Felicidades Paquito

Durante mi infancia, en el barrio de Uruguay donde crecí, le decíamos “maricón” a cualquiera que no mostrara la valentía suficiente para trepar a un árbol, meter el pie como se debe en el partido de fútbol o intercambiar unos cuantos golpes con el retador de turno.

Con tiempo y mundo de por medio aprendí que la valentía tiene poco que ver con las preferencias sexuales. Europa me enseñó a respetarlos y Cuba me mostró miembros de la comunidad LGBTI que resultaron ser más valientes que muchos heterosexuales.

En un festival travesti descubrí el “Mejunje” de Santa Clara, un centro cultural que nació en tiempos de homofobia generalizada y que sobrevivió gracias a la valentía de sus miembros, quienes resistieron todas las presiones mientras el resto de la sociedad los alcanzaba.

El blog de Paquito no tiene pelos en la lengua para reclamar los derechos de la comunidad LGBTI / Foto: Raquel Pérez
El blog de Paquito no tiene pelos en la lengua para reclamar los derechos de la comunidad LGBTI / Foto: Raquel Pérez

Muy cerca de allí, Adela, una transexual que se convirtió en delegada del Poder Popular por el voto de sus vecinos, es ejemplo de lo que se puede hacer desde un cargo público. Desde que fue electa, ha ganado todas las batallas contra la burocracia y en favor de la gente.

Me metí en estas elucubraciones porque el blog paquitoeldecuba.com, del colega Francisco Rodríguez, cumple esta semana 5 años de existencia. Aún recuerdo mi sorpresa cuando leí que se presentaba como periodista, comunista, portador del VIH y gay.

“Fueron 5 años muy intensos, parece que fueran más”, me dice Paquito mientras nos tomamos un café. “De todas formas el blog me ha aportado mucho, tanto desde el punto de vista personal como desde el profesional y particularmente desde el humano”.

“El nacimiento de ‘Paquito el de Cuba’ representó un cambio de época, como la película ‘Fresa y Chocolate’, solo que en mi blog los personajes de Diego y David se fusionan en uno solo cuando yo aparezco diciendo que soy comunista y gay”, agrega Francisco.

Durante estos años Paquito, a pesar de su militancia partidaria, critica en varias ocasiones al gobierno. La más notoria fue por una resolución de la ONU en la que Cuba votó a favor de eliminar del texto la condena a la discriminación por preferencias sexuales.

Paquito reveló en su blog el asunto y cuestionó la posición de su gobierno. Días después, él y otros miembros de la comunidad LGBTI fueron citados por el canciller, Bruno Rodríguez, para debatir el asunto. En la siguiente votación de la ONU Cuba cambió su postura.

“La agenda de los medios de comunicación tradicionales te dejan poco espacio para este nivel de conflictividad”, me explica Paquito y agrega que justamente ha sido “la blogosfera la que está haciendo revisar el tipo de prensa que se tiene y la que se quiere tener”.

El blog refleja abiertamente el trato que en ocasiones reciben los miembros de la comunidad LGBTI por la policía, la omisión del censo de población de las parejas gay, su posición sobre visita del Papa o la manipulación jurídica del Código de Trabajo.

“Al principio estaba solo pero hoy en día podría desaparecer mi blog porque hay mucha gente joven blogueando con buen criterio. Lo importante es que se mantenga la participación, ese espíritu crítico y que además haya sensibilidad para escuchar”, dice Paquito.

“Los poderes no son monolíticos pero vemos que muchos decisores del gobierno también han aprendido. La modificación del anteproyecto de ley del Código del Trabajo es un ejemplo de que nos están escuchando, de que hubo receptividad a las críticas que hicimos”.

En el blog, Paquito no tiene pelos en la lengua. Señaló a la Ministra de Justicia por entorpecer la aprobación del Código de Familia, que reconoce los derechos de la comunidad LGBTI, y al Secretario del Consejo de Estado por pronunciar en el parlamento un discurso homofóbico.

Sin embargo, para Francisco el mayor compromiso es el humano, “renunciar a la privacidad, declarándote gay y portador del VIH, puede ser incómodo pero reconforta conocer gente que se ve reflejada en mi historia y a la que esto le sirve para solucionar sus propios conflictos”.

Adela desfila junto a Mariela Castro y el resto de los miembros del Centro Nacional de Educación Sexual / Foto: Raquel Pérez
Adela desfila junto a Mariela Castro y el resto de los miembros del Centro Nacional de Educación Sexual / Foto: Raquel Pérez

Artículos Relacionados

Comentarios

FELICIDADES PAQUITO. GRACIAS FERNANDO.

Paquito fue valiente y… tuvo suerte.

Paquito; y a lo mejor no publican lo que digo, no importa si fue gay, lo malo fue lo que defendió a capa y espada, como cuando los Tres Mosqueteros,” todos para uno y uno para todos”, pero ese lema lo llevo más en su gremio homosexual, muchas otros no pertenecientes al gusto del mismo sexo, sufrimos de sus exigencias y debilidades por falta de carácter en el Periódico Trabajadores. Fue de los intransigentes, coño!!! pero cuanta frustacion para responderle al mundo desde un closet. No delimito las amistades por su preferencia sexual, sino por la calidad de sus sentimientos y actitudes. No creo que Paquito sea el gay más importante en Cuba. Su aporte profesional sirvió a la sociedad? Quien no define su personalidad, es como el lagarto, cambia de color, hoy es rojo, y mañana es verde.

Gracias Paquito.

el inagotable

5 diciembre, 2014

Segun el articulo del sennor Ravsberg, Paquito es ateo, gay, portador del VIH , comunista. Y para completar el cuadro, coloca una foto, donde el susodicho se manda un feo de espanto . Paqui. En buena onda, ?Quieres que te preste mi Glog de nueve milimetros?

Jack Daniels

5 diciembre, 2014

Un gran hombre Paquito

David el bueno

5 diciembre, 2014

No comiencen a abrirle fuego a Paquito. Tiene sus meritos, como dice Fernando, el tipo no tiene pelos en la lengua, me imagino ademas por lo que se dice en el articulo, tampoco los tenga ya en el C… , pero sigue ahi batallando, sacrificandose. No importa si es feo o comunista, lo importante es que la “posicion” de paquito esta bien definida. Arriba Paquito. sigue adelante.
A la espera de que me crucifiquen, Saludos a todos.

Fernando Ravsberg

5 diciembre, 2014

El inagotable como siempre fijándose en lo “importante” de la historia, en este caso si la gente es más linda o más fea. Además nos comunica a todos que tiene una pistola -es decir que es bien macho- y aconseja a los que no reúnen los cánones de belleza suyos que se peguen un tiro. La sabiduría de Inagotable lo hubiera llevado a matar a la Madre Teresa por fea y a Buda por gordo.

el inagotable

5 diciembre, 2014

Fernando, Me gusta bromear:

De salida del banco de sangre, donde ya me conocen, pues dono mi O negativa, como promedio cada tres meses; la flebotomista me pregunta

“Orlando, ?Quieres tomar otra cita?
—–
-!Nah! Para ir ganando tiempo, enganchame la agujita por el mismo agujerito de esa vena, y como dijo Oscar de Leon, dame cable, que yo abro la ventanilla del coche y me llevo el conector plastico por todo Kendal Drive arrastrado y asi solo tienes que poner a funcionar el equipo cada dos meses.

david el bueno

5 diciembre, 2014

Fernando, un consejo, deja tranquilo a “el inagotable”, esta armado, es peligroso y tiene experiencia. De joven en el barrio lo llamaban “el tirador”, lo cual fue una premonición de alguien, pues en aquella época no tenia pistola. Luego ya en sus años como jefe de sector en la PNR siguió tirando, se cogió muy en serio aquello de que “Todo cubano debe saber tirar y tirar bien”. Ahora imagínate si la cosa le ha dado por matar feos, y además se encarna en On Cuba, pues te queda claro que Charly Morales, será un tiro al blanco de seguro, Carlos M no será exactamente un tiro al blanco, pero igual le van a disparar y mas aun si le sumas al tema sus dos últimos artículos, y de Yuris no te digo nada, dos cargadores se lleva de seguro. Entonces tranquilidad y buenos alimentos como decía mi abuelito. Dejemos tranquilo a “el inagotable” y a fin de cuentas tampoco hay que forzarlo a que vea atractivo a Paquito, para gustos los colores.

David el bueno

6 diciembre, 2014

Ya me queda todo claro, el hombre es O “negativo”. Habra que trasfundirlo y rellenarlo con O “positiva” y tu veras como cambia y hasta ve mas bonito a Paquito (aunque parezca algo humanamente imposible)

el inagotable

7 diciembre, 2014

Paquito es un periodista, (Le explico a alguien) de J Rebelde que tiene un blog.

Un grupo de internautas del exilio lo traginamos.

Nos burlamos de toda la matraca que defiende aunque con espiritu
critico y de sus esfuerzos por la igualdad sin discriminacion basada en
la orientacion sexual. El , suele irse por la tangente en los debates, con mucha habilidad. Hasta ahora,a diferencia de otros que han sido bloqueados; su blog ha sido tolerado por el regimen. Lo positivo es que Paquito es abierto, Ja Ja

Abierto porque no censura ninguna opinion y
no modera. O sea, los comentarios salen en el momento sin esperar por la aprobacion.

Copio:

Paquito, el de CUBA; martiano y periodista; comunista y gay; ateo convencido y supersticioso, etc etc…

el inagotable

7 diciembre, 2014

Ja Ja Ja Gracias Fernando por dedicarme su atencion. Je Je. No condenemos a Paqui por feo, Pero ser ateo le priva a las personas de mucha ilusion Ja Ja Te lo dice un agnostico. El ser portador de VIH le priva de muchas cosas, como por ejemplo mantener un torrido romance conmigo . Pero a estas alturas ser comunista es el colmo de males. Por supuesto que fue una broma mia de mal gusto, molestarle.
En el fondo, sus criticos, tambien lo apreciamos.
Ganhdi era tan feo como Paqui
y salvando las enormes distancias, su alma impresionante me cautivo. Ja Ja. Odio las armas. especialemente la AK- 45 que me obligaban a manejar.
La Glog la compre por razones de proteccion que no vale la pena exponer.

David el bueno

8 diciembre, 2014

Es AK-47, no 45 estimado inagotable. Comunista es la mayor de las virtudes de Paquito, o al menos la mas loable de sus aspiraciones. ¿ Conoces la filosofia Comunista?

Fernando Ravsberg

8 diciembre, 2014

El Inagotable debe vivir en un país-paraíso donde el ciudadano debe tener una pistola 9 mm para protegerse.

David el bueno

8 diciembre, 2014

Ese tiro de Fernando vale 3.

LAS NOTICIAS EN TU BUZÓN

Suscríbete a nuestros boletines para que estés al tanto de los artículos más relevantes publicados en OnCuba.

LAS NOTICIAS EN TU BUZÓN

Diario

Semanal

Breaking News

Publicidad

Incontenible

Opinión Gráfica