Cinco lugares a los que Obama debió ir (y no fue)

A diferencia de otros presidentes que en el mundo son y han sido, Barack Obama tiene una sonrisa franca (sus detractores pueden argumentar que si dijo o dejó de decir, que si aquello y lo otro, pero yo me refiero única y exclusivamente a la sonrisa, que se me antoja eso, franca). Alguien llegó a escribir que su caso es el de una ‘sonrisa consistente’, y yo le agregaría, magnética. El hombre ríe bien, desde esa boca enorme que me recuerda una y otra vez al famoso negrito con la tajada enorme de sandía.

En La Habana, el presidente no paró de enseñar la dentadura. Fue de aquí para allá, y en casi todas partes hizo gala de esa sonrisa Colgate –nunca más apropiada la expresión- que ha quedado clavada en la retina de la gente con la goma loca de lo imperecedero. Inclusive debajo del paraguas, mortificado por la lluvia, se le vio recurrir a la sonrisa.

Pareciera que ese representa su estado natural (por supuesto, él no es ningún santo ni yo soy un imbécil, y es por eso que digo esa palabra, pareciera). Tiene bien aprendidas las lecciones de lenguaje corporal, y las explota con pericia de dinamitero veterano. Por estos días, el estado de ánimo de Obama dio la impresión de ser inalterable.

Pero eso no es verdad. Existían posibles visitas que le habrían deparado reacciones contrastadas al número uno de la Casa Blanca, y desgraciadamente no las hizo. A mitad de camino entre la seriedad y la broma –con más de lo primero que de lo segundo-, yo quiero enumerar esos lugares…

Desandar Centro Habana: Nada de ir en la ‘bestia’ ni anunciar de antemano el propósito. Salir sin previo aviso y por sus pies a las calles del superpoblado municipio, le habría revelado al mandatario unos índices de marginalidad y guaricandiyismo que, sumados al constante peligro de derrumbes, de seguro trocarían su sonrisa en depresión. Por razones que huelga explicar, Barack Obama se quedó sin saber de la Cuba profunda.

Llegarse a una TRD (cualquiera): La escena habría despertado la envidia del mismísimo Fellini: Obama, en una tienda, esperando su bolsa de nylon y sus 20 centavos de vuelto con cara de “yo ser el presidente de Estados Unidos”, y el tendero –con cara de tendero Made in Cuba- diciéndole “lo siento, mi socio, no tenemos jabitas ni menudo”. De un golpe, la sonrisa daría paso en su rostro a una expresión estupefacta, perfectamente traducible en un alarmado “What the fuck?!”

Ir a Playas del Este: Si el presidente se creyó que las principales maravillas nacionales estaban en la arquitectura colonial, el estado de los almendrones o el solomillo que devoró en la paladar San Cristóbal, anda equivocado. Un simple desembarco en Santa María del Mar –de ser posible, sin Michelle- le haría entender de lo que hablo. Entonces, su serena sonrisa acabaría opacada por la euforia.

Asistir a un juego en el Latino: El estadio al que fue Obama no era el Latino que sabemos, sino una versión edulcorada con personas que –me cito- “cantaban sus coros a ritmo de consignas, más preocupadas por parecer correctas que por lucir como verdaderamente lucen los cubanos en las gradas de un estadio”. Si Obama hubiera visto los tambores y los morenos detrás de los tambores, la gritería, el baile, la discusión ardiente en las tribunas, quizás ahora sabría mucho más sobre el carácter del cubano. Después de ver un juego ‘real’, su sonrisa sería La Sonrisa.

Personarse en la Sala de Oncología de algún hospital infantil: No tengo dudas: eso era lo más importante de todo. Estar allí, ver a un montón de niños tristes y enterarse por medio de los padres que el bloqueo –el fallido experimento que su país ensaya aquí hace más de medio siglo- ha forzado muchas veces la amputación de miembros, y que los tratamientos en tumores malignos de retina no pueden completarse porque nadie nos vende la imprescindible placa de yodo radioactivo. Ver llorar a unos niños ansiosos de poder sonreír constantemente –como mismo hace él, Barack Obama-, le habrían dibujado en esa boca enorme, donde mismo le nace la sonrisa consistente, una mueca inconfundible de dolor.

Artículos Relacionados

Comentarios

excelente articulo felicidades Michel, te limpiaste con la critica del restuarant :-),

yo cambiaría la playa por la universidad, pa ver mulatas puede estar centro Habana.

El hombre mago , ! En tan poco tiempo y con el clima como estaba , en q tiempo nunca están conforme

Ariel Valdés

24 marzo, 2016

Fantástico articulo, más allá de ideología… Fantástico…

Elemcivs

24 marzo, 2016

Excelente. Pero deben saber que en EEUU, la caricatura del negro con una sandía, por un tiempo ya, se considera completamente racista.

este si esta bueno. saludos

Obama vio lo que le ofrecieron ver, pero eso no significa que no sabe la realidad de Cuba detras de un solomillo canadiense o un Que bola! en un programa de TV. Quiza el este mas informado que muchos dentro de Cuba. Respecto a las medicinas y el bloqueo. Que yo sepa el bloqueo no incluye ni medicinas ni alimentos desde hace ya mucho tiempo. No entiendo como Hugo Chavez fue a atenderse a Cuba si alli no hay posibilidades de adquirir las medicinas necesarias.

Alejandra Xiques

24 marzo, 2016

Por que no haces llegar esa “carta” a Barack Obama, seria algo para la historia….Obama es alguien especial en todos los sentidos…Es el hombre con mas poder en el Mundo en estos momentos y sin embargo se interesa por los mas pobres, los que en todos los paises del mundo son “separados” por sus condiciones tan humildes y alta pobreza..Creo que si la haces llegar como “Carta Abierta a Obama” harias un gran bien a Cuba y al Mundo. Felicidades…gran escrito.

Es lo mejor que he leido sobre la visita,podría agregar otros lugarespero con eso está bien.

abdel correa alvarez

24 marzo, 2016

Obama hizo más de lo que debió hacer, vino a tendernos la mano, río junto a nosotros, jugó dominó y encima se tomó su tiempo para darnos unos consejos sinceros,algunos, mandados por alguien claro, han preferido tirar al inodoro todo lo que hizo y dijo, otros, como yo, le agradecemos su grandeza, yo podré contarle a mis nietos que un día, vino un hombre del norte, sin necesidad, pq ¿ Necesitan los americanos algo de Cuba? ¿No es al revés?, y nos impactó con su carisma. Yo se que el va a regresar, cuando no sea presidente , porque tendremos otros defectos pero nadie ama y es amigo como como los cubanos.Por lo demás Michel, hubiese sido bueno verlo en esos sitios que tu mencionas, pero la felicidad, como el amor nunca es completa.

+10, sencillamente genial!

No estoy de acuerdo contigo , obama no va a resolver los problemas de cuba ,si los jefones de este pais no hacen esas visitas porque las va hacer el.HAY QUE HACERLE UNA ESTATUA POR LO QUE A HECHO HASTA AHORA POR MEJORAR LAS RELACIONES CON CUBA

Michael Contreras, que ganas tienes de criticar y tratar de hacer una caricatura estupida del presidente B. Obama, respetar es la palabra de orden, y no entiendo como es que publican tu “articulito”, con que objetivo, con que fin, ya la visita paso, OYE ya se fue el presidente y hoy sale tu articulito, das risa, la risa que tanto te llamo la atencion del presidente, la risa blanca, hermosa sin caries y si, porque no risa Colgate, y la tuya no debe ser muy llamativa cuando te fijas en la de otro hombre, creo que como ciudadana del mundo Obama visito lo que quiso, el fue de visita no a resolverle la risa a los cubanos, como bien dijo el presidente eso es un problema de los cubanos, y solo te pregunto algo Michel Contreras, cuando invitas a alguien a tu casa seguro le muestras lo sucio que tienes en ella o tratas de que tu invitado se sienta bien viendo tu casa y teniendo una sonrisa de las que te gustan.

Alejandro García Paz

24 marzo, 2016

Muchos matices en tu artículo; sin embargo, ese cierre dramático de la placa se yodo radioactivo me suena un poco al marketing político del régimen actual! A mi me gustó ver a un presidente Obama desenfadado, sonriente y conciliador.

CUANDO DICES IR A LAS PLAYA DEL ESTE, T REFIERES A MI CAYITO? QUE SE HA CONVERTIDO EN LA PAJARERA DE CUBA,Y PARA QUE IBA IR AHI,PARA VER EL DESCARO ASQUEROSO QUE TIENEN LOS HOMOSEXUALES AUTORIZADO POR LA MARIELA CASTRO

Milagros

24 marzo, 2016

Michel Contreras estoy de acuedo con usted 100 % , Es alla a ese hospital donde devieron llevarlo y a otros tantos hospitales mas, para que Se diera cuenta Del daño queen ha ocacionado el famoso blockeo a Cuba pagando Los niños por consecuencias, esos son Los verdaderos derechos humanos que USA Se Los ha negado a Cuba y son culpables de Los mismo.Los cubanos solo piden libertad como pedir agua, y no piden y denuncian las muertes y enfermedades, y padecimientos de niños inocentes y castigados por los americanos mega doles el derecho de vivir sanos y felices. Michel Contreras estos son Los verdaderos motivos por el cual devemos luchar, porque quieren el blockeo cochino, injustificable y Abusivo puesto por Los americanos y todavia tienen el descaro de abogar por Los derechos humanos en Cuba. Que descaro total el de USA y el de Los cubanos que no piensan en Los niños que nesecitan medicamentos y que Los americanos no Lo dan ni dejan que nadie Se Los de a Cuba.

Rossana

24 marzo, 2016

Un articulo malisimooo lleno de politiqueria y justificaciones absurdas..la tristeza y carencias en todos los Hospitales de Cuba ..no son x el Llamado Bloqueo!!!

Omar Hernandez

24 marzo, 2016

Hay gentes que dudan de los Santos ,…Pero de los imbeciles no!

Anaelys

24 marzo, 2016

Michel me da pena tu artículo y tu falta de valor y honestidad porque falta de conocimientos no es, no dices nada de las mansiones, barrios y todo tipo de lujos con los que han vivido y viven la familia, amigos del gobierno para ellos nunca ha existido el bloqueo y pienso que para ti tampoco, pues para ser periodista en Cuba debes ser hijo, amigo de la clase dirigente o tremendo chivato

La crazy

24 marzo, 2016

Me sumerjo en el ostracismo, Michel. Muy buen artículo, pero sabes que cada cual defiende su verdad no son totalmente malos ni buenos… Que el mundo sigue andando

Victor Fowler Calzada

24 marzo, 2016

La caricatura del negro con una sandía sigue estando entre las peores imágenes del racismo “clásico”. Recordar exactamente esto -que no es simplemente cuestión de sonrisas, sino un acto de violencia en la representación dirigido a disminuir y humillar- es de lo peor que podía hacer escrito el periodista. Falta delicadeza y, por cierto que tampoco le digo “morenos” a los negros.

He conocido pocos estúpidos como Anaelys.

pepelui

24 marzo, 2016

Cira Garcia. Aimejeiras. Cimex…no seas deshonesto.

Delia Proenza Barzaga

24 marzo, 2016

Michel, yo realmente dudo que las primeras cuatro sugerencias le hubieran trocado la sonrisa y que la quinta le infundiera dolor. A estas alturas no dudo que disfrute las partes feas de la cruda realidad nuestra, a fin de cuentas. Si analizas bien su discurso te darás cuenta de que su propuesta para nosotros viene siendo algo así como : olviden todo lo pasado, cambien su sistema político económico y les ayudaremos a florecer, al estilo nuestro. De remordimientos por el bloqueo o por cualquier otro daño, ni asomo. Entonces, ¿Le importa que vivamos mejor o es mera dramaturgia?

Compilador

24 marzo, 2016

María: ejemplo del guaricandiyismo al q se refería el articulista.

Alejandro García Paz: más alla del marketing político, es la cruda realidad, como hay otras miles q competen o son abosluta responsabildiad del gobierno, pero esta, y muy triste por cierto, es la ralidad a la q ha sometido el bloqueo al pueblo de Cuba. Y hablando de marketing político, cuando mencionas la palabra rrrrégimen, eso también es del marketing político, solo q el q viene desde Miami, entonces, q criticas??

Maceo: Hace rato q vengo leyéndote, puedes seguir haciéndolo, para eso es la libertad de expresión, pero por favor, cámbiate el nick, no sigas ensuciándolo con tus brutalidades, cortedad de miras, vulgaridades, escaso juicio. Y por favor, no metas más el cuento de q eres médico están en Brasil, hay q ser tonto para saber q no eres absolutamente nada de eso, tampoco mancilles ni ofendas la inteligencia de nuestros galenos, estén donde estén.

¿Cómo que le faltó ir a Centro Habana? ¿Y el tal San Cristóbal dónde queda? ¿No vio él las calles – aun desiertas y sin ‘marginalidad/ slash/ guaricandiyismo’? En el video se ven clarito. Y por muy ahumados que estuvieran sus cristales, era visible que aquello estaba lejos de un paraíso de la arquitectura. Para colmo, con lluvia, que vuelve aún más tristes nuestras fachadas ya marchitas. Al final, caíste en exactamente lo mismo que criticas al principio. Lo cual demuestra que no hay ‘casualidad’ y que nadie se ‘tira con la guagua andando’.

PS. Si lo llevan al hospital, no es para mostrarle los estragos del bloqueo, sino los ‘éxitos de la medicina’ Milagros… (no sé si deba llamarla ‘Operación’).

Otra: ‘Maceo’ ¿qué tiene que ver el c… con la independencia? ¿por qué sacar el tema gay, si no hubo una sola referencia al mismo? El que llora es porque le duele. El asunto GLS no estuvo en la agenda y valdría la pena, para ver que Mariela no ha hecho nada de lo que dices.

Eduardo

24 marzo, 2016

Le sugeriria que hubiera ido a “La Cuevita” de SM del Padron, para que viera la Cuba Profunda detras de la Fachada, y al Calixto Garcia, para que viera el famoso Primer Hospital Docente del pais lleno de cucarachas y mosquitos, pisos sucios sin sabanas, gente fumando con los enfermos y los recien operados cargando cubos de agua para banarse… ah y el “bloqueo”no tiene nada que ver con esto ultimo,,,

También le faltó ir a los negocios cuyos dueños son los hijos, nietos y sobrinos de todos los dirigentes cubanos, a las empresas que tienen, a sus casas en la playa, a pasear en sus yates… lo que pasa es que para eso le hacía falta una visita de tres o cuatro años.

Ariel Brito

24 marzo, 2016

Ya lo dijo alguien por allá abajo: Si nuestros cucarachones exverde olivo (hoy engabanados) no se portan jamas por esos lares “populachentos”, que decir de enseñárselos al mundo.

Mi opinión

24 marzo, 2016

Caballero, q barbaridad, q obnubilaciòn, nunca un presidente norteamericano había engañado tan fácilmente al pueblo de Cuba, es verdad q estamos faltos de ilusiones, ávidos de respiro económico, pero eso es una cosa, y q los EE.UU. nos van a hacer felices y desarrollados es otra, q van a eliminar desigualdades? menos todavá, estas se acentuarán.
Esto es un simple cambio de estrategia para derrocar el sistema y q no siga siendo el faro de otros levantamientos en el continente como ocurrió a principios de siglo. Y necesitamos esta relación para salir del atoyadero económico, no lo podemos rehuir, pero tenemos q ser muy inteligentes para no perdernos, esto es política, retórica, mucha sonrisa pero es más de lo mismo. Es un cambio de estrategia para lograr lo q siempre han querido
Solo pongo un ejemplo, Obama en la Cumbre de Las Amércias se bajó un discurso de q el pasado no importa, no centrarse en el pasado, solo mirar al futuro, ja, claro q no le conviene mirar al pasado si han acabado en este mundo, por suerte por allí estaba Crisitina Fernández y le bajó un avión pa q no inventara. Ahora Obama viene aLa Habana y nos dice a nosotros, al pueblo de Cuba q debemos olvidar el pasado, q debemos solo mirar al futuro, ah si??. Bueno, pero llega a Argentina, no se pq en medio de los 40 años de la dictadura argentina q ellos apoyaron desde un inicio, y q si le quitaron el apoyo fue pq los gauchos se equivocaron y le metieron caña a Las Malvinas, y ahí si había q apoyar al socio mayor, Inglaterra, pura conveniencia. Entocnes Obama, nuestro sonriente, afable, carismático y muuuuyyy inteligente Obama, les dice a las víctimas de la dictadura, “Ustedes son los que harán que el pasado se recuerde y se cumpla con la promesa de ‘Nunca Más'”. Anda, entonces q??hay q olvidar o no hay q olvidar?? recoerdamos o q?

Entonces caballero, no nos confundamos más, es un tipo de sonrisa espléndida, genrosa?? si, carismático?? Sii, inteligente? mucho. Pero es el emperador, por favor, ya lo dijo uno de los hermanos Dulles en la década del 60, EE.UU. no tiene amigos, tiene intereses. Y eso no ha cambiado.
me depisdo con otra frase. Quien no conoce su historia, está condenado a repetirla.

Nota: En libertad se puede discutir todo, por favor, quien vaya a disentir de mi opinión, q aquí vierto con respeto, q lo haga con argumentos, con ideas, no con sandeces ni mucho menos ofensas, por eso estamso como estamos.

Sin duda, debería ver ido a muchos lugares que no fue, y no ver ido a mucho de los que fue! Me parece que el Michel es otro comunista frustrado, que habla con doble sentido. Entienda que el peor enemigo de los Cubanos no está en Washington, si no en la misma Habana. Artículo Patético.

Michel. Siempre buen acertado. Quién es esa estupida llamada Anaelys? El cerebro no le pesa un adarme

“Personarse en la Sala de Oncología de algún hospital infantil: No tengo dudas: eso era lo más importante de todo. Estar allí, ver a un montón de niños tristes y enterarse por medio de los padres que el bloqueo –el fallido experimento que su país ensaya aquí hace más de medio siglo- ha forzado muchas veces la amputación de miembros, y que los tratamientos en tumores malignos de retina no pueden completarse porque nadie nos vende la imprescindible placa de yodo radioactivo.”
Esto parte el alma…Abajo el criminal bloqueo! Viva Cuba!

Este artículo se suma a todo lo último escrito por el periodista; mucho ruido, muchas ganas de epatar, de ser original, siendo superficial, de sonar el pistoletazo en medio del concierto… para que todos miren y algunas aplaudan una supuesta velentía a la que se le huele el amarilismo clásico,,,y siempre a partir de una primera personal, el YO umbilical y todopoderoso sin el cual el periodista no puede abordar nada interesante, Vaya, que es tiempo de que se exija un poco más de profesionalidad a la hora de escribir y criticar (!que viva la buena crítitica!), o de lo contrario que se vaya a figurar a uno de esos medios sensacionalistas y de poca monta donde cualquier cosa vale, Olaida

DAMIAN PEREZ

25 marzo, 2016

deberia haber ido a saludar y discularse con cada familia cubana que sufre y sifrio por las politicas que impone el bloqueo y su ley de ajuste eso es lo que deberia hacer disculparse con todos los cubanos y entregar la base naval y terminar con ese estupido bloqueo que nos fortalecio ideologicamente

Ariel Brito

25 marzo, 2016

Yo me sigo preguntando algo: ¿Si nuestro (obligado) presidente no es capaz de retener una pregunta pasados 10 segundos después que se la han hecho, si no es capaz de discernir la parte de una pregunta que le han hecho a él y la parte que corresponde a su acompañante, CÓMO puede entender, organizar y dirigir la compleja cuba (de TODOS los cubanos) de hoy?
Ahh, los apologistas de dictadura que siguen escudándose en la historia y los logros tambien salganse un poquito del guión al responderse (si es que se cuestionan)
Si tanto nos han educado, demostrado y desarrollado ética,política y concienzudamente como pueblo, cuál es el temor a permitirnos la libertad de asociarnos, la de elegirnos, la de expresarnos. ¿Por qué un solo partido (¿todos pensamos igual sobre los problemas que afrontamos siempre, nos insertan algún tipo de chip al nacer en Cuba y los que disienten son solo los robots defectuosos a los que hay que reparar a martillo?)
No esgriman mas falacias, sí, es muy cierto y necesario que tenemos que defender la medicina universal y gratuita, sí, tenemos que defender la educación universal y gratuita; mejorarlas ambas, PERO despertemos cubanos, por qué no exigir junto a ellas la LIBERTAD de pensamiento y expresión, la LIBERTAD de asociación, la LIBERTAD de elegir directa y abiertamente a quienes nos representen y dirigen y protestar contra ellos y revocarles el mandato y cambiarlos si están, inactuando, destruyendo y/o malversando como ocurre a gran escala y a todos los niveles hoy en Cuba (¿o hay quien diga que no?)
Son unas preguntas simples. Si alguien puede que me explique como si yo tuviera 10 años, por favor, para no tener que ser uno de los robots defectuosos y alinearme ideológicamente con la dictadura.

Ir al Monte de Banderas que está a la par de la embajada de la ex embajada Suiza

abdel correa alvarez

25 marzo, 2016

Ya empezó la chusma asalariada a ofender a los que no piensan igual. jaja, así que estamos como estamos por el bloqueo jaja, si así fuese, que asco de modelo tienen que pq un país se desentiende de ustedes no son capaces ni de cerrar los huecos de las calle.Pobre michel quiso hacer de Poncio Pilatos y a cogido palos por todos lados.

Michel quedate en Cubadebate con la pelota,aqui suenas falso,falso,falso como si sopesaras cada palabra antes de escribirla,buscando el exito facil con frases edulcoradas,que be conste que soy (casi era) un admirdor tuyo que ha visto como tu impetu critico ha ido cediendo paso a un acomodamiento paulatino lo que no veo tan criticable pero hace que mi admiracion por ti se vaya diluyendo,ojala no te de por gritar pelota que va volando

evaluna

25 marzo, 2016

Miche, excelente como siempre!!! Pero sabes qué está mejor aún que tu artículo? los comentarios de las Marías, los Maceos y en especial las Anaelys!!!! jajajajajaj pa mearse de risa de lo ignorantes, retrasados mentales e imbéciles que son!! de qué frasco habrán salido? jajajajjajajajajjajajajaj disfruté tu trabajo mucho y después me he reído a carcajada limpia!!!!!

Batista

25 marzo, 2016

Buen trabajo

Compilador t pico lo d mi cayito seguro q eres asiduo alli,y si soy medico hace un buen tiempo,venezuelay brasil ahora conocen de mi trabajo y maceo es mi apellido no me escondo bajo ningun seudonimo para decir lo que pienso.que paso hay algun problema con mis opiniones.?dan prurito?

¿Y el Papa qué? ¿No dijo casi lo mismo? ¿No tiene los mismos propósitos? (más la reconquista católica de Cuba) ¿por qué no se echaron arriba del Papa y le reclamaron todas las CULPAS de la Iglesia – que son muuuuuuchas?

Pérez Esquivel dijo “Obama representa al país que armó a las dictaduras” y ¿Francisco? ¿O basta una encíclica ecológica para borrar todo lo que el Vaticano ha hecho a lo largo de la historia?

Ahhhh, el lío es que Obama es el ‘demonio’ y el Papa, por ahora, pasa por ‘santo’. Por ‘latinoamericano’, por meter dos o tres fracesitas ‘románticas’ sobre el cambio climático y la ‘injusticia con los pobres’.

Si lo que dijo Obama e hizo era tan inclasificable, que vino el mar de críticas 1) déjalo… nadie va a pensar que el que calla otorga; 2) NO LO INVITEN.

…por cierto ¡qué argumentación y elegancia la de Evaluna! (no hay dudas que debes estar ‘meada’… de la risa, aclaro). Ya lo dijo Abdel sobre los comentarios y Olaida sobre el texto (concuerdo en calidad de grado).

El puri en La Habana

25 marzo, 2016

Qué decepción… Michel, no sabía que eras comunista

Compilador

25 marzo, 2016

Maceo: tu homofobia me resulta sospechosa, buen indicador de q la llevas dentro, la bayamesa quiero decir, debes ser asiduo a las cargas al machete. Pregúntale a cualqueir gay o psicólogo, te van a decir lo mismo, estás rarito.
Y si estuviste en Vnla y ahora en Brasil, caramba, q pena para nuestra imagen, yo también estuve en Vnzla y la verdad es q mandamos cualquier cosa pal exterior, me das verguenza, y sí, averguenzas ese apellido ilustre q llevas, q lo único q te sirve es pa identificarte como mambisa, yegua de cuartel.

Darío: No entendí el pq traes al papa a colación, concuerdo contigo en lo q dices, ese es otro político, detrás de su cara bondadosa, pero lo q hace es política, q más. Aunque ya te digo, no entendí pq lo traes a colación ahora si nadie lo ha mencionado.
Guaricandiyismo: Uff, pa q voy a mencionar nombres, esto se desbordó como un solar, pero pa bruta es verdad q la Anaelys esa, jajaja.
El puri en La Habana: Y si Michel es comunista q?? cuál es el problema? Puede ser musulmán si le da la gana y ayunar en el ramadán, cuál es el problema? Por lo q se infiere tú no lo eres, entonces hazle honor a lo q profesas y respeta la opinión de los demás. Si al final mira al Maceo apócrifo q tenemos aquí, la lleva dentro y nadie se mete con él.

ustedes son mas comunistas que los castros

Albertt

26 marzo, 2016

Por favor, se le anuncia a la fauna desfasada de Miami y sus alrededores q debe despertar de un largo sueño, más q eso, un letargo. Leánse su periodico de siempre, El Nuevo Herald, en donde comentan y publican sus heces, pq esto es un sitio más o menos serio, o al menos hasta el momento se ha venido librando de las sandeces q dicen los foristas de vigilia mambisa y otras aberraciones. Así q no empiecen a publicar q si uno es comunista, q si el otro no, q si aquí y q los Castro y bla bla bla.

Léanse el Herald de ayer y verán la noticia donde dice q personajes del núcleo duro del ´´exilio´´ de Miami están en Cuba, léase los Fanjul y otros, saben q? haciendo negocios, hospedados en el Saratoga, el dinero no tiene color político, bussines are bussines, ahí se les cayó la careta, lo q les importa son sus intereses, no unos supuestos ideales trasnochados, así q dejen de hacer comparsa y dejen a cada cual pensar como quiera, q ser comunista no es una ofensa.

Al Papa lo menciono ‘Compilador’, porque con idéntica proyección (menos el lado ‘fresco y jovial’ y con el plus de la ‘religión’) y semejantes propósitos, no hubo la avalancha de ‘réplicas y críticas’ de lo que ‘no dijo el Papa y las disculpas que no pidió’. O sea uno es el ‘malo’ y el otro – aunque diga lo mismo – es el ‘bueno’. ¿Entiendes ya?

Me gustó tu selección Michel sinceramente

Rosario

27 marzo, 2016

Se asoman grandes vestigios de racismo, que aún está vivo en Cuba, en Miami y desgraciadamente en el mundo, cuando evocas la sonrisa del “Negrito Sandía.” Creo que subestimas la inteligencia de tus lectores y sobre todo la del Presidente Obama, mi presidente. La realidad es que a los americanos (y yo soy una naturalizada), nunca les ha importado tres pitos su vecino a 90 millas de la Florida. El primer presidente que tuvo suficiente carácter y humildad para decir unas cuantas verdades y dar una lección de democracia, al pueblo de Cuba, y a su presidente, prima ballerina, etc. etc. ha sido Barack Hussein Obama. Por eso y por mucho más pasará a la historia. La realidad cubana tienen que cambiarla o no, ustedes, los que allá viven. Que pena que no hayas entendido la profundidad y la sinceridad de esta visita. Tu lavado de cerebro ha sido de los grandes. Que dios te bendiga.

Raúl Castro debió (y debe) hacer muchisimas cosas y tampoco las ha hecho.

Michel…

Todo el mundo sabe que eres mas seguroso que periodista, (y por cierto mal recompensado, nunca te llevan a cubrir ningún evento deportivo Internacional) eres un pésimo escritor, que dices ser aficionado al Béisbol. Nadie tiene una columna en Cubadebate así porque así. Eso te delata!!!

Deja de Criticar a Obama, que por siento no es tu presidente… ¿porque no ases un artículo criticando al tuyo?

Claudia

28 marzo, 2016

Así que Obama vino a Cuba a darnos “lecciones de democracia” Obama solo llovió sobre mojado, no dijo nada que ya no supiéramos y creo que cada país debe preocuparse por su propia democracia. Rosario yo creo que su enagenación es más grande que el supuesto lavado de cerebro, te recomiendo estudies sobre la política exterior de EU para con sus vecinos de América Latina y el Caribe. Así mismo detalles sobre tu propio país, Obama por decisión o porque no le quedaba de otra es, a fin de cuentas, gran beneficiario de la corrupción legalizada que es hoy el sistema político norteamericano la “dolarocracia”. Obama recibió $ UN MIL MILLONES para su campaña política en 2012, gran parte de ese dinero siendo de Wall St, y de las mayores corporaciones norteams. Ha sido por 8 años un fiel sirviente de Wall St. Ob tiene muy poca honestidad en predicar la democracia para otros países cuando en USA tampoco la tienen, no tiene moral ni ética para predicar derechos humanos a ningún país, cuando USA hoy tiene el mayor no. de prisioneros en el mundo (absol y per capita), más de un millón de desamparados en la calle, con la educación universitaria extremadamente costosa e inaccesible para muchos, con una inseguridad brutal en el empleo, la salud y la medicina subordinada al $ y tomadas completamente por inmensas corporaciones, etc. También, las mayores desigualdades entre todos los países capitalistas avanzados.

Javier Torne

28 marzo, 2016

Todos creen tener la razón…No nos fajemos entre nos…ellos son todos iguales, de ambos lados..nadie regala nada asi por asi, tampoco Castro y mucho menos Obama…No semos tontos…basta de jugar con los cerebros de los humanoides, porque eso somo los Cuban boys, peloteros o medicos, el que se crea otra cosa, es por eso mismo, por humanoide

@S.S
No es por defender a Michel, pero dudo que tengas elementos para criticar si alguien es buen o mal escritor si escribes la palabra haces como ases. Mejora tu ortografía primero y luego ponte a juzgar la redacción de otros.

torriente

28 marzo, 2016

Jum, yo pensaba q Carlos M se había ido de Oncuba, ya veo q siempre dejó su legado o quien lo siguiera.

Claudia ese comentario tuyo parece dictado por el Comandante en Jefe pero después de tantos años ya la gran mayoría del pueblo cubano no cree en la revolución, pregúntale si presión ni doble moral a la gran mayoría de los cubanos, pregúntale a la juventud, sin duda tu grado de comunista no te permite ver esas realidades, es mentira que al gobierno cubano no ha querido nunca un entendimiento con EEUU, y ellos también tienen gran culpa, pero ahora el gesto de Obama es admirable, te pregunto si lo que dijo no es cierto, cada pueblo tiene el gobierno que se merece, y los cubanos debemos cambiar el futuro, es la juventud encargada de eso, es mentira la doble moral cubana, para conseguir un trabajo tenías que ser militante del partido, es mentira que Martí dijo, un hombre que no dice lo que piensa no es un hombre honrado, te pregunto si se puede ser honrado en Cuba pues todos estamos obligados a pensar como tú, no se donde vives ni como has vivido pero si eres uno de ellos has sido una favorecida

@Tyrion…

No es por defender a Michel dices…

¿Entonces porque es? ¿Porque será que es más fácil criticar al vecino del Norte que al inquilino de la casa? ¿Si tan Valiente son estos Periodista porque no hacen algún artículo de su presidente Raulito?

Como dice un comentario abajo…. ¡mejor quédate en Cubadebate escrbiendo de Béisbol, que por cierto no tiene Cancer, más bien está en etapa Terminal!

Tyrion, ¿por qué mejor no deja ud. de verle “manchas al sol”?. Lo que ha dicho @S.S no deja de ser verdad por mas faltas de ortografía que pueda tener. ¿Cuántas veces vió ud. una critica a la dirigencia política en algún medio?

Carlitos

29 marzo, 2016

Siempre es bueno leer este tipo de articulos, al igual que es acertado leer los trabajos del Granma, de Juventud Rebelde, etc. También es prudente enterarse de todas las opiniones por diarios como The Herald, TV Martí; no para tener un criterio (es posible tener un criterio positivo sobre algo no capitalista de algunos de estos sino para saber cual es el calibre y la calidad intelectual de las personas que se oponen al sistema que se esta edificando en Cuba. Me asombra sin embargo, la falta de tolerancia y tacto de las personas, cuyo criterio es contrario a las ideas de la Revolucion cubana, que escriben en todos los foros y redes sociales donde usan frases y epitetos ofensivos contra viento y marea que apoye la politica actual cubana. Sin embargo, me pregunto porque todas esas personas no sigen el consejo del presidente de los EEUU y olvidan el pasado, olvidan que Cuba es socialista y siguen su camino prodigioso en el vecino del norte, disfrutando de sus amplisimos derechos humanos y sus buenas condiciones materiales. Sin embargo, cuando veo las noticias sobre un afrodescendiente asesinado, y sobre como luego la policia reprime fuertemente las manifestaciones antiraciales y luego los jueces absuleven a los policias implicados (incluso con videos publicos que muestran su culpa) no se a que paladin de los DDHH se refieren los cubanos y extranjeros que muestran a los EEUU como paladin de ellos. Pienso en el muro de la frontera con Mexico y la existencia de milicias legales para cazar inmigrantes; y entonces me saltan mas dudas al respecto. Y para que mencionar Siria, Libia, Irak, Afganistan, Palestina, que no son pasado, son acontecimientos en pleno desarrollo, en estos tiempos de “San Obama”. Leo la Primera Enmienda de la Constitucion de los EEUU que establece la libertad de expresion y me quedo aun mas desconcertado, la cual garantiza la tan promulgada libertad de expresion de la democracia estadounidense; pero no sean ciegos y sigan leyendo lo referente a las excepciones limitadas de esta enmienda donde el gobierno impone: restricciones en cuanto y en funcion del contenido, la incitacion a actos violentos (para los que piden matar a los Castros), amenzas reales, difamacion, obscenidades, discursos que inciten al odio. Y aunque La Primera Enmienda protege a los ciudadanos de las restricciones gubernamentales sobre la libertad de expresión no los exonera de cumplirlas; y no se aplica en situaciones en las que un particular restringe la libertad de expresión de otra persona. Lean bien los que escriben obscenidades que estan violando las leyes del pais del que son ciudadanos por naturalizacion. Esta es mi opinion, y no soy del G-2, solo soy una cubano que lee y se informa adecuadamente antes de emitir cualquier criterio.
Finalmente, solamente esclarecer un punto para evitar errores futuros. La foto no es de Centro Habana. La imagen de la portada de este articulo corresponde al primer tramo de la calle Villegas entre Tejadillo y Empedrado, en la Habana Vieja. Precisar eso para que no confundan a los lectores.
Saludos y buenos dias.

Carlitos

29 marzo, 2016

Siempre es bueno leer este tipo de articulos, al igual que es acertado leer los trabajos del Granma, de Juventud Rebelde, etc. También es prudente enterarse de todas las opiniones por diarios como The Herald, TV Martí; no para tener un criterio (es posible tener un criterio positivo sobre algo no capitalista de algunos de estos medios; sino para saber cual es el calibre y la calidad intelectual de las personas que se oponen al sistema que se esta edificando en Cuba. Me asombra sin embargo, la falta de tolerancia y tacto de las personas, cuyo criterio es contrario a las ideas de la Revolucion cubana, que escriben en todos los foros y redes sociales donde usan frases y epitetos ofensivos contra viento y marea que apoye la politica actual cubana. Sin embargo, me pregunto porque todas esas personas no sigen el consejo del presidente de los EEUU y olvidan el pasado, olvidan que Cuba es socialista y siguen su camino prodigioso en el vecino del norte, disfrutando de sus amplisimos derechos humanos y sus buenas condiciones materiales. Sin embargo, cuando veo las noticias sobre un afrodescendiente asesinado, y sobre como luego la policia reprime fuertemente las manifestaciones antiraciales y luego los jueces absuelven a los policias implicados (incluso con videos publicos que muestran su culpa) no se a que paladin de los DDHH se refieren los cubanos y extranjeros que muestran a los EEUU como paladin de ellos. Pienso en el muro de la frontera con Mexico y la existencia de milicias legales para cazar inmigrantes; y entonces me saltan mas dudas al respecto. Y para que mencionar Siria, Libia, Irak, Afganistan, Palestina, que no son pasado, son acontecimientos en pleno desarrollo, en estos tiempos de “San Obama”. Leo la Primera Enmienda de la Constitucion de los EEUU que establece la libertad de expresion y me quedo aun mas desconcertado, la cual garantiza la tan promulgada libertad de expresion de la democracia estadounidense; pero no sean ciegos y sigan leyendo lo referente a las excepciones limitadas de esta enmienda donde el gobierno impone: restricciones en cuanto y en funcion del contenido, la incitacion a actos violentos (para los que piden matar a los Castros), amenzas reales, difamacion, obscenidades, discursos que inciten al odio. Y aunque La Primera Enmienda protege a los ciudadanos de las restricciones gubernamentales sobre la libertad de expresión no los exonera de cumplirlas; y no se aplica en situaciones en las que un particular restringe la libertad de expresión de otra persona. Lean bien los que escriben obscenidades que estan violando las leyes del pais del que son ciudadanos por naturalizacion. Esta es mi opinion, y no soy del G-2, solo soy una cubano que lee y se informa adecuadamente antes de emitir cualquier criterio.
Finalmente, solamente esclarecer un punto para evitar errores futuros. La foto no es de Centro Habana. La imagen de la portada de este articulo corresponde al primer tramo de la calle Villegas entre Tejadillo y Empedrado, en la Habana Vieja. Precisar eso para que no confundan a los lectores.
Saludos y buenos dias.

¿Por qué habría de hacerlo si ningún otro presidente (incluyendo a los nacionales) las ha hecho todas?

delaisla89

29 marzo, 2016

Sencillamente BUENO

El Tonto

30 marzo, 2016

Los dinosaurios, Michel, no quieren cambiar las maneras de ver la vida. Sin lugar a dudas, a ellos y sus familias no les conviene. Escribe eso…

aburrido

31 marzo, 2016

Por Dios, cuándo se va a acabar el ripierismo, el guaricandiyismo sobre este artículo, q al final no es nada del otro mundo, solo una simple y mortal opinión??

Por Dios, cuándo se van a acabar las noticias en este sitio sobre Obama, q ya Dios se fue, nosotros tenemos q seguir comprando la libra de tomate a no se cuanto y la libra de carne a más cuanto, cogiendo sol y cogiendo P 1. Ta bueno ya.

ROGERIO MOYA

3 mayo, 2016

USTED ES MUY BUEN CRONISTA. ME COMPLACE LEERLO Y ME COMPLACE SABER QUE EL BUEN PERIODISTA,
Y SU HERMANO EL BUEN ESCRITOR, AIGUEN VIVOS EN CUBA
QUISIERA INTERCAMBIAR CON USTED MI DIRECCIÒN ELECTRÒNICA ES rogeriomoya28@gmail.com
resido en valencia, venezuela.
gracias

LAS NOTICIAS EN TU BUZÓN

Suscríbete a nuestros boletines para que estés al tanto de los artículos más relevantes publicados en OnCuba.

LAS NOTICIAS EN TU BUZÓN

Diario

Semanal

Breaking News

Publicidad

Incontenible

Opinión Gráfica