Jorge Perugorría dirigirá el Festival de Cine Pobre de Gibara

Jorge Perugorría, el más internacional de los actores cubanos, asume la dirección del nuevo equipo que se encargará de “la recuperación del Festival de Gibara”, según dio a conocer la familia Solás en una nota difundida en las redes sociales.

El documento señala que se trata de una decisión de las actuales direcciones del ICAIC y del Centro Provincial de Cine de Holguín, aunque el acuerdo surgió de “las palabras que hace unos meses intercambiamos en un lindo encuentro con Jorge Perugorría y el prestigioso actor Benicio del Toro en Varadero”.

“El nombramiento de Perugorría lleva implícito una negociación y un consenso que incorpora los elementos fundamentales de la visión trasladada por la Familia Solás, sustentada por nuestra experiencia de una década frente al proyecto”, comenta el documento, firmado por Elia Solás Borrego (representante de los herederos universales de Humberto Solás y asesora del festival entre 2001-2011), Sergio Benvenuto Solás (cofundador y director entre 2001-2011), Aldo Benvenuto Solás (cofundador y productor entre 2001-2011) y Luis Carlos Benvenuto Solás (colaborador entre 2001-2011).

De acuerdo con los firmantes, “la nueva apuesta procurará esperanza y alegría al pueblo de Gibara, ante la noticia de que la hermosa Villa pueda volver a ser cada año, durante una intensa semana, la capital cinematográfica y cultural del país. (…) Los amigos del Festival, del pueblo de Gibara y de todos los fundadores se verán “resarcidos en un nuevo florecimiento del Festival…”, añaden.

La familia Solás participó del Festival desde su creación en 2003 y asumió la dirección tras el fallecimiento del destacado director cubano de cine, en 2008. En 2011, cuando fueron separados del evento bajo argumentos de orden económico y de programación, se suscitó polémica entre el director del Festival, Sergio Benvenuto Solás y las autoridades holguineras.

Elia Solás Borrego y sus hijos Aldo y Sergio firmaron entonces una “carta abierta”, con fecha 21 de abril de 2011, donde describían el evento como “revolucionario” porque “defiende el cine y el arte universal de vanguardia”.

“(…) no corresponde hacernos eco de difamaciones intencionalmente contrarrevolucionarias y anticubanas, ni siquiera para rebatirlas, pero dada la irresponsable publicación en numerosos blogs de comentarios difamatorios, nos corresponde hacer unas aclaraciones de principio”, dijo la familia Solás en su carta.

solas_gibara

El Festival Internacional del Cine Pobre de Gibara fue creado por el cineasta Humberto Solás, director de uno de los más importantes filmes de la cinematografía cubana de todos los tiempos, Lucía (1968), y de otros títulos de mucha relevancia como Un hombre de éxito (1986), Miel para Oshún (2001) y Barrio Cuba (2005).

La 12va edición del Festival Internacional del Cine Pobre, se celebrará entre el 20 y el 24 de abril de 2016 y estará dedicada a conmemorar los 200 años de la fundación de La Villa Blanca de Gibara, que se celebrará el 16 de enero de 2017.

Según la convocatoria podrán participar en concurso películas que se hayan logrado terminar, con presupuestos y conceptos renovadores. Se aceptarán obras hasta el 20 de diciembre de 2015.

 

Comentarios

SANGUILI

20 agosto, 2015

Y LOS SOLAS ERAN DUEÑO DE ESE FESTIVAL? HUMBERTO SOLAS FUE FUNDADOR, PERO QUE YO SEPA NO ERA EL DUEÑO DEL FESTIVAL.Y ESA NEGOCIACIÓN COMO SE DIGIERE ESO?

Viriato

20 agosto, 2015

Humberto Solás es un ídolo para el pueblo de Gibara. Perrugorría se ha ganado la admiración y el respeto de toda Cuba y de Gibara en particular. Después de la trágica muerte de Humberto, la familia fue incapaz de continuar su obra, ofendieron a los holguineros y por eso tuvieron que renunciar. Ahora quieren resurgir como si fueran los héroes. Por cierto, el Festival nunca desapareció, aunque en manos de nosotros mismos, aspiramos a que sea todavía mejor.

adolofo luis Rodríguez

20 agosto, 2015

Buscar personas que financien películas que valgan la pena verlas el cine es el mayor entredenimiento que hay

leonardo

20 agosto, 2015

la redaccion de la nota le da un poco de oscuridad. todo el que este en el mundo de la cultura nacional sabe que ese festval nacio en medio de desavenencias internas. por qué un festival en Gibara?, porque alli solas filmo miel para ochun. ese pueblo hoguinero, como todos, merece atencion y respeto. pero por historia cinematografica, condiciones reales, podria ser en banes o puerto padre. mas logico seria holguin. pero ahora eso que el copyright le pertenece a la familia solas; en cuba, ahora mismo, suena delirante y sin sentido. si es de la familia solas entonces es un producto privado. que ella se encargue.

Cero referencias a Lester Hamlet en el post que, tengo entendido, dirigió el Festival.

LAS NOTICIAS EN TU BUZÓN

Suscríbete a nuestros boletines para que estés al tanto de los artículos más relevantes publicados en OnCuba.

LAS NOTICIAS EN TU BUZÓN

Diario

Semanal

Breaking News

Publicidad

Incontenible

Opinión Gráfica