País de viejos

Atrás, muy atrás va quedando la imagen de la abuelita amorosa rodeada de muchos nietos. Mi abuela, por ejemplo, que tuvo 12. Ella misma tuvo siete hijos, así que calculando mal y rápido supongo que mi bisabuela debió tener más de veinte nietos. Hoy por hoy, mi madre tiene -y por lo que parece, va a tener- solo dos nietos. Y ninguno de sus hermanos pasa de cuatro.

Está visto: vamos en camino de ser un país de viejos. De viejos con pocos nietos.

Algunos dicen que la gente no quiere tener hijos porque la cosa está muy mala, porque apenas alcanza para vivir dignamente, porque un hijo, ahora mismo, es una complicación…

Está claro que la situación económica influye muchísimo. Yo me pongo en el lugar de mi hermano y veo el trabajo que pasa para que sus hijos tengan todo lo que necesitan. Afortunadamente mi familia es muy unida. Yo mismo estoy fuertemente comprometido con el bienestar de mis sobrinos.

Que la vida esté difícil influye, pero no determina. Mis abuelos tenían peor situación en los años cuarenta del siglo pasado y así y todo tuvieron siete hijos, como ya les conté.

La principal cuestión, digan lo que digan, es cultural. Casi todo el mundo en este país sabe que hay vida más allá de la maternidad y la paternidad. O sea, que tener hijos no tiene que ser el centro de la existencia. Y criar un hijo, eso lo sabe sobre todo el que lo tiene, es una empresa muy difícil.

Gracias a los métodos anticonceptivos, gracias al condón y el aborto seguro y gratuito, muchas de nuestras mujeres tienen, a lo sumo, dos. Y una buena parte se conforman con uno o con ninguno.

Es su derecho inalienable, nadie lo está poniendo en cuestión. Pero es una serpiente que se muerde la cola. Seguramente ya han escuchado las proyecciones: dentro de veinticinco años habrá más viejos que niños, que miren como lo miren es una situación anómala.

En el contexto latinoamericano desentonan hasta cierto punto nuestros indicadores: parecen cifras de país desarrollado. Otra más de las muchas paradojas de nuestro día a día, pero no voy a meterme mucho en el tema.

Solo les diré algo: me preocupa mucho el futuro de este país. Si ahora mismo tantos jóvenes no quieren trabajar (no tienen incentivos, dicen; aunque está claro que tienen gente que los mantiene o ellos mismos se buscan la vida de mil maneras “informales”), ¿qué será cuando haya más ancianos que personas en edad de trabajar?

Lo estaba comentando con una amiga que, por cierto, no tiene hijos y me llamó la atención su distancia del problema:

—Pobres ancianos los del 2045, van a pasar más trabajo que un forro de catre…

—¿Tú estás consciente de la edad que vas a tener en 2045?

Me miró espantada.

—¡Sesenta y cinco años! ¡Yo también seré una anciana!

¿Se dan cuenta, jóvenes de ahora mismo, de la importancia de la situación? Hay que tener más hijos, señores y señoras. Anímense, por favor…

Artículos Relacionados

Comentarios

Antonio

15 junio, 2015

Coincidimos con la esencia cultural del tema, pero es cultura tambien dedidir como y donde vivir. Con los padres van sus hijos y la capacidad de tenerlos. Puede que la emigracion entre en la misma categoria, para el articulo poco relevante, de lo que llama “la cosa esta mala”, pero evadir el asunto no es honesto. Vivo en Cuba, tengo cinco nietos, tres no son cubanos por nacimiento y dos son cubanos fuera de Cuba. Puedo tener aun uno o dos nietos mas, pero lamentablemente no seran cubanos por nacimiento y no creo que mi caso sea tan escaso.

Gerardo

15 junio, 2015

“¿Se dan cuenta, jóvenes de ahora mismo, de la importancia de la situación? Hay que tener más hijos, señores y señoras. Anímense, por favor…”
Jajajaja, Periodista, Ud. me recuerda a Machado Ventura haciendo llamados a los azucareros para producir más azucar. Patético!

Yoe Suárez

15 junio, 2015

“Hay que tener más hijos, señores y señoras. Anímense, por favor”, jajajaja, buen final….salu2

yaumara

15 junio, 2015

Gerardo, me parece que el periodista jugó un poco con esas exhortaciones a las que estamos acostumbrados… Pero le aseguro que el asunto es grave, tiene toda la razón en lo que dice…

pichichi

15 junio, 2015

usted esta llamanando a que parna las mujeres………..el futuro no depende de eso…………..hay que cambiar otras cosas…..para que las mujeres paran……..

juan carlos rivera gonzalez

15 junio, 2015

yuri, el proble es bien serio y va desde las condiciones economicas actuales, hasta culturales. Cuando tu abuela tuvo sus hijos no necesitaba de culeros deshechables, tohallitas humedas, canastillas vendidas en una moneda que no fuera la que le aseguraba tu abuelo…en fin, ademas, la instruccion era menor, y eso pesa.
el problema se agrava pues no solo no habra ninos por que los jovenes no quieran parir, sino que no habra jovenes para parir, el exodo de gente joven es preocupante, eso sera otro reto como el no querer tener hijos,

Calixto

15 junio, 2015

La sociedad cubana envejece indudablemente, la experiencia para realizar muchas actividades sobretodas aquellas que requieren de una preparación se van apagando, y las generaciones que vienen detras ni sienten arraigo, ni quieren vivir lo que sus padres….los hijos se van …podemos darles el amor, pero no nuestros pensamientos, porque ellos tienen sus propios pensamientos y sus vivencias para decidir. Si sera un país de viejos, y quizas cuando lleguen recursos no haya ni itelecto ni manos para avanzar. En lo sentimental sera doloroso muy doloroso vivir con la familia en la distancia….empezó en el 59 y el marcharse de los cubanos no cesa. Por que se van los hijos de la tierra que les vio nacer!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!QUIEN TIENE LA CULPA!!!!!Por que no es como responde Buena Fe….la culpa si la tiene ALGUIEN

No solo habrán mas viejos, sino que vivirán mas años. La expectativa de vida aumenta con los años. De los que nacen ahorra la mitad llegaran a los 100 años. Lo que un por ciento muy bajo de personas productivas tendrán que crear riquezas para mantener a una población envejecida y no trabajadora. Añadan que el país hace mas de 54 años que no recibe inmigración, todo lo contrario, emigran a otros países porque no ven futuro en el suyo y los que se van o quieren irse son los mas jóvenes y emprendedores. La mejor solución ya la dio pichichi. Pero hay prisa. No pueden ser a paso de jicotea.

Alessandro García

15 junio, 2015

Una idea feliz, que todos los jóvenes se vayan, hagan o paran hijos en el extranjero para que todo le sea más económico y regresen, cuando tenga 5 por matrimonio, de ellos 3 mujeres. Que lo pongan como misión y que los dejen traer pacotilla.

Traigan chinas !!!! Total, si estamos invadidos por la economía china.

NiñoQueNolloraNoMama

16 junio, 2015

Muy bonito, pero prefiero esperar un tiempo más a ver si este país cambia o tener mis hijos fuera de este país… aquí para que??? para que pasen todo el trabajo que yo he pasado, no creo que las personas quieran eso para sus hijos…, que el romanticismo no te ciegue Yuri.

Saludos.

Francisnet

16 junio, 2015

Pues, sepan señores, y señoras, que la baja natalidad en Cuba, y el no deseo de parir o tener pocos hijos de las mujeres cubanas no viene de los 90s ni del Período Especial. Estudios demográficos y sociológicos indican que ese fenómeno de la disminución en la gestación a nivel poblacional proviene desde los ¡años 30 o principios de los 40! La retaíla de hijos que tenían algunos matrimonios en Cuba antes del 59 era propio del campesinado y de personas muy pobres, sobre todo en zonas rurales. No así en las zonas urbanas. El primer “baby boom” sucedió en los años 64-65, donde hubo un crecimiento en la natalidad. Claro, en los 90 se detuvo y descendió, por las razones que todos conocen. Pero, lo de parir poco no es nuevo.

He leído algunas opiniones. Realmente nadie sabe lo que tiene, hasta que lo pierde. Parir en Cuba, para las familias, claro está, no las exime de la responsabilidad, pero ahora les voy a dar mi opinión , y que además he visto mucho fuera de mí País. Desde que se concibe un ser, esa madre tiene una atención Especializada, además de la atenciön Estomatologica. Vacunas, Exámenes,etc, Hasta el momento de su Parto, Viene el Parto, todo lo mejor para esa madre y su hijo. No por algo Cuba tiene una de las tasas de natalidad mas bajas, de la Región. Después, ese niño, va al C. Infantil, y a la Escuela, enseñanza, gratuita hasta que se gradue. Ademas de una atención en Salud, permanente. Todo eso que he señalado ES GRATIS!!!!! He visto en unos cuantos Países en los que he estado, muchas personas morir sin atención médica, porque no tienen un Seguro medico, no pueden comprar medicamentos porque son carísimos, la medicina se practica muy comercial, solo para obtener dinero. La educación ni hablar!!!! si no tiene dinero para pagar una buena escuela, te quedas sin ella. Por eso , la droga, y los malos vicios, tienen a tantos jóvenes hoy en sus filas. QUE MAS DECIR!!!!!! Si creo que con la incorporación de la Mujer a la Sociedad, como un ente activo, no solo como ama de casa, ha influido en eso.A esos que hablan mal , de la situación por la que ha atravesado Cuba, y que no obstante esa Dirección del País ha llevado con dignidad, y ha garantizado todo eso que he señalado, a ellos les digo, no sueñen que en el exterior la vida es fácil, hay que trabajar muy duro, y sin esas cosas que muchos Cubanos , no valoran, porque nunca se les dijo Cuanto le costaba al País, ese Servicio, que se oferta gratis,como un Derecho del Pueblo, y por lo que muchos miles de Cubanos dignos, han dado su vida.

Seamos mas analíticos, no critiquemos tanto, trabajemos mas, con calidad y responsabilidad Social, y le aseguro nosotros los de la tercera edad, muchos estamos aptos para trabajar aún, pero es justo darle paso a la Juventud, pero la familia es la familia, y en eso también debemos pensar. No tengamos miedo a procrear, esa es la actividad más bella, que una mujer puede realizar.

podrías animarte tu también, porque dejas bien claro que no piensas tener hijos

jose Luis Imanuelle

17 junio, 2015

Mientras menos jovenes mejor porque lo unico que van haber es ancianos y el Govierno sucio ese se Deteriora si no hay a quien lavarle el cerebro.

Alessandro García

21 junio, 2015

Martha ponte a parir tú entonces, 5 muchachos. Tu discurso es viejo, Cuba no es país de gente descerebrada. Discúlpame y no te ofendas, pero venir con ese discurso ahora, no me parece. Cuba no es el único país del mundo que tiene un sistema de salud gratuito (te puedo citar la cantidad de países) ni donde las mujeres embarazadas reciben atención especializada desde las primeras semanas, recuerda que eso es copia del sistema de salud europeo. No todas las sociedades están invadidas por jóvenes desorientados gracias a las drogas, como tampoco Cuba es el único país del mundo con un sistema de educación gratuito. Universidades públicas hay en todas partes, así como privadas. Por cierto, ambos sistemas, el de Educación y el de Salud, deben mejorar mucho en Cuba en estos momentos porque están muy deteriorados. Ya que dices que viviste mucho en el extranjero, te debes de dar cuenta de eso. Por cierto, los sistemas de Salud y Educación en Cuba son gratuito gracias al dinero de los trabajadores cubanos, que es de donde sale la plata para que supuestamente nadie pague por atención médica ni por llegar a la Universidad. Personas como tú, en vez de ayudar a Cuba, le hacen daño. Nos hace falta trabajar, es cierto, pero también criticar sin guantes de seda para que las cosas mejoren en Cuba, que nada está bien. Yo también he vivido en el extranjero.

Francisnet, no es tan así, eso obviamente fue un resultado paulatino, códigos de la cultura occidental, pero en los 30 y 40 mi hermano en Cuba, las mujeres de las actuales capitales de provincia sí parían más de 6 muchachos, y eso no es el campo, a no ser que te hayas contagiado con los capitalinos que suelen decir, la gente del campo, a todos los de provincia. En primer lugar, las cubanas de entonces no usaban anticonceptivos y el concepto de matrimonio era muy conservador, y menos tenían tanto nivel de instrucción como para darse el lujo de hacerse las muy ocupadas con la maestría. Esas cifras salen ahora para justificar un montón de cosas. El no parar en Cuba es multicausal, claro, incide el alto nivel de instrucción de las cubanas, pero que incide y determina mucho el pulso de la economía nacional con la domestica, los bajos salarios y lo difícil y caro que es sostener a un niño o niña en Cuba, eso no se lo quita nadie mi hermano. Deja esa historia de los 30 y 40 a los políticos.

Que artículo tan malo, es el peor que he leido aquí que por lo general son buenos.

LAS NOTICIAS EN TU BUZÓN

Suscríbete a nuestros boletines para que estés al tanto de los artículos más relevantes publicados en OnCuba.

LAS NOTICIAS EN TU BUZÓN

Diario

Semanal

Breaking News

Publicidad

El sueño del emigrante

Opinión Gráfica