Lizt Alfonso: “Soy perfeccionista y me halaga ser así” (+ Video)

Después de dos semanas a teatro completo, finaliza este fin de semana el reestreno de Amigas del Ballet Lizt Alfonso, en el coliseo capitalino Karl Marx. Lizt Alfonso, directora y coreógrafa de la popular compañía cubana roza la perfección una vez más con un espectáculo asumido desde el profesionalismo total, sin concesiones de ningún tipo, a golpe de entrega y puro arte.

¿Considera que la ecuación trabajo más preparación es igual a perfeccionismo? ¿Qué siente cuando le tildan de perfeccionista?

Yo pienso que tratar de ser perfeccionista o intentar ser perfeccionista no es más que buscar ser auténtico. El trabajo de todos los días es el que te lleva a estar un poquito más cerca de lograr esa perfección que nunca se logra. Siempre estás buscando ese sueño, que mientras más cercano más lejos se vuelve la meta. El trabajo diario  da el poder de elaborar todo el material que tienes en las manos, en este caso la danza, la música, la escenografía, los vestuarios, hasta el personal que trabaja apoyándonos en esta búsqueda de la perfección. Pienso que el término perfeccionista es muy bueno, puede en un momento determinado volverse en tu contra, pero a través de los años son etapas que superas; es una búsqueda incesante de perfección y me halaga ser así.

Lizt Alfonso/ Foto Andy Muñoz
Lizt Alfonso/ Foto Andy Muñoz

¿Amigas es resultado de esta búsqueda perfeccionista?

Amigas como todos los espectáculos de la compañía desde su fundación en 1991, no es la excepción de la regla, es uno más en los que estamos buscando perfección. En un estreno llevamos una seria de experimentos que dan al final un resultado. Son cortes como los de un laboratorio y dices: hasta este punto he logrado esto y eso es lo que le entregaré al público, claro un punto más cercano en ese momento a la perfección deseada. Después sigues trabajando en él pero en vista a nuevos resultados, más altas propuestas técnicas, artísticas, nuevos derroteros, objetivos y metas a cumplir. Lo hemos hecho siempre así, con Fuerza y Compás, Vidas, Elementos, Alas y ahora con Amigas.

 ¿Estos experimentos justifican los nuevos personajes en Amigas?

 El personaje del locutor o presentador existía en off y queríamos que fuera en vivo pero al inicio no se pudo lograr. Esta vez es mucho mejor porque es el actor interactuando con cada una de las cantantes según cuentan las historias de sus vidas. Todo ocurre en el programa de televisión Música y Estrellas que tiene a este presentador estrella como existe en todos los países del mundo como especie de reality show. El público espera ansioso que se devele lo que realmente pasó con el trío Amigas. Nos place mucho haber integrado a Osvaldo Doimeadios en el personaje del coordinador de este show televisivo  y  quien está también en la  codirección del espectáculo y el trabajo actoral con los presentadores y las cantantes. Originalmente era un danzical y no un musical estaba contada con todas las bases sólidas en el trabajo de la coreografía e interpretación danzaria y ahora se empareja con la dramaturgia pero la historia sigue siendo la misma lo que hemos logrado con esta versión es hacernos más accesibles a mayor público.

¿Cómo lleva el día a día esta compañía?

Para lograr hacer un espectáculo como este y  hacer que esta compañía funcione cada día de su vida se necesita de un equipo que funcione en favor del hecho artístico. Aquí  estamos sincronizados a tal punto que dicen que funcionamos como un reloj. Estamos hablando de que los salones tienen que estar limpios para el ensayo o de detalles tan elementales como que los bailarines toman mucha agua, pero lamentablemente  en nuestro país esas cosas se han perdido y la gente ya no acostumbra a trabajar en equipo para lograr un objetivo. Todos sabemos que tiene que hacer cada uno en el momento adecuado, desde la limpieza matutina de los salones hasta las nueve de la noche al despedirse al último niño que viene a los talleres vocacionales. Hay un montón de personas al tanto del cumplimiento de estas actividades pese a las dificultades existentes a nuestro alrededor. Es indispensable crear una cadena de acciones y armonía total para lograr que el público del teatro y  las personas que vienen a la sede del ballet no se quieran ir, e incluso lleven a sus hijos al ballet infantil y juvenil. Por estas razones existe una exigencia y un látigo detrás porque el ser humano tiende a relajarse. Si te empiezas a acomodar pide tu baja y vete. Es mejor mantenerse encima de la idea para lograr metas más altas y querer alcanzar esa perfección de la que hablábamos al principio.

Amigas, Ballet Lizt Alfonso/Foto Yailín Alfaro
Amigas, Ballet Lizt Alfonso/Foto Yailín Alfaro

Después de girar Amigas por el Reino de Bahréin  la crítica expresó: es un espectáculo desde el corazón de Cuba, caliente, apasionado y emotivo”, ¿cómo lo describiría ante las últimas funciones?

Amigas es para mí la necesidad de sacar a flote  la historia de la música y la danza cubana en el sentido más exquisito, elegante y con el nivel más alto, lo que a veces se vuelve un cliché para los ojos desde el exterior. En la gira por el Reino de Bahréin  la gente se arrebató con el espectáculo al punto que dentro estaba lleno y fuera del teatro había la misma cantidad de personas con la esperanza de alcanzar espacio en las dos únicas funciones que hicimos.  Es sacarte de adentro que  donde llegas te describen a Cuba como café, tabaco, la caña y ron,  a lo que me place responder que somos mucho más que eso. Somos una riqueza cultural que le ha entregado mucho al mundo y el mundo nos lo agradece eh? que conste. Es preciso dejar claro que somos más que lo “vendido”  como producto Cuba.

Puede decir lo primero que pasa por su cabeza al oír:

Educación: La base de la vida.

Perfeccionismo: El sueño que no se alcanza.

La danza: La vida en sí.

La fusión: La parte interesante que entrega la vida para poder crear.

Leo Brower: Ay! El maestro que nos ha dado tantos momentos grandes.

El elogio de la danza: La oportunidad de poner un nombrecito más de una cubana entre los grandes.

Los padres: La entrega para que tú puedas llegar a ser algo en la vida.

La Habana: ¡Mi casa!

Tito: Un cariño muy especial.

La compañía: ¡Mi vida!

 

Artículos Relacionados

Comentarios

Ricardo Patienzo

21 abril, 2014

Pero han cometido muchos errores basados en este falso precepto: “Por estas razones existe una exigencia y un látigo detrás porque el ser humano tiende a relajarse. Si te empiezas a acomodar pide tu baja y vete.” A cuantas niñas no has tronchado por errores en tu concepto de perfeccionismo.

Mercedes Menéndez

24 mayo, 2014

La sigo en Facebook , Ud. Tiene mucho amor para su trabajo,,,,,,,no puede soltar el látigo Felicidades que sigan sus triunfos.

LAS NOTICIAS EN TU BUZÓN

Suscríbete a nuestros boletines para que estés al tanto de los artículos más relevantes publicados en OnCuba.

LAS NOTICIAS EN TU BUZÓN

Diario

Semanal

Breaking News

Publicidad

Incontenible

Opinión Gráfica