¿Dónde estaba Raúl Paz?

Después de un tiempito más tranquilo con la familia, estudio y composición del nuevo disco, más fresco y  colorido.

“El día 5 de abril empezamos de nuevo!!! Después de un tiempo sin mucho trabajo, solo detrás del escenario haciendo un CD nuevo que sale en mayo y otro que estará para el verano, implícito en la próxima Novela cubana. Es un producto muy interesante con muchas sorpresas que incluyen la participación de  grandes de la música como Pancho Céspedes.  He estado mucho tiempo fuera…fuera de órbita. Hacemos el primer concierto del 2014 el día cinco de abril en el Sauce, donde no toco hace tres años, espacio con el que estoy contento porque lo han restaurado y están haciendo cosas muy chéveres.

“Estamos restructurando toda la orquesta que me acompañaba aquí en Cuba: Nueva música, nuevos músicos. Estoy apostando por jóvenes, un equipo grande con talento que igual me aportarán mucho en esta preparación.”

¨Número 10¨

El disco nuevo es mi décimo disco, aunque todavía no nos decidimos si titularlo así. Es un CD muy colorido y en el que trabajamos muchísimo. Lleva la música arriba y marca un momento diferente. A partir de él viene otra época de mi música la que place enormemente.  Mi universo es bastante  externo, cuento historias que pueden ser mías como de otros. El resto queda de tarea para que lo escuchen aunque garantizo que se baila bastante y va lleno de energía de la buena.

Se grabó una parte en los estudios EGREM de Cuba y el resto más la electrónica en los estudios de París me he rodeado de una mezcla entre músicos y técnicos franceses con los que usualmente toco hasta los que me acompañan aquí, pero todos aportaron gran sonoridad actual a esta música mezclada que hago siempre, entre el cubano que soy de adentro y toda mi experiencia fuera.

 ¿Fusión entonces?

Odio la palabra fusión, aunque me toca por la libreta…creo que el término fusión resta valor, “metes todo ahí y cabe”. Es música cubana actual,  la sonoridad de hoy. ¡Muy alegre! ¡Muy arriba! Trato de expresar lo que siento sobre esta sociedad nueva que empieza a cambiar o tener ganas de cambiar cosas. Hay un ir y venir, que el disco lo refleja.

“Mis dos vidas”

Desde hace años con el disco ¨Mulata¨ a principios de los 2000, estaba en New York con la casa discográfica RMM y explicaba a Rafi Mercado que había que hacer los discos para diferentes mercados, aún tenía la influencia francesa y no era el mismo público en las dos partes. Dónde se pegaba un tema en un sitio era diferente en otro. Al final salieron dos discos: uno en New York para el americano en general y otro en Europa. A partir de ese momento empieza mi mito de las dos vidas, de estar un poco allá y un poco acá. Existe un poco de desequilibrio a veces porque en Cuba las cosas funcionan de otra manera, van de otro modo, muy lento en paralelo a mi música y giras fuera. Siempre trato de encontrar un compromiso entre estas dos vidas o circuitos. Creo que en este último trabajo hemos logrado casi empatar los dos mundos. El lanzamiento es el 5 de mayo en París, por problemas de contrato debe ser ahí primero, pero enseguida lo sacaremos por todas las vías: web y mecanismos normales. Alimento la esperanza de que en Cuba salga algún día, aunque creo que llegará a las casas de manera pirata antes de que mi esperanza se haga realidad.

¿Detalles del disco? ¿Diseño de portada? ¿Temas?

“Ven ven”

“No me digas que no”

“Hace falta”,

“Tus besos”

“Chiquita”

El día 5 de abril en el Sauce espero, creo, sé qué haremos escuchar dos o tres temas nuevos de la nueva cosa (risas) Son once temas recién sacados del horno y mientras hacemos esta entrevista descargo las fotos a elegir para la portada como resultado de una sesión en Miami con un brillante fotógrafo filipino. Creo que encontramos la fórmula y color apropiado. Este disco va con flores, medio hippie, años setenta remodernizado, ya pasé la edad de posar para una foto. Hoy me inquieta mostrar más en la portada, a través de portada dar información sobre el disco. El orden exacto de los temas aún no está, lo que te lleva a lo mágico de la elaboración final.

¿Invitados?

Esa es otra palabra muy cubana, en el disco hay artistas que pasan o que vienen pero ese concepto yo no lo uso ni en concierto ni en discos, simplemente colaboramos unos con otros. Hay ideas de amigos que estarán aunque no diré quienes aún pero estarán en versiones de temas que grabé en solitario. Tuve la suerte de grabar con grandes músicos que me acompañan hace tiempo como Pity Cabrera al piano, Nicolás Dacunha en la batería Julio Rakotonanahary en el Bajo, y Frank Rubio que también hizo otros bajos después están algunos más jóvenes como Andy Duval que hizo arreglos de metales, Nan Sam Fong en la guitarra, genial músico cubano y todo el equipo de metales con Thompson el saxofonista e integrantes  de Manolito Simonet y su grupo, que son mis amigos. No se puede quedar la participación de David Swini, mi hermano santiaguero y el genial solo de trompeta de Alexander Abreu, como a él solo le puede quedar, en un tema muy importante del disco: Ven Ven.

¿Próximas giras? ¿Incluye Cuba?

Nuevo disco incluye implica nuevo movimiento. Empezamos bastante caliente, el disco sale el 5 de mayo y el 21 empezamos la gira por Europa donde tenemos el honor de inaugurar un festival muy importante en Francia: Festival de Santini. Se invitan músicos del mundo entero tanto clásicos como populares y se hacen conciertos juntos. Inauguraré el festival con un concierto muy particular acompañado por un cuarteto de cuerdas de la escuela filarmónica de París. Clausuramos en la basílica de Santini pero con la orquesta filarmónica completa, más mi repertorio. Me tienen muy ocupado y me traslada un poco al principio cuando estudiaba música clásica. En el verano quisiera extender mis giras por el resto de Europa intentando mantener al mismo tiempo mis fechas en Cuba, ansío ver que alguien “autorice” que dé una gira nacional algún día porque sé que hay gente mía que me espere y a quienes estoy loco por tocar pero los mecanismos son complicados así que si alguien sabe cómo es por favor que me diga.

¿Próximos videos clip?

Este es un disco muy clip donde mínimo habrán cuatro videos porque es un producto rico visualmente. Justo antes de que llegaran estaba acá con Alejandro Pérez que será el director de uno de los videos. Hay otro en dibujos animados ahora mismo en desarrollo y son parte de proyectos nuevos que saldrán en uno o dos meses junto al disco.

Foto: Havana Cultura

Artículos Relacionados

Comentarios

Daniel

7 abril, 2014

Me gusta mucho, ya estaba extrañando a Raúl Paz, OnCuba como siempre sancando las incógnitas, buen trabajo Mary ¿quién mejor que tú?

LAS NOTICIAS EN TU BUZÓN

Suscríbete a nuestros boletines para que estés al tanto de los artículos más relevantes publicados en OnCuba.

LAS NOTICIAS EN TU BUZÓN

Diario

Semanal

Breaking News

Publicidad

Incontenible

Opinión Gráfica