¿Qué hacen los cubanos en verano?

La oferta de paquetes turísticos a Europa ha tenido buena acogida entre los cubanos con más recursos / Foto: Julio Batista.

A fondo

¿Qué hacen los cubanos en verano?

Dentro de este tema

Desde los años 50 los cubanos no sufrían un calor como el de este verano, por lo que las playas, los campismos, las piscinas y los hoteles han estado llenos. La apertura económica y el fin de las prohibiciones abrieron nuevas posibilidades.

Durante 15 años el acceso a los hoteles turísticos estuvo prohibido para los cubanos, tratando de mantener artificialmente una igualdad social que había desaparecido desde el inicio de la crisis de los años 90 y la legalización del dólar.

Rápidamente los cubanos residentes en la Isla se convirtieron en el segundo grupo de turistas, con un 10 por ciento del total y un crecimiento este año de un 28 por ciento respecto al 2013. Están ubicados tras el millón de canadienses y por delante de los emigrados.

El número de cubanos en los hoteles turísticos crece cada ano tras el fin de la prohibición / Foto: Raquel Pérez.
El número de cubanos en los hoteles turísticos crece cada ano tras el fin de la prohibición / Foto: Raquel Pérez.

Y lo más importante para la industria turística nacional es que vacacionan en temporada baja lo que le permite a los hoteles un mejor nivel de ocupación. En un sábado de agosto del 2013 los cubanos pagaron alrededor de 800 mil dólares por hospedaje.

Pero la apertura de los hoteles ha producido además un movimiento social en las vacaciones. Los que cuentan con más ingresos se lanzaron hacia los hoteles y al hacerlo dejaron las casas particulares para personas de recursos medios.

Este último sector aprovechó las comodidades del sector privado y abandonó los campismos que fueron ocupados por los cubanos más humildes, los cuales pueden obtener una cabaña frente al mar o con piscina por unos 0.30 centavos dólar diarios, una cantidad que cualquiera puede pagar.

Gran parte de los habaneros acuden por estos días a las playas del Este. Viajan en un bus que sale cada 15 minutos y llevan con ellos desde la comida y los juguetes de los niños hasta una tienda de campaña para tener un poco de sombra.

El camino a las playas es de 2 horas entre la espera y el viaje pero hay actividades acuáticas más cercanas como alquilarse por un día completo una piscina en Fontanar, un barrio de la capital donde hay decenas de ellas.

Pasarse el día en una de estas piscinas cuesta unos 3 dólares por persona y se puede comer pagando solo 2 dólares más. Asegurando un grupo de amigos de entre 15 y 60 personas se puede tener toda la instalación en exclusividad.

Sin embargo, la reciente apertura migratoria abrió también la posibilidad de irse de vacaciones al extranjero, favorecido además por la ampliación del trabajo por cuenta propia, modalidad que aumentó en mucho los ingresos de algunos cubanos.

Dirigido a ellos las agencias de viajes presentan una oferta de paquetes a Europa, donde por 3000 dólares se puede pasar 9 días en el viejo continente. Incluye el billete de avión, los hoteles y facilidades especiales para obtener el visado.

Hasta ahora ya han viajado por esta vía unos 250 cubanos y, según los turoperadores, todos regresaron al país, disipando el temor de que algunos fueran a utilizar estas ofertas como vía para obtener una visa y emigrar a Europa.

Ningún cubano deja de aprovechar las nuevas posibilidades pero muchos evitan aun hablar de sus vacaciones en hoteles y de los viajes a Europa, tal y como si tener mayores ingresos que el resto de la población tuviera algo de pecaminoso.

Las reformas económicas están cambiando el país, salen a la luz pública sectores sociales que antes estaban escondidos tras las prohibiciones de viajes o de hospedarse en hoteles. De alguna forma a través de las vacaciones se puede vislumbrar el país verdadero.

Los huéspedes cubanos son un balón de oxígeno para el turismo porque llenan los hoteles durante la temporada baja / Foto: Raquel Pérez.
Los huéspedes cubanos son un balón de oxígeno para el turismo porque llenan los hoteles durante la temporada baja / Foto: Raquel Pérez.

Artículos Relacionados

Comentarios

Calixto

26 agosto, 2014

Es un articulo real o es ciencia ficción. Por Dios cuantos cubanos profesionales pueden ir a un Hotel en Varadero de vacaciones, 250 personas a Europa (como la lista de la personas que compran los carros actualmente seria bueno publicar esta). Piscinas de 5 cuc…para quien gana 25 al mes y tiene que comprar leche en polvo por 75 pesos….por Dios su articulo es una broma o es ficción?

Michael

26 agosto, 2014

Esta articulo es pura mentira

Creo q este articulo esta dirigido a esconder o disfrazar algo…es indigno, irreal e indecente…no vale la pena argumentarlo…es una verdadera burla al 95% d los cubanos, esos d “a pie” q se rompen el lomo la vida entera y jamas tiene la posibilidad d acceder a estas “propuestas indecorosas”. Por favor Fernando…d q galaxia es Ud? o mas bien, q pretende?

fernando ravsberg

27 agosto, 2014

Estimados, las cifras de cubanos hospedados en hoteles turísticos son públicas y basta haber ido a uno para comprobar la veracidad del dato. Pero no hay peor ciego…

Manuel Mons

27 agosto, 2014

Un excelente trabajo Sr. Ravsberg, sin embargo, le tengo una pregunta ¿de donde sacan el dinero los que pueden pagarse los hoteles y los 250 que viajaron a Europa? Le aseguro sin temor a equivocarme que la gran mayoría mantienen negocios ilísitos y de esa manera es que pueden pagarse esas preciosas vacaciones. Es una penosa realidad que solo los cubanos de verdad, esos que andamos día a día en las calles luchando el pan de cada día, sabemos.

Luis Torres

27 agosto, 2014

El artículo es interesante, arroja datos; invita a la reflexión. Cómo va a ser Cuba cuando “pase” al capitalismo? Será una sociedad igualitaria?…obvio no!!!… Tendrá Cuba el mismo capitalismo que tienen los estadounidenses (incluyendo a los cubanoamericanos) o los europeos…o se va a parecer más a los países latinoamericanos donde el “gap” entre los que tienen y los que no, es abismal. Las reformas en Cuba están abriendo el camino…y también “los ojos” a los cubanos más avispados….

Mercedes

29 agosto, 2014

De acuerdo hace escasos meses vine de Cuba y el cubano de a Pie que es la gran mayoria esta totalmente JODIDO

Juan Carlos

29 agosto, 2014

Creo que es cierto todo lo planteado en el artículo, pero habría que compararlo con la población en general y ver el % de cubanos que pueden disfrutar de estos sitios y los que no. Creo que se quedarían estos privilegiados en un 4% de la población.

Creo que hay una segunda parte de este artículo, el del maltrato que sufren los cubanos en los hoteles.

tienes muchos articulos Bueno.pero este no tiene nada que ber con los anteriores.

Juan Carlos

1 septiembre, 2014

Pregunta señor Ravsberg, esa lista publica de cubanos que van a Hoteles especifica si fueron llevados por cubanos residentes en el extranjero o por turistas a esos hoteles, o… solo saben que son cubanos por que presentaron el carnet de identidad en vez del pasaporte. También es importante que sepa que muchos cubanos residentes en el exterior aun conservan su carnet de identidad

Fernando Ravsberg

1 septiembre, 2014

Estimado Juan Carlos, también está la lista de emigrados hospedados en hoteles, son unos pocos miles menos que los residentes en la isla. Un abrazo, Fernando.

Juan Carlos

1 septiembre, 2014

No entendió mi pregunta, me refiero a si está especificado en esa lista, si fueron por su cuenta o fueron gracias a que sus familiares del exterior o amigos extranjeros los llevaron

Fernando Ravsberg

2 septiembre, 2014

Juan Carlos, en la carpeta de los hoteles no se le pregunta a los huéspedes de dónde sacaron el dinero para hospedarse así que no hay estadísticas de ese tipo en Cuba y dudo que existan en alguna parte del mundo. Un abrazo.

Juan Carlos

2 septiembre, 2014

Señor Ravsberg por favor lea mi pregunta con atención y asi no tendre que repetirla. No me refiero que si le preguntan de donde sale el dinero, sino que es muy facil saber cuales han ido acompañados por sus familiares residentes en el extranjero o amigos extranjeros pues los nombres se anotan juntos cuando se reservan las habitaciones. Además que yo sepa hasta ahora ningun cubano tiene tarjeta de credito. Su actitud como periodista deja mucho que desear, sino sabe o no esta el dato solo digalo.

Juan Carlos

2 septiembre, 2014

Por cierto no le parece interesante el dato que me da que los emigrados hospedados son unos pocos miles menos que los residentes. Si cada emigrado lleva a un hotel a dos o tres familiares, multiplique y saque usted la cuenta y vera que le dara precisamente unos pocos miles mas.

el inagotable

5 septiembre, 2014

No lei complete el articulo que, a diferencia de otros del mismo autor, encontre poco interesante.
En el blog – devenido en medio de prensa- Generacion y, hace dias colgaron algo semejante, pero
aquel era mucho mas objetivo y hasta divertido es leer la manera como los cubanos que consiguen
ahorrar para pasarse unos dias en un hotel se dedican al canivalizarlo todo. Je je Je. Se roban cuanto pueden.

este articulo me parece bastante ridiculo porq un cubano de la media no puede darse esos lujos de ir a un hotel ni pagarse 5 cuc para ir a una piscina pq despues con q vive el resto del mes verdaderamente no se como pueden escribir algo asi con esa frescura sabiendo q todo es una mentira no se dejen engañar q en cuba la gente ni puede ir a hoteles ni a casas de alquiler q cuestan 25 cuc la noche=625 pesos cubanos dinero q no cobran muchos cubanos al mes para hospedarse en una casa de particulares hace falta el salario de 2 meses entero y despues con q vives,saludos

lubber godinez

13 septiembre, 2014

cuba se le escapo a miami !!!!!! a guarachar rrrrrr en la isla del encanto

marilyn schneider _valdes

13 septiembre, 2014

Buenas tarde les quierro comentar mi situación la cual me paso en Cuba :
Me fui a una agencia situada en viñales (cubanacan )la cual me ofreció tres noches en un hotel de cuatro estrellas con todo incluido por 412cuc .
Ahora lo primera molestia es
1(Me mandaron en un trasporte colectivo (fue una katastrofe el Bus no tenía baño le pregunté al. Chofer (transtur ) ahora pararemos y puede hacen en el borde de la autopista )que descaro mi niña (alemana)estaba conmigo y vio todos esos perversos haciendo pipi ) horrible.
Un consejo que les doy no compren con cubanaca. Es la peor agencia que tiene Cuba
Por eso Cuba nunca avanzará nunca
Además la operadora de cubanacan para mis quejas la solicite ni el sol me dio ;María Elena
Se tomó la frescura de llamarme y molestarme para ver si yo podía poner una niña conmigo que nunca había visto en mi vida en mi habitación
Ella hace eso aquí en Alemania y pierde su puesto de trabajo
Por eso piensen primeramente antes de comprar con. Cubanacan )

Donde debo de ir para documentarme mas sobre los cubanos que pueden viajar a europa

rosario ventura

13 septiembre, 2014

Yo estuve en la habana en enero del año pasado con mi esposo y mi niño español 15 años fuimos a los hoteles para poder sentarnos 5 cu por personas sin comida en el hotel vedado todo vacío y cubanos ninguno y si entraba alguna familia se notaba como pagaban por uno y habían 5 solo en el hotel ribiera íbamos todos los días 8 cu pero podías comer y beber sin pasarte de los 8 cu así q los 20 días acudimos allí pero solo veías a los huésped cubanos ni por asomo vimos por allí también estubimos en el comodoro y en otro q esta cerca y todos cobraban 5 cu y sin comida pero ya digo hace año y pico lo q más deseamos es q nuestro país mejore pero es muy triste ver a gentes con todo y otros con una miseria increíble.

Es verdad q gracias a los cubanos los hoteles están viviendo, pq cuando los q vivimos en el extranjero cuando vamos a Cuba queremos llevar a la familia a q pasen un día bien y sobre todo con los paquetes q venden q para nosotros q estamos fuera son económicos para un cubano trabajador todo una millonada se supone q sí ganas 10-12$ al mes no puedas ir pero en Cuba el 60% de la población tiene un familiar o un amigo en el (Yuma )q lo invita y quién va a decir no a un todo incluido si es triste q no todos puedamos darnos el lujo de ir a un hotel y pasarla rico con nuestros hijos y familia( digo lujo pq en Cuba eso es lo q es) esperemos q un día las cosas cambien
Saludos desde Canadá

Iwo Rivera

19 septiembre, 2014

Me encantan los comentarios (aunque estén escritos con horripilantes faltas de ortografías) de los criticones y las criticonas de siempre, que rebuscan todos los defectos en la piel del caimán. Pero en el fondo me alegra, porque así no regresan por largo tiempo y dejan espacio para los que critican constructivamente, con amor a la isla y deseando que los nacionales que viven allá puedan echar pa’lante como está haciendo el país. De todos modos, es obvio que todos y todas pertenecen a la raza de los y las especuladores de blin-blin …y All for a Dollar!

LAS NOTICIAS EN TU BUZÓN

Suscríbete a nuestros boletines para que estés al tanto de los artículos más relevantes publicados en OnCuba.

LAS NOTICIAS EN TU BUZÓN

Diario

Semanal

Breaking News

Publicidad

Incontenible

Opinión Gráfica