en pesos convertibles (CUC).
Las personas naturales que reciban los envíos, estarán exentas del pago de aranceles por los primeros treinta pesos ($30.00) o su equivalente hasta uno y medio kilogramos (1.5 kg) del envío, en la relación valor/peso establecida.

Las personas naturales que reciban artículos enviados en exceso de los treinta pesos ($30.00), aque se refiere el párrafo anterior, y hasta un valor de doscientos pesos ($200.00), pagarán una tarifa del cien por ciento (100%).

ESTO ES INJUSTO. TENIAN QUE HABER CONTINUADO CON AQUEL LIMITE DE HASTA TRES KILOGRAMOS. PERO NUNCA PARECE ESTAR BIEN, SOMOS NUESTRA “PEOR CUÑA”, NOS BLOQUEAMOS NOSOTROS MISMOS.

Conste que sigo siendo cubano, con raíces en esa Tierra única en este mundo, pero me siento robado con esta situación, y no pararé de reclamar con todo y lo que diga la ley, tampoco tengo que estar de acuerdo, es injusto. No estamos traficando con esos envíos que no llegan ni a dos (2) kilogramos. Aplicado a conveniencia el dicho de “justos por pecadores”.

El primer bloqueo que tiene que caer es el iinterno, dentro de Cuba, la burocracia, la indolência, la apatia, la falta de solidariedade, puedo incluir hasta la envida. De nada va a servir que nos quiten ese bloqueo externo, si seguimos con todo ese bloqueo interno. Es mas, ojala pudiera ser más otimista, pero creo que va a ser mas dificil acabar con ese bloqueo interno que con el externo. Cuba, despierta!!!

Hector delgado

3 noviembre, 2015

Hola a todos , seria muy interesante que el director ( debe haber uno , seguro estoy )del aeropuerto de La Habana lea estos artículos que los veo positivos ,constructivos ,sin ánimo de polemizar ni de juzgar , pero , por favor ,hacer algo ! No es posible que nos traten de esa manera , no es posible que no haya aire acondicionado en la sala donde llegan las maletas, no es posible que siempre ( en 20 años) las maletas salgan arbitrariamente por cualquier estera , sin ninguna información . No es posible ver que en el nuevo Salon VIP que han hecho ,justo frente de las esteras ,solo se vean salir los funcionarios del aeropuerto ,muchos aún limpiándose la boca de lo que acaban de comer ! Por dios respeto ! No hay una persona que pueda decirte porque está parada la salida de las maletas ,que hace más de 2 horas que esperas pero ( lo conté yo mismo ) 11 personas todos vestidos de uniforme salían del salón VIP ! Sin contar las personas que te hacen pasar por el scanner tu bolso de mano , comiendo chicles , una vez una “señora ” me dijo : nadie te mando a venir a Cuba , si estás aquí haces lo que digo … Todo porque llevaba mi computadora de manos y no comprendí cuñado ella dijo ” lactoct ” ,al menos eso me parecía escuchar .No hay Agua fría , así de simple , ni donde comprarla cuando llegas ,debes esperar un promedio de 2-3 horas para salir al exterior en aquel Salon abarrotado de familias y sobre todo de ” guías” de “agentes “de empresas que intentan vender a todo precio servicios al turista ,des choferes de taxis ,de vendedores de flores , señores las flores las compran los que esperan no los que llegan ,entonces deben venderlas fuera , por favor hacer su trabajo pero dejarme salir ,dejar que pueda desplazar mis maletas hasta el parking , dejar espacio para el turista que al final es quien paga todo .Señor director del aeropuerto , si usted lee esto , sería maravilloso para nosotros llegar a nuestro país tranquilos después de 10 horas ( para Europa ) de viaje y que podamos COMPRAR agua fría y poder caminar hasta el parking sin ser molestado constantemente 🙂 muchas gracias

LAS NOTICIAS EN TU BUZÓN

Suscríbete a nuestros boletines para que estés al tanto de los artículos más relevantes publicados en OnCuba.

LAS NOTICIAS EN TU BUZÓN

Diario

Semanal

Breaking News

Publicidad

Armar la nación

Opinión Gráfica