La batalla en la Cumbre

Esta será la primera Cumbre de las Américas en la que estará presente Cuba pero no serán sus relaciones con EE.UU. el tema que centre la polémica sino la declaración de Washington contra Venezuela, país al que califica de amenaza a su seguridad nacional.

La reacción de América Latina ha sido unánime porque nadie cree que ese país tenga capacidad real para amenazar a EE.UU. y, por otra parte, semejante calificativo puede ser en el futuro la base para justificar una nueva intervención militar en la región.

La Subsecretaria de Estado, Roberta Jacobson, parece sentirse incomprendida por los gobiernos latinoamericanos: “me decepcionó que no hubiera más países que defendieran que (las sanciones) no eran para dañar a los venezolanos o al gobierno venezolano en su conjunto”.

La diplomática estadounidense se muestra dolida porque “el tono que están usando ahora los líderes (latinoamericanos) demoniza a Estados Unidos como si fuera la fuente de los problemas de Venezuela, cuando no lo somos”.

Pero lo realmente sorprendente es que les sorprenda la reacción latinoamericana, continente que ha sido invadido militarmente por EE.UU. decenas de veces durante toda su historia y muchos golpes de Estado contra la democracia contaron también con su apoyo.

Las facturas de la historia

Algunos de los presidentes latinoamericanos asistentes a la Cumbre han sufrido en carne propia la represión de dictaduras apoyadas por los EE.UU., como es el caso de Dilma Rousseff
Algunos de los presidentes latinoamericanos asistentes a la Cumbre han sufrido en carne propia la represión de dictaduras apoyadas por los EE.UU., como es el caso de Dilma Rousseff

Hoy las cosas han cambiado. La familia de la presidenta chilena fue reprimida por la dictadura que promovió EE.UU. Dilma fue torturada por la dictadura que apoyó EE.UU. En El Salvador gobierna el FMLN, movimiento que luchó contra un ejército financiado por EE.UU.

Volvieron al poder los sandinistas, guerrilla que derrocó al dictador Somoza, al cual la Casa Blanca defendía diciendo que “es nuestro hijo de puta”. En Uruguay lidera el Frente Amplio, muchos de sus militantes fueron asesinados o desaparecidos en el Plan Cóndor, asesorado por EE.UU.

Cuestionaron al presidente indígena de Bolivia por su vinculación con los trabajadores cocaleros. En Ecuador apoyan a las fuerzas contrarias al gobierno, democráticamente electo, de Rafael Correa. En Argentina defienden los “fondos buitre” y la soberanía inglesa en las Malvinas.

Mientras los organismos de integración regional buscan crear una zona de paz (CELAC) y reclaman la retirada de las bases militares extranjeras (UNASUR), EE.UU. responde aumentando el número de efectivos y equipos en su base militar de Palmerola, en Honduras.

Además de en Honduras, EE.UU. tiene bases militares en Cuba, El Salvador, Curazao, Aruba, Colombia, Costa Rica, Islas Turcas y Caicos, Bermudas, Bahamas y Paraguay. Finalizada la Guerra Fría, resulta poco creíble que el objetivo de estas bases sea proteger la región de un ataque foráneo.

Exceptuando la base de Guantánamo, en Cuba, el resto de sus instalaciones militares cuentan con el beneplácito de los gobiernos de esos países, los mismos que en bloque votan unánimemente por convertir a la región en una zona de paz, sin bases extranjeras.

Más allá de los discursos

A la Cumbre paralela asisten dos delegaciones cubanas enfrentadas entre sí.
A la Cumbre paralela asisten dos delegaciones cubanas enfrentadas entre sí. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate

Cinco meses después del 17 de diciembre, Cuba sigue bloqueada, en su lista de países terroristas y ahora se filtró un plan para “amplificar” la disidencia en Panamá. Existe incluso una grabación en la que se dice que pedirán fondos extras al Departamento de Estado “porque ellos quieren armar algo grande”.

Las autoridades panameñas retuvieron e interrogaron a los disidentes cubanos en el aeropuerto. Asegura la hija de Payá que le advirtieron que iba a “ser deportada a Cuba si causas cualquier disturbio. Vayan a su país causar disturbios”.

Obama se reunirá con los opositores de Cuba y Venezuela. The New York Times, periódico que se ha convertido en el Granma de la Casa Blanca, pidió el apoyo de toda Latinoamérica pero solo logró que lo acompañen sus homólogos de Uruguay y Costa Rica.

El gobierno de la isla no se quedó atrás, llenó un avión de sociedad civil y lo envió a la Cumbre. Así se proyectará la imagen de una sociedad dividida en bloques irreconciliables, cuando el grueso de los cubanos no creen que su país sea el infierno que le cuentan ni tampoco el paraíso que le pintan.

Cuba a segundo plano

La reacción en contra de la política de EEUU contra Venezuela pronostica que el tema hará mucho ruido en la Cumbre
La reacción en contra de la política de EEUU contra Venezuela pronostica que el tema hará mucho ruido en la Cumbre

Pero a pesar de la algarabía de los cubanos, el debate central será sobre Venezuela. Aunque la Casa Blanca quiera evitar el tema, lo más probable es que no pueda evadirlo porque es una preocupación general y difícilmente logrará silenciar a todos los gobiernos.

Obama acaba de asegurar que Cuba “es un país minúsculo” con el cual tener “mayores relaciones (…) no supone muchos riesgos para nosotros”. Ahora tendrá la oportunidad de explicar cómo Venezuela puede poner en peligro la seguridad nacional de EE.UU.

Si algún asesor le dijo a Obama que esta Cumbre iba a ser un bálsamo debería despedirlo porque va camino de repetir la experiencia de la Cumbre de Colombia, la cual terminó sin declaración final y con todos los presidentes de la región reclamando la participación de Cuba.

Asegura el catedrático Luis Suárez que esta Cumbre y los eventos paralelos serán campos de batalla y no parece estar alejado de la verdad. Sin embargo, aclara que la región no pretende darle un portazo en la cara a Obama sino iniciar una negociación colectiva.

No por gusto la política de acercamiento de EE.UU. con Cuba fue aplaudida por todo el continente, la región reclama un trato diferente, de vecinos más que de “patio trasero”. Este será el último encuentro del Presidente Obama con Latinoamérica y en sus manos está decidir qué tipo de despedida quiere.

Artículos Relacionados

Comentarios

Saura81

9 abril, 2015

Yo creo que todos estos representantes son imprescindibles para representar a la sociedad civil cubana. Estoy totalmente de acuerdo con la actitud tomada por la delegación cubana en respuesta a la presencia de Luis posada Carriles y del asesino del Che en la cumbre, ellos no representan nada más allá de todo lo bajo, vil y criminal de lo que los seres humanos somos capaces. Ahora no estoy de acuerdo con que no tenga cabida en esta delegación representantes de los movimientos de “oposición” de aquí de Cuba. Punto y a aparte de que sean pagados y “mercenarios” son cubanos y tienen su representación en nuestra sociedad (pequeña y desprestigiada en algunos casos, pero la tienen) así que no se puede tapar el sol con un dedo todo el mundo sabía que iban a ir, sino por la parte oficial cubana por otros “medios” alternativos. Al no querer dialogar con ellos se les legitima toda su campaña, yo creo que si toda Cuba se sentara en una mesa y se aceptara que aquí todo el mundo puede pensar distinto, avanzaríamos más y seguros hacia la Cuba que todos añoramos y siempre hemos querido. Mi modesta opinión.

Lilia Bárbara García

9 abril, 2015

Pregunto, los disidentes no tienen derecho a protestar, alzar su voz y ser escuchados con justos reclamos a una apertura democrática y no la que siempre ha pretendido mostrar el gobierno castrista acerca de que todos en la Isla están de acuerdo y respaldan unánimamente?. Los tiempos han cambiado y la voz cubana en general debe ser escuchada, basta ya de ignominias. Una verdadera democracia la componen adversarios y simpatizantes, con diferentes pensamientos, los cuales discuten y llevan a votación lo más conveniente en provecho de una nación. Este hecho ocurrido en Panamá pone al descubierto una vez más lo absurdo y brutal del régimen cubano.

Excelente análisis Fernando
Yo al menos sigo apostando por una sociedad civil cubana GENUINA y no fruto del dinero exterior.
Una sociedad civil cubana que POLEMICE Y DISIENTA de las decisiones del gobierno.
Una que sea realmente AUTÓCTONA y con VOZ PROPIA, no la que le soplan los halcones desde Washington o Miami.
Cuba y su gobierno debe comenzar a aceptar las voces que a diario en la calle opinan libremente sobre los temas más amplios, que son por cierto, preocupación del ciudadano común. Esas voces necesitan llegar hasta el Parlamento y poner la nota discordante necesaria en estos nuevos escenarios.
Ahora bien, esos opositores que no representan al ciudadano común y solo responden a estímulos monetarios, viajecitos constantes, repetidores de los guiones elaborados desde mi país, no deben tener cabida en un dialogo constructivo y conciliador entre los propios cubanos.
¡A llamar las cosas por su nombre por favor! A tomarle el pelo a los tontos y los poco informados.

Te quedo muy bien lo del avión de sociedad civil jeje

ESTABA LEYENDO EL MIAMI HERALD EN INTERNET Y MIREN LO QUE SE SUPONE DIJO OBAMA EN LA CUMBRE: “Aquellos días en que… se presuponía que los Estados Unidos podían interferir impunemente, esos días han terminado”
http://www.elnuevoherald.com/noticias/mundo/america-latina/cuba-es/article18228290.html#storylink=cpy
TODAVIA TENGO FRESCO EN LA MEMORIA LAS OPERACIONES ENCUBIERTAS PUESTAS AL DESNUDO EL PASADO AÑO POR AP.
QUE NOS HACE PENSAR A LOS CUBANOS QUE HAN CAMBIADO???????????? HASTA HORA NADA, SOLO UNA FILOSOFIA MAS SOLAPADA DE ACERCAMIENTO POR INTERESES IMPERIALES Y PERCATARSE QUE HAN PERDIDO INFLUENCIA EN AMERICA LATINA.
MIRA QUE HAY QUE TENER CARA !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

el inagotable

19 abril, 2015

Copio de Cubadebate:

Hay ocasiones en que la palabra –exclusividad de la especie humana– adquiere consistencia de historia. La oración del puneño José Domingo Choquehuanca a Bolívar es un caso. El discurso del presidente de los Estados Unidos Abraham Lincoln en Gettysburg .

—–

Es muy facil creerse el ombligo del mundo. Opino que Raul Castro esta manejando el diferendum con los EE UU de una manera sumamente inteligente.. Y pienso que el General, en su laberinto, apreciaria que un individuo que no comparte sus doctrinas lo admita.

Opine antes, que la manera desenfadada con que comenzo a hablar me parecio genial Je Je y no quisiera retractarme enojado.

?Algun comentarista conoce la oracion de ese puneño ? Hace un rato le eche una ojeada para comparar.

?Alguien ha leido el discurso de F D R donde declara la Guerra a Japon 24 horas despues del dia a partir del cual el mundo , segun dijo Roosevelt , viviria en la infamia?

LAS NOTICIAS EN TU BUZÓN

Suscríbete a nuestros boletines para que estés al tanto de los artículos más relevantes publicados en OnCuba.

LAS NOTICIAS EN TU BUZÓN

Diario

Semanal

Breaking News

Publicidad

Incontenible

Opinión Gráfica