Emisor-receptor: la retórica del toma y daca

Por: Deydri Delgado Ávila

 

Ya no se necesita que los fines, justifiquen a los medios.

Ahora los medios, los medios de comunicación, justifican a los fines.

                            Eduardo Galeano

El polémico tema de la información y las comunicaciones, su libre acceso y los canales de accesibilidad, fue el centro de atención de la exposición Toma y daca, inaugurada el pasado 24 de septiembre en la Embajada de Noruega y en el Estudio Figueroa-Vives. La muestra, que se mantendrá hasta el mes de diciembre, exhibe la documentación de los proyectos Internet gratis (2008-2014) y Static (2011-2014) de los artistas Lázaro A. Saavedra González y Fidel García respectivamente.

El tema en cuestión ha sido abordado en ocasiones anteriores por el gestor de Enema1, quien en su Manifiesto de la Galería I-Meil, declaró:

Punto 12-“El público que tiene correo es una minoría e históricamente se ha demostrado que la mayoría no siempre tiene la razón.”

Punto 23-“Frecuentar una galería es una opción, tener computadora y correo es un privilegio.”

Sobre este acuciante asunto también discursa la instalación Nokia con acceso a Internet, en la que el artista adosa, en un gesto lúdico, un teléfono móvil rudimentario a un periódico Granma. Contando con tales precedentes, Saavedra propone, en la presente exposición, el registro de lo acontecido durante la acción Internet Gratis, desarrollada por él en el 2008. Esta consistió en brindar su lento acceso a Internet a sus vecinos de la barriada del Cerro.

Internet Gratis (Lázaro A. Saavedra)
Internet Gratis (Lázaro A. Saavedra)

Como extensión de la obra, en la inauguración de la exposición se repitió la experiencia de hace seis años; los espectadores pudieron navegar a una velocidad desacostumbrada en Cuba2. La wifi que brindaba tal servicio fue nombrada Eleggua, apelativo que refiere al mensajero por excelencia de la religión yoruba, aquel que cierra y abre los caminos. La posibilidad de conectarse con “la deidad” fue recibida a la manera de Orumbila3: ¡Maferefum (bendición) Eleggua! Todo este hecho fue captado por el lente perspicaz del artista.

En oposición a Lázaro Saavedra, que suple una carencia inmanente, Fidel García ofrece una información que no es reclamada; de tal manera el proceso de la comunicación queda incompleto, debido a la ausencia de un receptor.

La instalación-acción Static, consiste en la emisión, desde diciembre del 2013 hasta la actualidad, de grabaciones del noticiero Nacional de Radio de Cuba, en el Valle de la Muerte, California, Estados Unidos. Connotación especial ofrece la geografía del entorno, caracterizado por los terrenos desérticos, donde predominan las altas temperaturas. Contexto que, desde lo político, también resulta árido para lo emitido. La información, de alto contenido ideológico, no encuentra un individuo sobre el cual ejercer su poder, su influencia, su manipulación. La contradicción está en que el noticiero se mantiene al aire las 24 horas del día, mientras que el acceso a Internet ofrecido en el Cerro tuvo el horario restringido de 2:00 pm a 5:00 pm.

La comunicación es un espacio para el diálogo, para la libertad, para el intercambio, es una necesidad del ser humano. Para que esta se efectúe es necesario, como mínimo, el cíclico y básico sistema de emisor-mensaje-canal-receptor; sin estos componentes es impensable la retórica del toma y daca.

Notas:

1Enema fue el proyecto pedagógico realizado, de 1999 al 2003, por Lázaro Saavedra con un grupo de estudiantes de artes plásticas del ISA.

2 Resulta válido aclarar que solo pudieron acceder a Internet aquellos asistentes que poseían los dispositivos necesarios para ello: iPad, teléfonos móviles y laptops con conexión inalámbrica.

3 Orumbila (Orula): santo yoruba dedicado a la adivinación que reciben los babalawos.

Artículos Relacionados

Comentarios

correcta explicacion sobre esta expo por parte de la autora. me gusta );

LAS NOTICIAS EN TU BUZÓN

Suscríbete a nuestros boletines para que estés al tanto de los artículos más relevantes publicados en OnCuba.

LAS NOTICIAS EN TU BUZÓN

Diario

Semanal

Breaking News

Publicidad

El vuelo

La caricatura