Equilibrar el comercio asegura la libertad

El acercamiento entre Washington y La Habana empieza a tener repercusiones a escala mundial, a pesar de que el Embargo Económico sigue en pie y que solo se han dado los primeros pasos para el restablecimiento de las relaciones diplomáticas.

Aún los estadounidenses tienen prohibido por ley hacer turismo en Cuba pero lo cierto es que, después del 17 de diciembre, aumentaron sus visitas. Las reservas de viaje de un operador de Nueva York a la isla aumentaron en febrero en un 187 por ciento y en marzo, en un 250 por ciento, según AP.

Los principales operadores de cruceros del mundo tienen puesta la vista en Cuba dada la falta de habitaciones que podría haber en la isla cuando se abra el turismo de los EEUU / Foto: Raquel Pérez Díaz
Los principales operadores de cruceros del mundo tienen puesta la vista en Cuba dada la falta de habitaciones que podría haber en la isla cuando se abra el turismo de los EEUU / Foto: Raquel Pérez Díaz

El potencial del crecimiento turístico podría medirse por los planes de las compañías aéreas, se abren vuelos directos desde Nueva York, Iberia anunció su regreso a Cuba, una compañía suiza inicia viajes directos y la alemana Lufthansa establecerá una ruta de bajo costo con La Habana.

La cita más importante para propietarios y operadores de cruceros en todo el mundo, el Cruice Shipping Miami, abordó el tema de cómo estas nuevas relaciones podrían desarrollar ese mercado turístico en la isla. Se habla incluso de instalar un ferry para el traslado de pasajeros.

Europa dejó de remolonear y se muestra urgida por normalizar las relaciones con La Habana, según declaró la Alta Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, Federica Mogherini, en su visita a Cuba. Desean terminar con la Posición Común antes de fin de año.

La Alta Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, Federica Mogherini, visitó Cuba para acelerar la normalización de las relaciones con Cuba / Foto: Raquel Pérez Díaz
La Alta Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, Federica Mogherini, visitó Cuba para acelerar la normalización de las relaciones con Cuba / Foto: Raquel Pérez Díaz

Bruselas pretende garantizar las mejores condiciones a sus empresas. El problema es que el proceso para el restablecimiento de los vínculos entre Cuba y los EEUU hace prever a muchos una avalancha de inversiones estadounidenses que competirán con las europeas.

Tom Herzfeld, profesional estadounidense de inversiones, creó ya un fondo para invertir en Cuba. Declaró a NBC que “inicialmente, tal vez sean 10 ó 20 inversiones de US$ 25 a US$ 50 millones (cada una). Estamos trabajando con esos objetivos. Serán inversiones en serie, en series de asociaciones. Al final serán miles de millones de dólares”.

De la noche a la mañana, Cuba se ha convertido en polo de atracción, tanto que junto a la Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, llegó a La Habana el canciller ruso, Serguei Lavrov, en busca de estrechar las relaciones con su antiguo aliado.

Lavrov declaró que “estoy completamente convencido de que nada amenaza nuestras estrechas relaciones estratégicas con Cuba. No vemos ningún signo de que éstas vayan a cambiar”. Sin embargo, quiso venir para conocer de primera mano la posición cubana ante el nuevo escenario.

Los rusos quieren regresar a la isla y, aparentemente, se les dará acceso al sector minero del níquel, a la extracción de petróleo en tierra y a crear un mega-aeropuerto en las afueras de La Habana, desde donde desarrollarán una gran empresa de transporte.

El nuevo Secretario General de la OEA, el uruguayo Luis Almagro, quiere que la organización tenga una “participación cubana, que pueda hacer aportes esenciales tanto en la educación, como lo hace en la salud o en otras áreas de desarrollo”.

Mientras el secretario general adjunto, Albert R. Ramdin, asegura que permanecen atentos a alguna señal cubana. “Espero que regresen a la OEA. Cuba tiene que indicar su interés de comenzar las discusiones para reintegrarse”, declaró a la prensa.

El Club de París, organización de acreedores, también se apresura a llegar a un acuerdo con la isla. “Vamos a cerrar la reconciliación dentro de unas pocas semanas y (…) más tarde tendremos una negociación”, dijo el presidente del Club y jefe del Tesoro francés, Bruno Bézard.

El ministro de Comercio Exterior de Francia llegó a Cuba este mismo año junto a una delegación de empresarios interesados en el Comercio Exterior, Agricultura y Turismo, y finanzas.  Mientras el presidente François Hollande se convertirá en mayo en el primer mandatario galo que visita la isla.

La aseguradora de comercio estatal de Corea del Sur, K-sure, anunció la firma de un memorando de entendimiento con Cuba para que las empresas surcoreanas puedan comerciar con la Isla, que incluye una línea de crédito de 60 millones de euros.

El acercamiento con EEUU abre puertas que permanecían cerradas por temor a la reacción de Washington. Que se provoque semejante repercusión mundial apenas iniciadas las conversaciones es una muestra de las dimensiones del cerco económico al que ha estado sometida Cuba.

Es una gran oportunidad, por primera vez en su historia Cuba tiene ante sí la posibilidad de sumar socios comerciales poderosos pero diversos, en un equilibrio de fuerzas que, bien administrado, le puede permitir una mayor independencia política y seguridad económica.

En realidad esta es una premisa que había descubierto hace muchísimos años José Martí: “El pueblo que quiere morir vende a un solo pueblo, y el que quiere salvarse vende a más de uno. Hay que equilibrar el comercio, para asegurar la libertad”.

Artículos Relacionados

Comentarios

Juana Alfonso Suarez

27 marzo, 2015

La verdad que cuando juntas todos los cambios que ha provocado esas conversaciones uno se da cuenta de lo que significa realmente el embatgo de USA a Cuba. Gracias Fernando.

José Miguel.

27 marzo, 2015

Es evidente el predominio que ha tenido y sigue teniendo Estados Unidos en sus relaciones con el mundo, hasta el punto que otros se abtienen de dar el primer paso si antes no lo dá EEUU, es penoso que eso sea así el peor ejemplo lo tenemos con la Unión Europea que se desempeña como un apéndice de la política norteamericana. Veremos a la postre que sucede con las relaciones con EEUU, por lo pronto las negociaciones van muy lentas y las veo muy vulnerables.

Fernando

Has traído a colación muy buenos ejemplos para demostrarnos primero que todo EL PESO QUE TIENE EUA A ESCALA GLOBAL, el temor de muchos de sus aliados a efectuar pasos sin la venia de esta potencia, incertidumbres que se escondían tras bambalinas durante años y las expectativas e intereses que están generando los nuevos escenarios.
Espero que este EFECTO DE NAIPES continúe y se concreten acuerdos, contratos, empresas mixtas u otras modalidades de inversiones tan necesarias para la economía cubana.
Por la parte cubana todavía quedan por romper viejos esquemas de pensamiento económicos, ideológicos, filosóficos, etc, etc, etc…
Y uno de esos tantos esquemas es el vinculado a los SISTEMAS DE PAGOS PARA LOS TRABAJADORES CUBANOS. Por favor, hay que dejar a un lado viejos idealismos y consignas como que “todos deben ganar lo mismo, para no fomentar el individualismo” o en otros casos, para “evitar el enriquecimiento desmedido”
SE IMPONEN NUEVAS FORMAS DE PENSAMIENTO donde imperen las distintas clases sociales, niveles de ingreso, modalidades empresariales, expectativas de vida, intereses privados.

Solo espero que toda esta avalancha de intereses sobre el tema cubano desemboque al final en una mejoría de la CALIDAD DE VIDA del cubano común.

el inagotable

29 marzo, 2015

Penso que el gobierno de la isla, que es el mas interesado en que mejoren las relaciones, debe poner su
granito de arena. Eso de exigirle al cubano nacionalizado ciudadano de otros paises, un pasaporte cubano es ilegal y abusivo

JOSE MARTI

19 mayo, 2016

BUENAS NOCHES.

ES LA PRIMERA VES QUE PUEDO LEER ESTA PAGINA, SEGUN EL TEMA EL DESHILO DE CUBA Y ESTADOS UNIDOS
ES ALGO MUY IMPORTANTE, ESTO FUE IMPULSADO POR EL PRESIDENTE OBAMA, DESDE HACE UNOS ANOS ATRAS
DE LA FECHA EN QUE EL PRESIDENTE OBAMA INFORMO QUE SE RENUDARIAN LAS RELACIONES CON EL REGIMEN DE LOS CASTRO,…….TODO LO ANTRIOR SEGUN HE PODIDO LEER FUE UNA NEGOCIACION DESDE HACIA MAS DE
TRES ANOS Y TERMINO EN EL VATICANO EN PRESENCIA DEL PAPA FRANCISCO EL CUAL FUE UNO DE LOS QUE
ANIMO A ESTOS DELEGADOS EN BUSCAR UN CAMINO DE ESPERANZAS PARA LOS CUBANOS, Y QUE PUDIERAN
SALIR DEL SUFRIMIENTO DE 57 ANOS DE TOTALITARISMO, TITULADO. COMUNISMO O ANARQUISMO.
AHORA BIEN EL REGIMEN DE LOS CASTRO, NO HA TOMADO UNA POSICION LA CUAL SE VEA QUE QUIEREN REALMENTE LA APERTURA NO SOLO PARA SUS BOLSILLOS, DIGO LAS CUENTAS DE LOS CASTRO Y TODOS
LOS GENERALES MILLONARIOS A COSTILLA DE LA ESCLAVITUD DEL CUBANO DE A PIE….ES DECIR ESTO
NO SERA FACIL, ELLOS QUIEREN QUE ELIMINEN EL EMBARGO QUE EL MISMO FIDEL OBLIGO A LOS CUBANOS
A TENERLOS QUE SUFRIR, ACHACANDO QUE EL EMBARGO DE USA…..EL ESTABA HACIENDO NEGOCIOS CON
MUCHOS PAISES, INCLUSO DESPUES CON ESTADOS UNIDOS, A LOS EFECTOS DE COMIDA PARA EL PUEBLO
HAMBRIENTO,…TERMINO DICIENDO QUE ESTA SITUACION NO SERA MUY FACIL, PERO SI MODESTAMENTE QUE
YA LOS CUBANOS DE A PIE, NO TIENEN MIEDO,…QUE EL REGIMEN TRATE DE HACER ALGUN MOVIMIENTO
POSITIVO EN SUS MALVADAS FORMAS DE ABUSAR DEL PUEBLO…..SINO EN CUALQUIER MOMENTO LOS CUBANOS
TENDRAN QUE FORMAR UNA GUERRA CIVIL,..DERRAMAMIENTO DE SANGRE…O QUE LOS DOS CASTRO SEAN
LLEVADOS AL INFIERNO POR SATANAS………….ASI ESTAN LAS COSAS.. QUE DIOS NOS ESCUCHE. AMEN

LAS NOTICIAS EN TU BUZÓN

Suscríbete a nuestros boletines para que estés al tanto de los artículos más relevantes publicados en OnCuba.

LAS NOTICIAS EN TU BUZÓN

Diario

Semanal

Breaking News

Publicidad

Incontenible

Opinión Gráfica