Más que un puente

Los puentes nos persiguen desde la prehistoria, nuestra necesidad de acortar las distancias, de cruzar riachuelos y ríos fue el nacimiento de los puentes. Según los dedicados a descifrar la historia, el primer puente pudo haber sido un árbol que se usó para entrelazar dos orillas de un río. Luego se usaron tablones de madera, piedras y, con el tiempo y la necesidad de conectar dos orillas y facilitar la transportación, se fue perfeccionando la técnica hasta llegar a los grandes puentes que hoy día entrelazan montañas, cruzan bahías y conectan grandes ciudades y hasta países.

Entre los puentes más famosos del mundo está: el más antiguo, Ponte Vecchino, en Florencia, Italia; el más largo, Lake Pontchartrain Causeway, en New Orleans, EEUU; el puente de estructura más alta, Millau, en Aveyron, Francia; el más fotografiado, el Golden Gate, en San Francisco, EEUU; y cómo no mencionar el Ponte del Sospiri —el puente de los suspiros—, en Venecia, Italia. Sin dudas grandes obras maestras, dignas de admiración e inspiración.

Sin embargo, a mi humilde parecer, las distancias más incómodas de superar no son las derivadas de la naturaleza, sino las creadas por el hombre, las que dividen a los seres humanos, las que te ponen del lado contrario de tus deseos, de la felicidad, ejemplos: la incomprensión, la soberbia, el rencor, las diferencias políticas e ideológicas, la apatía.

Y cómo no mencionar las distancias y la separación impuestas y autoimpuestas, las restricciones y medidas separatistas y divisorias como las que nos impiden desplazarnos libremente a nuestro antojo, ejemplo: la medida que no le permite a mis amigos Jonathan, Edward, Félix y Dan, conocer conmigo la playa de Varadero, debido a las actuales restricciones que impiden a ciudadanos norteamericanos viajar libremente a Cuba.

No hay que ser un gran ingeniero o arquitecto para entrelazar nuestras orillas, para contrarrestar estas distancia psicológicas y deformes, para esto solo es necesario encontrar la voluntad individual de construir firmes y verdaderos puentes de diálogo y comunicación, integración, participación, amistad y amor.

OnCuba pretende de alguna forma acortar un poco la distancia, construir puentes de enlace, de entendimiento y comprensión, ojalá lo estemos logrando.

Comentarios

Anónimo

3 julio, 2012

bello articulo un abrazo

Anónimo

3 julio, 2012

Gracias mil..Agraecido. Hugo

Anónimo

1 julio, 2012

Hermoso artículo de mi compatriota, bella forma de expresión para los necios que aún se empeñan en aumentar distancias, en no querer comprender q de la misma manera que hoy por hoy están conviritendo a Europa en un solo país sin fronteras, también nosotros necesitamos poder desplazrnos libremente para estrechar lazos indisolubles de amor y amistad.
Felictaciones por este intento de hacer crecer la condición humana.

Anónimo

17 julio, 2012

Todo eso esta muy bonito pero hsbria que hacer un puente con sentido de circulacion doble…..Norte -sur y Sur -norte para que Juan ,Jose ,y Pancho puedan banarse conmigo en Miami beach y comer en el Versailles o en la carreta……
Ese si que seria un bonito puente……Por favor…….

Anónimo

18 julio, 2012

Estoy muy de acuerdo con el puente de doble vía, donde mis hermanas y sobrinos, asumiendo le aprueben el visado de entrada a EU, puedan disfrutar a mi lado un paseo por las calles de New York o Miami. Gracias por opinar.

HC

Anónimo

21 julio, 2012

y que masssss ???? >—->

Anónimo

30 agosto, 2012

Hugo Cancio deberia invitar al grupo de danza RAGATAN, unos bailarines sensacionales ,gracias

LAS NOTICIAS EN TU BUZÓN

Suscríbete a nuestros boletines para que estés al tanto de los artículos más relevantes publicados en OnCuba.

LAS NOTICIAS EN TU BUZÓN

Diario

Semanal

Breaking News

Publicidad

Incontenible

Opinión Gráfica