Muestra Joven ICAIC: sin conferencia de prensa

La conferencia de prensa prevista para la edición 17 de la Muestra Joven ICAIC no se celebró este jueves en La Habana. En su lugar, la presidencia del Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC) decidió hacer pública una declaración donde explica su decisión de no exhibir en una sala de cine el largometraje en proceso Quiero hacer una película, de Yimit Ramírez.

La causa principal esgrimida es que en el filme un personaje se refiere a José Martí de una manera ofensiva. “Un insulto a Martí –afirma la declaración institucional– sea el que sea y en el contexto que sea, es un asunto que no solo concierne al ICAIC, sino a toda nuestra sociedad y a todos lo que en el mundo comparten sus valores. No es algo que pueda admitirse simplemente como expresión de la libertad de creación. Como parte de nuestra política cultural y de nuestro compromiso con la sociedad, el ICAIC rechaza cualquier expresión de irrespeto a los símbolos patrios y a las principales figuras de nuestra historia.”

Marta María Ramírez, una de las productoras creativas de Quiero hacer una película, había explicado en su muro de Facebook que el vicepresidente del ICAIC Octavio Fraga, a quien primero se sometió la película para su evaluación, le había asegurado que “no se pondría porque no le había gustado una frase de la película.” Por ello, los realizadores decidieron retirarla del evento.

También en su muro de Facebook, el equipo organizador de la Muestra Joven informó hace varios días sobre el suceso en estos términos:

El filme en proceso Quiero hacer una película, de Yimit Ramírez y más de mil “coístas” cubanos y del mundo entero, debió ser exhibido en una presentación especial dentro de nuestro evento, en una sala de cine apta para acoger al inmenso público que la quiere apreciar. Esta era nuestra propuesta desde la programación diseñada. Solo dependía de la aprobación del ICAIC. Esta aprobación llegó el viernes 9 de marzo, pero condicionada a que QHUP se exhibiera en nuestra recién inaugurada sala Terence Piard, de solo 24 lunetas –totalmente inapropiada para este fin–, bajo criterios que no compartimos. El realizador y su equipo, tras conocer el veredicto, retiraron la película del evento.

Vemos partir un filme arriesgado, plural, participativo como pocos en su concepción, en su gestión productiva y de comunicación. El fruto más largamente anhelado de un colega nuestro, de un ´hijo de la Muestra´ que acaso pierda, con esta, la única posibilidad natural de mostrar su obra ante un público amplio en condiciones de visionado dignas, dentro del país.

Creemos que la Muestra es un espacio para visibilizar sin obstáculos la obra de los jóvenes realizadores, así como para estimular el diálogo y la reflexión en torno a esta.

 

El ICAIC califica esta declaración pública en las redes sociales como “poca ética”.

El presidente del ICAIC, Roberto Smith, dijo este jueves que habían decidido, por todo lo anterior, pedir a los organizadores de la Muestra Joven no celebrar su conferencia de prensa, para en su lugar dar a conocer la postura institucional sobre la exhibición de la película de marras.

Aclaró: “Se trataba esta de una circunstancia muy tensa (…) hay una diferencia de criterio, hay que respetar el criterio de los demás, pero por eso mismo tenemos el derecho de la institución.”

Smith ofreció un voto de confianza al Comité Organizador: “La posición de esta institución es que la Muestra continúe, que la Muestra se realice como estaba previsto (…) para nada se asocia esto a la salida de las personas que la han organizado (…) personas con una laboriosidad, rigor, amor al cine, relación muy positiva con la institución”.

Los miembros del Comité Organizador, por su parte, en la voz del guionista Mijaíl Rodríguez, manifestaron ante la prensa convocada su desacuerdo: “La Muestra Joven ha sido un espacio de encuentro, de reflexión, de diálogo. Nuestra ética es ante todo con la cultura y con el cine cubano, por encima de las personas y de las instituciones. Porque las personas pasan y las instituciones son estructuras que se ajustan a los nuevos tiempos.”

Acerca de por qué defienden la presentación de QHUP, dijo: “Proponíamos una proyección de una película hecha en condiciones muy especiales; a través de un crowdfunding, donde muchas personas aportaron. Creíamos que este era el sitio ideal para ver una película en proceso, que se construyó con la contribución de mucha gente, que necesitaba de una proyección grande, que pudiera dialogar con los realizadores. Esa era nuestra propuesta. El ICAIC, que tiene su derecho a defender una ética, como si esa ética no fuera también preocupación nuestra, decidió no exhibirla en sala y ponerla en una de solo 24 butacas. Hicimos una declaración como cineastas y como equipo de la Muestra, teniendo en cuenta la complejidad de un evento donde nosotros estamos en el medio.”

Sobre la suspensión de la conferencia de prensa, aseguró: “No veníamos aquí a provocar ni a hacer una declaración, veníamos a hablar de la Muestra. No estamos de acuerdo con la institución, pero decidimos quedarnos porque pensamos que el evento lo merece. Somos ante todo cineastas. Pero esto evidentemente marca una ruptura.”

Marisol Rodríguez, durante muchos años productora general de la Muestra Joven, y hoy miembro del comité de selección del evento, comentó que le parecía desacertada la estrategia.

“No es la primera vez que tenemos problemas con un material en la Muestra”, y evocó las discusiones que rodearon la no exhibición de películas como Fuera de liga (Ián Padrón, 2007), la desaprobación de Revolution (Mayckel Pedrero, 2009) y la censura de Despertar (Ricardo Figueredo, Anthony Bubaire, 2011). “El veto a esta última provocó la renuncia a la dirección de la Muestra del cineasta cubano Fernando Pérez”, dijo.

Y agregó: “Pero nunca se suspendió una conferencia de prensa”.

En el grupo de convocados a la fallida conferencia de prensa, se notó la ausencia de los realizadores cuyas obras participan en la selección oficial de esta Muestra Joven, y también de figuras del cine cubano.

Al final de su declaración, el ICAIC declaró su voluntad de continuar apoyando la Muestra Joven ICAIC y al mismo tiempo ratificó “que junto a la defensa de la libertad de creación artística, continuaremos defendiendo el derecho de la institución a adoptar sus propias decisiones, en el marco del diálogo y del respeto mutuo entre los creadores y la institución.”

QHUP, que se realizó a partir de los aportes de una campaña de crowdfunding, surgió a partir del siguiente argumento: “Entro en tu casa sin que lo sepas. Escondido bajo tu cama grabo tu vida ¿Me dejarías hacer una película con esas imágenes? Neisy primero siente pánico, luego ve lo filmado por Tony, un mirón con ánimo de espía como su padre, un connotado agente de la Seguridad del Estado cubano. Ella no solo acepta, sino que se implica. Ambos convienen en seguir documentando sus vidas, su relación, la Cuba que viven, disfrutan, sufren. Quieren terminar su película.”

 

Artículos Relacionados

Comentarios

Roberto

23 marzo, 2018

Otra mas que va a la larga lista de la censura porque no esta acorde a la politica cultural del pais (nose realmente cual es esa politica) si los censores me pueden dar la respuesta.

Perfectamente censurable si estas son las palabras que se pronuncian en el documental:
José Martí es un mojón, Neysi. José Martí es un mojón, de verdad.
José Martí es… era maricón.

Jose Angel

23 marzo, 2018

Muy bien el acuerdo tomado por el ICAIC.
El respeto al apostol es sagrado.

Cualquier Cubano donde quiera que este que se respite y ame a su patria no aceptaria esta falta de respeto.
Dan asco.

No entiendo bien qué está pasando aquí. ¿De qué están hablando? ¿De libertad de expresión? ¿De libertad de creación? ¿Derecho a la privacidad ? ¿Sí?, ……. ¿No? ,

¿ ICAIC sí? ¿ ICAIC no? ¿Sadomasoquismo?

Atanasio

23 marzo, 2018

Yo estoy en contra del irrespeto a los heroes y simbolos patrios. Marti fue un humano y como tal tuvo virtudes y defectos. Un buen escritor, o director hubiese podido decir lo mismo sin llegar a esas vulgaridades. El idioma español es riquisimo y ejemplos similares abundan en la literatura.

La vanguardia artística siempre estará a años luz de la vanguardia política. Hay comentaristas que no distinguen la ficción de la realidad. Ahora bien, no hay de que extrañarse de la censura, al final uno de las funciones del ICAIC es filtrar lo que se pone en sus salas. Ese filme ha de mostrarse en espacios no institucionales y punto.

Lo peor es que estos jóvenes “cineastas” ofendan de esa manera a Marti, lo cual constituye un reflejo de la decadencia de valores y de educación en la sociedad cubana. Qué impulsa a unos jóvenes a maldecir a nuestro apóstol?

Leo cuidadosamemte Granma pero me quedo sin entender NADA.
Se habla en un extenso artículo de opinion sobre un filme que fue excluido de concursar porque “irrespeta” a Martí.
¿ Pero que diablos fue lo que se dijo, que conducta impropia le imputaron a Marti para calificar como irrespetuoso el filme?
Parece que solo cuatro gatos saben lo que paso. ¿Es tan feo que no se atreven a decirlo?
Siento mucha curiosidad. Que alguien me explique, porfa
¿Cómo puedo tomar partido y atacar con vehemencia una “supuesta afrenta” que no conozco?
Se oye un murmullo
“oye. oye, callate, no se puede decir que le dijeron maricon”
¡Ah! ¡Eso nama’!

No vi la peli
Pero me imagino que el mensaje que se quire transmitir no es que Marti fue homosexual o tuvo ninfun defecto, sino que el que lo dijo esta harto del discurso official. A proposito, en el ultimo acto en recordacion a la memoria del apostol en el cual participe antes de largarme de aquella locura pude contar nueve veces el nombre de Fidel por cada llamado a Jose Marti.

eduardo

25 marzo, 2018

No es un problema solo, ni unicamente de politica cultural sino de respeto a los héroes de la patria. Con tantos problemas y preocupaciones que deben tener los jóvenes para hacer un mejor país, con toda la instrucción cultural que se le ha dado, porque parece que formación patriotica no tienen. Si quieren congraciarse con un segemento del mercado para hacer más dinero con la comericalización del filme, porque saben que todo lo que se prohibe aumenta el estimulo a verlo y lo toman como politica de marketing, no cabe duda que como jovenes creadores les queda muy poco de creativos y jovenes, porque no pueden ser joven quien desprecia a los padres de la nación

¿Hasta que punto la libertad de creación puede llegar para convertirse en una ofensa a todo lo que somos? Martí es una parte esencial del espíritu de la nación, ¿hasta cuándo jugaremos a autodestruirnos?

Rolando Leyva Caballero

26 marzo, 2018

Pues en cualquier caso la actitud iconoclasta de esos jóvenes a los que atacan en manada es el resultado, no tanto de la educación (exigua y defectuosa) como de la instrucción recibida (burdamente ideologizada). Si acaso ellos “desconocen o irrespetan” el legado martiano es porque no se lo enseñaron en la escuela pública cubana de una manera lo suficientemente atractiva, coherente y terrenal como para hacerlos “empatizar o identificarse” con el ser humano complejo, antes persona que héroe nacional, que fue José Martí. Eso dando por sentado, que no es así, que la intención del realizador fuese escandalizar para anotarse puntos ¿De qué formación patriótica hablan? ¿De aquella que convirtió la Plaza Cívica de La Habana, inaugurada el 25 de diciembre de 1958 por un dictador fugitivo, en la Plaza de la Revolución, tribuna multitudinaria de una dinastía familiar igualmente corrupta y déspota? Vamos a ponernos serios y admitamos lo evidente. A José Martí lo han agarrado para el trajín aqueos y troyanos. El conocimiento y divulgación de su obra siempre se ha realizado de manera selectiva, con pinzas, evitando aquellos pasajes que pondrían en entredicho las actitudes autocráticas de los que han gobernado Cuba desde antes que fuera República y luego Revolución. Por lo menos así ha sido durante las últimas décadas. El equipo de realización de Quiero hacer una película no ha convertido el ideario demócratico y republicano de José Martí en un dogma de ley. Son inocentes de ese delito de lesa Patria que les atribuyen. Déjenlos tranquilos y pónganse a trabajar los censores y detractores para que el nuevo delegado del Partido Revolucionario Cubano (PCC), el único permisible o permitido, no sea designado de una manera que haría que los huesos de José Martí en Santa Ifigenia entraran en combustión instantánea.

Lo que más me llama la atención es el escándalo por llamar a Martí maricon, eso ha sido tomado como una ofensa imperdonable al Apóstol, de verdad que la doble moral el machismo el tercermundismo de la diligencia cubana es tan retrógrado y oportunista que no concibe que una persona pueda ser Apóstol y maricon . Yo miro el legado y no me importa si de verdad la Niña de Guatemala se murió de amor o de un aborto . Martí trasciende todo lo mundano y aborreceria a los censores

Adrián

27 marzo, 2018

Claro, Gina, todo eso tú lo ves “muy bien” y hasta desde una perspectiva “de género” hasta que alguien ofenda a tu mamá y diga algo que sabes que no fue. Es lo mismo, pero en escala de valores-país, lo del caso de José Martí.
Ningún joven cubano tiene derecho a ofender al Héroe nacional. Y no me refiero al actor que lo dijo, sino al guionista que lo escribió. Para mi todo es un balòn de ensayo para ver hasta donde podían llegar en, lo que como dice alguien, “la deconstrucción de un ideario”…no nos engañemos. No atacaron a Martí por ingenuidad. Aunque solo fuera para armar un escándalo y hacerse notar, hay que pararlo. Que vayan a insultar a la madre de Trump, si quieren

Josef K

28 marzo, 2018

Rolando Leyva, de acuerdo con usted, pero, un detalle: es tirios y troyanos, no aqueos y troyanos. Sí, la Ilíada viene a la mente, pero la frase viene por las disputas entre Tiro y Troya.

Adrian, yo no creo que la idea sea deconstuir al Apostol. Las expresiones usadas son de uso comun y diario de hombres, mujeres y niños en el pais donde las palabrotas y la vulgaridad son rutina. Que es incorrecto?, a mi parecer lo es, pero no politices el caso. Mas intentos de deconstruir el Apostol que el que ha hecho la revolucion no es possible. Hacer de Marti el autor del asalto al Moncada y ponerlo casi como comunista para justificar cuanta cosa se ha hecho en Cuba es solo digerible por quienes no han leido la obra completa de Marti.

Un hijo mio , luego de su divorcio , se paso meses y meses sin tener novia. Yo me preguntaba: !Cono!
?Se me habra vuelto marica? Pero mi actitud hacia el fue no inmiscuirme en su vida y demostrarle mas amor.
A Marti, ahora que sabemos eso, tenemos que quererlo mas.

elio perez

28 marzo, 2018

Estoy en contra de tales expresiones groseras y de irrespeto, primero, què utilidad tendrían??? segundo, por qué suponer que si alguien tiene una ocurrencia desatinada eso se convierte en supremo derecho que se le deba cumplir?? y tercero, porque yo estaría de acuerdo que tampoco en otros lugares se expresaran de ese modo sobre Abraham Lincoln, Bolivar, Ghandi o cualquier figura histórica trascendente.

Atanasio

29 marzo, 2018

Acaso esto no es un irrespeto al Procer?: Una nueva floreria que abrio frente al cementerio Sta Efigenia, Desde su apertura cumplen con su objeto que es de comercializar las flores para el cementerio, aunque es bueno decir que hace otros arreglos florales para Empresas, Organismos y para la población como soliflor, y ramos de diferentes tamaños con precios asequibles. Asimismo, venden las rosas a 2.00 pesos a libre demanda a los dolientes que también llegan a la necrópolis santiaguera; la comercialización es en moneda nacional.
En el caso de las flores blancas que se les depositan al Comandante Fidel Castro, el presidente de la cooperativa decidió que las iban a entregar gratuitamente y para fechas significativas relacionadas con él como el día de su cumpleaños, 13 de Agosto y de su fallecimiento el 25 de noviembre de 2016, se les entregarán a quienes acudan a rendirle tributo igualmente regaladas. O sea, paracMarti a dos pesos la flor, para Fidel gratis

Rolando Leyva Caballero no hables con tanto odio y mentiras, que los niveles de educación y de formación en las escuelas ded arte son reconocidas por los organismos internacionales y los propios Estados Unidos. Mira todos los èxitos que tienen los jovenes cuabanos que llehan formados para aspirar a puestos de calidad en el mercado de trabajo de paises capitlaistas en todos lso continentes, eso es gracia a la Revoluciòn Cubana , no lo puedes negar . Esa educción ideologica que tu dices no tiene frontera y evidencia la potencialidad de las escuelas y universidades cubanas.

Quinquenio gris, negro, marrón, verde, azul, blanco, rojo, violeta…..
La ficción en Cuba no escapa de la putrefacción de la realidad. Por cierto…viva Martí.

Frank Arteaga Pupo

2 abril, 2018

DEFENSA DEL APÓSTOL
Hemos caído en una vieja trampa; en este caso fue llamar la atención con la ofensa al más universal de los cubanos, para que cubanos indignados se enfrasquen en su salvaguarda y otros aprovechen el acto cobarde (porque de estar vivo ninguno que quiera hacer una película tendría los corajes bien puestos para llamarlo… o decirle…) para emprenderla contra la burocracia que censura sin razón o con una partecita de ella.
El acto es pusilánime y deleznable porque acude a un recurso, expresado callejeramente, flojito y blandito para agredir a un alma fuerte y dura, tal vez la más fuerte, dura y noble alma cubana que jamás empleó groserías ni para llamar la atención, como parece ser que es el caso, ni para justificar una orientación sexual, como pudiera ser; que conste, soy un activista que desde la academia, la cultura y la ciencia defiendo al ser humano por encima de su color, partidismo, creencias, sexo, economía, residencia, en fin… lo que sucede es que la libertad de creación no justifica deshonrar al autor de la frase, Honrar honra.
Cuánto se hubieran honrado sencillamente empleando una sola verdad y ¿cuántas películas, documentales, noticieros, cortos… de la cinemateca universal, difaman de los códigos morales, ya sean personas, himnos, banderas u otros objetos por los que nuestros abuelos y padres murieron en un acto de hombría que jamás el arte podrá atrapar en toda su magnitud humana? Se les fue la mano en un hecho que tal vez esconda la intención de levantar los brazos más alto de lo que lo tienen para el reclamo de los medios y un público culto y patriota que no deja pasar gato por liebre.
Estoy casi seguro que José Martí los perdonaría desde sus entrañas ecuménicas y yo ya siento más perdón que pena; esperemos valor, respeto y entereza para la segunda parte; esa actitud los hará ascender hasta la cumbre del Turquino y allí el Apóstol los recibirá con los brazos abiertos y nadie, absolutamente nadie, podrá tildarlos de oportunistas.

LAS NOTICIAS EN TU BUZÓN

Suscríbete a nuestros boletines para que estés al tanto de los artículos más relevantes publicados en OnCuba.

LAS NOTICIAS EN TU BUZÓN

Diario

Semanal

Breaking News

Publicidad

El vuelo

La caricatura