Isaac Delgado: En Cuba está todo lo que soy

En 2006 salió de Cuba, pero nunca con la idea de no regresar. Isaac Delgado, uno de los cantantes más populares de la Isla, no ha dejado de estar entre los preferidos por sus compatriotas que tienen muy fresco en la memoria algunas de sus canciones como Necesito una amiga, un verdadero éxito dentro de la música popular bailable cubana.

A la vuelta del tiempo, quizás la nostalgia o la necesidad imperiosa de estar entre los suyos, el Chévere de la Salsa, como popularmente se le conoce, decidió regresar a su tierra de forma permanente, y de manera muy discreta vuelve a “colarse” en la dinámica musical nacional.

Realmente, dijo a OnCuba, lo que he hecho es insertarme poco a poco a trabajar otra vez en Cuba, de donde estuve ausente 8 años. “A través de la EGREM y su agencia de representaciones Musicuba estoy presentándome en diferentes espacios y a la vez mantengo varios compromisos internacionales”.

Aunque con anterioridad vino a su tierra varias veces en visita privada, Isaac Delgado volvió a ser noticia cuando subió a las tablas de la Sala Avellaneda del Teatro Nacional a principios de 2013 invitado por el músico Carlos Varela a cantar en el concierto por sus 30 años de vida artística. Luego, unos meses después, se le vio junto al trovador Silvio Rodríguez en una de sus giras por los barrios habaneros.

Isaac residía entre la Florida, Estados Unidos, y Puerto Rico, donde asegura que nunca dejó de cantar, pero no con la intensidad que lo hacía en Cuba. “Fue una etapa muy rica, aprendí mucho y conocí a gente que le aportó a mi vida como artista y como persona, pero ahora se abre una nueva etapa que está centrada en recuperar la popularidad entre mis compatriotas, principalmente entre las generaciones que no me escucharon por estar ausente”.

“Soy cubano al 250 por ciento, no me ha sido difícil volver a insertarme en la dinámica musical de la Isla porque estoy en mi medio natural. Muchos me alertan sobre cambios en la música, pero de cierta manera siempre he estado presente por eso estoy al tanto de lo que pasa culturalmente en Cuba. Además, aquí está todo lo que soy: mi niñez, mi familia, mi idiosincrasia, en fin”.

“De una forma u otra mi trabajo está vinculado a todo lo que soy, un cubano. Y a nivel musical, específicamente, me tomó mi tiempo empaparme de lo que el bailador pide, pero no para cambiar mi sistema de trabajo, sino para adecuarme a un público que no me ha visto en estos años, aunque con lo que he hecho hasta ahora siento que a la gente le gusta lo que hago, que reciben mi música con la misma sinceridad que se las doy”.

¿Cuánto ha evolucionado Isaac Delgado en estos años?

Creo que he ganado muchísimo en cuanto a lo que quiero seguir haciendo, y además exploro otros campos como la producción musical, lo cual me brinda una visión más completa de lo que me propongo. He recibido la ayuda de muchos amigos, músicos, productores, arreglistas, y la posibilidad de interactuar con ellos me ha aportado bastante. Ese aprendizaje creo que lo puedo incorporar a lo que hago y regalárselo a los que me siguen. Todo esto me da más fuerzas para seguir haciendo, esta es un profesión que uno la ama y puede ser muy retribuyente, pero hay que dedicarse a ella por completo. Espero que la generación que no bailó con Isaac Delgado conozca mi trabajo y la acepten.

Los artistas, los que toman en serio su trabajo, tienen un arraigo por su tierra muy grande y eso es algo que he podido constatar en mis presentaciones en el extranjero. Cuando estoy fuera de Cuba no hago más que representar a mi país, a mi pueblo, por lo que considero que nunca he dejado de estar en mi patria. Ahora tengo muchos planes, he crecido musicalmente, entre otras cosas, gracias a este tiempo en que he estado fuera.

¿Cuáles son esos planes?

Bueno, ahora me estoy presentado en diferentes centros de La Habana, aunque no he tenido la oportunidad todavía de ofrecer un concierto masivo por diferentes causas, entre ellas la cantidad de compromisos en el extranjero. Hace alrededor de un mes tuve la suerte de presentarme en La Tropical y luego en un homenaje que se le realizó a Juan Formell en París, un espectáculo increíble con Los Van Van en el que además estuvo invitado Pedrito Calvo.

Era una presentación planeada antes de la muerte de Formell y en la cual se esperaba la asistencia de unas 7 mil personas, pero al final  fueron más de 15 mil. La repercusión de ese concierto ha sido impresionante, por suerte todo se grabó en un DVD que saldrá para el próximo año por el aniversario 45 del Tren de la Música Cubana.

Poco a poco me estoy colando, como decimos aquí, creo que las cosas se deben lograr por pasos, los que me siguen me podrán ver porque quiero cantar para ellos.

Ya tengo una orquesta para mis conciertos, formada por músicos extraordinarios dirigidos por el maestro Germán Velazco. Ya tenemos previsto una serie de presentaciones y preparamos todo un repertorio nuevo del que estamos grabando algunos temas para ir promocionando nuestro trabajo, y más adelante grabaremos un audiovisual que estará listo para el último trimestre de año.

Además, estoy involucrado en algunas producciones de importantes agrupaciones y artistas del país en las que figuro como invitado aprovechando la oportunidad que ofrecen los llamados featuring, tan importantes para nosotros los músicos porque podemos incursionar en otras maneras de hacer, a la vez que enriquece el trabajo de los involucrados. Siguiendo esa línea, participo en la placa que prepara La Revé en homenaje a Elio Revé. También en el nuevo que planea grabar Los Van Van, y otros proyectos artísticos y musicales a los que me han invitado y que estoy seguro la gente recibirá con mucho agrado, en mi caso porque desean ver lo que estoy haciendo tras una ausencia tan prolongada.

Fuiste uno de los protagonistas del Boom de la Salsa en los años 90, ¿crees que en estos momentos la música popular bailable haya perdido esa posición privilegiada que disfrutó?

Creo que desde el Boom de la Salsa, la música popular bailable ha perdido cierto protagonismo. En esto tienen que ver diversos factores, y por supuesto, la evolución propia del gusto musical de los diferentes tipos de público. Uno no puede ir en contra del gusto de las personas, de lo que están consumiendo, de lo que están  bailando, y eso hay que seguirlo muy de cerca cuando de este asunto se trata.

Hay un aspecto puntual que creo se fue un poco de las manos y es el de la disminución de los lugares de presentación que antes teníamos, por supuesto este es mi análisis personal, pero esa situación ha llevado a que las orquestas se concentren en puntos muy específicos y se alejen de los espacios concurridos por los de menor poder adquisitivo.

En esos lugares que de cierta forma quedan olvidados comienzan a llegar otros tipos de música que la gente toma como suya. Ahora se estila comparar la música urbana con la popular bailable, aunque creo que las dos son populares, y creo que a la larga será lo mejor de ella lo que quedará, como también pasa con lo que hacen las orquestas. La ventaja está en que las raíces de Los Van Van, La Revé y otras agrupaciones son más profundas, lo que hacemos sale del son, el nengón, el changüí, la rumba, y entonces eso ha creado una cultura muy profunda que hace que sea la preferida para el público, aunque pase el tiempo.

No dejo de reconocer que debemos convivir con las corrientes musicales de moda que hay en el país y las que vienen de otras partes del orbe, esa diversidad también puede ser aprovechada para hacer cosas muy buenas sin renunciar a lo nuestro, a lo que nos identifica. Ahí tenemos el caso de los muchachos de Qva Libre, que proponen una puesta en escena diferente, mezclada con elementos ajenos a los nuestros, pero que por base tienen la música cubana de siempre.

El doble sentido, los dicharachos, los coros, son la base de gran parte de nuestro trabajo y creo que para dárselos a los bailadores deben ser trabajados con buenas letras. Tenemos que llegar a todos los lugares donde la gente nos quiera escuchar y bailar, esa es la vía principal para lograr el protagonismo necesario.

Isaac Delgado y Argelia Fragoso
Isaac Delgado y Argelia Fragoso en el segundo Encuentro de Voces Populares celebrado en el Teatro Nacional en noviembre de 2013, en La Habana / Foto: Roberto Ruiz.

Artículos Relacionados

Comentarios

Elrafa

7 julio, 2014

Isaac Delgado, los vientos de sirenas te embriagaron, la realidad te hizo poner los pies en la tierra, en miami triunfan los verdaderos vencedores. Al igual que el mal llamado medico de la Salsa (que nunca fue ni medico ni salsero), las ilusiones le pasaron factura a Isaac, no es lo mismo con gitarra que con violin, ahora son cubanos al 1000 por ciento. En Cuba siempre viviran mucho mejor, como se llama eso, si mal no recuerdo, ARRIVISTAS.

Un grupo de artistas populares abandonaron “el barco que se hundía” y se fueron a probar fortuna y a ganar dinero fuera de Cuba, casi todos a Miami, dejando al pueblo cubano (el que quedó aquí) con el deseo de seguir disfrutando de su arte. Ahora regresan siendo más cubanos que todos, apelando a la añoranza por los suyos y por su país. Que fácil es decirlo ahora, pero cuando salieron egoístamente a buscar fortuna no pensaron en nada de eso. No estoy en contra de que regresen a la patria que los vio nacer pero… sin exagerar en las motivaciones para justificarlo, como diría Michael Corleone, “no insultes mi inteligencia”.

Wilfredo Gattorno

7 julio, 2014

Para mi siempre estarás entre los mejores cada cual define su lugar siempre te seguí en la Florida lo mismo en la calle de hialeah que en cayó maratón donde fue suspendido el concierto y además la pegaste aquí en miami mi respeto para usted unos de los grandes de Cuba

Es un gran artista…cuando vino a Montreal, hace unos anos, el dio un concierto gratuito en el festival de jazz y realmente fue magnifico, muy elegante, sin vulgaridades, me senti muy orgullosa de ser cubana….

julian

7 julio, 2014

Siempre estamos hablando de lo que pican los pollos. Todos los cubanos con dinero, sin dinero queremos regresar a Cuba ,porque afuera con el o sin el dinero no hay tierra como la mia llena de tabaco y ron.Esto es así , sin política,pero con son que es la naturaleza nuestra

rodriguez

7 julio, 2014

Este es uno d los q creyó q aqui en miami eran músicos .este es un oportunista mas.alguien q se creía músico aquí .estamos en la grande donde hay q creserce .lo q llego y no pudo o no logro su objetivo .y ahora es mas cubano q ninguno lo q son es unos falta d respeto no tienen ética ni dignidad ni son cubanos ni les importa el pueblo lo q les importa es su bienestar.como saben estos comunistas d 2…..y q quede claro respeto la decisión d cualquiera q decida regresar …PERO NO QUIERAN ENGAÑAR AL PUEBLO

julian

7 julio, 2014

Siempre estamos hablando de lo que pican los pollos. Todos los cubanos con dinero o sin dinero queremos regresar a Cuba , porque afuera con el o sin el dinero no hay tierra como la mia llena de tabaco y ron.Esto es así , sin política,pero con son que es la naturaleza nuestra.

El que quiera regresar que regrese, que nos importa a nosotros el motivo!!! casi todos los que emigran (se creen que de Cuba es de donde único emigra la gente) añoran a su país y su gente, solo los que han salido saben que se siente, el que alguien regrese a su país no quiere decir que fue porque le salió mal emigrar, los sentimientos muchas veces pueden mas que tenerlo todo en la vida, de que sirve tener riquezas si al final no estás rodeado de la gente que te quiere, sólo muy pocos saben lo que se siente, muchos tarde o temprano regresan, es un derecho y no somos nadie para juzgar.

A que vienen estos dos comentarios? No te debes ir porque la gente te quiere? Por mucho que te quiera tu mami siempre te vas a ir de casa a probar fortuna. Y por mucho que te hayas ido cuando regreses seguirá esa siendo tu casa. Mas o menos eso se extrapola, asi de sencillo es. Y no me parece que por no triunfar en Miami el mérito sea menos. Me gustaría ver cuantos grupos de Miami triunfarían en la Habana, cuando vengan con su salsa L.A con sus vueltas locas y acrobáticas, no lo creo.

Eso me recordo a juan formell que dijo en el aeropuerto de miami que vinieran a fajarse con los marc anthony y los gilberto santa rosa para que vea como les iva ..bueno aqui una prueva mas cuanta verdad en esas palabras de formell ??!?????????

la nena

7 julio, 2014

Isac q todos crean lo q quieran orgullosa de ser tan cubaba como tu siempre seras el chevere de la salsa en cuba o afuera me encanto el concierto q
diste en marzo en la casa de la musica habana donde estaban david calzado.el principe.samuel formel y otros grandes como tu.no me importo haber pagado 15cuc para verte.no necesitas ganarte al publico d cuba porque t quiere. vente aqui a españa para ir a verte …..valla que lindo .suerte

Escaramujo

8 julio, 2014

Todo en la vida tiene un porque y un por cuanto. Desde que vi a Issac aca en Miami me parecio un mal paso, un disparate en lo peofesional…
El Son no se fue de Cuba, Isaac Delgado tampoco.

La mayor parte de las personas que viven en Miami saben perfectamente y de primera mano que la mùsica cubana que allì se hace no es mùsica, ni es cubana. Las leyes del mercado y del dinero rigen allì, y para poder emerger hay que pasar por encima de personas que controlan muy bien este negocio. Me hacen reìr esos pobres desinformados (no digo ignorantes, vaya) que dicen que en Miami triunfan “los de verdad” Cual serìa esa “verdad”? Los que de verdad se adecuaron a las reglas no de la calidad, sino a las del marketing, al management comercial. Para bailar tienen que ir a los conciertos de los genuinos salseros puertoriqueños, la salsa cubana no existe.
Hizo muy bien Isaac en regresar a sus raìces, solo allì puede continuar creando con la calidad que lo ha caracterizado.. No es fortuito que para cada gira, llamase mùsicos cubanos. Cuba es una cantera inagotable de calidad musical y el mundo lo agradece (excepto la plebe inculta de Miami, que no son todos sus habitantes, por fortuna). Hay que ver las carteleras culturales europeas llenas con la programaciòn musical cubana de conciertos, de jazz, de musica bailable durante todo el año.

Rebeca Morales

8 julio, 2014

Por favor cada cual es libre de tomar sus propias decisiones , no juzguen a la personas, no les toca , Isacc es grande en la musica y todos lo sabemos. Es cubano y lo sigue siendo , afuera o adentro.Nada como el pais de uno. Deberiamos estar muy felices de su regreso !!!

Antes de cantar con Varela y Silvio, quien primero se atrevio a grabar un tema con el fue Alexander Abreu con su Havana D’ Primera, para su CD. Pasaporte. Luego en Cuba lo invito a subir a la tarima en el 1830 y en la Casa de la Musica.

MARIETTA GOMEZ

24 abril, 2016

PARA MI HIZO BIEN….nadie debe de estar donde no quiere…………Lo conoci en el rancho Gaspar hace muchos anos cuando llegaba a Miami casi clandestino. Me gusto su musica yo estaba almorzando con unas amigas………..Hace 56 anos que no regreso a mi pais Cuba. Un tremendo artista, una musica rica; pero sabia que aqui no caminaba ese ritmo de despelote…………Aqui hace anos la musica Cubana no llega a nada. No tiene quien la apoye………….Me alegro que te fuistes,,,, y por favor no regreses

LAS NOTICIAS EN TU BUZÓN

Suscríbete a nuestros boletines para que estés al tanto de los artículos más relevantes publicados en OnCuba.

LAS NOTICIAS EN TU BUZÓN

Diario

Semanal

Breaking News

Publicidad

Incontenible

Opinión Gráfica