Lo público, lo privado y el bienestar

La historia que voy a contar a continuación me la regaló un buen amigo, ya retirado, que por el año 60 participara en aquel tremendo terremoto socio-político. Es una historia enterrada en sus recuerdos, sobre seres supuestamente de la nada, que hicieron historia. Es sobre hechos y decisiones, quizás no nuevos, aunque a veces no suficientemente explorados.

No le he pedido permiso para hacerla pública. Apenas si la he editado. Me la contó desde su corazón, pero también, desde su preocupación. Me la contó porque él es de los que aún creen que la historia es para aprender de ella y no para vivir de ella.

Es un privilegio haberla recibido de él directamente, como también poder, todavía, de vez en vez, intercambiar algunas ideas con alguno de aquellos protagonistas que casi siempre estuvieron en el anonimato o cuando más aparecieron de fugazmente en alguna noticia. Aquí va, sin el permiso de mi amigo, una parte de su texto:

“Entiendo que en nuestra sociedad hay que rescatar algunas cosas, como los viejos oficios perdidos por la centralización y por la política que se siguió de monopolizar todo, hasta los puestos de fritas.

Por ejemplo para valorar bien lo que nos hace falta: para referirme al Sector Textil, Sector o Rama que atendí desde el Comercio Exterior, cuando creado por el Che el BANCEC con fecha 25-04-60, fui entonces como joven combatiente a integrar en mayo de aquel año su equipo fundacional, oficializado con fecha 04-06-60 y que un año después, el 23-02-61 derivó como MINCEX y derivando aún más en 1962 con sus primeras empresas monopólicas importadoras y exportadoras.

La Industria de las Confecciones Textiles durante la arrancada del 60 estaba estructurada privadamente, en talleres integrales y en ordenadores, los primeros diseñaban y vendían, los segundos producían por órdenes de las tiendas o almacenes; se exportaban confecciones y calzado al Caribe y a Centro América, comenzando por las guayaberas, ropa interior, medias, trusas o sea tanto tejidos planos como tejidos de punto; la industria del calzado: ¿quiénes no recuerdan el calzado Amadeo e Ingelmo, de una calidad envidiable producidas en sus fábricas del Cerro?, las producciones “Viti” en las confecciones; y cómo no mencionar la “Industria Sombrerera”, que hasta un sindicato tenía. Había empresarios “talleristas ordenadores”, que organizaban sus producciones con operarios a domicilio, por especialidades, de ellos habían pantaloneros, camiseros, embolsilladores, etcétera. Por otra, no hablemos de los sastres, las modistas, simples trabajadores individuales pocas veces agrupados en parejas o tríos, todos afiliados al “Sindicato de la Aguja”, sindicato que tanto nos asesoró a encontrar y definir las necesidades de Cuba en tejidos, hilos de coser etc.; hechos notablemente importantes como el Sindicato de Sombrereros, que nos ayudó a determinar la “curva de tallaje de las cabezas cubanas” para comprar a la carrera en Checoslovaquia las famosas boinas verde olivo de nuestras milicias.

Aquellos compañeros no eran capitalistas explotadores, eran obreros afiliados a las mejores causas proletarias, defensores de la clase obrera, políticamente agrupados. Esto puede ser un ejemplo repetitivo en muchas ramas de nuestra economía, puedo decirlo hoy porque con mis escasos 22 años entonces, no fui un funcionario burócrata, sino que fuimos enviados allí a ejecutar una política en una primera trinchera de la economía, a garantizar que el país no se paralizara por la acción de la Ley Puñal del Imperio. En el 60 encontramos los almacenes vacíos, 50 mil obreros de las Confecciones sin trabajo y con la ayuda de los Sindicatos textiles y del calzado, volvimos a echarlos andar, a lograr que las confecciones se volvieran a vender en las tiendas sin racionamiento a mediados del primer lustro de la década del 60. Después vino la ola de la estatalización de los talleres y lo que todos conocimos entonces hasta con los registros contables.

Mi experiencia personal: En las empresas del Comercio Exterior, funcionábamos desde sus inicios con autofinanciamiento, fui fundador y Director Gerente de una de ellas, propuse su nombre, le registré en todos los lugares, le vi nacer desde nuestros buroes, no era economista, tenía un 4to año de bachillerato”.

Hasta aquí la historia, sólo una parte.

Hoy importamos todo tipo de confecciones desde todo tipo de empresas y hasta por personas que lo hacen a título privado y que, para nuestra sorpresa, logran vender confecciones de mejor calidad y a mejores precios que los grandes monopolios estatales. ¡Ay! nuestro consumidor, ahora que el nuevo decreto lo ha puesto de moda y que la aplicación de CIMEX lo hará más visible pero que sigue teniendo la opción de escoger muy restringida, en precios y en calidad.

Cuba importó 820 301 000 dólares entre 2013 y 2016 en prendas y calzado, según muestra la tabla 8.12 del Anuario Estadístico de Cuba de 2016. No sé si aquí se sumen los otros millones de los “importadores por cuenta propia”. De todas formas, más de 800 millones de dólares en ropa y calzado en cuatro años, es un número.

¿Cuánto de todo esto pudiéramos producir en Cuba? ¿Cuántos puestos de trabajo que le permitirían a muchos cubanos ganarse un salario, a decenas de diseñadores realizarse en su profesión y vivir aquí de ella, a centenares de los hoy llamados “artesanos” ser mucho más útiles? ¿Cuánto trabajo a domicilio para personas de la tercera edad –en especial mujeres– se podrían crear?

¿Por qué las estrategias de “sustitución de importaciones” que tan pocos buenos resultados han tenido en tantos años, no “innovan” e incluyen a todos estos otros agentes que, con una política industrial adecuada, podrían convertirse no solo en una fuente de productos de calidad para el mercado interno, sino también para la exportación?

¿Por qué no empezamos a reconocer que una parte de los “artesanos” son en realidad pequeños y medianos empresarios? ¿Por qué, si generan productos y servicios que ahorran / evitan importaciones y crean puestos de trabajo, no logramos una política que incentive su crecimiento como empresas y disminuya la carga fiscal de quienes crean riqueza? ¿Por qué en las estrategias de promoción de exportaciones ellos no aparecen?

Volvamos a la ropa. Es cierto también que esta industria ha cambiado, que hoy una parte importante de todo el valor agregado que se genera en la industria de las confecciones está en la “nube”, que la tecnología ha sustituido mucho trabajo manual… Todo ello es cierto, pero no lo es menos que hoy tenemos muchos expertos en trabajar en la “nube”, en la nuestra que es un poco distinta a la otra, y también lo es que tenemos muchas personas necesitadas de obtener un trabajo y un salario adecuado. Esta puede ser una buena oportunidad.

En muchos casos no hace falta ningún extranjero con capital para aprovechar esas oportunidades, pues hay suficientes cubanos que individualmente o agrupados y con una relación fluida con el sector estatal, con los incentivos adecuados, podrían hacer lo mismo que aquel y reducir en mucho esas importaciones. Lo probaron las cooperativas de la construcción en la reparación de los hoteles después de Irma, las que construyeron la obra civil de la mina Castellanos, las experiencias de la Oficina del Historiador de la Ciudad que durante muchos años ha aprovechado esa oportunidad. Se ha probado hasta la saciedad en el sector turístico, pues hoy la cuarta parte de todas las habitaciones de Cuba están en sus manos; y para qué hablar de los restaurantes. ¿Hacen falta más pruebas?

Las alianzas entre lo público y lo privado pueden ser una de las vías de lograr aligerar el peso de las importaciones, la dependencia del capital extranjero, de crear empleos (en especial para sectores desprotegidos), pueden ser un camino para mejorar a muchas y muchos, un recurso para promover esa igualdad que hace falta para el desarrollo, y que debe ser un resultado “buscado” de ese proceso.

Artículos Relacionados

Comentarios

Ya verán que pronto todo eso se acaba con la nueva dirección del país.

Acaso el articulista cree que el gobierno de Cuba no sabe todo eso? Basta de ingenuidades. El gobierno no quiere, así que habrá que esperar a que los cubanos podamos elegir a otro, democráticamente. La mal llamada “revolución” lo que trajo fue una probada involucion. Le quito todo al pueblo y le prohibió producir, crecer. Las pocas cosas que produce un cubano hoy, es solo puro meroliqueo, artesanía de portal! Y desde ese punto de partida toda nuestra economía es como un árbol gigante retorcido e inútil.

Pandiame

14 mayo, 2018

Un muy buen artículo del Dr. Triana Cordoví. Las preguntas que se hace el profesor se responden por sí solas, ahí tienen la diferencia entre un sistema que apuesta por las PYMES (las pequeñas y medianas empresas) y otro que controla hasta el aire que respiramos.
El sector privado, a ese que le tienen tanto miedo los gobernantes en Cuba, es generador de riquezas y trabajo como bien demuestra el artículo, en tanto esté bien protegido y correctamente legislado en la Constitución y en las normas que la desarrollen en cualquier país avanzado o que pretenda serlo.
En Cuba es imposible porque el sistema socialista es incompatible con el progreso y el bienestar por tanto ineficaz económicamente hablando, manda la ideología, no el sentido común.
Mi país se ha convertido, como bien ha dicho, en mi opinión, el forista Tony 80 en otros artículos, en un capitalismo de Estado, pero para el pueblo impone las doctrinas y las consignas socialistas, no le ofrece una verdadera liberación económica para que produzca por sí mismo los bienes que necesita, suelta la pita un poco, pero cuando los peces empiezan a picar en grande, ahí mismo se acabó la pesquería hasta nuevo aviso, ya ha pasado una y otra vez después de 1959.
La conclusión es definitiva y absoluta, Cuba con su actual sistema no va a salir nunca del atolladero, se moverá constantemente en el circulo vicioso de las subvenciones y él préstame pero siéntate a esperar que te lo devuelva, a la espera de que llegue nuevamente algún padrino que les mantenga.

Profe, no hay voluntad, la consigna es que la gente que emprende no se haga rica… de eso se trata. Además de muchos acomodados desde las empresas importadoras…

Alejandro

14 mayo, 2018

Dr. Triana, no se trata de cooperar, la práctica ha sido de pasarle por arriba al que se quiera atravesar en la cruzada recaudatoria del estado en pos del “bienestar social”. Ese fin ha justificado toda clase de medios a lo largo de la historia.

Gala Ordóñez

14 mayo, 2018

El gobierno cubano siempre irá en contra de la propiedad privada.Prefiere mantener su sistema centralista, corrupto e ineficiente que darle calidad de vida al obrero cubano.

Pandiame

14 mayo, 2018

La idea martiana está hoy más viva que nunca por eso nunca me cansaré de citarlo. Creo que viene bien con el artículo recordar al apóstol y las frases que dejó sobre economía, frases que me imagino no le gusten nada a los gobernantes en Cuba:
-El derecho del obrero no puede ser nunca el odio al capital; es la armonía, la conciliación, el acercamiento común de uno y del otro.
-De la independencia de los individuos, depende la grandeza de los pueblos.
-La paz viene como necesaria consecuencia del trabajo: pero el trabajo no se alimenta cuando no puede tener la esperanza de realizar y mejorar sus productos.
-El pueblo que quiera ser libre, sea libre en negocios.
-La riqueza exclusiva es injusta. Sea de muchos; no de los advenedizos, nuevas manos muertas, sino de los que honrada y laboriosamente la merezcan.
-Ni la política ha de ser arte de escarceos, retazos y tráficos, ni es digno de confianza de su país el que mira más a parecer bien a sus adversarios -por su seguridad y gloria de hombre hábil-que a intentar y realizar todas las mejoras que crea beneficiosas a su pueblo.
-¡Mal va un pueblo de gente oficinista!
-¿Qué harían los campos pletóricos de frutos si no se abriesen para su salida cómodos caminos? La posibilidad de la exportación despierta el apetito del agricultor: la imposibilidad o dificultad, lo hace desconfiado y perezoso. La venta es el premio del trabajo: los caminos que facilitan la venta, son su estímulo.
-… No hay más medio de asegurar la libertad en la patria y el decoro en el hombre, que fomentar la riqueza pública. La propiedad conserva los Estados. Un déspota no puede imponerse a un pueblo de trabajadores.
-Es rica una nación que cuenta con muchos pequeños propietarios.

Nitoky

15 mayo, 2018

Sere bien concreto, LO PRIMERO, LO PRIMERO Y LO PRIMERO es que los que dirigen este pais no le teman a la frase “LO PRIVADO” la cual sustituyen con mucho miedo por “SECTOR NO ESTATAL” y que decir de la famosa consigna de que no DEJAREMOS QUE ACUMULEN RIQUEZAS negando los principios mas elementales de la economia y para que hablar de esa ironia historica de seguir presentando a Vietnam y China como ejemplos que aqui no hay voluntad de seguir adaptandolas a nuestras proipias condiciones y confiando en lo emprendedor que siempre fue este pueblo…………….mientras la cafetera sigue tomando presion

Beun Articulo estimado Triana. El Tema de las PYMES y su inclusion en la Economia cubana es de VITAL IMPORTANCIA para desarrollar nuestra economia. ¿hasta cuando debemos esperar para poder tenerlas? ¿por que no se logra que el mercado tenga un papel mayor en nuestra economia?

tony 80

15 mayo, 2018

estimado pandiame , muchas gracias por tus comentarios a este articulo, evidentemente tenemos puntos en comun en nuestro razonamiento , y otros puntos , quizas hasta por mala interpretacion de nuestras ideas, en los cuales no podemos ni hablar, gracias por tu referencia en el comentario a este articulo. solo aclarar algo, creo que podriamos comenzar por definir que no importa el nombre si se defienden principios justos, da igual si se llama socialismo, capitalismo, cristianismo, u otra definicion, existen elementos claves de principios que no pueden dejarse atras. el manejo de la economia debe conocer de varios actores, que funcionen de conjunto y en armonia, pero soy partidario de que el estado SI debe jugar un papel regulador en el mercado, no creo que el liberalismo y el neoliberalismo con todas sus teorias y formas de aplicacion sean una solucion a los males de la humanidad. un sistema de chek and balances, creo que seria la expresion mas correcta de control si tomamos como ejemplo esa teoria politica y la aplicamos a la participacion del estado en la economia. y claro no tenerle miedo jamas a las PYMES, cooperativas, inversiones, trabajadores por cuenta propia,etc. no tratemos de imponer nombres sino principios. saludos a mi amigo forista pandiame , aunque como bien dice, somos enemigos politicos , no obstante te abarazo como cubano, martiano y porque no? como revolucionario, ambos queremos el mejoramiento de nuestra patria

tony 80

15 mayo, 2018

rosa, me preocupa tu escaces infromativa e intelectual, acaso no sabes que quienes se llevaron cientos de millones de dolares en 1959 fue el Sr. Fulgenico Batista y toda su camarilla? como tu puedes decir que la Revolucion le quito al pueblo? es de risas tu comentario, lee y estudia no hagas perder mas el tiempo a ONCUBA y los que participamos aca. si, es cierto que la economia se fue anquilosando y que hay cosas que cambiar , pero de hay a lo que tu dices en este y otros articulos va un mundo y mas, deja ya emitir criterios sin base, por favor

Tony 80 el que necesita un cursillo de historia de Cuba es usted. El gobierno cubano le quito a los cubanos al triunfo de la “revolucion” TODOS su negocios privados, desde los mas grandes, como empresas y fabricas, hasta las bodegas y los puestos de fritas! le quito el salario, y lo puso al minimo. le quito la posiblidad legal de cambiar de sistema en las urnas. Le quito su bienes acumulados con La casa del oro, donde se vendieron obras de arte, joyas, oro, etc.. a precios ridículos que luego se repartieron entre ellos. Todo eso a cambio de un sistema de salud y educacion que solo ha ido en decadencia. Y de una libreta de abastecimiento. Nos cortaron las alas y a cambio vivimos en una jaula comiendo alpiste! y todavia hay que agradecerles! Los pocos privados cubanos, es pura limitación, es meroliqueo, para que no enriquezcas y algunos servicios y siempre bajo amenazas. Mientras el gobierno, la cúpula, las familias de la cúpula, si viven como el capitalismo de lujo, hacen negocios sin limitaciones, y se están pertrechando en ellos ahora que no tienen casi competencia. Ya deja de hablar de mi persona y habla de como funciona Cuba, quiero ver como defiendes su sistema!

peyo el afrocan

15 mayo, 2018

Doctor,
Eso que ud quiere ya esta inventado, se llama capitalismo, todo lo demas es puro cuento, que si cooperativas, que si sectores no estatales etc… Los capataces no quieren perder la dotacion.

tony 80

15 mayo, 2018

rosita, negocio privados en cuba hubo hasta 1968, jejeje, usted sigue perdida, eres una persona sin elementos de juicio que lo ve todo blanco y negro, por eso es que los que piensan como tu no tienen cabida en Cuba, ni en la de ayer, hoy o manana. defender ante ti el sistema socialista? no hace falta si tu no esgrimes ningun argumento razonable, todo es que los comunistas esto o lo otro, te veo atras, avanza y evoluciona que te hace mucha falta

Tony 80, yo no dije el año, y explicame por que se quitaron los negocios privados, explicame tus ideas sobre tu “revolucion”!!!! no, no le veo en blanco y negro, lo veo negro solamente, y estamos viviendo hoy los resultados!

Mike L Palomino

15 mayo, 2018

La respuesta es sencilla; la revolución no tiene ningún interés en elevar el nivel de vida del pueblo, su interés es meramente ideológico. El símbolo del gobierno siempre ha sido un blumer roto y un calzoncillo desbembao.
En Manzanillo se hacían zapatos Ingelmo que se exportaban al Mediterráneo, en muchos talleres artesanales. Los desaparecieron porque eran chinchales para hacer una moderna fábrica de bellos zapatos rústicos. Hoy no hay ni chinchales ni fábrica.
No importa que haya que importar la comida, sino que la gente desfile en apoyo de la revolución.
El problema de la economía cubana es el principio del marxismo ortodoxo de la propiedad privada. Y lo que es de todos no es de nadie.

tony 80

15 mayo, 2018

peyo, jajaja, cuidado con lo que dices, te pueden acusar de comunista, mira socio, las cooperativas son tanto del socialisms como del capitalismo, y eso de que ya esta inventado jejeje, sino remitete en internet a poner en Google cooperativas y te van a salir desde espana hasta argentina y son grandes empresas, y como dije si funciona no importa como se llame o usted ataca el nombre de las cosas ? creo que seria muy superficial si es así. si lo quiero llamar socialismo o capitalismo eso importa? el regimen de mobuto sese seko era capitalista y ese senor se robaba millones, en argentina hubo que cambiar de presidente 6 veces en 12 meses por las crisis econimicas, las dictaduras latinamericanas, africanas y asiaticas mataban al por mayor, todo eso documentado y recogido en organismos de la ONU? pero ese no creo que sea el capitalismo que la gente quiere, la gente quiere el capitalismo sueco, noruego, canadiense, danes, aleman, belga, ingles , y porque?? ah porque alli la salud es gratis, los niveles de violencia son infinitamente menores que en el resto del mundo , la ensenanza es gratis o al menos subvencionada entre otras mas cosas. entonces hay 2 capitalismos, o llamamos a unos socialistas (suecia , noruega, etc) porque los socialistas gana las elecciones alli, en espana por ejemplo el PSOE se autodenomina socialista y a gobernado varios mandatos y no por eso la sociedad lo es. final, es un sistema contradictorio con varias aristas buenas y malas, si todos logramos se como suecia , dinamarca, finlandia, u otros no me importaria llamarlo capitalismo , pero si genera esas desigualdades no solo dentro de un pais sino entre paises y bloques creo que seria injusto. y no me digan que la pobreza la trajo el socialismo que pobres hay desde los griegos y los romanos. hasta luego Doctor

tony 80, habla de Cuba, del articulo, queremos oírte!

Mike L Palomino

15 mayo, 2018

Rosa:
Tony me recuerda a Hassan metralleta, el amiguito del hijo de Carlos Lage.

el hippie

15 mayo, 2018

ademas rosa, aqui todo el mundo habla de cuba menos tu, que parece que nunca has ido

hippie, que de hippie no tienes mucho, se ve que no lees mis comentarios. los que no hablan de Cuba aqui son los que apoyan al gobierno cubano. solo saben criticar a otros paises y a otras personas, pero indiscutiblemente les cuesta mucho exponer argumentos sólidos a su favor!

Odiseo

15 mayo, 2018

El socialismo, es una etapa superior del capitalismo por tanto debe ser alcanzado despues de un capitalismo desarrollado. Este principio se sigue violando y hay es donde esta el fracaso.. Las evidencias lo han demostrado, los paises mas socialistas y verdaderamente socialistas, donde existe un socialismo democrático con educacion y salid gratuita y demas beneficios sociales y sin limitar las libertades individuales han sido paises que han introducido de manera gradual, estas medidas socialistas, solo después de haber desarrollado el capitalismo. En todos aquellos paises donde se ha tratado de imponer el socialismo este que se llama real sin haber desarrollado el capitalismo todo han sido fracasos y se ha impuesto a la fuerza, acompañándolo de falta de libertades y mucha reprensión. Cuba tiene dos opciones o el capitalismo de estado al que parece dirigirse, y el que de seguro fracasara, llevándola a un capitalismo salvaje o tomar el camino del capitalismo devolviendo las libertades politicas, economicas y sociales a sus ciudadanos ( propiedad privada, libre mercado, libertad de expresión y asociación) regulado por un estado que garantice su adecuado funcionamiento y entonces encaminarse hacia un capitalismo desarrollado donde se mejoren las conquistas sociales actuales se introduscan nuevas en la medida que la economía se recupere y de esta forma se acerque a un socialismo democrático que a la larga nos pondra mas cerca del socialismo que lo que lo hemos estado en 60 años.

tony 80

16 mayo, 2018

rosa, tus “verdades” son mentira de otros, o no te das cuenta? para que hablarte si lo malo lo ves bueno y lo bueno malo, no ves matices , dirian que eres una fundamentalista

Magdiel

16 mayo, 2018

Ya en Cuba se produce ropa y zapato, esos artesanos son verdaderos aportadores a la economía del país, pero tienen la competencia desleal de los delincuentes importadores de baratijas chinas y malas copias, que para colmo no pagan impuestos por lo que venden…

Odiseo, estoy completamente de acuerdo contigo. Ademas en Cuba lo que se sobra es capacidad y deseo del pueblo para salir adelante! No será fácil, ni de un día para otro, pero sí es posible. Pero hay que empezar por quitarle la talanquera!

Alexei

16 mayo, 2018

Pandiame

Yo me topé con algunas de esas frases de Martí hace unos años en una edición vieja de las obras completas del Apóstol.
Increíble que esas frases no las oigamos en ningún medio de información oficial!! Ni siquiera del Apóstol nos dicen todo, sólo lo que conviene!!

Salu2

jose dario sanchez

16 mayo, 2018

asi que su amigo y su gente salvaron la industria ligera cubana del Imperio !!! Vaya que manera de adulterar la historia !!!

Odiseo

16 mayo, 2018

objetivo principal, en nuestra sociedades modernas, debe ser el producir riquezas de manera individual y colectivas. Para equilibrar nuestras sociedades, desapareciendo las clase pobre, ampliando las clases medias y medias altas y manteniendo la clase rica como factor de estimulo al emprendimiento individual. Con estados que ademas de regular también sean facilitadores en el proceso y no inhibidores del mismo. Y manteniendo todas las libertades civiles para todos.

Pandiame

16 mayo, 2018

Hola Alexei, desgraciadamente así mismo sucede. Si de verdad hubiéramos aplicado el programa martiano, aún cuando ha pasado más de un siglo y de que era otra época y otras circunstancias, otro gallo hubiera cantado.
Martí era un hombre profundamente humanista, por encima de todo amaba a su país y a su gente, a toda América, no le gustaba el socialismo, muy justo en cada idea que aportaba y era férreo defensor de la propiedad.
Una de sus frases:
-No hay más que un medio de vivir después de muerto: haber sido un hombre de todos los tiempos o un hombre de su tiempo.
Yo creo que fue un hombre de su tiempo y será un hombre de todos los tiempos.
Otra de sus frases más grandes y que muestra quién era Martí y por qué luchaba, es esta:
-El respeto a la libertad y al pensamiento ajeno, aun del ente más infeliz, es mi fanatismo: si muero, o me matan, será por eso.
Saludos

Tony80, estoy de acuerdo contigo, creo que el socialismo en Cuba no ha sido perfecto, se han cometido muchos errores y deben ser los cubanos, principalmente los que viven en Cuba los que deben trabajar para corregir esos errores, En cualquier sistema se pueden hacer las cosas correctas para lograr el desarrollo y el bienestar de su población, basta con llevar a cabo las políticas correctas. Les digo a muchos que no se crean que todos los países capitalista son verdaderas maravillas, den un recorrido por nuestra américa y verán que no es así. (Yo vivo en uno de ellos) Tampoco Cuba es la panacea, pero por eso se deben cambiar muchas cosas, pero que sean para mejorar el sistema, no para destruirlo, Un cambio drástico de sistema no solucionará los problemas que hoy tienen.

tony 80

16 mayo, 2018

pandiame, amigo, nuestro Apostol tambien era profundamente antimperialista, latinoamericanista y ante todo humanista. nada de eso esta desligado de la teoria del socialismo “real”, es innegable su carta a manuel Mercado uos dias antes de caer combatiendo por la independencia de Cuba.. ya estoy todos los dias en peligro de dar mi vida por mi pais y por mi deber.. de impedir que se extiendan por las antillas los Estados Unidos y caigan con esa fuerza mas sobre nuestras tierras de America, lo que hice hasta hoy y haré es para eso. lo que debemos hacer es sacar lo mejor de cada pensamiento y unificarlo, no decir que el socialismo no sirve y ya está, creo que todo sistema tiene cosas positivas y negativas , como bien a dicho Rober, pero no destruyendo es que se resolveran las cosas, si se hacen intentos de cambios radicales en extremadamente corto tiempo eso traeria consecuencias mas graves de las que ya existen. eso daria oportunidad de que algunos extremistas tanto de un lado com de otro decaten a las masas y generen violencia social y creo , no queremos eso para nuestra patria. aqui me piden que defienda el socilaismo con argmentos, bueno, que mayor socialismo que suecia, noruega , finlandia etc, ya dije una vez que no es cuestion de nombres solamente sino de politicas sociales, que falta mucho , nos falta, pero no creo que sea instaurando el capitalismo a la vieja usanza que vamos a resolver el problema. sin dudas hay aciertos y desaciertos, pero no se permitira que escondidos detras de las “libertades” vengan algunos a hacerle el juego a potencias extranjeras y regalarles el pais. y por favor rosita, no me hables de la inversion extranjera sino te has leido y analizado las normas que rigen ese proceso en cuba, ni me digas que los cubanos no pueden invertir. estimado Mike, jajaja, hassan no era mi heroe, de hecho nos enfrentamos varias veces en la universidad pero no con el sucio discurso ese, sino con analisis sobre elemntos esenciales de la realidad, ya dije que no me trago a los extremistas de ningun bando , ni de dercha ni de izquierda

tony 80

16 mayo, 2018

alexei, amigo, podrias decirnos la edictorial y la fecha de impresion de esas Obras completas de Martí? porque creo como como obras completas no se imprimieron hasta despues de los 70′ . por favor si estoy equivocado corrigeme y permiteme remitirme a esos textos que dices. saludos

tony 80

16 mayo, 2018

odiseo, de acuerdo contigo, aunque creo que el proceso de desarrollo historico va a dictar por si mismo esa estructura social de la que hablas, discrepo de ti en algo, cuando te refieres a “libertades” estas deben ser para todos , no para los que la puedan pagar, cuando dices para todos incluyes a los comunistas. no?

Mike L Palomino

17 mayo, 2018

Las sociedades justicialistas, que no Cuba, pues esta solamente lo aparenta, creen que la madurez cívica entra desde afuera como por ósmosis y no es así, sino es el individuo el que conforma la sociedad en que vive.
Los ciudadanos noreuropeos ya estaban maduros antes de mostrar una sociedad como la que tienen. Cuando en el Congreso alguien quiso convertir a Cuba en una Suecia americana Ferrara, tremendo jodedor, preguntó, Y de dónde sacamos los suecos?
Ustedes disculpen, distinguidas excelencias patrióticas cubanas, pero con esa arcilla no hay manera de hacer un buen jarrón. Tenemos la herencia genética del soldado ibérico que disparaba a cuarenta insurgentes a ciento ochenta metros y solamente herîa a tres y la del africano cautivo que no se adaptaba a la libertad y volvía a su redil.
La crueldad del gobierno revolucionario no ha tocado fondo porque nadie sabe hasta dónde llega la tolerancia ciudadana del cubano.
Una cosa está clara, nada hay que discutir, dialogar o conversar; todos estos defensores del gobierno no son màs que cínicos testaferros. No hay que perder el tiempo.
Quizás nuestro Karma nacional esté preparando el terreno para que sea Cuba en el futuro el país más anticomunista de la historia, no uno en que el partido comunista tenga el ocho porciento de los votos.
La cosa va bien, el nuevo jefe de Estado se lo ha creído y está aplicando mano de hierro con su guapería barata, lo mismo con la disidencia que con los bicitaxis y las motorinas.
Error craso: puedes ser déspota con el cubano, pero a las buenas. Como dicen las masas ante un gran problema; Aquí nadie del gobierno ha venido a darnos una explicación.

tony 80

17 mayo, 2018

estimado mike, y creo seran las ultimas palabras cordiales, te recomiendo que leas a Marti en vindicacion de Cuba, hablas como un tipo que odia al cubano y lo cubano, me parce que te refieres al Sr Orestes Ferrara, eso fue antes de 1959, no? de todas formas ninguna de tus ofensas haran mella en nuestro pueblo , eres anticubano y con eso basta para tu descredito. eso del futuro anticomunismo de CUBA vengo oyendolo desde hace mas tiempo del que tengo yo sobre la faz de la tierra, y creo que muchos se han quedado con los deseos de verlo, serás uno más de ellos?.

No subestimemos a los que alla arriba , en el Olimpo , analizan todas estas cosas y mas, contando con una cantidad de informacion mil veces mayor que la que pueda tener el ciudadano de a pie. Los economistas del Olimpo y sus asesores bien saben que el modelo centralizado hace mucho tiempo que no funciona y no va a funcionar , es una formula fallida , gastada. Los ejemplos de China y Viet Nam , con partidos unicos y comunistas en el poder , han demostrado que ,aun con un marco politico como ese, es posible lograr la prosperidad economica cuando la centralizacion se limita a lo estrategico y a lo indispensable y cuando se dan libertades economicas ; pero la direccion del pais es en extremo conservadora , insiste en la centralizacion , apostando por una opcion derrotada hace mucho tiempo … esperando a que un dia , cuando el bloqueo desaparezca ese modelo centralizado pueda dar los frutos que ellos esperan. En sus mentes sigue prendida la fantasia de que es suficiente para crear un pais prospero con las ideas de un grupo limitado de iluminatis para planear , gestionar y controlar la economia del pais y a una masa de trabajadores a los cuales el unico marco de libertad que les queda es ser empleado del estado y recibir a cambio un salario , insuficiente por demas, o ser trabajador cuentapropista en actividades mayoritariamente de nivel primario que no aportan absolutamente nada en cuanto a valor agregado a la economia. Muy jodidos estamos realmente.

los derechos humanos no son tema de oncuba?

Pandiame

17 mayo, 2018

Hola Tony 80
Primero que todo gracias por el debate a pesar de nuestras diferencias ideológicas. Yo quiero para Cuba prosperidad y bienestar, ¿Qué cubano no desea eso?, y para lograr esa meta, el país necesita una profunda transformación en todos los niveles, empezando por el sistema político imperante porque no te lleves a engaño, es el responsable directo de la situación del país. Yo sé que tu eres un defensor del sistema socialista y comunista y en ese contexto es muy difícil el entendimiento porque tú confías en que ese sistema es mejorable. Hace muchos años atrás yo también era de esa idea, creía que los errores eran subsanables, pero me di cuenta con el tiempo y con el hecho de vivir otras realidades, incluso en otros países ex-socialistas, que es algo ligado indisolublemente al sistema, eso por supuesto es mi opinión personal, respeto si opinas lo contrario.
Pero bueno como bien dices vamos a olvidarnos del nombre del sistema y darle un poco de respuesta a lo que plantea el artículo.
Las principales bases para el desarrollo, son la economía, la educación y la investigación por ese orden, según los que más saben de eso, ahí tienes un punto de partida, pero para ello, hay que legislar, hay que atar muy bien las cosas, de forma que los poderes públicos favorezcan el crecimiento en esos renglones y no que lo limiten.
La política y las leyes en Cuba no favorecen cambios en ese sentido, es un sistema que se ha basado y se basa en el control de los individuos y por ende de toda la sociedad, las pocas decisiones que se han tomado últimamente, más bien creo que han sido de cara al exterior para aparentar cambios que todos sabemos que no lo son, vamos a paso de tortuga. Si Martí conoció al monstruo del Norte, yo conozco muy bien al monstruo isleño, son 60 años ya Tony de hartazgo con la situación de allí, siempre lo mismo y lo mismo, la misma ineficiencia, la misma mala educación, las promesas y las recontrapromesas.
Por otro lado, a raíz de lo que hablabas sobre el modelo de los países nórdicos, he estado leyendo un poco. Noruega y Suecia son monarquías parlamentarias y Finlandia, república. No son sistemas socialistas, al menos no como el que hemos conocido, pero sí han hecho, Noruega especialmente, una gran apuesta por el bienestar social de sus ciudadanos y el Estado interviene (los detalles no los sé) en las industrias claves para el país, como el petróleo por ejemplo. De todas formas, en general, las democracias europeas a diferencia de USA son sociedades más garantistas en lo social. Martí no era partidario de copiar modelos políticos pero sí de tomar lo que estuviera bien y se pudiera adaptar a Cuba.
Por último, que ya me he extendido bastante, te dejo los principios fundamentales de la Constitución Española que es la que tengo a mano, pero que tiene influencia de la alemana y la italiana y además de la Declaración Universal de Derechos Humanos y más o menos similar a la de otras democracias occidentales. No son sistemas perfectos, pero son y están entre los países más desarrollados del mundo en muchos indicadores, según datos de la ONU.
1-Valores superiores del ordenamiento jurídico: Libertad, justicia, igualdad y pluralismo político.
2-Principales derechos:
-Igualdad ante la ley, Libertad ideológica y religiosa, Libertad personal. Libertad de Empresa y Economía de mercado.
-Derecho a la intimidad, Inviolabilidad del domicilio, Libertad de residencia y circulación. Libertad de expresión.
-Derecho de reunión, de asociación y de participación. Derecho a la propiedad.
Sé que no estarás de acuerdo, pero son bases jurídicas en las que se sustenta el desarrollo de estos países, no están todas por supuesto. Cuba no tiene por qué copiarlo, pero sí que cada cuál saque sus conclusiones. Un saludo

Odiseo

18 mayo, 2018

Tony 80 por supuesto que los cimunistas estan incluidos de eso se trata el futuro de la nacion de no excluir a nadie y de que todos puedan aportar. El partido comunista tiene que competir con las demas fuwrzas políticas cuabdo se legalicen hacer su programa presentarselo al pueblo y que este decida y ademas que pueda decidir el tiempo que este tiene para mostrar resultados y soluciones a los problemas en caso de salir elegidos. Nada de presentar un programa como los lineamientos aparecerse 5 años despues diciendo que solo secumple el 10% y seguir como si nada pasara por que la constitucion dicen que ellos con solo 800 mil miembros mas los 200 de la UJC es decir el 1% de nuestra poblacion es la vanguardia y es la que decide por lo siglos de siglos. La cosa debe ser con todos y por el bien de todos. Tenemos una nacion prospera que construir ya hemos perdido mucho tiempo

tony 80

18 mayo, 2018

estimado pandiame, un gusto dialogar con personas como usted y odiseo, es una magnifica gimnasia para el cerebro ademas que ser productor de magnificas ideas. gracias les repito. porque no iba a estar de acuerdo con lo que dices? creo que haces un excelente analisis del sistema politico europeo, no me detendre en ello por ahora, solo que como bien dices los nordicos, llamemoslos asi, desde el punto de clasificacion de la teoria del estado son monarquias, pero su economia es cpaitalista o al menos lo fue durante largos periodos, y ahora afloran elementos como las cooperativas , empresas de propiedad colectiva, con niveles de particpacion de ganacias que muy bien pudieran escttructurarse para el fuuro economico de cuba, no niego el desarrollo de las fuerzas productivas. lo mas importante es mantener un nivel de gestion EFICIENTE en politicas sociales, lo cual el capitalismo tradicional sabemos que no hace, en Cuba, al menos eso esta funcionando , mal, pero funciona de acuerdo a las condiciones del pais , tanto de gestion del gobierno, recursos economicos y trabajo de los individuos. en cuanto al sistema espanol, aun existen agujeros en su legislacion sufiecientes como para justificar ejecuciones extrajudiciales, sobornos, etc. ni siquiera cuando estudiaba la carrera era mi paradigma la situación legal espanola, aunque respeto muchísimo a los juristas españoles, cuna de nuestro sistema jurídico y con muchas veces agradable influencia en nuestra doctrina legal. Las particularidades de nuestra constitución están como sabes, dadas por la esencia de la política social de la Revolución, creo que fue un error no potenciar mas las soluciones sociales y refrendarlas en la constitución, error que espero se resuelva con la próxima reforma constitucional, si hay voluntad política para ello.
Claro , es mas acorde a nuestras raíces que la de los nordicos, o los alemanes, rusos (o soviéticos en su momento), podríamos adoptar determinados elementos de su jurisprudencia.
Pero no podemos olvidar la obra enorme de los juristas cubanos, autóctonos de antes de la Revolución y después, los legisladores de una constitución del 40 muy cerca de lo que todos quisieran para cuba, que recuerdo fue la carta magna de la nación incluso después de 1959, aunque solo de manera formal, creo que aun tomando en cuenta las experiencias externas, tenemos una excelente formación jurídica autóctona que aun debemos explorar, explotar y desarrollar. Lo principal es que Cuba se convierta AUN MAS en un estado de derecho, donde se respeten y se cumplas las normas jurídicas al pie de la letra, creo que nuestra lucha debe andar por estos caminos. SIEMPRE PRESERVANDO Y MEJORANDO CONQUISTAS SOCIALES, no se a ustedes pero no me gustaría que Cuba amaneciese con noticias de tiroteos en escuelas, niños muertos por falta de atención medica (nótese que digo falta, no negligencia médica) y otros mas.
En cuanto a los derechos que dices , estamos de acuerdo, solo que debemos ser justos en su aplicación. Partir de algo, Cuba como cualquier país se defenderá de actos hostiles , lo hace todo el mundo, lo hizo la Cuba de antes de 1959 y por supuesto la de después , no pequemos de inocencia politica. Creo que eso merece un análisis, si por ejemplo se allana una vivienda donde se sabe por diversas razones que existen elementos violentos, dígase armas, bombas etc, creo que no sea posible cumplir con la inviolabilidad total, si en una reunión se conoce de que participan personas que son pagadas por una potencia extranjera y además rsponden a sus intereses, incluso que representantes oficiales de esas potencias participen clandestinamente en esas reuniones, creo que la libertad de reunión se vera vulnerada si eso se puede denunciar, se ha demostrado que eso sucede CON PRUEBAS MAS QUE CONTUNDENTES. Algo mas, a cuba la han acusado miles de veces de subvertir el orden en Latinamerica apoyando guerrilleros, movimientos sociales , etc. Imagínate que en por un instante hubiesen demostrado o tomado evidencias de la participación de funcionarios cubanos en cumplimiento de su ejercicio laboral participaran en reunión no informadas con elementos de la oposición de los gobiernos de derecha en el continente. Que dirían los defensores de la democracia?
Creo que debemos respetarnos mutuamente, como bien diría Odiseo, creo en la diversidad de pensamiento, no por ser comunista es necesario tener un pensamiento anquilosado y arcaico.
Una vez mas es un gustazo intercambiar ideas con personas como ustdes y siempre tengamos a Cuba y los cubanos en pedestal , ese es nuestro pueblo, esten o no aquí en el caimán, no como algunos que cuando se van de esta tierra o estando aquí solo piensan en que los cubanos somos mala hierba. A esos les respondemos que solo los CUBANOS tienen futuro en nuestra isla, que participaran en los cambios que se avecinan. Un saludo

Orland

19 mayo, 2018

Tavo.
Te contradices. Copio:

Los economistas del Olimpo y sus asesores bien saben que el modelo centralizado hace mucho tiempo que no funciona y no va a funcionar , es una formula fallida , gastada.
______
Y luego dices:
En sus mentes sigue prendida la fantasia de que es suficiente para crear un pais prospero con las ideas de un grupo limitado de iluminatis para planear , gestionar y controlar la economia …

LAS NOTICIAS EN TU BUZÓN

Suscríbete a nuestros boletines para que estés al tanto de los artículos más relevantes publicados en OnCuba.

LAS NOTICIAS EN TU BUZÓN

Diario

Semanal

Breaking News

Publicidad

#FuerzaCuba

La caricatura