Asbel Morales: Maestro ronero

Esta historia pudo haber comenzado en una taberna (ron mediante), pero “el combustible” de la conversación fue café. A Asbel lo conozco hace menos tiempo que al ron que fabrica. Desde que lo escuché hablar con tanta pasión he cambiado mis hábitos de bebedor: ahora bebo menos, pero con más calidad.

“La historia del ron cubano está unida a la historia de Cuba. El término ron no nace en Cuba sino en otras islas del Caribe. Es en Cuba donde nace el ron ligero, a partir de un aguardiente de más calidad y agradable al paladar gracias al añejamiento en barriles de roble blanco”. Comienza así su charla conmigo.

“Desde la creación de ese ron ligero hasta la actualidad, esa bebida se ha ido desarrollando de manos de los mezcladores, que por entonces no se llamaban Maestros roneros. Por eso los Maestros de hoy son veladores de una tradición centenaria de una parte importante de nuestra cultura. El ron es patrimonio de Cuba trasmitido de generación en generación”. Asbel trabaja para la marca Havana Club en la destilería de rones oscuros. Tiene 45 años y 26 de experiencia.

Ha vivido el rigor de la producción del ron desde la base. Comenzó su aprendizaje como Maestro ronero en Manacas, con 20 años de edad, luego de graduarse de Técnico en producción de bebidas y licores. Fue obrero en las naves de añejamiento, llenando y vaciando barriles, reparándolos. Según cuenta, era tan flaco que la mandarria de la tonelería pesaba casi más que él. Le gustaban los olores de las naves y podía identificar los diferentes aromas. Esa capacidad de percepción permitió que aprobara las pruebas de cata que marcaron su destino. Se graduó de Ingeniería química y tiene estudios de Economía, algo muy importante en ese mundo tan competitivo de la producción del ron. Hace más de 15 años le entregaron la categoría de Maestro ronero.

“No se nace siendo Maestro ronero. No es una categoría que se hereda. Maestro ronero no es solo aquel que hace una mezcla, es mucho más. Es una profesión que se experimenta de dos formas, científico-técnica y cultural”. Tiene un trabajo envidiable para algunos borrachines. “Nunca ha ocurrido que un Maestro ronero haya sido alcohólico. Puedes beber muchos tragos buscando sabores, mezclas, sensaciones, yo mismo de repente he descubierto que me he bebido una botella de ron mientras trabajo en una mezcla y no estoy para nada borracho”.

El Movimiento de Maestros roneros está estructurado en varias categorías: Cantera, Aspirante, Maestro y Primer Maestro. Actualmente solo hay dos Primeros Maestros en Cuba: José Navarro y Juan Carlos González.

“Los Maestros deben ser sencillos, humildes. Es un trabajo colectivo. Siempre un nuevo producto es obra de muchos. Hoy estoy trabajando con las mezclas que hicieron otras generaciones y que yo he heredado. Dentro de muchos años otras generaciones harán lo mismo con las mezclas y las bases que yo estoy depositando hoy”.

Le pregunto cuál es su ron preferido, y no sabe cómo escapar del compromiso. “A mí me gusta el buen ron cubano y es difícil decir cuál es mi preferido. Yo he fabricado muchas marcas: Legendario, Arecha, Decano, Villa Clara, Varadero, Ron Caribbean…”.
Se la pongo más fácil: …de la gama Havana Club…: “Los añejos oscuros, el 7 años, Selección de Maestros… y el Havana Club 15 años porque es una asignatura vencida y cuando lo veo me digo: ¡Al fin pude llegar a esto!”.

Artículos Relacionados

Comentarios

Hola soy de Argentina y quiero comprar un Ron Máximo pero aca en mi país no se consigue. Como puedo comprar uno en Cuba y que me lo envien a Argentina? Gracias

Alejandro

9 julio, 2015

Un excelente profesional con una gran capacidad de trabajo, y para volcar en sus destilados a través de este último, lo mejor de su saber hacer.
Le faltó decir que es el co autor, junto al mejor de los someliers cubanos, del Havana Club Unión, el último de los grandes destilados creados por esa marca, y que es un producto nacido para el maridaje con los cigarros Habanos, en especial con el Cohiba Siglo VI, lo que lo convierte en una obra única en su tipo, por nacer de la interacción de dos productos de dos de las marcas más importantes de Cuba, Havana Club y Cohiba.

Havana Unique

11 julio, 2015

Alain ,publicaste al fin tu articulo con Asbel.
Van bien tus proyectos !
Felicitaciones

LAS NOTICIAS EN TU BUZÓN

Suscríbete a nuestros boletines para que estés al tanto de los artículos más relevantes publicados en OnCuba.

LAS NOTICIAS EN TU BUZÓN

Diario

Semanal

Breaking News

Publicidad

Armar la nación

Opinión Gráfica