“Vete pa’ tu país”

Hace más de quince años el trovador Jorge García me cantaba “solo por ti será que no me vaya. Tu cuerpo tiene forma de país”. Entonces, ya nos habían invitado a abandonar la isla cuando polemizábamos sobre algo con lo que no comulgábamos, cuando protestábamos por no estar de acuerdo. Entonces, ya nos habían mandado a regresar a nuestro país, bajo la fórmula unificadora de una cubanía que nos excluía siempre.

Hace dos semanas la historia se repitió para mi bebé y para mí. En “¿Seré una madre antivacunas?” dos lectoras (asumo su género por sus nombres, me disculpo si equivoco) me invitan nuevamente a irme, solo por hacerme una pregunta, por cuestionarme una realidad que vivo, y sin leerme bien.

“Múdate para un país que no vacune. Seguro no te será difícil”, me responde Yanet. “Puedes irte a vivir a otro país”, comenta Yemly.

Eso, sin contar los enojos de comentaristas que invitan a callar, censurar… mis criterios, mis dudas.

El lunes 27 de agosto, mientras hacía valer mis derechos de ser atendida sin iatrogenias por el Programa de Atención Materno Infantil (PAMI) de mi localidad, una vecina de la zona pretendía hacerme callar mis inconformidades. Le respondí: “Señora, usted no proteste, pero déjeme a mí, por favor”. A lo que, resuelta, me soltó: “Si no te gusta, vete pa’ tu país”.

A mis doctores les da risa porque para ellos tampoco cumplo el estereotipo de cubanía, aun cuando he vivido aquí 42 años, cuando poco más de la mitad los he trabajado aquí. Yo no solo no puedo reír, y lloro.

Mientras escribo esta columna, tocan a mi puerta con insistencia. Es la segunda vez en el día que alguien llama en nombre de campañas epidemiológicas. Esta vez es el inspector municipal del primer joven del ejército movilizado en la lucha contra el dengue. Ahora llegan 4 y me tratan como criminal solo por no poder atenderlos. Soy multada con 50 pesos cubanos, por resistirme una vez.

Vicente Prades, como se identifica el inspector municipal, me habla de país, de su país –que no el mío. No hay razones que valgan para él: ni el mosquito Aedes aegypti que mataré en mi próxima consulta en el puesto médico, ni mi panza gestante, ni mis tiempos en la casa-oficina, ni la ausencia de floreros y “vasos espirituales”, ni sus intromisiones cada 2 horas, ni la fosa común que se vierte en la casa, como gran fuente de mierdas ajenas de las que tenemos que hacernos cargo individualmente, sin que autoridad alguna se movilice, ni la basura que se pudre en nuestra esquina. Nada.

Otra vez invitada a irme, a amordazarme, a acatar todos, todos, los mandatos en silencio. Y me pregunto, ¿cuál es mi país? ¿Quién lo decide? ¿En nombre de qué ideologías se puede desterrar a alguien? ¿En nombre de qué tipo de fobias, estereotipos, verdades se puede condenar a alguien al incilio? ¿Por qué tenemos que dejar entrar a nuestra casa a una larga cadena de ejecutores, inspectores y sus inspectores cuando les apetece, sin aviso previo?

Pagaré a disgusto la multa. La pagaré con el dinero que ahorré en retribuir a alguien que limpiara las aguas negras que inundaron la casa hace una semana. Pagaré y la impugnaré, como buena ciudadana. Mientras me vuelvo cada vez más resistente a exiliarme o inciliarme, siempre que sean otros los que intenten decidir por mí. Y me voy que tocan a la puerta. Otra vez.

Artículos Relacionados

Comentarios

Buen articulo. A muchos nos ha sucedido, a muchos de los cubanos que estamos afuera, a muchos de los que estan adentro, duele ver como los “revolucionarios” y los “comunistas” se han adueñado de nuestro pais, lo han secuestrado y con ello todo lo que al cubano le pertenece. Han secuestrado la libertad de expresion, la historia, los sueños, los derechos, la esperanza, la familia, la constitucion y hasta el futuro. Ya no es nuestro pais, es verdad!!, es el de ellos, de los mandamases y la corruptela que los rodea, los militares, sus familiares y los mas allegados se han adueñado de nuestro pais, viven y disfrutan como ricos, los de adentro solo tienen derecho a esforzarse y soportar sin quejarse (lo mas parecido a un carnero), sin reclamar para no se tildado de contrarevolucionario y le digan “vete pa’ tu pais” y los de afuera solo tenemos derecho a visitar nuestra familia, cargar mucho y regresarnos a nuestro pais (lo mas parecido a otro carnero pero cruzado con burro). Todos somos culpables.

Y lo peor, siempre aparece un cubano tan jodido o mas que tu para enfrentarte, cuestionarte y hasta hacerte reflexionar y cambiar de parecer, esgrimiendo justificaciones y repitiendo consignas. Por eso estamos como estamos e incluso estaremos “pior” para alla vamos.

No lo recuerda,Que se vayan,no los queremos,no los necesitamos,esa ideologia esta impregnada en la mente de muchos,si protestas por tus derechos,estas de mas.

a ver amigos, que derechos son esos que dice la “periodista”? el derecho que tiene el vecino de esa “periodista”a no tener un foco de mosquitos en su casa porque a una incensible le dio por no fumigar? o el derecho de su bebé a que lo vacunen contra decenas de enfermedades? creo que deben analazar cada una de las cosas del articulo, no es protestar por protestar, miles o millones en el mundo quisieran que eso que ella ataca fuera normal en sus paises. otra cosa, ustedes de verdad se creen el cuento ese de que este país esta dominado por 4 gatos?

Roliponce

4 septiembre, 2018

Me gusta que hagas de Quijote, me gusta como defiendes tus ideas, tus criterios, dándole bola hasta a los que te ofenden, pero a veces sueltas cada números!!!, para vivir en sociedad hay que seguir un orden, hay que cumplir reglas, porque lo que hagas y decidas influye en los que te rodean, este país esta como esta porque muchas personas se olvidaron de cumplir las reglas. Y no critico tus ideales. pero imagínate, si todos empezamos ha hacer lo que nos da la gana, que venga la anarquía, me parece que esas personas que te recomendaron mudarte de país, lo que te piden es que vayas a vivir a un país con otras reglas que te favorezcan mas, porque las de Cuba no te cuadran. pero te digo.. adonde quiera que llegues me parece que te sería fácil encontrar Molinos.

Jose R.Oro

4 septiembre, 2018

El travestismo político del gobierno cubano los volvió inmorales

Juan Carlos

4 septiembre, 2018

Como todos los pueblos el cubano tiene dos partes una emprendedora y valiente que no tiene miedo a tomar la responsabilidad que viene con la libertad de tomar sus propias decisiones y otra que como diria Marti prefiere la avena que obtienes cuando eres un buey bien portado con un yugo sobre su cabeza esos son los que tienen alma de siervos que no quieren la libertad y prefieren que alguien mas arriba piense y decida por ellos.

Leí el artículo que la periodista escribió sobre la vacunación de su bebé que como muchos de los forista estoy de acuerdo en que esta equivocada pero esa es su elección y no aprovechar lo que el estado le esta dando gratuito, porque en otros lugares si tu niño no tiene seguro las vacunas no se las ponen. En cuanto a lo de la fumigación es algo que es para el beneficio suyo y de los que lo rodean. Mire he tenido la posibilidad de ir a estados unidos porque mis hijos viven allí, ellos viven en una casa que tiene su patio y jardín, estas áreas verdes de la casa tienen que estar limpias, cosa que a mi hijo le es pesado hacer porque trabaja muchísimo y no se puede dar el lujo de pagar , sino lo hace le ponen una multa pero periodista nadie le toca en la casa como a Uds., sencillamente se la mandan por correo, eso si tiene bueno aquello nadie discute con uds. . para ellos que lo encuentro bien es una ley que esta impuesta y hay que cumplir porque tu vecino no tiene que pagar y tener mosquitos porque no quieras tener las áreas que son de la comunidad saneadas . Y veo como muchos de los cubanos que viven allá y vivieron aquí mantienen todo limpiecito y aquí les cuesta un montón hacer lo mismo, lo que pasa que allí si no cumples lo que esta establecido por la ley la multa no te la quita nadie.

Resumiendo, la autora se siente oprimida porque:
– tiene que vacunar a su hijo
– no le gusta las indicaciones del médico
– no quiere que fumiguen su casa para ni que revisen sus tanques de agua para acabar con los mosquitos

Como dice Taladrid: saque usted sus propias conclusiones.

jose manuel

5 septiembre, 2018

Ya veo que lees los comentarios, entonces comento: Leí dos artículos anteriores que consideré desafortunados. Este sin embargo tiene mas ¨sustancia¨. solo me gustaría aclararte algunos puntos en los q creo yerras.
Si bien la fosa desbordada que mencionas, y el basurero de la esquina (probablemente de todas las esquinas) , son focos de infección, allí no se reproducirá el Aedes , que transmite el Dengue y unas cuantas cosas mas, que matan.
El Aedes , debías saber, se reproduce en aguas limpias, que casi siempre están dentro de las casas, y aunque no tengas floreros ni vasos espirituales, ni Clavelito ya no descargue en la radio, hay otros sitios que a veces nos pasan desapercibidos, y que estos muchachones se suponen que no lo digan.
Se que fastidia bastante, y se que muchas veces no hacen bien su trabajo, tienen carencias técnicas que en Cuba hemos acostumbrado a suplirlas , a mi juicio erróneamente, con masividad : inspectores de inspectores, etc , como bien señalas. Pero lo otro sería no hacer nada. Yo por mi parte creo que la campaña antiAedes está mal diseñada, pues si todos los años tenemos brotes, y seguimos haciendo lo mismo, algo falla, pero esa …..es otra historia (que alguien debía analizar ) .

Juan Carlos

5 septiembre, 2018

Para los yoko, los javieres etc, quizás ustedes no lo sepan pero debo informarles que el hijo es de ella y me parece correcto que ella decida por su hijo pero como dije acerca de los dos tipos de cubanos ustedes son de los que prefieren que el estado decida por ustedes para no tener esa responsabilidad. Yo al igual que ella prefiero decidir Yo si mi hijo o hija se vacuna o no. Debo recordarles que una de las hipótesis sobre la epidemia de autismo que recorre el mundo (en USA 1 cada 40 niños presenta algún grado de autismo) es que esto esta producido por la vacunación. En Cuba estos casos de autismo están sub-diagnosticados al igual que los casos de TDH, ya sabemos que la medicina en Cuba es del tipo “con que no te mueras es suficiente…” lo demás son lujos burgueses. Por eso en Cuba debe haber muchos autistas sobre todo asperger que no están diagnosticados. Resulta que los síntomas de autismo por lo general aparecen cerca de los 2 años que es cuando reciben un tipo vacunación. Según algunos estudios esa hipótesis de las vacunas no se ha podido comprobar pero sabemos que muchos de los que hacen esos estudios reciben subvenciones de las farmacéuticas, entonces yo creo que ella se cauta me parece normal. Sobre la fumigación, si no esta en casa pues no esta y ya. La solución para ese problema no es fumigar tres mil veces hasta que los mosquitos se vuelven inmunes sino resolver el problema del agua para que las personas no tengan que usar tanques y eso si es responsabilidad del gobierno, bueno eso o que deje al capital privado encargarse como es en casi todas partes.

Los cubanos tienen que entender que hay algo que se llama Derechos. Las personas pueden decidir si quieren vacunas o no. Bajo tu responsabilidad, sino quieres, firmas un papel para que luego no haya reclamaciones, pero es tu derecho. Las casas y la vida privada de las personas se respetan. Nadie tiene que estar haciendo un consenso de tus equipos eléctricos, de tus bombillos, de tu modo de vida, husmeando, etc.. Como bien explicó otro comentarista, para eso están las leyes. Claro, pero la basura de la esquina, la rotura en la calle de aguas albañales, etc.. son responsabilidad del gobierno, y no cumplen. La Habana es un asco. Deberían empezar por cumplir ellos (que es lo mas grave), y en vez de dedicar tantos millones a construir hoteles, ponerse a sanear la ciudad, a recoger los escombros, a que el agua brote por la pila, para no tener que acumularla, etc…
Exigir nuestros derechos es nuevo para los cubanos, despues de pasarte la vida acatando ordenes y sin poder asumir una actitud critica. Pero por suerte esa actitud servil está llegando a su fin. Es nuestro derecho!

Juan Carlos, no hay nada probado sobre que las vacunas causen autismo. Dices que el autismo aparece a los dos años cuando los niños son vacunados. Eso por si solo no es una prueba a favor de tu hipótesis ¿o también vas a decir que el calentamiento global se debe a la disminución del número de piratas en el mundo?

Juan Carlos, primero hay que aclarar que los hijos no pertenecen a los padres, son seres humanos con todos sus derechos, poner en riesgo sus vidas no es una atribución que tengamos como padres. Sobre el tema de las vacunas lo que sí está demostrado es que NO causan autismo y todos los científicos concuerdan sobre su eficiencia, seguridad e importancia. Esa errónea creencia proviene de un artículo que se demostró que era falso y su autor fue inhabilitado para ejercer como médico por la falta de ética y porque él si estaba recibiendo dinero de abogados interesados en hacer demandas contra el gobierno. Deje las teorías conspiratorias, ninguna farmacéutica está detrás de los estudios sobre la efectividad de las vacunas, de hecho, las vacunas en general no les llaman mucho la atención porque tienden a ser baratas y a usarse uno o dos veces solamente. Lo cierto es que existen innumerables estudios demostrando su efectividad y solo en el caso del sarampión se cree que se han salvado unas 20 millones de vidas. En cambio, gracias a esa infame artículo muchas personas han dejado de vacunar a sus hijos y ahora mismo hay nuevos brotes de sarampión (y niños muertos) en zonas donde estaba erradicado, como Europa. El problema no es solo que su decisión irracional y sin evidencias, basada en su supuesta “libertad”, pone en peligro a su hijo sino que también afecta a otras personas ya que las vacunas se complementan con el efecto rebaño, o sea, que el hecho de que más del 95% de la población esté vacunada protege a ese grupo que por diversos motivos (reales no caprichos) no pudo ser vacunado (o aquellos en los que la vacuna no fue totalmente efectiva). Le pido que se estudie bien el tema y sea responsable al respecto, si lo que quiere es ir en contra del gobierno o demostrar su libertad de expresión y decisión creo que hay muchas opciones para hacerlo sin poner en riesgo la salud de otras personas, especialmente de niños.

Javier, sí se manejó esa posibilidad en los EEUU. De que fueran las vacunas. Porque hace unos años las vacunas tenian un poquito de una sustancia toxica que se usaba para su elaboración. Ahora ya no la tienen, al menos en EEUU. Pero en Cuba no se de donde sacan las vacunas y lo otro es verificar sus fechas de caducidad, etc..

Juan Carlos

5 septiembre, 2018

Darel primero que todo no si conoces el termino patriapostetad lo que usted recomienda como algunos que quieren librase de esa responsabilidad son los que prefieren la estado la cual yo no recomiendo para nada, te lo dice alguien paso décadas sufriendo de una lavado de cerebro del cual solo me libre al salir al exterior del país y que me hizo tanto o mas daño que las enfermedades por cuenta de que mis padres como muchos confiaran el estado.
Creo que te tienes que actualizar al respecto de las vacunas, si es cierto que un científico publico un articulo sobre esto y que después lo trataron de desacreditar por supuesto existen personas muy poderosas detrás de esto un de los productos que se piensa que este detrás de eso es el Timerosal ya que su preparación conlleva mercurio, este junto con otros metales pesados se ha demostrado que puede influir en el autismo por eso existen los llamados proceso de Quelación. Sobre si las vacunas influyen o no en el autismo, te puedo decir que el autismo se considera una combinación de cuestiones genéticas y ambientales, en cuanto a las cuestiones genéticas te puedo decir que constantemente se esta planteando posibles genes que influyen hasta el momento hay tantos posibles que hay dudas si el problema es genético o epigenetico. En cuanto a los problemas ambientales existen tantas hipótesis, desde la temperatura, la diferencia de edad de los padres, el estres de la madre, en fin un montón entonces yo a diferencia de usted no descartaría ninguna hipótesis todavía, le puedo decir que en USA un juez le dio la razón a los padres de un niño de 5 años que cuando fue vacunado sufrió una regresión autistica. Entonces yo no seria categórico con descartar esa hipótesis. Llama la atención la forma virulenta con que fue atacado el científico que planteo la hipótesis de las vacunas cuando diariamente se plantean muchísimas hipótesis no comprobadas. Los brotes de sarampión han ocurrido siempre, como mismo constantemente ocurren brotes de cólera y de dengue en muchos lugares. Detras de esos llamados de alertas puede estar el miedo de las farmacéuticas también.

Juan Carlos

5 septiembre, 2018

Continuando con lo anterior, existen muchísimas hipótesis de elementos ambientales que pueden desencadenar autismo y ninguna de ellas esta probada desde la madre refrigerador (la primera hipótesis) hasta las edades de los padres y el estres de la madre. Cabe preguntarse por que a pesar de que el autismo se investiga con todos los hierros desde hace mas de 40 años y se han gastado billones de dolares en ello todavía no se encuentra ni la mas mínima la causa verdaderamente probada (ninguno de los genes encontrados ni ninguno de los elementos ambientales explican de manera clara el padecimiento), cuando las causas del sindrome de Down , X-Fragil, etc se descubrió al poco tiempo, no sera que será que no se quiere buscar donde realmente esta el problema ?. Que la verdad es demasiado terrible para revelarla, pero eso soy solo yo y mis teorías de conspiración. Lo peor del caso es que el incremento del numero de niños con este padecimiento va en incremento cada año y este no se puede explicar con el mejoramiento en el diagnostico.

Por que se persiguió con tanta saña al que planteo la hipótesis de las vacunas. Se pudiera argumentar que el problema de la hipótesis de las vacunas es que está influye en que los padres vacunen a sus hijos y estos los pone en peligro, es una justificación valida, yo mismo puse en una balanza las cosas y decidí cuando ellos ya tenían cierta edad que se vacunaran pero no impongo a otros padres que lo hagan.
Ahora veamos otra hipótesis la del estrés de la madre, no se piensa que esto pudiera hacer influir en que las madres que quieran tener hijos dejen de estudiar o de trabajar para evitar el estres ?. no eso perjudicial también.
La hipótesis de las elevadas edades de los padres sugiere que esa idea de hacer una carrera para después tener hijos uh uh… nada de eso que sino tendrás un hijo autista
Entonces, por que tanto énfasis en descartar esa hipótesis cuando las otras igual de “alocadas” si puede decir no se descartan

es una opcion ..y hay qie respetar ..en el mundo hay muchas personas antivacunas ..no conocer el riesgo de las mismaas hace que te crean loca o mala madre u otras sandeces ..en fin ..respeto

El viaje humano consiste en llegar al país que llevamos descrito en nuestro interior, y que una voz constante nos promete/ José Martí Pérez

oigan caballeros… las leyes son las leyes y hay que cumplirlas… en Cuba…Japon, EUA. Tiene que hacerlo y bien. Hay paises en Europa que obligan a los padres veganos a alimentar a sus hijos con carne y todo lo demas que estos (veganos) no comen, pq simplemente los gobiernos consideran que va en contra del normal desrrollo fisico/psicologico/inmunologico/etc del ninno. Asi que…no nos ceguemos, que derechos ni derechos, hay quevacunar a los chamas…

Juan Carlos, por algún motivo mi último comentario no apareció pero voy a intentarlo de nuevo:
1-La ciencia no se basa en opiniones personales ni emociones sino en hechos. Se genera una hipótesis y se comprueba si es cierta o no. La hipótesis de que las vacunas estuvieran relacionadas con el autismo existió y se realizaron múltiples estudios, el resultado fue negativo. Por ende, esa hipótesis está rechazada, no por alocada sino por falsa.
2-Ciertamente hay muchos factores relacionados con el autismo que aún debemos estudiar, eso no significa que no podamos descartar aquellos que ya hemos demostrado que no inciden, como es el caso de las vacunas.
3-El señor Wakefield no ha sido perseguido ni nada por el estilo, se ha demostrado que presentó un estudio falso, falto de ética y difundió información falsa potencialmente peligrosa con el objetivo de lograr beneficios económicos. Todo esto ha sido demostrado y por ello se le privó de la licencia de médico en Reino Unido y ha sido repudiado por la comunidad científica. Juzgue usted si es justo o no.
4-La hipótesis del Timerosal como causante de autismo también se consideró y también ha sido demostrada falsa por gran número de estudios. El Timerosal presenta etil-mercurio, pero a diferencia del metil-mercurio presente en los peces, este no ha demostrado en diversos estudiso ser tóxico en los niveles presentes en las vacunas. Además señalar que cuando comenzaron las sospechas la FDA fue cautelosa y pidió retirarlo de las vacunas, cosa que se hizo en EE.UU. y Europa hace casi 20 años. Sin embargo, los casos de autismo han seguido creciendo. Interesante es el caso de Reino Unido, donde nunca se usaron vacunas con Timerosal pero el crecimiento del autismo sigue la misma tendencia que en EE.UU.
5-Las vacunas controlaron diversas epidemias, incluso erradicaron la viruela, uno de los patógenos que mayor número de muertes ha provocado en la historia. En el caso del sarampión estuvo casi erradicado en EE.UU. hasta que una ola anterior de anti-vacunas provocó un resurgir a fines de los 80 con más de 100000 casos y 100 muertes, al retomar las vacunas los casos se redujeron a 89 a fines de los 90. Así que las vacunas si son relevantes y el no vacunarse entraña riesgos para toda la comunidad (el 90% de los casos en los 80 fueron no vacunados, algo que por supuesto no habían decidido esos niños, pero hubo un 10% que pagó por la irresponsabilidad de los otros).
Como le dije al inicio esta no es una discusión sobre quién es mejor entre CR7 y Messi donde las pasiones son el centro, este es un tema objetivo donde hay evidencias que responden a las preguntas de si las vacunas son efectivas y seguras (la respuesta es SI) y a si provocan o no autismo (la respuesta es NO). Dudar es bueno, negarse a aceptar la evidencia no.

Sobre las teorías conspiratorias y el papel de los científicos hay dos posibilidades:
1-Todos los científicos son tontos he incapaces de darse cuenta de que las vacunas son malas, por suerte existen algunos iluminados en internet que se dan cuenta de lo mala que son las vacunas, esas personas por regla no estudiaron ciencia, nunca han tomado una pipeta en sus manos y no saben nada de inmunología. Cada cuál saque sus propias conclusiones, pero parece poco probable que todos los científicos seamos tontos.
2-Los científicos somos malvados, sabemos que las vacunas son malas, pero nos ponemos de acuerdo (somos muy organizados) para ocultarlo al público. Sería bueno que alguien explicara por qué hacemos esto, cuál sería el motivo. Esta claro que algunos trabajan para grandes compañías, pero la mayoría no lo hace. Por ejemplo, en EE.UU., la mayor parte de la investigación la financia el gobierno federal y las universidades. Además, no todas las compañías hacen vacunas y estas son generalmente de poca rentabilidad. ¿No sería más beneficioso dejar que millones de niños se enfermen y cobrarles las medicinas y el tratamiento en los hospitales? ¿Por qué los científicos cubanos apoyaríamos a esas grandes compañías en este ocultamiento? ¿Y si sabemos que son malas por qué se las ponemos a nuestros hijos?

Yo me pregunto….los demás (siempre que no la ofendan) no tienen también derecho a decirle a usted lo que creen? a opinar libremente aunque sus opiniones no sean las que usted espera??? Tambien creo que si no queremos que opinen sobre nuestra vida, nuestra intimadad…nuestros hijos, escribir cada semana sobre eso no ayuda.

Rosa, de verdad que usted para hablar basura del Sistema de Salud cubano no escatima en esgrimir falsedades…

¨Porque hace unos años las vacunas tenían un poquito de una sustancia tóxica que se usaba para su elaboración. Ahora ya no la tienen, al menos en EE. UU. Pero en Cuba no se de donde sacan las vacunas y lo otro es verificar sus fechas de caducidad, etc..¨

Usted no tiene que saber de donde sacan las vacunas en Cuba, porque usted no vive en Cuba y no es beneficiaria de ese Sistema de Salud. Usted es una falta de respeto. Porque está insinuando que se juega con la vida de los que son vacunados y si esas vacunas estuvieran jodidas, la mortandad seria abismal entre la población mas joven del país y eso, no ocurre. Así que deje de estar metiendo las narices en donde no se debe, que las personas que por decir y ensuciar y hablar mierda de otras personas e instituciones solo porque les dá la gana, son peores, y usted esta en ese nivel. El Sistema de Salud cubano no es perfecto, pero los niños no se mueren en las cantidades que si he visto con mis ojos por ejemplo, en México. Así que cuídese de escribir cosas que no tienen sentido.

A la autora, debo decirle que coincido con usted en que reclamar los derechos es fundamental, estoy de acuerdo con usted. Nadie tiene derecho a decirle a otra persona que se largue. El país es de todos, no de los que decidan que decir o hacer.

A los administradores, por favor, les pido que revisen opiniones irresponsables como la de la comentarista Rosa, al menos a la que hago referencia en mi propio comentario. Deja mucho que decir de ustedes que este publicado ese comentario nefasto que deja implícitas tantas cosas, el censurarlo no le quita libertad de expresión, que pareciera ser el único derecho que le interesa a algunos de los que viven en EE. UU.

Juan Carlos

6 septiembre, 2018

Darel, nadie se ha referido a sentimientos ni nada por el estilo para justificar lo de las vacunas es precisamente lo contrario ser cauto no esta de mas. Debo agregar que existen intereses económicos detrás de los científicos y que la ciencia se establece por consenso sino por pruebas causales y con ellos no me estoy refiriendo a las estadísticas.

Sabe usted cuantas veces se dijo que el chocolate era muy perjudicial para la salud y después que la mujer de mayor edad en la historia en Francia revelara que siempre lo comió entonces ahora lo recomiendan hasta para los adultos mayores, el cafe se considero perjudicial durante mucho tiempo, despues no, y ahora unos que no y otros que si, el consumo moderado del alcohol se considero beneficioso durante un tiempo ahora salio un estudio que ni un poquito es bueno….peroooo buenooo.. mire dejeme decirle algo si es que quiere seguir el camino de ciencia “en el mundo existen tres mentiras la que se dice sin saber que se esta diciendo la que dice a propósito y las estadísticas”
Creo que la lógica no es su fuerte, primero dice usted algo que es cierto, hasta el momento no existe ninguna teoría que explique por que se produce el autismo, y por otro lado dice usted que se ha descartado en un 100 % la hipótesis de las vacunas eso no me parece muy lógico no cree, todas los trabajos que “refutan” la hipótesis de las vacunas son de índole estadística, como lo son las otras hipótesis existentes . Debo agregar que la hipótesis de que la influencia de las vacunas es a través del Timerosal y su vinculo con el mercurio es solo uno de ellas, esta la otra que plantea la posibilidad de que esto ocurra a través de la afectación de la flora intestinal la cual aun no ha sido descartada pues aun no se entiende bien el vinculo existente entre el sistema intestinal y cerebro y esa hipótesis ha sido planteado por otros científicos.

Juan Carlos, es su lógica la que no tiene sentido, usted sigue diciendo que porque no conocemos la causa del autismo no podemos descartar a las vacunas, eso sería cierto si no se hubieran hecho estudios al respecto, pero sucede que sí se han hecho y han demostrado que ni las vacunas ni el timerosal provocan autismo. Voy a repetirle que la ciencia se basa en evidencias, todas las evidencias dicen que no hay relación y eso no se resuelve con un rejuego de palabras. Si usted quiere demostrar que las vacunas producen autismo por favor presente las evidencias que demuestran su hipótesis o demuestre que todos los estudios que han demostrado que no existe vínculo están errados (si quiere los estudios puedo buscarle los links). En cuanto a su hipótesis de que los científicos somos todos unos conspiradores que nos ponemos de acuerdo para darle a los niños un producto dañino es no solo ofensivo, sino que además no se sostiene. Por favor presente pruebas de esa conspiración, explique los motivos que tenemos los científicos para hacer eso, explíqueme lo que gano yo de esa conspiración (vivo y trabajo en Cuba, mi sueldo es en CUP), y claro, diga por qué les ponemos a nuestros hijos esas cosas tan dañinas (resulta que somos hasta padres malvados). En cuanto a su consejo del camino de la ciencia se lo agradezco, aunque llegue un poco tarde, llevo 14 años en este mundo, por cierto trabajo en el campo de la inmunología, justamente el sistema que tiene que ver con la función de las vacunas pero que curiosamente usted no ha mencionado en ningún momento.

Juan Carlos

6 septiembre, 2018

Continuando con la anterior, el hecho que los cientificos tengan una teorica que todavia no tiene base causal sino estadistica no quiere decir que sean malos ni nada por el estilo pero es irresponsable por parte de aquellos que platean que la teoria de las vacunas esta descartada 100 % lo que se dice en esos casos es que no han tenido indicios estadisticos que la demuestren, similar a como se tratan los test de hipotesis. Le voy a poner dos ejemplos donde la presencia de una fuerte correlacion entre dos magnitudes no demuestra relacion de causalidad entre ellas y otra donde la inexistencia de una correlacion no implica que no haya relacion de causalidad.

1. Se ha demostrado que existe una fuerte correlacion entre el cosumo de helado y el numero de ataques de tiburon. En que influyen el consumo de helado en los ataques de tiburon ? o en que influye los ataques de tiburon en el cosumo de helodo ? respuesta en nada, es el conocido error pata de gallo cuando hay un tercer factor que los vincula en este caso la temperatura ambiental.
2. La relacion entre las vacunas y el autismo no muestra correlacion por que los estudios se hacen tomando una poblacion de ninos en general y analizando si los que se vacunaron cuantos mostraron autismo despues y si entre los que no se vacunaron hubo algunos que sufrieron autismo. Hata ahora la resultados muestran que ha habido ninos autistas independientemente de si se vacunaron o no. Pero este metodo tiene un problema, la poblacion de los que no se vacunaron siempre ha sido sustancialmente menor que la que no se vacunaron , otro problema no existe un solo tipo de autismo y la idea de meter en un mismo cajon sindrome de asperger y el que se conoce como autismo clasico y otros desordenes de desarrollo no es buena, existen plantemiento que dicen que esto fue hecho a proposito para evitar que se detecte el patron de correlacion, otro problema de este metodo estadistico es que puede suceder que las vacunas solo tengan efecto en aquellos que tiene la predisposicion, pero y como saber cuales tiene predisposcion antes de hacer el test ?.

juan carlos y rosa, en cuanto a derechos podriam pregunatrles una cosa. y los derechos de los demas que no pensamos como ustdes no cuentan? lo que ustedes dicen es la unica verdad y por sobre ella nada? rosa en cuanto a donde salen las vacunas en Cuba creo que tu opinion no tiene sustento, por ejemplo Cuba exporta vacunas e incluso se le administran dentro de Cuba no solo a cubanos sino a extranjeros (si es que sigues pensando que nosostros tenemos miedos de decir las cosas) y me gustaria que me dijeras quien a demandado a Cuba por la calidad de sus vacunas o la fecha de caducidad de las mismas. sabes? si eres en la vida real como en el foro pronto tendras una acusacion por infamia, calumnia o injuria pesando sobre ti, pues dices cada cosas sin evidencias que dejas perplejos a todos. Juan R . Oro, tu comentario esta muy bueno si te lo aplicas a ti mismo porque ademas ofendes

amigo juan carlos, creo que usted cuestiona terminos que bien pudieran discutirse entre juristas, el termino patria potestad tiene sus limites y fundamentalmente radica en el hecho de que usted ni nadie puede hacer o tomar accion contra un menor en lo cual pueda verse afectada su salud o le cueste la vida. creo que si usted no es letrado deberia leer un poquito sobre el tema . lo que usted propone es anarquia, lo mismo que rosa, la propuesta de ustedes es totalmente anarquica, y violenta los mas elementales derechos publicos de cualquier sistema, ademas de llamr a la desobediencia civil. pero no se preocupen , si es que aun Cuba les preocupa, por suerte la inmensa mayoria de los cubanos no aplicamos esas teorias de ustedes. por otro lado, en Cuba se aplican millones de vacunas al año. no crean que los olvidamos , incluso para sus hijos (los de ustedes ) se las damos gratis ellos no tienen la culpa de sus padres. nosotros protegemos nuestra niñez, porque como dijo Martí: los niños son los que saben querer, los niños son la esperanza del mundo. asi que si quieren escudarse en oscuros terminos haganlo, pero piensen bien antes expresarse.

rosa, cuantos niños han muerto en Cuba por poliomielitis, tetanos, difteria, paludismo etc en los ultimos 40 años? la invito a que vaya a paises tan disimiles como Uganda, Nigeria, Togo, Sierra Leona, Perú, Colombia, Brasil, Paraguay e incluso Haití y verifique con sus propios ojos la situacion de esos niños y las compare con Cuba. ah!!!! puede visitar muchos mas y ninguno de ellos es un pais COMUNISTA. si ser un pais comunista es evitar que en Cuba ocurran miles de muertes de niños al año , pues YO SOY COMUNISTA y ustedes o tu serian los mayores asesinos de la historia, tanto que critican la politica del gobierno cubano sobre los 8 años de los profesionales y todo eso.

Juan Carlos

6 septiembre, 2018

tony80, no se esfuerce yo se que eso de tomar decisiones por si mismo no es fuerte, para usted todo lo que diga el estado es sagrado, aun cuando han metido la pata un millón de veces y al cabo de muchos años han hablado genéricamente de “se cometieron errores” pues adivine que ?, yo no quiere esperar otros 20 o 30 años a que el “estado” se de cuenta de sus errores. Sobre el derecho de los demás nadie ha dicho nada el que quiere puede ir y vacunarse. Pero si un padre prefiere esperar un tiempo por lo que el cree que lo mejor para su niño esta en su derecho. Aquí vemos el caso del siniestro del avión, nada el estado decidió rentar una aerolínea de tres por cuatro para ahorrarse unos kilos que en definitiva le pertecen al pueblo y ahora hay mas de cien muertos y quien responde ?, nadie. Como la “educación” que cada vez es mas doctrina y menos educación es “gratis” y la tengo que agradecer y todo y yo pregunto y que opción me dejas, me educo en tus escuelas o no me educo , no puedo escoger y después lo tengo que agradecer aunque el dinero salio del pueblo no del gobierno.

hsy que ver a que tipo de vacunas se refiere ademas es cierto lo de la teoria con respecto al autismo como tantas aun no probada pero con estudios cientificos al respecto Lo otro tal vez no fumigar afecte a terceros pero esta conducta no sino pruebas que hay un descuido evidente y con consecuencias para su hijo que podria ser hasta actos contrarios al normal desarrollo del menor que es un delito no es el caso yo no deje que que vacunaran ami hijo contra la H1n1 porque es autista…..Pienso igual con respecto a la enseñanza en el hogar lo que hay es que hacerle examenes al niño con respecto a los obejtivos basicos de los grados para los cuales hay regulaciones nacionales e internacionales no ejes verticales y horizontales y mas boberias a veces puesta sobre un papel descuidando lo esencial…..

Hay una cosa en el mundo que nosotros los cubanos sabemos hacer muy bien… Hablar
Hay una cosa en el mundo que los cubanos nunca hemos sabido hacer…Escuchar

Marta María Ramírez el problema es que cuando no vacuna a su hijo no solo lo espones a él a posibles enfermedades sino que tambien espones a otros niños pues pueden aparecer enfermedades radicadas como la Rubeola, sarampión…ect ect.
Sobre el PAMI creo que el programa debe de ser rediseñado porque hay cosas que en verdad exageran y como dicen los mismos médicos todos los día cambia y hay halgo nuevo, es un programa con muy buenas intenciones las mejres, pero en los últimos años se a ido de control con tanta burocracia y hasta burrocracia, si usted se queja considere a los pobrres médicos que le caen atrás porque sino los truenan a ellos. Repito es una de las cosas buenas que tiene la Revolución Cubana, el castrismo o como lo quieran llamar, solo que tiene que ser corregido y ser las madres las que sean responsable por sus criaturitas, el médico debe de estar para orientar y para ayudar, ojala la directiva de salud de nuestro país corrija las cosas que se hacen mal con respecto a esto porque no me cansare de repetirlo es una gran obra, imperfecta pero buena.

tony 80 es mas que sabido las ‘irregularidades’ que suceden en Cuba con todo. Como que no hay el medicamento en el hospital pero el enfermero te la vende por detrás. Y sobre medicamentos o tratamientos vencidos le puedes preguntar a la hermana de Ariel Urqueola, que fue testigo como Cuba compró un medicamento para enfermos de cancer vencidos, que por suerte el hospital no aceptó. Es mas, Cuba a mandado medicamentos vencidos de donación a Venezuela. Estoy segura que si recopiláramos datos de doctores descubriríamos muchas irregularidades. En cuanto a estadísticas, es otro misterio. Nunca sabras en Cuba quien se murió de qué. Porque la esconden y la falsean. No es que yo este difamando, yo se que en Cuba se vacuna, como en casi todos los paises y de gratis en mucho de ellos. En Cuba no te enfermaras de paludismo, pero por otra parte puedes coger dengue 3 veces y morir de dengue porque simplemente la basura se acumula, no funciona el sistema de agua y las calles pueden estar rotas con aguas albañales y no pasa nada, el gobierno no se ocupa. no es cuestión de meterte en las casas de la gente, sino de crear conciencia y hacer antes nada tu trabajo como gobierno de sanear la ciudad. O te puedes comer un alimento en mal estado, o vas al mercado y donde venden los congelados, no hay nada que comprar, pero esta la sangre vieja y lleno de moscas de cuando hubo pollo, y eso trae bacterias y enfermedades. En el capitalismo, si tu no cuidas tu negocio y no cumples normas, te cierran o quiebras. en el socialismo cubano, no eres dueño de nada, solo los pequeños cuentapropias sí se ocupan y son los lugares mas aceptables, y el estado simplemente, no puede o no le interesa invertir en estas cuestiones (porque para otras cosas si no falta el dinero). Esa es la realidad de nuestra Cuba: el estado no puede o no quiere, pero no deja que otros lo hagan tampoco. Prefiere que hayan moscas, bacterias y escasez antes de darle el derecho a los cubanos a ser dueños, ni tan siquiera, de una bodega.

Marta buenas tardes:

Leo casi todos sus artículos, admiro su trabajo y respeto sus filiaciones, le deseo además que siga transcurriendo con bienestar y salud el embarazo.
Siga adelante con su vida, ya ve, las personas hasta se fajan en sus artículos para demostrarse cosas una a las otras, es útil su trabajo porque promueve el debate, las pasiones, la defensa de ideas. Así que considérese necesaria en lo que hace.
Ud también es este país, como Darel, Juan Carlos, Rigo, tony80, Javier, yo etc. Creo que tiene el sueño de un país que crezca y aúne, que enmiende y corra nuevos caminos, que recuerde pero que abra nuevas historias.
Todos nos merecemos un país a imagen y semejanza del que llevamos en el corazón.

Saludos cordiales.

M, le entiendo pero pienso que es una necesidad cada vez mas creciente de confrontarnos, de debatir, de dialogar, con mas o menos pasión. muchos años llevamos los cubanos aguantando el silencio. espero que la autora se sienta a gusto al provocar el intercambio entre los lectores! De hecho, ya desde el titulo, es bastante provocador! Felicidades!

Juan Carlos,
estamos de acuerdo en que correlación no implica causalidad, lo que no entiendo es porque si los estudios no han mostrado ninguna correlación entre vacunas y autismo entonces usted concluye que sí hay causalidad. Lo primero es un error común entre quienes no conocen de estadística, lo segundo es un sinsentido. El número de niños en cada grupo no hace diferencia porque lo que se compara es la frecuencia relativa y no el número absoluto. Por cierto, deje de poner causal y estadística como categorías dicotómicas porque no lo son. La estadística aporta las herramientas matemáticas para aceptar o rechazar las hipótesis. La causalidad es un tipo de relación entre fenómenos donde uno causa el otro, aquellas hipótesis que reclaman causalidad también se demuestran con la estadística. Otro error conceptual propio de personas fuera de la ciencia es llamar “teoría” a la posible relación entre vacunas y autismo cuando solo es una hipótesis, la que como le dije ya ha sido refutada. Si usted dice que esa hipótesis es verdadera y se niega a aceptar la evidencia científica al respecto lo único que le pido es que muestre las evidencias de que al autismo está relacionado con las vacunas, si tiene alguna acusación de mal proceder igual presente las pruebas. Y también estoy esperando las pruebas y argumentos de por qué los científicos cubanos somos parte de esa gran conspiración de las vacunas, aún no me dice que gano yo con ocultar esa supuesta verdad ni como es que vacuno a mi hijo sabiéndola.

juan carlos, lo de tomar decisiones por mi mmismo creeeme que es el fuerte de todos los que estamos en Cuba, el solo hecho de decidir o no vivir en un lugar es ya mas que fuerte. en cuanto a ti, me parece que no debes esforzarte tanto en tomar un camino que ya a sido el de otros una opocision sin sentido y ofensiva. ah!!! juancarlos, te convido a que leas algo mas pues aqui mismo en ONCUBA acaban de publicar que en los USA hay dos demandas a la aerolinea mexicana por el accidente. a que errores te refieres? a los que comenten a diario todos los seres humanos y por ende los gobiernos? dime un gobierno que no cometa errores. dime una persona que no los cometa. dime por ejemplo , aqui se habla mucho de la crisis en Venezuela, dime algo de la crisis economica en Argentina, o es que no importa que Argentina tenga una inflacion del 300% y siga subiendo, y la gente pa la calle, y hablan de la oposicion venezolana y no dicen nada de Milagros Salas.
Otra cosa, te pregunte si tenias conocimientos juridicos, pues sino sabes lo que es la patria potestad no deberias opinar de ello, y no solo en Cuba tiene sus limites como te explique ya una vez, en todos y cada uno de los paises del mundo ese principio juríco tiene su limite, sino lo crees investiga. ese limite comienza precisamente cuando es amenazada la vida del menor.
rosa, que quieres que te diga de Ariel Urqueola? ni el ni su hermana ni ninguno de los que se codean con el tienen ni una sola prueba o evidencia de eso que dices. asi que creo que debes tener en cuenta mi comentario anterior para futuros comentarios tuyos.

Juan Carlos

7 septiembre, 2018

Darel, no ye vayas por las ramas que no te queda. Sabes muy bien que no he dicho que la hipótesis de las vacunas sea cierta sino que las refutaciones son estadísticas y por tanto no tienen basamento causal aun, por la tanto esta no se puede rechazar todavía aunque haya indicios estadísticos, es usted el que con esos indicios estadísticos la da por refutada no creo eso correcto, por supuesto que el tamaño de las poblaciones al tomar una muestra importa, ver manual de estadística, pero además están los otros elementos que le mencioné y a los que usted no hace referencia como siempre a pelearse con el muñeco de paja. La estadística aporta indicios de correlaciones pero no es hasta que se establece la ley de causalidad hasta que se comprueba la teoría. Ya mencione los casos relacionados con el cafe, el chocolate y el alcohol,que todos meses sale una hipótesis nueva.
Tony80, déjame entender lo que escribe, el hecho de no moverse de cuba es una decisión que tomas todos los días uhmmm ??, bueno si usted lo dice. A mi parecer la decisión de ir a un lugar donde no están tu familia ni tus amigos, ni el idioma que conoces y donde tienes que reinventarte para que tus hijos tengan un futuro es una gran responsabilidad. En particular creo que dejarle todas esas decisiones al estado en cuanto a trabajo donde vas estar, como educar a tus hijos, que decisiones se toman en el gobierno, etc es una decisión cómoda e irresponsable sobre todo para los hijos que tendrán que vivir sobreviviendo en su propio país y envejecer sin poder cumplir sus sueños.
Dices que se va a demandar a las aerolineas mexicanas, bueno y ya se sabe la indemnización que la va a dar a los familiares con lo que pague esa demanda?, no se va buscar ningún responsable del gobierno que contrato esa aerolínea la cual un experto cubano advirtió que no debía contratarse, eso lo sabes no lo sabes?.
Dices que todos los gobiernos se equivocan, pero ahí te lanzaste con la guagua andando, por que hay un diferencia muy grande. Si es cierto que los gobiernos se equivocan en muchos paises pero en esos.. chivo que rompe tambo con su pellejo paga.., en las elecciones siguientes sales y pueden ir hasta presos y yo te pregunto donde están esos que llevan 60 años equivocándose en Cuba bien gracias, el único que paga con su pellejo en Cuba es liborio.

OnCuba que bajo sigues cayendo publicando estos artículos. Una cosa es que la periodista publique esto en su blog. Y otra es que se publique en una revista, por muy bajo que sea el nivel de la revista.
Otra cosa, la No vacunación no solo afecta al que no se vacuna, si no a la sociedad, porque es un punto de entrada para las enfermedades. No fumigar, no solo daña al que no fumiga, si no a todo el barrio.

Repito: OnCuba que bajo estas cayendo por tal de tener polémica.

Marta María Ramírez

9 septiembre, 2018

Rigo, aunque es un tema de sistema unánime, en el que protestar se interpreta como malo, creo que es nuestra responsabilidad, más que de gobiernos o personas y grupos que se hacen llamar revolucionarios. El comunismo en teoría me parece justo. No así el llamado socialismo real y el capitalismo que ya nos toca. Parezco ingenua, a veces. Lo sé. Pero depende de nosotrxs que este sea también nuestro país. Le respondo luego de leer a todxs lxs comentaristas. Sé que será tarea difícil reconocernos en nuestra diversidad y respetarnos en nuestras diferencias, incluso. Pero allá vamos.

Delarosa, no estamos demás. Estoy segura. Estamos y somos.

Tony 80, no leyó bien, creo. Tengo la cartilla de vacunación al día. Por tanto, hasta ahora, la de mi bebé. Pero me niego a no dialogar con una realidad antivacunas que usted está ignorando y a no cuestionarme a la ciencia. Se ha preguntado por qué vienen 3 funcionarios en 1 día a ver si el anterior cumplió con su trabajo en la lucha contra este mosquito? Por qué lo hacen en horarios laborales o de almuerzo? Por qué nuestros fumigadores son proveedores del mercado informal de combustible y productos que debían emplear en nuestras casas? Por qué se desentienden las autoridades de otros problemas epidemiológicos serios? Quizá sea, lamentablemente, las respuestas a por qué mi supuesto vecino no fumiga y nos afecta a todxs. Quizá, por la que mi consultorio médico tiene un basurero justo en frente y Aedes que nos amenazan a nosotrxs y a nuestrxs médicxs, mientras nos atienden. Aedes que, insisto, no está en mi casa porque soy veladora de mi salud y me hago cargo de mi responsabilidad ciudadana, más allá de escribirlo porque es mi profesión, avalada por la Universidad de La Habana y mi desempeño de unas 2 décadas. Lamento la situación de otros países del mundo donde se vulneran derechos elementales, fundamentales. Pero mi lucha, como la suya, es acá. Desde mi parcelita –y desde la suya- quizá se haga universal, gracias a la Internet y a nuestras redes. Ojalá.

Roliponce, no soy anarquista. No sabría, aunque me habría gustado mucho porque amo a un hombre que lo fue en Cuba hasta su muerte. Pero soy demasiado Aries, dragona y periodista. Cumplo casi todas las reglas y las leyes, cuando me parecen equitativas y justas. Pero me niego a recibir a 3 inspectores en un día. Lo llamo mal trabajo del departamento de Higiene y epidemiología. Protesto. Que me citen a consulta y luego me digan que tengo que recorrer, con 7 meses de gestación, un municipio en busca de la doctora que me citó a ver si me recibe, se llama iatrogenia. También protesto. El diálogo resulta difícil, sobre todo cuando te agreden, te violentan, y tus hormonas están a tope. Pero es un buen ejercicio como ser humana y profesional. Lo recomiendo aun cuando, como Cerati -el cantautor argentino- creo que “…el silencio no es tiempo perdido” … Y no me quiero mudar de país. Quiero que trabajemos mejor y nos cuidemos, respetemos, más en nuestras particularidades, con nuestros derechos. Eso quiero… También porque ni siquiera me tocaría ser Don Quijote y sí la pobre Dulcinea, que como escribiera Jesús Díaz en un poema apócrifo de su novela Las Palabras perdidas trascendió, como muchas mujeres, porque “se la pasó bobeando en el Toboso”.

Jose R. Oro, el travestismo no es malo ni inmoral. Busquemos otro calificativo, por favor, para criticar la labor de nuestros gobiernos o de lo que creamos incorrecto.

Juan Carlos, a eso nos conduce el paternalismo del que hemos sido víctimas por siglos. Pereciera más fácil que otrxs decidan por nosotrxs, como depositar fe ciega en Dios o la ciencia. Cada vez será menos, espero. Aunque las vacunas como causa de autismo no ha sido hecho probado, no deja de preocuparme que productos, como el timerosal que mencionan, sean empleados aún. Es que tampoco confío mucho en las farmacéuticas, en sentido general, ni le otorgo a la ciencia un carácter desideologizado, como muchxs de lxs comentaristas, que arrastran su molestia de hace 2 columnas hasta acá. Y quiero, demando, tener acceso a toda la información para decidir cada paso que doy con la libertad, que implica más responsabilidad. Quiero educación, derechos, equidad, bien legislados, antes que obligatoriedad y castigos. Me encantó su debate limpio con otrxs de lxs comentaristas. Gracias

Yoko, si leyó el artículo, le reitero que mi esquema de vacunación está actualizadísimo. Mis vecinos mantienen todo limpito y cuidado en sus casas y el edificio. (No sé de dónde salió la referencia a ellxs). Acá tampoco nada te quita la multa, aun cuando sea el tercer inspector del inspector que viene a comprobar si el anterior cumplió con su trabajo, y no una fría notificación por correo postal. Me quejo del mal funcionamiento de ese sistema nuestro y la impunidad de sus ejecutores para multarnos cuando no asumen sus malos procedimientos. Sería incapaz de comparar Cuba con Estados Unidos. No vivo allí. No conozco. He postergado mi visita a ese país, pese a haber tenido visado con invitación completa, quizá por mi antiimperialismo visceral. Si sus hijxs están inconformes, debían protestar.

Javier, mis criterios, como los suyos y los de todxs, incluido los de mi colega Reinaldo Taladrid, son para eso. Por suerte!!!

Jose manuel, la brigada no es solo antimosquitos, sino de prevención epidemiológica. También me preocupan las ratas, las basuras putrefactas, las fosas desbordadas, los animalitos callejeros desprotegidos, los que mueren y se descomponen en nuestras esquinas… Por eso no se trata, esta vez, de ignorancia. No pretendo quitarle, otra vez, a científicos como nuestro Carlos J. Finlay los méritos de sus descubrimientos. Eso que usted acota sobre la campaña de marras es también mi punto en esta historia.

Rosa, estamos en el camino… La fecha de caducidad de mi vacuna de toxoide tetánico estaba bien. Mi enfermera vacunadora un amor de profesional, de persona. Pero no pude chequear si contenía timerosal u otro componente ya prohibido en el mundo, y consultarlo con anterioridad para decidir. Me temo que con el bebé nacido tampoco tendré acceso a esa información oculta tras la gratuidad y la obligatoriedad. Esa es una de mis alertas como madre vacunadísima. Una de mis dudas y la preocupación que comparto.

Darel, de verdad leyó mi artículo sobre las vacunas?

Albert, respeto, leyes justas y acceso a información toda y para todxs. Pero, insisto, estamos vacunadísimos mi bebé y yo hasta ahora. Desde que me embaracé he sido calificada o descalificada como mala madre aquí y en la vida cotidiana. Espero poder tomar buenas decisiones para mi bebé y para mí. Ya lxs iré contando. Gracias todas en nombre de nosotrxs 2.
Leo el resto de los comentarios en casa y respondo a la mayor brevedad, si aportara algo al debate que han establecido a partir de mi texto. Gracias

rosa, te contradices , por un lado dices que el estado no deja y por otra hablas de los cuentapropistas, ademas de que las estadisticas en el mundo entero pueden ser engañosas, o no sabes la cantidad de casos de violacion de informaciones que luego se convierten en corrupcion ? y eso son los que se saben. sabes cuantos escandalos de muestreos ilegales de vacunas, medicamentos, exprimentos mentales y otros han hecho los gobiernos democraticos? hablas de cuba como si fuera el infierno, tenemos problemas pero no considero que sea el infierno.
marta ,uchas gracias por su respuesta, y tenga por seguro que yo al igual que usted lucho por cambiar lo que tiene que ser cambiado desde adentro , desde donde tiene que ser.
juan carlos, debes ser de los que como viven fuera de cuba piensan que son el ombligo del mundo. te explicar{e algo, aqui en la isla hay muchisimas personas que viven con un altisimo sentido de la responsabilidad , no solo personal sino social, la decision de irse o no de Cuba o de cualquier pais claro que genera una gran responsabilidad , y el hecho de no tomarla teniendo las posibilidades es aun mas responsable, creo que te quieres meter en un camino que no debes, mi sentido de la responsabilidad social y personal lo dice en el hecho de que aun con condiciones para irme de Cuba no lo haya hecho. pero el problema de ustedes es la autosuficiencia insufieciente, y a ver si le dedcias mas tiempo a razonar

juan carlos, cuando te fuiste de Cuba? el estado decide en algunas cosas, pero yo decido personalmente en muchas mas que me afectan personalmente, deben dejar de pintar una Cuba que no es esa que ustedes dicen. mira, el Estado en el mundo entero tiene espacios de intervencion , sino los tuviera fuera anarquia, pero bueno tu eres tan responsable…….

Juan Carlos

10 septiembre, 2018

tony80, bueno tu decidiste quedarte y…?, quedarte en un país donde el estado es que decide la mayoría de las cosas relevantes de tu vida. Yo como muchos decididos que no queremos que el estado siga decidiendo por esas cosas. Mi proceso de “enjuagado” de cerebro jejej demoro un tiempo después que sali y la verdad si culpo al gobierno de Cuba por filtrar la información con que debía yo juzgar las decisiones que debía tomar parafraseando a Varela mis sueños a lo mejor no son grandes pero son mis sueños y los de mis hijos son de ellos, nadie puede decidir por mi o por ellos que debo pausar mi vida o sacrificarla por los sueños de grandeza de uno o dos. Un país no se dirige como un campamento militar si alguien tiene alma de soldado o de siervo,que siempre necesita un comandante para guiar sus pasos ese es su problema. Yo no creo, como no lo cree américa latina por lo menos la mayoría, que Cuba sea el ultimo baluarte la ultima trinchera ante el “imperio” eso es un cuento de camino que solo dicen en cuba y tres gatos de izquierda en esos países. La gran mayoría lo que piensa es “y cuando ustedes se van a librar de ese gobierno”. Latinoamerica ha seguido su camino con sus altas y sus bajas sacando a millones de la pobreza, solo los cubanos seguimos con el agua al cuello pensando que estamos salvando a alguien. Eso pasa cuando a un pueblo se le dice solo lo que ellos quieren que oigan cuando cada vez que mencionan a latinoamerica en el noticiero estelar ponen una imagen de un basurero con niños recogiendo basura y nunca ponen las modernas metrópolis que se han construido.
El estado en cada país tiene cierto grado de intervención pero nada que ver… como diría el difunto.. años luzzz, años luz de diferencia. Donde vivo no me entero que gobierno esta y mi trabajo lo hago sin 30 reuniones del sindicato y 40 del PCC y 80 de la administración de hecho pueden pasar meses sin enterarme de ellos.

Marta María Ramírez

10 septiembre, 2018

Alfredo, gracias por la cita martiana. Pepe siempre sabio y, por ende, justo.

Abel, la fuerza bruta, las prohibiciones no han conseguido mucho a lo largo de la corta historia de nuestra especie. Apuesto por el acceso equitativo a servicios básicos como la salud pública, la información; apuesto por la transparencia y el diálogo. Lo imagino fiel a las leyes y me cuesta creerle si vive en Cuba, donde hay tantas ausencias legislativas y hasta hace poco forrar botones era una actividad ilegal, solo por citar un ejemplo de esas ausencias legislativas que nos colocan a cada paso frente a delitos que, incluso, desconocemos porque tenemos, además muy poca cultura legal. Le pido lea mi nota sobre la vacunación. Ahí tendrá mi respuesta a su imposición final por convicción, no por miedo a las leyes.

Darel, lo leo al pie. Solo comentarle que el Timerosal está proscrito no solo en vacunas desde que soy pequeña, al igual que la variante Rojo aceptil. Mi madre dejó de usarla en mis heridas y garganta, en ese orden, aun cuando en la isla, los doctores como ella seguían prescribiéndola. La ciencia es hecha por humanos y erramos, por suerte. También rectificamos.

Nanny, y yo y usted y todos, el derecho a dolernos por resultar excluidxs solo por opinar, disentir y cuestionar. Asumo el riesgo de exponerme a mí y a mi bebé, y, si lee mis comentarios, respondo hasta a las personas que me ofenden. Creo que algún día aprenderemos a dialogar respetuosamente antes que pedir se nos censure o se nos expulse del país.

Habanero, me llama la atención cómo no protesta con los administradorxs de OnCuba cuando se nos llama burros, entre otros insultos, entre otras violencias… Rosa escribe lo que piensa. No la expulsemos ni de acá ni de allá por no coincidir con nuestros puntos de vista, aun cuando la equivocación sea seria. Dialoguemos todxs. Seremos mejores personas. Le aseguro. Gracias por su apoyo.

Juan, disculpe, pero hay algo que me pierde en su comentario. Por eso, me limito solo a acusarle recibo.

Osvaldo, es difícil para nuestra especie. Pero vamos lográndolo. Ya verá. Lea mi nota. Estoy vacunadísima hasta ahora mismo. Aunque me niego a no cuestionarme las vacunas y la vida. Mis médicxs son excelentes seres humanxs. Andan muy estresados por las cifras y porque se impone una visión muy limitada del mundo. Apuesto por el diálogo con ellxs y con todas las estructuras contra las que tropiezo en mi vida. Espero que logremos un PAMI mejor.

M, gracias, gracias, gracias en mi nombre y en el de mi bebé, también en el de cada una de las personas que han comentado y lxs que han leído sin opinar. Le escribo con lágrimas que brotan. Apuesto por eso y sigo, sigo y sigo.

Rosa, por eso insisto en responder a todxs en este estado que es agotador, con este calor y con WiFis de contén con hormigas y aguas albañales. La verdad, me gustaría no leerlxs con ofensas entre los propios comentaristas y contra mí misma, contra este medio de comunicación. Pero tengo fe en el mejoramiento humano. Gracias.

Tony 80, intenté al inicio de mi embarazo proteger a mi feto de algunas amenazas externas. La ley en Cuba me protege a mí, a las madres, y no a los nonatos, aunque sean una prioridad para el sistema de salud, a través nuestro. Si mi bebé no nace vivo, no es garante de esos derechos que usted esgrime. Entonces, hablemos de la Patria potestad, cuando eso suceda para ilustrar bien a Juan Carlos, para no perderlo, ahora que este bebé no tiene número de Carné de identidad ni nombre registrado.
Conocí a Ariel Ruiz Urquiola cuando estudiábamos en La Lenin. Un adolescente entrañable y excelente compañero, devenido científico intachable y trabajador a brazo partido en su finquita. Apoyé la campaña nacional por su excarcelación por parecerme justa. Y las autoridades cubanas también lo consideraron así. Al menos, eso demuestra que Ariel esté en su casa y no muerto o en la cárcel.

onCuba, no me ha leído bien… Censurarme o censurar, en sentido general, acá o en mi blog, le aseguro, no lo hará mejor ser humano ni me borrará a mí y a las personas como yo.

juan carlos, y tu decisdiste irte y que???? creees que fue lo correcto? me imagino que donde vives evidentemente no es ningun pais latinoamericano o los estados unidos , porque sino sabrias quien esta en el gobierno. me parece ademas una irresponsabilidad de tu parte ese planteamineto tuyo. no obstante nada de eso te da dercho alguno a afender a los que no pensamos como tu. entonces se enjuagaron tu cerebro? jejejeje, bueno amigo eso es una cosa terrible, porque pasar toda tu vida sin saber que es lo correcto y haciendo caso solo a lo que te dicen los “jefes” eso no es nada inteligente, sin buscar otras fuentes de informacion , viajar y ver otras realizades y decidir cual es la mejor para ti y los tuyos con criterios solidos o al menos solidos para ti. pero si no es tu caso , si pasaste toda tu vida hipnotizado y ahora te deslumbras por una sociedad que si bien tiene cosas muy buenas tambien tiene cosas muy malas en extremo, crees que de verdad en el pais donde estas eres libre?????? siempre hay alguien por encima de ti en la cadena alimenticia y trata de no meterte en el medio entre el y sus intereses, será tu jefe, el dueno de la compania donde trabajas o el cobrador de impuestos o un funcionario burocrata del gobierno el cual no entiende porque un emigrante como tu debe tener un pueesto de trabajo que bien podria ocuparlo un nacional. nada que en todos lados el color de rosa tiene matices. y aqui igual, con la diferencia de que aqui esta mi gente, que hablan el mismo idioma que yo, con mi misma cultura, con mi musica, con mis dolencias y mis identidades, con mis pensamientos y los de los demas , y por supuestos con mis problemas. pero bueno tu eres el mejor de todos, no????

Marta , el alcance de los derechos de los neonatos desde el punto de vista juridico existen y se recogen en mucha de la legistacion cubana, hablamos del codigo Civil, el codigo de familia, y mas legislacion interna tanto del Minsap , como de la fiscalia, educacion entre otras entidades. yo por mi parte soy defensor de que debemos tener un ministerio que tambien incluya la defensa de los niños, porque de la manera que esta ahor aesta muy dispersa y eso afecta la aplicacion de toda esta normativa. existen muchos paises en el que tienen una institucion asi: MInisterio de Niñez y Adolecencia, o algo parecido. nada que es algo que considero debe ser protegido en extremo y ordenado como se ha hecho con otras areas legislativas. y no me trates de usted que si estudiste con Alex en la Lenin debemos tener casi la misma edad. saludos

Juan Carlos

11 septiembre, 2018

Tony80 no entiendo a que te refieres, buscar información diferente?? constrastar ??, viajar ?? cuando eso ha sido posible en Cuba ??. Tu crees que los demás no vivimos en Cuba, al parecer a ti te mantuvieron en una burbuja y tus padres son de los grandes beneficiados del régimen. Por que que yo sepa ahora 90 % de los cubanos no puede viajar a ningún lado con su salario y antes el 99 %. Eso de buscar información distinta siempre se consideró diversionismo ideológico a mas de uno vi yo juzgar delante de mi y ser expulsado de la universidad por expresar opiniones diferentes a la del sistemas a mas de un estudiante vi yo llamar a sus padres por expresar opiniones “ideologicamente cuestionables”. En cuanto a mis jefe, bueno aquí la ventaja es que si tienes problema en un trabajo puedes ir para otro, y al jefe lo que le importa es que haya buena producción y que se obtengan ganancias, no lo que opinas de política, en Cuba sufrí a varios jefes producto de la política de cuadros que si se caían…, en estos momentos soy mi propio jefe la mayor parte del tiempo a si gracias por tu preocupación pero de nada. En cuanto a los impuestos pago como todos los demas por que eso mantiene las carreteras libres de baches, el alcantarillado arreglado, y la policía atenta a los ladrones yo ni veo a los funcionarios por que los pago por internet y la mayor parte de las veces me devuelven dinero de los impuestos y nadie me ha dicho que no debo estar aquí. Así que todos esos fantasmas que te pintan allá para que no te quedes eso se llama miedo a tomar las riendas de tu vida, en la vida hay que tomar riesgos y vendrán las recompensas, por supuesto los que vienen a aqui pensando que se puede vivir del invento y no se adaptan, son los que fracasan, pero el que trabaja duro prospera y después no tiene miedo a decir lo que piensa por que su dinero es bien habido no lo obtuvo robándose cosas del trabajo como tienen que hacer muchos cubanos para sobrevivir.

Cubadetodos

11 septiembre, 2018

Que verguenza !!!!

Marta María Ramírez

13 septiembre, 2018

Tony 80, detesto el uso del usted, pero es la norma respetuosa para personas que no conozco. Ahora sé que, al menos, somos contemporáneos y te tuteo… Las protecciones a nuestras criaturas nonatas son salubristas, nuestrxs bebés son números que importan, pero números, y yo me refiero exactamente a la necesidad de un enfoque integral de esa criaturita que se gesta por decisión nuestra. Quizá ese Ministerio que sueñas ayude. Graciasssss

juan carlos, lamento defraudar tu audaz razonamiento, pero como todo cubano he estado becado, he comio chicharo, en esperado 2, 3 y a veces hasta 4 horas por una guagua sobre todo en los viajes interprovinciales. no se en que momento te fuiste de cuba, pero en mi etapa de universitario ya existia enternet y controlado o no se podia leer El Herald, El Pais y cualquier cosa de esas desde los laboratorios de computacion de la UH, y eso puedes verificarlo con todos los que estudiaron alli a partir de 1999, con mil lios, lenta la conexion ,pero se podia, mis padres no eran ni son priviliegiados , pero parece que a diferencia de los tuyos me ensenaron a razonar y no creer ni a un lado ni a otro , sino me ensennaron a sacar mism propias conclusiones basadas en razonaminto, crees que solo se conoce viajando??? no obstante las veces que he salido ha sido por meritos propios como estudiante, y luego por mi trabajo, asi que no te moelestes enofender. en cuanto a la explicacion sobre tu situacion donde vives, creo que deberias ver un poco mas alla de lo que te rodea.

LAS NOTICIAS EN TU BUZÓN

Suscríbete a nuestros boletines para que estés al tanto de los artículos más relevantes publicados en OnCuba.

LAS NOTICIAS EN TU BUZÓN

Diario

Semanal

Breaking News

Publicidad

Incontenible

Opinión Gráfica