Cascos azules con uniformes blancos

A pocos kilómetros de Cuba y EEUU se desarrolla una epidemia de enormes proporciones, un drama que la ONU compara con el del ébola en África. El cólera en Haití ha provocado ya 8813 muertes, 725 608 casos sospechosos desde el 2010 y el pasado año se detectaron 30 mil nuevos enfermos.

“Enfrentamos la mayor epidemia de cólera en el hemisferio occidental, es la mayor emergencia de salud. Hace falta capacidad para prevenir los nuevos casos y también para atender a los enfermos”, expresó Pedro Medrano, Coordinador de la ONU para dar respuesta al cólera en Haití.

“El apoyo que hemos tenido de las brigadas médicas cubanas ha sido excepcional”, reconoció el experto y agregó que visita Cuba en busca de una mayor asistencia de la isla, que en la actualidad tiene 650 cooperantes de la salud trabajando de forma permanente allí.

Pedro Medrano: “El gobierno cubano nos ha dado garantías de que el trabajo de las brigadas médicas en Haití continuará”.
Pedro Medrano: “El gobierno cubano nos ha dado garantías de que el trabajo de las brigadas médicas en Haití continuará”.

“Buscamos ampliar la cooperación Sur-Sur y además tomaremos contacto con representaciones diplomáticas de otros gobiernos como el de Noruega o Chile, que en la actualidad apoyan a través de Cuba”, detalló Pedro Medrano.

Asegura que uno de los grandes problemas que enfrentan es la escasez de vacunas a nivel mundial y pone muchas esperanzas en la que Cuba está elaborando, la cual muestra ya muy buenos resultados, según el experto internacional.

“Todavía está en periodo de validación pero los resultados son muy positivos, hay protocolos que le dan una eficacia del 80 o 90 por ciento y además enfrenta la misma cepa que hay en Haití. Nos indicaron que están muy próximos a registrarla e iniciar una producción”.

El stock de vacunas que hay en el mercado es siempre muy escaso, la razón es que en lo fundamental no se fabrican para abastecer a las poblaciones que se encuentran en las zonas de riesgo sino para aquellos que las visitan desde otros países con mayor poder adquisitivo.

Explicaron que hoy las vacunas son muy caras y están fuera del alcance de las naciones que más las necesitan pero piensan que el plan de Cuba, por su “espíritu solidario”, sería producirlas a precios asequibles para las poblaciones de las regiones con mayores riesgos.

“Nosotros compraríamos las vacunas aunque no descartamos que haya un programa de cooperación bilateral pero lo importante es saber que habrá vacunas suficientes”, dijo el enviado de la ONU y agregó que buscan también países que financien la producción cubana o se comprometan a comprarla para Haití.

“Este año queremos vacunar a unas 300 mil personas, necesitamos trabajar con la prevención y esa es una de las formas”, señaló Medrano y agregó que “el tema es más que vacunas, se requiere atención médica porque así la posibilidad de salvar la vida del enfermo es muy alta”.

Cuando la ONU lo solicitó Cuba envió casi 300 cooperantes de la salud, una gran parte de ellos médicos.
Cuando la ONU lo solicitó Cuba envió casi 300 cooperantes de la salud, una gran parte de ellos médicos.

“El cólera no mata. El gran problema de Haití es que la gente se está muriendo porque no alcanza a llegar a los centros médicos, no alcanzan a tener el tratamiento adecuado, por eso necesitamos fortalecer los equipos móviles de salud”, dijo el representante de la ONU.

“El gobierno cubano nos ha dado garantías de que el trabajo de las brigadas médicas continuará pero pensamos también aprovechar la experiencia preventiva de Cuba en educación comunal”, imprescindible en un país en el que no existen suficientes sistemas de saneamiento, solo el 77 por ciento de la población tiene agua potable en las ciudades y menos del 50 por ciento en el campo.

“La forma de erradicar el cólera es con agua potable y saneamiento pero al ritmo actual de crecimiento, Haití necesitaría 40 años para alcanzar los niveles del resto de América Latina. Es un tema de pobreza pero como no podemos esperar a resolver los problemas de fondo hay que actuar ya contra la epidemia”.

Cuba se está convirtiendo en los “cascos azules” de la ONU para intervenir en las emergencias de salud en el mundo pero no se debe perder de vista que, aunque los recursos humanos de la isla son enormes, los económicos son muy limitados.

Los países desarrollados, que no tienen capacidad para enviar al terreno una brigada médica que actúe de forma permanente, podrían financiar las intervenciones sanitarias de Cuba, tal y como hoy lo hace, por ejemplo, el gobierno de Noruega en Haití.

La negociadora cubana, Josefina Vidal, anunció que La Habana y Washington crearán una comisión para estudiar la colaboración en temas de salud. Haití sería un escenario perfecto, teniendo en cuenta el peligro de que la epidemia se propague y la cercanía geográfica de los 3 países.

 Los médicos cubanos están diseminados por todo el país y trabajan junto a sus colegas haitianos.
Los médicos cubanos están diseminados por todo el país y trabajan junto a sus colegas haitianos.

Artículos Relacionados

Comentarios

El Indio

5 marzo, 2015

Bravo por Cuba y sus medicos y su potencial cientifico al servicio de los pobres de la tierra, con los que echa su suerte.

jcdiaz

5 marzo, 2015

que bueno don fernándo, usted escribe bien hoy. Pero Cuba practica esa solidaridad en otros muchos lugares, pero no siempre se reconoce.

Carlos II

6 marzo, 2015

POR ESO CUBA SE HA GANADO EL RESPETO DE LA COMUNIDAD INTERNACIONAL.
DA VERGÜENZA VER POR OTRA PARTE CUÁNTO DINERO SE DERROCHA EN EL MUNDO, PUDIENDO SER INVERTIDO EN SALVAR COMUNIDADES ENTERAS CON NIVELES CRÍTICOS DE SUBDESARROLLO.
BRAVO POR CUBA CARAJO !!!!!!!!!!! ESE PEQUEÑO PAÍS SE MERECE NUESTRO AMOR Y CONSIDERACIÓN.

javier

6 marzo, 2015

Grandeee mi paisss. Y bendicionesss para aquellos q nesecitan una mano amigas viva el inernacionalismo. Ayudemos a los mas nesecitadossss. ♥

Juvenal

6 marzo, 2015

Gracias por utilizar una de mis foto de la cobertura de Haití.

Fernando Ravsberg

7 marzo, 2015

Juvenal, la bajamos de Internet pero si nos das el nombre completo te podemos dar el crédito. Un abrazo.

Ramon Pérez

19 marzo, 2015

MEDICOS CUBANOS EN BRASIL PEDIMOS A GRITOS AYUDA INTERNACIONAL PARA MENTENERNOS UNIDOS A NUESTROS FAMILIARES
En el mes de enero un periodista llamado Fernando publico un resumen de los logros alcanzados en mi país al cierre del 2014 haciendo hincapié en los logros de la medicina y sobre todo resaltando la posibilidad que estaba dando el ministerio de salud pública de que los médicos del programa MAIS MEDICOS BRASIL estuvieran al lado de su familia por el tiempo que durara la misión y este fue mi comentario al tan malintencionado y desinformado artículo:
https://oncubamagazine.com/a-fondo/el-reto-de-los-cambios/
Sr. Fernando realmente usted hiso un buen resumen del 2014, sobre todo haciendo hincapié en los resultados de nuestra medicina que una vez más pone en alto el prestigio de nuestro país, nosotros siempre inspirados en la imagen de nuestro querido comandante Ernesto Che Guevara (Mi ídolo como médico y como dirigente, ya que siempre fue transparente con su ejemplo) hemos dado y seguiremos dando lo mejor de cada uno para dar bienestar y salud a cualquier persona que lo necesite, si n importarnos nunca su raza, sus creencias religiosas, sus ideas políticas y mucho menos su estatus social y siempre con la convicción de hacer el bien y poner bien en alto el nombre de nuestro país ya que fue este quien nos educo y nos formo, LO QUE SI NOS TIENE BIEN PERO BIEN INDIGNADOS A LOS QUE ESTAMOS CUMPLIENDO MISION EN BRASIL Y TENEMOS LA SUERTE DE TENER A NUESTROS FAMILIARES AQUÍ ES EL MENSAJE QUE NOS ESTAN DANDO NUESTROS QUERIDOS COORDINADORES DE ESTADOS, ELLOS SIMPLEMENTYE NOS ESTAN LLAMANDO Y NOS ESTAN ORIENTANDO QUE NUESTRA FAMILIA TIENE QUE ABANDONAR EL TERRITORIO BRASILEÑO EN UN MES Y NOS AMENAZAN ABIERTAMENTE QUE SI ELLOS NO LO HACEN SIMPLEMENTE S NOSOTROS SEREMOS DESLIGADO DEL PROGRAMA MAIS MEDICOS, CUANDO LE PREGUNTAMOS QUE CUALES SON LOS MOTIVOS PARA TAN DESPIADADA DECISIÓN ELLOS SIMPLEMENTES NOS DICEN QUE SON ORIENTACIONES DEL MINISTERIO Y QUE SE CUMPLIRAN COMO LA ORIENTARON, mi amigo Fernando como usted se dará cuenta desgraciadamente todavía hay altos funcionarios con sus mentes obtusas que no respetan ninguna ley internacional yo le quisiera hacer algunas preguntas para ver si usted es capaz de llegar al final de esto ya que lamentablemente nosotros no tenemos a quien dirigirnos para que nos la den y de encontrar a esa persona lejos de orientarnos nos desamparasen no solo del programa sino que de cuba simplemente no salimos mas ni de nuestros municipios.
Preguntas:
1- Brasil le dio a mi familia una visa de 36 meses y le dio la posibilidad a mi esposa de tener identificación brasileña, cartera de conducción, CPF y cartera de trabajo (en estos momentos tiene un contrato de trabajo por 2 años) porque nuestros dirigentes (Cubanos) me orientan que ella debe de abandonar el país.
2-En qué ley de nuestro país nos prohíben estar con nuestros familiares en el exterior (recordemos que luchamos incansablemente para que el niño Elián Gonzales regresara a nuestro país, yo mismo estuve en más de 3 tribuna exigiendo ese derecho, en cuantas trincheras nacionales e internacionales luchamos para el regreso de nuestros 5 queridos héroes para que pudieran estar con sus familiares y lograr como se logro que tuvieran una familia)
3-Porque nos quieren privar del derecho de estar juntos a nuestros familiares derecho que nos respeto y concedió la hermana república brasileña.
Me gustaría mucho que usted o cuantos periodistas y personas de bien lean estas líneas y realmente nos quieran ayudar lleguen al fin de este asunto ya que lamentablemente a nosotros se nos va de la mano

LAS NOTICIAS EN TU BUZÓN

Suscríbete a nuestros boletines para que estés al tanto de los artículos más relevantes publicados en OnCuba.

LAS NOTICIAS EN TU BUZÓN

Diario

Semanal

Breaking News

Publicidad

Incontenible

Opinión Gráfica