Mayco D’Alma: con la música a todas partes

Mayco D’ Alma es un intérprete con muchos sueños pero con las ideas claras de convertirse en una de las voces más representativas del pentagrama musical cubano actual.

Ha cultivado un estilo desde su infancia, y ha bebido de su tradición familiar y de los más grandes exponentes del cancionero nacional.

Provienes de una familia con una sensibilidad especial para el arte. ¿Eso marcó la decisión de dedicarte a la música?

Desde que tengo uso de razón he sido partícipe de la carrera de mi padre que fue integrante del cuarteto Los cuatro y del Sexteto Típico de Sones. Sin dudas él fue una de las primeras influencias que recibí y el motor impulsor para que yo emprendiera esta difícil carrera. Recibir esta herencia de mi progenitor me compromete a seguir su trayectoria y ofrendarle todo mi esfuerzo para que mi música trascienda.

La asociación entre Mayco de Alma y Osmani Espinosa es sinónimo de éxito. ¿Qué lo hace posible?

Desde que nos conocimos hemos estado estrechamente relacionados por la música y esta unión ha sido provechosa, no solamente para nosotros sino para todo el público que ha sido partícipe de los éxitos que han salido de ambos.

Osmani es uno de los mejores compositores, no solo de Cuba sino del mundo, y su trabajo está teniendo impacto en el mercado internacional; pero sigue acompañando con su obra a los artistas que empezamos con él. Es un privilegio estar a su lado y ser parte de las personas a las que les confía su obra.

¿Qué utilidad tiene para un músico la improvisación?

Par cualquier músico tener el don de improvisar es muy bueno porque te da más seguridad sobre el escenario y te ofrece recursos para enriquecer tu obra. Improvisar es un arte que te da dominio para enfrentar cualquier situación que se te presente en un momento determinado, y es un recurso que te otorga libertad para desarrollar tu obra.

En nuestro país hay muchos cantantes que tienen ese don y que lo aprovechan en función de intercambiar con sus seguidores durante sus presentaciones en directo.

En tu repertorio convergen varios géneros. ¿Por qué insistes en defender la música romántica?

Es la música que me gusta y es la que me transmitieron los grandes cantautores de nuestro país. Defiendo la canción que enaltezca la cultura cubana y que perdure en el tiempo.

En estos momentos hay muchas personas populares entre la juventud, pero interpretan temas sin valor artístico. Realmente me interesa defender la música romántica, aunque eso no quiere decir que no pueda insertarme dignamente en otros géneros.

¿Qué te motivó a unirte a la campaña contra el VIH- Sida?

Siempre he estado dispuesto a colaborar con proyectos sociales, y más cuando se trata de la lucha contra el VIH Sida. Mediante la campaña tratamos de incrementar la percepción de riesgo entre las personas.

Desde el primer momento que me convocaron me incorporé a trabajar con este grupo teniendo en cuenta que como artistas podemos impactar en los jóvenes y hacerlos reflexionar sobre este tema.

¿Cuán cuidadoso eres al seleccionar un tema para tu repertorio? ¿Hasta qué punto imprimes tu huella en tu trabajo?

Desde que emprendí la carrera como solista velo por que las canciones tengan un contenido apropiado y lleven algún mensaje. Busco temas que narren una historia, que no solo sea música para bailar sino que la gente se identifique con lo que le transmite la canción. Como artista tengo la meta de tratar de influir positivamente en quienes gustan de mi trabajo.

Creo que el músico debe estar comprometido con la labor que realiza y con el público, que es el que hace al artista. Yo soy muy exigente conmigo mismo porque mi trabajo lo siguen varios segmentos poblacionales.

Has compartido escenario con figuras muy conocidas, como Álvaro Torres. ¿Cómo valoras las colaboraciones entre artistas nacionales y extranjeros?

Esas colaboraciones permiten que el trabajo de nuestros intérpretes llegue a los circuitos más importantes del mundo. Diversos cantantes del patio han actuado con artistas del mercado latino, por ejemplo, y eso ha posibilitado que nos insertemos en un sector que antes era inaccesible para los cubanos.

Nuestra música siempre ha sido un referente en todas partes, y los nuevos intérpretes queremos continuar el legado que nos entregaron los grandes de la cancionística cubana.

Artículos Relacionados

Comentarios

LAS NOTICIAS EN TU BUZÓN

Suscríbete a nuestros boletines para que estés al tanto de los artículos más relevantes publicados en OnCuba.

LAS NOTICIAS EN TU BUZÓN

Diario

Semanal

Breaking News

Publicidad

#FuerzaCuba

La caricatura