Ahora que Obama regresó a su tierra

Mi amigo Goyo, como casi siempre, me ayuda a ver otros matices de los mismos hechos, ya sean cotidianos o extraordinarios. Ahora con la visita del presidente Barack Obama, me dijo: “Al final me gustó la visita, porque no fuimos mirando p’abajo y con la mano extendida, ni pidiendo limosnas”. “El tipo (Obama) se portó elegante y se ve que está entrena’o pa’ estas cosas”, me comentó.

Pensé entonces: es cierto, Cuba no llegó al convite de la visita presidencial con la cabeza gacha y la mano extendida. Llegó, es verdad, con la ropa raída por el descuido propio y por los avatares de llevar 56 años resistiendo el envión de un ¿vecino? devenido enemigo por decisión de muchos Presidentes electos antes que Obama. Parece que ese vecino entendió que la fuerza y el odio solo genera más fuerza y más odio.

La visita y sus resultados han despertado todo tipo de impresiones y de posiciones. Allá, en su tierra, muchos han criticado al mandatario por atreverse a dar este paso. De este lado del canal de las Bahamas algunos están más empeñados en resaltar las amenazas que las oportunidades resultantes de esta visita. Pareciera que los críticos de aquí y de allá preferirían otros 56 años más de bloqueo antes que embarcarse en el complicado camino de la normalización. Son las paradojas de una realidad que parece cambiar más rápido que parte de sus protagonistas.

Desde mi perspectiva el saldo para Cuba de esta visita es muy positivo, Agustín Lage hace un listado pormenorizado con el que concuerdo plenamente. No vino el Presidente de los Estados Unidos a exigir sumisión, sino a reiterar públicamente y ¡en Cuba! que más de cinco décadas de una política beligerante habían resultado un fracaso rotundo. Vino a reconocer públicamente y ¡en Cuba! el derecho de nuestro pueblo a decidir por sí mismo su destino.

Los que se esfuerzan en empañar el éxito de esta visita, su trascendencia, su significado para Cuba, poco favor nos hacen y menos aún a los gobiernos que lograron al fin y en apenas unos tres años, lo que en otros cuatro intentos, durante más de cincuenta, no fue posible.

Por supuesto, Obama vino también a decirnos cuál es para él la forma de avanzar, como hicieron otros, ahora amigos, antes que Barack. Es algo menos que inevitable que casi todos los políticos de países desarrollados intenten darnos sus propias fórmulas, y también que casi todos se desentiendan de la responsabilidad de sus predecesores respecto a Cuba.

No olvidemos, por ejemplo, que la Posición común de la Unión Europea aún está vigente. Es cierto, en las palabras de Obama hay una agenda sustentada en los valores del capitalismo norteamericano, y dependerá de nosotros saber qué es lo aprovechable y qué no. Será nuestra y de nadie más la responsabilidad.

Nos toca, sin embargo, mirar a nuestro país para poder tener una idea real de las oportunidades.

La Cuba que Obama acaba de visitar está imbuida en una agenda de transformaciones que se elaboró mucho antes del inicio de las conversaciones. Esa agenda se discutió con todo nuestro pueblo y en ella se reconoce, primero, que el sector socialista (¿estatal?) seguirá siendo decisivo pero a la vez, que se necesitan de todas las otras formas de propiedad para alcanzar el objetivo de ser prósperos.

Y esa premisa no es una concesión a ninguna tesis procapitalista, es el reconocimiento a esa misma historia que hoy reclamamos no olvidar,  a nuestras propias insuficiencias e ineficiencias.

De los casi cinco millones de cubanos que hoy trabajan, el 70 por ciento, es decir casi 3,5 millones de personas, lo hacen en entidades del Estado: empresas, entidades presupuestadas y organizaciones sociales y políticas. Al cierre del 2015 las organizaciones en Cuba tenían la siguiente estructura:

Estructura instituciones de Cuba

En estos datos no están incluidas las “organizaciones políticas y de masas”. Tampoco se suman las instituciones sin fines de lucro, empresas mixtas, empresas de capital totalmente extranjero, sucursales en Cuba de empresas extranjeras, la Cámara de Comercio ni los Bufetes Colectivos.

Están excluidos de igual manera los trabajadores por cuenta propia. Ese otro medio millón de cubanos y cubanas todavía hoy no están oficialmente comprendidos dentro de ninguna forma organizativa, entre otras razones porque no son considerados ni micro, ni pequeños ni medianos empresarios, algo que en algún momento y ojalá más temprano que tarde, debe ocurrir.

Dentro de las entidades presupuestas es el segmento correspondiente a la Administración Pública, Defensa y Seguridad Social el que más entidades tiene con 691. La cifra excede a la cantidad de entidades existentes en la Salud Pública (497) Educación (294) y Ciencia y Tecnología (91).

Según algunas estimaciones, en la Administración Pública se emplea el 25 por ciento de toda la fuerza laboral del país empleada en el sector estatal; esto es, casi un millón de personas se desempañan en trabajos no productivos y que tampoco impactan directamente ni en la Salud, ni la Educación ni la Ciencia.

Esa es la razón por la que desde hace varios años el programa de transformaciones (o Actualización del Modelo Económico) contempló la necesidad de reducir la cantidad de personas empleadas en esa parte del sector estatal y hoy más de 500 mil personas se han desplazado hacia otros empleos o hacia el sector por cuenta propia, o lo que es más lamentablemente, han emigrado en busca de empleos mejores y mejores salarios.

Ante el bajo crecimiento del empleo en el sector estatal, la baja tasa de inversión y la baja dinámica de la inversión extranjera, el empleo en el sector no estatal ha devenido decisivo para que una parte de la población se mantenga empleada y ofrezca servicios y productos necesarios y demandados.

Pero muchos de esos servicios y productos son de bajo valor agregado. Es una asignatura pendiente aún convertir  al sector no estatal en generador de puestos de alta calificación y en productor de bienes y servicios de mayor valor agregado. Y no porque Obama lo haya recomendado, sino porque nuestro país lo necesita.

Es cierto que se paga un precio en la distribución del ingreso. Es cierto también que la competencia y el mercado no producen equidad de forma natural ni la han producido jamás. La competencia  y el mercado producen eficiencia y productividad, si los arreglos institucionales son adecuados. Y pueden contribuir al desarrollo social, a la equidad, si los arreglos institucionales son pertinentes y obligan a la mejora sistemática de los bienes y servicios, e inducen a la innovación como un requisito sin el cual no es posible permanecer en el mercado.

Hoy no sólo es el ingreso lo que produce inequidad, lo es también una política de precios que grava a todos los ciudadanos, en las mal llamadas tiendas en divisas, y que privilegia la recaudación a todo costo, antes que la expansión del consumo, en especial en aquellos bienes más necesarios como leche, carne, pollo, aceite, etcétera.

Lo mismo nos pasa con el salario. Por ejemplo, ¿cómo es posible elevar el salario de los maestros si tenemos casi un millón de trabajadores recibiendo salarios por estar empleados en labores burocráticas, muchas de ellas innecesarias?

Pero además de regular el mercado tenemos que perfeccionar nuestras políticas sociales, adecuarlas a estos tiempos nuevos, para que pueden ser suficientemente efectivas.

Dependerá de nosotros, de los cubanos todos, de nuestra habilidad para diseñar nuestro propio programa de desarrollo, que el mercado, la competencia y la pequeña y mediana empresa, ya sea privada o cooperativa, produzcan los resultados que necesitamos y permitan consolidar la economía del país.

Este viernes, mientras caminaba por el césped de los terrenos de la Ciudad Deportiva esperando por el concierto de los Rolling Stones me encontré con muchos viejos conocidos, algunos de ellos (no pocos) los mismos que a finales de los años sesenta calificaron a muchos, yo entre ellos, como “desviados ideológicos” por escuchar a este grupo musical británico.

Ni ellos ni yo hemos olvidado aquel pasado que es también parte de la historia, pero estábamos allí todos, disfrutando el presente y mirando el futuro.

Artículos Relacionados

Comentarios

G. Herrera

28 marzo, 2016

Excelente profe!

Pedro Pedro

28 marzo, 2016

Que falsas ilusiones te haces mientras los caseros y su camarilla ostenten el poder todo seres maquillaje ojalá tenga que tragarme mis palabras y mejore mi país ,y yo también fui preso por rockero y no lo voy a olvidar porque ellos los secuaces aún están vigentes un saludo de un compatriota tuyo

Leticia Bermúdez

28 marzo, 2016

Gracias, de las cosas más equilibradas que se han escrito sobre el tema. Este tipo de análisis, es el que necesitamos, no las trincheras, de un lado u otro de la orilla.

por que no publican esto en cubadebate?

Que alguien le muestre este escrito al Invicto!!!

El Triana, fue profe mío. Entre los mejores que tuve (y tuve muy buenos ehhh).

Cuco Veneno

28 marzo, 2016

http://www.granma.cu/reflexiones-fidel/2016-03-28/el-hermano-obama-28-03-2016-01-03-16?page=5
Increible que se tenga que leer esto luego de tantos momentos historicos que Cuba vivió en estos pasados días.

delarosa

28 marzo, 2016

Siga pensando de esa manera y nunca saldran del subdesarrollo,existen solo dos modelos económicos,capitalista y socialista,no quieran inventar el agua fria que hasta ahora les ha salido bastante mal,en el país no se notan signos de progreso,casi toda la alimentación es importada,tierras sin cultivar,salarios insuficientes,el sistema de salud en decadencia, efermeras emergentes(un desastre),corrupción enorme,conozco militantes del PCC que “resuelven” para poder vivir,un amigo me decía,mejor le damos un empujon a Raúl para el avion, se lo mandamos a lo americanos,nosotros nos quedamos con Obama haber si arregla esto,el sentir de la mayoría de los cubanos no es la misma que refleja el Granma o Cubadebate.

Livio Delgado

28 marzo, 2016

Felicitaciones por ser tan claro en su análisis de la visita y los pronunciamientos del visitante, espero que de alguna manera pensadores como usted influyan en el cocinado que se traen en los temas económicos a analizar en el próximo congreso del partido. Personas como usted que muestran con inteligencia y simpleza los manejos económicos siempre serán bienvenidos.

Frases célebres sobre economia:

“La tarea de los economistas es convencer a los agentes sociales y a los gobernantes de que los Reyes
Magos no existen”

“Los poderes públicos pretenden siempre acaparar mas trabajo – aunque el que tengan asignado lo hagan mal – para reclamar después mas recursos”

Genial articulo como todo lo que escribe Triana!!! y nada que ver ni el articulo ni esta pagina web con cubadebate y lo que ellos deciden publicar de lo que comentan los lectores. eso no tiene nada de cuba ni de debate. oncuba como siempre imparciales y objetivos, por eso los leo a diario desde que me entere de su existencia. les pido sigan asi!!! esta pagina es la verdadera Cubadebate!!!
me encanto el simil que utilizo Triana al final del articulos sobre los Rolling, si siguen los que en las 2 orillas justificando con la historia pasada la inmovilidad y la nula dinamica del sistema Cuba nunca cambiara para mejor, no debemos olvidar la historia pero si mirar adelante y “cambiar todo lo que debe ser cambiado”. y lo peor de todo esto es que en ambas orillas son una minoria despreciable en numero pero lamentablemente los duenos de los canales de comunicacion y por ello hacen predominar “su verdad” que para nada tiene que ver con el sentir de la inmensa mayoria de los cubanos tanto dentro como fuera de la isla ni con el resto de los extrajeros que quieren que Cuba cambie para bien.
Dice Fidel en su ultima reflexion que “somos capaces de producir los alimentos y las riquezas materiales que necesitamos con el esfuerzo y la inteligencia de nuestro pueblo”, me pregunto a que se referia exactamente pues no tengo ni idea. sera que el vive en una Cuba diferente?? ahhh siiii en la Cuba del noticiero de television cubana!!! me pregunto si el come de la misma libreta de los cubanos de a pie, si compra en la misma tienda en CUC y con el mismo monto de salario, si va al mismo consultorio medico de la familia o al mismo hospital, si sus nietos estudian en las mismas primarias sin nececidad de pagarle maestros privados despues de las 4:30pm para que aprendan lo que no aprendieron en la escuela, si algun familiar cercano vive en algun edificio de microbrigada con otras 8 personas de 3 generaciones diferentes en un apartamento de 2 cuartos (y estos son cuasiburgueses por gozar de ese privilegio y no tener que vivir anos en un albergue o en un “llega-y-pon”, o si coge el mismo transporte publico para ir al trabajo?? oyeee de verdad que si realmente es capaz y no lo ha hecho en casi 60anos no se que pensar de el y de la maxima direccion del pais!!!
felicidades Traina y OnCuba por hacer valer el verdadero criterio de los CUBANOS DE A PIE!!!

orlando oramas

29 marzo, 2016

Pues estoy en “talla”, hay que mirar al futuro, sin olvidar el pasado, incluidos los tres mil cubanos víctimas del terrorismo, igual cifra de discapacitados o lesionados por igual causa; tampoco olvidamos los que, junto a nuestros hijos, sufrimos cómo se vive bajo el bloqueo. Obama no es un encantador de serpientes, pero al menos, con su estrategia, habla de avanzar como nunca lo hicimos en las conflictivas, calientes y lesivas ¿relaciones? con esta fruta madura que por su propio peso tenemos en nuestras manos. Dijo algo de perogrullo, pero viniendo de la Casa Blanca…: el futuro de Cuba depende de los cubanos, no de EE.UU. Luego aprobó casi un millón de dólares de los contribuyentes para nuevos liderazgos en la pequeña ínsula vecina. No cabe preguntarse si es injerencia. Cuba no puede el lujo de lo propio, ¿Nuevos campos de confrontación? Adelante. La pequeña isla que pudo ayudar a liberar pueblos africanos del colonialismo, que contribuyó al fin del régimen del apartheid con sus 12 bombas atómicas, pero más, la que se liberó del analfabetismo, latifundismo, etc, la que más hizo contra el racismo en el continente, la que hizo propietarios de sus casas a miles de familias pobres como la mía, la que obtuvo igualdad social reconocida por la ONU, y la que aguantó el desmerenguariento del campo socialista, con doble bloqueo. Coño,mira que somos raros. No son las únicas razones,(no muela). Pero tiene nuestra pequeña geografía, y menguante población por la migración económica, todas las condiciones para enfrentar el reto. Es la batalla de ideas. En esa me apunto, en la vanguardia. No es fácil, dice Obama. Tampoco difícil, riposta Pánfilo y desbloquea el juego, frente al mulato, con una ficha en la que se dibuja nuestra bandera patria. Pues nada, al debate corred…compatriotas, para hacer cierta la consigna que trajeron nuestros interncionalistas: la victoria es cierta.

Andrés

29 marzo, 2016

Muy buen análisis. Pero si la economía de este país continúa en manos de los que llevan 57 años destruyéndola, acabando con la agricultura, la ganadería y cuanta forma haya de producir algo, entonces todo seguirá como hasta ahora. Afirma el Comandante en Jefe que que “somos capaces de producir los alimentos y las riquezas materiales que necesitamos con el esfuerzo y la inteligencia de nuestro pueblo”; entonces, ¿cómo es que Cuba tiene que importar el 80 por ciento de esos alimentos? ¿por qué todavía no podemos disponer del vaso de leche que nos prometió el General de Ejército hace ya siete años? Aquí la cuestión es que los que deciden en Cuba no son la solución, son el problema.

¡Pa su escopeta!!! Orlando, se te olvidó el “Patria o Muerte Venceremos” al final.

delarosa

29 marzo, 2016

Orlando Oramas,USA destina un millón,cuanto ha destinado cuba en la formación de dirigentes comunistas latinoamericanos,vivi muy cerca de la escuela del PCC,de la lisa San Agustín,le puedo contar que eran cientos,cuanto gasta Cuba en sus comités solidarios con formacion comunista en todo el mundo,incluso dentro de los EEUU,habla usted de racismo,los cubanos no podíamos ni entrar en los hoteles ni comer marisco,Cuba tiene relaciones económicas con mas de 150 países,reconocido por el gobierno cubano,por que no importar de China si los americanos lo hacen y es la misma distancia,como se construyó el puerto del Mariel,por que no importar alimentos de Argentina en ves de los EEUU,el problema de Cuba no es el bloqueo,el problema es que se dedicaron a vivir de los rusos y no desarrollaron la industria,si no que la destruyeron,a demas de la poca credibilidad internacional por impago de créditos,ha sido el bloqueo parejo para todos,estudie y trabaje en un hospital militar,le puedo asegurar que el bloqueo es solo para los de abajo,hoy hay cubanos que importan de alguna manera de latinoamericana,casi ilegal,cuando el estado permita importaciones privadas se verá que el bloqueo es una minucia.

Excelente articulo, muy buen analisis, pero a mi modo de ver de lo que se trata es de varios elementos, el primero y el mas importante el de los valores, sobre todo el de la honestidad, porque mas alla del capitalismo o el socialismo, trabajes en una micro empresa, mediana, cooperativa o empresa estatal, si eres un corrupto y robas, tu entidad no avanza, si no avanzan las empresas sean cuales sean, no avanza la economia, la sociedad, lo mismo si prestas un mal servicio y alguien dira, es que no me pagan sufiente, entonces comienza el cuento del huvo y la gallina una vez mas. Y entonces algunos le echaran la culpa al sistema y otros al bloqueo y he ahi el circulo vicioso. La verdad ninguna sociedad avanza sin trabajar, sin valores, lo demas es pura ficcion. La sociedad estadonunidence tiene muchas deficiencias, y que conste no me gusta mucho la comparacion entre ambos paises porque son muy diferentes en cuanto a poblacion, extencion territerioar recursos y muchas cosas mas, si quicieramos un referente, una meta, quizas seria mejor mirar a Suiza, Holanda, Noruega, por extencion y ;poblasion, no por cultura, pero son un mejor referente, pienso yo, pero la sociedad estadounidence es muy trabajadora, no es que la cubana no lo sea, pero necesita serlo mas, pues no tenemos el desarrollo de ellos, y no lo vamos a alcanzar sino es con trabajo duro, asi que, nadie tiene una bara magica, ni Obama, Ni Raul, lo que si tienen es poder, uno puede influir mucho en la eliminacion del bloqueo, se dice que es el principal ostaculo para el desarrollo economico del pais y el otro tiene el poder de hacer los cambios necesarios, en realidad tiene mas poder que Obama, en Cuba me refiero. Pero aun asi, si no se trabaja duro, se elimina la corupcion, si no se resuelve el problema del envejecimiento de la población. Pues va a ser muy dificil alcanzar el desarrollo.

Miguel Interian

29 marzo, 2016

Buen razonamiento

“Los que se esfuerzan en empañar el éxito de esta visita, su trascendencia, su significado para Cuba, poco favor nos hacen”. Entre ellos está Fidel Castro, Yusuam Palacios, etc

De acuerdo con Juan. Cual sera el misterio del porque los pobres antes en el “capitalismo” no robaban. Ni en la empresa pública o la privada. Los que si siempre han robado son los políticos. No todo en la economía son números.

Triana. APRETASTE.
¡¡¡ Muy buen articulo, como a todos los que nos tienes acostumbrado !!!
Como siempre la historia como punto de partida, pero no como bote o estandarte para asirnos y negar el presente y muchísimo menos el futuro. ¿Qué parte de cambiar todo lo que deba ser cambiado es la que no se cambia?

Raquel Garcia Alvarez

29 marzo, 2016

Me ha gustado mucho este trabajo.

delaisla89

29 marzo, 2016

me gusto el final…. sobre todo por estos dias donde se habla de olvido….. y donde acusan a algunos de invocar a la amnesia…. bueno, parece que nosotros por aqui tambien hemos sido llamados a olvidar.. o a imaginar que no sucedio nada….

No entiendo por qué dices que concuerdas plenamente con el listado pormenorizado de Agustín Lage porque hay cosas que dice Agustín Lage que no concuerdan con las que dices aquí …. ¿entonces?

Aquí tienen otro ejemplo de “Los que se esfuerzan en empañar el éxito de esta visita”: http//lapupilainsomne.wordpress.com/2016/03/30/lo-que-el-presidente-obama-sabe-pero-no-dice-por-justo-cruz/
Y ahora la emprenden, además, contra el actor Luis Silva….. Aquellos Iroeles nos trajeron estos Justos!

BRAVO PROFE…..PRESENTE Y FUTURO,ASI QUEREMOS MIRAR LA MAYORIA DE LOS CUBANO,REPETANDO LOS QUE NO CRREN EN ESO

Una cosa es empañar el significado de una visita y otra colocarla en su justo nivel, es decir, señalar aciertos y desaciertos.

jose dario sanchez

31 marzo, 2016

“Llegó, es verdad, con la ropa raída por el descuido propio y por los avatares de llevar 56 años resistiendo el envión de un ¿vecino? devenido enemigo por decisión de muchos Presidentes electos antes que Obama. Parece que ese vecino entendió que la fuerza y el odio solo genera más fuerza y más odio.”..Aunque usted no me creera,yo no puedo creer que una persona cubana y sensata,pueda decir esto!!!El unico culpable de la situacion cubana hoy por hoy,es el grupo que aslto el poder hace 57 anos y no deja respirar asu pueblo.Ellos formaron la Guerra,ellos robaron,ellos invadieron,ellos ayudaron a los terroristas !!!de que habla usted???Vamos,por favor !!!Digo mentira??

joapoji

31 marzo, 2016

Algo esta jodido en la tabla que muestra el artículo, no puede ser que lo único que crezca son las CNA o cooperativas no agropecuarias. Según los lineamientos de la política económica y socil debían haber crecido todas las entidades sostenibles a excepción de las unidades presupuestadas, sino se está contradiciendo los propios lineamientos.

elanimal

1 abril, 2016

Toma! en toda boca para los que tienen puesto el automatico y han dejado de pensar por si mismos,
“Ni ellos ni yo hemos olvidado aquel pasado que es también parte de la historia, pero estábamos allí todos, disfrutando el presente y mirando el futuro.”

Abel Reyes

1 abril, 2016

Bueno, no me publicaron mi anterior comentario, será que los moderadores no entendieron el “ochin jaracho” que escribí, que quiere decir MUY BUENO, pero escrito en español tal y como se pronuncia en idioma Ruso.

Un articulo muy bueno y basado en datos, como deben hacerse los análisis; con objetividad y profesionalidad.
Bienvenido todo lo que favorezca a Cuba. Pienso que falta un buen análisis de como llegar a lo deseado y eso no puede estar en manos de políticos, sino de especialistas. Ese ha sido el tendón de Aquiles.
Siento que se sabe lo que hay que hacer, pero se le teme. No se puede inventar el agua caliente sin usar energía.
La encrucijada es que o se hacen las cosas bien o no se hacen. Creo que siempre, no se han hecho porque la vía pudiera verse como “no socialista”. En un final nadie lo ha visto nunca.

Luis A. Cervantes

3 abril, 2016

Orlando Oramas, es triste recordar a nuestros muertos, pero en Hiroshima y Nagasaki murieron muchos más, sufrieron muchos más y los vietnamitas sin dejar de recordar le han dado la vuelta a la página y han comenzado desde cero con aquellos que les causaron tanto daño. El problema aquí es, que se hay se sigue utilizando “la historia y el pasado” como armas estratégicas de una ideología que ha sumado a nuestro pueblo en el odio al Yankee. Si hemos olvidado las atrocidades de la colonia española contra Cuba (la reconcentración de Valeriano Wheeler) y ya nadie habla de eso ¿no será que ese odio viceral contra el Yankee es el de una sola parsona que ha arrastrado consigo a todo un pueblo? La simpatia al Yankee se pudo palpar durante el concierto de los Rolling Stones. (Británicos) Se viço que el pueblo tenía hambre y sed por esa cultura. Nos sovietizaron, pero nunca tuvimos nada que ver con los rusos. Te redactaré un fragnebto de una carta escrita en 1958 cuando no había bloqueo, ni Playa Girón, ni la Crisis de Octubre, ni ataques piratas, ni voladura de aviones y cito; “…..Celia: Al ver los cohetes que tiraron en casa de Mario, me he jurado que los americanos van a pagar bien caro lo que están haciendo. Cuando esta guerra se acabe, empezarámí una guerra mucho más larga y grande: La guerra que voy a echar contra ellos. me doy cuenta que ese va a ser mi destino verdadero….” Sierra Maestra Junio/1958 (Tomado del preiódico Granma La Habana 5 de Junio del 2008 “Año 50 de la Revolución)

Rodolfo

6 abril, 2016

. Profesor usted es uno de los economistas que más respeto en nuestro país ,no caiga en esto ´´Es cierto también que la competencia y el mercado no producen equidad de forma natural ni la han producido jamás´´ si lo entendí bien por equidad se refiere a la desigualdad de que tanto se habla y que en realidad no tienen ningún impacto en la vida de nadie por la simple razón de que la economía no es ni será nunca un juego de suma cero y por ende los ricos lo son porque ´´crean´´ riqueza no porque se la roben a nadie lo que tiene como corolario que más ricos no implica más pobres yo soy solo un contador pero no puedo más que pensar que al mercado se lo deje trabajar en paz que el siempre alcanza su equilibrio pero como no es una persona en el camino se ven afectados muchos y es allí donde debe entrar el estado no es evitar los daños colaterales del mercado es hacer control de daños es evitar que los daños se desborden , no amarrar y supe intervenir al mercado lo que puede aminorar los daños pero genera ineficiencia,inestabilidad,desequilibrios y en general alargan la convalecencia.

QUIERO RESALTAR ESTE PENSAMIENTO, ME PARECE GENIAL Y EN RESPUESTA A LOS DETRACTORES DEL AVANCE DE ALLÁ Y DE AQUÍ, TODOS SOMOS LOS MISMOS CUBANOS.

“Este viernes, mientras caminaba por el césped de los terrenos de la Ciudad Deportiva esperando por el concierto de los Rolling Stones me encontré con muchos viejos conocidos, algunos de ellos (no pocos) los mismos que a finales de los años sesenta calificaron a muchos, yo entre ellos, como “desviados ideológicos” por escuchar a este grupo musical británico.
Ni ellos ni yo hemos olvidado aquel pasado que es también parte de la historia, pero estábamos allí todos, disfrutando el presente y mirando el futuro”.

LAS NOTICIAS EN TU BUZÓN

Suscríbete a nuestros boletines para que estés al tanto de los artículos más relevantes publicados en OnCuba.

LAS NOTICIAS EN TU BUZÓN

Diario

Semanal

Breaking News

Publicidad

Incontenible

Opinión Gráfica