Guarda [Teatro] pa' Mayo

Guarda (Teatro) pa mayo

Una nueva nueva edición de la Temporada de Teatro Latinoamericano y Caribeño Mayo Teatral arranca hoy en La Habana. Esta décima edición acercará al público de nuevo a la dramaturgia cubana y latinoamericana, una de las razones de ser de este evento, entre los más reconocidos en la Isla.

Desde el 11 y hasta el 20 de mayo, cerca de siete espacios en la capital cubana recibirán las propuestas de esta Temporada que, a pesar de los reajustes a los que se vio obligada, continúa promoviendo la escena actual de la región.

Este Mayo estará dedicada a Puerto Rico, reconociendo así el papel que ha jugado el teatro a pesar de las difíciles circunstancia atravesadas por esa isla. Y para demostrarlo, la puesta de la maestra Rosa Luisa Márquez, a cargo de la compañía Tojunto. Esta será “una puesta en escena que integra teatro y performance, baile flamenco y danza experimental, plástica del reciclaje y música en vivo; que articula reminiscencias ancestrales y urgencia del presente, y lo universal y lo local”, según dijo Vivian Martínez Tabares, directora artística y curadora de la cita.

"Hij@s de la Bernarda", Compañía Tojunto, Puerto Rico. Dramaturgia y dirección escénica: Rosa Luisa Márquez. Foto: Ricardo Alcaraz.
“Hij@s de la Bernarda”, Compañía Tojunto, Puerto Rico. Dramaturgia y dirección escénica: Rosa Luisa Márquez. Foto: Ricardo Alcaraz.

Guiada a resaltar los procesos y resultados sobre la creación y el final de una puesta en escena desde múltiples miradas, esta Temporada continuará apostando también por la reflexión, el cuestionamiento, las diferencias, las miradas a nuestras realidades, y el buen teatro.

Para ello, junto al programa de presentaciones habituales, se incluyen talleres, exposiciones, conversatorios, desmontajes de obras, presentaciones de libros, revistas y la entrega del Premio El Gallo de La Habana, creado por Casa de las América, institución propulsora de Mayo Teatral.

"El Divino Narciso", Teatro de La Rendija, de México. Dirección: Raquel Araujo. Foto: Cortesía Casa de Las Américas.
“El Divino Narciso”, Teatro de La Rendija, de México. Dirección: Raquel Araujo. Foto: Cortesía Casa de Las Américas.

Colectivos de ocho países, incluyendo a Cuba, subirán a los escenarios con una gran diversidad de propuestas. Destaca la presencia del actor y clown Hernán Gené (hijo del prestigioso actor y dramaturgo argentino Juan Carlos Gené), quien presentará Mutis, unipersonal sobre el teatro, el amor, la vida y la muerte. Se suman Animales domésticos (LATEscena) de Bolivia; ¿Dónde? Acción no.2 (Ói Nóis Aquí Traveiz) de Brasil; El Divino Narciso (Teatro de la Rendija) de México; Mateluna (Mateluna) de Chile; e Histeria (Annabel Guérédrat) de Martinica.

"Animales domésticos", LATEscena, de Bolivia. Unipersonal de Piti Campos Villanueva. Foto: Cortesía Casa de Las Américas.
“Animales domésticos”, LATEscena, de Bolivia. Unipersonal de Piti Campos Villanueva. Foto: Cortesía Casa de Las Américas.

Por Cuba vuelven las ya estrenadas Diez Millones (Argos Teatro); La cita (texto de Andrea Doimeadiós); Cuatro y Retablillo de Don Cristobal y la Señá Rosita (ambas de Teatro de las Estaciones); Caballas (Estudio Teatral Macubá), El Banquete Infinito (Teatro de la Luna); Jacuzzi (Trébol Teatro), y CCPC, La República Light (Teatro El Portazo).

"Diez Milllones", de Argos Teatro. Foto: Manolo Garriga.
“Diez Milllones”, de Argos Teatro. Foto: Manolo Garriga.

Además de la capital, Mayo Teatral se extenderá a Matanzas, Santa Clara, y Cienfuegos donde se presentarán los conjuntos brasileño y boliviano. Durante diez días el teatro de este continente tendrá su sede principal en Cuba. Para los de acá es la posibilidad del encuentro y el debate frente a frente con las tablas de la región. Para los de allá, la vía para acercar su arte a la Isla, presentarlo y desmontarlo. La bienvenida será este viernes.

Artículos Relacionados

Comentarios

LAS NOTICIAS EN TU BUZÓN

Suscríbete a nuestros boletines para que estés al tanto de los artículos más relevantes publicados en OnCuba.

LAS NOTICIAS EN TU BUZÓN

Diario

Semanal

Breaking News

Publicidad

El sueño del emigrante

Opinión Gráfica