Ayuda noruega para el cine cubano

No existe en Cuba un fondo de apoyo al cine como el que organiza la Embajada de Noruega en La Habana. Este fondo acoge a todos los cineastas, sin distingo de edad o proyecto formal, aunque favorece en especial a los jóvenes realizadores.

De conjunto con el GoCuba, del Festival World Cinema Ámsterdam, la sección Haciendo Cine de la Muestra Joven y el Sector Industria del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano, se trata de una iniciativa que permite a decenas de realizadores culminar sus proyectos.

En 2017, el Fondo otorgó por cuarto año consecutivo sus premios. Los 22 proyectos beneficiados ahora se suman a los 44 que, a partir de 2014 hasta la fecha, han conseguido ese apoyo. Se trata de un crecimiento considerable en el número de obras seleccionadas: en 2014 fueron elegidas 15; en 2015, doce; y en 2016, 17. En 2017 se recibieron 61 propuestas, de las que 25 pasaron a la ronda final.

Tres años del Fondo Noruego para el Cine Cubano

Todos los formatos y géneros están representados: largometrajes y cortos de ficción, documentales y obras de animación. El jurado encargado de la selección final estuvo integrado por los cubanos Claudia Calviño, Marisol Rodríguez, Yumey Besú y Arturo Infante.

Entre los directores laureados resaltan nombres conocidos. Algunos de ellos veteranos entre los nuevos realizadores, incluso alguno con su opera prima a las espaldas. Me refiero a Patricia Ramos (El techo, 2016), Raydel Araoz (La isla y los signos, 2014) y Jorge Molina (Molina´s Ferozz, 2010).

Patricia Ramos mira La Habana desde El techo

Otros también destacados, como Armando Capo, Alejandro Alonso, Alán González, Rosa María Rodríguez y Víctor Alfonso Cedeño, se encuentran en la lista. Todos poseen obras reconocidas en Cuba y varios han sido premiados en festivales internacionales.

Alejandro Alonso (El Proyecto, 2017), por ejemplo, mereció apoyo para su corto documental Metatrón. Su sinopsis indica: “Ernesto ha encontrado en la perfección del Metatrón la inspiración para construir sus islas flotantes, ante las evidencias de que su proyecto puede ser una respuesta a la aniquilación de nuestra especie…”

Con Piñera desde el gabinete azul, Raydel Araoz cierra la trilogía de documentales que exploran la vida y obra de autores cubanos que lo han influenciado. A través del estudio de estos creadores, Raydel pretende hacer una revisión y problematización de la cultura cubana.

El primero, Retornar a La Habana con Guillén Landrián (codirigido con Julio Ramos, 2013), estuvo dedicado a uno de los mayores cineastas cubanos; el segundo, La isla y los signos (2014), a un autor inusual de la literatura cubana: Samuel Feijóo.

El tercero será, gracias al otorgamiento de esta ayuda financiera, Piñera desde el gabinete azul, acerca de Virgilio Piñera. Araoz ahora abordará el espacio teatral, indagando en la obra de uno de los autores más importantes de la dramaturgia escénica nacional. En las tres piezas, el recurso de la animación le permite explorar los imaginarios de estos artistas cubanos del siglo XX.

Órgano es el proyecto de la actriz y directora Rosa María Rodríguez, quien hace un tiempo fuera beneficiada por el propio Fondo Noruego para el Cine Cubano para la finalización de su corto de ficción La costurera (2016). Órgano es, en cambio, un documental. “Narra la historia de la familia Ajo y su relación con el Órgano Oriental –instrumento musical que se utiliza en Cuba desde el siglo XIX–, cuya tradición se está perdiendo. Todo sucede en un pequeño pueblo holguinero llamado Buenaventura (a 730 kilómetros al este de La Habana), donde un personaje hereda el instrumento y, en la búsqueda de una pieza para repararlo, inicia toda una serie de trueques y otras singulares peripecias”, declaró la cineasta para IPS Cuba.

El corto de ficción Alicia, de Jorge Molina está inspirado en el cuento “El almohadón de plumas”, del uruguayo Horacio Quiroga. Alicia pertenece a una trilogía compuesta por Margarita (2017), versión libre de El Maestro y Margarita, del escritor ruso Mijaíl Bulgakov, y Rebeca (2016), inspirado en el cuento El invernadero, del escritor francés Guy de Maupassant.

Patricia Ramos, con su corto de ficción I love Lotus, desarrolla una historia de amor. “Un joven trabaja como custodio de un almacén en el que hay un teléfono público. Durante sus turnos de guardia conoce a varios personajes que van a hablar por teléfono allí, entre ellos, una muchacha de la que se enamora”, cuenta.

Victor Alfonso Cedeño, el destacado realizador de animación, es otro de los directores beneficiados por el Fondo. Cositas malas es el título del corto de ficción premiado. Y no se trata de una obra de animación, sino su debut en el trabajo con actores y en el registro audiovisual. Su director define el argumento de la pieza así: “Una señora interroga de manera escandalosa a tres niños en el patio de su casa, para que le confiesen cómo mataron a su gallina.”

Alfonso es conocido por sus trabajos de animación Lavando calzoncillos (2012) y sobre todo por la serie Dani y el Club de los Berracos. Su proyecto más reciente es la webserie animada Yesapin.

También Armando Capó resultó apoyado para la terminación de su opera prima, el largometraje Agosto. Esta película cuenta la historia de un adolescente cubano de un pueblo costero que debe madurar a contrapié mientras se sucede a su alrededor, en agosto de 1994, la llamada Crisis de los Balseros.

A la convocatoria del Fondo Noruego para el Cine Cubano pueden aplicar directores, productores y artistas cubanos que tengan proyectos audiovisuales en fase de producción o postproducción. Entre las obras destacadas que se han finalizado gracias a su apoyo se cuentan, entre otras, Caballos (Fabián Suárez, 2015), El techo (Patricia Ramos, 2016), Esteban (Jonal Cosculluela, 2016) y La Obra del Siglo (Carlos Machado, 2015).

El listado de proyectos ganadores de 2017 es como sigue:

La Caravana, de Rubén Cruces Pérez y Daniel Cruces Pérez.

I Love Lotus, de Patricia Ramos Hernández.

Rocaman, de Marcos Díaz Sosa.

Piñera desde el Gabinete Azul, de Raydel Araoz.

Flying Pigeon, de David Pérez Hernández.

Mike Porcel: Sueños al Pairo, de Fernando Fraguela Rosado y José Luis Aparicio Ferrera.

Insha ´Allah / Si Dios quiere, de Eydimaris Sanamé Flores.

Atardecer en el Trópico, de Marta María Borrás.

Alicia, de Jorge Molina.

El Espíritu de la Ciénaga, de David Beltrán.

Órgano, de Rosa María Rodríguez Pupo.

Sonidos del Amanecer, de Francisco Rafael Castro Carracedo.

Fotogenia, de Fernando Guerra Fábregas.

Hogar, dulce hogar, de Raúl Prado Rodríguez.

Cositas malas, de Víctor Alfonso Cedeño.

Metatrón, de Alejandro Alonso.

La mujer salvaje, de Alán González.

Las muertes de Arístides, de Lázaro Lemus.

Agosto, de Armando Capo.

Polen, de María Elisa Pérez Leal.

Bichitos de la Luz, de Carlos Alejandro Rodríguez Halley.

El Profesor, de Emmanuel Martin.

 

Artículos Relacionados

Comentarios

LAS NOTICIAS EN TU BUZÓN

Suscríbete a nuestros boletines para que estés al tanto de los artículos más relevantes publicados en OnCuba.

LAS NOTICIAS EN TU BUZÓN

Diario

Semanal

Breaking News

Publicidad

Incontenible

Opinión Gráfica