Bronce, feo metal

O algunos tienen la alegría fácil o yo no soy cubano, pero festejar un bronce en el béisbol –para colmo, un bronce panamericano– es de las expresiones más cobardes y malsanas que recuerde. Granma, por ejemplo, lo catalogó de espectacular.

El tono de un texto lo marcan los adjetivos y, por supuesto, no tengo por qué esconder mi enconada molestia. Como decía un cartel de Ocuppy Wall Street: si no estás enojado, es que no estás observando lo que sucede.

Me molesta que la corrección política llegue a tales extremos de sumisión.

Me molesta, me avergüenza, y me da por meter la cabeza en un cubo, cada vez que un periodista justifica o se conforma con actuaciones cada vez más mediocres.

Me molesta, y me entristece, que el béisbol cubano se haya desangrado solo porque tres o cuatro directivos de poca monta necesitaban mantener sus zonas de confort.

Me molesta que se crea que Urquiola no tenía razón, que no tenía incluso, como la tiene, toda la razón.

Me molesta, me irrita, la tozudez de un gobierno que como es costumbre se apertrechó en cuatro consignas, no hizo nada por rescatar lo que se iba a pique, y ahora nos hace tragar, a la afición, estos amarguísimos buches.

Me molesta que los federativos digan, sin tapujos, que los peloteros cubanos no pueden jugar en Grandes Ligas solo porque el gobierno de los Estados Unidos no lo permite, cuando decenas de voleibolistas o atletas nuestros han tenido que emigrar a Europa y, a pesar de sus afanes, no les han abierto una puerta al regreso y los han seguido tratando como parias.

Me molestó que Roger Machado, solo porque estaba contento ante su designación como manager, dijera que iba a los Panamericanos con un trabuco.

Me molestó tamaño irrespeto al sentido común ajeno y, para consolarme, pienso que cuando Cuba pierde, también pierde el triunfalismo. Y creo que eso está bien. Que el triunfalismo merece perder.

Ignoro por qué seguimos culpando a Víctor Mesa o a Roger Machado o al que sea que dirija el team.

Me molesta, repito, la asunción de nuestra medianía. Celebrar un bronce. Estamos anestesiados, en terapia, y no lo sabemos.

El tema del bronce no es el bronce en sí. El tema es que terminamos discutiendo un bronce por razones extradeportivas. El tema es que lo grave de la política y lo trascendental de la Patria manchen la extraña e inasible ligereza del deporte, eso.

Me desconcierta que los dispuestos para el happy end sean cada vez más happy end, y no tengan ni un mínimo de recato a la hora desplegar banderas.

Me molesta que estemos pagando un precio, no barato, por tanto festinado suelto, con un micrófono o un teclado a su disposición.

Me molesta que nos hayan hecho creer que la tristeza es contraproducente, que la rabia es incorrecta, que la crítica feroz no es sinónimo de incondicionalidad, y que consolar, y no putear, es lo que debiéramos hacer.

Si yo fuese deportista, y perdiera, me gustaría que el espectador me mandara al carajo, que llorara y me despreciara, que lanzara un jarrón contra el piso y me enseñara el puño. Eso es lo que hacía yo cuando era un aficionado de ley.

El equipo Cuba, que tanto consuelo barato recibió, debiera preocuparse, porque eso significa que ya no interesa demasiado. Que no hayamos ganado, y que a nadie se le haya ido la vida, es sintomático.

Cuando Argentina denosta a Messi, en verdad lo está amando, lo está padeciendo más que nunca y se lo está haciendo saber. Uno debe exigirles a sus equipos más de lo que sus equipos pueden dar.

Artículos Relacionados

Comentarios

Tomas C

21 julio, 2015

Tu como siempre, o no llegas, o te pasas.

Julio Antonio Alfonso Fonseca

21 julio, 2015

La caída del la pelota cubana no es algo nuevo, ni en ello es determinante la sangría hacia las Grandes Ligas de potentes jugadores. Hay otros factores.Un vez ppregunté qué padrino tiene Higinio Velez. El triunfalismo, la complacencia, tantos llamados a que hay que suprimirlo, erradicarlo, y nada. Eso, y sin que primen las emociones hace daño social, porque se crea la cultura del facilismo, de lo mediocre; de que lo óptimo y la calidad no son requcitos exigibles a todo y a todos.

Y si siguen entendiendo la crítica nacionalista, parafraseando a López-Levy, como el anticristo seguiremos parado en la autopista en la que los autos no paran o no se puede pedir botella. La crítica es un reto a la superación.

Julio Antonio Alfonso Fonseca

21 julio, 2015

No sé si el comentario de Tomás C, se refiere a mi opinión, él no lo aclara, y por tanto solo dos cosas: esa cita de Máximo Gómez, para caracterizar al cubano en cierto momento, no le impidió ser severo con sus soldados, ni llevar a cabo una invasión de oriente a Occidente, ni dejar de reconocer la virtudes y los defectos. Paro en estos tiempos tiene un significado especial: no ser extremistas y verlo todo en blanco y negro, es una cita que hoy podría asumirse como estar en el “centro.” la verdad ni llega ni se pasa: es verdad. Las consignas son el argumento de los desposeídos de criterio propio. Pedir que la pasión no nos embargue ante el deporte de multitudes en Cuba, es como pedir no ponerse abrigo en un invierno.

Creo que fue el Che quien dijo que no hay peor mediocridad que ocultar la responsabilidad personal detrás de la responsabilidad colectiva. Esa anotala para que cuando vuelvas a opinar la copies también.

De todas maneras, si fue para conmigo, gracias: es simplemente una frase más, pero mi respeto a tu copia, u opinión, de dicha cita.

Bieeennnn por Carlos. Alguien tiene que ponerle fin al conformismo y, de todos modos si está siendo demasiado estricto, quien bien te quiere te hará llorar.
La peor consecuencia de aspirar a la mediocridad es alcanzarla.

No sé, creo que está un poco extremista el artículo, un poco alarmante

Plenamente de acuerdo contigo Carlos.

Qué va, así no avanzamos: los que tienen que actuar anclados en el pasado: con una serie nacional de 16 equipos donde a lo sumo caben 6 u 8, con un silencio total donde debía aparecer el reclamo de nuestros deportistas diseminados por medio mundo…Por otro lado, los que los critican anclados también en el pasado: aspirando a que Cuba siga teniendo como única opción ganar un Panamericano sin su principal equipo (incluso quizás ni el segundo) y en el que los principales contrarios son profesionales que no tienen menos nivel que los nuestros…Por favor, criticos y criticados: De pie!!!, estamos en otro mundo,
saludos, Cmario.

Gracias por decir lo que siento.

El Indio

21 julio, 2015

A ver Pipo, a ver…Ganó Canadá. El mejor equipo que jugó al beisbol en estos Panamericanos. Segundo Lugar: Los nosteños, que tienen grandes ligas, que tienen AAA, que inventaron este bello deporte y que jugaron bien, pero no como los canadienses. Tercer Lugar Cuba. ¿Fue justo? Lo fue. ¿Qué hay de vergüenza en eso? ?Ganaron su bronce espectacularmente? ¡¡TU NO VISTE EL FINAL DEL JUEGO, PIPO!! Y ganaron los Canadienses de forma insólita, por un viraje malo de un pícher norteamericano…¡¡lo que demuestra que eso le puede pasar a cualquiera!! Usted, como siempre. El team Cuba está como está porque juegan los que han decidido quedarse. Puedes cambiar a todos los federativos, directivos y poner a un subnormal a dirigir la comisión de pelota. Si no se van nuestro atletas, favorecidos por una política de USA que es injusta para con tu propio pueblo, Cuba tendría un trabuco. Léete a Michel Contreras en su último articulo. Más claro ni el agua. Y cuando nuestros peloteros puedan jugar en MLB, nos pasará igualito, pues los que juegan en esa liga no van a los Panamericanos ni un carijo. Ni juegan por amor a su camiseta como lo hicieron estos equipos. Si así fuera Venezuela seria campeona de al menos 2 Clásicos Mundiales. México tendría un trabuco y USA…para que hablar. Y resulta que no es así. El $$ es un colirio dilatador de pupilas y la tuya como la de muchos está viendo distorsionado a sabiendas. ESTOY FELIZ NO POR EL BRONCE, sino por como lo ganaron. ESTOY FELIZ porque vi a nuestros atletas con vergüenza. SI: CON VERGUENZA llorar su victoria lamentando la derrota ante USA. Todo tu articulo no es más que una perreta de “imberbe” barbudo, que cree que sabe y no sabe…y hace estos ridículos el publico.

Ernesto Vera

21 julio, 2015

Carlos Manuel: Muy buen análisis filosófico adecuado a la linea editorial que te ponen, pero te aconsejo aprendas de deportes y específicamente de Béisbol, te quedarán mejor los análisis futuros. Gran actuación de ese equipo, no hay que ser muy especialista. Para mí, si tuviera que criticar algo sería que EE.UU haya perdido con Canadá. Pero el resto está en orden…Tu eres joven tienes tiempo para superarte…Y te aconsejo reelas y vulvas a reeler lo que te escirbe un lector que se firma El Indio…te dió una clase. Un saludo y no te rindas…que ahora es que s epone bueno esto….En el deporte actual ganarán más medllas los que más dinero inviertan…No lo dudes….

emil gles

21 julio, 2015

cuba en pelota perdio muchos jugadores y en otros deportes o se han ido los atletas o el inder le quito el pie,en el deporte no hay milagros,4 lugar esta bien porque tiempos peores se avecinan

Romualdo el Toro, sobrino del Indio

21 julio, 2015

es increíble ver a personas que todavía hablan de la final por el tercer lugar … como si no se llamara FINAL DE CONSOLACIÓN… Alemania le ganó espectacularmente 3-2 el partido por el tercer lugar a Uruguay en el mundial del 2010 y fue como si jamás hubiera sucedido…
lo de estados unidos es cierto, real, ahí no se puede jugar legal sin tener q abandonar el país (por el momento, como diría Andy Vargas), pero alguien se pregunta pq solo han contratado a menos de 10 peloteros cubanos en japón corea mëxico taipei australia francia o el casa de lola, donde sea legal, si la ley de exportación de atletas está aprobada desde hace casi dos años…..
Ya lo del nivel de los panamericanos es otra cosa, bajísimo, tan bajo, pero tan bajo que rudy reyes acabó de líder de los bateadores, un superdescarte…. en fin, hay q molestarse, y criticar, sino jamás avanzaremos, como indica la DIALÉCTICA (vocablo utilizado ESPECTACULARMENTE por un tal comisionado)
por cierto, acoto, eso del dinero y el amor a defender la camiseta es un absurdo total, lo que, lógico, todavía hay quienes viven creyéndose esa tontería, como si tooooooooooodooooooooooossssss los q compiten al máximo nivel, desde Djokovic hasta patuco el cojo, no fueran profesionales…. la teoría del tete sigue vigente

El Indio.. asi q ganaron el bronce espectacularme??!! no se como aun a estas alturas todavia no dejo d sorprenderme cuando choco con personas q dan estas opiniones como tu, INDIO… pero nada, es verdad q para q el mundo sea mundo tiene q haber d todo… m da verguenza como super aficionado al deporte cubano ver como vamos en caida libre y tengo q escuchar comentarios d Rodolfo Garcia diciendo q lucharemos por el 2do lugar del medallero cuando evidentemente el q tiene 2 dedos d frente sabe q posiblemente ni el 4to lugar alcancemos… eso q dices d la comision, d colocar un subnormal, hermano, ningun pais del mundo tiene comisiones para controlar las federaciones deportivas, abre los ojos mostro y habla con criterio, tu puedes tener tu opinion, pero ten base cuando expongas criterios.. es un tema taaaan largo q solamente tiene una solucion y es q cuando se termine d cortar esa soga q une el deporte cubano con la politica, ahi veremos la realidad, el alcance y potencia del deporte cubano… y eso q dices q estas feliz por el bronce alcanzado, man, como cubano y aficionado al deporte q soy, m da pena leer algo asi, salga a la calle y pregunte a la gente a ver si alguien le va decir q esta FELIZ con ese bronce… con el mayor respeto INDIO, tu comentario no tiene absolutamente nada d fundamento, espero d corazon por el bien del periodismo q tu no seas parte del medio, d corazon hermano, piense antes d hablar x dios, estoy indignado y molesto con la actuacion d cuba en estos panamericamos, 4 años d preparacion en todos los deportes para llegar a Toronto hacer papelazos, pena m da

La medalla de bronce para el beisbol en cualquier evento que se presente Cuba, siempre sera un color feo para nuestra aficion y para lo que representa el beisbol cubano para el aficionado cubano porque creemos que calidad hay por monton porque asi lo demuestra lo que esta ocurriendo en la MLB con peloteros cubanos como Iglesias, Kendry, Escobar, Abreu, Puig, Chapman ,muchos otros en triple A y otras ligas, si,el besibol ha decaido no es por atletas siempre vamos a tener porque cuba una fabrica de hacer atletas que con pocas herramientas se saca atletas eso esta mas que comprobado , el beisbol a decaido por las politicas empleadas desde hace mucho no solo en esta ERA en la pasada tambien las politicas empleadas fueron iguales o peor y hasta se tiro a la basura talento. Seguiremos perdiendo talento si continuamos aplicando esas politicas es un momento de cambio y no podemos permitir que nuestros atletas creados en nuestra pequena fabrica con nuestra propia escazes de herramientas se vayan !!!

Romualdo el Toro, sobrino del Indio, y tio de Vera

21 julio, 2015

Menos mal q salió Al (¿Capone?), pq después del compañero Indio apareció el Señor Vera, q ta más perdido que el mismísimo Indio… no hay peor ciego q el q no quiere ver…. Mr Vera, con todo el respeto del mundo… si Cuba dejará competir a sus jugadores en las ligas extranjeras (deportistas en general) la inversión se compensaría y las medallas aparecerían en cuestión de años…… si Cuba ‘recogiera’ solo a sus deportistas q se fueron por la vía legal (fíjese no hablo de los apátridas, revoltosos q obviamente no cuentan para usted) y les diera la posibilidad de defender a su bandera, las medallas brotarían en poco tiempo (hace años, décadas, que el deporte cubano exigía una apertura y nunca se hizo, incluso, ahora va más lento que la tortuga de la fábula, amén q pueden cometer barbaridades como enviar jugadores a la liga de la croqueta en Canadá, q en lugar de desarrollarse simplemente involucionarán, aunq, claro, con 3 pesos en el bolsillo)
Evidentemente, CM es joven, y tiene tiempo para superarse, pero si decir verdades puras ofende, entonces es mejor taparse los oídos…. el Indio no dio clase de nada, solo reafirmó la mediocridad que pregonan cada día los narradores y federativos cubanos…. sin inteligencia no hay desarrollo… solo espere un tiempo, cdo todo sea legal y verá, Sr Vera, que hoy acusó a CM sin tener la menor idea d lo q se venía en el futuro…. aunq, ojo, su criterio es válido y hay q respetarlo por muy errado que esté

Guarina

21 julio, 2015

Carlos, no te olvides de la hidalguía

Y a mi me molesta higinio… me molesta mucho mucho higinio velez, con su cara de higinio…

jose montoya

21 julio, 2015

Lo peor en realidad es que en 2 años solo han sido contratados 10 peloteros, cuba es amiga de venezuela, argentina, bolivia, ecuador, que manden a una comisión a esos paises y averiguen como hacen la contratación de deportistas, si es cada uno por su cuenta, ojo este problema es un problema de estado, los deportistas prefieren irse para usa aunque sea a lavar carros, porque ganaran más que en cuba, la unica solución rapida a esto es poner el sistema de contrataciones individual como en los demás paises, yo no vivo en cuba, y me duele esto que esta pasando, pues cuando escuchas tú himno o ves tu bandera de primera, el orgullo se te sube, pero el gobierno debe hacer cambios rapidos en el deporte, esos deportistas necesitan dinero para vivir y no les estan dando las vias para hacerlo, y no es la pelota, sino miren que pasa con el voleibol y es cierto un bronce en beisbol panamericano, no es para celebrar en cuba.

Dedalus81

21 julio, 2015

Solo diré que ni el Granma leo. Pero comenzar este texto con semejante afirmación, cuando es por todos sabido que el baseball concentra el 95% de su calidad mundial en el área panamericana, me quitaron las ganas de continuar leyendo. Se perdió la semi como se ganó el Bronce, así es esto del baseball.

No se si estoy equivocado o lei y bien uno de los comentarios pero se hace colision en uno de los comentarios que decia :si Cuba dejará competir a sus jugadores en las ligas extranjeras (deportistas en general) la inversión se compensaría y las medallas aparecerían en cuestión de años…… si Cuba ‘recogiera’ solo a sus deportistas q se fueron por la vía legal (fíjese no hablo de los apátridas, revoltosos q obviamente no cuentan para usted). No se a que se refiere cuando llama apatridas y a quien llama apatrida??? al final esos atletas que perdimos porque decidieron irse o escapar todos tienes sus motivos justificados o injustificados esa fue su desicion ,creo que se le debe respetar y hasta inclusive creo que en un momento determinado hasta se le debe dar la oportunidad de representar las cuatro letras como los otros que se han ido por la via legal porque son cubanos tambien. No comparto ni soy partidario de que se llame apatridas ni desertores vuelvo y repito averiguen bien o informence bien antes de poner calificativos
Gracias

Enrique Casado

21 julio, 2015

Personalmente creo que aún con el equipo Z siempre cuba va a jugar por el primer lugar, es verdad que la mayoría de nuestro talento actual no está en cuba ,pero pasa lo mismo con Dominicana ,México y el mismo Canadá ,nadie que este jugando en MLB jugará nunca a nivel panamericano ,así que la conclusión lógica es quw a nivel de AAA para abajo hemos perdido calidad, la liga nacional no es medidor actualmente, el pitcheo cubano regular para malo ,ofensivamente no somos los de antes , una reforma se impone. …y rápido. .

Que uno diga que la victoria por el tercer puesto fue “espectacular” —victoria in extremis, con dos jonrones consecutivos— no quiere decir que debamos sentir alegría. Un tornado o un terremoto son espectaculares, pero no alegres. Cuba fue con lo que pudo a Canadá y, de puro milagro, no volvimos con el cuarto puesto. Uno no se acostumbra, claro está, al fracaso. Y mucho menos se acostumbra al lenguaje acomodaticio de nuestros narradores deportivos. Es que las lágrimas son más revolucionarias que las loas.

Leonel Torres

22 julio, 2015

En cualquier deporte se gana y se pierde y ganan los que mejor preparados estén e incluso hay factores extradeportivos que determinan en un momento dado.
Chile le gano a Argentina en futbol de la Copa América , Brasil ni clasifico. En GL los yankees de New York no ganan todos los campeonatos. En los panamericanos Canada le gano a USA y determino en el resultado un mal viraje del pitcher. En la Serie del Caribe pasada el mejor jugador del Cuba en el juego vs PRico, fue el umpire de primera base y en estos panamericanos, de nuevo el umpire “tiro un cabo” en el juego CUBA vs USA, pero esta vez fuimos los perjudicados. La pelota es un juego de posibilidades hasta en los errores.
Pero no se puede tapar el sol con un dedo, en estos momentos el techo del beisbol cubano ha bajado del 5to. piso al sótano. Qué no se aparezca nadie con un cuento, basta con observar al CUBA desmerengarse contra una selección de juveniles y a un jovencito de 18 años propinarle un 0 hit 0 carrera.
En CUBA, los recursos que se invierten en el deporte han mermado considerablemente.
Una buena parte de nuestros mejores entrenadores han emigrado definitivamente o se encuentran en asistencia técnica en otros paises, otros han cambiado a trabajos mas lucrativos fuera del area deportiva y la mayoría de las instalaciones estan en pésimo estado, además la flor y nata de los jugadores han abandonado el pais para jugar en otras ligas. Por otra parte existen en nuestro pueblo muchisimas opiniones contrarias a la gestión, las formas y métodos de los directivos del beisbol y del INDER en general.
La referencia a Cuba a nivel internacional, pasa por la salud y el deporte. Nosotros los cubanos estuvimos acostumbrados a logros de nuestros deportistas en todos los niveles y en el beísbol a paseos turisticos del CUBA en todas las competencias.
Conformar el CUBA hace 10 años era dificilisimo pues habia 2 ó 3 jugadores estrellas en cada posición. Hoy en día conformarlo es mucho más fácil pues las estrellas van escaseando, es difícil ganar no ya un juego, sino que un lanzador dure 3 entradas o que un jugador conecte un hit. De esta forma pareciera que los campeonatos eran verdes y los chivos se los comieron.
En la situación actual CUBA debe concentrarse en apuntalar la masividad en el deporte que empieza a tambalear y abandonar criterios champeonables en la mayoria de sus deportes con excepción del boxeo, que hasta el momento tiene resultados satisfactorios, porque está comprobado que con la inclusión en competencias de profesionales, sus posibilidades de competir y ganar en estas condiciones son mínimas.
¿El bronze de los panamericanos? Depende de cómo se mire. Para mí en las condiciones actuales fue un éxito. Lo que sí es un choteo fue que Machado haya declarado a la prensa que RGonzález no tocó la bola porque quiso ser Robin Hood, el no haber sustituido a Alarcón por La Rosa en la situación específica del juego y un manejo de lanzadores desastroso. Eso es el ABC de la pelota y por esas malas decisiones el bronze aunque haya sido obtenido “espectacularmente” sabe a rayos.

.

Pandiame

22 julio, 2015

Una medalla de bronce en el beisbol para Cuba es un fracaso como lo es en el futbol para Brasil o Argentina. Cuba respira pelota por todos lados, es nuestro deporte nacional, nuestro orgullo, nuestra tradición. El mundo ha cambiado, pero Cuba no, sigue en sus trece, viendo pasar el tiempo como si nada ocurriera y de paso consumiendo la vida de los que se montan en su carro.
No tengo nada en contra de los peloteros cubanos en los Panamericanos, lo hicieron lo mejor que pudieron y no pongo en duda su entrega y esfuerzo en el terreno. Aquí los problemas son otros, los políticos, esos son los que frenan el desarrollo del deporte en este momento que vivimos. La terquedad ideológica y la falta de voluntad para realizar los cambios que el deporte cubano exige a tono con los nuevos tiempos dan al traste con cualquier aspiración de éxitos. Por lo menos si perdiéramos con lo mejor o de lo mejor que tenemos, la cosa sería distinta porque se hizo lo correcto.
La solución está en que Cuba cuente con todos sus deportistas tanto fuera como dentro de la isla para encarar los Campeonatos Mundiales, Olímpicos, Panamericanos, etc. Los que se han ido, a esos que les llaman mucha gente traidores y otras lindezas por el estilo, la inmensa mayoría representaría a su país de origen, porque siguen llevando el orgullo de cubanos dondequiera que se encuentren, la lejanía de su tierra no les ha hecho perder ni un milimetro de cubanía, todo lo contrario, lo ha acentuado y reafirmado.
En el beisbol hasta los hijos de cubanos que nacieron en otra tierra, dicen que son cubanos y muchos incluso dirian sí para representar a la tierra de sus padres. Albert Almora que jugó por USA, su padre es cubano, cuantos sentimientos encontrados en él, al jugar contra Cuba.
¿Por qué razón Cuba no hizo como los otros países y contó con sus jugadores de Ligas Menores, por ejemplo, y por supuesto con sus jugadores de Serie Nacional?. Esos jugadores solo necesitan una autorización de sus equipos, siempre y cuando no estén en los rosters de 40 de las Grandes Ligas. ¿Por qué no lo hizo Cuba, al igual que USA y Canadá?, ah porque son traidores, desertores, apátridas, esa es la justificación. Pues que nadie se queje, el mundo actual, al menos en el que yo vivo, cada cuál puede pensar como quiera y eso no te hace enemigo del país ni apátrida, si en Cuba quieren seguir con esa cantaleta, allá ellos, pero que no le echen la culpa a los que salen del país del desastre actual del beisbol. Un saludo

Tomas C

22 julio, 2015

No Jose Antonio, no fue contigo, fue con Carlitos. Saludos.

That's it

22 julio, 2015

Creo que esta columna la escribió un fanático enfadado, no un periodista enfadado. Existen diferencias entre ellos que se basaba en análisis más profundos, basados en hechos del juego como estrategias que determinaron perder en minutos la posibilidad de mejorar la calidad del metal obtenido. De ser así el comentario no estuviese buscando esos desatinos políticos que ciertamente ahondar una crisis al parecer insalvable en el béisbol cubano. Crisis que no da va a resolver cambiando de técnicos cada año sino aceptando un retroceso de nuestra filosofía de jugar béisbol y aceptando finalmente que la pelota no es política, pero no sólo para los torneos foráneos sino también, sobre todo también, para el torneo nacional.

Julio A. Alfonso Fonseca

22 julio, 2015

Quiero felicitar a Carlos por el sano debate que ha motivado. Soy de los que cree firmemente que a los cubanos nos hace falta cultura del debate, del debate libre y abierto, del intercambio de criterios edificantes, constructivos; no de la retorica de barricadas ni del ataque nocivos y estigmatizantes. Todas las opiniones son iguales de respetables si son serias y respetuosas: éticas. Ello no quiere decir que opinar nos da siempre la razón. La pasión es algo inherente, como la vehemencia, a nuestro expresar y nuestra cubanía.

Ahora, sobre el tema de debate: el titular de Granma, al cual también escribí dando mi opinión, fue “El bronce del honor.” Y pregunto. ¿Acaso todos aquellos deportistas que lo dieron todo en las competencias y no clasificaron, no cogieron una medalla, por las razones que sean, son personas sin honor?

Muchas gracias.

el artículo no está mal, al menos, si los dinosaurios lo leen quizás se enteren que algo anda mal…pero no dice la verdad principal, que no tiene que ver con el béisbol, tiene que ver con todo, con todo lo que sucede en Cuba: la verdad es que el sistema económico es ineficiente y todo lo que toca lo destruye (hay quien dice que si a Cuba le dan a administrar el desierto de Sahara se queda sin arena en un año), hasta lo que construyó con mentiras y falacias, como es la supuesta potencia deportiva y la potencia médica. Vendrán tiempos mejores, un día veremos a un equipo en el que estén juntos los peloteros cubanos de Cuba y de fuera de Cuba.

Nando FCOM

22 julio, 2015

¿Chuli, que te pasa, estás bravita? Regresa y paga tus deudas de dinero con tus amigos, que es lo que tienes que hacer.

juan carlos

22 julio, 2015

Carlos y usted cree que ese equipo Cuba objetivamente podía aspirar a más????. Excepto Despaine bajo otras condiciones ningún otro de ese equipo estaría en el equipo nacional. a usted todo lo que dice granma le parece mal, es muiy logico

Y yo vuelvo a repetir…? Esto es periodismo o las palabras de un “bebe” enfandado. Señores, señores…..un dìa oncuba se darà cuenta del infanticidio en que esþa cayendo.

Existe acaso una metodología para escribir el enojo???? Es mejor escribirso tal y como se siente, que no pensar para escribir sobre un triunfalismo que no existe.
Considero muy bueno el artículo.Carlitos, los rayos solo les caen a las palmas, nunca a la verdolaga!!!!

Giordan

23 julio, 2015

Este es uno de esos extraños casos en que uno se da cuenta que está leyendo algo que debió escribir. Plenamente de acuerdo. Si el oficialismo se rinde en el bésibol, que ha sido nuestro orgullo, nuestra pasión y forma parte de nuestra identidad: cuántas y cuán profundas genuflexiones están dispuestos hacer estos periodistas y sus censores para no asumir la realidad?

Carlos muy bien, mucho enojo.

Ya me imagino como deben estar “los comisionados” de béisbol de Estados Unidos, Puerto Rico o República Dominicana que tampoco alcanzaron oro. Ya me imagino a “los yonis” que nunca han ocupado un puesto que valga la pena en los Clásicos.?Por qué para algunas cosas se le exige a Cuba que sea suprema y para otras que se rinda? No habrá un comentario serio, sensato, sobre el béisbol cubano?

César P

28 julio, 2015

muy buen articulo, bueno de verdad

Carlos me gustó su artículo y sabe que me molesta, que Aliet Arzola celebre el bronce diciendo “que ya son 14 Juegos Panamericanos consecutivos en que el equipo Cuba sube al podio”…o sea para él es lo máximo.

LAS NOTICIAS EN TU BUZÓN

Suscríbete a nuestros boletines para que estés al tanto de los artículos más relevantes publicados en OnCuba.

LAS NOTICIAS EN TU BUZÓN

Diario

Semanal

Breaking News

Publicidad

El vuelo

La caricatura