Nunca te irás del todo

Hace unos días, mientras visitaba La Habana, vi en una de las redes sociales de Internet, a la que ya más de medio mundo tiene acceso, una hermosa foto que me causó una emotiva reacción que culminó con sudor en mi ojos, por no decir lágrimas.

La imagen —tomada por casualidad por el fotógrafo Gabriel Dávalos— nos relata la despedida de una joven que se va del país y decide, junto a sus amigas, caminar por La Habana por última vez. Sus cuatro compañeras se suben al muro del Malecón, espaldas al norte y la sorprenden ondeando una sábana blanca donde se lee en azul: “Nunca te irás del todo”.

Días más tarde, de este lado del jardín (Miami), donde ya tengo raíces y he regado semillas, una persona me preguntó, sin previo aviso, a qué se debe que escriba siempre sobre Cuba y por qué en todos mis escritos la describo como la última maravilla del planeta, la única rosa colorida en un deshojado rosal: “Así, lindo —me dijo—, como si nada malo existiera, entonces ¿por qué la gente se va?… Acaso no te fuiste tú” —me reprochó con tono rudo y regañón.

Avezado a responder estos “casi” justificados desbordes de ira que en ocasiones me emboscan, esta vez quedé taciturno, el “te fuiste”, sonó como un campanazo al oído… ¿Me fui?, me pregunté desazonado. ¿Te fuiste, nos fuimos?, me puse a elucubrar sobre el tema…

Es posible que sí nos hayamos ido, o al menos eso sentimos cuando decidimos emigrar. Para los que nos hemos “ido”, irse, no creo que sea una opción, más bien siempre ha sido una provocación. No obstante, pienso que quienes tomamos la triste y dolorosa decisión de emigrar —no importa la razón o el motivo que la provoca—, jamás abandonamos a Cuba, no nos vamos del todo, porque no importa el destino final, la tortuosa gestión de comenzar de cero lejos de nuestra tierra, familiares y amigos, adaptarse a un nuevo idioma, una nueva cultura y cambios de clima, Cuba emigra con nosotros, Cuba está siempre presente, como la rosa más colorida entre todas las rosas de un rosal.

Hoy ya no es como ayer, pero tampoco como quisiera que fuese, no obstante, espero con estoicismo y sin encono, una señal de aviso que me permita regresar, no para molestar o para imponer, es simplemente donde quiero estar, trabajar, contribuir, descansar, vivir y, posiblemente, morir.

 

Artículos Relacionados

Comentarios

vivo en chile,y juro por ese dios tuyo mio de todos , que mi gran obsecion es volver a vivir en mi patria,y tratar por todos los medios de ser un aporte al bienestar de esa madre nuestra, que hoy sufre por la partida de tantos de sus hijos ,pero que como buena siempre tiene y tendra los brazos abiertos para recibirnos en su seno..te felicito por tu comentario,al hueso,triste ,doloroso pero real

muy ; muy atinado y cubano, tus sentimientos y los de muchos mas que no lo expresan

muy ; muy atinado y cubano, tus sentimientos y los de muchos mas que no lo expresan

muy emotivo

sin palabras!!

cuanta razon tienes ,cuba es seguira siendo esa rosa ,un poquito sin color ni olor pero al fin mi rosa ,tu rosa ,saludos cansio hace unos dias lo vi en el aeropuerto de miami pense viene alguien de la farandula y ahora me doy cuenta lo que era una vuelta a la rosa mas linda para ti y muchos de los que andamos regados por el mundo ,un abrazo noemi

Los verdaderos cubanos nunca olvidaremos nuestra PATRIA, como no la olvido Celia Cruz, ni Chirino, ni tantos otros que seguiremos pensando en ella . Esa BANDERA, ese Escudo, esos paisajes, para el que se sienta cubano. permanecera eternamente en nuestros corazones.

Ayer 31 de agosto, hizo 2 años que salí de Cuba,,,todavía no he podido ir,,me causa mucha tristeza que existan personas que piensen así. Es tan duro dejar atrás sus costumbres, los vecinos, me pierdo cada arruga, cada olvido, sabiduria y consejo de mis padres,,,hasta me estoy perdiendo el deterioro de mi Cuba. No quisiera que llegara ese momento que muchos me dicen que no me voy a sentir que soy de allá y mucho menos de aquí. A pesar de todo, nunca he sentido ese sentimiento de odio hacia alguien que me prive de sentirme bien en mi isla sin tener que emigrar. Bueno,,,gracias, me gustó mucho tu comentario.

Haces muy bien, me vine de Cuban cuando tenia seis a~nod y nunca he vuelto. Pero la llevo siempre en mi corazon.

aSI MISMO PREGUNTAN EN TODAS PARTES DEL MUNDO, PORQUÉ SI ES TAN LINDA Y TAN BUENA TU ISLA, PORQUÉ SE VAN EN BALSAS. ES COMO DECIR, TE ODIO MI AMOR….

Lagrimas nublan =, mis ojos, Sin mas comentario.

es una gran realidad que todos los q emigramos sentimos pero muchos callamos ,el que no quiera a su patria no quiere a nadie…..

Me siento muy bien, al saber que no soy sola la que siempre lleva a Cuba en el corazon, admiro mucho que la juventud sienta esa añoranza y que recuerden siempre que son cubanos, felicidades y no pierdas esa ilusion por cuba y los cubanos.

EN VERDAD SUS PENSAMIENTOS SON LOS DE TODOS…..

vivir fuera de cuba ,,trae sensaciones extrañas..yo siento que estoy de paso, que mi destino final es regresar a morir alli.

De acuerdo 100%!!!!!!!!!

Muy acertada y bella esta reflexion, Hugo Cancio.
Los cubanos salimos de Cuba, pero siempre, siempre, siempre, nos llevamos un pedacito en nuestro corazon. Por eso, NUNCA TE IRAS DEL TODO. La llevamos con nosotros y con la añoranza de un regreso. Saludos a todos los cubanos, dondequiera que esten. No se puede evitar al leer este articulo.- el sudor en los ojos. Como bien dice usted.

Cancio, la joven que sus amigas despedian frente al Morro de la Habana es mi hija Maria Paula (en la foto, la primera de la derecha). Fue realmente un fotografo ocasional, que por alli pasaba, quien tomo la instantanea y no Gabriel Davalos, a quien mi hija se la hizo llegar posteriormente. Tienes razon, todos los que emigramos nos llevamos, junto a nuestro cuerpo (materia), todo aquello que desde el nacimiento conforman la espiritualidad (lo cultural con enfoque antropologico). Y que dificil para una adolescente, como mi Maria Paula, entender y sobreponerse a este desarraigo cultural. Los adultos somos conscientes del significado de tal desicion, los ninos: lo ignoran pero aquellos que pertenecen al grupo de edades de mi hija, los desgarra profundamente. Por todo esto sus amigas de universidad la despiden con esa maravillosa frase escrita sobre una simple sabana. A mi tambien me conmovio la foto cuando ella nos la mostro en la intimidad del hogar a punto de partir. Imaginate amigo Cancio, nosotros (mi esposa, mi hija y yo) no solo dejabamos la patria, la musica, la comida, los olores, los muertos… tambien dejabamos nuestro otro hijo, a quien por segundo nombre le pusimos Gabriel, en honor a ese escritor que en Cien Anos de Soledad hace levitar a Remedios la Bella, mire usted que coincidencia, en una SABANA, tal vez, quien sabe, la misma en que las amigas de mi Maria Paula aseguraban al viento que ella no se iria del todo de nuestra CUBA.

mi tierra hermosaaaaaaaaaaaaaaa!!!!!!!

Waooo que lindo!!!!….que sentimientos mas lindos!!!!….Cubaaaaa!!!!!……Cubita la bellaaaaa!!!!….La inolvidable y única Cuba!!!!….Cubaaaa…..No importa que tan lejos estemos de ella!…..Cuba siempre esta en nosotros y con nosotros!!!!….Somos únicos y el mundo entero nos admira y respeta por eso!…….
Cubaaaaa…..mi bella Cubaaaa!!!!!…..
Orgullo de ser quien soy!!!!….Orgullo de ser mujer y Cubana!!!!

Estimado amigo, acabas de plasmar con tu artículo el sentir más sincero y honesto de los que una vez decidimos probar suerte en otras tierras, es un resumen de nuestro más puro sentir, solo quisiera agregar que el no abandonar nunca a Cuba, y llevar con orgullo quienes somos, y de donde venimos, nos hace diferente, unos nos llaman orgullosos, otros chovinistas, en fin adjetivos nuncan faltan, pero lo que nuncan podrán negar que el cubano ama a su tierra, que el cubano, donde quiera que esté ahi también estrá cuba, en su música, en sus comidas, en su alegría, y siempre derrochando amor para con lo suyo adorando, en la distancia, a nuestra bella isla, lo que tu esperas querido amigo muchos lo estamos esperando, y con las mejores de las intenciones, dar nuestro aporte a esa bella tierra y ganarnos el derecho de poder reposar finalmente en ella, un abrazo desde Montreal,Raul,

PD: A mi también se me salieron las lágrimas con la foto de la sábana.

si nadie sabe como se sufre los que dejamos todo una vida atras espero algun dia poder disfrutar ayudar y crecer a mi cuba sin criticar ni machacar solo vivir

Yo soy de los que pienso que no olvidar su pasado es muestra de lealtad y amor a lo querido, una vez me encontre en mi pueblo natal a un músico sonero “muy bueno” que me dijo no te reprocho por que te hayas ido aquellos que nos quedamos siempre encontramos al despertar y ver el amanecer nuestras inspiraciones yn nuestra identificación por eso los soneros no podemos vivir fuera de lo que hemos mamado desde que nacimos en gran ejemplo nuestro querido Beny Moré, Ibrahin Ferrer, Chapotin, Miguelito Cuni por lo tanto no te arreüientas de haber dado ese paso, solo deberias arrepentite el dia que dejes de ser cubano además no eres “sonero”

aunque estemos lejos unos mas cerca que otros esa siempre sera nuestra mas linda isla y como eso mi hermano no tiene comparacion porque nuestro vino es agrio pero es nuestro vino y alla el que no se sienta orgulloso de ser cubano porque donde quiera que estemos siempre seguiremos siendo cubanos y a mucha honra.

Primeramente felicitar la ingeniosidad de esas muchachas,y si, tienen razón ninguno de los cubanos que decidimos irnos de Cuba,sin importar el motivo,nunca nos vamos del todo,es mas, son mas las cosas que dejamos allá, que todas las que encontramos o podemos encontrar en cualquier otro sitio.Un homenaje para todos los amigos que hemos dejado en Cuba, y que son el motivo principal por el cual ” nunca te irás del todo “.

“…El amor, madre, a la patria
No es el amor ridículo a la tierra,
Ni a la yerba que pisan nuestras plantas;
Es el odio invencible a quien la oprime,
Es el rencor eterno a quien la ataca;—
Y tal amor despierta en nuestro pecho
El mundo de recuerdos que nos llama
A la vida otra vez, cuando la sangre
Herida brota con angustia el alma;—
La imagen del amor que nos consuela
Y las memorias plácidas que guarda!…”
José Martí
Tienes toda la razón hermano mio, eres y seras cubano siempre, como dijiste no importa la razón que te halla alejado, siempre y cuando pienses, sientas y sufras como tal, seras cubano siempre. No solo tus ojos se llenaran de lagrimas, también la patria llorara por ti.

Bello y emotivo asi sentimos todos los cubanos, es muy fuerte

Bello y emotivo asi sentimos todos los cubanos, es muy fuerte

A mi tambien me hiciste sudar los ojos. Gracias por esas lindas palabra. Nunca olvidamos a Cuba, estamos fuera fisicamente, pero nuestra alma y pensamientos siempre estan en Cuba.

Si cierro los ojos, veo siempre un paisaje de mi tierra cubana….. Y Tú ?

PORQUE ES NUESTRA PATRIA, PORQUE NO DUELE, PORQUE RECORDAMOS SU VERDOR, LAS PALMAS, EL OLOR A ALGAS MARINAS..PORQUE SENCILLAMENTE CUBA ES ESPECIAL…

Es cierto a veces puedes hasta sentirte que no vale la pena seguir pensando en regresar por todas las cosas que estan pasando alla, pero es imposible de no pensar, la nostalgia, el llamado de la tierra es muy fuerte y puedes estar bien donde estas pero nunca se deja de pensary de sonar con el sol, el mar y con el calor de la gente.

las, partidas de la patria que lo vio nacer por una y u otra razon, siempre estara’ llena de contradicciones, de personas que detractores, te criticaran otros tefelicitaran , pero sara’ tu labor de enriqueser tus sentimientos a tu terruño , seras tu quien evocara’s todo ese amor que siempre sentiras
donde siempre esta tu corazon y al pais que le deseas lo mejor para su desarrollo y para su gente, como le deseas al pais que te ha acogido como una nueva patria. hay gente que dicen que debes de bajarte del tren que dejastes para asi poderte montar en el siguiente, estan en lo claro, pero como dejat las vivencias , la sangre , el corazon , el pensamiento y dejar que el cuerpo dianbule ,
vivire siempre con mis recuerdos y de ellos aprendere’ ma’s
a vivir
todas las orillas son hermosas , desde la patagonia hasta el polo norte.

Nos pasamos la vida anhelando regresar. Luego en unos días nos cuesta adaptarnos a la falta de libertad. No hay derecho a elegir nada.O sí! Eliges vivir esclavo o te vuelves a tu sitio!

Cuba no será la ocyava maravilla del mundo pero es lo uestro. ¿Quién puede dejar de amara su tierra?

Genial amigo, cai en esta pagina por casualidad y me impresiono sobremanera tu escrito, sobre todo porque yo empece el proceso de vivir fuera de l aisla hace solo 6 meses…muy emotivo…yo nunca me ire del todo…

Me ha hecho recordar cuando me fui,todos aprovechamos ese momento que estar con esas personas que mas queremos ,quizas porque pensamos que nunca volveremos….aqui donde vivo no entienden lo que podemos sentir por nuestra tierra,pero yo igual que tu.
Si algún dia Cuba cambia sin lugar a dudas seré de las primeras que regrese para contribuir a su cambio.Reglyta

BELLO TU ESCRITO. ASI PENSAMOS MUCHOS.

Hermoso su articulo termine mandandoselo a un par de amistades que tengo que salieron de Cuba y a mi me recuerda mucho cuando me despido de toda esa gente que año tras año voy a ver… muy especial, lo felicito, ojala ya no hubiera mas despedidas de este tipo Marely Tm de Monterrey Mexico

Realmente… las palabras exactas para definir “cubano que vive en el extranjero”… Muy buenas, de hecho, para mi excelentes palabras, la verdad… Gracias por ellas…

con CUBA EN EL CORAZON……..SIEMPRE.

¿Será verdad que sin encono? Coño, si eso es verdad, tú tienes vocación de santo. Te digo porque siento igual que tú el desarraigo y mentiría si dijera que acepto impasible una especie de destierro con visitas, por una culpa que no tengo. Mentiría si negara que no siento algo de encono o como quiera que llamemos a un sentimiento negativo, de reproche, de condena, incluso de odio sin querer, hacia los que han convertido esa rosa especial y de todos los cubanos en una parcela de propiedad privada. Y disponen de ella como de un feudo medioeval. ¿Sin encono del todo, San Hugo?

yo me llamo Martelli soy Italiano pero pienso de eser la unica persona que tiene imprimido a su espalda todas Cuba con un corazon rojo a la Habana Cuba me encantò da la primera vez que la vì e la conoscì todas da Baracoa a Pinar del Ryo….soy Cubano jente soy popular..je…je…je..

yo soy cubano de corazon vivo en canada pero muero por mi pais mi bandera cubana mi raises mis ansestros

Muy lindo,donde quiera que este me siento muy orgullosa de ser cubana .

POR QUE SI LO SABEMOS TODOS LOS QUE DE UNA OTRA FORMA ESTAMOS FUERA DE NUESTRA HERMOSA CUBA NO NOS FUIMOS NOS FUERON PERO ESTOS MILES DE CORAZONES SUFREN POR ESA PARTE DE TI QUE ES CUBA ALGÚN DIA NOS PODREMOS SENTAR EN NUESTRA PATRIA QUE HOY ES DE POCOS

No creo en banderas , ni en escudos ni en palabrerias baratas para exaltar los nacionalismos pero la nostalgia por donde nos nacen es real , la morriña por donde nos crian es real, la desolacion del desarraigo obligado por terratenientes es real , tan real como esas palmas que imaginadas en la distancia nos realzan la belleza de donde somos y pertenecemos aunque el mundo entero sea nuestra casa todos tenemos el derecho de vivir donde nos plazca somos la especie humana y la tierra es nuestro hogar Nadie , Ninguno tiene derechos sobre los demas cuando asi sea Cubas habra muchas y cubanos, españoles, franceses,etc seremos todos… nos unen mas cosas que las que nos separan ….aunque lo intenten para podernos gobernar mejor y tontos nosotros que lo permitimos….Si sientes el mundo como tu casa nostalgia sentiras en la luna..

HUGO;SOY CHILENA AÑO PASADO CONOCI CUBA ME ENAMORE DE SUS GENTES, SU MAR, SU FLORA,ARQUITECTURA TODO TODO ME GUSTA; CONOZCO MUCHO SU HISTORIA ADMIRO Y FELICITO A TANTOS QUE DIERON SU VIDA Y SIGUEN LUCHANDO POR CUBA,MUCHAS GANAS ME DAN DE VIVIR ALLÁ ; PERO EN CHILE TENGO MIS RAICES ,TANTO SUFRIMIENTO QUE PASAMOS , TODO LO QUE LUCHAMOS PARA PARA UNA DEMOCRACIA, IGUAL ME DAN GANAS DE ARRANCAR DE TANTA INJUSTICIA , TANTA MIERDA QUE TENEMOS, PERO TENGO CLARO QUE LA VIDA TIENE SUS PRO Y SUS CONTRAS Y LAS OPCIONES LAS TOMAMOS NOSOTROS O EN TU CASO TAL VEZ TUS PADRES; TE QUIERO DECIR QUE EL ESCRITO DE LA SABANA ES VERDAD; Y QUE TU ESTES FUERA FUE TU OPCION O DE TUS PADRES. PERO UDS. TIENEN UN PAIS MARAVILLOSO, GENTE CARIÑOSA CONFIADA, HUMILDES, ALEGRES,EDUCADOS Y CON ESA ENTREGA SIN CONDICIONES COMO LOS CUBANOS QUEDA POCA EN MI PAIS SE ENCUENTRA MUY POCA EN RINCONES ALDEAÑOS SUR Y NORTE DE CHILE . HUGO HE ESTADO EN BUENOS AIRES, GENTE ENGREIDA, CALLES SUCIAS, DESCONFIADOS, POCO HUMILDES,TAMBIEN ESTUVE ESPAÑA ,SUECIA, FRANCIA,PASE POR HOLANDA, DINAMARCA,ALEMANIA SU FLORA SU ARQUITECTURA MUY LINDA PERO SUS GENTES,INDIFERENTES, INSENSIBLES AHÍ LO PASE SUPER MAL Y NO LO PASE MAS MAL POR QUE ANDABAN MUCHOS LATINOS FUE PERIODO MUNDIAL DE FRANCIA.HUGO DISFRUTA Y VIVE TU OPCION , Y CUANDO VUELVAS A TU PAIS CUIDA TODO LO QUE TIENEN HOY NOSOTROS SOMOS RESPONSABLES DE LO QUE TENEMOS . SIGO INSISTIENDO CUBA ES UNICO. VOLVERE A ESTAR ALLA POR UN TIEMPO PERO MIS RAICES ESTAN ACA EN ESTE INFIERNO,GOBERNADO CON LA LEY DE LA SELVA.

Es muy sencillo. En todas partes del mundo y en toda la historia de la humanidad, el hombre ante una situacion de conflicto en su entorno cotidiano ha decidido siempre emigrar, con el sabor amargo que deja atras su cultura, su historia, su gente. El caso de Cuba nos es mas dramatico aun porque hemos llegado a un nivel de entendimiento social que no se verifca en ninguna parte del mundo y eso porta felicidad al alma. Todo eso se acentua aun mas, sabiendo que si el egoista de Fidel, Raul y toda su gente consegnasen el poder al pueblo cuba seria un paraiso…Es compo si meten en tu casa gas lacrimogeno, tienes que salir corriendo, pero es tu casa, a penas se disuelva el gas vas a poder entrar, pero mientras estabas afuera, extragnabas tu casita. Mas o menos esa es mi idea…

viendo como vivien aquí donde llegé al salir de nuestra isla, viendo sus raíces…pienso, donde estás las mias ? tendré tiempo de volver a empezar y hecharlas aquí ? las dejé en Cuba ?… las dejaste… me responde una voz interior.
NO se si he pasado al pesimismo, pero tengo 30 años y por la lentitud del cambio me hago otra pregunta..lo veré ? podré volver con fuerzas en mis brazos para seguir luchando por los míos ?…. todo son incognitas.

me encanta la reflexion……….realmente nunca me ire del todo cuba siempre esta conmigo y yo con ella

Nuestro vino es amargo, pero es nuestro vino.

José Martí
CUBANA……SIEMPRE

A mi tambien se me salieron las lagrimas. Ya son 18 anos fuera de la tierra que me vio nacer y cada dia se me adentra mas, me he vuelto mas cubana afuera de Cuba que el mismo tiempo que vivi en ella.Yo tambien estoy esperando por una senal divina para un dia , espero pronto, poder regresar y morir en ella.
L. Gresham. Miami.

Es fácil edulcorar discurso así, pero creo que no estás a tono con lo que pudieras hacer. Cualquier cubano puede regresar y solicitar su repatriación y en un par de meses tendrás nuevamente tu sempiterna libreta de abastecimiento; podrás elegir a tu delegado; participar abiertamente en sus asambleas viendo como responde a tus inquietudes; veras en los noticiarios las maravillas de Cuba mientras el resto del mundo está al borde del desespero; un presidente que te pide calma para resolver los problemas que el hervidero de oportunistas que le rodean hace rato resolvieron; una moneda con la que te paga tu ingente trabajo y otra que te vende veinticinco veces más cara destinada nuevamente a sus monopolios; un pueblo al que apenas le dan pan y feria, y si no hay pan más feria. La lista es larga.. Lástima que la diáspora no le haya tocado a nuestros malos gobiernos, pero aún estás a tiempo de hacer por nosotros. Yo no quiero vivir en otro lugar, yo quiero vivir en otra Cuba. Ese debería ser tu lema, súmate y deja los sentimentalismos para el gran día en que todos celebraremos juntos….

yo siempre digo con mucho orgullo soy cuban

Simplemente nunca nos fuimos del todo ,la traemos siempre a nuestras espaldas,el cubano sabe que un dia podra regresar y sera asi .Solamente el desamor podria hacer que eso no se lograra pero nosotros los Cubanos tenemos Amor de sobra por nuestra Islita .Por siempre Cuba ,para todos donde quiera que estemos ,ese es nuestro mayor orgullo ,ser cubanos y yo como muchos lo siento asi .Libertad para Cuba .Amor incondicional entre todos eso es lo importante .Dios Bendiga a Cuba

Creo que encontre en tu escrito todo lo que siento en estos 32 anos de distancia de mi querido pais, no hay un solo dia en que no sienta este vacio y la pena de no haber podido aliviar este inmenso dolor que llevo en mi corazon y que se jamas podre superarlo, al menos no lo podre hacer mientras este lejos de todo aquello que por cualquier motivo deje y jamas he podido ni por un instante separar de mi mente. Gracias por este hermoso regalo.

dices todo lo que mi corazon siente, no me fui, me robaron mi patria por la que aun lloro apesar de vivir aqui , y en 43 anos no he regresado mi pasaporte me le pusieron “nulo” y no regresare mientras esos asesinos esten en cuba. no tan solo nos robaron lo patria ,sino muchas palabras como per ejemplo “companero” la cual no puedo decir a los que estaban conmigo en la escuela , alos que trabajan conmigo , y asi susecibamente. que dolor . Y asi vivo todos los dias ,anorandola Candy

Anónimo

4 octubre, 2012

La patria se salva en el corazón de los hombres. Gracias por tu articulo!
Pedro A. Assef

Anónimo

15 enero, 2013

Te voy a responder,no se de donde eres ni me interesa,ahi te va,!!!QUIEN ES CUBA!!!.Cuando Dios creó al mundo y formó los cinco continentes,en América se esmeró,la rodeó de pequenas islas paradisiacas,dispersas entre un imponente mar El Caribe y un majestuoso Oceano el Atlantico,a todas les dio belleza y distincion.A Cuba la situo en un lugar estrategico,el Golfo de Mexico y el Mar Caribe,como la llave que abre la puerta de entrada al golfo y el continente americano.Le dio la figura de un caiman,verde y alerta,siempre vigilando,como para que se respete,al mismo tiempo le dio todas las cosas buenas comparable con el Eden tan mencionado,le dio bellos paisajes rupestres,hermosas playas,rios bellos y caudalosos como el Cauto,el Toa y el Sagua la Grende o Undoso,que nace en las bellas montanas del Escambray y desemboca en mi pueblo,Isabela de Sagua,pintoresco pueblito de pescadores y otrora puerto de Sagua la Grande,bellas cascadas,como el Nicho en Cienfuegos,hermosa ciudad surena y el Hanabanilla en Villa Clara,hermosos valles como Vinales y Yumuri,sus flores lindas y hermosas las encuentras dispersas por donde quiera.La cubrio de palmeras que se hiergen altas y majestuosas, mesiendose al viento como queriendo tocar el cielo.Terreno fertil que si tiras una semilla germina sola,y le dio el dulce a su cana y sus frutos,que en otros lugares ni se asemejan ni se encuentran,su cafe,negro y exquisito,que se siente su aroma a distancia cuando se cuela,el mejor tabaco del mundo y su ron cotizado mundialmente.Animalitos unicos en el mundo,la ranita mas pequena del mundo,comparable en tamano con una mosca comun,el pajarito mas pequeno del mundo,el zunzuncito,el muercielago mas pequeno del mundo,murcielago maripoza,la maripoza unica en el mundo,maripoza de cristal que lleba ese nombre por ser transparente,caracoles bellos como las polimitas,caracolitos preciosos en todos los colores imaginados,como piedras preciosas adornando el paisaje,unicos en el mundo!!!Tanta belleza poseemos que no se puede describir con una simple pluma pues tendriamos que estar escribiendo por anos,No nos dio ni fieras,ni animales venensos ni ponzonosos,podemos dormir a campo tavieza y contemplar las estrellas con la tranquilidad que nada malo nos ocurrira.Y ni hablar de sus gentes que se distinguen de las demas por muchas razones,bellas mujeres,hombres como galanes de cine,persona,humanas,solidarias,alegres que emplean muy bien el dicho de!!!A MAL TIEMPO BUENA CARA!!!,y del lexico ni hablar,el cubano ha hecho su propio idioma que solo entre nosotros nos entendemos,refutandole a La Real Academia Espanola nuestra forma de hablar.Por esos motivos y muchos otros,nosotros los cubanos tenemos que agradecerle a Dios tanta venebolencia y distincion porque Cuba es El Paraiso terrenal sin importar el gobernante que este,como pais ,como un lugar en la creacion,tenemos que estar orgullosos de haber nacido en Cuba,La Tierra mas Hemosa que ojos humanos han visto jamas,de ser como somos unicos, admirados por muchos,criticados tambien y envidiados por ser como somos,porque no?,No importa por donde la vida nos halla llevado, ni porque nos hallamos ido, siempre hay un motivo de peso.Es por esas razones que esta cubana orgullosa de su islita que la vida se encargo de alejar de su tierra fisicamante, nunca ha podido ni podra alejarla totalmente,pues aunque lejos,la siento muy cerca, esta en mis pensamiento noche y dia,en mi corazon,mis costumbres, comidas y religion,que traje a lejanas tierras conmigo y nunca nadie ha podido ni podra cambiarla por ninguna,no importa donde este,yo amo a Cuba,la anoro dia a dia,sin importar el tiempo ni la distancia,siempre la tengo presente,porque Cuba vive en mis pensamientos y mi alma,porque en Cuba deje mis muertos,mi familia,vecinos y amistades y aunque mas nunca pueda volver,no importa,porque en realidad nunca me fui del todo.Ese es el motivo por el que el cubano es criticado,por su arraigo y amor a su tierra,que ahojala en todas las naciones sus hijos sintieran ese amor por ellas,que el cubano pregona a los cuatro vientos porque a fin de cuenta Cuba es nuestra tierra la que nos vio nacer nuestra Madre Patria,y las madres se aman,buenas o malas y no se si tu sientes lo mismo por la tuya,si es asi FELICIDADES.

Anónimo

9 febrero, 2013

La frase de José Martí, lo que dice textualmente es:
“Nuestro vino, de plátano, y si sale amargo, es nuestro vino”………………Esto es muy difernete a: “Nuestro vino es amargo, pero es nuestro vino……….Saludos desde Cuba,

Anónimo

2 febrero, 2013

EL problema es,nos fuimos o como decimos los cubanos, nos fueron.Muchos de los que salimos de Cuba no fue solo para buscar una vida major,fue para tener derecho a vivir .Quienes major saben eso son los expresos politicos,y sus familias como es el nuestro.NO dejamos nuestra Cuba por que quisimos, nos obligaron, que es muy distinto,la llevamos en el Corazon y en nuestros pensamientos hasta el dia que Dios quiera.

Anónimo

2 febrero, 2013

Solamente una palabra..”Hermoso”.Todo lo que comemtaste sobre si nos vamos del todo,nunca nos vamos de Cuba,a Cuba se le quiere aunque no la tengamos enfrente de nuestros ojos,aunque otros no lo quieran ver asi y solo quieran ver las ruinas y destruccion,pero la Patria se quiere como sea.Decidimos vivir en otro lado por situaciones que se presentan en nuestra vida y que tienen que cambiar y ya estan cambiando actualmente,porque se han dado cuenta que la persona tiene que tener el derecho de decidir donde vivir y volver a Cuba cuantas veces quiera y si quiere quedarse pues que lo pueda hacer como es en otros Paises,tener sus derechos.Esperemos que si,que cuando querramos volver para terminar nuestros dias podamos estar en esa tierra que nos vio tambien nacer,gracias por tus escritos y por llevar a Cuba siempre presente.Un Saludo.Alina

Anónimo

2 febrero, 2013

HERMANO MIO, NO SOY CUBANO, SOY HAITIANO PERO, VIVI MAS DE 6 ANOS EN CUBA ESTUDIANDO. TE DIRE QUE DIOS ESTA BENDICIENDO ACTUALMENTE A CUBA POR ESAS LEYES QUE ESTAN SALIENDO DENTRO DEL CORAZON DE SUS DUENOS ACTUALES, TODO ESTO ES SIGNO DE BENDICION PARA TODOS LOS CUBANOS QUE SUFREN TANTO ADENTRO COMO AFUERA DE ESA BELLA Y LIMPIA ISLA DEL CARIBE,PERO HAY QUE FELICITAR ESA GENTE DEL PODER POR SU CONVICCION DE MANTENETER LA ISLA LIMPIA Y ORGANIZADA AUN POR SUS PROPIOS ENTERESES. BUENO EL PROBLEMA DE CUBA AHORA ES AUMENTARLE EL SALARIO DE LO PROFESIONAL PARA QUE RESPIREN LA GENTE MAS INPORTANTE DE LA SOCIEDAD Y EVITAR UNA EMMIGRACION MASIVA SILENCIOSAMENTE….NO ES FACIL LA VIDA DE PROFESIONAL EN CUBA, ES UNA PESADILLA. TENGO COMO 3 MESE DE HABERME GRADUADO DE CUBA Y LO QUE TENGO YA, NINGUN ESPECIALISTA CUBANO QUE ERAN PROFESOR MIO LO TENDRA EN 10 ANOS DE TRABAJO EN CUBA. QUE DIOS SIGA HABLANDO EN EL CORAZON DE LO FURANO PARA QUE LAS FAMILIA CUBANAS SE SIENTEN BIEN EN SU TIERRA SIN NINGUNA INTENCION DE DEJAR SU TIERRA. Mi correo es docpeter1982@live.com/ Dr. Peterson jn-B.

Creo que pocas veces he encontrado en un resumen, tanto sentir como cubano, me emociona profundamente, es muy lindo todo lo que ha escrito este coterráneo nuestro aquí. Segura estoy de que podrás regresar algún día. La vida cambió, las leyes más o menos, mas las ganas de regresar de muchos cubanos es cada vez más fuerte y somos más los que deseamos regresar a la isla bonita, a integrarnos otra vez en esa, nuestra sociedad porque por muy bien que les vaya a muchos, en cualquier país que estemos somos extranjeros, aunque tengamos pasaporte de ese país, aunque tengamos todo lo material que necesitamos y hasta más, aunque tengamos absolutamente todos los derechos en el suelo que habitamos, Cuba es única y ella nos espera, lástima que voluntades ajenas a las nuestras se impongan y muchos no puedan regresar, pero les digo a todos los que así sueñan que no pierdan las esperanzas. Yo trabajé 10 años fuera de Cuba como traductora y ahora llevo otros 13 por Europa y pienso regresar a mi suelo patrio este año, si Dios quiere.
Les comento que aunque muchos me dicen que estoy loca, otros muchos encuentran un gran acierto en mi decisión. Yo al menos estoy convencida que habiendo preparado algunas condiciones, vale la pena el regreso, claro que sí. Le pido a Dios que lo haga posible y que ayude a mis hermanos cubanos que sueñan con volver al seno de la madre patria, esa isla de sueños que nos espera para darnos sus alegrías en medio de carencias que se hacen cotidianas, pero eso no importa, lo importante es la vuelta a casa. Hasta siempre, un abrazo de cubano a cubano, amo a m igente donde quiera que esté porque en definitiva somos cubanos!!!!

eduardo

7 abril, 2013

muy buen articulo y todo basado en el amor a la tierra de uno, a su cultura, a su gente,no importa donde estas o como y porque estas, simplemente somos esa raza cubana que contagia con su hacer,gracias

Aramís Castañeda

7 abril, 2013

Eso..cien por ciento de acuerdo..Y uno no manda en lo que siente..va solito por dentro si poder evitarlo…

RITA MARIA

7 abril, 2013

Leí tu escrito y no te falta razón. Agregarle algo seria redundar pero una cosa es cierta, SOMOS ÚNICOS. No podemos desprendernos del dolor que nos da la lejanía de nuestra tierra. Cuando estábamos allí estábamos tan acostumbrados que no la valorábamos, una ves fuera de sus playas empieza ese desgarro mortal de la distancia insalvable. Somos y seguiremos siendo hijos de esa tierra que es única. No importa donde estemos ni cual es la razón que nos movió de allí, estemos donde estemos CUBA ESTA CON NOSOTROS PORQUE ES IMPOSIBLE VIVIR SIN ELLA.

Me ham sudado muchos.los ojos leyendo el artículo y los comentarios. Se extraña mucho mucho cuando se esta lejos

Sheila

8 abril, 2013

Simplemente Hermoso!
Lo importante es no olvidar de donde venimos y siempre llevar el recuerdo de nuestra hermosa tierra presente.

muy lindo, conmovedor….

Anonimo

29 abril, 2013

Me da gusto saber que no soy el unico que lleva su CUBA en el corazon

A la chica chilena, le respondo sobre buenos Aires, vivo hace 15 años en buenos aires, y te puedo decir que evidentemente no conociste, a la gente verdaderamente trabajadora y luchadora de este país. Yo coincido con todos acá, cuba es maravillosa, y nunca pierdo la esperanza de terminar mis dias allá. La llevo en mi corazón y lucho dia a dia porque mis hijos que nacieron en argentina la lleven también, lastima que no me da el dinero para viajar mas seguido, no obstante opino que argentina es mi segunda patria, y es la patria de mis hijos, y como mismo admiro al pueblo cubano, admiro al argentino, no al argentino ese que dices, sino al que se levanta todos los días a laburar de los que sea para traer su pan a la casa, y si bien hay una imagen mundial distinta, quiero aclarar por este medio y en agradecimientos tan bien, a todos los argentinos que me han ayudado a mi y a todos los cubanos que vivimos acá. Cuando uno emigra deja mucho en su país y es bueno que el país donde vas te permita reducir ese dolor, yo lo sentí con argentina y con los argentinos, gente sucia y mala hay en todas partes. Pero pro supuesto, en la del pais de uno,uno las conoce desde que nace, te la definen en muchos casos tu propia familia. En la distancia y habiendo emigrado chocas con todo tipo de personas. A mi me costó y llegué a pensar como tu de los argentinos. Pero cuando acepté la migración y guardé a cuba en un rincón de mi corazón y se lo abrí a los argentinos, me di cuenta que no hay mucha diferencia entre los argentinos y los cubanos. Pero te aclaro, hablo del Argentino Trabajador, con el que te tomas un mate de corazón, no de compromiso. Yo amo a cuba y a latino américa, Creo que todos somo pueblos muy sufridos, y que siempre hemos tratado de salir adelante, de alguna forma. Saludos

Reydel

30 mayo, 2013

Se puede ser cubanos,pero no significa el serlo,el ser ingenuos a la realidad,o adornar esta con detalles.
El mapa genetico de los simios tiene mas cromosomas que el del homosapiens,es acaso este indicador de su nivel intelectual?
Es mejor ser honestos y reales,al borde del barranco,no es mejor evitar el caer en este.O es para algunos mas idoneo,el despenarse gritando de furor,imaginando el color de las mariposas y el sonido de Los murcielagos enanos.

BENIGNO EDUARDO ABREU HEREDIA

14 junio, 2013

Igual lo siento, igual lo pienso, sin Cuba nada soy, con Cuba soy todo, cubano de pura cepa, con Cuba siempre en cada instante de mi vida, en cada pensamiento, en todo momento, nunca me fui de Cuba, no hay un momento del día en que no piense en Cuba, no hay dicha que no la disfrute con Cuba, no habrá emoción alguna que me separe de Cuba, mi tierra, mi gente, esa es mi vida.

Me permite publicar este articulo en mi libro? tengo un libro donde hablo exclusivamente del lado humano de los cubanos que he conocido en mis viajes, me hizo soltar unas cuantas lagrimas al leerlo, permitame ponerlo con su respectiva autoria para agregarlo de introduccion… si?

queridos hermanos cubanos,yo tambien me uno a su sentir emotivo que nos embarga a todos los que nacimos y criamos en cuba,pero llama mi atencion como la gran mayoria no puede ver o no quieren ver el verdadero motivo por el cual ahora estamos escribiendo estas palabras llenas de nostalgias,amgos la inmigracion de un pais se da por distintas causas,ya sea economicas sociales o politicas incluso religioso.pero en el caso nuestro todo este sufrimiento y dolor por estar lejos puede cabar si todos los cubanos,de dentro y fuera nos unieramos como una sola familia y pondriamos fin a este dolor de tener q abandonar nuestro pais creo que va siendo hora de poner fin atanto llanto y rencor y tomemos la rienda de nuestra tierra la demagogia no nos conduce a nada,si no la accion VIVA CUBALIBRE

Gilda Callejas

24 junio, 2013

Que la patria nos contemple orgullosa… Abrazo Hugo Cancio.

rene peña silva

3 julio, 2013

Nuestra cubita es unica y como dicen mis compatriotas,todos queremos un dias poder regresar,difrutar,amar,lo que dejsmos y lurgo morir en paz en nueen nuestra tierra que nos vio nacer. Que vivan los cubanos que andan por todo el mundo,que vivan los Velasqueños.

Dinorah J. Reyes

3 julio, 2013

Me alegra saber que no soy la ùnica que con ese sentimiento y con esos pensamientos… Muero por Cuba en toda la extensiòn de la expresiòn sin importar nada màs…

He vivido en Cuba por un tiempo, trabajando, luchando, amando y soñando….compartiendo lo que mis seres queridos cubanos sienten…y me saltan las lagrimas mirando la foto, pues yo tambien siento en mi corazòn que nunca me he ido ni me irè del todo…..

anonimo

20 julio, 2013

hoy no estoy en cuba fisicamente pero doy mi vida por ir todos los dias ,esto lo hago pensado en mi barrio ,mi gente ,mi familia, mis costumbres ,todos los dia me digo a mi mismo que vuelta hermano como esta la cosa ,es como estar alla ,un dia regresare y el aire que respire estoy seguro que lo sentire mas puro.

vivian homar

25 julio, 2013

maravilloso articulo llevo 1 mes en este pais y es muy provable casi definitivo que este sintiendo esa sensacion de despojo de lo que es propio, de ese derecho del que usted, habla mejorare mi economia pero los deseos de volver son tan latentes como los deseos de prosperar, mis mas siceras felicitaciones por este articulo

juanalacubana503

23 agosto, 2013

Mi muy estimado, creo que asi puedo llamarte, que mágica forma de expresarte usas. Escribes tan bello y sabes llegar hasta lo más profundo del alma de cualquier ser humano. No me había identificado anteriormente tanto con un artículo, como con este tuyo. Llevaste a palabras lo que dentro de mi corazón llevo latente. Felicitaciones!!! Cuando sea grande, quiero ser como TU. Y que Viva Cuba, nuestra bella madre. Saludos.

Maggie Arevalo

12 enero, 2016

Pues pá Cuba. …compañerito
Yo salí hace 17 años y para mi nunca a sido una triste y dolorosa desicion.la mejor que he tomado en mi vida y me lamento no haber salido mucho antes……

En el año 2014 en la feria de la habana tuve el placer de presenciar y ayudar a proyectar la multimedia de la presentación de una revista con contenido netamente sobre Cuba y hecha por cubanos dentro y fuera de la isla y lo q me emocionó aun mas ese dia fue ver q el director era un cubano q vivía fuera de Cuba pero q Cuba nunca había salido de el esa revista fue Oncuba en aquel momento tenia planes en mi vida pero aun no se concretaban y no podía pensar aun con claridad q motivaba a todo ese talentoso grupo a escribir de Cuba desde fuera o desde dentro hoy cuatro meses después de haber salido de esa CUBA descubro en este artículo su motivación y la mía también pq definitivamente yo como muchos podremos salir de la isla pero la isla no se va de nosotros aun cuando aquellos dicen q Miami es parecido pq hay muchos cubanos pues yo les digo q no, vivir fuera de nuestra tierra sea donde sea ,rodeado de miles de cubanos o de ninguno no se compara jamás a las huellas q dejó cada día vivido en mi cubita.por tal razón agradezco mucho a el equipo de Oncuba por mantenernos al tanto de nuestra tierra miles de gracias y sigan adelante q todavía quedamos cubanos q nos gusta saber de manera culta e imparcial como va nuestra Cuba.

Frank Carlos

12 enero, 2016

Así es, la llevamos como la sangre en nuestro ser, la pensamos desde lejos, la añoramos y la vemos como una damicela hermosa de ojos claros y profundos, despeinada en la brisa del caribe, sonriente entre la espuma del mar, anhelante y sabia, silenciosa a veces, pensativa, mirando a los lejos la osadía de sus hijos que se fueron pero que siempre serán recibidos con un clamor de esperanza y júbilo.
Te amo mi Cuba hermosa y me siento muy orgulloso de ti.

La crazy

13 enero, 2016

Compannerito, me has dejado un nudo en la garganta. Uno annora sobre todo la familia, el clima, la sensación de seguridad(que es insegura, pero sabes que alguien te tiende la mano) en fin…Sobre todo cdo en cicago hay 20 cm de nieve te dices: what I’m doing here, man?

Dinorah

14 enero, 2016

Muy buena reflexión. Quién no quisiera ver un cambio. Hemos sobrevivido de todos y somos muy optimistas. Con la fe nos mantenemos de pie.

QUE LINDO MENSAJE, ES VERDAD TODO LO QUE COMENTA, YO HACE MAS DE 40 ANOS QUE ESTOY EN CALIFORNIA, Y NO OLVIDO A CUBA NI UN SOLO SEGUNDO , A MI GENTE, MI FAMILIA, A MI PUEBLO, A MIS RAICES, MI CULTURA, MIS TRADICIONES, MI VIDA ANTES Y DESPUES, Y LE DOY GRACIAS A MIS PADRES, MI ABUELA, MIS HERMANOS QUE TODOS VINIMOS JUNTOS PARA TENER UNA VIDA MEJOR, UNA NUEVA OPORTUNIDAD QUE ALLA NO TENEMOS, Y NO POR ESO DEJAS DE SER UN ORGULLOSO CUBANO QUE LLEVA SUS RAICES EN LO MAS PROFUNDO DE SU CORAZON.

Al parecer soy el único cubano de adentro de la isla que comenta este artículo, muy buen artículo por cierto, pero solo está escrito para calmar el dolor de los que estan fuera de la isla y solo la pueden ver por fotos y videos, respeto ese dolor que sienten todos los que comentan pero les digo algo, estudes tomaron la solución más facil, marchandose de su tierra, nadie los botó, a no ser los presos políticos, a ningun cubano se le saca de su patria, a ninguno, ustedes solos decidieron dejarla para cambiar sus vidas, con el sueño de vivir mejor. Ustedes la dejaron sola, para extrañarla desde sus buenas casas y sus lindos carros. Pues no, yo no, yo la vivo aqui muy dentro, porque es mi tierra y he decidido no abandonarla, he decidido quedarme y luchar por mejorarla pero desde aqui, comiendome mi pan y montando en mi p14, es muy facil extrañar a cuba en sus condiciones, es verdad hay que tener valor para salir de cuba, pero hay que tener mas para quedarse y luchar por sus sueños en la isla, en esta hermosa isla, imaginen si todos los cubanos tomaran la solución más facil y la dejaran, quedaria vacia, pero no aqui hay gente guerrera y luchadora, gente sencible que ama a su patria y se aferra a que un día no muy lejano las cosas cambien y el cubano pueda vivir mejor, pero aqui en su tierra en la tierra que los vio nacer. Soy ingeniero informático y les soy sincero cuando digo que no me he ido porque no he querido. Porque Cuba me necesita aqui, dentro no FUERA.

Eric hermano, no te conozco pero quisiera, yo pienso igual que tu y también soy informático de corazón y de formación. Estoy fuera de CUBA de vacaciones por 3 meses y no veo el día en que regrese, se que muchas cosas me van a chocar, ahora más, pero es una razón más fuerte aún para luchar por mejorar allá, no yo, sino mi país y mi gente. Este es nuestro tiempo, con la informática podemos hacer mucho. Ojalá leyeras esto y pudieras contactarme, tengo unos proyectos que necesitan gente como tu. A CUBA le hace falta desarrollo y sólo los cubanos podemos dárselo.
ceternods@gmail.com

Y para Hugo Cancio gracias, y a las señoras de palabras necias, oídos sordos, no podemos detenernos a perder el tiempo con gente que no tiene ideas propias ni mucho menos con gente que no quiere ni a su tierra, esos no pueden querer, están vacíos. Pero para ti Hugo, dentro o fuera no es lo que importa, sino lo que sientes. Sigue con tu buen trabajo y espero tus palabras lleguen más lejos.

Genial elucubración!!!

Milagros Reinaldo

22 agosto, 2016

Emotivo mensaje donde hay nostagia mas no odio.

Para Eric
Irse de Cuba no es “la solucion mas facil”. Es simplemente una solucion, entre algunas que existen. Algunos la tienen facil al llegar a otro pais, otros no. Algunos la tienen facil en Cuba, otros no. Por favor dejemos de evaluar el nivel de “Valor” de los que se quedan o los que se van. Son decisiones, como todo en la vida. Opiniones asi nos siguen dividiendo, y no es lo que hace falta ahora. Hay muchas formas de extrañar a Cuba, incluso viviendo en ella. Creo que al final TODOS extrañamos vivir tranquilos y en armonía.

Anabel Delgado

23 agosto, 2016

Que preciso y hermoso artículo, me emocioné mucho al leerlo, a eric le digo que ciertamente nadie me obligó a salir de mi isla, pero irse no es el camino más fácil como dice él, irse duele más que la cola del P14, cuando él se baja de la guagua va y abraza a su madre, tal vez a sus hermanos y conversa en la esquina con los amigos. Cuando salí de Cuba pensaba que si iba a extrañar, pero no del modo en que me está ocurriendo, saben, los problemas de la familia en Cuba se resuelven enviando la remesa, nos extrañan, cierto, pero se tienen los unos a los otros como columnas para no derrumbarse, y los que nos fuimos tenemos un vacío indescriptible, y la columna nuestra es tratar de darle lo mejor a nuestra familia en Cuba y la ilusión el año entero de que llegue el día de ir de vacaciones a nuestra tierra y recibir con emoción y alegría el abrazo largo de mamá y sus calentitas y tiernas lágrimas, las risas de los sobrinos, los besos pegajosos de mi hermana, sentarme en las piernas de papá como era niña y las noches enteras conversado con tus amigos para tratar de ponerte al día con los últimos acontecimientos del grupo. Pasamos el tiempo revisando en la redes sociales, vídeos de Cuba, música cubana, deportes, todo cuanto nos haga sentir más cerca simplemente porque NUNCA NOS VAMOS Del TODO!!

Charly69

23 agosto, 2016

Lo que muchos no comprenden, es que irte de Cuba no es un priviligio, es verdad ya no te preocupas por si se va la luz, por si no hay agua o simplemente si el pan no llego a la bodega. Pero saben, esas cosas que supuestamente estan mal, desgraciadamente nos marcan como cubano y comparto enteramente el criterio de que Cuba se extraña, da igual dónde estes, en la yuma o en Europa, porque nuestro ADN dice cubano.
Cuantos al irno de Cuba no nos llevamos una bandera o la mandamos a buscar, los que fuman cuando estaban en Cuba querían fumar con corcho y después fuera de Cuba mueren por un Criollo.
No es politica, es identidad, no se trata de Fidel o Raul, se trata de nuestros padres, amigos o simplemente la vecina chismosa o el que hablaba mal de la ( cosa ). De eso se trata, que nunca se ira del todo.

vivo en cuba , a veces me parece q solo yo veo el amor q se siente por cuba y q descubren muchos, pero solo una vez q no estan en la isla. ese amor entre otras cosas es lo q me ata y me sostiene todavia aqui, auq como muchos yo tambien, he pensado y pienso en irme….gracias por el excelente articulo…slds desde nuestra Habana

Lindo articulo, me sentí emocionada al leerlo, pensé que solo a mi me invadían esos sentimientos fuera de Cuba, pensaba que era la única que todos los días del mundo se pregunta cuando y como sera su regreso definitivo a Cuba, a la familia, al hogar, a los sentimientos que dejamos allí guardados porque si nos los traemos acá no nos dejarían avanzar… Me alegra encontrar que hay muchos identificados, desde el autor, hasta la mayoría de los que han comentado acá.Graciass

jose moreno

24 agosto, 2016

Eric es es tú decisión quedarte, respeta la de los que se han ido, para que te enteres irse no es la solución más fácil, pero si quizás la solución más digna, porque tú seguro, compras comida robada, y te pones ropa que no es de las tiendas del gobierno, por tanto ilegal, seguro ,haces trabajos extras y hasta quizás con extranjeros, seguramente ilegales porque usas el internet de tú trabajo o el correo, quizás ahora no pero si antes de que hubiera el nauta y tienes que andar cuidándote de la gente de la OSRI.
Habla de tú experiencia y de que decidiste irte, es tú vida y la vive como quieras y se te respeta, pero no te compares con nadie y menos con gente que decidió vivir una vida digna, viviendo del sudor de su frente, sin robar a nadie ni comprar nada robado, recuerda que te leen cubanos no chinos y muchos nos hemos separado de esposas, padres, madres, hijos y de toda la familia, por culpa de un gobierno que no deja que cuba progrese.

Hola, les dejo este video que vi hace poco sobre las despedidas, lo hace un cubano que está adentro, aunque su pespectiva es del que se queda, bueno, me resultó interesante 😉
https://youtu.be/Xbim_ONI3Xg

LAS NOTICIAS EN TU BUZÓN

Suscríbete a nuestros boletines para que estés al tanto de los artículos más relevantes publicados en OnCuba.

LAS NOTICIAS EN TU BUZÓN

Diario

Semanal

Breaking News

Publicidad

Armar la nación

Opinión Gráfica