Diana Tarín, una cubana en La Voz de España

La cantante Diana Tarín llegó en 2015 al escenario del show televisivo La Voz de España. En unas semanas se convirtió en la cubana más famosa de Galicia. En el equipo de la cantante española Malú, la cubana mostró su musicalidad y versatilidad vocal en temas como “I just wanna make love to you” de Etta James y “Lady Mermelade”, canción popularizada en la banda sonora de Moulin Rouge, con la cual cerró su actuación en la semifinal del concurso.

“Mi vida a partir de ahí dio un cambio, hoy gracias a esa inolvidable experiencia y a mi trabajo puedo decir que he logrado llegar con mi voz a muchas más personas. El programa puso su grano de arena en mi carrera artística y es muy grato decir que existe una Diana antes de La Voz y otra después de La Voz, cuenta a OnCuba esta cubana radicada en España a propósito de la experiencia televisiva que la posicionó en la órbita artística internacional.

¿El ambiente que te rodeó en Cuba influyó en tú inclinación hacia la música?

Estoy convencida de eso. Es más, creo que todo lo que soy musicalmente hablando y como persona también, se lo debo al haber nacido en Cuba y al ambiente musical de mi hogar. Desde muy pequeña mi padre, Silvio Tarín, puso en mi día a día el arte como juego primordial en mi vida, luego lo convirtió en parte de mis responsabilidades al igual que las matemáticas y las demás asignaturas escolares, y más tarde yo lo convertí en mi mundo. Hoy puedo decir que el arte es mi mayor inspiración, y soy músico gracias a todo eso.

En la escuela de arte Paulita Concepción comencé mis estudios de piano en La Habana. Allí hice parte del nivel elemental como instrumentista. El resto de mi formación como pianista la completé en España, en conservatorios de la ciudad de Vigo. En este cosmopolita país también me formé como vocalista y percusionista. Tuve la gran suerte de formar parte de la orquesta femenina Las Chicas del Sol, en ella ejercía como conguera y fui además integrante del septeto femenino Sabor a Miel.

¿Cuánto te ha aportado el acervo cultural de España?

España es quizás uno de los países más ricos culturalmente; tiene la riqueza que le han aportado los árabes, los celtas y todas las tendencias que han llegado en cada siglo desde el centro de Europa a estas tierras. En cada zona de esta nación existen géneros auténticos y diversos de los cuales me he nutrido, sobre todo en Galicia, la ciudad que me ha sumergido en el folklore gallego y en todos sus cánticos.

Foto: Cortesía de la entrevistada.
Foto: Cortesía de la entrevistada.

¿Cómo viviste el paso por el reality show La Voz de España?

Para mí La Voz de España marcó un antes y un después en mi vida. Todo dio un giro tan lindo e inesperado para mí que al verme sumergida en esa aventura lo único que pensé fue disfrutar al máximo la oportunidad y la suerte que estaba teniendo en ese momento. Viví mucho cada día dentro del programa, compartí cosas preciosas allí con todos ellos. Nunca había tenido la posibilidad de estar en un mismo espacio con tantos cantantes de diversos lugares, pero con una pasión en común que era el amor por el arte. Jamás olvidaré eso.

Soy una fiel admiradora de mi coach eterna, Malú. Los momentos en los que pude estar junto a ella la observé mucho, pues desprende poderío y luz cuando sube al escenario. Me quedo con todos los buenos consejos que me dio y con su gran profesionalismo.

¿Has sacrificado algo para sacar adelante tu carrera?

Los músicos que amamos nuestra profesión entregamos una inmensa parte de nuestra vida al arte y muchas veces hasta somos incomprendidos porque a veces primero somos músicos y luego todo lo demás; en ese duro camino, mientras luchas por conseguir tus sueños se quedan muchas cosas que también son importantes. Aquí donde estoy soy feliz pero extraño mucho mi malecón habanero, la risa espontánea de mi madre y escuchar en las mañanas la guitarra de mi padre.

Recientemente se presentó tu primer disco. ¿Cómo es ese álbum musicalmente?

Este es mi tesoro. Llevo más de un año cocinándolo y ya por fin salió al mercado. El disco se llama Diana Tarín Tu Huella y tiene un mestizaje precioso de géneros musicales. Es una forma de expresar mi sentimiento hacia los distintos géneros musicales que me nutren. Son nueve temas, algunos de mi autoría, donde cuento con artistas invitados como Román Filiú (saxo), Lorenzo Boo (guitarra) y Dani Noel (bajo).

Artículos Relacionados

Comentarios

LAS NOTICIAS EN TU BUZÓN

Suscríbete a nuestros boletines para que estés al tanto de los artículos más relevantes publicados en OnCuba.

LAS NOTICIAS EN TU BUZÓN

Diario

Semanal

Breaking News

Publicidad

El vuelo

La caricatura