Un nuevo tiempo

Como muchos de ustedes, yo también pasé horas frente al televisor observando la elección de Miguel Díaz-Canel como nuevo presidente de nuestro país. Sin dudas para la gran mayoría de los cubanos fue un momento histórico. Raúl Castro cumplió su promesa.

¿Qué sobrevendrá tras este cambio? No lo sé, hay que esperar. Según lo que todos pudimos escuchar, por ahora no llegarán algunas transformaciones que muchos esperan. De hecho, se ratificaron políticas y procedimientos que garantizan la continuidad y prefieren la unanimidad.

En los medios de prensa internacionales una avalancha de analistas predicen y recomiendan. Desde el fin de la dualidad monetaria, la aprobación de la pequeña y mediana empresas, hasta una apertura más amplia al sector privado y la inversión extranjera, por solo hablar del plano económico.

Me preocupa que no se planteen con el mismo interés y más temprano que tarde, soluciones para remediar el descontento popular con sus condiciones de vida, la falta de motivación para participar socialmente, la persistente intención migratoria entre personas de todas las edades, y fundamentalmente entre jóvenes. En los últimos días, mientras ocurría este cambio presidencial en nuestro país, siguieron llegando noticias de cubanos atrapados en las vías terrestres de Centroamérica, tratando de llegar a Estados Unidos a pesar de que la política de imán –pies secos / pies mojados– hace más de un año fue cancelada por el ex presidente Obama.

El gobierno de hoy debe tratar de enmendar ineficientes e incoherentes políticas que han desgastado las esperanzas de gran parte de la población cubana. Las evidencias superan la propaganda; lo prometido sigue sin llegar a las mesas de los cubanos y a su día a día.

Por años hemos visto en Cuba decisiones y posturas de contraataque en una guerra en la que a veces las amenazas son más imaginarias que reales. Es cierto, el embargo ha hecho mucho daño. También es cierto que sin tener que fomentar un nacionalismo de consigna hay que esforzarse por preservar nuestra identidad nacional y la soberanía del país. Hay que cuidar los logros sociales alcanzados y velar por los más desfavorecidos para evitar que se conviertan en desamparados. Pero algunos de los daños más grandes que padece Cuba hoy no tienen solamente causas o influencias externas: se producen desde adentro, it’s homegrown.

Como padre de tres hermosas hijas, he invertido horas, días, años, en prepararlas para que puedan enfrentar el mundo que les espera. Tal como ese mundo es, y no como yo quiero que sea. Los padres casi siempre creemos que sabemos lo que es mejor para nuestros hijos, les advertimos de las cosas feas, las diferencias entre el bien y el mal… En algunos casos, aun con las mejores intenciones, hasta les trazamos y diseñamos a nuestros hijos el camino a seguir.

Mi abuelo, médico, quiso que sus siete hijos fueran médicos. Yo no soy abogado, pero aun así intenté que mis tres hijas estudiaran Derecho. Solo una me escuchó.

Mi abuelo no logró tampoco que sus hijos vistieran batas blancas, pero no por eso dejó de confiar en sus hijos. Mis tíos y mi madre encontraron felicidad y prosperidad en la música y la cultura y enorgullecieron a nuestra familia.

Como hijo de la Revolución –no formó parte de su triunfo inicial, de sus sueños e ideales primeros, sino es más bien un fruto de sus consecuencias–, Díaz-Canel puede y debería –con todo respeto lo afirmo– adueñarse de sus pasos y trazar su propio camino, con la misma determinación y osadía con que lo hicieron Fidel y Raúl. Y tal como lo hacen los hijos, diferenciándose, experimentando, descubriendo por sí mismos a pesar de nuestros consejos y ejemplos; aunque ellos siempre vislumbren sus horizontes, conscientes o no de ello, subidos sobre nuestros hombros.

Muchos esperamos que Díaz-Canel pueda ir despejando los rasgos de la conducta paternalista del Estado y el gobierno; que ponga a dieta a la obesa burocracia gubernamental; que dedique todo su empeño en la reorganización jurídica que necesita el país y que debe comenzar con reformas a la Carta Magna y llegar a la promulgación de leyes específicas largamente esperadas; que se afane en disminuir el escepticismo entre los cubanos –de la Isla y de fuera– tras una década de cambios que no consiguieron el éxito necesario y esperado. Todo ello para que la confianza se renueve y se propague recíprocamente, de gobierno a pueblo y de pueblo a gobierno.

El propósito principal en el futuro que acaba de comenzar, y que no dependerá solamente de Miguel Díaz-Canel, no debe ser el culto a una ideología, sino en todo caso su renovación, a través de la integración y la reconstrucción del país, en su tejido material y espiritual.

En los años 60 el economista de tendencia liberal Friedrich Hayek dijo: “Si viejas verdades deben retener su control sobre las mentes de los hombres, estas deben ser reafirmadas en el lenguaje y conceptos de generaciones sucesivas”.

Es muy posible que las ideas fundamentales sean hoy tan válidas como antes, pero las palabras y la forma de expresarlas ya no provocan la misma convicción.

Por otra parte el nuevo Presidente de Cuba debe ser más inclusivo. No llega al poder para atender, escuchar y gobernar solo a los incondicionales o seguidores, a los que reconoce o incluso a los que lo eligieron de manera directa o indirecta.

Díaz-Canel es también mi Presidente a pesar de que yo no viva en Cuba, como lo es de quien lo critica y del que disiente; del que fundó un restaurante privado con mobiliario y decoración alegórica al país antes de 1959, o del que consiguió echar a andar un pequeño negocio de reparación de teléfonos móviles.

Díaz-Canel debe buscar a toda costa la reconciliación familiar, erradicar el miedo al retorno de la diáspora a su país; miedo que persiste y ha sido cultivado y abonado con prejuicios de todo tipo tanto entre los que vivimos fuera como entre los que residen en la Isla.

La errada, obsoleta e inhumana política de los Estados Unidos hacia Cuba no es una ilusión, y tiene raíces plasmadas en los libros historia y en nuestra memoria reciente. Sin embargo, esa no debe seguir siendo la excusa principal para seguir postergando una agenda enfocada a acercar Cuba a los cubanos, dondequiera que estén.

Ojalá hayamos comenzado un tiempo nuevo.

 

Artículos Relacionados

Comentarios

Yanela Huerta

24 abril, 2018

Nadie a estas alturas confía ya en Canel ni el proceso revolucionario,al contrario,la apatía es total, además,se sabe que el poder real sigue en manos de Raúl,Díaz Canel lo reconoció

Pablo Lenin

24 abril, 2018

Ojalá hayamos comenzado un tiempo nuevo, de acuerdo. Sólo que Cuba hoy se asemeja a los tiempos de España: sin libertad de prensa, el Viva Fidel por el viva España y una esclavitud que no cree en colores de la piel.

alejandro pérez

24 abril, 2018

Ay Huguito, vamos a ver si te escucha Canelito.

Sr. Cancio, se notan sus buenas intenciones y sus sugerencias para un gobierno que conoce muy bien. Pero usted sabe que una cárcel nunca será una casa. La reja, aunque la pintes de oro o de blanco será siempre reja. Para que sea casa no puede haber ni reja ni candado. El compañero Canel no podrá cambiar eso. El día que trate de cortar la reja para construir una ventana será removido de su cargo. En Cuba no hay leyes que protejan a nadie, solo se hace lo que ellos ordenen! Canel no es un hijo normal, es un hijo criado en condiciones especiales para que sea como es, obediente. El sistema cubano no admite reformas. No hay términos medios. Por eso la “continuidad” es la palabra. Han demostrado con ambos discursos, que la vida sigue igual, aunque el pueblo estará cada vez peor. Habría que preguntarse entonces que hará Canel y que haremos nosotros cuando Raul ya no este en el mundo de los vivos.

Omar Everleny

24 abril, 2018

Muy buen analisis. Has expresado en pocas lineas, los temas que se discuten actualmente en Cuba, con una gran serenidad. Y que son los retos que debe enfrentar el nuevo presidente cubano.

Carlos mANUEL

24 abril, 2018

Los excepticos y apáticos que aquí suelen escribir solo ven sombras, ninguna luz. Diaz Canel como le corresponde lo toca llevar adelante los fundamentos políticos y económicos y sociales que la gran mayoría de los cubanos aprobamos y están contenidos en los documentos del VII Congreso del Partido. ¿Que pretenden, que se salga de lo aprobado?, en ese supuesto negado, no será Raúl quien lo frene, será el pueblo de Cuba. No es Trump, no es Marcos Rubio, quien decide por nosotros. Raúl es el Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y en nuestra constitución, artículo 5, que es el Partido, la fuera superior de dirección de toda la sociedad y esa constitución fue refrendada por mucho más del 90 % de los cubanos, por tanto la minoría se subordina a la mayoría, aun cuando se les permita cacarear sin poner huevo.

Gina Rivero

24 abril, 2018

Sr Cancio me parece que su articulo es una expresión sincera de sus aspiraciones y anhelos todo desde el plano subjetivo porque nada de lo que se avisora ni de lonque se ha reafirmado va por ese derrotero. Para empezar nada hasta el momento esta presionando al gobierno para que se mueva en la direccion que ud describe. El control absoluto de los medios sin prensa solo panfletos propagandisticos la desinformacion y la manipulación de la poca información que llega al pueblo y la represion de todo tipo de disidencia o de desvio de la linea trazada por la nomenklatura hacen bien difícil que el régimen se sienta presionado o interesado en hacer cambios. Es que ellos mismo lo dicen con total desenfado . Existe un irrespeto y una exclusion total a la opinion del pueblo que no hay vergüenza cuando dicen o mejor dice Raul Castro que hace mucho tiempo ya se preparaba a Diaz Canel para ocupar ese puesto de No Presidente, entonces el No Presidente admite que las decisiones de embergadura las seguirá tomando los mismos que hasta ahora lo único que en residencias para ancianos quizas ya en sillas de rueda y purificadores de aire por aquello de prevenir neumonias. Los acontecimientosnque sacuden la America Latina muestran el fracaso y el hastio que provocan en los pueblos los gobernantes que se creen Dioses, que desprecian y reprimen toda idea o proyecto que no sea el personal y de sus aduladores que se convierten en elites intocables e insensibles. O es que tambien vamos a creer o pretenderán hacerle creer al cubano que lo que esta sucediendo en Nicaragua es por culpa de la CIA o de Donald Trump, NO es que los proyectos políticos tienen que renovarse, envejecen , cambian las circustancias , mueren los viejos y ya los jovenes tienen otros intereses. Da vergüenza que Cuba haya sucumbido como Nacion por culpa de unos ancianos iracundos , prepotentes, envilecidos por el poder y una elite burocrática/militar que solo trata de acumular más poder económico ajena a las penurias y miseria de los huimildes que dejaron su pellejo en las zafras, los contingentes y las misiones militares y ahora malviven con 15 o 20 cuc al mes

Reutilio

24 abril, 2018

Carlos Manuel mientras haya gente como tu que tan cinicamente comenta aqui y en otros lugares a favor del desgobierno cubano, que tan hipocritamente miente y tergiversa verdades tan grande como una palma ten por seguro que les vamos a apretar la tuerca hasta que se lleve la rosca.

Eddy Ruben

25 abril, 2018

al articulo esta bueno, es bastante realista. Simepre hay psicopatas que se ponen a hablar de las ¨abominaciones¨ de Cuba que no existen, a pesar de todos los problemas, pero este articulo esta bueno…..

Roberto

25 abril, 2018

Bueno, la esperanza es lo unico que se pierde, pero hasta cuando.

Muy buen artículo. Gracias Hugo. Yo sin embargo estoy muy escéptico. Una de las cosas que celebré fue la separación en persona entre el Jefe de Estado y el del Partido. Sin embargo, en el discurso de Raúl se dice que en par de años le pasará también ese cargo a D-C .
Una situación muy mala: los más viejos estamos escépticos, a los jóvenes no les interesa.

Eddy Ruben

Yo como madre que hace 6 años que no veo a mi hija porque el gobierno cubano no le permite entrar a su pais por 8 años le pido al gobierno cubano que pare esta tortura que me tiene a mi y a mi hija, a mi esposo que es su padre, a su hermana y toda su familia, que pare esta tortura que le tiene a decenas de miles de madres como yo, de padres, familia , por favor se lo pido, no es la CIA, no es Trump, ni la gente de Miami como ellos dicen, son ellos El Gobierno cubano quienes no me permiten ver a mi hija por ella ser medico y haber emigrado, por favor esta medida en contra de todos ellos y nosotros que somos cubanos todos es ILEGAL INCONSTITUCIONAL Y VIOLA LOS DERECHOS HUMANOS, nos estan torturando psicologicamente , por favor detengan esto ya , basta de esto que es ABOMINABLE.

Adrián

25 abril, 2018

“Por años hemos visto en Cuba decisiones y posturas de contraataque en una guerra en la que a veces las amenazas son más imaginarias que reales. Es cierto, el embargo ha hecho mucho daño.”…
Pues yo creo que las amenazas siguen siendo muy, pero muy reales…y que el embargo sigue haciendo, mucho, pero mucho daño.
Y respecto a la “apatía” de los jóvenes…no es lo que veo en la Universidad donde imparto clases.

Manrique

25 abril, 2018

Carmen pierdes tu tiempo pidiendole humanidad a un regimen fascista , ahora saldran los defensores que les molesta que les digan fascista pero para ellos que una madre este 8 años sin ver a una hija , que una abuelita muera sin ver a su nieta, crimenes de lesa humanidad segun la ONU pues no es Fascismo, como no era fascismo la UMAP, en fin….el mal.

Adrian que dice que es profe universitario. Seria bueno saque la estadistica “honesta” de los alumnos que ha tenido cuantos se han ido y cuantos se quedan (sino le gusta el resultado sencillamente no lo diga), pero vera como una buena parte emigra pa donde sea, ya hay cubanos en mas de 130 paises, algo que no habia hace 20 años, todos refugiados economicos, politicos muy pocos porque a nadie le interesa, como dice arjona en su cancion PUENTE, la politica esta lejos de juan, maria y jose. los que estan entre 40 y 50 que nos decian esos ancianos cuidadores de la fe en los 80 que eramos JUVENTUD 2000, ya perdimos la fe y nuestros hijos ya no se creen el cuento de lobo acosando a caperucita. los tiempos y las mentes cambian y evolucionan, ojala lo hagan nuestros lideres, la historia se estudia y analiza, no se vive de ella. si podemos culpar a los españoles actuales de nuestras desgracias por lo que hizo aca diego velazquez, lo que paso hace un siglo ya es historia y bien vieja. las comparaciones tienen que ser con lo que habia no mas de 10 años, aca es contra cosas de hace horita un siglo. la misma muela o mas de lo mismo. por eso el paquete de la semana tiene tanta aceptación aunque lo que traiga sea KK

Pandiame

25 abril, 2018

Hugo, yo creo que cualquier cubano con un mínimo de sentido común, incluso los comunistas, firmarían tu artículo, el problema es, en mi opinión, que siempre te montas en una nube y no tocas tierra. La impresión que tengo es que eres una persona conciliadora, noble y de buena fe, y eso es muy válido, (sobre todo para nuestro irremediable temperamento latino), tratas de no molestar con tus argumentos, haces crítica hasta cierto punto o límite y de ahí no pasas, realmente no vas al fondo de la cuestión, pides cambios, nuevos tiempos,( ¿Quién no los quisiera?) y dejas caer siempre una crítica al enemigo con el cacareado bloqueo que tanto daño ha hecho según tú.
Sabes muy bien que Cuba necesita un cambio profundo de sistema social y económico, con eso que allí llaman socialismo para el pueblo y capitalismo para el extranjero, no se van a resolver los problemas de la población nunca, 60 años cansados nos contemplan amigo, son el mejor ejemplo de lo que digo. Una salida para ellos mantenerse en el poder sería un socialismo estilo chino o vietnamita que no sé si sería viable en Cuba, creo que es a lo máximo que llegarían si es que de verdad pretende cambiar algo Díaz Canel con Raúl en la sombra. Un saludo

nbjnjkbid

25 abril, 2018

Hugo Cancio……. en Cuba no habra’ ningun cambio! Es mejor salir, irse! Muchas restricciones y obligaciones que no te dejan vivir! Y no hay ningun Cambio! Te pregunto si a ti! Porque no puedo tener una parabola para ver mi canales favorito y en los hotel si, acaso los Hoteles apartenesen a otro mundo? Porque venden caro los autos o carisimo las empresa estatal? El dinero no da pa eso,si un Cubano compra un carro es porque le mandaron dinero de afuera o porque es musico o artista! Porque en la tiendas venden la comida carisima, estamos en un pais que tiene nececidad o no?, a la gente como se les vas a gustificar precios tan alto? El tomate se hace en Cuba y cuesta 2,50 cuc la cajita! Hay muchos productos que cuestan mas que el doble, te pregunto porque? En los paises que el mismo Cubano dice que son desarrollado hay tiendas de comida meno cara, economica, in Usa , Espana, Francia Italia, porque en Cuba no puede existir tiendas como esta mencionada donde no te desangra como ahora? A pesar de precio tan alto y salario tan miserable que me cuenta! Diaz Canel va a cambiar todo esto? La vida es una sola y la Revolucion se lo has llevado todo! La sanita’ es gratis pero tiene un precio, el instrucion es gratuita pero tiene un precio, todo tiene un precio, el problema es que nadie lo ha pedido!Cuando terminas de graduarte de efermeria pa decirte una tiene que cumplir con 3 o 5 años, entonces nada es gratuito!La mejor atencion medica donde sino al Cira Garcia o otros estando en La Habana! Si quiere podemos hablar de colas, pero siendo Cubano te pudiera decir; Todo el mundo hace cola aqui! Cuba no va a cambiar! Cuba o la quiere asi o no la quiere, porque si te encabrona te vas a enfermar! Hay veces que hay clavo pero no hay madera y hay veces que hay madera y no hay clavo, que quiero decir con eso; si hay que enterrar un muerto se logra hacer un ataud con miles obstaculos!
P.S.
Siendo no poner mi nombre verdadero y mi correo, solo por seguridad!

Creo que se le da una importancia desproporcionada al la presidencia cubana. El poder radica en el PCC y en su secretario Raul Castro. Cambios o no cambios estarán siempre sujetos a ellos, no “al presidente”. Cuba no es ni siquiera remotamente la Unión Soviética de 1989. Lo único que esta claro en Cuba es que estamos en el noveno inning y los comunistas pierden por carreras.

Carlos mANUEL

25 abril, 2018

No es cinismo señor Reutilio, es mi apreciación del asunto, lo hago con sinceridad. Si eres de lo que quieres a un Temer, o un Trump, o un Marcos Rubio de Presidente en Cuba para resolver los problemas que ciertamente existen, entonces prefiero ser un cínico y no lo que reflejas en tu comentario.

Lo unico que esta claro que la propuesta de muchos de los que responden en estas pàginas es que en Cuba debe estar de presidente un Marco Rubio u otro que se le parezca, no traten de dismular con frases sobre democracia y poder del pueblo, y expresen sus verdaderos sentimientos. Para dar soluciòn a los problemas de cuba debe ser solo de los cubanos y no de los que hablan como cubanos pero piensan como Trump

Mario Cobas

26 abril, 2018

Excelente Hugo!

Abel

Entre cubanos te pregunto

Es Trump o el gobierno cubano quien le niega criminalmente la entrada a Cuba decenas de miles de cubanos por 8 años? quien viola su propia cobstitucion? quien viola los derechos humanos de estos cubanos y sus familiares? Basta de doble moral y de cinismo y respondele a las decenas de miles de madres como Carmen que las estan torturando psicologicamente durante 8 años sin haber cometido crimen alguno , solo emigrar por pensar diferente, ustedes solo cosechan odio y eso es lo que obtendran.

Mike L Palomino

26 abril, 2018

Don Hugo; lo único que me alienta de su artículo es constatar que aún existen compatriotas como usted. A mí me queda poca fe de que el cubano sea un pueblo salvable.
El daño que ha hecho la revolución en el espíritu del pueblo es demasiado para Díaz Canel, a juzgar por lo que ha mostrado en los entrenamientos.
La revolución del 59 dividió la familia y creó un cisma en la sociedad que no se parece a la bobería de liberales y conservadores al son de la Chambelona. No es tan fácil explicarlo. Mi padre se sentaba en la acera de enfrente en ocasiones de actos de repudio de miles de personas contra mí. Vaya, para evitar confusiones. Y eran gente que yo nunca había visto antes en mi vida, porque los vecinos de la cuadra ni del barrio nunca accedieron a un pogrom de esos.
Con una constitución que protege al Socialismo eternamente, como el agradecimiento a la URSS de la anterior; con un pececé que se arroga el derecho soberano a gobernar; con unas elecciones limitadas a elegir electores; con una gobernación por decreto, donde se exhuman los restos de Mariana Grajales sin contar con nadie; con un pueblo que malinterpreta la herencia atávica de Sagunto, en fin, con un ciudadano así, sus nobles deseos no son más que wishful thinking.

Alina si se fue de Cuba porque no querian continuar viviendo, para qué volver ?, que se lleve a la madre y a toda su familia tambien y así todo el mundo esta contento y sin preocupaciones Mo armes tanta tragedia que no estamos en guerra como en otros paises

Alina por favor no hables de odio ni de crimen que los que han llenado de odio y el crimen es toda la gente y el gobierno que tu defiendes. En nada puedes comparar lo que haga el gobierno cubano con todas las acciones vandalicas de Estados Unidos contra Cuba y el mundo, mira lo que han hecho en Siria que ya se demostro que no hay armas quimicas . Un medio que abandona la misión humanitaria que brinda un goberino no es emigración legitima y no hablkes solo de la madre , habala tambien de las peronas que dejo de atender en el país a donde tenia que realziar su trabajo
Si quiere emigrar que tome otras vias para sus objetivos y no haga fracsar la misión solidaria médica con otros paises, reconocida por la OMS, por favor no sean tan egoista y cruel con el mundo que necesita a los medicos cubanos

Son ciudadanos los habitantes de Cuba?

No son ciudadanos de una democracia de este siglo los habitantes de Cuba. Creo que es una asignatura pendiente y el principal problema que tenemos en nuestra nación. Somos casi todas las generaciones de cubanos vivos, nacidos durante el proceso revolucionario o después de este. Por lo que casi todos hemos sido adoctrinados, no para ser ciudadanos, sino para ser súbditos, de una clase política y militar que se legitimo por la participación directa en esa revolución, y nunca se han visto como lo que son y debieron ser siempre. Servidores públicos, al servicio de los ciudadanos, que por medio de un contrato social aceptamos que nos dirijan y administren los recursos de la nación que no son sus recursos, son los recursos de todos.
Contunura..

De ahi el gran problema, de que al no sentirnos ciudadanos, no veamos nuestros derechos y al ellos no sentirse servidores públicos, a quienes los ciudadanos pagamos sus salarios y privilegios ellos solo vean que tenemos que cumplir deberes y renunciar a nuestros derechos. Yo soy de los que pienso que tanto Fidel antes de morir como Raul ahora, debieron haber dado gracias al pueblo de Cuba por permitirles administrar los recursos de toda una nación y el resultado del trabajo de tantos, por casi 60 anos y al mismo tiempo pedir disculpas por haberlo hecho sin darnos hoy casi ningún otro resultado que no haya sido la educacion-adoctrinamiento y la expansion de los servicios de salud hoy ya bien deficientes ambas. No es posible que se gobierne un país por tanto tiempo, controlándolo todo de manera totalitaria y no te creas responsable por la situación de los indicadores de bienestar humano como son el transporte, vivienda, alimentación, agua y derechos civiles. Creo que es importante rescatar el sentido de ciudadano en nosotros que incluye el sentido de servidores públicos en aquellos de nosotros a los que el contrato social les permita dirigir. Educación cívica es lo que necesita nuestro pueblo. Instrucción ya tiene. Saludos y bendiciones a todos los cubanos donde quiera que estén y como quiera que piensen. Cuba es de todos nosotros

QUE BUENA REFLEXION LA DE CANCIO, QUE PENA QUE NOSOTROS LOS CUBANOS HEMOS PERDIDO TODAS LA ESPERANZAS. QUE PENA QUE ABEL SIENDO TAN CUBANO COMO YO PIENSE ASI Y NO COMPRENDA LO QUE SIGNIFIQUE PARA UNA MADRE, ESTAR 8 AÑOS SIN PODER VER A UNA HIJA, SOLO POR DECIDIR VIVIR FUERA DE CUBA, DERECHO DE CUALQUIER SER HUMANO, PODER ELEGIR DONDE VIVIR.

Abel

Se fueron porque es su derecho y quieren volver de visita porque es su derecho pero ustedes no respetan derechos, ni leyes, ni constitucion , ustedes , los que son como tu que excluyen y reparten derechos como una libra de papa solo merecen una prision de por vida, ustedes no tienen perdon , con ustedes no hay entendimiento, ni consensos, ni dialogo, con ustedes lo que funciona es la violencia , asi que se vayan y que no regresen Abel? asi mismo apredrearon, humillaron y ofendieron de todas las maneras a cientos de miles de cubanos , recuerdas Abel que se vayan, que se vayan, gusanos, no los queremos , no los necesitamos, solo te digo algo Abel buscate una almohada bien grande porque hay bloqueo para 600 años mas por fascistas.

Juan Carlos

27 abril, 2018

Estimado Cancio, a pesar de que mi visión es un poco mas radical que la suya en muchos aspectos, me pareció un articulo mesurado e inteligente. Solo un consejo edite esta parte:

“Sin dudas para la gran mayoría de los cubanos fue un momento histórico. Raúl Castro cumplió su promesa.”

y no ponga estas dos frases juntas todos queremos que OnCuba siga existiendo y alguien pudiera en Cuba confundir el punto con dos puntos, ya sabe que en Cuba los sensores no es que sean muy letrados que digamos.

Alina tus calificativos de fascistas hacen convertir en angeles a los que iniciaron las formas más brutales de ataque al pueblo cubano. Tu misma esta de acuerdo con el bloqueo cuando considera un bloqueo de 500 años, cuando la causa del bloqueo no fue por ninguna de las acciones que ahora tu le reclama al gobierno cubano. Quienes fueron los que se negaron historicamente a una emigraciòn ordenada, no daban las visas que se requeria , se realizo la operación Peter Pan, fomentaron pies secos – pies mojados para que la gente se fuera por todas las vias ilegales.
Te has preocupado del càracter criminal y fascistas que tuvo la operación barrio afuera impulsado pro el gobierno de Estados Unidos y la mafia cubano americana con la misión medica en venezuela. Todo el mundo tiene derecho a emigrar y vivir en donde se siente mejor. Pero un mèdico que va en misión humanitaria a un país por su gobierno y abandona la misión no te preocuparía de la misma forma que se precouparian muchas madres, si la doctora que abandona es una pediatra, cuántos niñs dejaran de atenderse, si es cirujana cuántos dejarian de curarse
Lo que realmente es facista, criminal es tomar un asunto humanitario para imponer una politica que se burla de las acciones del estado cubano en bien de la salud de lso mas vulnerables, reconocido por la OMS, y por el propio Obama. Creo qu ela madre de la doctora debia ponerse tambien en el sentir del resto de las madres que sus hijos quedan sin protección medica.
Ante las acciones del enemigo en un asunto tan esencial como la msión medica el pais se tiene que proteger, la propuesta no seria más bloqueo sino quitar las causas que originan estas medidas, el poder coolaborar los medicos cubanos y norteamericanos para brindar salud para todos.
No justifique el derecho de cada uno a viajar con el abandono de misiones educativas y medicas Se deben buscar las vias ordenadas para la emigración y ya en ese sentido Cuba ha dado pasos desde las conversaciones con Obama, pero despuès tdo se derrumbo
Alina estas atrasada en el tiempo, debes cambiar , ya hace mucho rato que no se grita “que se vayan, que se vayan, gusanos, no los queremos , no los necesitamos”. Ahora tienen amplias oprotunidades para invertir en negocios privados y comprar casas y fincas, ustedes mismos lo han reconocido. El espiritu triunfador de la gente de Miami se respira en los negocios, lástima que te acuerdes solo de los gritos de gusanos, y no te acuerdes de la invasión a playa girón, los sabotajes, como el incendio de la tienda del Encanto, de la bomba que se puso al avión de Barbados en nombre de la democracia para el pueblo, las bombas en circulos infantiles y hoteles de la capital. realmente debes reflexionar en quienes han sido los verdaderos fascistas. Es verdad que los gritos ofenden, pero es peor matar a personas inocentes

delarosa

27 abril, 2018

Usted es muy optimista y me parece que está soñando como mismo soñaron aquellos que lucharon junto a Fidel y le creyeron cuando dijo en varias ocaciones que no era comunista.

Abel

Recuerda la almohada, sin mas , saludos.

Pandiame

28 abril, 2018

Cuando no se tiene tejado es mejor no tirar piedras al del vecino porque puedes salir mal parado.
El problema que tienen los que defienden el sistema cubano, uno de tantos, es el no reconocer sus propios errores y repetir a modo de propaganda los errores de los demás para justificar su incompetencia y el fracaso social y económico de su experimento subvencionado por supuesto con el dinero de otros.
En cuanto al tema de la emigración parece ser que el señor Abel no recuerda que las “facilidades” para viajar fuera de Cuba salieron en el 2013 o 14 no recuerdo ahora mismo, o sea, ayer. Este defensor quizás no se acuerde que es lo que le pasaba o sigue pasando en Cuba a un médico si decía que se quería ir del país, si solo pronunciaba la frase me voy del país, y cuando digo médico digo cualquier persona. Ay del que osara emigrar de forma ordenada, mejor que se enterrara en vida.
¿Por qué mejor no se preguntan las razones por las que cada año, miles de mis compatriotas buscan la emigración?
¿Por qué mi país, Cuba, ha violado sistemáticamente la Declaración Universal de los Derechos Humanos, de la que es firmante, que en su artículo 13, punto 2 dice: Toda persona tiene derecho a salir de cualquier país, incluso el propio, y a regresar a su país.?
Y que ahora no me vengan con la justificación de que Estados Unidos y otros países también la violan porque estoy hablando de Cuba, ¿OK?
Si muchos de los médicos, deportistas, artistas, etc, etc, tuvieron que irse durante misiones, (que por cierto, de misión humanitaria no tiene nada, es obligada y se paga además, a ver que le pasa y quién es el guapo o la guapa que dice que no quiere ir a una de esas misiones) fue porque no tenían otra vía para irse del país, ese era su momento y tenían que hacerlo de esa manera y no todo el mundo se va para Estados Unidos, porque los cubanos donde único les falta estar es en los planetas del sistema solar, se van para donde puedan aunque tengan que comer cable, ese es el gran logro del sistema que defiende el señor Abel.
Aporto el significado de fascismo según la Real Academia:
1. m. Movimiento político y social de carácter totalitario que se desarrolló en Italia en la primera mitad del siglo XX, y que se caracterizaba por el corporativismo y la exaltación nacionalista.
2. m. Doctrina del fascismo italiano y de los movimientos políticos similares surgidos en otros países.
3. m. Actitud autoritaria y antidemocrática que socialmente se considera relacionada con el fascismo.
Por último, tanto el gobierno de Cuba como los grupos terroristas que luchaban contra él, con cuyos métodos nunca he estado de acuerdo, han cometido atrocidades con la consecuente muerte de personas inocentes, así que el que este libre de pecado que lance la primera piedra, mejor no toquen esa tecla que hay para comer y para llevar, si es que de verdad queremos los cubanos una sociedad donde quepan todos y aportemos todos independientemente de nuestras ideas.

Estimada Alina ,
Por solo dar mi criterio en estas páginas de que no se debe tomar las misiones medicas cubanas en el exterior como base de intereses politicos para fomentar la emigración ilegal de médicos cubanos, y hacer fracasar la realización de programas humanitarios en los sectores más vulnerables como ha sido “barrio adentro”, las operaciones de la vista a miles de personas, y el tratamiento a discapacitados.
Me has deseado las siguientes penas y calificativos:
1.- solo merecen una prision de por vida,
2.- con ustedes lo que funciona es la violencia ,
3.- solo te digo algo Abel buscate una almohada bien grande porque hay bloqueo para 600 años mas por fascistas.
4.- Recuerda la almohada, sin mas
Ahora te digo quien es más intolerante y fascista , si yo nunca te he deseado nada malo?
Ni soy del gobierno, ni he participado en las decisiones que ustedes critican, pero no puedo quedarme callado ante la parcialidad de los análisis para un solo lado. Hay que valorar los origenes de las cosas y no quedarse solo en los efectos que genera las respuestas a las primeras acciones de violencia que siempre han empezado desde el gobierno de Estados Unidos y de la mafia caubano americana. El propio presidente Obama llamaba a la reconciliación y reconocia las experiencias cubanas en términos de salud en el mundo. Mira en estos momentos como se dan la mano los dos presidentes de Corea del Norte y del Sur, y sinceramente nunca podras comparar a Cuba con Corea del Norte . Valora las relaciones que tiene Estados Unidos con Vietnam y tuvieron una cruenta guerra que no tiene ninguna comparación con las injusticias que le achaca al Estado Cubano
Solo reafirmo que la emigración debe ser legal y ordenada pero no debe ser tomada como un instrumento politico para descapitalizar el capital humano creado por la Revolución. Creo que bastante problemas internos tenemos y que hay que resolver como cubanos para tener que acompañarlos con un bloqueo de una gran potencia, que el mundo entero ha rechazado, menos tú y la almohada que me propones para 600 años… de seguro la almohada tendra que ser importada de Estados Unidos, por lo que voy a tener que renunciar a la misma

Nada va a pasar, todo eso es un maquillaje nuevo, pero con los mismos productos, el sera un títere de la misma rovolución, el sera una mayoneta tirado por las cuerdas del descarado de Raul, esto sera, Canel, para aqui, Canel, para acá, igualito que el nombre del perro de mi vecina, se llama Canelo, ella le dice canelito, asi sera la continuidad de la Rovolución Cubana!!!!, lo mismo de lo mismo!!!!!!

Mientras existan las raíces, de los Castros, los arboles saldrán iguales, a ellos hay que arrancarlos de raíces!!!!! es de la unica manera que habrá un cambio, y un cambio muy lento, para poder desprogramar, muchas mentes, que todavia piensan que aquello esta bien, porque jamas han salido al mundo real, al mundo de pensar diferente, de hacer una vida sin el gobierno, de salir entrar del país, sin que nadie te frene, de visitar lugares, disfrutar y volver a tu patria, sin ningún problema,

O sea una verdadera Democracia y Libertad!!!!

Asdrubal Salinas

29 abril, 2018

Estimado Sr Cancio. El Sistema de gobierno en Cuba, aun esta controlado por el pasado, por los que eran jovenes en los 50’s y 60’s, Raul tenia 27 anos cuando triunfo la Revolucion. Mas que aperturas dentro del Sistema, continuan atricherandose. El Gobierno del senor Trump, con el apoyo del sector ideologico que apoya la confrontacion a ciegas, les ha puesto en bandeja de plata al Gobierno Cubano continuar con su politica de plaza sitiada. Se continuaran cerrando puertas, eso no lo dudo. Este medio de prensa alternativo esta en la mirilla de los “Talibanes” que hoy Gobiernan nuestro pais. Esoero me equivoque. Continue con su trabajo. Los extremos siempre son malos, el centrismo democratico es la mejor manera de vivir en un pais rodeado de formas de pensamiento diferente.
A pesar de lo expresado anteriormente, soy optimista.

Gracias.

Teofilo

1 mayo, 2018

Mira Huguito, la solución de Cuba es cambiar el sistema el socialismo-Castrismo no sirve, no hay que darle el pescado a la gente. Lo que hay que enseñarlo a pescar

Reutilio

2 mayo, 2018

Teofilo

De que pescado hablas? Del muslo de pollo por persona cada 2 meses que viene por pescado? jajajaja ni pescado, ni pollo, ni libertad, aquello esta de salir corriendo pero ya no hay a donde, veremos que pasa y sin turismo la cosa pinta fea.

Manrique

2 mayo, 2018

Abel
La ayuda a los pobres se la dieron esos medicos a los cubanos en Cuba que por supuestos la inmensa mayoria son pobres ya que el salario promedio es 20 dolares al mes y un cepillo dental cuesta 1 dolar, un jeans 20 y 30 dolares, una libra de carne de cerdo 2 dolares , para no seguir ….. bastante esos medicos han ayudado a los pobres cubanos , sobre los pobres en Venezuela seguro que piensas que el gobierno cubano los ayuda de gratis jajaja por cada medico el gobierno cubano recibe miles de dolares al mes, por ponerte un ejemplo en Brasil el gobierno cubano cobra por cada medico 4 mil dolares al mes y al medico cubano solo le da 800 dolares , asi que la ayuda al pobre cuesta y bastante , pero imagino que tu desconoces o lo omites a proposito la gran corrupcion que es la Mision Barrio Adentro 1 y 2 pues se obliga a los medicos a ingresar pacientes sin citerios de ingresos, a informar apoyo vital sin haber dado apoyo vital a un paciente, se obliga a votar los medicamentos de todo tipo si no se utilizaron en el mes correspondiente , todo eso para justificar el servicio medico en donde se encuentre y asi el gobierno venezolano pague por eso, y sobre los ingresos y el apoyo vital en los CDI con unidades de terapia intensiva y los ingresos en estas unidades pues valen mas y el gobierno cubano gana mas mientras mas hayan, esa es la ayuda a los pobres la corrupcion desvorgonzada y socialista claro esta, crees que el gobierno venezolano no sabe todo esto? lo sabe y ni siquiera le importa sabes porque? Por que quien paga todo eso es PDVSA , la misma PDVSA que han destruido a causa de la corrupcion y de ubicar a los trabajadores en puestos de direccion por su afinidad al gobierno no por su preparacion , en fin … el mal, eso no lo dices pero yo si lo digo yo vivi en el mostruo y le conozco las entrañas , se me olvidaba se obliga a los medicos y demas personal cubano a hacer trabajo politico a favor del gobierno venezolano ( los llamados casa a casa) ingerencia en los asuntos de otros paises pero claro para ustedes no es ingerencia, como no es un crimen y fascismo del mas brutal privar a un ser humano de entrar a su propio pais por 8 años sin haber cometido delito alguno y violarles sus derechos a sus padres y a su familia , si esto lo hiciera un pais de la derecha ustedes lo dirian y lo denunciarian diariamente, pero son ustedes y callan y son complices , pero pagaran , pagaran con miseria y con mas miseria porque un regimen asi lo que merece son medidas restrictivas de todo tipo , bloqueo y mas bloqueo , aislamiento y mas aislamiento por fascistas.

La llama de la Revolución se mantiene encendida, debemos cambiar todo lo que deba ser cambiado para continuar el camino trazado desde 1868.

EVELIO

17 mayo, 2018

Hay quienes quieren expresar sus opiniones personales como0 si fueran las opiniones del pueblo. Merefiero a lagunas de las que hanescrito aquí. El pueblo es otra cosa. Critica y se le escucha. Desfila en msa el primero de mayo. Mayoritariamente no quiere volver al pasado. Tiene nivel escolarm y aunque parezca retórica pueden escribir gracias al nivel alcanzado y gratis. Díaz-Canel es una persona con preparación para ver y aquilatar las dificultades. Voté por él y confío. A lgunos no le gusta la pabra continuidad, a m sí. Como me gusta la palabra desarrollo, prosperidad y triunfo. Estoy en contra del bloqueo abominable. ¿Y por qué lo mantiene la élite que gobierna? Por que saben que si no nos sancionan Cuba se desarrolla. El pueblo de Estadosn Unidos al que damiro, un día se percatará de las personas que los oprimen a llos también con palabras bonitas, pero con las peores intenciones. Lucharemos, lucharé porque todo avance en Cuba.

LAS NOTICIAS EN TU BUZÓN

Suscríbete a nuestros boletines para que estés al tanto de los artículos más relevantes publicados en OnCuba.

LAS NOTICIAS EN TU BUZÓN

Diario

Semanal

Breaking News

Publicidad

#FuerzaCuba

La caricatura