Dafnis Prieto, un asteroide en la Gran Manzana

“Dafnis Prieto ha sido uno de los más impresionantes músicos escuchados en Nueva York en los últimos 15 años”. La frase puede leerse en The New York Times con fecha cuatro de mayo de 2015.

No es la única vez que la prensa elogia al percusionista. El drummerworld.com dice que “el arribo de Dafnis Prieto a Estados Unidos se ha comparado con el choque de un asteroide contra Nueva York”. La idea puede sonar espeluznante, pero si se toma el tiempo de escuchar alguna pieza del cubano quizá logre sopesar la verdad de estos enaltecimientos.

Dafnis Prieto quien naciera el 31 de julio de 1974 viene de la escuela de ese grupo cuyos miembros han “florecido” en el siglo XXI: Columna B, recordemos que de ahí surgieron nombres ahora de altura: Descemer Bueno (Un billón de reproducciones en You Tube, varios Grammy y un Goya), Yosvani Terri (multipremiado músico, profesor de Harvard University), Robertico Carcassés (multipremiado compositor, arreglista y productor, director de Interactivo).

En 2011 Dafnis Prieto se convirtió en el primer músico cubano en ganar la beca de la Fundación MacArthur, conocida como Genius Grant. El villaclareño ha compartido escenario con renombrados artistas como Steve Coleman, Eddie Palmieri, Chico y Arturo O’Farrill, Jane Bunnett, Michel Camilo, Chucho Valdés, Roy Hargrove, Don Byron, y muchos otros.

A pesar de todo lo dicho es muy difícil encontrarlo en el dial de la radio y la televisión cubanas. Debe ser que la escena del jazz se constriñe a muy contados espacios; que el olvido se lanza sobre quienes no se van con escándalo incluido o silban la vida loca.

Lo cierto es que a Dafnis Prieto estar en los medios cubanos quizá le sirva solo porque es un nacional que sigue defendiendo los presupuestos estéticos de su país, porque sobre todo, y aun cuando trata de no encasillarse, sostiene la síntesis de ritmos internacionales con el sonido afrocubano.

El jazz “criollo” sufre de esos males. Ni siquiera las más conocidas figuras, suelen pasarse por la radio. La televisión cuenta muy escogidos espacios, en muy escogidísimos horarios y serpentean entre la sumatorias de imposiciones de quienes producen en nuestros medios. Hace mucho tiempo el jazz vive encontronazos diversos. Leonardo Acosta ha hablado larga y profundamente sobre los golpes mortales a los clubes de jazz que fueron cerrando uno tras otro en un portazo cuasi mortal.

Hoy a pesar de Irakere, Afrocuba, Emiliano Salvador, el Festival Jazz Plaza o Chucho Valdés queda muy poca repercusión de nuestros jazzistas.

Dafnis Prieto, que de seguro no va a vivir de posibles inserciones en Radio Rebelde o Cubavisión, pero su música si nos puede mejorar nuestras vidas., Puede hacernos bien reconocer su destreza en el drums, o disfrutar la fuerza de sus composiciones.

Este cubano con sus seis discos y el trabajo ahora con su sexteto Triangles and Circles deberían desembarcar en los medios criollos, a ver cómo sabe ese latin jazz incubado en la Gran Manzana, del que según The New York Times Dafnis Prieto es protagonista.

Artículos Relacionados

Comentarios

claro que la musica toda debe ester presente en todos los medios, sin condiciones. pero los musicos deberian comprender tambien que el jazz es musica para melomanos. hay que tener una determinada compresion para asimilar unas formas muy especificas. ademas, y esto es importante, el sonido del jazz ha inundado la creacion musical criolla y “la tónica y dominante” ha ido desapareciendo. el son es puro sabor… lo demas es agua de borrajas. los salseros nos lo enseñaron e hicieron al cubano volver a su musica. irakere se creo para hacer jazz, eso lo sabe todo el mundo que lo vivio, pero lo que los consagro en la tierra fue pastilla de menta, aguanile bonco y el guayo de catalina. la danza ñañiga solo sirvio para el asombro.

Es cierto que se torna imposible encontrar algo de Dafnis Prieto en la TV y la radio cubanas. De él habló hace unos años El Caimán Barbudo. En internet se puede descargar algo suyo.

que Dafnis Prieto es grande, q brilla, q no esta solo y que se quiere mas de él y de otros, en Cuba, es lo mínimo con lo que uno se queda después de leer esta nota donde,el periodista rogelio ramos domínguez ha sabido articular de forma directa, clara y precisa, lo que tenía para decir sobre Dafnis y la situació jazzera en la isla de Cuba.
es un placer leer nota como estas, no solo por su alto contenido intelectual, brindando asì las herramientas para repensar ciertas cuestiones, sino también por la poética conque está escrita. gracias.

buenísimo este artículo de mi amigo Roge…. y buenísimo el Dafnis… una fuerza tremenda (y muy buena su escuela) haber estado con los esos hoy gran “mostros” es una muestra de que cuando las cosas se hacen bien crecen y perduran. Qué importa que sea para pocos, en este pais el jazz ha sido siempre para minorías, y ahora los medios de difusión quieren “cantidad” de audiencia y no “calidad” (como el Partido y la UJC..jejejej) Los que trabajamos en la radio (y la TV tb sucede) se hace un estudio de reiting y nadioe quiere ver el nombre de su programa en lo último de la lista.. (Roge sabe de lo que hablo). A mi por suerte eso no me importa, y sí pongo a Dafnis, al ciclón de Ruly ….y al difícil de Spinetta.. con que me agradezca una sola pesona me basta.. que triste ser uno mas dn el dial o en el canal…. slds.. Gracias Roge

LAS NOTICIAS EN TU BUZÓN

Suscríbete a nuestros boletines para que estés al tanto de los artículos más relevantes publicados en OnCuba.

LAS NOTICIAS EN TU BUZÓN

Diario

Semanal

Breaking News

Publicidad

Armar la nación

Opinión Gráfica